Issuu on Google+

“IDENTIFICANDO LAS UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN”

Por YARLENIS ISABEL CISNEROS DE LA ROSA YENNY ALEXSANDRA CARRILLO IBAÑEZ AUGUSTO LÓPEZ BELTRÁN

UNIDADES DE INFORMACIÓN G1

Docente LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ABRIL DE 2013


CONTENIDOS

Objetivos 1. Definir unidades de información, sistemas de información, bases de datos, sistemas documentales y redes de bibliotecas. 2. seleccione 6 tipos de unidades de información (Biblioteca escolar, pública, universitaria, entre otras) y realice un cuadro comparativo en los cuales incluya: definición, los objetivos, funciones y características. 3. Lea los documentos, observe los videos y luego responda con sus propias palabras. 4. Investigue que es la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y cuáles son sus funciones. 5. Reseña histórica de la biblioteca Nacional de Colombia, objetivos y funciones. 7. Webgrafía


OBJETIVOS

Reconocer las clases o tipos de unidades de informaci贸n, sus caracter铆sticas y sus principales funciones.

Identificar cual es el futuro de las bibliotecas tradicionales y del libro impreso a partir del impacto que han generado los nuevos cambios tecnol贸gicos.

1. Definiciones: Unidad de informaci贸n.


Son instituciones (unidad) organizadas y dedicadas a la transmisión del conocimiento por medio de la producción, análisis, conservación, y difusión de la documentación, encaminadas a satisfacer todas las necesidades de información de sus usuarios Entre las Unidades de información podemos encontrar las bibliotecas, centros de documentación, archivos, museos. Sistema de Información Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo) Bases de Datos Un término general para la base de datos es “una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite”, si nos enfocamos a las bases de datos documentales podemos decir que son diseñadas con un propósito específico y debe ser organizada con lógica coherente utilizadas para la localización de los documentos ya sean impresos, sonoros, iconográficos, audiovisuales o electrónicos. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Campo. Es una pieza única de información. Registro. Sistema completo de campos. Archivo. Una colección de registros.

Sistemas de Información Documental. Es un conjunto de elementos dinámicamente interrelacionados orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).


Redes de bibliotecas. Es un conjunto de bibliotecas comunicadas entre sí utilizando una red de telecomunicaciones, que comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de mejorar las condiciones educativas y culturales de las comunidades que atienden y además presentarle al usuario una vista unificada de los recursos disponibles. 2. selección de 6 tipos de unidades de información y cuadro comparativo en el que se incluye: definición, objetivos, funciones y características. Unidad de información

Biblioteca escolar

Biblioteca universitaria

Biblioteca pública

Definición

Unidad de información que organiza el material bibliográfico y los coloca a disposición de alumnos, profesores, empleados y padres de familia en escuelas primarias y secundarias.

Unidad de información que ofrece recursos y servicios para el aprendizaje, la información y además apoya la investigación de la comunidad universitaria y de usuarios en general si las políticas de la universidad así lo determinan..

Unidades de información fundada y sostenida por un

Objetivos Reforzar el estudio dando atención a las necesidades generadas en todas y cada una de las aulas y además servir de recreo para la comunidad educativa. Incentivar en la comunidad estudiantil el uso de la biblioteca por parte como recurso educativo.

Organizar y disponer los recursos de tal manera que facilite el acceso a la información por parte de la población universitaria y demás usuarios que tengan acceso a la biblioteca. Mantener actualizado el material bibliográfico con el fin de brindar a los usuarios información acorde con el área que desea consultar.

Difundir la cultura, la

Características

* Están muy relacionadas con las bibliotecas públicas.

* De carácter general por sus fondos pero no por sus usuarios. *Colecciones más académicas, especializadas y generalmente muy completas en las diferentes disciplinas científicas y técnicas que se imparten.

*De carácter general tanto por sus fondos


órgano de la administración, o por algún otro organismo autorizado para actuar en su nombre, accesible sin prejuicios, ni discriminación alguna.

Bibliotecas Nacionales

Bibliotecas especializadas

Biblioteca de investigación

Unidad de información que elabora, organiza y divulga la producción bibliográfica de un país (ley depósito legal) con el fin que sean consultados por los ciudadanos en general.

Unidad de información establecida, mantenida y administrada por una firma comercial, una corporación privada, una asociación, un organismo estatal o en general cualquier entidad con interés en una determinada materia especifica con el fin de atender sus necesidades y atención a los miembros que pertenecen a esta entidad.

Unidades de información que se encuentran ubicadas en organismos de investigación que no pertenecen a una universidad y que constituyen un tipo de biblioteca especializada.

educación y facilitar el ocio a los ciudadanos. como por los usuarios.

Adquirir, tratar, conservar y poner a disposición del usuario los documentos.

*De carácter general por tanto por sus fondos como por sus usuarios. *Tiene un papel rector con respecto al resto de las bibliotecas del país. *De carácter especializado tanto por su fondos con sus usuarios.

Ofrecer a los usuarios información referente a una o varias disciplinas específicas permitiendo así su profundización.

*Las colecciones y servicios de la biblioteca se va a limitar a la materia de interés de la entidad. *Tiene similitud con un centro de documentación. *Presentan distintas formas, según el tipo de especialización.

Servir de apoyo a la consulta de institutos y grupos de investigadores.

*Colecciones científicas muy especializadas.

3. ¿Qué entiende por Biblioteca electrónica, Digital, virtual e híbrida? Biblioteca Electrónica se entiende como aquella que permite el acceso a la información de forma automatizada, facilitado así las consultas del material físico


que posee dicha biblioteca, a partir de sus catálogos y listas en formatos electrónicos, que pueden ser consultados ya sea dentro de la misma biblioteca o remotamente. Biblioteca digital: se entiende como aquella que contiene, resguarda y difunde información en soportes electrónicos y principalmente digitales, que pueden ser consultados a través del acceso en línea Biblioteca virtual: se entiende como aquella que al igual que la biblioteca digital contiene material en soporte electrónico y digital, con la diferencia que la biblioteca virtual contiene servicios bibliotecarios y documentales como la biblioteca tradicional pero en un ambiente totalmente virtual llevado a cabo por la tecnología web. Biblioteca Hibrida, o también llamada pasarela: Se entiende como aquella que es parte biblioteca digital y parte biblioteca convencional, lo que quiere decir que conviven a la vez tanto la información electrónica como impresa. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las nuevas bibliotecas frente a la biblioteca tradicional? Entre las ventajas de las nuevas bibliotecas frente a la biblioteca tradicional se pueden menciona: hay servicio permanente y la consultar puede hacerse desde cualquier lugar y a cualquier hora, todos los usuarios tiene las mismas posibilidades de acceso a los recursos que la biblioteca brinda, un mismo texto puede ser consultado por varios usuarios a la vez sin problema, se pueden realizar otras actividades mientras se consulta, como escuchar música o hablar, así mismo otra de las ventajas es que el material que se consulta no ocupa espacio físico, además de que no hay necesidad de desplazarse algún lugar especifico para hacer consultas y el acceso a la información es mucho más rápido. Entre las desventajas de las nuevas bibliotecas frente a la biblioteca tradicional se pueden menciona: que dependen de un software y un servidor los cuales pueden ser costosos, además si falla el servicio eléctrico no se puede acceder a ningún servicio, quien consulta debe tener un computador, acceso a internet y tener conocimientos básicos de sistemas.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los nuevos formatos de libro frente al libro en papel? Entre las ventajas de los nuevos formatos de libro frente al libro en papel se pueden mencionar las siguientes: un libro en línea está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar siempre y cuando se tenga acceso a internet, no


ocupa espacio físico, se puede tener una galería o almacenar varios libros en un solo soporte, se puede anotar, subrayar, cortar, pegar texto, ampliar o disminuir el tamaño de la letra para una mejor lectura, o hacer búsquedas por palabras, además los costos de un libros en línea son más bajos que de uno impreso y en ocasiones son gratis, los libros en línea o digitales no corren el riesgo de que sus hojas se rompan, dañen o se desgasten con su uso, siempre se verán tan bien como la primera vez de su consulta. Entre las desventajas de los nuevos formatos de libro frente al libro en papel se pueden mencionar las siguientes: necesita energía, y un dispositivo para que pueda ser leído, es más perjudicial para la vista, y en lugares como una playa un libro digital pueden dañarse fácilmente por la arena y el agua perjudiciales para aparatos electrónicos. ¿Considera que el libro impreso y las bibliotecas tradicionales van a desaparecer? El futuro del libro impreso y por tanto de las bibliotecas tradicionales se vislumbra no hacia la desaparición total, sino más bien hacia un dialogo y una convivencia con las nuevas tecnologías que están transformando los objetos y espacios tangibles (como las bibliotecas y los libros impreso) hacia nuevos espacios en este caso virtuales. Claro está que la tendencia será que el libro papel y la biblioteca tradicional dejaran de ser los primeros referentes, pero no por ello desaparecerán, porque aún siguen teniendo ventajas importantes frente a lo tecnológico, no podemos negar que si no hay electricidad o conexión a internet no sería posible acceder a un libro en línea o a una biblioteca virtual, además si la falla es del servidor nadie podría consultar nada, lo que no sucedería con un libro papel pues si se daña un ejemplar no habría tanto impacto, pues existirían muchos más ejemplares que podrían ser consultados.

4. Red Departamental de Bibliotecas Públicas y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y cuáles son sus funciones. La Red Departamental de Bibliotecas Públicas es una organización que centraliza las diferentes unidades de servicios bibliotecarios en pro de aprovechar


sus recursos con el fin de optimizarlos y brindar a la comunidad “usuarios” un mayor y mejor acceso al material y servicios que estas unidades ofrecen, sumado a esto, la RDBP es la encargada de identificar los lugares en los que sea viable construir una nueva biblioteca. Funciones: • •

Promueve un plan de desarrollo general, mediante el desarrollo sistemático de los servicios bibliotecarios, con el fin de brindar a los usuarios el acceso correcto tanto al material bibliográfico, como a bienes y servicios culturales. Establece de manera unificada las normas y procedimientos a seguir entre las diferentes bibliotecas públicas de los departamentos.

Contribuye en la capacitación del personal que se desempeña en las diferentes unidades de información, con el fin de mantenerlos actualizados y así optimizar la prestación de servicios a los usuarios.

Finalmente, y entre otras cosas, debe comunicar las noticias, eventos, programas, etc., de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas entre las bibliotecas públicas.

La Red Departamental cuenta con una Oficina Coordinadora que a través del Comité Departamental de Bibliotecas Públicas mantiene comunicación directa entre la Biblioteca Nacional y las diferentes bibliotecas municipales, estableciendo, fijando y desarrollando las políticas del plan de desarrollo de la Red a nivel departamental. Por su parte la Red Nacional de Bibliotecas Públicas está conformada para articular de manera organizada todas las bibliotecas públicas estatales del país en todos sus ordenes, a su saber, nacionales, departamentales, distritales, municipales y rurales. Para tal función la RNBP cuenta con una estructura departamental y distrital que coordinan y velan por el desarrollo de cada biblioteca a nivel local. Todo este proceso funciona bajo la supervisión y coordinación de la Biblioteca Nacional de Colombia. Es de conocer que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas está fundamentada bajo los principios del Manifiesto de la UNESCO, la IFLA, la Declaración de Caracas para la Biblioteca Pública.

Entre sus funciones están:


Promover acciones coordinadas entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sociales y comunitarias, que aseguren la sostenibilidad y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de la RNBP. Promover la cooperación con otras redes de bibliotecas públicas nacionales privadas, mixtas, de organizaciones sociales o comunitarias, y del nivel internacional.

Promover la formación de nodos regionales que velen por el desarrollo bibliotecario de cada ente territorial desde sus respectivas coordinaciones.

Promover la recolección, organización, conservación y acceso al patrimonio documental y bibliográfico de la Nación.

Impulsar el desarrollo de servicios bibliotecarios en comunidades no atendidas, y atender y promover políticas, normas, lineamientos y estándares para el desarrollo bibliotecario público del país.

Impulsar la implementación de proyectos de lectura regionales y locales acordes con los lineamientos y políticas nacionales.

Impulsar el conocimiento y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) entre el personal bibliotecario y entre las comunidades que confluyen en las bibliotecas públicas.

Impulsar la estabilidad laboral y la formación permanente de los bibliotecarios públicos tanto en educación formal, como en educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Impulsar el establecimiento de sistemas de información y evaluación de los servicios, planes y programas de las bibliotecas públicas de la RNBP con el fin de orientar sus acciones.

Participar activamente en los espacios de planeación nacional enfocados en las bibliotecas públicas y en los hábitos de lectura.

La RNBP forma alianzas con otras redes bibliotecarias, como la del Banco de la República, con el fin de trabajar cooperativa y complementariamente para alcanzar la cobertura total del país.


5. Reseña histórica de la biblioteca Nacional de Colombia:

Entrada principal de la Biblioteca Nacional de Colombia

La Biblioteca Nacional de Colombia, actualmente ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá en la calle 24 # 5-60, fue fundada en el año de 1777 gracias a la labor que adelantara Francisco Antonio Moreno y Escandón, quién propuso la creación de una Real Biblioteca Pública. Es de mencionar que antes del actual edificio la biblioteca funcionó, entre otros, en el edificio llamado “de las Aulas” (actualmente museo de arte colonial) que pertenecía a los padres jesuitas, lugar donde tenían además su biblioteca personal, que tras su expulsión en 1767 paso a ser la primera colección bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Colombia. Libros pertenecientes a la biblioteca de los jesuitas – Fondo Antiguo

El primer director de la biblioteca fue el padre Anselmo Álvarez ya que como se mencionó anteriormente la primera colección era de carácter religioso. Tras trece años de la fundación de la biblioteca es Manuel del Socorro Rodríguez quién asume el cargo de director por Sala en honor a Manuel del Socorro Rodríguez


orden del Virrey Seph de Ezpeleta y Galdeano, cargo que asumiría durante 29 años desde 1792 hasta su muerte en 1819. Para el año de 1822 se reorganiza la Biblioteca por orden del General Francisco de Paula Santander, a su vez, recibe el nombre de “Biblioteca Nacional” e incorpora una nueva colección: “la librería que hizo parte de la Expedición Botánica y que estuvo a cargo de José Celestino Mutis”. Años más tarde la Biblioteca Nacional se convierte en la entidad que estaría a cargo de custodiar el patrimonio bibliográfico del país, mediante la ley de Depósito Legal, establecida el 25 de marzo de 1834 la cual obligaba a dejar un ejemplar de todo aquello que se imprimiera ya fuese libro, Depósito bibliográfico cuaderno, periódico, hoja suelta, etc.

Biblioteca Nacional

Gracias a esta ley y a mecanismos como el canje y la compra además de importantes donaciones de fondos bibliográficos pertenecientes a grandes personajes del país como: Anselmo Pineda, Manuel Ancízar, Jorge Isaacs, José María Quijano, entre otros, es como la biblioteca enriqueció y aumentó su acervo bibliográfico convirtiéndose en la principal biblioteca patrimonial del país. Nueva Sede: Hacia el año de 1931, con la posesión de Daniel Samper Ortega como director de la Biblioteca Nacional, se inicia la gestión de la construcción del nuevo edificio y hoy sede de la actual Biblioteca Nacional, sería Alberto Wills Ferro en 1932 quién haría el estudio pertinente para la construcción de este edificio con una arquitectura moderna que ofreciera salas de estudio, almacenamiento de material bibliográfico y facilidad de traslado del material hasta los usuarios. Así pues, el 20 de julio de 1938 es inaugurada la actual sede de la Biblioteca Nacional. Es así, como a lo largo de estos casi 75 años de construida esta sede, la biblioteca Nacional de Colombia ha sido la institución encargada de preservar, recuperar y conservar el patrimonio bibliográfico y hemerográfico del país.

Objetivos: •

La Biblioteca Nacional de Colombia es la entidad responsable de reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la nación, sostenido en los diferentes soportes de información. Planear y diseñar las políticas relacionadas con la lectura y las bibliotecas públicas, así como su promoción y fomento.


Funciones: 1. Asesorar al Ministerio de Cultura en lo concerniente a la formulación de políticas sobre el patrimonio bibliográfico y hemerografico nacional. 2. Orientar los planes y programas sobre creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de estas se prestan. 3. Dirigir y coordinar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 4. Reunir, organizar, incrementar, conservar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la Nación, en diferentes soportes de información. 5. Planear y diseñar políticas relacionadas con la lectura y su contribución al desarrollo educativo, intelectual de la población colombiana. 6. Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico de la Nación, que contribuyan a fortalecer la identidad nacional. 7. Establecer y mantener relaciones con entidades nacionales e internacionales con el fin de promover y desarrollar programas conjuntos de divulgación e intercambio cultural, en los temas relacionados con el libro y la lectura. 8. Brindar asesoría y colaboración a diferentes entidades científicas, culturales y educativas que desarrollen programas de investigación y difusión cultural. 9. Dirigir y coordinar la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico nacional y a la divulgación de programas culturales. 10. Fijar los derechos a cargo de los usuarios, cuando corresponda, por la utilización de sus servicios y bienes culturales, así como los derechos por documentos y publicaciones que emita. 11. Adelantar gestiones y atender las obligaciones derivadas de convenios e intercambios internacionales. 12. Garantizar la información oportuna y veraz que permita la actualización permanente del sistema de información del sector.


13. Las demás inherentes a la naturaleza y funcionamiento de la dependencia, que le sean asignadas.

WEBGRAFÍA http://www.bibliotecanacional.gov.co/ http://bibliotecdominicana.blogspot.com/2009/08/unidades-de-informacion-y-susdiversos_28.html interes de leer http://www.youtube.com/watch?v=4x0Pxr3QJ_8 La nueva gestión en las bibliotecas virtuales http://www.aab.es/pdfs/baab74/74a2.pdf Bibliotecas electrónicas, virtuales, digitales: tres entidades por definir http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000600005 Bibliotecas digitales: el futuro de las bibliotecas en el presente http://www.icesi.edu.co/blogs/egatic/tag/biblioteca-hibrida/ Bibliotecas virtuales http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/bibliotecavirtual.asp Libros del futuro http://www.youtube.com/watch?v=HRhTiUMWaDc&feature=related Opiniones sobre el futuro de las bibliotecas http://www.youtube.com/watch?v=acqhU0WkO10 http://html.rincondelvago.com/unidad-de-informacion.html


Identificando unidades y sistemas de información