Page 1

ESCUELAS CATÓLICAS DE LOS ÁNGELES: Excelencia Académica y Formación de Carácter para los Estudiantes de Bajos Recursos Esta es la tercera fase de un estudio longitudinal en el que se examina el impacto que tiene la educación Católica en los estudiantes de bajos recursos, quienes reciben ayuda financiera por parte de la Catholic Education Foundation (CEF). La fase 3 continúa con el trabajo de evaluar a qué grado las escuelas Católicas preparan a estos estudiantes para cursar estudios universitarios e introduce una comparación con las escuelas públicas autónomas (chárter), indicadores de preparación en las escuelas preparatorias y tasas de aceptación y asistencia a la universidad. El estudio incluye a casi 600 estudiantes que ingresaron a preparatorias Católicas de la Arquidiócesis de Los Ángeles en el 2008 con ayuda financiera por parte de la CEF. Los estudiantes provienen de familias que viven por debajo o en la línea de pobreza. La mayoría de los padres de familia de estos estudiantes no cuentan con una formación universitaria. Los estudiantes que participaron en este estudio son principalmente latinos y en algunos casos su primer idioma no es el inglés. Sin la ayuda financiera de la CEF, sus familias no hubieran podido pagar la colegiatura de la escuela Católica. Los hallazgos de este estudio indican que los alumnos apoyados por la CEF no sólo se gradúan de las preparatorias en altas tasas a comparación con sus homólogos en escuelas públicas, sino que están sustancialmente mejor preparados para la universidad. Por lo tanto, aumenta la probabilidad que ingresen a instituciones de estudios superiores.

FASE 3

Resumen Ejecutivo

Los resultados de la fase 3 amplifican y expanden lo que estudios previos han mostrado: que la educación Católica es un modelo probado con una fuerte trayectoria de éxito, particularmente para estudiantes viviendo en la pobreza.

TASA DE GRADUACIÓN DE ESCUELAS PREPARATORIAS Todos los estudiantes (100%) observados en el estudio que asistieron a escuelas Católicas apoyadas por la CEF se graduaron de la preparatoria. En contraste, la tasa de graduación de la preparatoria para estudiantes de las escuelas públicas de California durante el mismo año fue del 79%, y en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, fue de un 67%. PREPARACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD Un 68% de los estudiantes en el estudio completaron exitosamente los cursos requeridos para solicitar ingreso a universidades públicas de cuatro años en California, comparándose con el 62% de los estudiantes en escuelas autónomas y con

el 37% de los estudiantes en las escuelas públicas. Los estudiantes de las escuelas Católicas apoyados por la CEF también lograron tasas considerablemente elevadas en las pruebas SAT y ACT en comparación con sus homólogos de escuelas públicas. Ambos exámenes se solicitan como requisito para ser admitido a las universidades de cuatro años. INGRESO A LA UNIVERSIDAD Y TASAS DE ASISTENCIA Entre los estudiantes incluidos en esta investigación, un 96% fueron admitidos a una universidad de dos o cuatro años y el 92% ingresó a la universidad en el semestre de otoño de 2012. La mayoría de los estudiantes ingresaron a una universidad de cuatro años. Estos resultados se obtienen durante una época de reforma escolar en los Estados Unidos donde ahora ya existen más opciones de vías escolares, particularmente en comunidades étnicas y de bajos ingresos. Los segmentos de la población más beneficiados por la educación Católica son los estudiantes de dichas comunidades, incluyendo las descritas en este reporte. Para la mayoría de estas familias, las escuelas Católicas representan la única opción viable para una educación de calidad. Además, las escuelas Católicas generan resultados positivos a una inversión por alumno considerablemente baja comparada con lo que se gasta por alumno en escuelas públicas. A pesar de que las escuelas Católicas a menudo les cobran a las familias menos de lo que cuesta proporcionarles esta educación de alta calidad, hecho que no es económicamente sostenible, muchas familias que viven en pobreza no tienen suficiente dinero para pagar la colegiatura. Los resultados de este estudio generan un caso convincente para incluir a las escuelas Católicas en la conversación nacional sobre la reforma educativa ya que implementan un modelo exitoso con una larga trayectoria, particularmente para las comunidades más marginadas y vulnerables de nuestra sociedad. El garantizar que la educación en las escuelas Católicas sea alcanzable y accesible produce beneficios para toda la sociedad al abrir las puertas hacia la oportunidad, proporcionándole a los jóvenes de circunstancias difíciles un camino para triunfar.

Para el reporte completo por favor visite http://soe.lmu.edu/cce

Un informe de investigación del Centro para la Educación Católica | Marzo 2014

LMU Los Angeles Catholic Schools Phase 3 Executive Summary Spanish  

Los Angeles Catholic Schools: Academic Excellence and Character Formation for Students Living in Poverty (2014)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you