Page 5

LMNEUQUéN - sábado 13 de julio de 2019

Cuenca neuquina

su era shale Seguir produciendo

también con técnicas para los pozos viejos Las petroleras tratan de ingeniárselas para poder seguir produciendo. En los pozos viejos de Rincón, en producción convencional, ensayan técnicas para seguir extrayendo petróleo. Una es la recuperación terciaria en polímeros. Es parte de la nueva vida que se busca dar a las perforaciones. Lo otro es ir a Vaca Muerta, una formación geológica que ahora es opción en esa zona.

Inyector

Energía Neuquina

Bomba de inyección

Agua

Instalaciones Productor

Banco de solución polimérica

Zona de agua petróleo

reforzar las obras que garanticen la provisión de servicios como el gas y la electricidad, o la conectividad necesaria para hacer frente al trajín de vehículos de gran porte que comenzarán a arribar a la zona. Este despegue también genera expectativas en la contratación de mano de obra local. Rucci aclaró que los habitantes ya comenzaron a capacitarse para dar respuestas a las nuevas demandas de trabajo. Julián Cervera, gerente del Centro PyMeAdeneu, aseguró que los proyectos abren las puertas a la relocalización de empresas neuquinas que ya proveen servicios petroleros pero que podrían pensar en mudarse porque la distancia de 230 kilómetros entre esta ciudad y la capital no permitiría los traslados diarios. En ese marco, mencionó la importancia de la relocalización del parque industrial para que se emplacen las compañías y que acompañen a las más de 800 firmas ya presentes en la ciudad, que nacieron al calor de la explotación convencional de El Trapial y hoy podrían expandirse o sumar nuevas ramas de negocios gracias al empuje del shale. De este modo, Rincón busca reconvertirse a las necesidades de la industria que reconfigura el mapa energético nacional. Su desarrollo abre el interrogante de si otras localidades podrían recibir la influencia: sólo el 4% de las áreas están en desarrollo y se sabe que Vaca Muerta cruza cerca del 60% de la provincia. En ese contexto, aún hay ciudades lejanas al epicentro de los no convencionales con expectativas de producir

.

e

La expansión

El rol central de las pymes Julian Cervera: “Rincón tiene potencial para crecer” Para el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera, Rincón de los Sauces tiene una base más sólida para permitir la expansión de los no convencionales gracias al crecimiento acelerado que tuvo entre 2000 y 2010. En ese marco, aseguró que la ciudad está más preparada que Añelo para recibir la relocalización de las empresas, aunque es necesaria la relocalización de su parque industrial. “Además de las grandes empresas de servicios y las locales, trabajamos para apuntalar el crecimiento de toda la cadena de valor, que incluye a las firmas del cuarto o quinto anillo”, señaló. Según un informe del CPyme, en Rincón hay 831 firmas y el 54% de ellas se dedican a los servicios, 329 (un 40%) son del rubro comercial y unas 29 trabajan en la construcción. Aunque estas últimas representan solo el 3% de las firmas afincadas en la ciudad, en el último año registraron un crecimiento del 28%, mientras que las de servicios se incrementaron en un 16%.

5

Profile for Diario LM Neuquén

SUPLE MAS E 12072019  

SUPLE MAS E 12072019  

Profile for lmneuquen