Issuu on Google+

ENCUESTAS ONLINE “La encuesta es un instrumento de la investigación de mercados que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica” (Thompson, 2010)

El uso, desarrollo, elaboración y aplicación de las encuestas es una actividad de investigación bastante anterior a la aparición del uso de internet, sin embargo debido a su importancia en la búsqueda de información para disminuir los niveles de incertidumbre en la toma de decisiones en los proyectos de investigación, no podía quedar fuera de las actualizaciones y aplicaciones tecnológicas, es por eso que hoy en día se ha desarrollado nuevas formas de efectuar encuestas aprovechando las ventajas colaborativas entre usuarios que ofrece la Web 2.0, modificando el escenario de técnicas de recolección de datos.

Tomando en consideración lo señalado podemos decir que: El concepto encuestas online hace referencia a aquellas encuestas mediante las cuales, el participante o encuestado: 

Rellena un cuestionario personalizado localizado remotamente en un servidor de Internet al que accede mediante un hipervínculo, ventana de navegador, registro, etc.

cumplimenta un formulario descargado localmente de un servidor y lo reenvía por email

recibe el hipervínculo por email a un cuestionario en un servidor remoto, lo contesta y lo reenvía por correo electrónico

recibe un documento en formato digital con el cuestionario por correo electrónico que es descargado en el ordenador local, cumplimentado y reenviado por el mismo método. (Páramo, 2010)


VENTAJAS DE LAS ENCUESTAS ONLINE

Según indica Díaz de Rada (2011): “La ventaja principal de la encuesta por Internet es la exigencia mínima de personal y de recursos para realizar el trabajo de campo, además de ser un sistema económico de recogida de información” (pág. 205).

Los resultados se pueden obtener en tiempo real, monitoreando constantemente los resultados parciales durante el tiempo en el que la encuesta esté activa, y una vez finalizada la misma generar los informes de los resultados finales en poco tiempo, con la ventaja adicional de que la información recopilada en las encuestas online son fáciles de almacenar y mantener.

Se puede encuestar sin dificultad a personas ubicadas en distintas zonas geográficas, permitiendo adicionalmente que el encuestado pueda responder el cuestionario cuando él lo crea conveniente, avalando un alto nivel de seguridad de su información en la red, proveyendo una elevada privacidad dándole a las personas encuestadas mayor libertad para responder libremente a las preguntas.

DESVENTAJAS DE LAS ENCUESTAS ONLINE “En cuanto a los aspectos negativos de la encuesta por Internet, debe considerarse la desconfianza en la seguridad de la red, aspecto vital para determinados segmentos no familiarizados con ésta” (Díaz de Rada, 2011, pág. 205).

Otra desventaja significativa es que no todas las personas tienen acceso a internet, lo que hace que un segmento importante de la población que no tiene acceso a éste recurso


tecnológico no pueda participar de éste tipo de encuesta, disminuyendo considerablemente el tamaño de la muestra que es objeto de estudio.

CASO PRÁCTICO Desarrollar un cuestionario on-line, en el que contenga DIEZ preguntas en el que encueste sobre: SOCIAL LEARNING, dicha encuesta permitirá IDENTIFICAR (al menos tres): preferencia de uso, aplicación de la tecnología, formación, indicadores para el desarrollo de un programa de capacitación.

ESTRUCTURA DE LA ENCUESTA :

La encuesta se inicia indicando a las personas que van a responde la encuesta que el objetivo del presente trabajo es saber su opinión y preferencias en los procesos de formación a través del social Learning (Aprendizaje a través de las interacciones con otros/as y a través del conocimiento y el saber hacer de las/los demás). Se le recuerda además que no hay respuestas correctas o incorrectas, sólo se refieren a sus preferencias.

Se puede dividir las preguntas aplicadas en la encuesta en los siguientes segmentos o grupos: INFORMACIÓN PERSONAL

PREGUNTA 1 Permite conocer de manera general los datos informativos de las persona que están participando en la encuesta


PREFERENCIAS DE USO Estás preguntas están enfocadas a investigar las preferencias en cuanto a las herramientas disponibles para el social learning

PREGUNTA 2 Ésta pregunta permite recolectar información referente al uso de las diferentes herramientas colaborativas de la web 2.0 que se utilizan para el aprendizaje en el social learning.

PREGUNTA 3 Ésta pregunta está diseñada para investigar la frecuencia de uso de las diferentes herramientas colaborativas de la web 2.0 que se utilizan para el aprendizaje en el social learnig


APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN

El siguiente grupo de preguntas está enfocado a investigar el uso

y aplicación de las

diferentes herramientas disponibles para el social learning, así como su experiencia en el manejo de las mismas PREGUNTA 4 Ésta pregunta permite recopilar información acerca del nivel de experiencia que tiene las personas encuestadas en el uso de herramientas colaborativas de la web 2.0 que se utilizan para el aprendizaje en el social learning.


PREGUNTA 5 OBJETIVO: Ésta pregunta está diseñada para recopilar la información asociada al tipo de uso que las personas encuestadas le dan a las diferentes herramientas colaborativas de la web 2.0 que se utilizan para el aprendizaje en el social learning

PREGUNTA 6 Ésta pregunta permite sondear si las personas encuestadas ya han tenido alguna experiencia previa recibiendo una capacitación por medio de social learning.

VALORACION PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CAPACITACIÓN Las siguientes preguntas fueron elaboradas para consultar sobre el conocimiento de las ventajas que tiene la formación a través del social learning, así como también la posible aceptación de los encuestados para asistir a capacitaciones bajo esta modalidad de estudio.


PREGUNTA 7 La pregunta 7 permite investigar cuáles son las posibilidades educativas que piensan las personas encuestadas puede aportar el social learning.

PREGUNTA 8 De manera similar ésta pregunta está enfocada a sondear cuáles son los criterios que tienen las personas encuestadas sobre las ventajas de la educación a través del social learning.

PREGUNTA 9 Ésta pregunta permite medir el valor que le dan las personas a las diferentes competencias que estimula el aprendizaje en a través del social learning


PREGUNTA 10 OBJETIVO: La finalidad de ĂŠsta pregunta es conocer si alguna de las personas encuestadas estarĂ­a interesada en participar en capacitaciones social learning.


ENVÍO DE LA ENCUESTA

Fueron utilizados dos métodos disponibles en SurveyMonkey para enviar las invitaciones para contestar las encuestas : WEB LINK. Al utilizar éste método SurveyMonkey genera un URL único para cada encuesta, el cual se debe enviar individualmente por medio de una cuenta de correo electrónico. Se enviaron 30 invitaciones (véase Tabla 1) a través de la cuenta de correo electrónico lmedinad@yahoo.com, en donde se incluyó el siguiente link para acceso a la encuesta: http://es.surveymonkey.com/s/MJFP623 Tabla 1 Listado de e-mails destino, a quienes fueron enviados el link para ingreso a la encuesta.

LISTA DE CORREOS ELECTRÓNICOS gabyta.aguayo@hotmail.com

sandylop_c@hotmail.com

marynena9@hotmail.com

kristyarmas@hotmail.com

cmmanzano2010@hotmail.com

sandryve_7@yahoo.es

jess1mary@yahoo.es

amanda_carpem_diem@yahoo.es modasmundoazul_@hotmail.com

kabatos71@hotmail.com

angiemera48@yahoo.com

juankis3@hotmail.es

verox_gmc@hotmail.com

dianipor2207@yahoo.es

verito-cris@hotmail.com

angeladeballesteros@yahoo.com willob99@gmail.com

etobar@ciauto.ec

dc2a23@hotmail.com

jessyreinoso@yahoo.es

azulsolitaria81@yahoo.es

natydelatc@gmail.com

jromero2@bankguay.com

dragoncito540@hotmail.com

pgarcia@automekano.com

macrub54@yahoo.com

paulyflores55@hotmail.com

elizatoc1981@hotmail.com

fermayorga22@hotmail.com

gabrielavalencia1987@hotmail.com

INVITACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO: SurveyMonkey facilita éste recopilador en el cual el diseñador de la encuesta debe ingresar en cada línea un correo electrónico destinatario para enviar el cuestionario. Por medio de éste recopilador fueron enviadas a través de SurveyMonkey las invitaciones para contestar la encuesta online a 25 destinatarios de correo electrónico (véase Tabla 2):


Tabla 2 Listado de e-mails, a quienes fueron enviados a través de SurveyMonkey la invitación para llenar la encuesta.

LISTA DE CORREOS ELECTRÓNICOS gabyta.aguayo@hotmail.com

sandylop_c@hotmail.com

marynena9@hotmail.com

kristyarmas@hotmail.com

cmmanzano2010@hotmail.com

sandryve_7@yahoo.es

jess1mary@yahoo.es

amanda_carpem_diem@yahoo.es modasmundoazul_@hotmail.com

kabatos71@hotmail.com

angiemera48@yahoo.com

juankis3@hotmail.es

verox_gmc@hotmail.com

dianipor2207@yahoo.es

verito-cris@hotmail.com

angeladeballesteros@yahoo.com willob99@gmail.com

etobar@ciauto.ec

dc2a23@hotmail.com

jessyreinoso@yahoo.es

azulsolitaria81@yahoo.es

natydelatc@gmail.com

jromero2@bankguay.com

pgarcia@automekano.com

macrub54@yahoo.com

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Para obtener mayor confiabilidad en los resultados, el análisis se lo hará en función de 21 encuestas respondidas. En cuanto a las preferencias de uso Por lo que respecta, al uso que nuestros informantes le dan a las herramientas sociales y colaborativas utilizadas en el social learning, destacan como las mas recurridas las Redes Sociales, las cuales son utilizadas por el total de las personas encuestadas, teniendo como las siguientes opciones de preferencias a las wikis, y videoconferencias, dejando al final el uso de los blogs y los microbloggings (Véase Gráfico 1). Detallando un poco más en éstas preferencias se ratifica el favoritismo de las redes sociales ya que 19 de los 21 encuestados utilizan las redes sociales en su gran mayoría todos los días o por lo menos dos o tres veces por semana, comparada con el uso de las wikis en donde se verifica que 11 de las 21 las personas usan ésta herramienta bajo la misma frecuencia, y con las videoconferencias cuya frecuencia de manejo entre la mayoría de los encuestados es de una o dos veces por mes (Véase Gráfico 2) .


En cuanto a la Aplicación de la Tecnología y Formación En su gran mayoría los encuestados consideran que su experiencia en el uso de las redes sociales y wikis es intermedia y avanzada, con lo que se evidencia que el conocimiento en el manejo de estas herramientas es elevado. Hay que considerar que pese a que los blogs son poco utilizados, la mayoría de las personas que lo usan tienen conocimientos intermedios de la misma. La experiencia de uso de videoconferencias y microbloggings tienen resultados muy similares entre sí, en donde la mayoría de los encuestados tienen conocimientos intermedios sobre el manejo de éstas. (Véase Grafico 3)


Ante los resultados de las encuestas se puede concluir que nuestros informantes tiene como preferencia de uso para formación educativa el uso de wikis , blogs y videoconferencias , dejando con menor aceptación para este fin a los microbloggins y las redes sociales, las cuáles son utilizadas más con fines de distracción. En cuanto a uso profesional se refiere, lidera el uso de las redes sociales, seguido con el mismo grado de aceptación las videoconferencias, wikis y blogs, dejando en el último lugar a la utilización del microblogging. (Véase Gráfico 4).


Se pudo verificar además que las dos terceras partes de las personas encuestadas ha participado alguna vez en formaciones académicas o profesionales a través de alguna herramienta disponible para el social learning. (Véase Gráfico 5).

En cuanto a la Valoración para la implementación de una capacitación La gran mayoría de los informantes indica su criterio que la posibilidades en la educación a través del social learning no solamente es la de compartir documentación, indicando que ésta permite incrementar la comunicación y compartir conocimientos no solamente entre los alumnos sino también con los facilitadores y profesores. (Véase gráfico 6).


Las personas encuestadas consideran que todas las opciones consultadas son ventajas que tiene el social learning, sin embargo resaltan entre éstas que a través de ésta modalidad la ubicación geográfica no es un obstáculo, y permite un aprendizaje colaborativo y cooperativo, además de permitir flexibilidad en los horarios de estudio. (Véase Gráfico 7).


Del análisis efectuado al criterio de valoración que tienen los informantes sobre

las

competencias desarrolladas con el social learning se observa que la gran mayoría considera que son de gran utilidad para fomentar habilidades comunicativas y colaborativas, favoreciendo el aprendizaje colectivo, haciendo que el estudiante aprenda de forma independiente, y complementando su educación formal. (Véase Gráfico 8).

Se puede apreciar que el total de personas encuestadas mostraron su interés en poder participar en una capacitación de modalidad social learning (Véase Gráfico 9)


CONCLUSIONES

Podemos concluir que nuestros informantes tienen un uso elevado de las herramientas de la web 2.0 aplicadas en el social learning, destacándose por su frecuencia de uso las redes sociales a la cabeza seguida de los wikis y las videoconferencias, las personas encuestadas valoran estas herramientas por sus posibilidades como recursos comunicativos. Consideran además que éstas herramientas son muy aplicables desde el punto de vista educativo y profesional, por cuanto favorecen el compartir ficheros, ya sean documentos, fotografías, videos, etc, además de que ayudan a la generación, difusión, transmisión del conocimiento , y a la capacidad de compartirlo, tanto entre docentes como entre alumnado,


con esto se manifiesta que las personas encuestadas no tienen una actitud negativa respecto al uso didáctico y profesional de las herramientas 2.0 . Los resultados de las encuestan muestran que los participantes reconocen claramente las bondades y ventajas de ésta metodología de enseñanza, además que identifican los beneficios y usos que brinda a través de su combinación con las herramientas sociales de la web 2.0 para la capacitación profesional. De manera evidente todos nuestros informantes indican que estarían dispuestos de tener la oportunidad en participar en eventos de formación a través del social learning, por lo que un evento de capacitación a través de ésta modalidad es altamente viable.

RECOMENDACIONES El Social Learning debe verse como una buena oportunidad para establecer un cambio en el estilo de formar y capacitar, ya que las ventajas que ofrece este estilo de educación pueden ser un efectivo motor que impulse la innovación en aras de compartir el conocimiento, por lo que se debería impulsar el uso de las herramientas web 2.0 para impulsar el aprendizaje colaborativo, utilizando la gran abundancia de recursos que se tiene en la red. Se debe aprovechar el conocimiento y familiarización que tienen los encuestados de con las herramientas 2.0, para desarrollar en los participantes un aprendizaje más autónomo y que participen en actividades de formación y capacitación grupales, que suelen aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.



Encuestas online