Issuu on Google+

LLUNA

PABLO

FRAN

GÉNEROS LITERARIOS


AITOR

AITANA


La Épica: •

Definición

Un poema épico o epopeya es una narración extensa en verso en la que se relatan hazñas de un héroe. Una poesía épica que cuenta hechos relacionados con sus orígenes o su pasado legendario. •

El héroe:

Un héroe es un hombre dotado de cualidades extraordinarias que sirve como modelo para una comunidad. En los poemas épicos, los héroes tienen que superar una seria de pruebas u obstáculos para conseguir un fin. Los protagonistas de los poemas épicos no son dioses, sino héroes.

Estos son algunos ejemplos de héroes: 1. Eneas: héroe troyano protagonista de la Eneida. 2. Sigfrido: héroe germánico que robó el tesoro de los nibelungos. 3. Roldán: héroe de la épica francesa. 4. El cid: héroe castellano, conquisto Valencia, con los que obtuvo el perdón del monarca.

La odisea: Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a.C. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la guerra de Troya. Además de haber estado diez años fuera, también tardó otros diez años en regresar a la isla de Itaca, donde poseía el título de rey, periodo durante el cual su hijo Telemaco y su esposa Penelope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla, pues creían que Odiseo había muerto, al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia. La mejor arma de Odiseo era su astucia. Además de la ayuda provista de Atenea, hija de Zeus, es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, plantea diversas artimañas, bien sean físicas o audaces y engañosos discursos de los que les vale para conseguir sus objetivos.


El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterando consciente o inconscientemente. Era transmitido en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a.C., con la reciente aparición del altabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a.C. El texto homérico más antiguo que conocemos es la versión de Aristarco de samotracia (siglo II a.C). El poema está escrito usando una metra llamada hexámetro dactílico. Cada línea de la Odisea original estaba formada por seis unidades o pies, siendo cada pie dáctilo o espondeo. Los primeros cinco pies eran dáctilos y el último pies eran dáctilos y el último podía ser un espondeo o bien un troqueo. Los distintos pies van separados por cesuras o pausas.

Capítulo:


La Novela: •

Definición:

Es una narración extensa en prosa de sucesos imaginarios. Presentan un argumento complejo, que puede incluir historias secundarias. La mayor extensión de la novela permite al autor profundizar en las características de los personajes. Los protagonistas son personajes comunes o incluso antihéroes. ·Definición de antihéroe: personaje protagonista desprovisto de las cualidades extraordinarias que suele presentar un héroe.

Novela moderna:

·Novela policiaca: se narra un crimen cuyo autor se desconoce y la indagación conduce al esclarecimiento del caso. ·Novela histórica: se recrean acontecimientos del pasado. ·Novela de caballería: cuentan las aventuras de caballeros andantes. ·Novelas de terror: seres fantásticos o sucesos sobrenaturales provocan el miedo y la angustia de los personajes. ·Novelas de ciencia ficción: narran acontecimientos que ocurren en un mundo futuro para extraer conclusiones sobre el presente. ·Novela de aventuras: el protagonista se enfrenta a una serie de obstáculos o acontecimientos inesperados que suceden a un ritmo vertiginoso. Presentan tres elementos o características básicas: acción trepidante, geografía remota o insólita y un viaje.

El Lazarillo de Tormes: Las aventuras del Lazarillo de Tormes narran las intrépidas aventuras de Lázaro durante su infancia. Nació en una casa cerca del rio Tormes, era hijo de Antonia Pérez y Tomé González. A su padre le acusaron de robar algunas de las cosechas del molino. Que fue obligado a luchar y murió en la guerra. Su madre y él, se mudan a Salamanca, donde Antonia conoce a Zaide y comienza una relación con él, con el que tiene otro hijo. A Zaide también le acusan de ladrón y es azotado y capturado. Antonia al quedarse viuda de nuevo manda a su hijo a trabajar con un ciego, que será su primer amo. Luego del ciego, estuvo con un clérigo de Maqueda; a continuación estuvo con un escudero; más tarde con un Fraile de la Meced; después tuvo como amo a un buldero; después de un tiempo se fue con un artista pintor; más tarde tuvo como amo a un capellán y su último amo fue un alguacil. Después de su último amo encontró un trabajo, se casó y fue feliz, viviendo con su mujer.


Capítulo: En un mesón conoció su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.

Don Quijote de la Mancha: Don Quijote es el prototipo del hombre bueno y noble que quiere imponer su ideal por encima de las convenciones sociales y de las bajezas de la vida cotidiana, actuando a modo de redentor humano de una prosaica realidad que todos los días le hiere y ofende, erigiéndose campeón de las más puras esencias del amor, el honor y la justicia. Su mismo peregrinar por los polvorientos caminos de la tierra manchega, entre mesoneros, arrieros y esbirros, en lucha con la realidad dura y mezquina, contribuye a su profunda simpatía humana, aun con sus equívocos y extravagancias. Alonso Quijano, convertido por sus sueños en don Quijote de la Mancha, es ante todo un hombre de carne y hueso, y así, y precisamente en virtud de su misma humanidad, penetra en el mundo de lo universal y de lo simbólico.

Capítulo: "Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha" La narración comienza con esas famosas palabras: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". Presenta a un hidalgo de unos 50 años, soltero y sin hijos, quien se llama Alonso Quijada o Quesada o Quejana. El narrador atribuye esta ambigüedad a otros autores: "que en esto hay alguna diferencia en los autores que de este caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quejana", pero Cervantes aún no entra en detalle para explicar quiénes son estos otros autores. El narrador nos cuenta que el hidalgo se obsesionó con los libros de caballerías de tal manera que hasta vendió algunas de sus tierras para comprar aún más libros de este género. Cervantes aprovecha esta parte de la historia para parodiar el lenguaje de los libros de caballería: ". . . ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura. Y también cuando leía: . . .los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza".

Viaje al centro de la Tierra:


En Alemania vivía en un pequeño pueblo un profesor llamado Otto Lidenbrok, un profesor al que le fascinaban las ciencias, especializado en la mineralogía. El doctor tenía un sobrino con el cual mantiene muy buena relación, se llama Axel y entre ellos dos compartirán aventuras y enseñanzas. Un día, el profesor, volvió muy nervioso de la librería, la razón de su estado era la pieza de museo que encontró en la librería. Era un artículo de valor incalculable, del cual salió un pergamino muy antiguo escrito en un lenguaje desconocido con letras muy extrañas para el profesor. El profesor junto a su mejor alumno, que era Axel, empezaron a investigar el significado de esos símbolos. Al cabo de los días de investigación, descubrieron que la pieza de museo tenía significado, con una gran alegría descubrieron que eran los pasos que había que seguir para llegar al centro de la Tierra. Desde el momento del descubrimiento planearon la marcha. Consiguieron preparar todo, e incluso consiguieron un guía para que les acompañe todo el viaje, y así empezaron su aventura. Tenían que llegar al volcán Sneffels, donde empezaría el verdadero camino al centro de la Tierra. Tardaron varios días en llegar al cráter, al llegar a él se dieron cuenta de que las reservas de agua eran insuficientes, de manera que tenían que reponer para poder aguantar la bajada. Finalmente encontraron un arroyo del cuál pudieron coger agua y coger provisionamiento. Axel se empezó a sentir mal, se sentía inseguro, débil, se quería volver a casa, no se sentía preparado para realizar el viaje. Entre sueños y pensamientos, sin darse cuenta se separa del grupo, se encontraba perdido bajo toneladas de tierra y rocas. El profesor y Hans consiguieron encontrarle cuando ya habían perdido la esperanza, al encontrarse se sintieron felices, pero el profesor pese a lo que había ocurrido quiso seguir la expedición.

Durante la expedición se encontraron con varios problemas, al ver que no avanzaban andando por la costa, contruyeron una almadía y decidieron cruzar el lago tenebroso y oscuro, mientras cruzaban el lago se vieron envueltos en una tormenta, sin darse cuenta debido a la espesa lluvia y alos relámpagos, volvieron al mismo punto de partida. En este momento el profesor se desanimó pero siguió investigando la manera de cruzarlo. Mas adelante se encuentran con una arboleda espesa, alta, frondosa, cuando la atravesaron empezaron a encontrarse huesos de animales, de antediluvianos, gigantes extraños y algunos cráneos humanos, lo que evidentemente los colocaba en la cola de descubridores de algo nunca antes visto y de una importancia incalculable. Durante el largo camino se encontraron con una galería cerrada, la cual la hicieron estallar para poder subir por ella, sin darse cuenta de que la explosión provocaría una erupción del volcán, tuvieron que subir y subir empujados por un agua excesivamente caliente. Al despertar descubrieron que habían cruzado medio mundo bajo tierra y se encontraban en el volcán Estrómboli.


Cuando llegaron al pueblo y contaron su experiencia , sus nombres se oyeron por todo el mundo, no sabían exctamente hasta donde habrían llegado, pero lo que si sabían es que habían hecho algo que no lo había hecho nadie anteriormente, lo que les provocó un enorme orgullo. A pesar de todo el profesor no estaba satisfecho ya que en el momento de la tormenta no supo muy bien porque volvió al mismo punto de partida. No disfrutó el éxito hasta que Axel e dijo que en momento de la tormenta la bújula se trocó. El profesor fue considerado un sabio y se le concedieron diversos premios de honor, aunque realmente lo que le hacía feliz era el viaje grandioso que había hecho el viaje al centro de la Tierra.

Tom Swayer: Tom Sawyer es un niño que vive en San Petesburgo al lado del río Missisipi con su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. Ésta última es muy severa con él, signo de cuanto lo quiere. Tom es un niño muy travieso y y mentiroso. Por causa de algunas de esas travesuras, tia Polly lo castiga haciéndole pintar la valla. Él convence con gran astucia a sus amigos de que pintar la valla es arte, y por ello, la pintan ellos y él queda como un chico bueno y obediente. Posteriormente, Tom conoce a una chica llamada Becky y se enamora de ella. Dentro de su inocencia de chicos él le pide que se case con él, ya que eso hacen los adultos, y para sellar esta proposicion se tiene que besar, como es la costumbre (y se besan). Él y un par de amigos queriendo alejarse del pueblo decidieron irse a un islote cercano, para poder convertirse en unos muy buenos piratas y/o bandidos cuando sean adultos, pero a causa de aquello todo el pueblo cree que se han ahogado y se crea un alboroto. El pueblo hace un velorio simbólico por los niños ahogados y desaparecidos. Tom al percatarse de lo sucedido decide aparecerse con sus compañeros justo el día del velorio. Un día, su amigo Huck, huerfano de toda la vida, le dice que si quiere ir con él al cementerio porque tiene un gato muerto y atrae fantasmas. Tom acepta, ya que le gustan la aventuras. En el cementerio ven un asesinato del cual, es culpado el borracho del pueblo pero fue otra persona: el Indio Joe. Se celebra el juicio en contra del borracho ,encontrándolo culpable por todos los testigos, pero el abogado al final llama a declarar a Tom Sawyer. Todo el pueblo queda pasmado y sorprendido con estas declaraciones, acusando al verdadero culpable. Ellos decidieron decir toda la verdad ya que se sentian culpables, teniendo en su conciencia que un inocente moriría , ya que la pena era la horca. Obviamente el indio John que estaba en la audiencia escapó sin dejar rastros. Tiempo después Tom va a una cueva con Becky y se pierden por tres días. El pueblo se moviliza para poder rescatarlos, pero en vano. Lograron salir gracias a la perseverancia de Tom. Huck vigila a los malechores porque querían saber donde esconderían el tesoro (indio John y sus amigos, pero escucha que querían vengarse de la viuda del juez Douglas (quien lo había condenado), cortándole las orejas y la nariz (venganza a la tradicion india). Huck, escuchando tan horribles declaraciones, alcanza a pedir ayuda, y se salva la vida,pero escapan los asesinos, escondiéndose en una cueva. Al final, Tom y Huck regresan a la cueva, ya que el Indio Joe escondió allí un tesoro, lo encuentran y se hacen ricos. El Indio Joe y sus secuaces mueren dentro de la cueva porque el sheriff manda clausurar la entrada , y con esas muertes


también muere los temores de Tom y Huck, ya que no descansaban en paz pensando que los pudieran vengar. La viuda del Juez Douglas, albergó a Huck para darle una buena educación y que fuera un hombre de bien, pero el niño no soporto mucho tiempo vivir como niño mimado, y se fue a vivir nuevamente como un huérfano, a orillas del rio Misisipi. Esta historia termina en esos momentos ya que el autor dice que es una historia de chicos y en esos momentos ya pasan a ser más adultos.

De la Tierra a la Luna: Tras finalizar la Guerra de Secesión estadounidense que enfrentó los estados del norte contra los del sur entre los años 1861 y 1865, los miembros de una selecta asociación llamada "Gun-Club deciden disparar un proyectil que llegue hasta la Luna. El objetivo de esta peculiar empresa es ni más ni menos que mejorar las prestaciones de las armas de fuego con el fin de hacerlas mucho más efectivas y potentes. El proyecto es encargado al propio presidente del club Impey Barbicane que a su vez es un destacado constructor de proyectiles. Junto a su secretario J. T. Maston estudiaran la viabilidad del proyecto estudiando el diseño del proyectil y del cañón encargado de proyectarlo mas allá de la atmósfera o la cantidad de pólvora necesaria para ello. También contarán con la ayuda del observatorio de Cambridge que les informará de diversos datos astronómicos. Pero no todo el mundo se muestra tan entusiasta en esta loca aventura, pues un fabricante de corazas y escudos llamado Capitán Nichol cuestionará por todos los medios posibles la viabilidad del proyecto, realizando incluso una serie de apuestas en contra de la propuesta del "Gun-Club". Pese a todas estas dificultades los promotores de la aventura finalmente reúnen el dinero necesario para llevar a cabo la iniciativa, empezándose a construir casi de inmediato un gigantesco cañón en Florida. Será precisamente en este momento cuando un ciudadano francés llamado Miguel Ardan entrará en escena, asegurando que posee la valentía necesaria para ser lanzado junto al proyectil y realizar el viaje hasta la Luna. También será este mismo personaje quien convencerá a Barbicane y a Nicholl de la utilidad de trabajar conjuntamente, siendo la pieza clave que los logra reconciliar. Paralelamente se modifica el proyectil para que pueda permitir el alojamiento de varios viajeros. Después de varias pruebas finalmente el proyectil es lanzado al espacio con Barbicane, Nichol y Ardan en su interior, aunque desde el observatorio construido expresamente para la ocasión en las Montañas Rocosas observan con terror que el proyectil no ha llegado a su destino y se ha convertido en un satélite de la Luna.


La Lírica: •

Definición:

Se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo al que pertenece. •

El cómputo silábico:

Nueve sílabas

Eneasílabo

Diez sílabas

Decasílabo

Once sílabas

Endecasílabo

Doce sílabas

Dodecasílabo

Catorce sílabas

Alejandrino

Versos de arte menor ( ocho sílabas o menos) Se denomina verso a cada línea de escritura en un poema. Según su número de sílabas, los versos se clasifican en versos de arte menor (ocho silabas o menos) y de versos de arte mayor (más de ocho sílabas).el nombre de los versos depende de su número de sílabas. Dos sílabas

Bisílabo

Tres sílabas

Trisílabo

Cuatro sílabas

Tetrasílabo

Cinco sílabas

Pentasílabo

Seis sílabas

Hexasílabo

Siete sílabas

Heptasílabo

Ocho sílabas

Octosílabo

Versos de arte mayor ( más de ocho silabas)

Para medir las sílabas se tienen en cuenta los siguientes fenómenos métricos: · si el verso termina en palabra aguda o monosílabo, se cuenta una sílaba más de las que tiene. · si termina en una palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

· si una palabra acaba en vocal y la siguiente comienza por vocal, se cuentan como una sola. Este fenómeno se llama sinalefa.


La rima. Tipos de estrofas y poemas

La rima es la coincidencia total o parcial de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Para indicar dos versos de arte menor se representa con una letra minúscula; y con mayúscula, si son de arte mayor. Si un verso no rima se queda suelto, y se marca con un guion. Hay dos clases de rimas: · Rima consonante: coinciden las vocales como las consonantes. · Rima asonante: coinciden solamente las vocales. Se denomina esquema métrico a la indicación de números de silabas de un verso y de la distribución de la rima. Los principales tipos de estrofas y poemas son: · Tipos de estrofas: Dos versos: pareado Tres versos: terceto, soleá Cuatro versos: cuarteto, redondilla, copla, serventesio, cuarteta Ocho versos: octava real Diez veros: décima · Tipos de poemas: Soneto Romance •

Los temas de la lírica:

Uno de los temas fundamentales de los textos pertenecientes al género lírico es el amor. Pueden presentar matices del sentimiento amoroso: · El sufrimiento de una ruptura o por un amor no correspondido. · La felicidad o la plenitud de un amor compartido · Los celos · El deseo de estar con la persona amada


EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello. Nace, como la herramienta, a los golpes destinado, de una tierra descontenta y un insatisfecho arado. Entre estiércol puro y vivo de vacas, trae a la vida un alma color de olivo vieja ya y encallecida. Empieza a vivir, y empieza a morir de punta a punta levantando la corteza de su madre con la yunta. Empieza a sentir, y siente la vida como una guerra, y a dar fatigosamente en los huesos de la tierra. Contar sus años no sabe, y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador. Trabaja, y mientras trabaja masculinamente serio, se unge de lluvia y se alhaja de carne de cementerio. A fuerza de golpes, fuerte, y a fuerza de sol, bruñido, con una ambición de muerte despedaza un pan reñido. Cada nuevo día es más raíz, menos criatura, que escucha bajo sus pies la voz de la sepultura. Y como raíz se hunde


en la tierra lentamente para que la tierra inunde de paz y panes su frente. Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina, y su vivir ceniciento revuelve mi alma de encina. Lo veo arar los rastrojos, y devorar un mendrugo, y declarar con los ojos que por qué es carne de yugo. Me da su arado en el pecho, y su vida en la garganta, y sufro viendo el barbecho tan grande bajo su planta. ¿Quién salvará este chiquillo menor que un grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena? Que salga del corazón de los hombre jornaleros, que antes de ser hombres son y han sido niños yunteros. •

A UN RUISEÑOR

Canta en la noche, canta en la mañana, Ruiseñor, en el bosque tus amores; Canta, que llorará cuando tú llores El alba perlas en la flor temprana. Teñido el cielo de amaranta y grana, La brisa de la tarde entre las flores Suspirará también a los rigores De tu amor triste y tu esperanza vana. Y en la noche serena, al puro rayo De la callada luna, tus cantares Los ecos sonarán del bosque umbrío. Y vertiendo dulcísimo desmayo, Cual bálsamo suave en mis pesares, Endulzará tu acento el labio mío.

• LAS QUEJAS DE SU AMOR Bellísima parece Al vástago prendida, Gallarda y encendida


De abril la linda flor; Empero muy más bella La virgen ruborosa Se muestra, al dar llorosa Las quejas de su amor. Suave es el acento De dulce amante lira, Si al blando son suspira De noche el trovador; Pero aún es más suave La voz de la hermosura Si dice con ternura Las quejas de su amor. Grato es en noche umbría Al triste caminante Del alma radiante Mirar el resplandor; Empero es aun más grato El alma enamorada Oír de su adorada Las quejas de su amor.


El Teatro: CELESTINA: •

Argumento:

La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea. Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca. Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados. Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero este en realidad solo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto intenta saltar el muro de la casa de su amada, pero resbala y muere. Desesperada Melibea, se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija.

Personajes:

· CELESTINA Celestina es el personaje más sugestivo de la obra y la protagonista indiscutible de dicha obra aunque el tema se centre más en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el punto de que acabó por darle título; es un personaje pintoresco y vívido, es hedonista, avara y vital. · CALISTO Calisto es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. · MELIBEA Melibea es una mujer vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de duda; en ella la represión aparece como forzada y antinatural; se siente esclava de una hipocresía que se le ha inculcado desde pequeña en su casa. · PÁRMENO


Pármeno es seguramente el personaje más trágico de la obra, porque es corrompido por todos los demás personajes. · SEMPRORIO Sempronio hace tiempo ya que ha perdido cualquier ideal sobre los amos a los que sirve y solamente pretende aprovecharse de ellos con egoísmo y codicia.


los generos literarios.