Issuu on Google+

CONTRATACIÓN EN SALUD


SEGÚN EL DECRETO 4747 DEL 2007 ACUERDO DE VOLUNTADES: Es el acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o varias personas naturales o jurídicas. El acuerdo de voluntades estará sujeto a las normas que le sean aplicables, a la naturaleza jurídica de las partes que lo suscriben y cumplirá con las solemnidades, que las normas pertinentes determinen.


SEGÚN EL DECRETO 4747 DEL 2007 Existen cuatro tipos de contratación: •Contrato por cápita •Contrato por evento •Contrato por paquete •Contrato por pago global prospectivo


DECRETO 4747 DEL 2007 ARTÍCULO 6. CONDICIONES MÍNIMAS QUE DEBEN SER INCLUIDAS EN LOS ACUERDOS DE VOLUNTADES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.


1. Término de duración. 2. Monto o los mecanismos que permitan determinar el valor total del mismo. 3. Información general de la población objeto con los datos sobre su ubicación geográfica y perfil demográfico. 4. Servicios contratados. 5. Mecanismos y forma pago. 6. Tarifas que deben ser aplicadas a las unidades de pago.


7. Proceso y operaci贸n del sistema de referencia y contra referencia. 8. Periodicidad en la entrega de informaci贸n de prestaciones de servicios de salud - RIPS. 9. Periodicidad y forma como se adelantar谩 el programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad y la reviso r铆a de cuentas.


10. Mecanismos de interventoría, seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones, durante la vigencia del acuerdo de voluntades. 11. Mecanismos para la solución de conflictos. 12. Mecanismos y términos para la liquidación o terminación de los acuerdos de voluntades, teniendo en cuenta la normatividad aplicable en cada caso.


CONTRATO POR CAPITACIÓN

Regional Distrito Capital


Según decreto 4747 del 2007 Artículo 4 PAGO POR CAPITACIÓN:


Es el pago anticipado de una suma fija que se hace por persona que tendrรก derecho a ser atendida durante un periodo de tiempo, a partir de un grupo de servicios preestablecido.


La unidad de pago está constituida por una tarifa pactada previamente, en función del número de personas que tendrían derecho a ser atendidas.


CONDICIONES ESPECIFICAS SEGÚN ARTICULO 7 DECRETO 4747 DEL 2007 1. Base de datos con la identificación de los usuarios cubiertos con el acuerdo de voluntades. 2. Perfil epidemiológico de la población objeto del acuerdo de voluntades.


3. Monto que debe ser pagado por el responsable del pago por cada persona con derecho a ser atendida, en un período determinado, en el marco de los servicios convenidos o pactados con el prestador de servicios. 4. Identificación de las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos en la capitación, de acuerdo con la codificación que establezca el Ministerio de la Protección Social.


5. Metas de cobertura, resolutividad y oportunidad en la atenci贸n, que tengan en cuenta la normatividad vigente. 6. Condiciones de ajuste en el precio asociadas a las novedades de ingreso o retiro que se presenten en la poblaci贸n a cargo de la entidad responsable del pago.


7. Condiciones para el reemplazo de personas cubiertas por el acuerdo de voluntades, asociadas a las novedades de ingreso o retiro que se presenten en la poblaci贸n a cargo de la entidad responsable del pago.


LEY 1438 DEL 2011 TÍTULO VI LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 52°. CONTRATACIÓN POR CAPITACIÓN. Se establecen las siguientes reglas aplicables en la suscripción de contratos de pago por capitación de las Entidades Promotoras de Salud con los prestadores de servicios de salud:


1. Sólo se podrá contratar la prestación de servicios por el mecanismo de pago por capitación para los servicios de baja complejidad, siempre y cuando el prestador y el asegurador reporten con oportunidad y calidad la información de los servicios prestados objeto de la capitación.


2. La capitaci贸n no libera a las Entidades Promotoras de Salud de su responsabilidad por el servido ni de la gesti贸n del riesgo.


3. La contratación por capitación de las actividades de prevención y promoción, las intervenciones de protección específica, detección temprana y atención de las enfermedades de interés en salud pública, se deberá hacer con fundamento en indicadores y evaluación de resultados en salud.


UPC… La Unidad de pago por capitación (UPC) es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.


El Ministerio de Salud y Protección Social incrementó para 2013 el promedio de la Unidad de Pago por Capitación en 3.89% para el régimen contributivo y en 17.37% para el régimen subsidiado.


la UPC promedio del régimen contributivo que el Sistema de Salud reconoce en el 2013 será de $568.944.00 y la UPC promedio del régimen subsidiado será de $508.993.20.


En el régimen contributivo hay un incremento del factor de riesgo del 6% actual al 10% en 2013. En el régimen subsidiado el factor de riesgo pasará del 7,5% actual al 15% en 2013


PAGO POR EVENTO DECRETO 4747 DE 2007


DEFINICIÓN

Mecanismo en el cual el pago se realiza por las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos prestados o suministrados a un paciente durante un período determinado y ligado a un evento de atención en salud.


La unidad de pago la constituye cada actividad, procedimiento, intervenci贸n, insumo o medicamento prestado o suministrado, con unas tarifas pactadas previamente.

ARTICULO 4


CONDICIONES ESPECIFICAS SEGÚN ARTICULO 8 DECRETO 4747 DEL 2007 1.Actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos que deben ser prestados o suministrados por el prestador de servicios de salud, o listado y descripción de diagnósticos, paquetes, conjuntos integrales o grupos relacionados por diagnóstico.


2. Tarifas que deben ser aplicadas a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos, o los conjuntos integrales de atenciones, paquetes o grupos relacionados por diagn贸stico.


LEY 1122 DE 2007 Las Entidades Promotoras de Salud de ambos regímenes, pagaran los servicios anticipados de un 50% el valor de la factura, dentro de los cinco días posteriores a su prestación.

ARTICULO 13


PAGO POR PAQUETE O GRUPO RELACIONADO POR DIAGNÓSTICO


DEFINICIÓN Contrato por el cual se hace un pago por conjuntos de actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos, prestados o suministrados a un paciente ligados a un evento de salud o diagnóstico . Las tarifas son pactadas previamente.


PAGO PROSPECTIVO


EL SISTEMA DE PAGO FIJO GLOBAL PROSPECTIVO Fue implantado en las (ESE) Empresas Sociales del Estado de los niveles I, II, y III de atención a finales de 1999 por la Secretaría de Salud Bogotá.


Prospectiva: se basa en tarifas de pago por caso, por atenci贸n de pacientes hospitalizados, tarifas por servicio a pacientes ambulatorios y volumen cl铆nico predeterminado en segmentos de pacientes hospitalizados y ambulatorios de las operaciones del hospital.


EL SPFGP (SISTEMA DE PAGO FIJO GLOBAL PROSPECTIVO) Adoptado por S.D.S EN 1999 como estrategia que indaga la eficiencia en el desarrollo de atenci贸n al usuario De modo que se paga por paciente atendido en actividades finales y no por servicios intermedios Pendiente en evitar el incremento de servicios que no mejoren la relaci贸n entre COSTO/EFECTIVIDAD.


OBJETIVO GLOBAL. Evitar que los hospitales tengan un exceso de admisiones y de utilizaci贸n de servicios. .


EL PROPÓSITO Analizar su impacto en aspectos: Financieros  Calidad en la atención  Desenlace clínico e indicadores hospitalarios Por medio del contrato interadministrativo entre el Fondo Financiero de Salud y la Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Económicas


OBJETIVOS POR LA S.D.S. (SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD) 1. Estimular en los Hospitales la eficiencia en la atenci贸n de los pacientes 2. Dar libertad a las instituciones para la organizaci贸n de los procesos de atenci贸n 3. Simplificar el proceso de facturaci贸n.


LAS ACTIVIDADES FINALES O AGRUPACIONES QUE COMO PRODUCTO SE IDENTIFICARON Atención médica general electiva o urgente Atención médica especializada, electiva o urgente Cesárea Cirugía Egreso Parto Promoción y prevención Tratamiento odontológico terminado


CARACTERISTICAS DE ESTE ACUERDO: Predecir el consumo de recursos en una poblaci贸n. Buscan la eficiencia en la prestaci贸n del servicio. NO FAVORABLE para los hospitales de Tercer Nivel de atenci贸n que cuentan con Unidad de Cuidado Intensivo.


Aunque esta cifra puede cambiar debido a la evoluciรณn de la demanda por servicios hospitalarios, es especialmente susceptible a cambiar por efecto de los incentivos para que los hospitales aumenten su productividad, admitan mรกs pacientes y obtengan mรกs ingresos bajo la modalidad de reembolso por caso.


BIBLIOGRAFIA… http://www.encolombia.com/derecho/reformaalsistema prestaciondeservicios.htm www.minsalud.gov.co/ elpagoprospectivoporcasohospitalarioenamericalatina unaguiametodologica-ES.pdf Formas de pago informe final. Pago fijo global modelo_de_pago_GLOBALPROSPECTIVO.pd


http://www.slideshare.net/guest5c8c55/contratos-ytipos-de-contratos-en-salud http://www.minsalud.gov.co/Lineamientos/Lineamie ntos%20t%C3%A9cnicos%20IPS.pdf http://www.acocib.org/pdf/MANUALCONTRATACI_N. pdf



Presentacion tipos de contrataciónproyecto definitiva