Issuu on Google+

1. Informe

[Diversidad de Identidad Sexual] “La identidad Sexual no es fija sino móvil” Argumento que acompaña el discurso de Arian Sarmiento, el primer y único hombre transgénero en la ciudad de Ibagué, ejemplo de construcción identitaria con relación a su sexo, cuerpo, género y orientación sexual.


GÉNERO POR OPCIÓN [Diversidad de Identidad Sexual] Arian Sarmiento

Género Por Opción

Foto brindad por Arian Sarmiento. 2013

Él es Arian Sarmiento, un joven Ibaguereño de 21 años, hijo de Don Luis Sarmiento Ingeniero Industrial de 60 años y su esposa Nancy Gómez de 52 años, el menor de tres hermanos, con

una familia funcional y un carácter fuerte y demarcado. La singularidad de Arian no radica en su familia o en sus 32 tatuajes extendidos por todo su cuerpo (cara pecho y piernas), este característico personaje hasta hace un par de años era llamada Melisa, Linda Melisa Sarmiento Gómez, un ser que su biología la determinó mujer, pero su razón e inclinación la llevaba a ser varón. Ahora hace parte del grupo LGTBI, con la peculiaridad no de ser lesbiana, travesti o bisexual sino de ser transgénero, el único hombre transgénero en la ciudad de Ibagué.

Perfil

1

Arian es un joven delgado, aproximadamente de 1.70 Ms de estatura, cabello castaño oscuro con un corte un algo contemporáneo, rapado a los costados y con la parte superior de un largo aproximado de 7 Cm, con un ancla tatuada en su rostro y otros tres tatuajes más encima de sus cejas, posee

Arian y su Mascota Lola. 2014

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | [PRIMER INFORME – INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA] - 2014


GÉNERO POR OPCIÓN [Diversidad de Identidad Sexual] Arian Sarmiento

dos expansiones de más de pulgada y media y es considerado un “excelente tatuador” que posee “manos de doctor” 1 a la hora de perforar; trabaja en Manu Tatto (UbicaciónCalle 16 con Carrera 5ta, segundo piso) desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche de Lunes a Sábado. Vive con dos de sus hermanos Alejandro y Esteban Sarmiento de 26 y 24 años de edad respectivamente, abuela materna y sus padres en el Jordán Segunda Etapa y ya a sus 21 años es padre de Lola, su Bull Dog Inglés de tan solo dos años ; estrato medio.

Un hombre transgresor de todo pensamiento e ideología conservadora, pero con el criterio suficiente de respetar y comprender el contexto en el que se desenvuelve (Cultura Judeocristiana). A sus 21 años no tiene hijos, “ni por el momento los deseo” 2, su familia de raíces cristianas ha dado un vuelco de pensamiento con su hijo y se han tornado más comprensivos, respetuosos y unidos.

Arian y un gran amigo

1

11

Declaración brindada por Alejandra Lozano, cliente de Arian este 2014 y estudiante de la Universi dad del Tolima. 2 Declaración de Arian Sarmiento el 9 de Marzo del presente año en la entrevista que nos otorgó -Medio grabación por voz.

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | [PRIMER INFORME – INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA] - 2014


GÉNERO POR OPCIÓN [Diversidad de Identidad Sexual] Arian Sarmiento

Características Dominantes de la Vida Cotidiana

Arian permitiéndonos conocer su apariencia actual con su mascota Lola. 2014

2

En el proceso de estructuración de la vida cotidiana se pueden denotar diversos momentos que se vuelven relevantes para las actividades ejercidas en el diario vivir, las cuales se determinan según su actividad, protagonismo, determinación, replicación, entre otras. Dentro de dicha fuerza la influencia que tiende a determinar las acciones decisorias dentro de un plano de producción subjetiva es llamada espontaneidad, caracterizada por motivos particulares que delimita y establece inconscientemente el individuo, de esta manera la asimilación de los comportamientos consuetudinarios de las experiencias exige un grado de esta característica. EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | [PRIMER INFORME – INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA] - 2014


GÉNERO POR OPCIÓN [Diversidad de Identidad Sexual] Arian Sarmiento

Espontaneidad

Eso lo tiene claro Arian de manera empírica y subjetiva, ya que sin ser muy emocional permite que gran parte de su día, a pesar de ser envuelto en aquella rutina jactante, estalle en un “salpicón de emociones” que traen a colación ese pasado que no quiere revivir, ese sentido emocional y a la vez racional e inentendible que contempla el hecho de ser una mujer en su biología.

De Lunes a Sábado se despierta muy temprano (6: 00 am) saluda a su “hija” 3 y organiza todo aquello que ella no puede y que comprende sus necesidades básicas de un ser vivo, se dirige a la cocina donde su padre encargado de alguno de los oficios del hogar (responsabilidades compartidas entre todos los miembros del hogar) como en especial cocinar, le tiene listo el desayuno. Desayuna, se baña y organiza, recoge el almuerzo preparado por Don Luis para Arian en su lugar de trabajo. Con sus compañeros Jorge y Sebastian (Izq a Der.) marcharse a laborar a Manu Tatto, lugar donde pasa mayor parte del tiempo y da rienda suelta a su creatividad por medio de sus diseños que agradan a su clientela. Pasada las 9 de la noche se dispone a dejar todo en orden dentro del establecimiento de trabajo y de ahí dirigirse a su casa a sacar a Lola a pasear después se dispone a descansar. Esta rutina de Lunes a Sábado, ya debidamente establecida, pero donde las barreras de su pensamiento no permiten que se generalicen, le permiten la multi-variedad de actividades como: Hablar, diseñar tatuajes, entablar amistades gracias a su personalidad arrolladora y cálida, coquetear y dejarse conquistar de una que otra chica que rompen su automatismo diario y permiten que cada día sea espontaneo en su rutina diaria. 3

3

Expresión otorgada por Arian de modo complaciente a su mascota, canino de raza Bull Dog Inglés.

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | [PRIMER INFORME – INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA] - 2014


GÉNERO POR OPCIÓN [Diversidad de Identidad Sexual] Arian Sarmiento

Probabilidad y Economicismo En el plano de la posibilidad entre sus actividades y las consecuencias de éstas hay una relación objetiva de probabilidad. Ya que no se es posible calcular de manera científica la exactitud con la que realizamos todos nuestros actos y con ellos redimensionar las consecuencias de estos. Así nace la probabilidad como la opción de modo suficiente para, lograr alcanzar realmente la meta deseada por medio de la probabilización de acciones. De esta manera Arian tiene claro cuando cita abiertamente a la banda musical Calle 13 “No tengo todo calculado ni mi vida resuelta, entrego una sonrisa y espero una devuelta” 4 nos hace pensar que su vida está llena de probabilidades ya sean positivas o negativas y de este modo en su diario vivir y/o rutina se plasma cada una de sus acciones incurridas el cual es el promedio de lo que quiere realizar, siendo consciente que se sujeta a factores lo cuales el economicismo se encargará de explicar.

4

Este factor lo liga estrechamente con su injerto de filosofía budista es por esto que la probabilidad de llegar a hacer o ser, en la vida de Arian es tan incierta, ya que su forma de pensamiento no le permite cuantificar ni probabilizar los hecho que en su vida ocurren sino plasmar la humanización y congruencia de estos actos para un resul tado optimo y positivo en su paso por este mundo. Es por esto que N (incierto o infinito) es el número de probabilidades a realizar sus actividades, desde el simple hecho de levantarse y ducharse, hasta como cruzar la calle e ir al baño en un sitio público, ya que ingresar al baño de hombres es un total desafío e incertidumbre que no puede controlar, debido a que no conoce si este vaya a tener retrete o sólo orinal. En varias ocasiones cuando los baños no poseen el inodoro, este debe recurrir a ingresar al baño de mujeres, donde tiene múltiples inconvenientes debido a su apariencia física, situación la cual pone en diversos aprientos para explicar su condición de transexualidad.

4

Fragmento grabación de audio-2014

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | [PRIMER INFORME – INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA] - 2014


GÉNERO POR OPCIÓN [Diversidad de Identidad Sexual] Arian Sarmiento

El economicismo, no muy lejos a la probabilidad, se plantea como: “Toda categoría de la acción y del pensamiento se manifiesta y funciona exclusivamente en la medida en que es imprescindible para la simple continuación de la cotidianidad; no se manifiesta normalmente con particular profundidad, amplitud o intensidad, pues eso arruinaría el rígido “orden” de la cotidianidad”5 Pero como dijimos antes y siendo conscientes de que para que no haya un “caos” debe haber un “orden”, Arían tiene claro que su filosofía de vida no gira en torno a la calculación de datos, sino a la humanización y congruencia de estos actos y resultados para su vida. De este modo la probabilidad y posibilidad de que Arian complete su día dichosamente sin importar el número o las actividades calculadas o su forma de ejercerlas no depende de la satisfactoriedad de su vida.

Pragmatismo, Mimesis y Ultra generalizaciones

Estas tres características permiten hacer un esbozo sicológico de quién es Arian, ¿cómo piensa y que rechaza?, así que decidimos unir el Pragmatismo, la Mimesis y la Ultrageneralización que nos pudo dar a conocer en sus representaciones, filosofías y manera de actuar, para dar como fin y resultado lo que plasmamos a continuación:

5

Arian, un hombre transgresor de todo pensamiento e ideología conservadora y rígidamente sistemática, Parece ser que el 55

“CAOS” es el orden que

Texto Estructura de la Vida Cotidiana. Pág. 57

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | [PRIMER INFORME – INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA] - 2014


GÉNERO POR OPCIÓN [Diversidad de Identidad Sexual] Arian Sarmiento

reglamenta su cotidianidad y como lo uno lleva a lo otro Arian se fundamenta en la conceptualización de muchos científicos que plantean y y sustentan dicha teoría con la cosmogonía del Big Bang,: “el orden es la continuidad del caos por dicha explosión sobre una línea de tiempo que se ejecuta un proceso de eventos en línea al que llamamos <<orden>>”. Así es él, tan contradictorio y tan radical como la ciencia y la metafísica, que en su anterior forma corpórea de mujer, no consideraba la idea de ser madre y ahora en su transición masculina, todo lo que contempla es su sentido protector de paternidad que según él se ha intensificado, con la única idea de llegar a conformar familia . Arian no puede definir esta idea, ya que en él encasillar y dicótomizar no hace parte de su forma de vida, pero trata de buscarle respuesta a este fenómeno y no encuentra otra que el proceso hormonal que lleva con testovirol desde hace dos años, hormona que acompaña su proceso de transgénero; aún luego de tanto tiempo le cuesta adaptarse a los cambios hormonales que dicho transcurso acarrea, como lo son el incremento sobre el evado de su lívido, los cambios hormonales que juegan con él para hacerlo sentir el macho alfa frente a cualquier situación de riego (momentos los cuales van en contravía de sus dogmas de pensamiento) entre otras tantas situaciones que le son difíciles de explicar pero que aun así se deja llevar previendo que estas actitudes no afecten a nadie más aparte de su ser interior. Se forma bajo la corriente filosófica del budismo6 la cual le permite ver objetivamente las múltiples realidades de vida, aunque se declara transgresor de pensamiento, él mismo define su posición como algo compleja. Su manera de trasgredir no es física sino intelectual y de pensamiento, ya que le huye a las confrontaciones físicas y verbales, aunque su fin no es buscar que lo acepten, sino que comprendan y observen con hechos que hay maneras distintas de tomar la vida y realidades tan elocuentes y subversivas , hechos q no dejan de ser realidades. Es por esto que Arian no subestima ni tolera que lo subestimen, desde muy pequeña cuando “salió del closset” a la edad de 12 años mostró tener una personalidad con un carácter bastante demarcado y no encasillado, es por esto que rechaza las dicotomías y las ambigüedades, ya que en su proceso de reconocimiento y definición identidad sexual, no se sentía a gusto con que un doctor regido bajo un sistema le dijera qué era y quién era por su genitalidad. Es por esto que aún piensa en la posibilidad de realizarse la reasignación (término que se refiere a los procedimientos 6

6

El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hinduistavédica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. Ha habido ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente. Definición Www.Wikipedia.com

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | [PRIMER INFORME – INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA] - 2014


GÉNERO POR OPCIÓN [Diversidad de Identidad Sexual] Arian Sarmiento

quirúrgicos mediante los cuales se modifican los genitales de nacimiento de una persona para que pasen a ser como los del género con el que el paciente se identifica.) ya que va en directa contravía de su ideología, pero por motivos de salud, reconsidera la posibilidad de hacerla, debido a que por la carga hormonal de Testovirol, desde los dos meses de comenzar el tratamiento, su ciclo menstrual se vio finalizado, impidiendo que el sistema expulse todo residuo por medio de este proceso, conllevando según ella que muchos transexuales hombres, mueran por cáncer de matriz, útero y demás complicaciones sino realizan dicha intervención quirúrgica.

Cree en el matrimonio y en la conformación integral de una familia, tal vez marcada por el círculo integral en el que su infancia se desarrolló por medio de una familia funcional, desea poder brindarle esta posibilidad a “su hijo” con la característica de un mundo distinto y una comprensión de realidad un poco más liberal independiente del medio en que este llegue (concepción natural de su pareja o adopción). 7

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | [PRIMER INFORME – INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA] - 2014


GÉNERO POR OPCIÓN [Diversidad de Identidad Sexual] Arian Sarmiento

Dimensiones de Vida Su familia está conformada por sus padres Nancy Gómez y Luis Sarmiento, que tienen dentro de dicha unión a Alejandro de 26 años y a Esteban de 24, alejado de su “realidad” 7 se encuentra Fabian Sarmiento, hijo extramatrimonial de su padre, personaje del que no quiso hablar a profundidad. En una unión que dispersa su relación de hermandad con Alejandro está la vinculación al grupo LGTBI, ya que Alejandro es homosexual, situación que contrasta y contradice la oposición de este, su hermano mayor a que Melissa, ahora Arian enfrente este proceso de transexualidad. Aunque ya son dos años con la hormona de testovirol, Alejandro se niega a llamarlo Arian y lo menciona con su antiguo nombre femenino. Esteban un poco menos radical si a acompañado a Arian en este proceso al igual que su padre, al escoger su nombre, vestimenta y demás cosificaciones que hacen de este la composición que hoy en día conocemos. Esta unión podría asegurarla debe ser por el incidente que su madre atravesó hace dos años la cual a sus 50 años atravesó un episodio fuerte de aneurisma cerebral, dejándola en coma por dos semanas, situación que golpeó fuertemente a su familia, pero que no logró desestabilizarla sino unificarla aún más. Siendo así que su madre aún en recuperación de dicho fenómeno que acarreó la paralisis de toda su parte izquierda del cuerpo, se sienta a escuchar a Arian, sobre sus amoríos y sobre sus proyectos tatuando. Luis Sarmiento de 60 años, es un ingeniero industrial, que tras años de realizar una profesión que no lo llenaba, se cansó y se dedicó a lo que realmente le apasiona y hoy en día ejerce, la cocina; gusto que comparte con Arian, sueño y pasión que se ve truncado por su apariencia llena de tatuajes, perforaciones y expansiones que la alejan una vez más de lo que desea, pero que no le impide ejercerlo dentro de su empirismo y diario vivir. La decisión de su padre de renunciar a una vida de poca complacencia lo llevó a regresar con su familia a tierras tolimenses, ya que su paso por la ciudad de Bogotá no traía más que recuerdos amargos de quien no fue y quiso ser.

8

Actualmente Arian y su familia viven en el Jordán y sus actividades giran en torno al cuidado de su madre, debido a que sufre de desmayos frecuentes, se cae constantemente, situación la cual trae la atención de todos los miembros de su familia. De esta familia podemos determinar que la conformación de personalidad es innata y no solo 7

Según declaración de Arian en la entrevista realizadad. 2014

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | [PRIMER INFORME – INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA] - 2014


GÉNERO POR OPCIÓN [Diversidad de Identidad Sexual] Arian Sarmiento

depende del contexto en el que desarrolle. Este trabajo hace parte de la gran construcción que es Arian Sarmiento, de cómo su familia es un determinante en su construcción y como sus decisiones la llevan el día de hoy a ser quien es.

9

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | [PRIMER INFORME – INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA] - 2014


Género por opción