Issuu on Google+

Crear y configurar un servidor DNS en Windows Server 2008 Lo primero que haremos serรก ir a inicio, herramientas administrativas y le damos administraciรณn del servidor.

Cuando le hayamos dado clic nos aparecerรก la venta del administrador del servidor vamos a roles que se encuentra en la parte izquierda superior y luego vamos a agregar roles.


Aquí nos aparece el asistente para instalar el rol de DNS le damos a siguiente.

Aquí están cada uno de los roles que se pueden encontrar en el servidor actualmente lo que debemos de hacer primero es instalar el servicio de dominio del active directory para que no deje posteriormente instalar el DNS si lo hacemos ahora no nos permitirá instalarlo.


Cuando le hayamos dado a siguiente y aquí nos aparecerá la confirmación de la instalación le damos a instalar.

Esperamos que se instale y cuando termine nos lanzara un diálogo diciendo que la instalación fue completada con éxito.


Luego que le demos a cerrar. Vamos a inicio y le damos al bot贸n ejecutar.

Cuando nos salga la ventana del ejecutar escribimos dcpromo.exe para instalar ahora el rol de DNS.

Luego nos aparecer谩 el Asistente para comenzar a realizar y configurar dicha instalaci贸n en nuestro equipo.


Cuando le hayamos dado a siguiente aparecerรก un resumen sobre los controladores del DNS en el servidor.


Aquí le damos a crear un dominio nuevo en un bosque nuevo, ya que lo que esta opciones nos explica es si queremos crear un bosque de dominio; es decir si queremos crear uno nuevo.

Aquí escribimos el nombre que tendrá nuestro dominio con la extensión que prefieran en este caso puede .local pero puede ser .COM, .net. Etc. el que prefieran.


Aquí elegimos el nivel de bosque; es decir el nivel de seguridad y parche que tendrá el active directory en este caso yo elegiré la última opción Windows Server 2008 R2 si no tiene el 2008 R2 elijan el 2008 normal para que tome todas las características de este.

Ya aquí nos sale que se instalara el servidor DNS le damos a siguiente.

No sale un mensaje de advertencia le damos a que sí que continua la instalación.


Aquí nos especifica donde es que guardara los cambio de las instalación y todo lo referente a esta.

Aquí nos pide una contraseña se la colocamos como lo pide el servidor que sea robusta.


Aquí nos lanza un resume de la configuraciones que añadimos y le damos a siguiente.

Aquí comenzó el asistente de la instalación a realizar los cambios y la instalación de dicho servidor DNS este proceso puede tardar algunos minutos.


Ya aquí presenta la finalización del asistente es decir ya nuestro servidor DNS se haya instalado en nuestro equipo servidor. Y el equipo se reiniciara después de que le demos a finalizar para ajustar los cambios.

Después que suba el sistema, vamos a ir a inicio herramientas administrativas y luego vamos a DNS.


Nos aparecerรก la ventana del DNS donde en esta veremos que se encuentra el nombre de nuestro servidor.


Cuando estemos allĂ­ le damos doble clic a nombre del servidor y nos aparecerĂĄ un conjunto de carpetas donde dentro de ellas se realizar las resoluciones de nombre.

Iremos ahora a zona de bĂşsqueda directa haciendo doble clic sobre esta.


Dentro de esta podemos ver algunas carpetas que creo el DNS durante la instalación pero en algunos casos no le saldrá no se preocupen por eso. Ahora lo que haremos es que crearemos un DNS para que resuelva un problema de Ip ad nombre. Lo que debemos de hacer en darle clic derecho a zonas de búsqueda directa y le damos a crear una nueva zona.

Aquí nos aparece el asistente para comenzar a configurar la nueva zona donde alojaremos el nombre que resolverá.

Aquí elegimos COM preferimos nuestro DNS en que ámbito le damos a zona principal para que sea un DNS preferido primordial luego le damos a siguiente.


Luego le daremos a la segunda opción ya que este se comunicara de forma dinámica al dominio de nuestro servidor para tener un mejor manejo.

Aquí le ponemos un nombre con la extensión de dominio que queramos , no pondremos www porque si no este cojera observara el nombre completo entonces ponemos el nombre y la extensión del dominio que en este caso es .COM


Aquí nos pedirá como será las actualizaciones del DNS le damos a permitir actualizaciones seguras y nos segura para que actualice cualquier nombre.

Después que le demos a siguiente ya aparecerá el asistente de que ya ha finalizamos y la damos a finalizar.


Aqu铆 podemos ver la zona creada y en ejecuci贸n.

Le damos doble clic a la zona que creamos ahora mismo para poder entrar dentro de esta.

Le damos clic derecho y buscamos la opci贸n que dice host nuevo (A o AAA) para a帽adir correctamente el nombre del DNS con su sufijo.


Aquí nos aparecerá una venta donde en ella agregaremos el sufijo www. Para que se complete el nombre de dominio completamente y después le agregamos la dirección ip para dicho resolución de nombre, pondremos la ip del servidor ya que es la única por ahora que esta validada.

Ya podemos verlo aquí como se añadió correctamente al nuestro servidor DNS. Ya podremos resolver con ese nombre dicha ip.


Para comprobar esto y si todo esta funcionado correctamente entramos a la interfaz de línea de comando y hacemos un ping a dicha dirección.

El ping fue exitosos, ahora vamos a ver si está resolviendo correctamente con el comando nslookup y veremos si en verdad resuelve el nombre a IP.

Solamente debemos probarlo en un cliente si es cierto que está funcionando y listo eso sería todo sobre de como como instalar y configurar un servidor DNS en Windows server 2008.

Aquí les dejo un video donde podrán entender mejor esta práctica. https://www.youtube.com/watch?v=hygncPqaGEg



Crear y configurar un servidor dns en windows server 2008