Page 1

BUSQUEDAS EN INTERNET BUSQUEDA DE INFORMACION EN INTERNET

ALGUNAS PAUTAS PARA TENER EN CUENTA Cuando nos conectamos a Internet nos parece que todo está al alcance de nuestras manos con solo hacer un “clic” con el mouse. Sin embargo, no siempre resulta tan fácil encontrar lo que buscamos, sobre todo si se trata de obtener información para alguna actividad escolar. Aquí van algunas pautas para tener en cuenta a la hora de realizar una búsqueda en Internet. ELEGIR UN BUSCADOR: Es importante seleccionar bien el buscador, de acuerdo a la información que necesitamos. Muchos buscadores en realidad son directorios como Yahoo. La diferencia entre un buscador y un directorio es que el buscador usa sistemas automáticos (robots) para realizar las búsquedas. Toda la información se localiza en una única base de datos. Por lo tanto, sólo permiten encontrar aquellas direcciones que figuran en la misma. Mientras que los directorios usan personas para calificar cada página. Aunque la calificación de los directorios es de mejor calidad que las de los buscadores, la cantidad de páginas localizadas es menor. Los directorios más conocidos son los de Yahoo (www.yahoo.com) y (Open Directory Project (http://www.dmoz.com) Los buscadores responden a necesidades informativas más específicas. Google es el más destacado, pero también podemos utilizar Bing (www.bing.com.ar) Ask (http://es.ask.com) Altavista (www.altavista.com), Duckduckgo (http://duckduckgo.com) y el Buscador Infantil, (www.buscadorinfantil.com) que tiene filtros permanentes de textos, fotos y vídeos inadecuados para niños. Desde 7 a 12 años.


DEFINIR BIEN LA BÚSQUEDA: Es necesario emplear bien las palabras que identifiquen la información que estamos buscando. A veces una sola palabra no basta, pero tampoco tenemos que escribir una frase muy larga, porque obtendríamos un montón de páginas que tal vez no tengan nada que ver con lo que necesitamos. Eviten colocar los artículos y las preposiciones. También se puede elegir el ámbito de búsqueda. Google nos ofrece mostrarnos en su listado páginas en cualquier idioma (Buscar en la web) ó sólo páginas en castellano (Buscar sólo páginas en español).

SELECCIONAR ADECUADAMENTE LA PÁGINA: Una vez resuelta la búsqueda, tenemos que leer bien cada una de las opciones que nos muestra el buscador. Hay que observar el título, el texto que sirve como presentación de la página y la dirección de la misma. NO HAY QUE QUEDARSE CON LA PRIMERA PÁGINA QUE APARECE.

ABRIR LA PÁGINA EN VENTANA O PESTAÑA NUEVA: Haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre el título de la página web, podemos elegir alguna de estas opciones, que nos va a permitir tener siempre la guía de búsqueda abierta.

ASEGURARSE QUE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA SEA CONFIABLE: Se deben establecer bien de dónde provienen los datos aportados, quien los escribió, cuáles son los links vinculados y siempre colocar al final del documento donde anotaron la información, la dirección de la página donde la encontraron, es decir la fuente de la misma. Se pueden tener en cuenta la extensión de las direcciones. Los .gov, .edu y .org corresponden a entidades oficiales y educativas y a organizaciones, respectivamente, y suelen ser más confiables. Las .com pertenecen a empresas privadas. Los wikis, como Wikipedia, son sitios web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web y a veces desconocidos o gente mal intencionada pueden borrar contenido importante o introducir errores y entonces estarán copiando algo que no corresponde.


Google nos permite hacer uso de operadores booleanos que permiten afinar mejor las búsquedas:

Uso de comillas: El empleo de comillas se va a utilizar para buscar las palabras exactas.

Uso del signo menos (-): El signo (-) busca términos que contengan la primera palabra pero no la segunda. El signo menos lo que hace es excluir u omitir palabras en la búsqueda. Este signo se colocara delante de la palabra que queremos omitir, sin ningún espacio entre el guión y la palabra.

Uso del signo más (+): Al introducir este operador entre palabras, Google nos va mostrar todas las páginas que contengan todas las palabras indicadas

Uso de asterisco (*): El asterisco actúa como comodín cuando no se conoce una palabra y así nos puede facilitar la búsqueda.

Info:Muestra información acerca de un sitio web determinado. Ejemplo: info:la creación de la bandera.

Filetype: Limitamos el resultado de nuestra búsqueda a un determinado tipo de archivo. Ejemplo: Filetype: pdf terremotos.

Define: nos muestra la definición del término buscado. Por ejemplo: define: sustantivos Otra posibilidad que encontramos en el buscador Google para afinar la búsqueda, es utilizar las pestañas imágenes, libros y videos, para encontrar artículos relacionados con esos ítems. POR ÚLTIMO… ALGO MUY IMPORTANTE… NO COPIAR Y PEGAR EL TEXTO ENCONTRADO: Lo correcto siempre es resumir el contenido. No obstante, a veces se puede copiar parte de la información encontrada, pero SIEMPRE antes HAY QUE LEERLA. No se puede copiar algo que no sepan exactamente que dice, o donde haya palabras que no conocen el significado o que tenga contenidos poco claros.

Busqueda de información en internet  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you