Issuu on Google+

EL AULLIDO DE

LOBO

BOLETÍN OFICIAL DE LOBO SOFTWARE EDICIÓN FEBRERO 2014 1


Índice Editorial Nuestro futuro.................... 3 un momento dejeme pensar..................... 4 La experiencia del l o b o . . . . . . . . . . . . . . . 6 De la Madriguera Nuevos diseños de google glasses .......... 8 Sincronía cerebral con seres queridos .... 9 Actualidad: La transferencia de datos más rápida de la historia .............. 10 ARTE Figuras en la nieve ...... 11 Rinconcinto de nuestros clientes ............. 12 Conociendonos ........................... 13 Reto lobo .................. 15 Los lobos ............................... 16 Humor ............................... 18 Salud .............................. 20

editorial ¿sensibilizar la máquina? ¿ tecnificar el cuerpo?

A

l menos hasta el siglo pasado, la categoría de lo humano era lo suficientemente amplia como para albergar toda la variedad de intereses, procedencias e ideas que pudieran surgir del homo sapiens, este homínido que seguimos siendo; sin embargo, con el avance mismo de la tecnología, la especie se dividió en dos grandes grupos: aquellos que tienen acceso a los gadgets de la economía de consumo y aquellos que no. Esta diferencia es importante no sólo desde un punto de vista económico sino desde un punto de vista ético: ¿es más humano aquel que puede comunicarse en tiempo real de un lado a otro del mundo, y por lo tanto decidir los destinos de las personas que no pueden hacerlo, o bien se trata simplemente de una sociedad de fetiches, donde los objetos (y el poseerlos) se vuelven más importantes que las relaciones sociales que tenemos con otras personas? Por ejemplo: una persona de clase media o media-alta se encuentra asediado en nuestros días por gran cantidad de información que apela y exige su atención: notificaciones del smartphone, actualizaciones de la tablet, toneladas de correo electrónico (basura o de trabajo, lo mismo da), con lo cual el tiempo destinados a interrelacionarse con otras personas en el universo 1.0 (offline, o en “el mundo real”) se reduce considerablemente. Probablemente esa persona no quiera pasar demasiado tiempo en el universo 1.0 debido a que cree que tiene mayor control sobre su tiempo y su atención mientras está conectado. Pero la realidad es que el universo 2.0, con todas las ventajas y fascinantes vías de desarrollo y aprendizaje que ofrece, no es sino una interfaz de comunicación, una vía o un medio, si se quiere, para conseguir un fin: comunicarse, informar o estar informado; pero esto no es un fin en sí mismo. Hoy en día tenemos más herramientas que nunca para estar comunicados, pero hemos dejado de tener algo que comunicar. Las computadoras son nodos que integran información, pero que hasta hace poco eran incapaces de producirla; ellas eran la heramienta y nosotros la fuente. ¿Seguirá siendo así durante el presente siglo? Puede ser que los seres humanos en las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo nos vayamos pareciendo cada vez más a nuestras preciadas máquinas: siempre despiertas, siempre conectadas, siempre listas para responder con más información de salida a la información de entrada que recibimos sin parar. Estamos programándonos inconscientemente para reaccionar a la información en lugar de para pensar: para discernir qué tanto de la información que recibimos es valiosa y cuánta es sólo basura.

¡Agradecemos la colaboración de Karla, jaime y reynaldo para esta edición del Aullido!

¡Tus imagénes, posts, comentarios, mensajes, son bienvenidos! Puedes enviarlos a:

paulinac@lobos.com.mx 2

Al decir esto no nos consideramos dentro de la tendencia “apocalíptica” que Umberto Eco señaló en su famoso libro, Apocalípticos e integrados, sino que nos proponemos pensar hasta qué punto ya no somos capaces de ubicarnos espontáneamente en ninguno de los dos parámetros señalados por el escritor italiano. El humano de hoy en día se parece más a una interfaz autónoma que recibe y procesa información, en lugar de una mente capaz de crearla y darle forma: somos cada vez más una máquina sensible respondiendo a impulsos del entorno, una computadora humana que aprende a resolver problemas, a contestar correos, a tuitear a velocidades vertiginosas sin detenerse un momento a pensar sobre dónde está parado, o hacia dónde desemboca este tren del progreso. La impronta de nuestro tiempo parece ser, como bien apunta Douglas Rushkoff, “programa o prepárate para ser programado”: ¿en qué lugar de la balanza nos colocaremos? ¿Dónde te situarás tú? 3


Un momento

Déjame pensar

Estas repuestas se reflejaron también en el juego de Monópoli: el jugador más rico comenzó a actuar más agresivamente, acaparando más espacio y moviendo las fichas ruidosamente, e incluso a tratar mal al jugador con menos dinero. Así, imaginario o no, el dinero hace que perdamos empatía por el otro. El dinero puede nublar el juicio moral

Cómo el dinero cambia a las personas

T

Un estudio de UC Berkeley encontró que en San Francisco –en donde las leyes requieren que los autos se paren en cruces peatonales—los conductores con autos de lujo fueron cuatro veces menos respetuosos con los peatones que aquellos con autos menos caros. También fueron más proclives a meterse en las filas de autos en el tráfico. Esto ilustra muy bien el empañamiento ético que sufren algunas personas con mucho dinero.

odos sabemos que el dinero puede alterar nuestras vidas; para algunos es la cumbre del deseo mientras otros, siguiendo principios morales o religiosos lo consideran “la raíz del mal”. Sabemos también que las clases sociales altas se ven a sí mismas muy diferentes a los demás (con un aire de superioridad) y que en algunos casos las clases de menores recursos desarrollan complejos de inferioridad o resentimiento. Pero no necesariamente sabemos de qué maneras específicas el dinero puede cambiar la mentalidad y el comportamiento de quien lo tiene. Los psicólogos que estudian el impacto de la riqueza económica y la desigualdad en el comportamiento humano han encontrado que el dinero puede influenciar poderosamente nuestros pensamientos y acciones en maneras que a veces pasamos por alto. Sobre todo, lo que estos estudios concluyen es que el dinero provoca aislamiento, y ese aislamiento hace que las personas desvíen su moral y su concentración de lo que realmente importa en la vida, y que sufran toda clase de desórdenes mentales. Aquí hay siete cosas que deberías saber acerca de la psicología de la riqueza.

El dinero en sí puede volverse adictivo

Más dinero, menos empatía

Asociamos el dinero con la felicidad y ése es realmente el problema

Varios estudios han mostrado que el dinero no se lleva muy bien con la empatía y la compasión. Investigaciones publicadas en el diario Ciencia y Psicología también encontraron que las personas con estatus económico menor son mejores para leer las expresiones faciales –un marcador importante de empatía–, que las personas más ricas. Otro estudio, publicado en el TIME, Encontró que “los ambientes de clases sociales bajas son muy distintos a los ambientes de clases sociales altas. Los individuos de clase social baja tienen que responder crónicamente a un número de vulnerabilidades y amenazas sociales. Realmente tienes que depender de otros y eso te hace más perceptivo a las emociones.

No hay una relación directa entre el dinero y la felicidad (aunque es verdad que las penas con pan son menos). Después de cierto nivel de ingresos, el dinero no hace diferencia en el bienestar general de una persona, y si hace algo, lastima nuestro bienestar. Las personas realmente ricas, de hecho, sufren de índices mayores de depresión. El caso es que el dinero, per se, no causa insatisfacción, sino que la búsqueda constante de dinero y posesiones materiales puede llevar a la depresión. Las personas que tienden a poner su energía en el dinero. por fuerza están quitando esa energía de elementos vitales más importantes como los placeres sencillos, las relaciones respetuosas, la inspiración en la naturaleza o la música, inhalar y exhalar con tranquilidad.

4

La persecución de dinero puede volverse adictiva e incluso puede volverse un comportamiento compulsivo. Además, mientras estás buscando dinero a como dé lugar, estás olvidando cosas mucho más importantes como tu comportamiento con otras personas o tu propio bienestar. Este tipo de compulsión y adicción, que no es química, involucra una adicción a sentirte bien cuando recibes dinero o posesiones, y a sentirte mal todo el resto del tiempo. Los niños ricos podrían tener mucho más problemas psicológicos Los niños que crecen en familias ricas parece que lo tienen todo, pero tenerlo todo puede ser a un costo muy alto. Los niños más ricos pueden están más afligidos que los niños de bajos recursos, y tienen alto riesgo a la ansiedad, depresión, abuso de substancias, desórdenes alimenticios, ser tramposos y robar. Las investigaciones también han encontrado que el aislamiento de otras personas (ya que no las necesitan) causa todo tipo de perturbaciones mentales. Tendemos a percibir a los ricos como “malignos” Del otro lado de la moneda, los individuos de menos recursos tendemos a juzgar y estereotipar a los ricos como “fríos”, “idiotas”, “malignos”. Las personas ricas tienden a ser fuente de envidia y desconfianza. Esto, aunado a que no necesitan de nadie para sobrevivir, los aísla aún más de otras personas, y les genera más problemas psicológicos.

5


La experiencia del Lobo “No hay palabras que hablen mejor de ti que tu trabajo”

Entrevista a Jaime García, Elemento pilar en Consultoría

L

Su experiencia como consultor

S

obre todo el conocer gente con una amplia experiencia en el área que te dan sus puntos de vista sobre lo que realizas, (que va bien o qué mejorar), personas que reconocen tu trabajo y te llegan a felicitar por ello, la opinión del cliente es lo que te da una gran prueba de que estas crececiendo profesionalmente en la dirección correcta.

E

n mi experiencia al atender a los clientes en sus instalaciones directamente es una responsabilidad aún mayor a trabajar desde la oficina; saber lo que quieren, visualizar sus necesidades, la responsabilidad que tú trabajo sea el adecuado para las necesidades del cliente, que cumpla con su objetivo. Es mayor presión el estar presenciando como lo que estás realizando o trabajando, impacta a los trabajos de otras personas. Mi filosofía siempre ha sido “Nada habla mejor de ti que tu trabajo”, es una filosofía o meta que tengo desde que ingrese a trabajar aquí, porque tu trabajo habla por sí mismo: si crees que lo que estás realizando está bien, lo estará y se verá reflejado, si desde el proncipio no crees si quiera que esté bien, no te sientes satisfecho. Seguramente, no estará bien.

Me considero una persona responsable, me gusta lo que hago, estoy cumpliendo con mis objetivos profesionales, desde trabajar en una empresa a fin a lo que estudié, es un gran logro profesional, sobre todo porque he quedado satisfecho con los trabajos que he realizado.

a satisfacción más grande que he tenido a lo largo de mi estancia en Lobo, es que mi trabajo sea reconocido por el cliente. El proyecto en especial que recuerdo con mucha satisfacción es el que realice para Nacional Financiera; fue un proyecto muy extenso (era la creación de INTRANAFI) y se tenía que realizar en muy poco tiempo. Lo considero un logro muy grande ya que fue realizado con mucho esfuerzo y dedicación, aparte de que fue uno de los primeros proyectos que realicé y fue todo un éxito.

Concidero como pilares de mi trabajo a:

La responsabilidad: Cuando tengas un proyecto, no dejarlo hasta el último momento sino entregarlo a tiempo y de la mejor manera posible. Entrega: Poner siempre lo mejor de ti, tus capacidades y virtudes dejarlas en cada uno de los proyectos que realices. Humildad: Este valor es muy importante, porque aunque la gente, los clientes y demás te feliciten por tu trabajo, no debes de engrandecerte, al contrario, seguir con tu trabajo como lo has hecho y tratar de mejorar cada día. Mi motivación, es mi familia, sobre todo mis hijos, quiero darles lo mejor y más que nada ser un ejemplo de superación para ellos.

E

n consultoría, la experiencia de viajar y conocer a los clientes ha sido buena, porque llegas a conocer mucha gente, cada una con personalidades distintas mejores tratos, etc.

6

7


Lo que le pasa a un ser querido te pasa a ti mismo

Nuevos diseños de Google glasses

J

usto cuando Google Glass estaba pasando uno de los peores momentos de popularidad (de un producto que no está a la venta debemos recordar), Google ha lanzado los nuevas monturas para gafas graduadas y diseños para Glass. La idea es integrar fácilmente el dispositivo a anteojos ópticos. Estos son los primeros diseños de gafas de verdad, las graduadas que muchos usamos para poder ver lo que tenemos a nuestro alrededor que son compatibles con Glass. Se trata de las primeras monturas para gafas prescritas para personas que las necesitan para ver. Pero este cambio no solo agrega una montura para los que la necesitan, con estas simples monturas, Google ha logrado hacer “vestibles” y menos visibles Glass.Y esto es importante. Uno de los grandes peros de Google Glass y sobre todo una de las mayores críticas hacía Google es que Glass es un trasto algo grande y feo que tienes que ponerte en tu cabeza y, según algunas personas, queda ridículo, de la misma forma que un auricular Bluetooth. Los nuevos diseños están inspirados en diseños de gafas actuales llamados “Titanium Collection” y fabricados en metal. Lo bueno es que técnicamente son unas gafas para ver tradicionales pero a las que se les ha añadido los componentes electrónicos de Glass a uno de los laterales. Estarán disponibles cuatro modelos en ocho colores, sí, son algo hipsters, pero por fin son vestibles. Glass aun tiene problemas, sobre todo en lo que la vida de batería se refiere, los resultados y sobre todo en diferentes acentos e idiomas, pero antes de que Glass esté disponible para todo el mundo, han añadido algo necesario para que de verdad sean accesibles a todo el mundo, veas o no perfectamente sin unas gafas.

8

E

No le pregunto a la persona herida cómo se siente, yo mismo me transformo en esa persona herida. -Walt Whitman, Song of Myself

l amor, el cariño, el respeto por el otro y la amistad podrían agruparse en torno a una habilidad que poseemos los seres humanos: la empatía. Indudablemente esta capacidad empática es materia prima fundamental de nuestra existencia y, tal vez, apela al sentimiento más auténtico que una persona puede gestar. Incluso podríamos especular sobre el papel que juega la empatía en la evolución y la supervivencia de nuestra especie o, como advertía Roger Ebert, “creo que la empatía es la máxima virtud de una civilización”. Si bien los alcances de la empatía son, creo, plenamente comprobables mediante la experiencia individual, lo cierto es que la nitidez de este fenómeno se manifiesta tangiblemente incluso a nivel neuronal. Hace unos meses, investigadores de la Universidad de Virginia concluyeron, tras una serie de experimentos con escáneres de resonancia magnética para monitorear la actividad cerebral, que cuando existe un lazo de afecto y familiaridad con otra persona, nuestro cerebro la experimenta como si fuésemos nosotros mismos. Lo primero que descubrieron fue que nuestro cerebro distingue tajantemente entre los extraños y aquellos a quienes ‘conocemos’.Y luego hallaron que aquellas personas que asignamos a nuestra red social se funden con nuestro sentido de ser a un nivel neuronal –fenómeno que se intensifica entre mayor es el lazo de afecto. James Coan, uno de los psicólogos involucrados en el estudio, advierte al respecto: Notamos que, mediante la familiaridad, otras personas pasan a formar parte de nuestro propio ser [...] Nuestro yo termina por incluir a esas personas con quienes experimentamos cercanía. Esto posiblemente se debe a que los humanos necesitan de amigos y aliados con quienes puedan unir fuerzas y concebirlos de la misma manera en que se autoconciben.Y cuando las personas pasan más tiempo juntas, entonces esta similaridad se refuerza. El experimento consistió en escanear la actividad cerebral de 22 personas. Los voluntarios eran advertidos de que recibirían sutiles shocks eléctricos. Ante esta amenaza, sus reacciones fueron contrastadas con aquellas en que existía la posibilidad de que un ser querido fuese a recibir el mismo tratamiento. La respuesta neuronal era casi idéntica en ambos casos, lo cual no ocurría cuando se trataba de una virtual amenaza contra un desconocido. Esencialmente se diluye la frontera entre el “yo” y el “otro”. Nuestro ser pasa a incluir aquellas personas que nos son cercanas. Si un amigo está bajo amenaza, en nuestro interior ocurre lo mismo que si nosotros estuviésemos amenazados. Somos capaces de entender el dolor o la contrariedad que él puede estar atravesando, tal como podemos entender nuestro propio dolor.

9


Actualidad Logran la transmisión de datos más rápida de la historia: 1,4 terabits por segundo

Se produjo a una distancia de 410 km utilizando la tecnología de cables de fibra actualmente existente

L

as compañías British Telecom y la francesa de equipos de red de Alcatel-Lucent lograron lo que se considera un hito hasta el momento: transmitir datos a una distancia de 410 km a una velocidad de 1,4 terabits por segundo — o lo que es lo mismo: 44 películas de alta definición en un segundo. Es decir, se incremento un 42,5% a las tasas de velocidades actuales británicas. La transmisión se realizó entre la torre de BT en Londres y la ciudad de Ipswich.

Arte/Clutura El loco caminante: Simon Beck

E

s posible que hayas nunca ha oído hablar de, pero a partir de hoy, no serás capaz olvidarte de él o de sus obras de arte invernales. Simon es un artista y es conocido por hacer arte increíblemente delicado y detallado en la nieve, sólo caminando después de una nevada. Camina literalmente millas en la nieve para crear estas piezas. Y cuál es la parte que más nos sorprende a todos? Puede pasar horas y horas creando un diseño, a pesar de que pueda ser borrado por una nevazón al día siguiente, pero eso a él no le importa. Simón camina sobre nieve fresca en zapatos especiales para crear su arte alucinante. Él crea grandes patrones matemáticos que tienen efectos diferentes cuando se ven desde diferentes ángulos. Puede llegar a caminar varios kilómetros sólo para crear un diseño, pero los resultados valen la pena todo el esfuerzo. Estos patrones delicados fueron creados en el hermoso valle de Saboya en Francia,

Otro aspecto resaltante es que esto fue posible utilizando la tecnología de cable de fibra actualmente existente. El experimento se llevó a cabo entre octubre y noviembre del año pasado, dando a conocer los resultados y evaluaciones hace poco. Según se indica, los científicos participantes en el experimento utilizaron una estructura de flexigrid, o malla flexible, para crear un “súper canal”, consistente de siete subcanales, cada uno de ellos trasmitiendo 200 gigabit por segundo. Así, la capacidad combinada total fue de 1.4 terabits de datos por segundo. Con esto, quedan reflejado los planes del gobierno británico, que son alcanzar una conectividad de banda ancha “super rápida” en el 95% del Reino Unido para 2017.

10

11


Rinconcito de los clientes

L

a historia de ABC Capital da inicio cuando un grupo de empresarios, que se unen con el proposito en común de contribuir al desarrollo del país, fortaleciendo el sistema financiero mexicano, dando así origen a ABC Holding. Con una amplia y exitosa trayectoria en el sector de la construcción, Cemex creó un instrumento financiero para brindar crédito a sus proveedores, a esta Sofol la nombró Cemex Capital, la cual en su momento atendió las necesidades y requerimientos de sus clientes. Sin embargo, se requería especialización y experiencia para potencializar este instrumento, por lo que a principios de 2008 ABC Holding y CEMEX firman una alianza estratégica, con la que ABC Holding controló el 51% de participación. Esta alianza dio origen a ABC Capital, permitiéndole el acceso a productos de financiamiento que venía operando Cemex de manera exitosa, como créditos puente, obra pública, capital de trabajo a desarrolladores, etc. También dio la pauta para trabajar en estos instrumentos financieros y convertirlos en instrumentos con un alto grado de sofisticación, haciéndose cargo de cuidar los distintos perfiles de riesgo y sus rendimientos.

Conociendonos Karla: ¿Qué fue lo que estudiaste y por qué? Reynaldo: Estudie Ingeniería en sistemas computacionales, porque me gustaban mucho las computadoras desde que estaba en secundaria, me surgió la idea de estudiar algo relacionado a ellas. K: ¿Te hubiera gustado estudiar algo más? R: Medicina, porque es otra de las carreras que tienen un gran campo de trabajo. K: ¿Cómo fue que llegaste hasta Lobo Software? R: Por un amigo, fue Francisco Ernesto, el que me ayudo a ingresar a Lobo. Ha sido una gran experiencia, aparte de que el ambiente de trabajo es tranquilo, digo esto porque cada quien hace lo que debe hacer y se ve el apoyo por parte de ellos si te llegas a atrasar.

Su misión es proporcionar los servicios financieros, de captación y de crédito principalmente con productos empaquetados en forma masiva, contando con una operación que asegure la rentabilidad y sustentabilidad de la Empresa.

K: ¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar en Lobo? R: La flexibilidad en el trabajo, que no es rutinario, o haces siempre lo mismo, lo que me gusta es que los módulos, el lenguaje, etc., van cambiando y eso hace que adquieras más experiencia en tu área laboral.

Su visión es proporcionar a sus clientes servicios financieros de captación y de crédito principalmente con productos empaquetados en forma masiva, contando con una operación que asegure la rentabilidad y sustentabilidad.

K: ¿Cómo te describirías profesionalmente? R: Como un buen programador (ríe), no profesional, pero si bueno.

ABC CAPITAL cuenta con sucursales en al menos 9 estdos del país, brindando servicios tales cómo: “el crédito mejora tu casa”; que es un crédito hasta por $46,855 pesos para ampliar, remodelar, impermeabilizar, pintar y realizar cualquier mejora que requiera tu hogar.

K: Cuéntame alguna anécdota que haya marcado tu instancia en la empresa. R: Cuando Miriam me ayudo a bajar (ríe), estábamos en capacitación en Jacona, y Miriam me ayudo a bajar una banqueta, y ¡sopas!, al suelo fui a dar, eso ayudo a que se notara mas mi presencia en la empresa (ríe).

En ABC Capital uentan con nuestros servicios de SIAL CH, para la administración de toda su empresa. Con los siguientes módulos.: Planeación Administración de recursos humanos Administración del pago Herramientas Administración del sistema 12

R: El liderazgo, porque todos llegamos a ser líderes, claro tenemos nuestro jefe directo, pero no es el jefe que te este ordenando, sabes a que vienes y lo haces, aparte de que el jefe puede ir cambiando, hoy puede ser uno de desarrollo y mañana de consultoría, así que todos somos líderes. K: ¿Qué has aprendido de tus compañeros? R: Que somos un equipo de trabajo y trabajamos como tal, porque si ven que te atrasas con algo, te ofrecen ayuda, te apoyan para que termines pronto. K: ¿Qué actividades o hobbies te gusta realizar en tu tiempo libre? R: Me gustan mucho los juegos de estrategia en PC, como Quest craft o también conocido como Era de imperios o Era de Titanes. K: ¿Cómo te describirías personalmente? R: Ohm, como una persona tranquila, adaptable, algo terco, pero sobre todo tranquilo.

K: ¿Cuál aprendizaje has adquirido en Lobo que te parezca valioso?

13


K: ¿Cómo es tu familia? R: Antes éramos, mi mamá que también la hacía de papá y mi hermana que es mas chica que yo, tiene 25 años y pues ahora ya somos mi pareja y yo. Ya tenemos 10 meses de estar juntos, ella pues es una mujer tranquila y trabajadora, por eso es que nos complementamos, tenemos los mismos ideales y eso hace que estemos bien, más que nada que estamos felices.

K: ¿Qué prefieres, los gatos o los perros? R: Los perros, tenía un dóberman, pero como ya estaba muy grande ya no podía sacarlo y después me arrastraba con la silla, así que lo deje, pero me gustan más los perros por fieles y cariñosos, en cambio los gatos se van. K: Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿Qué harías? R: Lo mejor que podría hacer es comer y ver la Tv en compañía de mi pareja.

K: ¿Qué es lo que más te gusta de la vida o del mundo? R: La comida, (ríe), si amo la comida y más si es picante, los tacos, tortas, caldo, enchiladas, toda la comida mexicana me gusta y más si tiene o esta picante.

K: Algún comentario o mensaje para tus compañeros. R: Lo que les puedo decir es que… ¡Ya me pondré a dieta!, (ríe), ya no comeré tanto ni pensare en comida, (vuelve a reír).

RETO LOBO

1

Demuestre que: 1+1=0

2

Premio: $250 Tarjeta de Cinepolis Para el primero en enviar la respuesta a paulinac@ icervantes@ LOBOS.COM.MX

A partir del método de cifrado bífido descifre el siguiente mensaje:

Premio: Un Jersey original de su equipo favorito Para el primero en enviar la respuesta a paulinac@ icervantes@ LOBOS.COM.MX

14

15


Felicidades! Aniversarios Isidro García Santiago 2 años Iván Cervantes Alonso 9 año Mario Fidel Ortiz Bravo 3 años Miriam Elizabeth Zúñiga Sánchez 2 años Reynaldo Garibay Fuentes 2 años

Cumpleaños Juan Manuel Gallardo

16

27 de Febrero

17


HUMOR

Broma de Doctores:

AQUELLOS CON INSOMNIO:

18

19


SALUD

¿Ansiedad o estres?

T

odos sufrimos de ansiedad en algún momento o en otro, no importa si se dispara por alguna situación inmediata (como que te pare un policía) o si es más profunda y difícil de rastrear. Es importante saber que la ansiedad, como la culpa, es una respuesta natural y fundamental que cumple una función. Así, nuestro propósito no debe ser ignorarla para que desaparezca (no lo hace), si no identificarla e incluirla de una manera manejable en nuestra vida. Primero que nada, es relevante identificar la diferencia entre la ansiedad y el estrés. Básicamente, la ansiedad es un sentimiento de miedo y aprensión que nos pone en alerta. Biológicamente cumple la función de agudizar nuestro estado de conciencia para estar preparados para amenazas potenciales. Es por ello que el estado prolongado de ansiedad puede parecerse a un infierno paranoico y pesado. El estrés, por otro lado, puede generar tristeza, enojo, preocupación o ansiedad; la ansiedad es específicamente ese sentimiento de miedo, terror y aprehensión. ¿Qué se puede hacer contra la ansiedad? Una vez que se reconoce como tal, es hora de hacer algo al respecto. No solo tratar de mantenerse a flote y sobrevivir. Hay bastantes trucos y técnicas que se pueden usar para liberarse del estado de ansiedad cuando sentimos que comienza a subir. Aquí hay algunos. Sentarse a respirar puede parecer demasiado fácil para ser efectivo, pero lo es. Es algo que puedes hacer en tu mesa de trabajo, tu auto o antes de enfrentarte a una situación. Inhala durante cuatro segundos, exhala durante seis (recuerda inhalar inflando la panza y desínflala al exhalar). Repite esto hasta que te sientas mejor. La visualización es también muy efectiva.Algunos dicen que es una suerte de hechizo de magia.Visualiza que estás en un lugar relajado. Para y sitúate realmente en ese lugar. Lo mejor es pensar en todos los detalles que hay en ese lugar y que te hacen sentir en paz; entre más detalles, mejor. La meditación es quizá la mejor herramienta que tenemos para parar el constante discurso interno que sufrimos en esos momentos. Busca la mejor técnica que te acomode y siéntate al menos veinte minutos al día. Sobra mencionar los beneficios que nos da el ejercicio en momentos difíciles.Tanto tranquilizadores, como neurológicos. Encuentra alguno que combine contigo y no dejes que excusas te alejen de hacerlo. Rastrea tu estado de ánimo para identificar patrones La escritura también puede ser una forma de limpieza mental. Escribe. Escribe sobre cómo te sientes, escribe automáticamente hasta que sientas que ya dijiste todo y luego lee lo que escribiste. Llevar un diario es sumamente útil, aunque sólo lo usemos en momentos catárticos. Una vez que identifiques qué patrones sigues, ya sean de circunstancia o puramente mentales, puedes empezar a cambiarlos. O al menos a hacer las paces con ellos. 20


El Aullido de Lobo