Issuu on Google+

RIBERA DESARROLLOS S.A. (RDSA) Y S.A. LA NACIÓN (SALN) OBRA TORRE AL RÍO I MEMORIA DE DISEÑO

Implantación. El edificio está implantado en la intersección de la Avenida del Libertador con las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano en la localidad de Vicente López, en el ángulo sudoeste del predio del desarrollo Al Río. Es el primero de tres edificios en torre previstos en el plan maestro del desarrollo y que se recuestan contra el límite sur del mismo.

Desarrollo RDSA AlRio

Torre AlRío I

El acceso peatonal al edificio es por la avenida del Libertador, produciéndose el ingreso vehicular al estacionamiento desde la playa de estacionamiento del Centro Comercial en los subsuelos. El área de estacionamiento propio del edificio se delimita con un muro cortafuego que lo separa del estacionamiento del Centro Comercial. El acceso de servicio, carga y descarga se ubica sobre la calle de servicio que define el límite sur de la parcela y un acceso peatonal privativo del ocupante de las oficinas del basamento se ubica sobre el lado este de la planta baja. Se prevé la ocupación parcial de la planta baja y primer piso y la de los pisos segundo a quinto inclusive por una sola empresa y los pisos o semi-pisos de la torre por uno o varios inquilinos. Morfología El edificio se compone de basamento y torre donde el volumen de torre, en su expresión sobre la fachada de Av. Libertador, llega hasta el nivel planta baja. Este recurso se expresa nítidamente como un volumen prismático rectangular regular de veinte pisos de altura y planta de 26 m x 54 m que se intersecta con otro volumen trapezoidal de cuatro pisos de altura que ocupa la totalidad del predio asignado. Se busca quebrar así la forma convencional de ‘basamento y torre’ resaltando la pureza geométrica del prisma de la torre.


RIBERA DESARROLLOS S.A. (RDSA) Y S.A. LA NACIÓN (SALN) OBRA TORRE AL RÍO I MEMORIA DE DISEÑO

El lado norte del basamento se integra volumétricamente con el Centro Comercial omercial del desarrollo compartiendo la explanada de la misma a nivel +4.40 (planta baja) y nivel + 10.02 m (primer piso). Los lados norte y este de planta baja y primer piso del basamento se destinan a ocupación por locales comerciales integrados al Centro Comercial. El tratamiento de fachada del prisma de la torre es de curtain-wall curtain wall convencional, convencional íntegramente acristalada pero con antepechos shadow-box. shadow El curtain-wall wall envuelve las cuatro fachadas de la torre con excepción del sector central de la fachada sur ocupado por las circulaciones verticales. Se busca enfatizar la verticalidad del tratamiento tratamiento del volumen con mullions exentos cada tres módulos de vidriado tipo estructural En cambio el tratamiento de fachada del basamento es totalmente diverso al de la torre, torre con un énfasis en la expresión horizontal con tratamiento de recova en la planta baja y el primer piso y con antepechos continuos y viseras de protección solar en los pisos segundo a cuarto. cuarto Núcleo de circulaciones irculaciones verticales El núcleo de circulaciones verticales y servicios está desplazado completamente hacia el lado sur dejando libre un área de planta de excelentes dimensiones para su eficiente ocupación, sea como semi-pisos pisos o pisos enteros, con destino a oficinas. El núcleo expresa claramente su función de elemento estructural principal que absorbe todos los esfuerzos horizontales transmitidos por las losas. Dentro de una planta rectangular regular definida por tabiques estructurales de hormigón se alojan dos baterías enfrentadas de cinco ascensores cada una y un ascensor montacargas que definen el palier de ascensores de los

Ascensores PB a 5° Sanitarios semi-piso Ascensores PB a 6 a 13

Montantes servicios Escaleras presurizadas

Montacargas Ascensores PB a 13 a 19 Condensadores VRV privativos de piso

pisos de la torre máss otra batería de tres ascensores que abre hacia afuera del núcleo para abastecer las plantas del basamento. Dos escaleras de escape presurizadas según normas norma NFPA y de la Ciudad de New York y sendos grupos sanitarios para hombres, mujeres y personas discapacitadas y office para par cada semi-piso.


RIBERA DESARROLLOS S.A. (RDSA) Y S.A. LA NACIÓN (SALN) OBRA TORRE AL RÍO I MEMORIA DE DISEÑO

Contiguos al núcleo, a uno y otro lado y sobre la fachada sur, se presentan dos escotaduras en la planta cuyo lado sur se abre a la intemperie. Sobre pisos de enrejado de acero se ubicarán allí los equipos condensadores VRV de los sistemas de HVAC privativos de cada semi-piso. En los pisos de basamento (1° a 4°) la batería de tres ascensores y una escalera de escape presurizada adicional a las ya descriptas definen el palier de cada piso. La referida escalera incrementa la capacidad de los medios de salida a la necesaria para la mayor superficie de las plantas de basamento. A nivel planta baja se agrega un batería de dos ascensores que unen los dos subsuelos de estacionamiento con la recepción del edificio. En resumen el edificio cuenta con cuatro baterías de ascensores: dos ascensores que unen subsuelos con planta baja, tres ascensores que unen la planta baja con los pisos del basamento y el 5° piso y dos baterías de cinco ascensores que unen la planta baja con los pisos de las mitades inferior y superior de la torre.

Ascensores torre 13 a 19

Ascensores torre 5 a 13

Ascensores basamento PB a 5

Ascensores SS a PB

A esto se agrega una escalera presurizada y ascensor exentas del núcleo y que unen planta baja con los pisos de basamento y 5°, sirviendo de medio de salida exigido y de comunicación interna de las oficinas del basamento. Dentro del perímetro estructural del núcleo se encuentran los conductos verticales de todas las instalaciones: las de ventilación de sanitarios de piso, las de extracción de humos de los pisos, las de evacuación de humos de las eventuales cocinas de locatarios gastronómicos de los pisos de planta baja y primero del basamento, las montantes de agua contra incendio, las montantes de agua potable y de riego y desagües sanitarios, las montantes eléctricas y de baja tensión y datos. En los palieres de piso estas montantes son accesibles en toda su altura desde paneles practicables revestidos con el mismo mármol travertino de los otros paramentos. En el nivel primer subsuelo se encuentran, dentro del perímetro del núcleo, vestuarios y duchas para ciclistas y contiguo pero fuera de la impronta del núcleo los vestuarios de maestranza del personal de la torre y el ocupante del basamento.


RIBERA DESARROLLOS S.A. (RDSA) Y S.A. LA NACIÓN (SALN) OBRA TORRE AL RÍO I MEMORIA DE DISEÑO

En los niveles de segundo a cuarto piso los servicios sanitarios se amplían fuera del perímetro estructural del núcleo para atender la mayor población de estos pisos Instalaciones Se describen in extenso en otros capítulos de esta Memoria pero el criterio general es que los locales destinados a instalación eléctrica se encuentran en los subsuelos sobre el lado lindante con la avenida del Libertador, allí se encuentran la sub-estación transformadora de Edenor, la transformación y las celdas de baja del edificio y su tablero general de entrada y el local de los grupos electrógenos de servicios generales. Los grupos electrógenos de energía de emergencia para las oficinas en el basamento se ubicarán en el sector de máquinas de la terraza del 5° piso. El tanque ralentizador de aguas pluviales y el tanque acumulador de aguas grises para riego se ubican en el ángulo noroeste de los subsuelos y los tanques de bombeo de agua potable y del sistema contra incendio se encuentran sobre el lado noreste de los subsuelos. Los tanques de reserva de agua potable y contra incendio se ubican sobre el núcleo en la terraza nivel piso 20 junto con los ventiladores de presurización de las escaleras del núcleo, los ventiladores de extracción de sanitarios y locales gastronómicos. Los locales para reguladores de presión de la instalación de gas de los locales gastronómicos se encuentran sobre el lado sur de la planta baja contiguos al acceso de servicio. Terminaciones Los pisos y paramentos de las áreas de recepción y circulación de planta baja y los palieres de piso serán revestidos con granito negro absoluto y travertino Navona respectivamente. Salvo los frentes de ascensores, las superficies por encima de los 2.20m de altura serán terminados en enlucido de yeso pintado. Los locales sanitarios y los office tendrán pisos de gres porcellanato y serán revestidos íntegramente con piezas cerámicas de 20 x20 cm. Las divisorias de retretes y mingitorios serán de tipo PIVOT . Dadas sus características de obra ‘shell and core’, y a efectos de unificar su apariencia cuando se ocupe, integra la obra básica la construcción de la franja perimetral del cielorraso contra las fachadas. Esta se realizará en placas roca de yeso tipo ‘durlock’ e incorporará las cajas de toma de aire exterior del sistema de HVAC.


RIBERA DESARROLLOS S.A. (RDSA) Y S.A. LA NACIÓN (SALN) OBRA TORRE AL RÍO I MEMORIA DE DISEÑO

Arboles en planteros

Terraza 5° piso y azotea piso 20

La terraza de 5° piso tendrá cubierta vegetal en el 50% de su superficie. Esto se obtendrá mediante bateas de plantación colocadas sobre la impermeabilización de la misma. El perímetro libre, lados norte y este será definido con plantación de árboles en planteros adecuados a ese fin. La azotea piso 20 tendrá cubierta vegetal en bateas de plantación en toda su superficie libre.

Bateas plantación

Decks

Espacio de estar

Sector máquinas

Modalidad de ejecución El edificio se construye dentro de la modalidad de ‘Shell & Core’ es decir ‘Cáscara y Núcleo’ y se presenta con el exterior, curtain-wall y cerramientos (exceptuando los locales comerciales) completamente terminado como también los núcleos de planta baja y todos los pisos, los accesos, circulaciones verticales y los servicios e instalaciones generales. Los futuros ocupantes de los semi-pisos o pisos le instalarán los pisos elevados, los cielorrasos e iluminación y la instalación HVAC, la instalación eléctrica, de baja tensión y datos privativos de las superficies ocupadas.


Memoria descriptiva