Issuu on Google+

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION DEL TEMA DE LAS ESTRUCTURAS ARTIFICIALES

1- Porque se construyó la torre Eiffel ¿Que materiales se emplearon en su construcción?

La torre Eiffel, una de las construcciones más famosas del mundo, fue levantada en parís en 1889 con motivo de la exposición universal que celebro el primer centenario de la Revolución Francesa. Su edificio comenzó en 1887 y estuvo a cargo del ingeniero Gustavo Eiffel. Los materiales son: Hierro pudelado y remaches.

2-Investiga las ventajas e inconvenientes que ofrecería hoy este tipo de puentes, si por debajo de las viviendas pudiese pasar vehículos y gente. VENTAJAS -

Contribución a la reducción de la congestión del tráfico mediante redes subterráneas del transporte de personas y mercancías.

-

Reduce la contaminación de superficies: humos, gases, partículas, ruidos, vibraciones.

-

Es un espacio no sujeto a las inclemencias del tiempo.

-

Proporciona espacio, incrementando el exterior disponible.

-

Permite almacenar sustancias peligrosas, nocivas o molestas, plantas de residuos.

-

Permite alojar instalaciones de almacenamiento de alimentos y productos varios.

-

Permite alojar instalaciones deportivas, centros comerciales, depósitos de agua potable. Agua de lluvias, plantas de tratamiento, equipamiento urbano, centros de transformación eléctrica, aire acondicionado, cámaras frigoríficas.

-

Reduce el consumo de energía y combustible.

-

Reduce los tiempos de viaje y transporte.


-

Mejora la calidad de entorno humano en superficie.

-

Es un espacio protegido de avalanchas y deslizamientos da una mayor protección contra movimientos sísmicos.

-

Protege de los posibles efectos del cambio climático.

-

Permite alojar redes desde saneamiento, colectores de servicios y comunicaciones.

-

Permite la conducción por tuberías a altas presiones de fluidos, gases y materiales.

-

Permite crear entornos habitables.

-

DESVENTAJAS

-

Se aumentaría la contaminación auditiva por el ruido producido por carros en el interior de las viviendas.

-

Se podría generar un mayor riesgo de que en un accidente automovilístico estos choquen contra la estrutuctura y puedan afectar las viviendas.

3-Describe cual es el proceso de construcción de un edificio escribe un resumen y agrégale imágenes.

En los campos de la Arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto y una planificación predeterminada. Construcción: todo lo que se crea primero imaginariamente y luego físicamente. Y luego esta compuesta por lo menos por 2 partes. También se denomina construcción u obra a la edificación o infraestructura en proceso de realización, y a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma.


4- Observa la estructura de la izquierda y comprueba que sucede al dejar caer una bola dentro de la pieza 1, pega un par de tirantes como en la figura de la derecha y deja caer de nuevo la bola en la pieza 1. Anota tus conclusiones y escríbeles a dos compañeros del módulo, envíalo también a tu tutor a través de un correo electrónico. -

Al tirar la pelota se levanta la pieza 2

5- Coge un palillo plano o un palo de paleta y apóyalo sobre dos trozos de madera. ¿Qué pasa con el palillo antes de romperse? Como vemos en esta imagen, el palillo se ha partido a la mitad. Pero antes de romperse se dobla, o queda curvo. . ¿Si dejamos de presionar antes que el palo se rompa, que sucede? Si dejamos de presionar antes de que se rompa sucede que el palillo vuelve casi a su estado normal, o sea que no queda recto del todo, si no, doblado un poco. Coge ahora otro palo y con la mano izquierda sujétalo para que no gire, y con la otra mano presiona sobre él, cada vez con mayor fuerza, hasta que lo rompas. ¿Qué sucede? ¿Has tenido que hacer más fuerza o menos?


En esta otra imagen se observa otro palillo que se sostuvo de su extremo y se presiono hasta romperlo. A diferencia del anterior se tuvo que hacer más fuerza para partirlo Finalmente, intenta romper otro palillo colocándolo verticalmente. ¿Eres capaz de romperlo? -He tenido que hacer más fuerza para que se rompa. -

No soy capaz de romperlo, el palo se dobla totalmente


las estructuras artificiales