Issuu on Google+

Junio - Octubre de 2012

21

Revista Interna MaxHuber S.A

DE CARA A LOS 90 Aテ前S


Editorial Es mados Colaboradores, Esta es una edición muy par cular de nuestra revista ins tucional, ya que buscamos largamente el enfoque que debía tener, dado que la empresa vivió un período intenso en el marco de la úl ma Negociación Colec va 2012. ¿Qué escribir o reportear? Hacia el final de la negociación colec va, me reuní con casi todos los 37 trabajadores del sindicato, y posteriormente con todas las áreas de la empresa vinculadas con el negocio gráfico (ventas, producción, administración, etc.). Conocí diversas posturas y visiones, muchas de ellas divergentes con otras, incluso al interior de los mismos grupos. Obtuve una foto panorámica amplia y diversa de opiniones y comentarios. Y como ya han pasado algunos meses luego del proceso de Negociación Colec va, seguramente todos quienes vivimos este período ya habremos sacado algunas conclusiones. En un primer intento, los contenidos de este Loading eran otros. Hubiéramos querido profundizar en los úl mos hechos vividos, invitándolos a la reflexión y al diálogo respetuoso y con altura de miras. También podríamos revisar datos cuan ta vos del efecto que tuvo esta úl ma negociación. Entendíamos que instalarnos un momento en el análisis de los hechos, retroceder y pensar con detención, nos aportaría para mirar hacia el futuro y superar las dificultades, como parte de un proceso de aprendizaje organizacional. Sin embargo, la norma va legal nos enmarca en un contexto donde podría ser interpretable o cues onable hacer público un análisis de esta naturaleza. Por lo tanto, esta vez hemos preferido reservar las reflexiones al plano personal de cada uno de ustedes.

Contenido

Es por ello, que queremos informarles a todos quienes preguntaron ¿Cuándo sale la revista? que este número no salió a publicación en su versión inicial, y aprovechamos de agradecer a todos los que colaboraron en ésta, cuyos aportes serán guardados para una posterior narración de la historia. Una historia llena de importantes logros, que pocos pueden contar cuando se aprestan a celebrar 90 años de trayectoria. Por eso preparémonos... nuestro aniversario merece ser especial.

P3. Sobre los Derechos y Deberes

02

P4. De cara a los 90 años P6. Hacia donde va la Industria Gráfica

Loading Nº 21 - Junio - Octubre 2012

P7. Print Point

Comité Editorial: Herbert Huber H., Claudio Kinast S., Luz María Vivanco M. Edición: Luz María Vivanco M. Diseño : Jorge Gárate G.

P8. No cias

Publicación de circulación restringida e interna propiedad de Maxhuber S.A.


K- Humano

es deber del empleador pagar al trabajador la remuneración acordada en el contrato de trabajo, pero para que ello suceda, es obligación del trabajador prestar sus servicios de manera efec va para así ejercer su derecho a percibir la remuneración acordada con su empleador. Pero esta obligación de prestar de servicios de manera efec va involucra hacerlo además de buena fé, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen trabajador, cumpliendo una asistencia regular y dedicándose adecuadamente a su trabajo.

SOBRE LOS

DERECHOS Y DEBERES En la actualidad, de manera recurrente nos enteramos por dis ntas vías que hay una referencia fuerte en las personas a la exigencia de derechos. Basta leer los diarios, internarse en las redes sociales, escuchar la radio y/o hablar con otras personas en el trabajo, con nuestros amigos, con la familia, para darnos cuenta que hay una tendencia importante a hablar de la palabra derecho no así de la palabra deber, que en términos simples es la obligación que tengo con y frente a un tercero. ¿Qué significan estas palabras según la Real Academia Española de la Lengua?(*) En el ámbito laboral los derechos y deberes se regulan en un contrato de trabajo, en este caso para el trabajador y su empleador. Como por ejemplo,

Ciertamente, también el empleador ene obligaciones y deberes con sus trabajadores relacionadas entre otras, con seguridad y protección , respeto a derechos fundamentales, pago oportuno de remuneraciones, no discriminación, en fin, es la relación laboral que queda establecida, como mencionamos, en un contrato de trabajo formal. Lo importante es tener presente que subsisten equilibradamente los derechos y deberes de las dos partes, por lo que cuando una de éstas hace una referencia a la otra sobre sus derechos, por muy justa y legí ma que sea, debe tener siempre presente que ésta también los ene y es mi deber u obligación respetarlos así como a mí me gustaría que los míos también fueran respetados. Compar mos con ustedes una frase del folklore popular que más de alguno habrá escuchado o leído, que grafica muy bien lo que expresamos mas arriba.

“Tus derechos terminan cuando empiezan a afectar los míos”

Ar culo escrito por Claudio Kinast S., Gerente de Recursos Humanos.

(*) Derecho es la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella. Un ejemplo es el coloquial “derecho a pataleo” que es la úl ma y vana ac tud de protesta que adopta o puede adoptar el que se siente defraudado en sus derechos. Por otro lado, la palabra Deber ene varios significados, por ejemplo es cumplir obligaciones nacidas de respeto, gra tud u otros mo vos, es estar obligado a algo por la ley divina, natural o posi va, es tener obligación de corresponder a alguien en lo moral, es cumplir obligaciones nacidas de respeto, gra tud u otros mo vos.

03


Reportaje

1923 -2013

DE CARA A LOS 90 AÑOS Con una importante experiencia y tradición en el mundo del negocio de la impresión gráfica, el próximo año Maxhuber celebrará sus 90 años de existencia. Año significa vo, que nos invita a recordar la historia de la compañía, su trayectoria y su proceso de crecimiento y consolidación, siendo hoy una marca reconocida en el rubro, con una importante cartera de clientes. Las nuevas oportunidades de negocio que se presentan con el uso de las tecnologías,

acompañado con la búsqueda de valores que nos diferencien por la calidad del trabajo que realizamos, hoy nos desa an como organización a mirarnos desde las diferentes perspec vas y a buscar un mejoramiento con nuo. Con 90 años de experiencia… hay mucho que contar y en esta edición los invitamos a recordar a través de imágenes, las que guardan el reflejo más exacto de la historia, esto solo como una introducción, para posteriormente en las próximas ediciones de la revista conocer en profundidad la narración de todos estos años.

Primera generación Max Huber Meyer Fundador, desde 1923 hasta 1968

Segunda generación Roberto Huber Figueroa Desde 1948 hasta 2008 Alfredo Huber Figueroa Desde 1950 hasta 2006 Andrés Huber Hegetschweiler Desde 1986 hasta 2005

04

Tercera generación Herbert Huber Haupt Desde 1992 a la fecha


Artículo

Familia Huber-Figueroa. Max, su esposa Corina y sus hijos, Irma, Alfredo y Roberto.

Sucursal Miraflores 250, año 1949. don Max, sus dos hijos Alfredo (izq), y Roberto de 22 años (der). La persona que está a la izq de don Max es Richard Crew.

Celebración 60 años de la compañía.

En la fotogra a, los hermanos Alfredo y Roberto Huber. Celebración 60 años de la compañía.

05

En la década de los ‘50 a los ‘90, la tecnología heliográfica era la más avanzada para copiar planos. Equipos Ozalid, modelo Antara y Printmaster, equipos Gaf y Metem.

Sucursal Miraflores 250, año 1970. En la fotogra a, Jorge Burgos, Iván Pino y Emeterio Santana, entre otros colaboradores.


Reportaje

¿HACIA DONDE VA LA INDUSTRIA GRAFICA? Hoy en día las empresas del negocio gráfico están obligadas a tener claridad en su posición de proveedores de servicios de impresión, donde el valor agregado está sin duda en ser más consultores para los clientes, que vendedores de material impreso. La puntualidad, calidad y buenos precios ya no son suficientes para mantenerse en competencia, a esto le debemos agregar la orientación a los clientes, mostrándoles cómo ahorrar dinero sin sacrificar calidad. En defini va el conver rse en consultores ayudará a que seamos aliados indispensables. En este contexto la importancia de las tecnologías digitales y la automa zación de los procesos de impresión está creciendo cada vez más, así lo demuestra el éxito de los proyectos expuestos en drupa 2012, Alemania, siendo la feria internacional con mayor cobertura de la industria gráfica, y donde su obje vo fue mostrar las tendencias de hoy y del mañana, las que facilitarán la transición hacia la Impresión 2.0. Este concepto se basa en la combinación de impresión digital y offset, apoyado en las soluciones basadas en internet (web to print), siendo esta la gran tendencia en el próximo empo. Así fue como se mostró recientemente en la feria donde par ciparon más de 1850 expositores procedentes de 50 países. Entonces, cabe preguntarse ¿Hacia dónde vamos nosotros? Es aquí donde aparecen fuertemente dos áreas que nos convocan, la impresión digital de alto volumen y las soluciones documentales basadas en internet (almacenamiento de documentos, impresión web, escaneo, entre otras), ambas líneas de trabajo con importante demanda por nuestros clientes.

06

En este mismo sen do, integrar herramientas tecnológicas en la interacción con nuestros clientes y como parte de nuestros servicios, nos proporcionará un verdadero valor y una amplitud de oportunidades en el negocio gráfico, a lo que debemos sumarle una efec va orientación a nuestros clientes para finalmente entregar un servicio de calidad, más rentable y eficiente.


Artículo

El pasado jueves 26 de julio, par ó oficialmente “el único si o de impresión a distancia con pago online en Chile”, nuestra plataforma PrintPoint, que gracias a una elaborada campaña de marke ng digital en Google y Facebook, ya supera las 6.000 visitas concretando compras con total éxito en la entrega. La idea de esta plataforma nace durante 2010, y a finales de ese mismo año comienza a tomar forma de la mano del equipo de Marke ng y Desarrollo, quienes estuvieron a cargo de su

(

diseño conceptual, planificación de desarrollo y puesta en marcha. El propósito de PrintPoint es entregar una interfaz virtual para que estudiantes, jóvenes profesionales y pequeñas empresas puedan conver rse en clientes de Maxhuber, sin necesidad de establecer un contrato formal o tener que solicitar nuestros servicios asis endo a una de nuestras sucursales. Gracias a esta plataforma Maxhuber puede extender su cobertura de servicios, sin ampliar su red de centros de impresión.

GRACIAS A ESTA PLATAFORMA MAXHUBER PUEDE EXTENDER SU COBERTURA DE SERVICIOS, SIN AMPLIAR SU RED DE CENTROS DE IMPRESION

) 07


Noticias

CAMPUS

MAXHUBER Como se anunció en la edición anterior, durante el primer semestre de este año 15 colaboradores realizaron cursos bajo la modalidad semi presencial en el programa eClass de la Universidad Adolfo Ibáñez, finalizando con éxito su período forma vo que contempló cursos de GesƟón de Operaciones, Legislación Laboral y Liderazgo. Queremos felicitar a todos los par cipantes por el compromiso adquirido y debemos destacar el desempeño de Gonzalo Schultz J., quien obtuvo la mejor evaluación en el curso de Liderazgo. ¡Lo felicitamos por su resultado obtenido! De esta forma se ra fica el firme compromiso de la empresa de apoyar a sus colaboradores con sólidos procesos forma vos que potencien su desempeño y los prepare para los nuevos desa os que les toque abordar en la organización.

08

Gonzalo Schultz J., Product Manager Desarrollo Comercial, Depto. de Marke ng y Desarrollo.


Noticias

DESARROLLANDO TECNICAS PARA POTENCIAR LA IMAGEN PERSONAL Durante el mes de junio se realizó para nuestro personal femenino el Taller “Imagen personal para una mejor ges ón laboral”, con el obje vo de comprender la importancia de la expresión corporal y sus ac tudes para las relaciones profesionales e interpersonales. Par ciparon de este taller un total de 29 colaboradoras de las áreas de Operaciones y Administración. Instancias como ésta promueven un ambiente de par cipación y entretención, entregando herramientas para elevar la autoes ma personal.

ObjeƟvos del taller • Desarrollar técnicas de protocolo en el manejo del escenario laboral y social o donde se ejecutan las ac vidades de su rol. • U lización de cabello y maquillaje adecuado a la fisiología. • Potenciar el vestuario como herramienta de marke ng laboral.

“Fue súper entretenido haber conocido nuestras historias y experiencias, y compar r con mis compañeras de otras sucursales que no conocía” Leslie Turra M. Depto. de Facturación.

“Este taller fue una demostración de la preocupación de la empresa por sus mujeres, una forma de hacernos cariñito” Inés Alarcón Z. Depto. Facturación.

“Me sirvió de relajante y para sacarme un poco el stress de encima, del trabajo, de la casa y de los niños, en defini va un regaloneo para mi” Cecilia Olivares C. Depto. Facturación.

09 “Nos hizo bien pensar y aprender cosas que realmente son importantes para nosotras” María Olga Sáenz, Operadora Comercial.


Noticias

MAXHUBER

RECIBE IMPORTANTE DISTINCION

Con especial orgullo les informamos que recientemente Maxhuber obtuvo de parte de la Mutual de Seguridad la dis nción Empresa Compe va 2012 en la Categoría Sobresaliente, alcanzando un 98% de cumplimiento de los estándares exigidos en este programa de control de riesgos laborales. Esta dis nción es fruto del trabajo conjunto entre el Comité Paritario, Jefe de Seguridad y Servicios Generales, Experto en Prevención de Riesgos y las Jefaturas de Sucursales, a quienes hacemos extensivo este reconocimiento.

010

NUEVO CONTRATO COLECTIVO Con fecha 22 de julio de 2012, se firmó entre el sindicato de trabajadores y la empresa, el nuevo contrato colec vo de trabajo, el que estará vigente entre el 1 de julio de 2012, hasta el 30 de junio del 2016.


Noticias

NUEVOS OPERADORES ENTRENADOS EN EL PROGRAMA DE MONITORES

Durante los meses de mayo y junio se ejecutó el primer Programa de Inducción con Monitores que ene un doble obje vo, por una parte potenciar talentos a través de la asignación de nuevas responsabilidades a algunos operadores, asignándoles el rol de Monitor, por sus capacidades técnicas y ac tudinales, y por otra parte, traspasar sus conocimientos a los nuevos integrantes del área de Operaciones. En esta primera experiencia par ciparon 6 Monitores, quienes a su vez entrenaron a 5 Operadores. “Yo siempre estaré muy agradecida por la oportunidad que me han dado, estuve en entrenamiento dos semanas y mi monitor don José Cáceres me tuvo mucha paciencia, desde el principio me han ayudado y enseñado, acá todos los días aprendo algo nuevo, me gusta mucho mi trabajo”, dice Paula. Paula Durán, Operadora Comercial Sucursal Tajamar

(

Nuevos operadores entrenados Paula Durán M. Karen Mejías M. Vivian Hinojosa H. Juan Saavedra A.

)

011


21

Junio - Octubre 2012

Publicaci贸n de circulaci贸n restringida e interna de Maxhuber S.A.


REVISTA LOADING Nº 21