Page 1

Aprendizaje - Lectura musical Introducción El sistema de notación musical nos permite especificar dos de las características principales de la música: la nota que debemos tocar y su duración. En estas páginas mostraremos los aspectos básicos de la lectura musical. Comenzaremos por aprender como especificamos la duración de los sonidos. Para eso, veamos primeramente dos conceptos importantes: la pulsación y el compás.

La pulsación y el compás Usaremos un ejemplo para entender estos dos conceptos. Pulsación -En el ejemplo a continuación, puede oír unos golpes regulares, cada uno de estos golpes es una pulsación o tiempo. Compás - Las pulsaciones en este caso se agrupan en grupos de 3 tiempos. Llamamos compás a este patrón de pulsaciones. Encontramos comúnmente compases de 2, 3 y 4 tiempos.

Indicación de compás Al leer la música, lo primero que encontraremos será la indicación de compás. Los compases se indican con dos números. El número superior nos indica la cantidad de tiempos o pulsaciones que tiene (más adelante explicaremos la función del número inferior):

compás de 2 tiempos

compás de 3 tiempos

compás de 4 tiempos

A menudo se usa el símbolo para indicar el compás de

.

Las figuras musicales Una vez entendemos el concepto de compás y tiempo, podemos comenzar a leer. Indicamos la duración de un sonido por medio de las figuras musicales. Comencemos por conocer las figuras con duración de 1, 2 y 4 tiempos: Nombre Duración Figura Redonda 4 tiempos


Blanca

2 tiempos

Negra

1 tiempo

Noten la relación de valores entre las figuras: Cada redonda: se divide en dos blancas y cada blanca: en dos negras: En otras palabras, cada figura tiene la mitad del valor o duración de la precedente. Veamos un ejemplo musical usando estas figuras. Las líneas verticales o líneas divisorias agrupan las figuras en compases para facilitar la lectura (en este ejemplo vemos 3 compases). Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un piano. Noten como las blancas duran 2 tiempos, las negras 1 y la redonda 4:

El puntillo y la ligadura Hemos visto figuras con la duración de 1, 2 y 4 tiempos. ¿Qué figura podemos usar para indicar un sonido con 3 tiempos de duración? No existe una figura de esta duración, pero podemos crearla usando una de dos formas: el puntillo o la ligadura. El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por ejemplo, si le añadimos a la blanca que tiene 2 tiempos un puntillo obtendremos un sonido con la duración de 3 tiempos (la mitad de dos es 1, 2 + 1 = 3). Vemos a continuación el valor de las figuras que conocemos hasta el momento luego de añadir el puntillo: Figura

Duración 6 tiempos (4 + 2)

3 tiempos (2 + 1)

1 1/2 tiempos (1 + 1/2)


ra

da

La ligadura nos permite lograr el mismo efecto. Una ligadura añade a la 1 nota el valor de la 2 . Por ejemplo, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de 3 tiempos de duración (igual a una blanca con puntillo). Veamos un ejemplo musical usando la blanca con puntillo y la blanca ligada a una negra. Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un piano. Noten que el ritmo del primer compás (escrito con puntillo) es igual al del segundo (escrito con ligadura):

Los silencios En la música los silencios son tan importantes como los sonidos. ¿Cómo los escribimos? Los escribimos usando unos símbolos llamados silencios. Existe un símbolo para cada figura musical. A continuación los silencios correspondientes a las figuras que ya conocemos: Figura

Silencio

Redonda Blanca

Negra

Un ejemplo

Valores menores a un tiempo El valor más pequeño que hemos visto hasta ahora es el de la negra que ocupa un tiempo. Necesitamos otras figuras más pequeñas para poder representar sonidos de menor duración. A continuación presentamos figuras que ocupan la mitad y la cuarta parte de un tiempo: Figura

Nombre

Valor

Corchea

Mitad (1/2) de una negra. En cada tiempo podemos tener 2 corcheas.


semicorchea

Cuarta (1/4) parte de una negra. En cada tiempo podemos tener 4 semicorcheas.

Cuando escribimos corcheas y semicorcheas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de uno o dos tiempos para facilitar la lectura:

A continuación un ejemplo musical usando estas figuras. Noten como han sido unidas por los corchetes las corcheas y semicorcheas:

Existen también figuras más pequeñas a la semicorchea. Vea la sección de referencia para más información.

Combinaciones de corcheas y semicorcheas Son muchas las combinaciones de corcheas y semicorcheas que podemos realizar. Para facilitar el proceso de lectura, es necesario aprender a identificar y realizar rápidamente estas fórmulas. A continuación presentamos algunas de ellas. Los números (1 a 4) debajo de las figuras indican las 4 subdivisiones del tiempo:


Silencios de corcheas y semicorcheas Las figuras de corcheas y semicorcheas tienen sus correspondientes silencios que pueden ver a continuación: Figura

Silencio

Corchea

Semicorchea

A continuación presentamos algunos ejemplos con silencios. Los números (1 a 4) debajo de las figuras indican las 4 subdivisiones del tiempo:

Tresillos Hemos dividido cada tiempo en 2 ó 4 partes iguales. Sin embargo, podemos también dividirlos en 3 partes usando tresillos. El tresillo se escribe usando el número 3 sobre el grupo de notas. Note que podemos agrupar 2 de las corcheas como en el segundo ejemplo:


Unidad de tiempo Hasta ahora la negra siempre ha representado un tiempo, en otras palabras hemos usado la negra como unidad de tiempo. Sin embargo, no siempre es así ya que podemos usar cualquier figura como unidad de tiempo. El número inferior en las indicaciones de compás o denominador es el que nos indica la figura que será utilizada como unidad de tiempo. Todos los compases que hemos visto tienen un 4 como denominador. El 4 indica que la unidad de tiempo es la negra:

Si usamos el 2 como denominador, la blanca pasará a ser la unidad de tiempo. A continuación presentamos una serie de fórmulas rítmicas escritas usando el compás de 2 / 2. Noten que la blanca es ahora la figura que representa 1 tiempo. La negra vale 1/2 tiempo y la corchea 1/4 de tiempo:

Compases simples y compuestos Los compases que hemos estudiado se conocen como compases simples. En el compás simple, cada tiempo se divide en mitades. En el caso de un compás de 4/4, cada tiempo se divide en 2 corcheas como ya hemos visto. En los compases compuestos, cada tiempo se subdivide en tres. Sabemos que un compás es un compás compuestos por que el numerador es 6, 9 ó 12. Veamos a continuación varios ejemplos del compás compuesto de 6 por 8. Decimos que este compás tiene 2 tiempos. La figura que llena un tiempo es la negra con puntillo y se puede subdividir en 3 corcheas:


Teoria Musical  

Tercera prueba de esta pagina

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you