Page 1

Portfolio Pablo Lerma pablo.lmgn@gmail.com +1 646-660-3644


Statement

Photographic and cinematic images are interpersed by an analogic fact, arising new meanings, categories and visions. Those images are transformed in a new visual group which build new narratives related to the concepts of time, light, landscape, and extinction.


A PLACE TO DISAPPEAR 2014/2013 Photography C-Print Edition of 15 100cm x 100cm


ARCHIVE OF A PLACE TO DISAPPEAR 2014/2013 Archive Different materials on paper Variable mesures ---------------Drawings Ink on paper 10cm x 10cm 30cm x 21cm 10cm x 12cm 6cm x 4cm


LIGHT STUDIO 2014/2013 35mm film 4 min 32 sec No sound Edition of 5


RELATED TIME 2013/2011 Photography C-Print Edition of 15 Variable mesures


HALLEY 2012 Media Installation Script played by an actor 17 min


` 1 ´ .

el origen

.

El Cometa Halley, es uno de lo cometas más luminosos que orbita alrededor del Sol. Su período orbital oscila entre los 74 y los 79 años. La última vez que pudo ser visto, fue en el año 1986, calculando su siguiente perihelio hacia el año 2061.

` 2 ´ .

la peregrinación

` 3 ´ .

“San Francisco Javier era un noble que vivía en un castillo medieval, castillo que todavía existe. Decidió dejar todas sus riquezas e irse de misiones a varias partes del mundo. Uno de los lugares que visitó fue Goa, en La India. Javier es el pueblo hasta donde se peregrina cada año, pueblo donde nació el santo”

Se trata del único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, eso contribuye a su buena documentación. Él tenía 16, y como todos los años hacía la peregrinación, el primer domingo de cada mes de marzo. Consistía en: salir andando desde cual Los cometas tienen dos orígenes diferenciados entre ellos en quier punto de Navarra hasta Javier. nuestro Sistema Solar; pueden provenir del Cinturón de Kuiper o de la Nube de Oort. Los que se originan en el Cinturón de Kuiper son de ciclo corto, mientras Salieron andando desde Pamplona el sábado por la mañana. Iban que los originados en la Nube de Oort son de ciclo largo. Eso quiere decir que bien equipados, buena ropa de abrigo y la comida para la noche. Debían recoun cometa de ciclo corto tienen una órbita con un tiempo inferior a 200 años, rrer 60 km aproximadamente. Durante un par de meses previos, todos los fines de mientras los de ciclo largo su órbita superan en tiempo el millar de años. semana andaban los compañeros de clase juntos para preparar la peregrinación. El Cometa Halley fue originalmente un cometa proveniente de la Nube de Oort, ya que en su inicio tenía un ciclo largo de órbita, pero debido a la atracción gravitatorio interior de nuestro Sistema Solar, ha acortado su órbita hasta llegar a ser de ciclo corto.

Iba a ser un año como cualquier otro, pero de alguna manera fue un poco más especial. Estuvieron todo el día andando, parando en varios sitios a descansar, a comer ... de vez en cuando paraba en algún puesto de la Cruz Roja para recibir atención por el dolor que le provocaban las ampollas en los pies.

El Cometa Halley estuvo siendo documentado en sus órbitas alrededor del Sol desde el año 66 d.C., cuando el astrólogo Babilo avisó a Cuando empezó a atardecer, se iban acercando al destino preNerón de la visita del Cometa, y este cometió unas de sus atroces matanzas vio, el pueblo donde harían la noche. Fue entonces cuando él y la gente que le para salvarse de cualquier superstición. acompañaba, vieron algo en el cielo. Era el cometa, el famoso Cometa Halley. Apenas tenían 16 años y todo esto era muy llamativo para ellos, habían escucha Al igual que Nerón, los Incas hicieron lo mismo en el 1531, un do sobre el cometa en la radio y la televisión, pero no dejaba de sorprenderles gran sacrificio de niños, para calmar al dios Sol Inti, ya que creían que los verlo en directo. cometas eran avisos previos. Tuvo en todo momento la sensación que el cometa lo acompañaba, En el observatorio de la Montaña Púrpura, en Nanking (China), que hacían el camino juntos. Desde que empezó a atardecer, se intuía el cometa se observó y documentó las órbitas del Halley durante centenares de años. como una estrella más, pero conforme oscurecía se veía la cola iluminada. Tuvo suerte, el día había sido soleado y eso hizo que en la noche el cielo despejado Y no fue hasta el año 1705, cuando el astrónomo Edmund Halley propiciase que el cometa fuese visto. consiguió calcular la órbita del cometa, reconociéndolo como un cometa periódico. Edmund observó que las características del cometa coincidían con las de Hasta llegar a la parada para hacer noche, el cometa le estuvo anteriores cometas observados en 1531, 1607 y 1682, entre otras fechas. siguiendo, brillando constantemente. Tenía la sensación que la estrella que guió a los Reyes Magos los guiaba a ellos también, o ellos la seguían. Con dichas estimaciones, calculó su órbita, la cuál pronosticaba su aparición pasados 76 años. Halley no puedo observar su retorno, ya que Era difícil no sentir aquel hecho, como algo mágico, capaz falleció 16 años antes de la órbita pronosticada. de ser mitificado en la edad adulta. Caminar de noche bosque a través, siendo iluminado por un cometa. Todavía hoy, no sabe si el cometa le siguió o él fue quien siguió al cometa.

.

el proyecto

.

Llevo aproximadamente año y medio recopilando imágenes del universo. Constelaciones, choques de galaxias, estrellas que mueren, agujeros negros ... Imágenes que forman parte de mis recuerdos infantiles. Supongo que como muchas personas, yo también tenía el techo lleno de constelaciones, estrellas en mi habitación. Aquellas que se pegaban y se iluminaban a oscuras. Pero tenía mis propias constelaciones, nunca seguí las propuestas del folleto informativo, monté mis propias galaxias. Casualmente, nací en el último año que se vio el Cometa Halley en la Tierra. Me explicaron que fue todo un acontecimiento, hasta en mi ciudad abrieron unas galerías con el mismo nombre. La fama de dichas galerías comerciales fue tan fugaz como el tránsito del Cometa por la Tierra. Es difícil ver el universo, pero no tan extraño imaginármelo. La falta de gravedad: flotar en el aire, cúmulos de luz y oscuridad: nebulosas o estrellas con cola luminosa que viajan cuál imagen bíblica: cometas. En una de mis incursiones al mercadillo de antigüedades y segunda mano, pensé que podría encontrar algún tipo de manual o libro ilustrado de donde extraer más imágenes de cuerpos celestes para mi archivo. No tuve que preguntar mucho hasta que lo encontré. Después de varias ojeadas a libros didácticos de hace unas décadas y manuales de orden teórico apenas legibles, di con el libro del cometa. En el libro encontré todo acerca del Halley. Historias antiguas, primeras visualizaciones, trayectorias del cometa y futuras visitas a la Tierra. A parte de unas ilustrativas imágenes de todo ese material. Así fue como decidí explicaros unas breves líneas acerca del cometa Halley.


ON THE SNOW 2011/2010 Archive Different materials on paper Variable mesures ---------------Drawings Ink on paper 42cm x 30cm


SEA 2009 Super8mm film 2 min 15 sec No sound Loop projection Edition 5 + 2 P.A.


BASHO. TRANSIT DAYS 2008 Photography C-Print Edition of 15 70x70 cm


Curriculum Vitae Pablo Lerma

Barcelona, 1986 Lives & works in NYC

EDUCATION

MFA Master in Artistic Productions & Research Universitat de Barcelona

General Studies in Photography

Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya

tlf: +1 646-660-3644 @: pablo.lmgn@gmail.com w: pablolerma.com

BFA Bachelor in Fine Arts Universitat de Barcelona

EXHIBITIONS

Solo shows

2013 Related Time - REVELA+T Festival de Fotografia. Vilassar de Dalt

2010 Gefühle der Sinne - Pantocrator Gallery. Berlin

2008 Waiting for the moment - Espacio Movistar. Barcelona

Group shows

2014

Tancat. Espai RocaUmbert. Granollers (upcoming)

Projects granted by Fund. Guasch-Coranty

Universitat de Barcelona. Barcelona

Libros que son fotos, fotos que son libros

2013

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

Rauxa16 - Mercat de les Flors-El Graner. Barcelona

2012

Autoedició Exposada - SCAN Festival de Fotografia. Tarragona

Autoedició Exposada - The Private Space. Barcelona

It’s alive, alive! - KKKB. Barcelona

2011

Espacio Zabalgunea - IKAS ART. Bilbao

2010

33! 66! - Swallow Gallery. Barcelona

DOMÉSTICA - Barcelona

LOOP ‘10 - Auditori Hotel Catalonia Ramblas. Barcelona

33! - Swallow Gallery. Barcelona

39 hours. 5 days - La Fábrica. Barcelona

2009

Visionats - Festival Internacional de Fotografia i Arts Visuals

Emergent. Lleida

XVI Biennal d’Art Contemporani Català - Sant Cugat del Vallés

2008

Giovani&Artisti - Promocamera Sassari-UB. Sassari

La copia única - Facultad Bellas Artes UB. Barcelona

2007

Lee Miller; Picasso en privado IEFC - Museu Picasso. Barcelona

V Biennal de Fotografia - Palau Moja. Vic


TEACHING

13/14 TA at ImageMakers’s program - International Center of

Photography. ICP. Nueva York

RESIDENCIES

12/13 Resident artist - Experimentem amb l’Art. EART. Barcelona

GRANTS/PRIZES

2013

Artistic Grant. Fundació Guasch-Coranty. Barcelona. winner

Portfolio Review. Photoville. New York. selected

Art Boot Camp NY Foundation for the Arts. New York. selected

2012 SCAN Festival de Fotografia. Lleida. selected

2010

DOMÉSTICA. Barcelona. selected

LOOP’10. Barcelona. selected

Fotointerpreta’09. CCCB. Barcelona. finalist

2009

Portfolio Review TRAFFIC’09. selected

Portfolio Review. FESTIVAL EMERGENT. Lleida. finalist

Artistic Grant. ART-AIDS. Barcelona/Amsterdam. finalist

2008 Artistic Grant Espacio Movistar. Barcelona. winner

Education Grant. Escola Fotografia GRIS-ART. Barcelona. finalist

Portfolio Review. IEFC. Barcelona. selected

WORK IN COLLECTIONS

Museu Picasso Barcelona

Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya Barcelona


Csav artist research laboratory portfolio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you