Issuu on Google+

La Apuesta

Una publicación de

Informativa

2010 un año de cambios Pág. 3

Licda. Figueroa cuenta su trayecto como persona y como Directiva de la LNB. Pág.4

Acumulado

rompe

records Pág. 12

Segunda edición diciembre 2010– febrero 2011


EDITORIAL

INDICE 3. 4. 6. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 20. 22.

2010 un año de cambios Conociendo a nuestra Junta Directiva Gerencia Administrativa Quehacer institucional Entrega del bono del billetero Certificación ISO LNB suscribe convenios Acumulado rompe record Escuela de Formación Feria Mayor 2011 Apertura de nuevos canales Inicio de la producción multimedia La cara alegre de la Lotería Nuestra familia Fiesta Navideña Fiesta de los niños

Ing. Salvador Fonseca, Jefe Escuela de Formación

El conocimiento es la mejor apuesta para la Modernización La Escuela de Formación de la Lotería surge como una apuesta a la modernización a través del desarrollo profesional del recurso humano, por lo que en el 2010 se presenta a la Junta Directiva el Proyecto de Creación, mediante la propuesta de una nueva Estructura Organizativa que incluye a la Escuela de Formación como una de la nuevas unidades organizativas que formarían parte del nuevo organigrama. El objetivo de la Escuela de Formación es proporcionar a todos los empleados de la LNB, la formación necesaria con énfasis en juegos de azar, a fin de desarrollar e incrementar aquellas competencias que le permitan su profesionalización y desarrollo integral en el ámbito técnico y humano.

Créditos Dirección: Presidencia y Gerencia General

El acuerdo se enmarca dentro de un compromiso serio por desarrollar e incrementar el conocimiento y potencial del personal de la Lotería Nacional de Beneficencia, su creación como una unidad organizativa ubicada estratégicamente dentro de la Gerencia de Formación y Desarrollo enfocada en su naturaleza a la gestión humana, le confieren la seriedad y compromiso de apostarle al personal como el recurso más valioso y que le da vida a la organización.

Coordinación y Redacción: Unidad de Comunicaciones 47 Av. Norte y Alameda Roosevelt No. 110 San Salvador, El Salvador. comunicaciones@lnb.gob.sv Tel.: 2536-1147

La creación de la Escuela de Formación es un hecho sin precedentes en la historia de más de 140 años de existencia de la LNB, lo cual enfatiza la idea de que la profesionalización de los empleados, institucionaliza y consolida el desarrollo de estos y por lo tanto su especialización lo convertirá en una fuerza laboral única en el país.

Impresa en los talleres de la Imprenta Nacional

2


Durante el año 2010 la Gerencia Comercial impulsó muchos cambios en pro de la modernización

2010 fue un años de cambios mecánicas más agresivas.

Durante todo el 2010 la Gerencia Comercial se embarcó en una serie de cambios estratégicos para impulsar los esfuerzos de modernización y aumento de ventas de los productos de Lotería.

Para la celebración de los distintos sorteos, los cuales se desarrollaban en la tercera planta con una máxima capacidad de 100 visitantes, se logró a través de un vonvenio con el Ministerio de Gobernación de forma gratuita, el uso del Auditórium de dicha cartera, el cual permitió renovar el escenario, mejorar el evento en sí y aumentar la capacidad de público asistente.

Como primer reto abordaron la renovación de la imagen institucional, la cual se había quedado rezagada con respecto a las nuevas tendencias, por ello el logo y los colores fueron renovados en su totalidad, dándoles un aire más moderno. Las campañas publicitarias del 2010 proyectar una imagen renovada de la LNB.

Con una mora congelada y con procesos lentos en la otorgación de créditos, se inició gestiones con diversas financieras que desembocaron en convenios con CCAMETRO (Caja de Crédito Metropolitana) y BFA (Banco de Fomento Agropecuario), la ganancia para la Lotería es garantizar que los vendedores no pierdan liquides y que puedan sostener e incrementar sus niveles de compra.

lograron

Una acción crucial fue el rediseño total de los vigésimos de LOTRA, los cuales ganaron mayor colorido y mejores sistemas de control y seguridad sin alterar el costo de los mismos, en ese mismo momento se cambiaron las estructuras de premios atendiendo una serie de reuniones que personeros de la Gerencia Comercial sostuvieron con los vendedores en todo el país.

Se renovó el sitio Web tanto en diseño como en contenido y se incluyó a la LNB en la nueva tendencia de redes sociales como son Twiter y Facebook, ambas de gran impacto en el público, en su mayoría joven.

LOTÍN también obtuvo cambios fuertes en su diseño, presentando ahora dos líneas de distinto precio y

Todo esto abonó a la mejora institucional, en su eficiencia y ejercicio de su acción comercial. 3


Licda. Figueroa con su eterna sonrisa

CONOCIENDO NUESTRA JUNTA DIRECTIVA Licda. Sonia Figueroa Cariñosa y llena de entusiasmo, la Licda. Sonia Sofía Figueroa Castaneda, es una de las miembros de la Junta Directiva de la LNB por el Ministerio de Salud Pública, se caracteriza por su entusiasmo y gran disposición a trabajar con y por la institución. Actualmente colabora con el Programa Beneficencia en Acción, en donde inyecta mucha alegría y entrega a las personas beneficiadas del programa.

esa manera se identifica con ellos. “como todos, no conocemos lo que es la vivencia en la Lotería, pero poco a poco me he ido identificando con la institución… me siento muy complacida de formar parte de la Junta Directiva y además de participar en el Programa de Beneficencia en Acción, siento que es un programa que aparte de suplir las necesidades materiales, también lleva ese contenido de cariño y amor que creo que es muy importante para las personas de la tercera edad y para los niños en abandono”, dijo la Licda. Figueroa.

La Licda. Figueroa se graduó de la carrera Administración de Empresas en la Universidad de El Salvador, conocimientos que ahora le sirven para sus funciones en la Junta Directiva, ya que le gusta ser parte de la toma de decisiones de la Institución, que en una gran medida contribuye al país, según sus propias palabras.

Sus expectativas están enfiladas hacia la modernización y al éxito de la Escuela de Formación, ya que abre las puertas para que el personal de la Lotería pueda especializarse en sus campos específicos: “a mi me parece que es una buena forma para que el personal se pueda preparar y por ende los resultados serán excelentes para la institución”, afirmó.

Bien se podría decir que entre ella y la LNB ha habido química, le encantó conocer la institución, le ha ganado cariño al punto de sentirse en casa, como quien hubiera tenido un gran trayecto en su interior. Le gusta interrelacionarse con el personal ya que de

Convencida del papel que cada empleado juega en la 4


institución hizo el siguiente llamado: “que se identifiquen con la institución, que la quieran y la amen para que se fortalezcan… les incentivo que hagan suyo cada papel que hay en su escritorio y que traten que haya armonía entre todos para que la convivencia sea más sana y para que el clima sea más agradable para todos”, También añadió “pronto terminará el periodo de esta junta pero a mi me gustaría estar mucho tiempo compartiendo con los compañeros de la LNB”.

Madre de tres hijos: Roberto, Sofia y Jose Daniel. De 42, 31 y 16 años respectivamente, también está felizmente casada con el Sr. Oscar Linares. Todavía no tiene nietos pero los espera ansiosa por que, como ella dice: “Me encantan lo niños”.

La persona Entre sus características es que es una persona amigable y sincera, le gusta servir, afición que la ha llevado incluso a formar parte de la Junta Directiva de su colonia, le gusta la justicia y no le gusta comentar cosas fuera de las instancias debidas.

Para mi la Lotería es una oportunidad para que las personas puedan realizar sus sueños, es una institución de servicio muy humanitaria que está haciendo mucho por las personas de la tercera edad y por los niños.

Sus pasatiempos son: la televisión, en especial los canales educativos Discovery Chanel e History Chanel, le gusta leer, la jardinería y le encanta bailar, actividad que ha podido llevar a Beneficencia en Acción en donde disfruta hacerlo con los niños y ancianos.

Licda. Sonia Figuero a. Miembro de la Junta Directiva de la LNB

Su empatía con las personas le ha dado un mayor impacto a las visitas de BENA 5


LA GERENCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Administrativa, es la responsable de críticos para la LNB, tal es el caso de la atención realizar diversas actividades, entre las cuales se logística al proceso de sorteo, atendiendo tareas no cuentan, la adquisiciones de los insumos necesarios complejas hasta las que conllevan alto grado de para cada una de las unidades organizativas de la responsabilidad, tales como el traslado de productos de LNB, brindando Lotería, tarea que de especial apoyo a la forma oportuna, gestión de realiza el área comercialización, a la Distribución de cual se apoya Producto en dotándola del coordinación con la producto de lotería, y sección de Transporte. de todo aquel insumo que se Actualmente, el considere estratégico personal asignado al en la gestión, esta departamento de importante labor es Mantenimiento de realizada con Infraestructura y el de encomiables esfuerzos Logística de Sorteo, por el equipo de la trabajan en forma Unidad de conjunta, bajo la visión Adquisiciones y de lograr que cada Contrataciones, bajo miércoles se culmine La unidad de Distribución se sumó recientemente a la Gerencia Administrativa la coordinación de la con la realización del gerencia. acto del sorteo, bajo el mayor nivel de calidad y transparencia. Asimismo, no se puede dejar de mencionar que también bajo esta gerencia se atienden procesos La Gerencia Administrativa, cuenta con un total de 34 6


personas, asignadas en los departamentos de: Adquisiciones y contrataciones (DACI), Mantenimiento de Infraestructura y el de Sorteo y Logística, quienes con su trabajo diario contribuyen, al logro de los objetivos Institucionales.

“Las razón de ser de esta gerencia es la de Suministrar en forma efectiva los recursos, el apoyo logístico y el mantenimiento y mejora de la Infraestructura de la Institución, para el desarrollo de procesos que contribuyan al fortalecimiento Institucional y por consiguiente a una mayor productividad… esta gerencia es como las rueditas de la Lotería ya que es un proceso continuo, aquí no se puede parar”, también señaló “aquí se trabaja más en miras de la LNB, mi rol es de velar por el suministro de la institución, no solo para un departamento, para mí es un desarrollo más amplio… es todo un reto” recalcó la Licda. Johanna Aguirre, sobre su gerencia.

Mi manera de dirigir, se fundamenta en saber que no hay verdad absoluta, y que por lo mismo, las mejores decisiones son las que se toman en consenso como equipo.

Licda. Johana Aguirre. Gerente Administrativo de la LNB

La Gerencia Administrativa, se encuentra dirigida por la Licda. Johanna Aguirre, quien se graduó de la Universidad de El Salvador, en el área de Administración de Empresas, casada con dos pequeños hijos de 5 y 7 años. Actualmente es la gerente más joven y cuenta con 12 años de vida laboral. Dentro de su trayectoria en la LNB, se cuenta el haber pertenecido al equipo de Autoría Interna, la cual fue una experiencia, muy formativa, asimismo, el haber fungido como responsable del departamento de Contabilidad, área a la cual le debe la consolidación de nuevos conocimientos y una visión de trabajo mucho más integradora. Las experiencias y vivencias, a lo largo de casi ocho años en la LNB, le ha permitido entender de mejor manera las necesidades de la Institución, y del activo más valioso de esta, el Recurso Humano. “En mi caso particular he llegado a querer a la Lotería y a sentirla como algo propio, uno piensa en función de los objetivos de la Institución y de que ésta salga adelante y que prospere, se me ha generado un sentido de hermandad muy particular, aquí todos nos conocemos y se siente una alegría bien bonita cada vez que hay un evento, es como una familia, a veces hay aciertos y otras veces desaciertos… es una institución que da mucho”, señaló. Comentó sobre su estilo de trabajo “hay formas de dirigir y a mi me gusta la forma de personas, porque todos merecemos un trato de persona, todos valemos y el trabajo es tan importante, tanto el de menor grado académico como el que tenga la mayor maestría, trato de darle a las personas su valor”.

Licda. Johana Aguirre ha tenido una brillante trayectoria 7


QUEHACER INSTITUCIONAL

La Chica Carnavalera El 27 de noviembre del 2010 se celebró el sorteo de la Lotería del Pueblo en su primera edición la cual fue bautizada como “La Chica Carnavalera” en honor a las fiestas de la ciudad de San Miguel. Con el objetivo de brindar una nueva propuesta de Lotería Tradicional exclusiva para festividades especiales. La Lotería Nacional de Beneficencia, presentó el sorteo “la Chica Carnavalera”, con el proyecto piloto “La Lotería del Pueblo”, este fue un nuevo producto conmemorativo de las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel. Se contribuyó con la sociedad migueleña, mediante el apadrinamiento de la Escuela de Educación Especial de San Miguel, con la donación de $49,000; de esta forma podrán comenzar a construir sus propias instalaciones. La emisión de este sorteo fue de 20,000 Billetes, los premios fueron los siguientes: Un Primer Premio de $50,000.00 y 25 Premios de $1,000.00, el valor del decimo fue de $1.00 y del billete de $10.00.

Se usó un diseño acorde con las festividades de San Miguel

Sorteo en La Unión El 15 de diciembre, en el marco de las fiestas patronales de la ciudad de La Unión, se efectuó sorteo en la plaza central de dicha ciudad y se celebró con un acumulado de 380,000 dólares para el primer premio. “Yo pienso que la gente pudo verificar la manera en que se hace el sorteo… muchos han dado buenos comentarios sobre el sistema de adjudicación de premios y de la imposibilidad de trucarlo, yo pienso que el fin se cumplió”, dijo Claudia Escobar, jefa regional interina para la zona oriental. “Se dio a conocer la credibilidad y no solo eso, llegamos a personas nuevas que nunca habían visto como se hacía un sorteo”, dijo Patricia Orellana, miembro de la Gerencia Comercial. La mesa de honor fue presidida por el Presidente Institucional Lic. José Ernesto Mancía y el Dr. Osmar Cruz Alcalde de la ciudad de La Unión. También asistió el Comandante Militar Coronel Ricardo Samayoa, entre otras personalidades. Los niños también aportaron al sorteo 8


LNB entrega bono del billetero El viernes 10 de diciembre del año pasado en las instalaciones de la agencia Centro de San Salvador inició la entrega de un reconocimiento en efectivo a todos los vendedores de productos de Lotería con el objetivo principal de incentivar a la fuerza de ventas. La LNB entregó un bono de $25.00 a cada vendedor, un Chompipollo y un refrigerio para celebrar con ellos las fiestas navideñas. En total, la institución repartió más de 30,000 dólares entre los 1,217 agentes que fueron constantes en sus compras. Los Chompipollos que no fueron retirados, la institución los donó a los hogares apoyados por el programa BENA (Beneficencia en Acción), en total sumaron 165 pollos. La Institución convocó a los vendedores a tres grandes eventos a fin de facilitar la entrega de los reconocimientos, de esta manera el primer evento atendió a las agencias de la zona central, el segundo a las agencias de la zona occidental y el último a la oriental.

Lic. Mancía posa con una vendedora después de recibir su pollo y cheque de $25.00

Arriba Izq. A todos los vendedores se les dio un pan con pollo. Arriba Der. La afluencia fue total, al punto de que la entrega de cheques se llevó varias horas. Abajo, grupo de vendedores de las agencias de la zona central escuchan las palabras del Presidente Institucional Lic. José Ernesto Mancía.

9


La LNB se encamina hacia la ISO 9001:2008 mejorar el nivel de satisfacción de nuestros grupos de interés a través del alcance de la excelencia obtenida por la eficiencia, aunado con la mejora continua de los procesos; lo que finalmente repercutirá en mejores resultados para el logro de los objetivos institucionales y de país”, afirmó el Lic. José E. Mancía, Presidente de la LNB.

Como parte de un compromiso con las estrategias de modernización y eficiencia operativa del Gobierno Central, la Lotería Nacional de Beneficencia, anunció la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en las normas ISO 9001:2008, en la que participará la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) como contraparte técnica.

El Director Regional de OEI, el licenciado Ricardo A partir de enero de 2010, Cardona, por su parte la actual administración ha aseguró que la trabajado impulsando la im plementación de Modernización, la cual sistemas de gestión de inicialmente se sustenta en calidad y excelencia es la eficiencia de los procesos necesaria y pertinente en el y potenciamiento del co ntex to a ctu a l d e conocimiento y internacionalización y profesionalización del Se a involucrado a todas las jefaturas y puestos clave avance tecnológico. La OIE recurso humano como pilar contribuye a este esfuerzo principal para el que la LNB realiza, en el marco de uno de sus ejes de crecimiento sostenible de la Lotería, por la cual la Alta trabajo relacionado con la consolidación del espacio Dirección de la LNB, tomó la decisión de mejorar iberoamericano del conocimiento. sustantivamente la actual gestión, por medio de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Actualmente se han realizado una serie de (SGC). capacitaciones con el personal de la Institución con el objetivo de ir paso a paso implementando el Sistema “Con la implementación de este sistema nos permitirá de Gestión de Calidad.

Ing. Aragon impartiendo los cursos 10


QUEHACER INSTITUCIONAL

LNB se vistió de gala

La finalidad de este convenio es potenciar el desarrollo integral de los sectores más vulnerables de la población, mejorando los niveles de vida de personas adultas mayores, niños y personas en estado de abandono a través de actividades de beneficencia.

El 9 de diciembre del 2010 en el Hotel Real Intercontinental, la Lotería Nacional de Beneficencia firmó un convenio con las fundaciones: Un Techo para mi País, Cruz Roja Salvadoreña, Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Dona Tu Cora. La celebración de la firma contó con la asistencia de importantes personalidades de la sociedad, los medios de prensa, empleados de la institución y representantes de distintas organizaciones de beneficencia que son apoyadas por la LNB.

La Lotería Nacional quiere, en esta nueva etapa de modernización, estar de la mano con las fundaciones que día a día trabajan arduamente por el bienestar de El Salvador.

La Lotería se compromete a seguir colaborando de cerca y dando una mano valiosa para construir y forjar mejores seres humanos y un mejor país.

Lic. José E. Mancía. Presidente Institucional LNB.

11


Acumulado rompe record El 29 de diciembre de 2010 la Lotería Nacional de Beneficencia rompió todos sus records al colocar un premio mayor que ascendió a $880,000 dólares, tal cifra se alcanzó gracias a un premio inicial de medio millón al cual se le sumaron una serie de acumulados. La ciudad de Chalchuapa fue la afortunada en quedarse con el premio, el cual fue vendido en su totalidad a uno de los clientes de dicha agencia. En total la LNB colocó alrededor de dos millones de dólares entre todos sus clientes, lo cual significó un aporte considerable a la economía de miles de jugadores beneficiados y en consecuencia del país. El Super Sorteo Navideño número 15 fue vendido en un 92%, cifra record desde que la emisión fue aumentada a 50,000 billetes, brindando a la Institución la oportunidad de catapultar su situación económica a unas cifras muy saludables, al final de este sorteo la LNB logró salvar un año que se veía complicado. Licda. Ivone Vesiano de la 102.9 FM, fue invitada especial

Directivos cumplieron años El 14 de diciembre del año 2010 se celebró el cumpleaños del Sr. Humberto Centeno, Ministro de Gobernación y miembro de la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia.

El 27 de enero del presente año, la Licda. Sonia Figueroa estuvo cumpliendo años, por lo cual la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia le celebró su día.

Evento que celebraron todos sus compañeros de junta, en la foto posan de izq. A der. Cecilia Rivera, Lic. Jorge Salazar, Licda. Celestina de Masis, Ing. Roberto Argueta, Sr. Humberto Centeno, Lic. Ernesto Zelayandía, Ing. Geraldina Peralta, Juanita Mercado y Lic. José Ernesto Mancía.

Un pastel y el canto de Feliz Cumpleaños alegraron la reunión de la Junta. En la foto posan de izq. A der: Lic. Rene Flores, Lic. Humberto Centeno, Lic. Jorge Salazar, Licda. Sonia Figueroa, Ing. Geraldina Peralta, Lic. Celestina de Masis y Juana Mercado.

12


ESCUELA DE FORMACIÓN FINALIZÓ CONCURSO

Todos los concursantes recibieron un reconocimiento por la participación

El logo ganador se caracteriza por una mayor horizontalidad lo que facilita el poderlo reducir y consta de un diseño formado por varios individuos unidos en circulo, la fuente es moderna y de fácil lectura.

El pasado 23 de diciembre de 2010, culminó el concurso convocado por la Escuela de Formación para la creación del logo que le caracteriza. El concurso inició con una convocatoria a todo el personal hecha por todos los canales de comunicación para que participaran por un premio de 500 dólares al primer lugar, el cual fue ganado por la Licda. Victoria Carolina Hernández. También se premiaron con 50 dólares al segundo y tercer lugar obtenidos por la Licda. Dina Cordoba y el Ing. R ob erto Ro dr ígu ez respectivamente, todos los demás participantes recibieron 25 dólares.

“Escogimos el logotipo de Carolina porque nos pareció versátil, dinámico y original… se asocia claramente con la Lotería”, dijo la Licda. Teresa Cornejo. “Es un logo que comunica capacitación, inclusión, tiene modernismo y sencillez” añadió la Licda. Olga Cardona.

Los concursantes fueron: Licda. G u a d a lu p e La Licda. Victoria Hernández recibió su premio Martínez, Licda. Carolina Hernández, Licda. Yolanda Ramírez, Licda. En total fueron 16 propuestas del logo que Dina Cordoba, Sra. Miriam del Carmen Landaverde, representaría a esta nueva unidad, los cuales fueron Lic. José Luis Zamora, Ing. Julio Gutiérrez, Guadalupe defendidos ante un jurado externo formado por la Calles, Lic. Javier Alvarenga e Ing. Roberto Rodríguez. Licda. Olga Cardona, Directora de Producción de NR& y por la Licda. Teresa Cornejo, Diseñadora Gráfica. 13


QUEHACER INSTITUCIONAL

La Institución Apoyó Feria Mayor 2011 En los días 28 y 29 de enero de 2011 se desarrolló la Feria Mayor 2011 en las instalaciones del CIFCO (Centro Internacional de Ferias y Convenciones) la cual albergó a cerca de 300 artesanos de la tercera edad.

rutinas, cantos, pinta caritas entre otros. A través de la oficina de Beneficencia en Acción, la LNB invitó a sus empleados a participar de este evento, por lo cual muchos de ellos se hicieron presentes en varios grupos.

La LNB se unió a la Secretaría de Inclusión Social patrocinando 50 stands en donde personas mayores de 70 años tuvieron la oportunidad de vender sus productos y servicios a todos los visitantes. El objetivo de este esfuerzo fue, adicional a generar venta para personas adultos mayores, demostrar que aun son personas productivas y valiosas para la sociedad. El patrocinio alcanzó los mil quinientos dólares con lo que se brindaron los mencionados estands y la alimentación para los participantes. La Lotería contó con un stand propio en donde se promovió el programa Beneficencia en Acción así como también se comercializaron productos de lotería. El evento tuvo la participación de empleados de la LNB y del grupo de animación Tobycon Show, dando entretenimiento al público visitante por medio de

Muchos empleados de la LNB participaron 14


Gerencia Comercial apertura nuevos canales en Farmacias las Américas y 4 en Farmacias San Nicolás, para lo cual se realizarán activaciones de marca para que el público conozca la mecánica de los juegos de LOTIN. El pasado martes 1° de febrero se realizaron acciones para promover el producto con impulsadoras de ventas en Farmacias las Américas donde ofrecen el servicio de pago de premios de hasta $10 y si se cancelan medicinas, la farmacia a definido que si se utilizan los boletos premiados como pago, se podrán recibir con premios arriba de $10, como pago según disposiciones de la sucursal. La LNB apoyó con materiales publicitarios

También el Departamento de Mercadeo y Publicidad de la LNB, en conjunto con Farmacias las Américas, han realizado visitas a 5 radios entre las cuales están la Scan 96.1 FM, YXY 105.7 FM, la Full y ABC 100.1 FM y radio 102 nueve, todas estas visitas en compañía del Jefe de Mercadeo de Farmacia Las Américas.

Recientemente la Gerencia Comercial bajo su Departamento de Desarrollo de Canales, realizó una importante alianza estratégica con las cadenas de las Farmacias las Américas y Farmacias San Nicolás, para que estos canales se conviertan en puntos de venta de Lotería Instantánea (LOTIN).

La unidad de Desarrollo de Canales sigue trabajando para aumentar las ventas de la LNB aperturando nuevos puntos en más empresas.

Con la apertura de nuevos canales de comercialización, se pretende acercar el producto al consumidor. A la fecha se han abierto 15 puntos de venta

Uno de los clientes de la Farmacia Las Américas que compró Lotín 15


Interface del Adobe Premiere Element 9, programa de edición de video

LNB amplía su producción multimedia de herramientas profesionales y múltiples canales de audio y video.

En un mundo que cada día está más globalizado, en que las comunicaciones se vuelven indispensables para llegar a los distintos públicos, y con costos cada vez más altos por parte de las productoras y canales de comunicación, integrarse a la Web con todas las herramientas disponibles se vuelve una necesidad.

Su bajo costo y gran versatilidad admite trabajar sin necesidad de quipo adicional o más costoso del que se posee actualmente en la institución y al tener una plataforma multiformato se puede bien, producir para un DVD como para presentaciones de Power Point así como para la Página Web.

Es por ello que se tomó la decisión de comprar la licencia del programa Adobe Premiere Element 9, que permite editar materiales audio visuales con una serie

A partir de su adquisición se ha podido cargar videos institucionales en el portal electrónico de la LNB, los cuales son transmitidos desde la plataforma de Youtube, que es de rápida carga y no solo se restringe al sitio web institucional sino que son presentados dentro del motor de búsqueda alrededor del mundo.

La Página Web incorpora videos y galerías fotográficas 16

Ya en el año pasado se incorporaron nuevas tecnologías, como el uso de circuito cerrado de televisión para las áreas de espera, galerías fotográficas adjuntas a las noticias de la página Web gracias al uso de la plataforma Flickr, y ahora con la adición del video se hace uso de las mejores y más modernas herramientas que hay a disposición de los usuarios.


Desde el año pasado estos tres personajes se han convertido en la cara alegre de la Lotería para miles de personas, que ya sea en el sorteo o en algún hogar de niños o ancianos, pueden disfrutar de sus locuras y ocurrencias. Ellos, por su carisma, entrega y espíritu de servicio se han destacado en BENA y también en la animación del sorteo. Ahora bien, ¿Quiénes son? Es lo que trataremos de responder.

La cara alegre de la LNB Jhony Ruiz Choto le da vida a Konkolin , tiene 30 años de vida, 4 de casado y 15 años de trabajo artístico. Es el representante del grupo. Para él, su trayecto en BENA ha significado una oportunidad para crecer como persona “ha sido una experiencia de compañerismo, todo el equipo que se conformó hizo química… fue algo que nos unió, eso nos hizo sentir parte de la familia de la Lotería”, reflexionó. Junto con su esposa Kennedy trabajan en la mejora de sus shows, ella normalmente se ocupa del audio y en ocasiones de dirigir coreografías. Carlos Ruiz Choto con 29 años es el miembro más joven del equipo y encarna a Choyompito. Pronto cumplirá 3 años de desempeñarse en esta profesión, la cual la inició en actividades familiares. Sobre su trabajo en la LNB comenta que lo más intenso lo ha vivido apoyando las misiones de BENA “fue bastante duro, al ver lo que la Lotería hace por muchas personas, duro en el sentido de que uno no tiene el conocimiento de que hay personas tan necesitadas” señaló. “esta experiencia (de la LNB) es una de las más grandes de mí carrera porque he podido convivir con niños, adultos y con personas con muchas dolencias”, acotó. Se casó a los 20 años y disfruta de una hija. Inmer Herrera Alvarado, mejor llamado payaso Toby. Inició de pequeño ya que siempre le gustó figurar en cuanto evento pudiera participar. Con 19 años comenzó su carrera en Pizza Hut, donde animó las fiestas infantiles, un año después de haber sido contratado se animó a crear su personaje Toby “la primera vez que me maquille, como no sabia nada, me eche Dermoxido… me queme la cara” cuenta entre risas. Sobre su trabajo en la LNB comentó: “a mí me parece super importante, me rompió el corazón varias veces, yo no había tenido la oportunidad de compartir con personas tan necesitadas”. Actualmente vive con su compañera de vida y con sus dos hijos. 17


Lic. Martínez ha tomado el rumbo de su departamento con gran entusiasmo

NUESTRA FAMILIA LNB: Edwin Martínez Le gusta estar en la ejecución del sorteo “para mi es la actividad más apasionante que puedo tener, por que sé que es el medio por el cual se concluye toda nuestra actividad económica y es lo que nos permite garantizarle a la gente, a través de la difusión de este sorteo público, aquello de transparencia, credibilidad y confianza, que es una realidad”.

Es uno de los jefes más carismáticos con los que cuenta la Institución y se ha ganado el cariño y respeto de su personal a base de actitudes poco ortodoxas, entre ellas, trabajar hombro a hombro con ellos. Nació el 21 de septiembre de 1980, tiene 30 años de vida, tres hijos varones de los cuales el menor tiene 1 año y 3 meses de edad. Vive en su natal San Juan Nonualco, departamento de La Paz; es ahí donde inició su vida laboral en la Alcaldía Municipal donde por 6 años trabajó como Tesorero Institucional y miembro del Consejo Municipal.

En total Maneja un personal, contando out soursing, de 60 personas, ya que ejecuta supervisión y administración de los contratos, tanto de limpieza como de seguridad, lo que implica responsabilidad sobre este personal.

Terminó sus estudios de profesorado en el 2002. ya es profesor titulado y escalafonado, trabajo que ya ha ejercido en los años 2002 a 2004.

Este año retomó sus estudios, los cuales, debido a su carga laboral había suspendido. Está sacando la especialización para obtener el titulo de licenciado en Ciencias de la Educación. “yo creo que cada oportunidad que nos brindan, es un nuevo reto y creo que todos tenemos la capacidad de enfrentar esos retos, solo basta que le pongamos el empeño que se necesita y que estemos consientes y con la certeza de que podemos hacer las cosas que nos proponemos”.

Ingresó a la LNB el 17 agosto 2009, “yo tenia la percepción de que en el gobierno no se trabajaba, pero al entrar a acá, me di cuenta de que es una institución en la que la gente le hecha ganas, nuestro departamento implica tener un conocimiento de todo un poco y de ese todo un poco resolver las diferentes situaciones que se nos van presentando”, señaló con mucho orgullo. 18


NUESTRA FAMILIA LNB: Mariano Antonio Solís Catalán Conocido como Marianito, y por su tenacidad, disciplina y cruda honestidad, características que fácilmente son apreciadas por aquellos que le conocen. Ha labrado tras de sí una historia de 18 años de servicio para la Institución, en los cuales ha logrado escalar en distintas posiciones, anteriormente se desempeñaba como Jefe de Seguridad de Super Selectos y fue contratado por la LNB para trabajar como vigilante, quien también suplió ocasionalmente las funciones de ordenanza, gracias a su nivel de entrega y profesionalismo logró colocarse como Colector Fiscal II. “Yo en lo personal pienso que la Institución me ha dado muchas oportunidades, cuando yo vine acá no era estudiado, venia con mis años, y aquí saque algunos cursos y técnicos que me han permitido escalar un poco”, comentó Solís. En su trabajo le toca tratar directamente con los vendedores y consumidores finales, en donde aborda las criticas y disconformidades, ante lo cual ha adoptado una filosofía bastante proactiva al no entrar en conflicto con ellos, “si nos damos a la tarea de impulsar a la empresa al nivel que antes tenia, involucrados todos, yo creo que se puede lograr y eso

nos daría estabilidad laboral… estamos a punto de levantarla” señala. Trabajador incansable que en ocasiones ha llegado a trabajar hasta las 11 de la noche, para impulsar los juegos y proyectos especiales de la Institución. Tiene 49 años de vida y una gran variedad de historias vividas, estuvo casado en primeras nupcias con Dina Esther Gonzales, de quien enviudó, no sin antes haber procreado a sus dos primeros hijos, ambos ya casados. Su primer hija es empleada bancaria y el varón actualmente estudia medicina. Los dos se han independizado y le han dado dos nietos y uno por nacer. Con su actual esposa Claudia Angélica Alfaro tiene dos hijas pequeñas, la mayor de 5 años y la otra de 6 meses. Ellos lo impulsan a ser un mejor empleado todos los días, “tenemos mucho que agradecerle a la empresa, invito a todos los empleados de todos los niveles, que si bien es cierto no se esta pasando por los mejores momentos, pero no es tarde para empezar en el buen hacer… si criticamos a algunas áreas hagámoslo constructivamente”, dijo Marianito.

Sr. Mariano Solís es un orgulloso miembro de la Institución 19


Fi esta N av i deña 2010

La LNB SE VISTIÓ

Fiesta Navi

El viernes 17 de diciembre todos los empleados de la Lotería Nacional de Beneficencia se reunieron para celebrar, todos juntos, la navidad. Como es usual, la institución promovió una rifa de unas bicicletas para ayudarse a pagar los costos de la fiesta, mientras que el resto fue cancelado de los fondos de la institución. La fiesta fue todo un éxito, ya que se contrató el servicio de Fiestas Compartidas del Hotel Real Intercontinental, este servicio lo provee dicho hotel

20


DE GALA EN LA

ideña 2010

y consiste en organizar un gran evento el cual es pagada por varias empresas e instituciones. Gracias a ello, se pudo disfrutar de la música de Marito Rivera y su Grupo Bravo, una gran área de baile y una cena que incluyó tres tipos de carnes, guarniciones, postre y bebidas. Todos los empleados asistieron con sus mejores galas y pudieron compartir entre si, sin las presiones del trabajo cotidiano.

21


22


El sábado 4 de diciembre la Lotería Nacional de Beneficencia celebró las fiestas navideñas a todos los hijos de sus empleados. La reunión, organizada por el departamento de Recursos Humanos, contó con la presencia de payasos e inflables que entretuvieron a todos los niños.

23

La reunión se efectuó en el Hotel Alamo el cual proveyó instalaciones de terraza y piscina así como el almuerzo que consistió en hamburguesas, papas fritas y gaseosas. Al final de la reunión, se reventaron piñatas y el personaje de Santa Claus entregó los regalos por parte de la LNB. En total fueron 96 niños agasajados.


24


La Apuesta Informativa