Issuu on Google+


Editorial

Agradecimiento a

Los que tenemos el honor de marcar el rumbo de nuestra Institución Educativa, fijada por nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú, tenemos la firme convicción de que el promover y garantizar un modelo educativo de calidad nos acercará al ideal de una sociedad cada vez más justa y humana, con ciudadanos responsables y solidarios capaces de participar y trabajar por mantener este ideal, abierta a todos, a la innovación, a la investigación científica y al desarrollo pleno del potencial de nuestras futuras generaciones. Es por este motivo que nuestra Institución Educativa, con el fin de alcanzar una educación de calidad, viene realizando en su quehacer diversas acciones pedagógicas, tecnológicas, científicas y culturales reforzando los valores que en cada familia se forman. Tenemos el agrado de presentarles el primer número de nuestro Boletín Institucional, el cual tiene como finalidad difundir ampliamente las principales novedades y acontecimientos que tuvieron lugar en nuestra institución educativa durante el primer bimestre del año escolar 2011. Invitamos muy cordialmente a los alumnos, padres de familia, profesores y personal administrativo a participar en el desarrollo de nuestro Boletín pues con sus ideas, aportes e iniciativas generaremos un espacio en el cual compartiremos como familia naval nuestros logros, fatigas e ilusiones en torno a los temas que permitan tomar una mayor conciencia de nuestra situación académica e institucional; logrando desarrollar una comunidad educativa con sentido humano y trascendente en la cual la calidad expresada como valor, permitirá la superación constante y el desarrollo de todos los que formamos parte de esta gran familia astetina.

A todos los docentes de las diferentes áreas por los artículos proporcionados.

DISEÑO GRÁFICO Abraham Sánchez

PRODUCCIÓN Coordinación de Actividades

LOGÍSTICA Administración

FOTOGRAFÍAS Coordinación de Actividades Alexander Curi

Haydeé Dextre Garay Directora D


PRIMER DÍA DE CLASES Los alumnos asistieron a su primer día de clases el lunes 7 de marzo y formaron correctamente en el patio central del Liceo. La nueva escolta de la Promoción 2011 tuvo una presentación impecable. Se presentó a los docentes asesores de las diferentes áreas; así como, a los representantes de los proyectos Educativos como son “Liderazgo estudiantil” y “Calidad educativa”. El Consejo Estudiantil 2011 juramentó en presencia de todos los alumnos asistentes.

OPEN SCHOOL

Este proyecto permite que los niños y niñas ingresantes visiten con sus padres los diferentes ambientes donde trabajarán día a día durante el año escolar. Así mismo, conocerán a sus nuevos profesores y compañeros, participarán en el desarrollo de una clase del proyecto Optimist y de otras actividades propias del nivel.


PISCINADA DEL NIVEL INICIAL

Los más pequeños del Liceo disfrutaron de un día de refrescante esparcimiento, aprovechando el calor del mes de marzo. Se instalaron en el patio central del Nivel algunas piscinas inflables prestadas por los Padres de Familia para que los niños jueguen y compartan con sus nuevos compañeros.

AMIGO MAYOR – AMIGO MENOR

Los primeros días de marzo, los alumnos de la promoción y de Cuarto de Secundaria prepararon una linda actividad para sus hermanos menores de Inicial y Primer Grado de Primaria. No faltaron los dulces, la música y trabajos manuales en grupo.


SPORT DAY 2011 El sábado 2 de Abril se dio inicio al evento deportivo de confraternidad Sportday, con la participación de los alumnos de la Promoción y el 30 con los alumnos de 4º de Secundaria con sus respectivos padres. Primero se realizó un desfile de barras, luego una divertida ginkana y finalmente las competencias deportivas de fulbito y vóley con los padres de familia. La Sra. Directora Haydee Dextre entregó los trofeos en presencia del alumnado en general.

PRIMERA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA El miércoles 23 y jueves 24 de marzo se realizaron las primeras reuniones con los padres de familia con sus respectivos tutores, en la cuales se dio a conocer el Plan de Trabajo del presente año y se conformó el comité de aula. Previo a la reunión, los padres de los alumnos trasladados del Liceo “Santa Teresa de Couderc” se reunieron con las psicólogas especialistas quienes les dieron las pautas para el 2011


SEMANA SANTA

Durante la última semana de Abril, se realizaron diversas actividades organizadas por el equipo de pastoral con motivo de la Semana Santa en los diferentes niveles. La participación y devoción de nuestros alumnos fue notoria, recordamos así el domingo de Ramos, la Última Cena y la Pasión de nuestro Señor Jesucristo.

DÍA DE LA MADRE El jueves 5 de mayo las madres de nuestro Liceo fueron homenajeadas con una Misa en el patio central del Liceo, la cual tuvo una asistencia masiva, luego las mamitas pasaron a las aulas de sus hijos para recibir un agasajo especial, donde no faltaron las canciones ni poesías alusivas a la fecha.


LOS TALLERES PRODUCTIVOS El Nivel de Secundaria cuenta con tres talleres productivos: Industria Alimentaria, Industria de Confección Textil y el Taller de Electricidad. El área tiene por finalidad desarrollar en el estudiante competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras que permitan al educando insertarse en el mercado laboral. En el Nivel de Primaria los niños de quinto y sexto grado realizan con entusiasmo el Taller de “Mini Chefs”, preparando recetas novedosas, recreativas e innovadoras del arte culinario. Con manos creativas e innovadoras los niños también desarrollan talleres como: Bijuteria, repujado en cuero, artesanía en madera, entre otros.

VISITAS DE ESTUDIO Y PASEOS

Durante el año los niños acompañados de sus tutores y auxiliares realizan dos paseos o visitas de estudio para complementar su aprendizaje y entrar en contacto directo con la naturaleza. Este Primer Bimestre se han realizado paseos a la Granja Villa y al Parque de la imaginación.


EL PROYECTO BRAVO ZULÚ El objetivo principal de este proyecto es fomentar una cultura sobre el trabajo bien hecho como parte de la formación integral del estudiante. Al iniciar el Segundo Bimestre se ha premiado, en la formación general, a un alumno de cada sección, haciéndole entrega de un Diploma de Honor en reconocimiento de esta labor bien hecha. Así mismo, se ha publicado el puntaje obtenido por cada aula en mérito al esfuerzo de los estudiantes por mantenerla limpia y ordenada.

SIMULACRO DE SISMO

Con la finalidad de fomentar una cultura de prevención frente a los desastres naturales, nuestra Institución Educativa ha realizado a la fecha dos simulacros de sismo, recibiendo la felicitación de los representantes de Defensa Civil. La Comunidad Educativa del Liceo ha interiorizado que “Defensa Civil es Tarea de Todos”.

APAFA 2011 La Sra. Haydeé Dextre, Directora del Liceo, presentó a la nueva junta directiva de la Asociación de Padres de Familia, en Asamblea General el pasado 13 de Abril, la que está presidida por el Sr. Sergio Riera Gutierrez, el que, junto con su directiva, juramentó en presencia de los padres asistentes. Así mismo, el 11 de Mayo se llevó a cabo la primera asamblea de la asociación convocada por el Presidente, en la cual se presentó y aprobó el Plan de Trabajo 2011 – 2012. La asistencia a ambas asambleas fue masiva, agradecemos a todos por su participación y puntualidad y les deseamos muchos éxitos a la nueva APAFA en su gestión.


PROYECTO INSTITUCIONAL: ELEVANDO MI NIVEL DE INGLÉS Considerando que el inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente y que constituye una herramienta útil y necesaria en la formación integral de los estudiantes, el Liceo Naval “Germán Astete” viene desarrollando el trabajo de Inglés por niveles en los grados de cuarto y quinto de Secundaria. Esta acción nos permite potenciar en nuestros alumnos las habilidades comunicativas de hablar, escuchar, leer y escribir en un ambiente acogedor y de confianza.

ASTETE RUMBO A LA EXCELENCIA EN COMPUTACIÓN

La Dirección de Bienestar de la Marina de Guerra del Perú suscribió en el año 2010 un convenio, “Alianza Educativa” con el Instituto CIBERTEC. Nuestros alumnos gozan en la actualidad de este privilegio. En el 2010, se logró certificar a un 90 % de nuestros alumnos convirtiéndose en un valor agregado en el desarrollo de la Ofimática, Diseño Web y Grafico. Los docentes de computación e informática son capacitados y supervisados en forma permanente para mejorar el nivel académico y pedagógico. En el presente año lectivo contamos con 357 alumnos beneficiados con este convenio de 3º a 5º grado del Nivel de Secundaria.


LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA ASTETINA El Arte tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos de todos los niveles. Por ello, en el presente año, hemos ampliado nuestra cobertura de atención desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario. Para ello en el taller de arte contamos con nuevas especialidades como danza moderna, teatro y música, adicionales a las artes plásticas y danza folklórica que ya se vienen impartiendo desde años anteriores. Esperamos cumplir con las expectativas de nuestros estudiantes que demuestran entusiasmo durante las clases.

FORMANDO CIENTÍFICOS ASTETINOS En el presente año, se ha dado inicio al proyecto del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente “Formando Científicos Astetinos” en la cual los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades científicas como la observación, la experimentación, el análisis, impulsando la práctica permanente de la investigación científica a través de actividades como: La formación de un Biohuerto para la cual, los docentes recibieron capacitación y asesoramiento sobre el cultivo de hortalizas. La formación de la Primera Brigada Ambiental para el cuidado y preservación de nuestro entorno. La Campaña de Reciclaje Eco Escuela en coordinación con la Corporación Lindey y el Grupo “GEA” y la participación de toda la comunidad astetina en la recolección de botellas de plástico (PET 1); colaborando así, en la limpieza de su entorno.


FORMANDO ESTUDIANTES LÍDERES …Sueño que se hace realidad!! Desde hace un año, nuestra Institución Educativa, Capitán de Navío Luis Germán Astete viene desarrollando el innovador proyecto ”Liderazgo Estudiantil”. Esta interesante iniciativa nace con el afán de motivar e impulsar el liderazgo en nuestros estudiantes. Actualmente se vienen realizando actividades que conllevan a dicho fin. Una de ellas es “La Noticia del Día”, actividad dirigida por los tutores en Primaria y los docentes de Comunicación en Secundaria. Esta tarea consiste en que cada estudiante participa, según un cronograma, narrando su noticia y comentándola. A continuación, sus compañeros también comentan la misma noticia fomentando, en muchas oportunidades, un debate. La segunda actividad es: “los ejercicios impulsores” en la cual los estudiantes de cada sección se preparan, monitoreado por el docente tutor y se presentan en la formación general para desarrollar el ejercicio impulsor. Este trabajo se realiza todos los días, así, los estudiantes practican habilidades de autoconfianza, emprendimiento, liderazgo y trabajo en equipo.

¿QUÉ SIGNIFICA TRABAJAR EN CALIDAD EDUCATIVA? Formar parte del E.I.C.C.E es una nueva experiencia que nos impulsa a mejorar el trabajo personal, a ser coherentes en nuestra labor como docentes y nos permite enriquecernos a través del trabajo interdisciplinario que realizamos. Así mismo, hace posible fortalecer las relaciones interpersonales que existen entre todos los que integramos este novedoso proyecto. Trabajar en calidad es un reto, porque de alguna forma representamos a los docentes de las diferentes áreas y niveles de nuestra Institución.


La madre educa, porque nos propicia la sabiduría del amor y el sosiego de nuestra existencia. La madre educa porque nos perfecciona el espíritu para alcanzar nobles ideales. La Madre educa porque no descuida el desarrollo de nuestros valores y virtudes humanas. La Madre forma el carácter, porque nos exige y nos empuja a la lucha diaria, nos habla de compromiso, de entrega, de trabajo. La Madre forma el carácter porque nos levanta ante el fracaso y nos acompaña en la soledad. La Madre embellece el espíritu, porque con su sonrisa maternal nos entusiasma y acompaña con su palabra, nos da afecto y protección ante la amenaza. Nos embellece el espíritu porque nos habla de Dios y la trascendencia. Madre Astetina, hoy como siempre te damos gracias por tu trabajo diario, tu responsabilidad, energía y oración. Gracias por tu pulcritud, tu silencio, tu equilibrio, tu sonrisa, y tu enojo. Gracias por tu sensatez, audacia y elección. Gracias por tu alimento, abrigo y presencia. Gracias por la vida, el amor y la paz.


Boletin I Bimestre 2011