Issuu on Google+

IDENTIFICANDO LAS UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ADRIANA FERNANDA VANEGAS JAIRO JAVIER SUAREZ HERNÁNDEZ MARÍA ALEJANDRA BARBOSA AGUIRRE GRUPO 1

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA UNIDADES DE INFORMACIÓN 2012


IDENTIFICANDO LAS UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ADRIANA FERNANDA VANEGAS JAIRO JAVIER SUAREZ HERNÁNDEZ MARÍA ALEJANDRA BARBOSA AGUIRRE

TUTORA LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZ PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO PROGRAMA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA UNIDADES DE INFORMACIÓN 2012


CONTENIDO Pág.

Introducción………………………………………………………………………1 Definiciones y conceptos………………………………………………………..2 a 3 Unidades de información………………………………………………………. 4 a 8 Aporte y conclusiones según videos y documentos………….……………...9 a 11 Red departamental de bibliotecas y red nacional de bibliotecas………….12 a 14 Biblioteca nacional de Colombia, Reseña, objetivos y funciones…………15 a 17 Conclusiones………………………………………………………………………18 Bibliografía………………………………………………………………………….19


INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende que las personas que estamos iniciando nuestra formación como profesionales en Ciencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística, ampliemos nuestros conocimientos y conozcamos más acerca de los diferentes conceptos que vamos a manejar en nuestro proceso de formación, además conocer e investigar sobre los tipos de bibliotecas que existen, ya que son varias y cada una cuenta con una función específica. También conocer un poco más sobre la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la reseña histórica de la biblioteca Nacional de Colombia e indagar sobre sus funciones y objetivos.

-1-


1. Defina: unidad de información, Sistema de Información, Bases de Datos, Sistemas Documentales y Redes de bibliotecas.

Unidad de información:

Es un sitio organizado dirigido a unos usuarios con el objetivo de dar a conservar documentación para su consulta, análisis y difusión dentro de ella encontramos bibliotecas, museos y archivos entre otros.

Sistema de información:

Es un conjunto de componentes el cual su fin es actuar entre ellos mismos para alcanzar un mejor resultado cumpliendo a cabalidad con las necesidades, vemos como las unidades de información se conectan entre sí para dar mejores resultados a los usuarios.

-2-


Bases de datos:

Es un conjunto de información relacionada encontrándose estructurada o agrupada entre sí para posteriormente al momento de búsqueda sea más efectiva, las bases de datos están relacionadas directamente con los sistemas informáticos o programas de computador.

Redes de bibliotecas:

Son aquellas bibliotecas que se encuentran conectadas entre si para buscar un mejor beneficio para los usuarios, están conectadas todas permitiendo una mayor búsqueda dentro de todas sus colecciones, en Bogotá contamos con bibliored que reúne las bibliotecas del distrito: El Tintal, El Tunal, la Virgilio Barco y la Julio Mario Santo domingo.

-3-


2. seleccione 6 tipos de unidades de información (Biblioteca escolar, pública, universitaria, entre otras) y realice un cuadro comparativo en los cuales incluya: definición, los objetivos, funciones y características.

UNIDADES DE INFORMACIÓN DEFINICIÓN BIBLIOTECA ESCOLAR

OBJETIVOS

Espacio educativo, a que pone disposición de los estudiantes, material organizado ya sea bibliográfico, audiovisual, informativo, etc., con el fin de servir de apoyo para los docentes y que las nuevas generaciones tomen interés por la lectura y otros temas.

-Permitir

Es una entidad que cuenta con la información y material necesario para que la sociedad, sin

-Incentivar

que los estudiantes no solo encuentren apoyo en sus docentes, sino también en el material que reposa en estas instituciones. -Ofrecer a los usuarios variedad en servicios y material, con el fin de que pueda realizar su investigación, consultando no solo un libro si no obteniendo información de varias fuentes.

a los niños desde muy pequeños, para que se interesen por la lectura, por medio de material didáctico y

FUNCIONES

CARACTERÍSTICAS

-Contar con material didáctico, de manera que el usuario se interese por consultar.

-Es un espacio al servicio de un centro escolar.

-Conservar la organización y clasificación de la información, de tal manera que para usuario sea fácil acceder a ella. -Disponer de espacios donde se pueda divulgar información dentro de la institución, con el fin de implantar un método que fortalezca la comunicación interna dentro de esta y sus usuarios. -Permitir que el usuario haga uso de los computadores para la búsqueda de sus trabajos, con el fin de que se pueda

-Contar con variedad de material con el fin de satisfacer la necesidad del usuario a la hora de solicitar el material prestado. -Debido a que muchos de los usuarios son estudiantes de primaria y bachillerato y no han tenido o no tiene mucho conocimiento sobre se debe tecnología, proporcionar un sistema de consulta que les permita acceder a sus investigaciones con facilidad. -Lugar que ofrece condiciones adecuadas para la lectura, el estudio y la recreación. -Tiene un acervo de libros


BIBLIOTECA PUBLICA

importar raza, edad o sexo pueda acceder a ella y consultar todo tipo de datos y conocimientos.

fácil acceso a esta.

-Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural. -Tomar la iniciativa o apoyar las jornadas de enseñanza que van destinadas a la comunidad, ya sean niños, jóvenes o adultos.

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Es un centro de recursos para el aprendizaje, la consulta, apoyo a la labor de la docencia y las actividades relacionadas con el con el funcionamiento y la gestión de las universidades.

-Proporcionar tanto para profesores como para estudiantes colecciones de fuentes especializadas en las distintas asignaturas de los planes de estudio y trabajos de investigación.

familiarizar más con estos y la tecnología. -Conservar el material que hace parte de nuestro antepasado, historia o cultura en buenas condiciones de clasificación y conservación, con el fin de que quienes acceden a dicha información puedan viajar en el tiempo y conocer lo que ocurrió hace muchos años. -Preservar y dar a conocer entre la comunidad la identidad cultural propia local, por revistas, medio de folletos, etc., y difundirlos, ya que esto es de vital importancia tanto para usuarios como para la entidad. -Garantizar los recursos e integridad de las publicaciones que hacen parte del patrimonio cultural de la biblioteca. -Poner a disposición de la comunidad universitaria toda información sobre condiciones de

catalogados y organizados con el fin de que el usuario tenga un fácil acceso a estos. -Cuenta con un catálogo público dividido por autor, título y materia, integrado por tarjetas catalográficas con información de cada uno de los libros del acervo, ordenadas alfabéticamente, las cuales se encuentran a disposición de los usuarios”.

-Siempre las vamos a encontrar dentro de una institución de educación superior. -Cuenta con menor cantidad de empleados que el de una universidad pública.


-Garantizar información actualizada oportuna para docencia universitaria.

BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS

Es una unidad de información no muy conocida entre la sociedad, ya que la información que allí reposa es específica y consultada normalmente por usuarios como técnicos, científicos, investigadores, etc.

y la

- Fomentar el acceso a la cultura a través de diferentes colecciones documentales y de actividades que permitan su divulgación. -Proporcionar relaciones para el intercambio de información en campos de mayor interés con otras instituciones afines. -Promoverá la contratación de personal calificado en calidad y cantidad suficientes. Deberá proporcionar los servicios de información de calidad que se necesiten

publicaciones o sistemas de uso de publicaciones que en ellos despierte interés. -Capacitar a los miembros de la comunidad universitaria en cuanto al uso de los recursos y servicios que presta una biblioteca y servicios de documentación, con el fin de un mejor aprovechamiento del mismo. Proporcionar información de manera rápida y eficaz. -Actualizaciones constantes del material y catálogos, cono los que esta cuenta. -Divulgación activa de la información mediante boletines, resúmenes, etc. - Acceso a bases de datos especializadas del sector de interés de la biblioteca.

-Se proporcionan diferentes espacios de lectura y estudio, pero son únicamente para un tipo de usuarios.

-A diferencia de las demás esta hace referencia a un solo tema. -La información que allí se maneja, requiere actualizaciones continuas. -El personal encargado de estas entidades, cuenta con los conocimientos suficientes y con una disciplina y metodología particular. - La conexión frecuente con otras bibliotecas, centros e instituciones


Facilitará el adecuado desarrollo de las colecciones a largo plazo.

-Potenciar en los pequeños actitudes de respeto y conservación de los cuentos y libros en general.

BIBLIOTECAS INFANTILES

-.Enseñar a los niños Es una institución que busca promover en los niños la lectura, interés y buen uso de los libros.

la utilización de una biblioteca: utilización de catálogo público y búsqueda de información, etc. -Ofrecer la oportunidad a los niños de adquirir nuevas experiencias que amplíen su cultura, les permita la recreación y el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

-Promover actividades que promuevan la lectura en los niños, utilizando material didáctico con los que ellos se sientan identificados - Orientar a los lectores y proporcionar ayuda en las consultas que realicen. -Inculcar en los niños el respeto por los libros.

-Este tipo de bibliotecas debe contar con una decoración que motiven a sus pequeños usuarios, con el fin de que ellos se sientan a gusto. -Las personas encargadas de estas bibliotecas, deben contar con conocimientos en bibliotecología y educación preescolar, además deben reflejar carisma hacia ellos. -El suministro de material didáctico es vital, según la edad del pequeño.


-

Coleccionar, facilitar y administrar las consultas de todas las producciones bibliográficas nacionales publicadas en el país o en el extranjero.

BIBLIOTECAS NACIONALES Estas bibliotecas son las encargadas de conservar y preservar información, ejemplares y publicaciones sobre el patrimonio nacional de nuestro país.

-Resguardar y conservar los manuscritos e impresos depositados en la biblioteca en cumplimiento de la ley de propiedades intelectual. -

-8-

-Fomentar

la

investigación, fundamentalmente en el área de humanidades mediante la consulta, el estudio, el préstamo y devolución de los materiales que constituyen su fondo bibliográfico y documental. -Ejercer la coordinación y el apoyo a otras bibliotecas de las regionales. - Prestar servicios de asesoramiento y estudio que la administración del estado le encomiende en el campo de la biblioteconomía, la bibliografía, y la conservación, así como el acrecentamiento y difusión del patrimonio documental.

Estas Bibliotecaa puede tener otras funciones dependiendo del país donde se encuentre y así pueden formar al personal bibliotecario o actuar como biblioteca pública o gubernamental o redactar normas bibliotecarias o ser le centro del catálogo colectivo nacional.


3. Lea los documentos y observe los videos siguientes: ¿Qué entiende por Biblioteca electrónica, Digital, virtual e híbrida? Biblioteca electrónica es aquella que actúa como una biblioteca normal pero integra las nuevas tecnologías de la comunicación ya sea el caso como computadores y bases de datos con el fin de ayudar al usuario en una búsqueda más efectiva y en corto tiempo obviamente dando mejores resultados. Biblioteca digital es la cual tiene todo su contenido en forma digitalizada sin importar el formato, a ella podemos acceder a través de distintos medios tecnológicos para su consulta. Biblioteca virtual conocemos como la cual ocupa un lugar en el ciberespacio teniendo todos sus contenidos al servicio del usuario de una forma rápida, sin importar el lugar de consulta ni la hora, siempre estará disponible para nosotros. Biblioteca hibrida aquí tenemos la unión de dos clases de bibliotecas las tradicionales y las creadas con las nuevas tecnologías de forma virtual sus formatos pueden estar impresos o digitalizados ellos trabajan en conjunto, lo importante es prestar un servicio eficaz al usuario. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las nuevas bibliotecas frente a la biblioteca tradicional? Las ventajas que presentan estas nuevas bibliotecas son: - Podemos consultar a cualquier hora, no existen horario para acceder a ella. - Al momento de solicitar algún documento u obra siempre estará disponible no viviremos con el karma de encontrarse prestadas o en otro lugar lejano. - Con el crecimiento de las nuevas tecnologías es mayor el número de cibernautas que pueden acceder a ella. - Podemos realizar otras actividades que pueden molestar a otros usuarios en biblioteca tradicional mientras realizamos nuestras consultas. - Los libros digitales no sufrían ningún daño como pasa con los impresos. -9-


Desventajas tenemos: - El no tener acceso a un computador, a internet o cualquier tecnología pues obviamente no podemos llegar a estas bibliotecas. - Todas las personas de los estratos sociales no tendrían acceso a las bibliotecas. - No saber operar un computador es factor muy en contra. - Puede llegar a perderse interés por la lectura.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los nuevos formatos de libro frente al libro en papel? Ventajas: - El libro no sufre ningún tipo de daño, ya que podemos subrayar sobre ellos o realizar otras aplicaciones. - El consumo de papel se reduce notablemente. - Las ediciones nunca llegarían a agotarse como pasa con el libro de papel. - Podríamos llevar varios libros en un computador portátil evitando cargas pesadas. - La adquisición de estos libros podría hacerse a cualquier hora del día y sin la necesidad de salir de la casa. Desventajas: - Sin energía eléctrica o sin computador perdemos el acceso a este tipo de libros. - Leer frente al computador desgasta más que leer un libro normal. - Las editoriales a futuro pueden llegarse a ver afectadas.

-10-


¿Considera que el libro impreso y las bibliotecas tradicionales van a desaparecer? (argumente) No desaparecerán pero en el caso de los libros las publicaciones pueden llegar a bajar en un porcentaje alto y las bibliotecas son centros de información los cuales nos dan muchas enseñanzas además de ser patrimonios de la humanidad no podemos dejar de lado toda una historia que nos brinda las bibliotecas y las enseñanzas que nos deja. Como vimos en el video de la entrevista a Antonella Broglia con la llegada de estas nuevas tecnologías las bibliotecas tradicionales deben ofrecernos a nosotros nuevos productos para sentirnos atraídos hacia ellas estar a la vanguardia de estos cambios que se hacen en nuestros días para no perder usuarios. El libro digital ofrece muchas ventajas pero parte de la humanidad se negara a este nuevo cambio tan pronto somos seres de costumbres todo se dará a su debido tiempo. Ante estos cambios tecnológicos lo importante es fomentar la lectura en todos los seres humanos, ya sea que el libro cambie su forma de impreso a digital lo importante es darle un chance a la lectura para que pueda volar nuestra imaginación.

-11-


4. Investigue que es la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y cuáles son sus funciones. Red Departamental de Bibliotecas Públicas Son una organización permanente que lleva a cabo los recursos de cooperación que tiene a su disposición para aprovechar los recursos y mejorar las bibliotecas existentes y visualizar la posibilidad de creación de las bibliotecas, todo esto para que toda la comunidad tenga la posibilidad de tener acceso a la totalidad de los materiales y servicios que ofrece la biblioteca en todos los departamentos, estas se componen de las bibliotecas públicas que se ubican en las casas de cultura, las bibliotecas infantiles y comunitarias. Su objetivo es que los usuarios tengan acceso a la totalidad de los materiales y los servicios bibliotecarios en todos los departamentos. Funciones de la Red departamental de Bibliotecas Públicas: • Promover el establecimiento sistemático de los servicios bibliotecarios públicos en todos los municipios, corregimientos y veredas del departamento como parte de un plan general de desarrollo, que esté en consonancia con los planes nacionales que en este sentido se adelanten, garantizando a la comunidad el acceso a materiales bibliográficos y a los bienes y servicios culturales. • Promover el establecimiento de prácticas comunes, herramientas bibliográficas, normas y procedimientos técnicos unificados entre las diversas bibliotecas públicas del departamento. • Reducir la duplicación de esfuerzos, promoviendo el uso racional de los mismos. • Capacitar, actualizar y perfeccionar al personal en las diferentes temáticas que contribuyan a prestar servicios eficientes y de calidad a la comunidad. • Agilizar el suministro de información, dando a conocer los servicios y materiales bibliográficos disponibles en las bibliotecas. • Lograr y mantener una mayor integración y cooperación entre las personas y organismos involucrados en el desarrollo de las bibliotecas públicas. • Canalizar y comunicar ante las bibliotecas las diferentes políticas, programas, eventos y noticias de la RNBP. -12-


Red Nacional de Bibliotecas Públicas Es el conjunto de bibliotecas públicas y servicios bibliotecarios del país, el objetivo es aumentar y garantizar el libre acceso a la información, teniendo en cuenta que influye como factor del cambio social y educativo para que todos podamos acceder a la información requerida. Funciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas 1. Promover acciones coordinadas entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sociales y comunitarias, que aseguren la sostenibilidad y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de la RNBP. 2. Promover la cooperación con otras redes de bibliotecas públicas nacionales privadas, mixtas, de organizaciones sociales o comunitarias, y del nivel internacional. 3. Promover la formación de nodos regionales que velen por el desarrollo bibliotecario de cada ente territorial desde sus respectivas coordinaciones. 4. Promover la recolección, organización, conservación y acceso al patrimonio documental y bibliográfico de la Nación. 5. Impulsar el desarrollo de servicios bibliotecarios en comunidades no atendidas, y atender y promover políticas, normas, lineamientos y estándares para el desarrollo bibliotecario público del país. 6. Impulsar la implementación de proyectos de lectura regionales y locales acordes con los lineamientos y políticas nacionales. 7. Impulsar el conocimiento y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) entre el personal bibliotecario y entre las comunidades que confluyen en las bibliotecas públicas. 8. Impulsar la estabilidad laboral y la formación permanente de los bibliotecarios públicos tanto en educación formal, como en educación para el trabajo y el -13-


desarrollo humano. 9. Impulsar el establecimiento de sistemas de información y evaluación de los servicios, planes y programas de las bibliotecas públicas de la RNBP con el fin de orientar sus acciones. 10. Participar activamente en los espacios de planeación nacional enfocados en las bibliotecas públicas y en los hábitos de lectura.

-14-


5. realice una reseña histórica de la biblioteca Nacional de Colombia, enuncie sus objetivos y funciones. (No mayor a 3 páginas). BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA La Biblioteca Nacional de Colombia conforma su historia a partir del día 9 de enero de 1777 y durante el gobierno del virrey Manuel de Guirior, la más antigua de su género en América abre sus puertas al público, su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por 4.182 libros de la colección que perteneció a los padres jesuitas expulsados de los dominios de España por Calos III en 1767, su primera sede fue la hoy remodelado Palacio San Carlos, en donde se encuentra ubicada la cancillería Colombiana. La misión es recuperar, conservar y difundir la memoria colectiva del país que estas representada por el patrimonio bibliográfico. Para fortalecer la memoria colectiva, para hacer historia y no repetir los errores, para investigar, para conocer e ir hacia un futuro muy bien concientizados de lo que tenemos en el país como archivistas. El patrimonio es una identidad, una herencia y un legado el cual se conserva en un bien mueble. La visión es obtener tecnología de punta que se necesaria para que los servicios ofrecidos respondan a los términos de calidad que el lector necesita. En esta institución se da un libre acceso a la información se publica o se encuentra todo lo que se publica en Colombia, es decir si un autor X quiere lanzar un libro para esto debe donar dos ejemplares a la biblioteca como muestra de patrimonio cultural y bibliográfico. En 1767 la comunidad de Jesuitas tenía acceso a los libros de diferentes países, por orden del rey de España fueron expulsados quedando los libros solos sin ningún rumbo, ahí fue donde Francisco Moreno reunió los libros, realizo el inventario y formo la biblioteca con el patrimonio obtenido, allí se recopilaban libros de religión escritos en latín, contaba con libros de veracidad católica de Santo Tomas de Aquiles en 1480. -15-


El primer bibliotecario que trabajo en la biblioteca fue el señor Anselmo Álvarez, seguido del señor Manuel del Socorro Rodríguez llegado desde Cuba.

Objetivo de la Biblioteca Nacional de Colombia La Biblioteca Nacional de Colombia es la entidad responsable de reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la nación, sostenido en los diferentes soportes de información.

Funciones de la Biblioteca Nacional de Colombia Asesorar al Ministerio de Cultura en lo concerniente a la formulación de políticas sobre el patrimonio bibliográfico y hemerográfico nacional. Orientar los planes y programas sobre creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de éstas se prestan. Dirigir

y

coordinar

la

Red

Nacional

de

Bibliotecas

Públicas.

Reunir, organizar, incrementar, conservar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la Nación, en diferentes soportes de información. Planear y diseñar políticas relacionadas con la lectura y su contribución al desarrollo educativo, intelectual de la población colombiana. Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico de la Nación, que contribuyan a fortalecer la identidad nacional.

-16-


Establecer y mantener relaciones con entidades nacionales e internacionales con el fin de promover y desarrollar programas conjuntos de divulgación e intercambio cultural, en los temas relacionados con el libro y la lectura. Brindar asesoría y colaboración a diferentes entidades científicas, culturales y educativas que desarrollen programas de investigación y difusión cultural. Dirigir y coordinar la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico nacional y a la divulgación de programas culturales. Fijar los derechos a cargo de los usuarios, cuando corresponda, por la utilización de sus servicios y bienes culturales, así como los derechos por documentos y publicaciones que emita. Adelantar gestiones y atender las obligaciones derivadas de convenios e intercambios internacionales. Garantizar la información oportuna y veraz que permita la actualización permanente del sistema de información del sector. Las demás inherentes a la naturaleza y funcionamiento de la dependencia, que le sean asignadas.

-17-


CONCLUSIONES

La realización del presente trabajo nos permitió indagar más sobre los diferentes tipos de bibliotecas, cuales son los objetivos de cada una, que tipo de información pueden encontrar los usuarios cuando visitan estos lugares, ya que no todas cumple con la misma funcionalidad, etc. También fue muy satisfactorio el haber conocido más acerca de la biblioteca nacional de Colombia, su reseña histórica, misión, objetivos, etc. Además este tipo de trabajos nos da la oportunidad de conocer nuevos conceptos y sus significados, que muy seguramente vamos a tener que utilizar y poner en práctica durante nuestro proceso de aprendizaje y desempeño laboral.

-18-


BIBLIOGRAFĂ?A

http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=27535 http://www.bibliotecanacional.gov.co/ http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibesp/intranet/211especializadas2002.PDF http://web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Univer.PDF http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibesp/intranet/208infantiles2002.PDF http://www.eduteka.org/EntrevistaRossTodd.php http://web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Univer.PDF http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=39286

-19-


IDENTIFICANDO LAS UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN