Page 1


2

Cal Ort


tiz

“Aquel que tiene un por qué para vivir puede enfrentarse a todos los cómos” (Friederich Nietzche, 1844-1900. Filósofo alemán)

# 04

3


Editorial

La vida se abre paso de

manera irremediable. Y como otros conceptos, existe gracias a la oposición. Encontramos vida allá dónde sabemos que hay muerte. Igual que el odio y el amor van de la mano. O el bien y el mal se difuminan, en ocasiones para no saber dónde empieza uno y acaba el otro.

Y toda creación artística es vida, en tanto en cuanto se convierte en un nuevo alumbramiento. Algo que aparece de dónde antes no existía. La vida entonces es creación. Ser capaz de entender la vida como el principio de una muerte anunciada es de personas muy valientes. Aquellos que se postulan a favor del aquí y ahora para transgredir las formas conocidas puesto que el mañana es incierto, serán los dueños del presente que palpita.

ww.lo_ok.com Carlos González Cáceres

4


Editorial

1. Portada. Beatriz Cruz 2. Vida. Cal Ortiz 4. Editorial 5. Indice 6. 56. Miradas Código genético del tiempo Quién vive ahí 10. 61. Creaciones Ras de Rashid Rosalí Remntería 20. Expresiones In the cube 12. Sonidos El Batata Vida más allá de la muerte Playlist

24. 26. Palabras Sergio Vegas Ramón Bazaga 28. Texturas Una vida en tus zapatos 40. Espacios Rciclar, reutilizar, renovar 52. Caminos Cuba. Mucho más que Son 64. Ideas Planes y más planes 66. Staff y colaboradores

5


6


El

codigo

genetico deltiempo ww.esthernaval.com

3


En el código genético del tiempo el

No sé si será o no, o si el cambio es global o sólo algo interno, personal final de un ciclo ha llegado. e intransferible (como el ADN)…Sea como sea, si el final del mundo llega, Comienza la quinta luna en el calen- que nos agarre bailando, entre estreldario Maya, 5.125 años de cambios, las fugaces y abrazos esporádicos. de esperanzas y de nuevos augurios. Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, aire Dicen que el poder energético se mi aliento y fuego mi espíritu... consolida para transformarse en algo Despedida del año viejo en la playa mejor. Que la “Pachamama” se comu- de Sámara (Costa Rica), Guanared. nica, nos transmite la vibra y se concentran la energías. En muchas poblaciones del mundo (en especial, los lugares sagrados de los Mayas, en Latinoamérica) han festejado este cambio de cambios… dicen que no hay que dejar de mirar, ni de vibrar… y que todos somos hijos del maíz.

Esther Naval

ww.esthernaval.com


Creaciones

Ras de Rashid RasdeRashid

ww.Rasderashid.com Videoentrevista


Creaciones

11


r

El

aaa Videoshow

v

a id

r

b t t

u e q e da

d e ma o d

b

r

id

el h o m

al m e t


Sonidos

El Batata Batata lleva la música en la sangre. Ya no recuerda desde qué edad comenzó en ella, pero si, que hace 23 años llegó a España. Con más desilusiones que alegrías, día a día le entrega un poco de su arte a los usuarios del metro de Madrid. Videoshow

14


Sonidos

Su nombre real es Wellington Galizia.

Batata asegura que con los años entendió la filosofía de su progenitor.

Nació en Río de Janeiro, Brasil y toda su vida ha estado rodeado de música. Como “El me dio algo para seguir mi camino, él muchos de sus compatriotas las notas ser músico y me dio una armónica. Yo escorren por sus venas, pero no siempre cuchaba música, mi madre hacía comida fue así. y escuchaba

El me dio algo para seguir mi camino, el ser musico y me dio una armonica

música… “.

Este hombre de sonrisa fácil y mirada agradable, llegó a España en 1990. Con una maleta cargada ¿Desde qué edad te dedicas a de ilusiones y energía de sobra. esto Batata? “Ooooohhh… mi historia es muy complicada. Yo vengo de una familia de músicos. Mi abuelo es trombonista, mi padre ¿Por qué te viniste a España? es trombonista, mi tía saxofonista, mi “Por que pensé que aquí iba a tener una prima baterista, mi ahijada es saxofoni- vida mejor, como músico y las cosas no sta y así yo aprendí en la calle con mis fueron aquí de la manera que yo pensaamigos y ahí aprendí a tocar el tambor ba. Para algunas cosas me sirvió, para y la verdad, no me gustaba, por que yo otras no. Me sirvió para los instrumentos, jugaba fútbol”. para ganar experiencia, en lo musical. Aprendí varios estilos como salsa, cumUna difícil decisión para un brasileño. El bia, flamenco y esas cosas”. fútbol o la música. Pero una lesión en una Yo no estoy robando ni nada, pierna y su paestoy mostrando mi arte, esdre, terminaron toy aquI tocando por darle un empujón.

“Los padres en Brasil cuando le hacen Se adaptó rápido. Se buscó la vida y la un regalo a un hijo pequeño, le dan una música ha sido su sostén, pero no ha pelota. Mi padre me regaló una armóni- sido fácil para el Batata. ca”.

15


Sonidos “El español es complicado, muy mal educado. No están preparados para estar bajo la Unión Europea… no están preparados de nada. Dicen que aquí hay cultura, que aquí hay alegría, ¿tu sabes qué?, es mentira”.

Las cosas no fueron aquI de la manera que yo pensaba

¿Y en otros países se valora más la música? “Se valora más en Alemania, Suecia, Noruega, ahí valorizan más. En la propia Francia. Tienen más valor los músicos ahí, son más

Loreto Moya Verdejo LoretoMoya ww.chilenosenmadrid.com Videoshow

Sus palabras cargadas de frustración se ven interrumpidas cuando una mujer que pasa por la estación le grita que se vuelva a su país… “Yo no estoy robando ni nada, estoy mostrando mi arte, estoy aquí tocando”.

16


Dicen

que la música es el latido de una sociedad y sabemos que históricamente muchos pasajes de nuestro evolución h a n ido ligados a distintos estilos musicales. De la pomposidad de la aristocracia unida a un vals a la música negra nacida del dolor de los esclavos en los estados del sur de norteamerica. O el rock como contestatario al ambiente bélico. O el aroma seductor de un tango. Y conocemos artistas que han sido iconos gracias a toda una vida dedicada a la música. Una vida ligada a un estilo. A una forma de entender la música. Pero también por desgracia tenemos una larga lista de artistas que murieron antes de lo deseable, dejando para el subconsciente musical parte de nuestra banda sonora. Canciones y sentimientos inolvidables que nos transportan a otras épocas. Música que evoca, emociona y perdura. Y la forma mas poética de morir para aquellas estrellas destinadas a vivir por siempre en nuestro cielo musical es en las alturas. Recordaremos algunos casos de talentosos artistas que murieron en accidentes aéreos. Quizá porque debían de llegar mas rápido que los demás al firmamento. Buddy Holly (1936-1959) Ritchie Vallens (1941-1959) y Big Bopper (1930-1959)… o “El Día Que Murió la Música”. Asi se conoce a la fecha en el que perdieron la vida estos tres prometedores artistas, el 3 de febrero de 1959. En un campo de maíz de Iowa, dónde fue a parar la avioneta en la que viajaban durante la gira Winter Dance Party. Y con 23, 18 y 29 años respec-

18

tivamente se fueron para siempre regalándonos inolvidables temas como: Peggy Sue, La Bamba o Chantilly Lace. Otis Reding (1941-1967) o el “King of Soul”… murió con 26 años cuando se estrelló su avioneta sobre el lago Monona en Winsconsin, solo a tres minutos de llegar a su destino. Se dice de él que revolucionó la música negra, llevando al Soul a un escalón superior. A su funeral asistieron mas de 5,000 personas y artistas tan ilustres como Aretha Franklin, James Brown o Stevie Wonder. Ricky Nelson (1940-1985) fue uno de los primeros ídolos musicales norteamericanos. Después de un comienzo imparable en la escena del Rock y también como actor, el final de sus días fue el de una estrella venida a menos y abandonada por su mujer y sus hijos que murió antes de la Nochevieja del 85 cuando viajaba rumbo a Dallas, mientras preparaba una gira nostálgiaca del Rock por el sur del país.

En la pelicula Pulp Fiction el camarero que sirve a Uma Thurman y John Travolta, en el Jack Rabbit Slimos, interpretado por Steve Buscemi, va disfrazado de Buddy Holly Patsy Clein (1932-1963) cantante de country estadounidense fue una de las voces femeninas mas importantes del Grand Ole Opry, programa de radio que se retransmitía en directo desde el teatro Oprylan (Nashville, Tennessee). Murió en accidente cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en la localidad de Candem.

Carlos González Cáceres charlyrexach ww.larealidadbohemia.com


playlist


Expresiones

a new life in the

cube

Danny Gibert

DannyGibert

ww.dannygibert.com

21


Palabras

Una brĂş

un bill am o

24


Palabras

újula sin norte y un reloj sin minutero, lete en este vuelo tan incierto,y una huída sin regreso, merced del puro azar o de un invento, o de Dios que es un chaval echando tierra en hormigueros, y nosotros príncipes de nuestro cuento, capitanes de hundimientos, cabalgamos por las huestes de un legado contra el miedo, en pos de dejar la huella en el cemento, y todo en el perpetuo movimiento. Flotando tan casuales con un puzzle con las piezas de mil juegos, que a menudo encajan solo por la fuerza de los egos, todos estamos tan solos, y tan solos moriremos, que la vida es un regalo pero viene bien envuelto, un suspiro y una guerra, si te viene a contrapelo, luego vino y luego seda y luego velcro, luego niño y luego abuelo, y solo importará cuando acabemos, llevarnos la sonrisa y la certeza de haber hecho lo correcto.

Buho Vegas ww.realidadesaplicadas.com


Tantas, tantas cosas, tantas cosas he aprendido....

Si alguien me diera vida me vestiría sencillo, con un vaquero y una camiseta, aunque otras vece los rayos del sol dejaran al descubierto mi cuerpo y también mi alma. No me pondría gafas de sol impedirían ver muchos de los hermosos detalles que tiene la vida: luces, colores, sensaciones...

Dormiría poco, soñaría mucho y comería lo justo. Espero no caer enfermo. No me gustaría perderm lo que ocurre en el mundo. Iría al colegio a aprender las pequeñas cosas que hacen los niños y a narme de su niñez. Son los que más me pueden enseñar. Son “ángeles”.

Seguramente no diría todo lo que pienso pero pensaría todo lo que digo, siempre con el respeto y l mi padre me enseñó. Siempre diría lo que siento y haría lo que pienso en cada momento, aunqu entienda o comparta.

Me relacionaría con todas aquellas personas que me hicieron sonreir. Además no me cerraría en c nas nuevas. Todas tienen algo que aportarme. Dejaría de lado mi timidez. No discriminaría a na sexo o religión. No me sentiría superior a nadie. Quiero aprender cuánto más... mejor!.

No perdería mi tiempo en dudas, inseguridades o miedos. Miraría para delante sin pensar en l definitiva si me caigo siempre podré levantarme.

Daría valor a todas las cosas, cuán pequeñas sean no por lo que valen sino por lo que significan.

Me enamoraría sin pensarlo. Compartiría mi vida con esa persona que me llena y me hace feliz muestras de cariño diarias... no se me escaparía ninguna situación donde pudiera regalarlas. De seres queridos cuánto me importan.

Por desgracia aún he de esperar metido en esta cajita de madera a que todo esto ocurra. Quizás lo viertan algún día en realidad. Tantas, tantas cosas, tantas cosas he aprendido.... Gracias seres humanos!

Firmado: Aquel niño de madera ... Pinocho.

26

Texto: Ramón Bazaga Ilustración: Lydia Vicente Serrano


.

es dejaría que l ya que me

me nada de así impreg-

la educación que ue alguien no lo

conocer a persoadie por su raza,

las consecuencias. En

.

z. Besos, abrazos, emostraría a mis

os sueños se con-


Texturas

28


Texturas

vida zapatos una en tus

makingoff

29


Texturas

30


Texturas

31


Texturas

32


Texturas

33


Texturas

34


Texturas

35


Texturas

36


Texturas

37


Texturas

38

Dirección artísti Estilismo: LO_O Imagen: Be


ica: Beatriz Cruz. OK y MarĂ­a Cruz. eatriz Cruz.

Texturas

39


40


Espacios

s

a

r

de

r

ecicla eutiliza enova

v

d i

a

l de

s

c

o

c os

c i

l

a

el


A

ún recuerdo cuando de pequeña sacaba las botellas de gaseosa a la calle para que el señor me las rellenara o cuando venía el lechero por mi calle y mi abuela sacaba la “lechera” para que se la llenara. Pero un día sanidad dijo que eso no era “sano” y el lechero y el gaseosero dejarón de pasar por mi casa. Y la nevera se llenó de bricks y botellas de cristal con las que no sabías que hacer despues y terminaban en la basura pobres y tristes después de una corta vida. Y de pronto alguien por fín se dió cuenta del despilfarro y comenzó su andadura el reciclaje. Pero yendo más allá en la mente creativa del ser humano tomó forma la reutilización y manipulación de objetos cuando la sociedad dice que están obsoletos, gastados e inútiles. Porque si le das vueltas y le pones imaginación, el ciclo de vida de las cosas no tiene porque acabar donde dice el fabricante y así los objetos tienen la posibilidad de encontrar una nueva vida, un nuevo trabajo, un nuevo hogar. Y comienza de esa manera una nueva etapa en su historía, donde palets se convierten en sofás, la-

tas en maceteros, cintas en porta Cds y libros viejos en cabeceros. Porque uno no sabe que talentos ocultos pueden llegar a tener los objetos que usa diariamente y sólo hay que darles una oportunida para demostrarlo. Por eso LO_OK os presenta algunas ideas de como dar nueva vida a esas piezas en desuso que de otra forma irían directamente a la basura. Dale rienda suelta a tu imaginación y propon nuevas maneras de reutilizar los objetos aparentemente inútiles de casa. Nunca se sabe que personalida insólita puede adquir algo agotado para su uso normal!.

Beatriz Cruz ww.look-review.com


a un

a

l

o

mi rad

a

e m nin e f

danny

o

Gibert Exposici贸n


ia v ob ema i er el t e e e in u t q n erm e í id ura et d c e s d l, d ue a d , rlo ro l q un e nt rva vo ina en a st se nue blim tió n i on ir u r e v s t c ie a es a on u lq Par o llez e c a d cu os. mi be ra s de ent asu n la ma to m ez se cá n a mo v ta la c en os Una cap de l s de a e ra. dos trás te rm ne ta de r pa fo icio pin do ía na tra os un d u r d m pe alg nte uer el e e a m ir d ast rec que e m b s í u q pri es so qu e a o d m a e i i n e or u De a v d m r q a. r e d e a b bs sida i m tent rva e m in bse c e ne qu no e o la ya ue nt . , r q scie ida o p po on v e nc de u q a i ma m for r fo va e nu

O


Entrevista ¿Cómo fueron tus comienzos? Fueron sencillos, la fotografía de arquitectura es lo que tiene, que esta ahí estática, esperando… al principio es fàcil todo, luego se complica a medida que eres más exigente contigo mismo.

manos, la tendencia es a fotografiar cualquier cosa, ambiente, espacio, retrato,... ves un caracol crack, ves una calle crack, una cuerda con ropa tendida crack, una sombra crack,... y eres un adicto al crack de la camara, luego si haces autocrítica de verdad te das cuenta que son simplemente foLa mujer tiene el papel princi- tos malisimas. Si buscas referentes y pal en tus obras, ¿por qué? quieres mejorar algo, entonces te esMi tímidez, junto al gran respeto hacía la belleza femenina, y mi manía de Plasmar esa behacer lo que más difícil sea para mí lleza femenina hacen este cóctel.

e intentar que mirada del ¿De dónde surgió la idea para la espectador no hacer la serie ‘In The Cube? Fue una idea bastante simple en re- pueda ser sucia. alidad, las chicas se sienten más cómodas si contralan el espacio de su alrededor, si creas ese espacio, ellas te darán las fotos que tu buscas. Las geometrías, la visión de formas, el cuerpo,... lo vi claro en mis primeras sesiones, tenía que crear este Cube. ¿Qué sería lo más característico dentro de tu fotografía? Creo que la idea de plasmar esa belleza femenina dentro del entorno que sea. E intentar que la mirada del espectador no pueda ser sucia. ¿Has pensado en hacer otro tipo de fotografía? De hecho voy a la inversa, cuando uno es aprendiz y tiene una cámara en las

pecializas en ese algo, buscas objetivos adecuados, y creas el ambiente para que esa fotografía sea cada vez mejor y mejor. Yo le digo concentrar esfuerzos en un resultado. ¿Cuál de tus series fotográficas es tu preferida? Creo que seria dificil no decantarme por “The Cube”, aunque The nude in public tambien tiene mucho que decir, y por supuesto “Póker de Cárceles” por la experiencia que fue. En mi particular opinión estoy bastante condicionado por las emociones que cada una de las series me proporciona.

47


Entrevista ¿Algún fotógrafo al que admiras especialmente? ¿Por qué? Realmente muchísimos, con el tiempo voy modificando mis gustos. Pero los que se quedan son Fabien Queloz, Andrew Lucas, Andrey Razoomossky, Dimitry Borisov, Pablo Serna, Pablo Almansa, Nacho Casado, Adrey Brito, Dan.

Eva Andrio Evaandrio

DannyGibert ww.dannygibert.com

Ciudad Tokyo Color Gris Numero Uno Sabor Miel Palabra Posible Sonido Un ritmo Lectura El perfume (Patrick Süskind) Forma Silueta femenina Textura Piel adolescente Aroma Vainilla Estado de animo Contemplativo Gesto Fuck you

48


Caminos

el

bosque

tallado fotogalerĂ­a

2


Caminos

3


Caminos

El B El Arg

Conformad pleno bosq el arte y la A causa de que en el m ide贸 y orga res, para c del Fuego, quemados esas pieza de la Tierra Un lugar m nada, dota y donde te el ser huma a crear, a e dar una se vida.....

Lydia Vicente Serrano ww.look-review.com

54


Bosque tallado. Bolson. gentina.

do por facinantes obras artísticas talladas en madera, en que Rio Negro, este lugar simboliza la unión solidaria entre naturaleza. e un devastador incendio que en los años 80 azotó el bosmajestuoso Cerro Piltriquitrón, un escultor, Marcelo López, anizó en el 1998 el Primer Encuentro Nacional de Escultoconseguir a partir de las “lengas” o roble blanco de la Tierra , una serie de obras escultóricas utilizando los troncos y sin vida, con la necesidad de no dejar morir as de madera y revivir el espíritu indomable a. mágico en el que se consiguió de la ar un espacio de vida cultural planteas que a veces ano, puede volver emocionar, a egunda

Caminos


cuba


argentina

llaman a tu

puerta FotogalerĂ­a


En cada puerta una vida. No todas son iguales, n todas se abren, muchas se cierran, pero siemp podemos imaginar lo que pasa tras ellas. Un dintel tallado, pintura desconchada, remache oxidados, mirillas escondidas, tablones desaline dos, madera, hierro, vidrio o barro que esconde s ledad, incertidumbre, suerte, un lugar donde sentir seguro, donde nacer, crecer y vivir. Si tuvieses la oportunidad de traspasar una puert ÂżquĂŠ ocurrirĂ­a?

Lydia Vicente Serrano


no pre

es easorte

ta,

francia


Palabras

LAS CUENTAS DE LA VIDA

Cada despertar + Cada atardecer + Todas las sonrisas + Todos los momentos buenos y los malos + Las risas y las penas + Los a単os que cumplimos + Los sue単os y los objetivos + Las despedidas + Todos los abrazos y cada uno de los besos (Aunque no llegumos si quiera a darlos + Todas las lecciones Y todos los suspensos

24

TOTAL

VIDA


Palabras


Rosalía Rementería


Ideas

La Casa Encendida: El otoño se acerca y la depresión post-vacacional se adueña de nosotros. La mejor forma de combatirla es apuntarse a alguno de los muchos cursos que La Casa Encendida te propone para los meses de entre septiembre y diciembre. Muy interesante el Taller de hacer listas. ww.lacasaencendida.es

El Matadero de Madrid: Dentro del Festival FEESteen<18, del 13 al 15 de septiembre podrás asistir a un curso para futuros dibujantes de cómic junto a los mejores profesionales de esta materia o jugar en un Pictionary Gigante. ¡Ojo! sólo para menos de edad. ww.mataderomadrid.org

El Círculo de Bellas Artes: La gran obra que el fotógrafo documentalista Català-Roca nos dejó se expone a partir del 17 de septiembre. 150 obras, la gran mayoría de la etapa de los años 50, que retratan el inmenso cambio que vivió nuestro país. 64

ww.circulodebellasartes.com


Ideas ‘5 Horas con Mario’ a escena en Barcelona: A partir del 4 de septiembre y hasta el 11 de octubre podrás ver el monólogo de Miguel Delibes protagonizado por Natalia Millán. Una gran obra teatral que no te podrás perder en el Teatro Goya de Barcelona.

Festival Dcode: Para cerrar tu verano festivalero no te puedes perder el madrileño Dcode Fest. Este año con un cartel que nada tiene que envidiar a los festivales de música más grandes. Vampire Weekend, Franz Ferdinand o Love of Lesbian te esperarán el 14 de septiembre.

Anni B Sweet 26 de septiembre Sala Joy Eslava Madrid

La Mala Rodriguez 4 de octubre Café Antzokia Bilbao

65


Staff

Editores

Carlos González, Beatriz Cruz, Loreto Moya, Lydia Vicente y Eva Andrio.

Diseño imagen corporativa: Santiago Andrio, Diseño gráfico y maquetación: Beatriz Cruz Ilustración: Carlos Ortega, Rashid El Jounari, Rosalía Rementería, Lydia Vicente Serrano, Moda: Beatriz Cruz, Carlos González, Eva Andrio, María Cruz, Textos: Sergio Vegas, Ramón Bazaga, Fotografía: Esther Naval, Danny Gibert, Lydia Vicente, Playlist: Carlos González Cáceres. 66

Colaboradores


67


Lo ok #04  

Vida

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you