Sistema Salesiano de Comunicación Social

Page 19

ón y Misió ón 4. Visió 4.1 Introducción

magna/ que pone de manifiesto su corazón apostólico, su fe y su visión emprendedora.

1.

4.

Este material reúne elementos claves útiles para constituir un marco de comunicación -así como las líneas directivas y políticas para poner en acción el SSCS- tal y como aparecen en los documentos salesianos posteriores al CG20 (1971-1972) y hasta los de los últimos años. Como tal, es una herramienta de trabajo para quienes tienen responsabilidades particulares en el fomento de la comunicación a nivel global, regional y local. Debería ser leído en conjunto con las Orientaciones para la formación de los Salesianos en Comunicación Social, dirigido específicamente a los Salesianos.

La comunicación fue un campo prioritario de la misión de Don Bosco:4 “Esta difusión de los buenos libros es uno de los fines principales de nuestra Congregación…les ruego y les suplico por tanto que no descuiden esta parte importantísima de nuestra misión.”4 Es interesante también que en su primer encuentro con el Papa Pío IX, tal y como hizo constar por escrito el clérigo Rúa quien le acompañó, Don Bosco, ante la pregunta del Pontífice acerca de su trabajo en Turín, respondiera con estas palabras: “Su Santidad, me ocupo de la educación de la juventud y de las Lecturas Católicas” (MB tomo 5).

2.

5.

El material se distribuye en tres partes:

Junto a la prensa y a la “difusión de los buenos libros”, Don Bosco utilizó todos los instrumentos de comunicación disponibles así como los lenguajes educativos de su tiempo: el teatro, las academias, la música, etc.

(A) SSCS (B) ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE LOS SALESIANOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL (C) Apéndices Una cuarta parte, el manual, que lleva por título EL SALESIANO, UN COMUNICADOR, está actualmente en revisión y por lo tanto no ha sido incluido en esta colección. La primera sección, el SSCS, contiene: un prefacio; explicación de conceptos clave; un glosario; visión y misión; objetivos estratégicos; políticas, organización; funciones; y apéndices.

6. Don Bosco empleó una variedad de estrategias de comunicación para llegar a los jóvenes, entre los cuales había muchos sin educación e instrucción. El uso de formas narrativas, ilustraciones, así como su aprecio por los sacramentos fueron igualmente importantes en su papel de efectivo comunicador, utilizando también juegos, las ‘buenas noches’, un estilo vivaz al narrar sus sueños, historias y la liturgia. 7.

4.2 La visión de Don Bosco 3. Don Bosco tuvo un gran interés en la comunicación. La carta que escribió acerca de la difusión de los buenos libros es una especie de /carta

Don Bosco vislumbró el poder de la información al servicio de la animación de su familia espiritual así como para movilizar a la sociedad a favor de su misión. La creación del “Boletín Salesiano” obedeció precisamente a la intención de lograr fines como los antes mencionados. Siguiendo los pasos de Don Bosco, hoy se cuenta con grandes recursos para generar información

4 Don Bosco, Carta circular sobre la difusión de los buenos libros, 19 de marzo de 1885. En EPISTOLARIO, vol. 4, pp. 318-321

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.