Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx HABILIDADES PARA EL cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq PROFESOR. COACHING wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui EFECTIVO  opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg El valor de la formación continua  para responder a los retos del siglo  hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc XXI.  vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq   wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui FERNANDO MELERO FERNÁNDEZ  DOCTOR EN FILOSOFÍA  opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg FORMADOR EN HABILIDADES DIRECTIVAS  fmelerof@telefonica.net  hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc   vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas        

 

 

13 de enero de 2011 – 7 de abril de 2011   

TEMARIO  

 

 


07/12/2010

HABILIDADES PARA EL  PROFESOR. COACHING  EFECTIVO. El coaching constituye una  metodología de trabajo personal que  debe servir  para preguntarse: ¿qué  debo cambiar en mi vida para que  mejore?.

ÍNDICE GENERAL DEL CURSO

Liderar consiste en dirigir bien a las personas para lograr la unión que fortalece a quienes colaboran en un entorno cambiante e inestable.

EL FORMADOR EN EL SIGLO XXI.  PRIMERA PARTE: La escuela: hábil para responder a los retos del siglo  XXI. El formador del siglo XXI: el valor del aprendizaje  co t uo continuo.  Aprender a detectar. Personalidad y recursos humanos. Las habilidades y la personalidad. Aprender a madurar. 

1


07/12/2010

EL FORMADOR EN EL SIGLO XXI.  SEGUNDA PARTE.  La Inteligencia emocional: un descubrimiento que ya  está en la tradición. Inteligencias múltiples. te ge c as ú t p es Competencias emocionales.

EL FORMADOR EN EL SIGLO XXI.  TERCERA PARTE.  Coaching.   Coaching y Mentoring: semejanzas y diferencias.  Counselling. T Tutoría.  í Comunicación continua. 

TEMARIO Cuatro pasos para aprovechar bien este curso: 1.Aceptación. 2.Asimilación de los contenidos. 3.Transferencia al puesto de trabajo. 4.Evaluación.

2


07/12/2010

• Para mejorar en el desarrollo personal y profesional: – Aceptación: se parte de un punto de partida para llegar a una meta superior. • Cambio: fijar mejor el rumbo, encaminarse hacia la meta. • Brújula. – Asimilación: entender los contenidos formativos para nutrirse. • Cambio: actualizar la mentalidad para que ofrezca respuestas. • Orden. – Transferencia al p puesto de trabajo: j convertir los contenidos formativos asimilados en habilidades y comportamientos. • Cambio: comportamientos más valiosos. • Mejora del rendimiento y de los resultados. – Evaluación: valorar el cambio de comportamientos por los resultados tangibles, por el logro de los objetivos y por los resultados intangibles. • Evaluación cualitativa de las competencias. • Medición de competencias.

EL FORMADOR EN EL SIGLO XXI.  PRIMERA PARTE: La escuela: hábil para responder a los retos del siglo  XXI. El formador del siglo XXI: el valor del aprendizaje  co t uo continuo.  Aprender a detectar. Personalidad y recursos humanos. Las habilidades y la personalidad. Aprender a madurar. 

PARA EMPEZAR, UNA  REFLEXIÓN… LA ESCUELA: HÁBIL PARA  RESPONDER A LOS RETOS  DEL SIGLO XXI DEL SIGLO XXI En el siglo XXI el entorno se  caracteriza por el cambio continuo y  la volatilidad.  A  la escuela le compete formar y  desarrollar personas con habilidades  para responder a los retos del siglo  XXI.

3


07/12/2010

PARA SITUARNOS… UN POCO DE HISTORIA…

3 2 1 Redes sociales ¡¡ Colaboración !!

Organización formal

Red informática

Red social

Organigrama tradicional

Organización tecnológica

Organización abierta



b



b



  



b

b

b

b 

 Vínculos, lazos, relaciones..

Vínculos, lazos, relaciones..

Jerárquicas, de arriba abajo y de abajo arriba. Verticalidad absoluta.

Tecnológicas, registros, datos, seguridad, intimidad, accesibilidad,...

b

b b

Vínculos, lazos, relaciones.. Intensidad, frecuencia. Virtual, presencial. Informal, formal.

El nuevo entorno y los intangibles.. Los intangibles aumentan su valor… Algunos intangibles: • • • • • • • • • • • • • • •

Relación con los grupos de interés. Capital humano. Capital intelectual. Capital emocional. Capital relacional Capital relacional. Inteligencia. Conocimiento. Talento. Creatividad. Innovación en servicios y productos. Valoración impacto social y ambiental. Conducta ética. Responsabilidad social. Reputación e imagen. Motivación…

4


07/12/2010

LA ESCUELA ANTE LOS RETOS DEL  SIGLO XXI La escuela del siglo XXI se enfrenta a una serie de desafíos debido a los drásticos cambios en el sistema económico y social. 1. Habilidades p para ayudar y a las familias. 2. Proponer respuestas permanentes en medio de los cambios continuos en los planes educativos. 3. Ofrecer la formación integral del estudiante para su incorporación a la vida social y profesional. 4. Formación continua del profesorado: capacitación en habilidades directivas.

Escuela: continuidad e  innovación 

Información

Conocimiento

Comunicación

Innovación

La escuela debe ofrecer la continuidad en medio de un entorno que se caracteriza por su cambio continuo y su volatilidad. La escuela y la formación en habilidades.

Pilares para la formación en  habilidades…

VISIÓN DE FUTURO.

Razón.

REGULA CIÓN EMOCIONAL.

Inteligencia emocional

DISCIPLINA: HABILIDADES, MÉTODOS, NORMAS

Desarrollo personal.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO.

Ética.

5


07/12/2010

6.- Por la necesidad de

1.- Por los cambios que hay en el

certificación de las

mercado de trabajo.

competencias de los trabajadores.

5.- Por la necesidad de

2.- Por la globalización,

¿Por qué se valoran cada día más las habilidades?

una formación

que incide cada vez más en los cambios económicos y sociales.

continua, flexible y abierta. 4.- Por el nuevo perfil profesional requerido por el

3.- Por la aparición de las nuevas

mercado.

tecnologías.

EJERCICIO 1 Y RESOLUCIÓN VÍDEO V0242 VÍDEO V0242

EL FORMADOR DEL SIGLO XXI:  EL VALOR DEL APRENDIZAJE  CONTINUO El formador necesita aprender. Adquirir habilidades de dirección y  de liderazgo.

6


07/12/2010

Formador: educador y líder que  potencia el talento •

El profesional de la educación debe cambiar su perfil: – Formación continua. – Adquisición de habilidades y competencias. – Cambio de actitudes. – Autoconocimiento y evaluación.

Formación

Evaluación

Detección

Formación

Para mejorar el nivel de desarrollo de las  competencias profesionales... Formador Escuela

Retroalimentación

Trabajo del profesor

Fo ormación y enttrenamiento

R Retroalimentación

Proceso de desarrollo de competencias

Evaluado

Frente a la cultura de la confrontación y de la rivalidad, la cultura de la colaboración y de la transferencia de competencias.

“Si quieres aprender, enseña” (Cicerón). “Enseñar es aprender” (Proverbio japonés).

7


07/12/2010

Superar el modelo reduccionista. Recuperar la sabiduría humanística. Modelo determinista o mecanicista…

Reacción

Estímulo Modelo “ameba”

Revalorizar a la persona como capaz de gobernarse a sí misma y de ejercer dominio inteligente de sus acciones Modelo protagonista… Entorno

Respuesta hábil

Libertad interior de elegir

Conciencia – Visión – Objetivos – Valores Voluntad – Compromisos - Principios

Tres herramientas para trabajar mejor… ENTRENAMIENTO: COACHING Para subir los peldaños del desarrollo…

TUTORÍA ACADÉMICA Para mejorar los resultados…

COMUNICACIÓN CONTINUA Para establecer y preservar la relación…

8


07/12/2010

De lo fácil a los difícil…

9 Lo que sé hacer.

Fácil de desarrollar: FORMAR

Conocimientos

9 Lo que soy capaz.

Habilidades

9 Soy así.

Auto imagen

9 Deseo hacerlo.

Valores Rasgos de personalidad

9 Suelo hacerlo. 9 Me gusta hacerlo.

Motivos

Difícil de desarrollar: CONTINUIDAD

Tres herramientas para llegar hasta lo difícil… ENTRENAMIENTO: COACHING Para subir los peldaños del desarrollo… Es una intervención inteligente, dirigida por el entrenador, y diseñada para mejorar la adquisición de habilidades por parte del entrenado, de modo que logre realizar mejor sus trabajos y asumir sus responsabilidades personales Es el proceso de ayudar a identificar, entender y superar los obstáculos a los que se enfrenta la persona de modo que pueda alcanzar un nivel de excelencia.

PASOS BÁSICOS PARA EL ENTRENAMIENTO: • Reconocer la situación. • Ayudar a entender y a adquirir habilidades de gobierno. • Convertirse en el referente para los diferentes niveles de competencia.

Tres herramientas para llegar hasta lo difícil… TUTORÍA ACADÉMICA Para mejorar los resultados…

• Liderar al estudiante mediante orden, método y técnica. • Saber concretar y delimitar • Claridad y concisión en los trabajos. • Motivar e incentivar. • Mencionar los logros. • Mostrarse ejemplar y generoso.

9


07/12/2010

Tres herramientas para llegar hasta lo difícil… COMUNICACIÓN CONTINUA Para establecer y preservar la relación…

25% 5% verbal e ba

25% no verbal

25% no consciente

25% consciente

Entrenamiento, tutoría y comunicación para lograr el desarrollo personal… El liderazgo del formador ayuda a identificar el problema

Escuchar: que la persona se exprese abiertamente. Ofrecer retroalimentación Aclarar: verificar que usted entiende lo que la persona dice. Verificación. Presentar una visión: unir las imágenes para que pueda verse el cuadro entero. Presentar la unidad, el todo. Indagar: formular preguntas específicas para buscar soluciones específicas. específicas Preguntar para dialogar. dialogar Definir: tratar de definir bien el problema. Delimitar. Analizar opciones: evaluar las distintas formas en que se puede resolver el problema. Proponer alternativas.

El liderazgo del formador ayuda a identificar la solución

Recomendar: llegar a una conclusión y sugerir la mejor manera de actuar. Orientar y aconsejar. Decidir: decirle a la otra persona qué hacer para mejorar la solución del problema. Que tome su decisión.

EL FORMADOR: ENTRENADOR, TUTOR Y  COMUNICADOR Acciones para que el liderazgo del formador resulte eficaz y eficiente… Inspirando Detectando

Cooperando

Celebrando

Cuidando

Hablando

Generar Alta confianza

Escuchando

Agradeciendo

Desarrollando

10


07/12/2010

EJERCICIO 2 Y RESOLUCIÓN

APRENDER A DETECTAR. PERSONALIDAD Y RECURSOS  HUMANOS.  HUMANOS El hombre cuenta con muchos  recursos que debe aprender a  gobernar….

DE LAS CAPACIDADES, A LAS  HABILIDADES…. Capaz: puedo y me cuesta. Es importante detectar el límite, dónde  me aprieta el zapato. La capacidad permite una respuesta repetitiva  y limitada. El trabajo se vuelve rutinario, mecánico,… a menos que  se entienda que la capacidad está para crecer mediante la  renovación de los actos. Se es capaz para alcanzar la habilidad. Hábil: puedo, ya no me cuesta, me resulta fácil lo difícil. Adquirir,  ábil d l fá l l d fí l d por la renovación de los actos, una cualidad que me permite obrar  con facilidad. Se acrecienta el valor del intangible. Trabajo mejor y  trabajo menos. La dificultad no desaparece. Hábil para responder a  las preguntas, afrontar las situaciones, gobernar con acierto,…  Quien es hábil, es autor, creativo, artista,…  La IE permite el arte de un mejor gobierno de sí mismo porque se  gobiernan las emociones. 

11


07/12/2010

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL CAPACIDADES QUE TENGO Y USO

CAPACIDADES QUE TENGO Y NO USO

25

25 HABILIDADES A ADQUIRIR

HABILIDADES QUE TENGO Y USO

25

25

AUTOCONOCIMIENTO

CAPACIDADES QUE TENGO Y USO

CAPACIDADES QUE TENGO Y NO USO

25 HABILIDADES QUE TENGO Y USO

25

HABILIDADES A ADQUIRIR

Su número se incrementa… 25

25

25

25

CAPACIDADES QUE TENGO Y USO

HABILIDADES QUE TENGO Y USO

CAPACIDADES QUE TENGO Y NO USO

GOBERGOBER NARSE con IE

HABILIDADES A ADQUIRIR

Su número se incrementa… 25

25

12


07/12/2010

Actitud y Aptitud • Actitud: Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

• Quiero. • Aptitud: Capacidad o cualidad que permite a una persona que sea apto o hábil para realizar cierta acción o trabajo.

• Sé y puedo.

¿Qué es la competencia? 1.- Capacidad. 2.- Detectar necesidades de formación

es

2.- Habilidad y actitud. es

para

es

1.- Continuar aprendiendo

Competencia

3.-Desarrollo profesional profesional.

para

permite

3.- Adaptar la respuesta al contexto: tomar decisiones, resolver problemas, comunicar mejor

permite

2.- Responder más fácil y rápidamente.

permite

1.- Actuar con eficacia.

EJERCICIO 3 Y RESOLUCIÓN

13


07/12/2010

LAS HABILIDADES  Y LA PERSONALIDAD. APRENDER A MADURAR. La personalidad se equilibra y  compensa gracias a la adquisición  de habilidades. 

IMPORTA LOGRAR LA ZONA DE EQUILIBRIO

ACTIVIDAD: TRABAJOS, TAREAS, PROYECTOS, EMPRENDER, CREAR, INNOVAR,…

MENTE: ENTENDER, JUZGAR, RAZONAR, PENSAR, REFLEXIONAR, TOMAR DECISIONES,…

ZON A DE EQUILIBRIO

CORAZÓN: AFECTOS, SENTIMIENTOS, RECEPTIVIDAD, RELACIONES, SABER ESCUCHAR…

LA PERSONA Y LA PERSONALIDAD…

LA PERSONALIDAD SE ADQUIERE…

LOS TRES CÍRCULOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANA…

DE LAS CAPACIDADES A LOS HÁBITOS… ACTIVIDAD: PUNTUALIDAD, DILIGENCIA, LABORIOSIDAD, ESPÍRITU EMPRENDEDOR,…

MENTE: SABIDURÍA, INTELIGENCIA, CIENCIA, PRUDENCIA, DISCERNIMIENTO, GOBIERNO…

ZON A DE EQUILIBRIO: LOS HÁBITOS CREAN EQUILIBRIO

CORAZÓN: AMABILIDAD, AFABILIDAD, SABER ESCUCHAR, CORDIALIDAD, …

LOS HÁBITOS ENRIQUECEN CADA CÍRCULO…

14


07/12/2010

Un comportamiento que no se apoya en la zona de equilibrio, se evidencia como falto de equilibrio… ZON A DE EQUILIBRIO

ACTIVIDAD

MENTE CORAZÓN

LA ZONA DE EQUILIBRIO ES LA IMPORTANTE…

ZONA DE EQUILIBRIO… • La zona de equilibrio es: – Zona de compensación: se equilibran los recursos. – Zona sólida: la base es fuerte. – Zona de enriquecimiento: los recursos se enriquecen. – Zona de ascenso: desde ella se edifica hacia arriba. • Las acciones más compensadas y que dan mejores resultados (se trabaja menos y mejor) se apoyan en la zona de equilibrio: – Cada hábito propio de un círculo se enriquece con las habilidades de los otros dos círculos. – Cada acción contiene rasgos de cada unos de los tres círculos. La acción es inteligente, cordial y dinámica. – Los comportamientos tienen mayor riqueza de recursos humanos.

ZONA DE EQUILIBRIO… • La zona de equilibrio es muy importante: – Permite contar con un canal ancho por el que circulan los recursos humanos. • Cuanto más ancho el canal, tanto más circula con fluidez un recurso humano que se pone en acción. – Ofrece una base rica sobre la que levantar líneas de actuación equilibradas: • Se crea con autoridad, se emprende con seguridad,... • Se evita dificultar las propias decisiones: no se ponen palos en las propias ruedas. • Se construye y no se destruye lo que se construye. • Se logra continuidad, permanencia, estabilidad,… • Se favorece la previsibilidad orientada hacia la innovación. – Los comportamientos son previsibles, pero no rutinarios, porque se apoyan en habilidades.

15


07/12/2010

SI LA ZONA DE EQUILIBRIO SE ACRECIENTA, LOS COMPORTAMIENTOS QUEDAN ENRIQUECIDOS… ZON A DE EQUILIBRIO

ACTIVIDAD

MENTE

CORAZÓN

ZONA DE EQUILIBRIO… • Un comportamiento que se apoya en la zona de equilibrio contiene… – Las riquezas de la mente, que son muchas. – Las riquezas del corazón, que son muchas. – Las riquezas de la dinámica, que son muchas. • El comportamiento revela una personalidad muy rica y compensada. Por esto,… – Da mucho: da inteligencia, corazón y moviliza. – Ofrece más: además todavía queda más por conocer,... – Favorece la relación inteligente, cordial y activa. • El comportamiento contiene mucha riqueza, como una píldora concentrada: – El comportamiento es un concentrado de humanidad y de personalidad.

Logos…(I) •

Logos: – Palabra, verbo, concepto que dice el inteligente. • La palabra también revela al que la dice. – Palabra que procura decir algo de algo (juicio). Sin palabra no hay juicio. – Palabra que funda la razón y procura el ejercicio de la razón: el razonamiento. Sin palabra no hay razonamiento. Si separas el logos del inteligente, el logos pierde valor: – Cuando el logos se aísla del inteligente para convertirlo en una lógica, lógica la lógica pierde la vitalidad de su origen. – El logos se convierte en algo separado del inteligente que funciona con sus propias leyes, pero empobrecido porque carece de pathos y de ethos. – El logos se transforma en el racionalismo que entroniza a la razón por encima de la persona: la razón siempre tiene razones que de‐muestran que tiene razón. – La razón aísla al inteligente de la inteligencia de sí mismo. – Se empobrece el lenguaje, que queda reducido a lenguaje lógico‐ racional: la argumentación parece ser ominipresente, omnipotente, omnisciente,… y obsoleta porque pierde las aportaciones del pathos y del ethos.

16


07/12/2010

Logos…(II) • Logos separado del inteligente: – Lógica de los contenidos. – Racional, frío. – El inteligente se aísla de sí mismo: se ignora, se desconoce, se malentiende, se confunde,... – Intensidad comunicativa baja. – Relativa capacidad comunicativa. – Proceso de comunicación lento. – Una vez puesto en común con los otros dos adquiere: • • • •

Estabilidad. Permanencia. Fuerza. Consistencia.

• El logos se revaloriza cuando el inteligente madura. • El logos se revaloriza cuando se recupera pathos y ethos.

Pathos… • Pathos: Emociones, intensidad emocional. – – – – – – –

Cálido. Sistema de alertas frente al entorno. Invita a volver sobre sí mismo. Intensidad comunicativa alta. alta Fácilmente comunicable. Proceso de comunicación rápido. Si no se equilibra con los otros dos: • • • •

Adquiere inestabilidad. Su efectividad es pasajera. Decrece su fuerza. Es fácilmente manipulable.

Ethos… • Ethos: Credibilidad ética. – – – – –

Se apoya en la veracidad. Es la base del prestigio personal y profesional. Necesita del prestigio moral de la persona. Mejora la capacidad comunicativa. Refuerza el valor del logos. • Incrementa el valor de los contenidos.

– Otorga fiabilidad al pathos. • Concede valor a las emociones.

– Estabiliza la comunicación. – Permite la disciplina personal y profesional.

17


07/12/2010

Importante: Recuperar y restaurar  a la persona… • para recuperar el logos, el pathos y el ethos. • para gobernar el logos, el pathos y el ethos. • para crear: – Capital intelectual. – Capital emocional. – Capital ético.

• para recuperar el valor de los intangibles personales.

EJERCICIO 4 Y RESOLUCIÓN

DINÁMICA 1: PRIMERA VALORACIÓN DE SÍ  MISMO

18


07/12/2010

EL FORMADOR EN EL SIGLO XXI.  SEGUNDA PARTE.  La Inteligencia emocional: un descubrimiento que ya  está en la tradición. Inteligencias múltiples. te ge c as ú t p es Competencias emocionales.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: UN DESCUBRIMIENTO QUE YA  ESTÁ EN LA TRADICIÓN “Cualquiera puede enfadarse, eso es  algo muy sencillo. Pero enfadarse con  la persona adecuada, en el grado  exacto, en el momento oportuno, con  el propósito justo y del modo correcto,  eso, ciertamente, no resulta tan  sencillo”. Aristóteles, “Ética a Nicómaco”

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:  Una habilidad de habilidades.  La inteligencia emocional permite responder al  nuevo entorno con una respuesta mucho más rica  porque se logra una zona de equilibrio amplia,  larga y profunda. La zona de equilibrio se acrecienta y los La zona de equilibrio se acrecienta y los  comportamientos manifiestan mayor y mejor  riqueza.  Un acto personal evidencia mucha riqueza. La inteligencia emocional permite iniciarse en el  arte de alcanzar la excelencia inteligente, moral,  afectiva y espiritual. 

19


07/12/2010

• LA IE ES UNA HABILIDAD QUE SE ADQUIERE Y QUE TIENE POR META EL GOBIERNO DE LAS EMOCIONES. • LA IE NOS PERMITE REDESCUBRIR EL VALOR DEL CAMPO EMOCIONAL, QUE QUEDÓ OSCURECIDO POR EL EXCESO DE RACIONALISMO EN LA CULTURA OCCIDENTAL. • LA IE NO CONSISTE EN EL GOBIERNO MORAL DE LAS ACCIONES. LA IE PUEDE FAVORECER LA VIRTUD DE LA GENEROSIDAD O EL VICIO DE LA SIMULACIÓN. • LA IE SOLO PERMITE EL GOBIERNO INTELIGENTE DE LAS EMOCIONES. SIN LA IE LAS EMOCIONES NO ENTRAN EN EQUILIBRIO CON LA INTELIGENCIA INTELIGENCIA. • LA IE ENSEÑA A ENRIQUECER LAS EMOCIONES CON LAS HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA. • LA IE ENSEÑA A ENRIQUECER LAS HABILIDADES CON EL APORTE DE LAS EMOCIONES. • LA IE NO ES LA ÚNICA FORMA DE GOBIERNO, NI TAN SIQUIERA LA FORMA SUPERIOR DE GOBIERNO DE SÍ MISMO PORQUE LA IE SE LIMITA AL CAMPO DE LAS EMOCIONES. • LA IE ES POTENCIABLE Y MEJORABLE SI EL HOMBRE ADQUIERE OTRAS HABILIDADES: VIRTUDES MORALES, HABILIDADES PARA EL CONOCIMIENTO DEL ESPÍRITU,…

OBJETIVOS DE LA IE • Cambiar el conocimiento de sí mismo. • Cambiar las actitudes y comportamientos. • Cambiar la forma de afrontar las emociones en la vida profesional. • Ampliar la perspectiva: la inteligencia tam‐bién gobierna las emociones. • Adquirir habilidades de autogobierno en el siglo XXI.

Desarrollo personal hacia la  madurez…

1. Saber competencia

2. Querer motivación

3. Poder autonomía

20


07/12/2010

Inteligencia Emoción

Gobierno IE

Resultados

La inteligencia emocional como habilidad de gobierno… La inteligencia emocional ni agota la inteligencia ni es su expresión más profunda…

21


07/12/2010

EJERCICIO 5 Y RESOLUCIÓN

LA LECCIÓN DE SÓCRATES Y  CONFUCIO • “Yo sólo sé que no sé nada” (Sócrates). – El principio del saber, la ignorancia. – Seguro que ignoras mucho y todo de la in‐ teligencia emocional.

• “Saber que se sabe lo que se sabe, y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber” (Confucio). – Aprovecha lo que sabes para mejorarte. – Aprovecha que no sabes para aprender.

Conoce tus emociones... • Para aprender sobre la Inteligencia emo‐ cional: – Conocerse a sí mismo. • Darse cuenta de los propios sentimientos. sentimientos • Percibirlos en el mismo momento en que se pro‐ ducen. • Tener conciencia de las actitudes y comporta‐ mientos. • Observarse a sí mismo cuando hay: – equilibrio en los sentimientos. – turbulencia en los sentimientos.

22


07/12/2010

Conoce tus emociones... • Adquirir la habilidad emocional fundamental: – Cobrar conciencia de las emociones. • Sobre ésta, cimentar otras habilidades: – Autocontrol emocional: saber controlar el impul‐so p emocional. – Gobierno emocional: la inteligencia gobierna. – Gestión emocional: la inteligencia gobierna con orden y finalidad. – Administración emocional: gobierno, orden, fina‐ lidad y medios oportunos.

Conoce tus emociones... • Gobernar los impulsos emocionales no consiste en desembarazarse de ellos, sino en ordenarlos y finalizarlos. • Tres estilos de atender a las emociones: – Tener conciencia de las emociones. – Quedar atrapado en la emoción. – Resignarse ante la emoción.

Conoce tus emociones... • Tener conciencia de las emociones: – – – – – – – – – –

Experimenta su estado de ánimo, lo acepta y gobierna. Goza de una vida emocional más madura. P Posee claridad l id d emocional. i l La emoción le informe de los límites de los otros talentos. Conoce sus límites y los acepta. Manifiesta autonomía y seguridad. Está en la emoción y trasciende la emoción. Tiene visión de presente y de futuro. Posee sentido del humor y es optimista, positivo. Evita las obsesiones.

23


07/12/2010

Conoce tus emociones... • Quedar atrapado en la emoción: – – – – – – – – –

Experimenta su estado de ánimo y se siente desbordado. Posee una vida emocional inmadura y reactiva, impulsiva. Carece de claridad emocional. Incapaz de escapar. La emoción informa, pero no sabe qué hacer con la información. Carácter voluble, cambiante, volátil,..... Manifiesta inseguridad y falta de perspectiva. Permanece encerrado en la emoción. Tiene cerrazón mental y obstinación puntual. Manifiesta descontrol emocional y altibajos repentinos.

Conoce tus emociones... • Resignarse ante la emoción: – Experimenta su estado de ánimo y lo percibe con claridad. – Posee una vida emocional inmadura, aunque aparentemente estable. – Pasivo antes sus emociones, no las aprovecha. – La emoción informa, pero prescinde de la información. – Pone entre paréntesis el mundo emocional. No lo gobierna. – Manifiesta inseguridad y exceso de racionalización. – O es muy optimista o es muy pesimista. Quizás obsesivo. – Su lema básico: “laissez faire”.

– Poco dado a responsabilidades y compromisos permanentes.

EJERCICIO 6 Y RESOLUCIÓN

24


07/12/2010

LA LECCIÓN DE PLATÓN • “Es, pues, semejante el alma a cierta fuerza natural que mantiene unidos un carro y su auriga.... g En p primer lugar, g , tratándose de nosotros, el conductor guía una pareja de caballos, el uno es hermoso, bueno, .....el otro es ...contrario. En consecuencia, en nosotros resulta necesariamente dura la conducción” (Platón, “Fedro”)

Un auriga y dos caballos ..... Auriga: parte racional del alma que debe gobernar a los dos caballos. „ Caballo hermoso y bueno: apetito irascible que tiene por objetivo alcanzar lo arduo y difícil. „ Caballo contrario: apetito concupiscible que tiene por objetivo alcanzar lo deleitable y fácil de conseguir. „

Un auriga y dos caballos ..... „

„

„

El auriga debe gobernar el caballo contrario para ordenarlo, guiarlo, y conducirlo parejo al caballo hermoso y bueno. El auriga debe gobernar el caballo hermoso reteniéndolo, domándolo, para que trabaje conjuntamente con el caballo contrario. El auriga debe aprender el arte de conducir: conocer a cada caballo, saber tratarlo como conviene, guiarlos para que formen un equipo.

25


07/12/2010

Un auriga y dos caballos ..... „ „

„

„

Cada caballo representa un conjunto de pasiones. “Pasión”: un movimiento del apetito con conmociona más o menos intensamente al organismo. i L pasión La ió se padece. d La pasión se conjuga en pasivo (“es padecida por...” ), salvo que activamente se excite. Las pasiones más suaves se denominan emociones.

Un auriga y dos caballos ..... „

El panorama pasional: – Apetito concupiscible (caballo contrario): busca el bien deleitable y fácil de conseguir. – Sus pasiones: „ „ „ „

„ „

Amor: aprehensión presente de lo que conmueve. Odio: aprehensión presente del mal que conmueve. Deseo: aprehensión de lo que conmueve como futuro. Fuga: aprehensión del mal que conmueve como futuro. Gozo: disfrute de lo presente que conmueve. Tristeza: padece el mal que conmueve.

Un auriga y dos caballos ..... „

El panorama pasional: – Apetito irascible (caballo hermoso y bueno): busca el bien arduo y difícil de conseguir. – Sus pasiones: „

„

„ „ „

Esperanza: si lo que se apetece está ausente y es posible. Desesperación: si lo que se apetece está ausente y es imposible. Audacia: si la dificultad está presente y es superable. Temor: si la dificultad está presente y es insuperable. Ira: si la dificultad está presente y conmociona.

26


07/12/2010

EJERCICIO 7 Y RESOLUCIÓN

LAS LECCIONES DE ARISTÓTELES „

„

„

“....parece que hay también otra naturaleza del alma que es irracional, pero que participa de alguna manera de la razón”. “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos a la práctica”. “....elogiamos al sabio por su modo de ser, y llamamos virtudes a los modos de ser elogiables”.

Primera lección ..... „

„

„ „

Los sentidos son la fuente de conocimiento. – La inteligencia entiende lo que es sensible. La inteligencia entiende también lo que no es sensible y es inteligible. – La inteligencia entiende lo sensible porque es inteligible, y lo no sensible porque es inteligible. La inteligencia entiende las emociones aunque no se vean, no se oigan,... Porque las entiende, las puede gobernar.

27


07/12/2010

Primera lección ..... „

„

„

Porque la inteligencia entiende de esto y aquello, juzga: – dice algo de algo. Porque la inteligencia juzga, puede razonar: – a partir de premisas, obtener conclusiones. Para gobernar las emociones se necesita: – Entender. – Juzgar. – Razonar. – Y gobernar...

EJERCICIO 8 Y RESOLUCIÓN

Segunda lección ..... „

Dos vertientes de la inteligencia: „ „

„

Especulativa. Gubernativa.

Habilidades de la inteligencia – Especulativa. Especulativa „ „ „

Procurar principios para razonar y gobernar. Disponer para razonar y argumentar con facilidad. Ordenar los conocimientos para vivir felizmente.

– Gubernativa. „ „

Aplicar los principios a las situaciones concretas. Modelar las acciones y emociones para que sean atractivas.

28


07/12/2010

Segunda lección ..... „

Dos vertientes de la inteligencia y cinco habilidades procuran cinco gestores competenciales de las emociones: – Saber. Saber el conjunto de comportamientos observables que nos sirven para gestionar las emociones. emociones – Saber hacer. Conjunto de habilidades que permiten poner en juego las emociones orientándolas hacia la finalidad que propone la inteligencia. – Saber estar. Conjunto de actitudes acordes con las dos vertientes de la inteligencia y las cinco habilidades de la inteligencia. – Querer hacer. Conjunto de motivaciones que promueven el ejercicio responsable de la inteligencia emocional. – Poder hacer. Conjunto de factores externos que hay que gestionar para procurar que el “querer hacer” sea efectivamente “hacer”.

Tercera lección ..... „

„

Para que las emociones alcancen a ser emociones inteligentes hay que entenderlas, gobernarlas, gestionarlas y saber vivirlas felizmente. Hábitos de vida para alcanzar inteligencia emocional emocional: – Gestionar el tiempo por principios de prioridad. „

Incluir en la gestión del tiempo: alimentación sana, paseos frecuentes, relajación intelectual y física, control sobre nuestros pensamientos,....

– Gestionar el aprendizaje. Aprender a aprender. „

Aprender algo más que aquello que exige nuestra profesión.

– Moderar las emociones, mitigar su intensidad. „

Renovar las emociones moderadas.

EJERCICIO 9 Y RESOLUCIÓN

29


07/12/2010

DINÁMICA 2: SEGUNDA VALORACIÓN DE SÍ  MISMO

LAS LECCIONES DE DANIEL  GOLEMAN “Nuestras pasiones pueden abocar al fracaso con suma facili‐dad; pero cuando se hallan bien adiestradas, nos proporcionan sabiduría y sirven de guía a nuestros pensamientos, valores y supervivencia. Como dijo Aristóteles, el problema no radica en las emociones en sí, sino en su conveniencia y en la oportu‐nidad de su expresión”. “Hemos sobrevalorado la importancia de los aspectos pura‐mente racionales (de todo lo que mide el coeficiente intelec‐tual) para la existencia humana; pero, para bien o para mal, en aquellos momentos en que nos vemos arrastrados por las emociones, nuestra inteligencia se ve francamente desbor‐dada”.

La IE no es.... • No significa “amabilidad”, porque también se exige la fortaleza y firmeza para afrontar dificultades o situaciones incómodas. • No significa “dar rienda suelta a las emociones”, porque también se nos pide el dominio de las emociones. • No significa convertirse en un despacho de psicología o en un gabinete de asesoramiento sobre emociones. • No significa f “d “dejar all descubierto d b nuestras intimidades”, d d ” porque también se nos pide expresar los sentimientos del modo más adecuado preservando la propia intimidad. • No significa tener una habilidad muy desarrollada y las otras muy debilitadas, porque se nos exige: – el equilibrio de saber combinar la empatía con el autocontrol, – la consciencia del estado emocional con el dominio de sí mismo, – el optimismo con la confianza en sí mismo, – la capacidad de adaptación con la respuesta al estrés,…

30


07/12/2010

La IE no es.... • No significa un número o valor que se pueda medir, sino una medida (capacidad o potencial, habilidad, competencia) que mide la madurez para: – manejar las emociones e impulsos, – motivarse a sí mismo, mismo – perfeccionar la empatía, – desarrollar las habilidades sociales,… • No consiste en un conjunto de recetas rápidas e infalibles, sino en una habilidad que se adquiere mediante: – formación continuada, – educación y autoeducación, – líneas directrices para adquirir la habilidad,…

La IE no es.... • No sustituye a la honradez, a la honestidad. La IE no suple la necesidad de las virtudes éticas ni garantiza la perfección moral. • No convierte la brillantez lógica o cognitiva en la habilidad de gobernarse: la brillantez científica o técnica no garantiza el gobierno de las propias acciones ni la calidad moral de las acciones. • No garantiza que la persona haya aprendido cuáles son las habilidades más importantes para el desarrollo profesional o para la adaptación al mundo laboral. • No convierte la experiencia técnica en la solución a todas las exigencia del nuevo entorno. • Conclusión: – no se nace con IE, – la IE se adquiere como habilidad, – la IE es una habilidad importante y limitada.

EJERCICIO 10 Y RESOLUCIÓN

31


07/12/2010

Primera lección.... • “¿Qué factores entran en juego, por ejemplo, cuando personas con un elevado CI no saben qué hacer mientras que otras, con un modesto, o incluso bajo CI, lo hacen sorprendentemente bien?”. • “Esta diferencia radica con mucha frecuencia en el conjunto de habilidades que hemos dado en llamar inteligencia emocional”, habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perse‐verancia, y la capacidad de motivarse a uno mis‐mo”.

Primera lección.... • ¿Qué es el “Pensamiento CI”? – Se es inteligente o no se es inteligente. – La inteligencia es un dato innato y medible por un test. – Las pruebas del CI permiten dividir en grupos. – La influencia del pensamiento CI es grande en nuestra sociedad de modelo anglosajón. – Se olvida la existencia de las emociones y su papel de las emociones en la vida diaria. – No se enseña a que convivan razón y emocio‐nes.

Primera lección.... • Frente a este reduccionismo de la inteligencia al CI.... – Las siete modulaciones de la inteligencia humana: siete grandes habilidades en el uso de la inteligencia; siete inclinaciones, educables y potenciables, t i bl de d la l inteligencia i t li i humana. h • Se trata de ampliar el concepto estrecho de la inteligencia que proporciona el Modelo del CI. • Se trata de recuperar una tradición olvidada. • Se trata de integrar los elementos racionales y los elementos emotivos.

32


07/12/2010

LINGÜISTICA • Las personas que la poseen dominan el verbo, comunican. • Argumentan inteligentemente, son persuasivas y pueden manipular con el lenguaje. • Comunican mensajes de forma clara y simple. LÓGICO-MATEMÁTICA • Las personas que la poseen se caracterizan por la manera racional de ver la vida. • Piensan relacionando causas, formando hipótesis, teorías,... ESPACIAL • Las personas que la poseen encuentran fácil trabajar con detalles visuales. • Piensan en imágenes y son hábiles en dibujo y pintura. • Tienen buen sentido de la dirección en sus tres dimensiones. MUSICAL • Tener oído y ritmo, cantar y afinar con facilidad, encontrar rápidamente la estructura de una melodía, son habilidades que tenemos porque ya tenemos estas tendencias.

CINESTÉTICA • Las personas que la poseen dominan el movimiento y son hábiles con el trabajo manual. • Quien la posee tiene un buen sentido corporal INTRAPERSONAL • Favorece mucho el autoconocimiento. • Conocerse y dominar los sentimientos, saber cómo y cuándo controlarlos o cuándo expresarlos es claramente un factor clave para el éxito social.

INTERPERSONAL • Capacidad para conocer a los demás. • La combinación de las dos últimas genera habilidades personales óptimas. • Permite percibir el temperamento natural de los demás, comprender sus sentimientos y motivaciones y la causa de su manera de actuar. • Favorece la empatía

Primera lección.... • Siete modulaciones de la inteligencia humana: – Inteligencia lingüística: Habilidad para expresar ideas con claridad; perspectiva para exponer pensamientos, sentimientos; agudeza para persuadir. Habilidad q que se aplica p en la convencer y p oratoria, en el arte de redactar, en la poesía,...... – Inteligencia espacial: Habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial; habilidad para maniobrar y operar con esos modelos. Habilidad que se aplica en la navegación, en la arquitectura, en la escultura, en la geometría,....

33


07/12/2010

Primera lección.... • Siete modulaciones de la inteligencia humana: – Inteligencia musical: Habilidad de expresar las cosas en sonidos, ritmos, melodías, tonos,..... Habilidad que se aplica en la música, en la educación rítmica, en el ballet, ballet en la gimnástica rítmica,..... rítmica – Inteligencia lógico‐matemática: Habilidad de formar entidades matemáticas y de razonar deductivamente, inductivamente.... Habilidad que se aplica en la informática, en la matemática, en el cálculo, en la aritmética, en la lógica proposicional,....

Primera lección.... • Siete modulaciones de la inteligencia humana: – Inteligencia corporal: Habilidad de manejar el cuerpo, de usar las manos....; destreza atlética, de modelación del cuerpo para el dominio sobre los pies, las piernas, las manos. Habilidad que se aplica en las disciplinas d deportivas, i en la l cirugía, i í en la l estética,..... éi – Inteligencia interpersonal: Habilidad para entender, motivar y ayudar a los demás; habilidad para la sensibilidad, para la comprensión de los estados de ánimo, las motivaciones,..... Habilidad que se aplica en la psicología, psiquiatría, educación....

Primera lección.... • Siete modulaciones de la inteligencia humana: – Inteligencia intrapersonal: Habilidad de autoeducación, de dirigirse hacia sí mismo, de entenderse, de conocerse y valorarse,... Habilidad que nos ayuda a fortalecernos, a dominar las pasiones, a orientarlas y finalizarlas, a tener control y automotivación..... INTELIGENCIA INTERPERSONAL

CONCLUSIÓN:

+ INTELIGENCIA INTRAPERSONAL = INTELIGENCIA EMOCIONAL

34


07/12/2010

Primera lección.... • Cinco competencias de la Inteligencia emocional: – Conocimiento de las propias emociones. • Certeza, capacidad de decisión, liderazgo, entusiasmo,... – Capacidad de controlar las emociones. • Autocontrol, orientación y finalización de las emociones. – Capacidad de motivarse a sí mismo. • Administrar la motivación, demorar los premios, perseve‐rancia, fortaleza de ánimo... – Capacidad de reconocer las emociones ajenas. • Reconocer y sintonizar con las emociones ajenas, empatía,... – Capacidad de relacionarse con los demás. • Promoción relacional, competencia para la relación social, liderazgo, capacidad de comunicación,...

Primera lección.... En resumen... • Características de la Inteligencia emocional. – Capacidad de motivarse a sí mismo. – Capacidad de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones. – Capacidad de controlar los impulsos. – Capacidad de diferir las gratificaciones. – Capacidad de regular nuestros propios estados de ánimo. – Capacidad de evitar que la angustia interfiera en la razón. – Capacidad de comprender y confiar en los demás.

EJERCICIO 11 Y RESOLUCIÓN

35


07/12/2010

Segunda lección.... • “Inteligencia emocional, esa disposición que nos permite, por ejemplo, tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes, manejar amablemente nuestras relaciones o desarrollar lo que Aristóteles de‐ nominara la infrecuente capacidad de enfadar‐se con la persona adecuada, en el grado exac‐to, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto”.

Segunda lección.... • Nuestras dos mentes: ”La mente emocional y la mente racional constituyen, como veremos, dos facultades relativamente independientes....”. – Mente racional: “Una Una de ellas es la mente racio racio‐nal nal, la modalidad de comprensión de la que so‐lemos ser conscientes, más despierta, más pen‐sativa, más capaz de ponderar y de reflexionar”. – Mente emocional: “...más impulsiva, y más po‐ derosa...” ; “todas las emociones son, en esen‐cia, impulsos que nos llevan a actuar, progra‐mas de reacción automática...”

Segunda lección.... • Características de la mente emocional: – Más rápida que la mente racional. – Hace imposible la reflexión analítica deliberada. – Impulsa acciones impregnadas de sensación de certeza absoluta. – Reactiva, responde al estímulo casi automáticamente. – Alerta de la proximidad de un peligro. – Moviliza a responder ante urgencias. – Ayuda a la supervivencia. – Caracteriza a la acción como “involuntaria”. – Puede encarcelar a la mente racional. – Funciona con lógica asociativa infantil. – Presenta rasgos de inestabilidad e inmadurez.

36


07/12/2010

Segunda lección.... • El CI y la Inteligencia emocional. – Perfil del individuo CI: La Inteligencia Pura • Inteligente y especulativo, tiende al racionalismo, la vida sensitiva le incomoda, incompetente para las relaciones personales, amplia gama de intereses, amplias habili‐dades lógico‐matemáticas, introvertido, tiende a la an‐siedad y al exceso de preocupación, preocupación ambicioso, ambicioso produc‐tivo, produc tivo predecible, predecible tenaz, crítico, poco expresivo, distante, emocionalmente frío,..... – Perfil del individuo IE: La Inteligencia Emocional • Socialmente equilibrado, extrovertido y alegre, despreo‐ cupado, capaz de comprometerse, responsable, apto para dirigir y liderar, amable y afable, cariñoso, enérgico, se propone objetivos, soporta la tensión emocional, establece nuevas relaciones sociales, espontáneo,.....

Segunda lección.... •

Inteligencia Pura – Alta Inteligencia especulativa. – Baja Inteligencia gubernativa. – Baja Inteligencia emocional. – Alta reactividad irascible. Alta reactividad irascible – Inmadurez afectiva. Inteligencia Raptada – Alta Inteligencia emocionalista. – Baja Inteligencia especulativa. – Baja Inteligencia gubernativa. – Alta impulsividad. – Inmadurez afectiva.

INTELIGENCIA NO EQUILIBRADA

Inteligencia Inteligente (Inteligencia  que se entiende) – Equilibrio entre: • Inteligencia especulativa. Inteligencia gubernativa. gubernativa. • Inteligencia • Concupiscible e irascible. Inteligencia Emocional – Equilibrio entre: • Mente racional. • Mente emocional. • Emociones inteligentes. • Competencias IE.

INTELIGENCIA EQUILIBRADA

EJERCICIO 12 Y RESOLUCIÓN

37


07/12/2010

Tercera lección.... • “Una encuesta realizada entre empresarios revela que más de la mitad de los trabajadores carecen de la motivación necesaria para aprender y mejo‐rar en su empleo”. • “Las normas que gobiernan el mundo laboral es‐tán cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que poda‐mos ser, ni por nuestra formación o experien‐cia,…”.

Tercera lección.... • ¿Qué competencias emocionales se necesitan para cubrir estas carencias?. – Competencias personales. • Conciencia de uno mismo. • Autoregulación emocional. • Motivación. – Competencias sociales. • Empatía • Habilidades sociales.

Tercera lección.... • Competencias personales: determinan el modo como se rela‐ciona uno consigo mismo. – Conciencia de uno mismo. • Conciencia emocional. • Valoración adecuada de uno mismo. • Confianza en uno mismo. – Autoregulación emocional. • Autocontrol y fidelidad emocional. • Asumir la responsabilidad de las emociones. • Adaptación, flexibilidad e innovación. – Motivación. • Motivación emocional equilibrada. • Compromiso e iniciativa. • Optimismo y realismo.

38


07/12/2010

Tercera lección.... •

Competencias sociales: determinan el modo como se relaciona uno con los demás. – Empatía. • Comprensión de los demás. • Orientación hacia el servicio. • Aprovechar las oportunidades. • Reconocer las l corrientes i emocionales i l presentes. – Habilidades sociales. • Influencia. • Comunicación convincente. • Liderazgo. • Catalización del cambio. • Resolución de conflictos. • Colaboración y cooperación hacia metas comunes. • Crear sinergias mediante habilidades de trabajo en equipo..

EJERCICIO 13 Y RESOLUCIÓN

El Capital Emocional… (I) • Capital emocional: intangible y activo que pro‐cura riquezas a la persona y a la organización. • ¿Cómo gestionar el capital emocional?: – Fomentar la comunicación p para despertar p el capital p emocional: discurso coherente y argumentado, cre‐dibilidad, honradez, prestigio, crédito personal y pro‐fesional (prestigio verificado por las acciones),… – Conocer las expectativas no escritas que actúan entre la persona y la organización: confianza, entendimiento, seguridad,… – Favorecer el papel activo del directivo, para que co‐nozca las emociones dinámicas o motivadoras.

39


07/12/2010

El Capital Emocional… (II) • ¿Cómo gestionar el capital emocional?: – Conocer el decálogo de las emociones morta‐les para reconocerlas y actuar en consecuencia: • • • • • • • • • •

Temor. Ira. Apatía Apatía. Estrés. Ansiedad. Hostilidad. Envidia. Avaricia. Egoísmo. Odio.

El Capital Emocional… (III) • ¿Cómo gestionar el capital emocional?: – Conocer el decálogo de las emociones diná‐micas para reconocerlas y actuar en consecuen‐cia: • • • • • • • • • •

Valentía. Reto. Pasión Pasión. Compromiso. Determinación. Disfrute. Amor. Espíritu de superación. Deseo. Confianza.

EJERCICIO 14 Y RESOLUCIÓN

40


07/12/2010

DINÁMICA 3: TERCERA VALORACIÓN DE SÍ  MISMO

LA IE Y SUS  COMPETENCIAS  EMOCIONALES  Una inteligencia emocional… … que se manifiesta en cinco competencias emocionales… … que se agrupan en dos grupos de competencias emocionales: Competencias personales. Competencias sociales.

Las competencias emocionales… •

Cinco competencias de la Inteligencia emocional: – Conocimiento de las propias emociones. • Certeza, capacidad de decisión, liderazgo, entusiasmo,... – Capacidad de controlar las emociones. • Autocontrol, orientación y finalización de las emociones. – Capacidad de motivarse a sí mismo. • Administrar la motivación, demorar los premios, perseverancia, fortaleza de ánimo... – Capacidad de reconocer las emociones ajenas. • Reconocer y sintonizar con las emociones ajenas, empatía,... – Capacidad de relacionarse con los demás. • Promoción relacional, competencia para la relación social, liderazgo, capacidad de comunicación,...

41


07/12/2010

Dos grupos de competencias emocionales… • ¿Qué competencias emocionales necesitan para cubrir estas carencias?.

se

– Competencias personales. • Conciencia de sí mismo. • Autorregulación emocional. • Motivación.

– Competencias sociales. • Empatía • Habilidades sociales.

Las competencias personales… • Competencias personales: determinan el modo como se rela‐ciona uno consigo mismo. – Conciencia de uno mismo. • Conciencia emocional. • Valoración adecuada de uno mismo. • Confianza en uno mismo. – Autorregulación emocional. • Autocontrol y fidelidad emocional. • Asumir la responsabilidad de las emociones. • Adaptación, flexibilidad e innovación. – Motivación. • Motivación emocional equilibrada. • Compromiso e iniciativa. • Optimismo y realismo.

Las competencias sociales… • Competencias sociales: determinan el modo como se relaciona uno con los demás. – Empatía. • Comprensión de los demás. • Orientación hacia el servicio. • Aprovechar las oportunidades. • Conciencia política: Reconocer las corrientes emocionales presentes. – Habilidades sociales. • Influencia. • Comunicación convincente. • Liderazgo. • Catalización del cambio. • Resolución de conflictos. • Colaboración y cooperación hacia metas comunes. • Crear sinergias mediante habilidades de trabajo en equipo.

42


07/12/2010

EJERCICIO 15 Y RESOLUCIÓN

EL FORMADOR EN EL SIGLO XXI.  TERCERA PARTE.  Coaching.   Mentoring.  Counselling. T Tutoría académica.  í dé i Comunicación continua. 

DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN COACHING

TUTORÍA

• Entrenamiento. • Adquirir habilidades. • Aplicable para el desa‐ rrollo afectivo. • Favorece la expresión in‐ formal. • Discreción y confidencia‐ lidad. • Permite evaluar conjunta‐ mente.

• Centrada en el desarrollo académico. • Mejorar los resultados. • Aplicable para aconsejar al tutorado. • Dinámica más formal. • Se habla con los padres. • Intermedia entre el tuto‐ rado y el profesorado.

43


07/12/2010

COACHING El coaching actúa sobre las relaciones y  las conductas requeridas para  establecerlas, nutrirlas, desarrollarlas y  perfeccionarlas.

De la era de la información... ... a la era de la comunicación y del conocimiento conocimiento... ...a la era del conocimiento y la innovación... ... y a la era de la participación y la alianza...

El coach (entrenador) debe ayudar a sus  entrenados a encontrar por sí mismos la  respuesta y a que actúen en consecuencia.  Quienes se entrenan buscan que el  entrenador les ayude a descubrir  debilidades y les ayude a superarlas desde la  optimización de sus fortalezas. Se trata de  ti i ió d f t l S t t d detectar las mejoras en el desempeño de los  trabajos mediante el perfeccionamiento de  las capacidades, especialmente las de  interrelación con compañeros, superiores,  clientes y proveedores. 

44


07/12/2010

Aprender el valor de las alianzas y la  participación...

Camino de una sola vía...

...muy rápida y económica...

...red de muchos contactos...

...mucha participación.

El coaching actúa sobre las relaciones y  las conductas requeridas para  establecerlas, nutrirlas, desarrollarlas y  perfeccionarlas. El coaching ayuda a  optimizar las cualidades personales optimizar las cualidades personales,  como la habilidad para el trabajo en  equipo, el liderazgo, la gestión del  cambio,….

¿Qué es el coaching?. • Competency (Competencia): Detección. – Reconocer las competencias, habilidades y fortalezas de quien se entrena (el cliente).

• Outcomes (Resultados): Medición de resultados. – Conocer y comprobar los objetivos y resultados que busca el cliente.

• Action (Acción): Cambio de comportamientos. – Establecer las tácticas o acciones que llevará a cabo el cliente.

• CHecking (Control): Evaluación. – Evaluación y seguimiento al cliente.

45


07/12/2010

¿Qué es el coaching?. • Es una forma de adquirir una perspectiva innovadora que procure facilitar el desarrollo profesional. • Es un modo de trabajar que estimula la adquisición de una visión novedosa. • Es un método de autoeducación basado en la búsqueda de respuestas en relación con proyectos que se deben afrontar a corto, medio o largo plazo. • Es una forma de asesorar, aconsejar, formar,.. para favorecer el crecimiento personal. • Es una herramienta que favorece que el otro aprenda: que aprenda más que se le enseñe.

¿Qué es el coaching?. • Es una habilidad que se adquiere y que: – Ayuda a ampliar la visión para que se puedan descubrir respuestas, contextos, preguntas,… – Favorece la ampliación del horizonte profesional. – Evita el estancamiento en la evaluación del propio ren‐ dimiento de potenciales, habilidades y competencias. – Se concentra en el potencial para proyectarlo al futuro. – Aporta preguntas que requieren una respuesta amplia y compleja. – Permite observar, escuchar, presentar alternativas, evaluar tanto a sí mismo como a otro, a un grupo, a un equipo.

¿Qué es el coaching?. • Coaching: Entrenamiento personalizado. – El entrenador plantea preguntas relativas al mundo del trabajo. – El entrenador no responde a las preguntas. preguntas – Esperar la respuesta de quien se entrena. – Dialogar con quien se entrena para madurar la respuesta. • Procurar la apertura de la visión. • Indicar nuevas perspectivas a tener en cuenta. • Incentivar la redacción de la respuesta.

46


07/12/2010

Qué es un coach

Qué no es un coach

Un espejo que transmite una imagen fiel.

Un amigo que sabe lo que te conviene.

Un facilitador del desarrollo.

Un consejero que enjuicia.

Alguien que actúa con generosidad.

Un consejero que evalúa.

Alguien que ayuda a descubrir los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

Un consultor que da soluciones hechas.

Alguien que te ayuda a desarrollarte.

Una estrella, en torno a quien gira todo.

Alguien que sirve para pensar en el futuro centrado en los efectos.

Un protagonista que se centra en sí mismo.

Un catalizador, centrado en las soluciones.

Un psicólogo o psiquiatra que se centra en las causas profundas.

¿Por qué el coaching?. • Los directivos: – Se ven desbordados por los nuevos cambios del entorno. – Están presionados porque las incertidumbres han aumentado y las respuestas que eran válidas ya no lo son, al menos con la misma efectividad. efectividad – Carecen de tiempo para plantearse ciertas cuestiones. – Desconocen los resultados que procuran los nuevos talentos a captar y desarrollar. – Se aíslan y les resulta más difícil compartir, dialogar, procurarse un ambiente de intercambio,… – Se reconocen insuficientemente preparados para adquirir ciertas habilidades (inteligencia emocional, habilidades sociales).

El entrenador siempre ayuda… A desarrollar su potencial Optimizar su potencial. Tener éxito en una misión i ió desarrolladora. d ll d

A adaptarse a nuevas realidades Adaptarse a las tendencias del entorno (demanda).

Ad t Adaptarse a las l tendencias del negocio. Adaptarse a un nuevo reto o función o Transitar hacia los trabajo,... requisitos culturales de la organización.

A mejorar su contribución Mejorar el desempeño para lograr sus objetivos. Resolver R l un problema bl de desempeño o de contribución. Resolver una situación problemática.

Transitar hacia un cambio de función, trabajo, responsabilidades,...

47


07/12/2010

Ventajas del coaching… • Frente a otros sistemas de formación, el coaching tiene las siguientes ventajas: – Quien se entrena no se siente presionado por el grupo que asiste a un curso de formación. – Quien se entrena puede exponer sus dudas porque el entrenador tiene que ser discreto. discreto – El coaching se desarrolla en un clima de confianza y confi‐ dencialidad. – Se sigue un proceso de formación personalizado y pactado entre las partes. – Quien se entrena recibe ayuda para que pueda desarrollar una nueva percepción del entorno, de la empresa,… – Quien se entrena puede tomar decisiones y posicionarse porque adquiere una visión más amplia, menos restrictiva.

Características del coaching… • SIEMPRE CONCRETAR: – Se focaliza el coaching en conductas concretas que pueden ser mejoradas. – El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a quien se entrena a especificar y a concretar. – Se centra en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. – Se invita a quien se entrena a que describa de forma precisa.

• INTERCAMBIO: – Se intercambia información. – Se hacen preguntas y se dan respuestas. – Se intercambian ideas y se llega a acuerdos.

Características del coaching… • RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: – Trabajar juntos en la mejora continua del desempeño. – Quien se entrena y quien entrena comparten la respon‐ sabilidad de lograr que la conversación sea lo más útil posible.

• FORMA ESPECIFICA: – Definir y delimitar cuál es la meta de la conversación. – Establecer la dinámica de la conversación: ampliar la información, centrarse en aspectos específicos,…

• RESPETO MUTUO: – Comunicar en todo momento el respeto por la otra persona. – Saber resolver los desacuerdos posibles mediante la creación de nuevas expectativas.

48


07/12/2010

Proceso de Coaching Individual. Reflexión

Descubrimiento

Apoyo del Coach

Plan de Acción

Hábito

Cualidades de quien entrena... • El coaching requiere del entrenador: – Saber escuchar y observar: oír, ver y hablar cuando toque hablar. – Localizar oportunidades de aprendizaje autónomo. – Estimular la creatividad personal. – Favorecer que quien se entrena tome decisiones sobre el propio desarrollo profesional. – Permitir que quien recibe el entrenamiento sea el protagonista y responsable de sus decisiones. – Establecer programas de entrenamiento personal.

Cualidades de quien entrena... • El coach necesita contar con estas habilidades profesionales: • • • • • • • • • • • •

Autoconsciencia. Capacidad para observar. Capacidad de inspirar a los demás. Capacidad de establecer relaciones. Flexibilidad. Capacidad de comunicarse. Capacidad de mirar al frente. Disciplina. Capacidad de diagnosticar situaciones. Capacidad de encontrar soluciones. Integridad y honestidad. Equilibrio emocional.

49


07/12/2010

Cuándo se aplica el coaching… • El coaching se debe aplicar cuando: – Se detecta una formación pobre o deficiente. – Se deben aplicar nuevas habilidades y competencias para responder a nuevos encargos o trabajos. – Se exige el desarrollo profesional para mejorar el rendimiento laboral. – Se afrontan procesos de cambio. – Se deben superar dificultades internas. – Se pretende introducir nuevas habilidades entre las que ya tiene un grupo o equipo. – Se incorpora a nuevos miembros en un grupo o equipo. – Se debe responder con creatividad e innovación.

Cómo funciona el coaching… •

Quien entrena favorece el diálogo en forma de conversación: – Quien se entrena se compromete a un resultado con honradez y honestidad y con orientación hacia el logro. – Quien entrena se compromete a favorecer, ayudar, asesora, estimular,… Quien entrena tiene una manera peculiar de escuchar: – capaz de darse cuenta de sus propias opiniones, – Capaz de reconocer las opiniones de quien se entrena. Quien entrena reconoce el influjo de la comunicación: – Solicita que quien se entrena se decida a actuar. – Centra a quien se entrena en los resultados. Quien entrena trabaja con los estados de ánimo: – Debe conocer qué es la inteligencia emocional. – Debe aplicar la inteligencia emocional. Quien entrena sabe que el compromiso tiene que ser más fuerte que el estado de ánimo: – Favorece que quien se entrena establezca reglas y pautas de comportamiento. – Estimula que quien se entrena asuma la importancia de ajustarse a las normas legales.

Los diez pasos del coaching. 1.Clarificar expectativas. 2.Crear un clima de confianza. 3.Provocar la reflexión. 4.Promover el descubrimiento. 5M 5.Marcar objetivos. bj i 6.Elaborar un plan de acción. 7.Alcanzar metas. 8.Fomentar el diálogo. 9.Revisar los logros. 10.Dar por concluido el proceso.

50


07/12/2010

Tareas del coach… • El coach realiza muchas tareas: – Escuchar de forma atenta y continua. – Aconsejar. – Establecen directrices. – Destacar los logros. – Favorecer la comunicación. comunicación – Desarrollar habilidades. – Anticipar problemas y obstáculos a afrontar. – Proveer de recursos. – Ayudar a lograr el éxito. – Ayudar a superar el fracaso. – Remover obstáculos. – Favorecer la superación de las emociones negativas. – Observar con atención. – …

Errores habituales en los  receptores del coaching.  No comprometerse. Tener expectativas poco realistas. Tener una actitud defensiva. Mantener una actitud pasiva. Jugar a la carta segura.

EJERCICIO 16 Y RESOLUCIÓN VÍDEO V0020 VÍDEO V0020

51


07/12/2010

COACHING Y MENTORING:  SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Dos maneras de formar que son  semejantes y que pueden  confundirse. 

Qué es… • Coaching: – Es un sistema que  incluye conceptos,  estructuras, procesos,  herramientas estilo de herramientas, estilo de  dirección y liderazgo,  forma de seleccionar  personal, modos de  crear grupos o equipos  de trabajo y que busca  ayudar al desarrollo  personal y profesional 

• Mentoring: – Es un proceso de  aprendizaje por el que el  tutelado asume la  responsabilidad de su responsabilidad de su  propio desarrollo per‐ sonal y profesional y en  el que se pasa de la  formación en el co‐ nocimiento al apren‐ dizaje por comporta‐ mientos. 

En qué consiste… • Coaching: – En una conversación que  involucra al entrenador y al  entrenado, y que tiene co‐mo  meta lograr el cambio  positivo. – En una conversación en la  En una conversación en la que se adquieren compro‐ misos: el entrenado se  compromete a lograr unos  resultados con honestidad; el  entrenador se compro‐mete a  inspirar, ayudar, asesorar,  respaldar, acon‐sejar,…

• Mentoring: – En una relación personal que  permita el análisis, la  reflexión y la acción en áreas  seleccionadas entre mentor,  tutelado y empresa. – En un acuerdo que evoluciona  q y que se concreta en un  esquema personalizado,  adaptable y flexible. – En un proceso en el que el  tutelado gestiona su  aprendizaje porque no hay un  guión establecido y el  itinerario está abierto y se  aprende desde las situaciones  reales.  

52


07/12/2010

Cuándo se aplica… • Coaching:

• Mentoring:

– Cuando existe  retroalimentación pobre o  deficiente en un grupo o  equipo. – Cuando un empleado ne‐ cesita mejorar alguna des‐ treza. – Cuando un grupo o equipo  necesita introducir cambios  para ser competitivo. – Cuando un profesional  necesita descubrir mejor sus  potenciales o incre‐mentar el  valor de sus ha‐bilidades. 

– Cuando se quiere disponer de  un sustituto para un de‐ terminado puesto. – Cuando se debe promover a  una posición jerárquica  superior. – Cuando se promueve a una  posición equivalente que  tiene otras responsa‐ bilidades. – Cuando se pretende acre‐ centar el capital intelectual  de la organización.   

Por qué es importante… • Coaching:

• Mentoring:

– Facilita la adaptación al  cambio. – Moviliza valores centrales y  compromisos. – Estimula el logro de resul‐ g tados. – Renueva las relaciones. – Aumenta la eficacia en la  comunicación. – Predispone a la colaboración. – Destapa potenciales para  alcanzar objetivos.  

– Se dirige a profesionales con  ciertos años de experiencia y  dispuestos a embarcarse en  un proyecto. – Facilita la adaptación a las  nuevas responsabilidades. – Favorece la formación para  asumir nuevos retos. – Pretende que el tutelado  logre un salto cualitativo. – Predispone para contar con  una perspectiva, enriquecer  la forma de pensar, lograr un  autoconocimiento más  profundo.   

Para qué sirve… • Coaching: • Mentoring: – Abrir ventanas para aprender  – Concentrarse en los logros  nuevos conceptos. personales para que el tute‐ lado sea un líder. – Crear un espacio para aplicar  técnicas de aprendizaje. – Desarrollar por sí mismo el  tutelado sus capacidades y  – Delimitar un estilo diferencia‐ j h bilid d mejorar sus habilidades. do de entrenamiento. – Adquirir potencial de  – Contar con una metodología  liderazgo y autoridad. de entrenamiento. – Prepararse para la toma de  – Desarrollar un sistema de me‐ posesión de un cargo. jora de las habilidades y com‐ petencias. – Mejorar los logros y resulta‐ dos. – Tener un enfoque que  permita cambiar la forma de  trabajar.   

53


07/12/2010

Objetivos básicos… • Coaching:

• Mentoring:

– Concretar. – Fijar las metas o resultados a  lograr. – Buscar la responsabilidad  compartida. – Establecer el método, el  calendario, la forma de  evaluación,… – Elegir los valores centrales. – Definir una disciplina.    

– Preparar al profesional para el  futuro. – Dialogar para transmitir va‐ lores. – Incentivar en el tutelado la  honradez y el espíritu de  superación. – Intercambiar experiencias y  conocimientos porque se  comparte una vocación. – Transmitir una tradición que  debe renovarse. 

Fases… • Coaching:

• Mentoring:

– Desarrollo de la relación  de colaboración: – Entrenamiento.

– No hay fases definidas. 

• Resolver problemas. R l bl • Ajustar el desempeño. • Mantener el desempeño. 

– Desarrollo profesional. – Administrar recompen‐ sas.

Características del… •

Coach: – Concede importancia al diálogo.  – Escucha y presta atención. – Comunica con claridad. – Ayuda en la detección. – Cree en las competencias  personales. – Apoya y genera confianza.  Apoya y genera confianza – Comparte una visión. – Busca mejorar el desempeño.  – Abre perspectivas. – Tiene paciencia. – Consolida la relación. – Es discreto y respetuoso. – Mantiene una disciplina.  – Da ejemplo. – Tiene una disciplina personal. – Es responsable.

Mentor: – Escucha y presta atención. – Ayuda a desarrollar capacidades. – Inspira y estimula. – Estimula el aprendizaje a través de  su conocimiento acumulado y su  experiencia profesional. – Favorece la coherencia entre  Favorece la coherencia entre conocimientos y comportamientos. – Busca el encaje del tutelado en los  requerimientos de la organización. – Invierte su tiempo, comparte  conocimiento – Comparte la exploración de  necesidades y motivaciones. – Tiene una experiencia directa en el  campo en el que se va a iniciar al  tutelado. – Busca retener talento y ampliarlo. 

54


07/12/2010

EJERCICIO 17 Y RESOLUCIÓN VÍDEO V0211 VÍDEO V0211

COUNSELLING La respuesta al nuevo entorno  consiste en favorecer el  rendimiento profesional procurando  el desarrollo de todos los  potenciales.  Responder a los nuevos desafíos  con formación adecuada. 

TRES MÉTODOS DISTINTOS… • Coaching (preparar, entrenar): sirve de ayuda para todos los empleados. Con ello se mejora su habilidad para realizar su trabajo actual y aumentar su potencial de cada al futuro. • Counseling (aconsejar): se dirige a personas con dificultades o problemáticas, personas cuyos malos hábitos de trabajo crean dificultades o problemas. • Mentoring (tutoría): se reserva para los empleados con más talentos, para ayudarles a avanzar y a convertirse en un activo ahora y en el futuro.

55


07/12/2010

Sirve para explicar al  empleado que él es parte de  un problema.  Se trata de iniciar una serie de  reuniones con el empleado  que es parte de un problema.

• Counseling (aconsejar): – Diseñado para ser aplicado con empleados problemáticos. • • • • • • •

Su trabajo está por debajo de lo que se espera. No cumplen con lo requerido. No cooperan. Se insubordinan. Faltan al trabajo con frecuencia. Llegan siempre tarde. …

PRIMERAS SESIONES… • Al principio: siempre identificar las causas del problema: – Aislar el problema de la persona. • Cuando se constata que la persona es parte del problema, iniciar las reuniones con la persona que causa las dificultades o el problema: – Profundizar en la naturaleza del problema. – Especificar las características del problema. problema – Iniciar la presentación del problema por las causas no personales para solicitar a la persona que se involucre en la búsqueda de la solución del problema. • Cuando la persona colabora de forma insuficiente: – Determinar las acciones específicas para mejorar su rendimiento. – Proponer objetivos de mejora. – Asegurar que esos objetivos se consiguen. – Reforzar el comportamiento correcto.

56


07/12/2010

PRIMERAS SESIONES… • Documentar la frecuencia con la que el problema haya ocurrido y las consecuencias del problema sobre el trabajo de la persona. – Solicitar a la persona que reflexiones y que intente buscar una respuesta. – Favorecer que la persona colabore en la determinación de la solución: • Los problemas pueden aparecer porque la persona está sometida a estrés, tiene prioridades equivocadas, gestiona mal su tiempo, improvisa,… • Escuchar de forma activa y tener paciencia. • Ofrecer soluciones para el desarrollo profesional. • Generar las fases para el cambio: – El intento es bueno, y es insuficiente. – Buscar la aceptación del counselling, la asimilación de los conceptos, la transferencia de las habilidades al trabajo y el cambio de comportamiento.

Y DESPUÉS… • En próximas reuniones con este empleado, confirmar si se han conseguido los objetivos marcados. • ¿Qué hacer cuando las reuniones no funcionan?: – Pregunte al empleado por qué su rendimiento no ha mejorado. – Si lo considera oportuno, ofrézcale entrenamiento adicional, control más frecuente de las áreas más difíciles para el empleado, o desarrolle otro plan de acciones concretas. concretas – Si el empleado no mejora, deberá darle un aviso por escrito. Reúnase con él de nuevo, para revisar juntos las mejoras a realizar. Dígale en esta reunión que si no mejora en su rendimiento, esto significará el despido o traslado a otro lugar. Documente todas las reuniones tenidas con sus empleados. Todo lo escrito debería mostrar claramente que hay un comportamiento que no mejora de una manera notoria. – Si esta situación prosigue, considere la posibilidad de transferirle a otro departamento u otro tipo de trabajo. Si no hay otra posibilidad, déle ocupaciones más sencillas que las actuales, lo cual siempre será mejor que el despido. – Y si no mejora, decida…

ACONSEJAR COMO LÍDER… •

Cuando se lidera un grupo, a veces será necesario aconsejar a los miembros del grupo... – Hable con él de la situación, usando datos. – Haga énfasis en que el esfuerzo personal es importante para el grupo. – Dé una oportunidad a que se explique. – Escuche y no interrumpa a su interlocutor. – Determine el cambio de comportamiento que sea necesario en cada situación. – No ordene. Haga preguntas intencionadas que ayuden al individuo a identificar la solución mejor. – Conduzca a la persona a un compromiso para mejorar la situación. – Ofrezca siempre la posibilidad de comentar y ayudar en todo momento. – Reconozca públicamente la mejora de una situación, cuando esta se dé y agradézcalo.

57


07/12/2010

ACONSEJAR COMO LÍDER… • Mediación en conflictos de grupo… – Los desacuerdos pueden ser positivos siempre que no afecten a las relaciones entre las personas. – Recuerde que la empresa es un sistema de relaciones, no solo una estructura organizativa. – Favorecer las dinámicas de intercambio de información y conocimiento. – Reservarse como líder para los momentos necesarios: el líder no debe “quemarse”. – Corregir las descalificaciones personales. – Permitir el intercambio educado de opiniones. – En caso necesario, convocar a la persona conflictiva o problemática al despacho para iniciar un proceso de counselling.

EJERCICIO 18 Y RESOLUCIÓN AUDIO: El baile de las vacas AUDIO: El baile de las vacas

TUTORÍA ACADÉMICA Habilidad con que se ayuda y  asesora al estudiante en sus  necesidades de orientación  académica.

58


07/12/2010

EL TUTOR: Sin tutor no hay tutoría…

Algunas aclaraciones preliminares… • Tutor: el docente que aconseja y guía a un grupo de alumnos. • Tutorado: alumno que recibe la acción tutorial del tutor. – Aprendiz: el tutelado que es discípulo de un profesional que desempeña un oficio. – Discípulo: el tutelado que es discípulo de un artista, un artesano, un científico, un filósofo,…

El tutor… • El tutor no improvisa, sino que orienta en base a previsiones. • El tutor establece unas metas para ayudar al alumno. • El tutor siempre es un profesor. • El tutor es también bié modelo d l de d referencia f i y la l persona que ayuda al alumno. • El tutor actúa como mediador entre el alumno, su mundo y todo cuanto rodea al alumnado dentro del centro educativo. • El tutor coordina la propuesta educativa del centro para que el alumno reciba el mayor y mejor influjo por parte del profesorado.

59


07/12/2010

Algunas cualidades del tutor… • • • • • • • • • •

Saber escuchar. Tener interés por los alumnos. Conocer la psicología de los alumnos. Sinceridad: Respetar la iniciativa de los alumnos. Actuar con sentido de la justicia. Contar con un planteamiento educativo. Desempeñar bien las competencias profesionales. Madurez personal. Tener “gancho” con los alumnos.

Competencias del tutor • Competencias profesionales: – Profesor de una asignatura. – Formación pedagógica o experiencia pedagógica. – Técnicas de estudio y orientación. • Competencias de liderazgo: – Comunicación. – Conversación cara a cara. – Reunión con grupos. – Gestión de conflictos.

Otras competencias del tutor… • Empatía: mantener un trato cálido y de respeto con los alumnos. • Dominio del lenguaje: utilizar un vocabulario que favorezca la relación que se desarrolla dentro de unos límites y en unos términos adecuados. • Valorar y respetar: p comunicar q que se valora la tutorado como persona y como alumno. • Adaptación y flexibilidad: se adapta y es flexible frente a las circunstancias, solicitudes y necesidades de los alumnos y de los padres. • Mediador: utiliza estrategias de mediación entre el profesorado y los alumnos. • Motivador: anima al alumno en sus logros, y le descubre sus potencialidades académicas.

60


07/12/2010

EJERCICIO 19 Y RESOLUCIÓN

TUTORÍA Y ACCIÓN TUTORIAL: El tutor es quien da valor a la  q tutoría y a la acción tutorial…

La tutoría como elemento de la  función docente… Ayer y hoy: • La educación, en su origen, tiene carácter instructivo. • En la l actualidad lid d se le l exige i que incida i id en la l formación de la personalidad. • Este cambio exige a la institución escolar replantearse las estrategias de actuación.

61


07/12/2010

Concepto de tutoría Es un proceso educativo en que un  profesor, que actúa como tutor, orienta al  tutorado para contribuir a su formación integral le guía en la búsqueda de su  integral, le guía en la búsqueda de su vocación profesional, y le ayuda a mejorar  la calidad de su maduración personal y  académica. 

TUTORÍA Es el tiempo dedicado por el profesor a ejercer la tutela, y la orientación para poder aconsejar a los alumnos. Es un programa de carácter preventivo que promueve y facilita el desarrollo de competencias mediante el desarrollo del vínculo tutor-alumno. Es una actividad inherente a la función del profesor que se  realiza individual y colectivamente con los alumnos de un  grupo, con el fin de facilitar la integración personal de los  procesos de aprendizaje.

Concepto de acción tutorial • Conjunto de acciones educativas que: – contribuyen al desarrollo del alumno; – potencian las capacidades básicas de los alumnos; – orientan para conseguir la maduración y autonomía del alumno; – favorecen que el alumno tome decisiones; – motiven al alumno a pensar en su futuro, en sus necesidades y en sus intereses.

62


07/12/2010

Dimensiones de la acción tutorial a) El tutor es profesor que desarrolla la actividad docente con los alumnos. DIMENSIÓN INSTRUCTIVA b) Ell tutor se centra en ell alumno l para lograr una educación integral. DIMENSIÓN HUMANA c) El tutor se responsabiliza de un grupo de alumnos. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

Dónde se desarrolla la acción  del tutor En el aula: • Favorece el proceso de aprendizaje en el aula. • Atiende a las dinámicas del grupo. • Administra la organización y el control de la clase. • Dirige las evaluaciones y coordina la comunicación entre el profesorado y el grupo de alumnos. • Lleva a cabo las tutorías personalizadas. • En la tutoría personalizada: – Conoce a cada uno de sus tutorados. – Atiende individualmente a las solicitudes. – Busca mejorar la relación entre el alumno y los profesores. •

Dónde se desarrolla la acción  del tutor • En el contacto con la familia: – Dialoga con los padres del tutorado. – Intermedia entre la familia y el centro educativo. – Media para resolver las incidencias. • En la representación del centro educativo: – Es la figura visible tanto para el equipo docente como para la familia y los alumnos. – Fomenta los valores y el ideario propio del centro educativo.

63


07/12/2010

Facetas de la tutoría… • Aconsejar. – El tutor como consejero.

• Orientar. – El tutor como orientador. El i d

• Favorecer. – El tutor como motivador.

• Confrontar. – El tutor sirve de espejo. 

EJERCICIO 20  VÍDEO V0243 VÍDEO V0243

TUTORÍA DURANTE LA  ADOLESCENCIA: El tutor ayuda al adolescente El tutor ayuda al adolescente  a adquirir habilidades…

64


07/12/2010

Algunas peculiaridades de la  adolescencia… • La adolescencia: – Etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. – Etapa en que se modifica el modo como se viven las dimensiones humanas: física, intelectual, social, moral, afectiva,… afectiva – Etapa en la que se busca reconocerse como persona: • Incrementar el sentimiento de pertenecerse. • Autonomía en la acción. • Toma de decisiones. • …

Fases de la adolescencia – Fase Temprana 14 a 15 años – Fase Media 15 a 17 ó 18 años – Fase Tardía 18 a 22 ó 23 años

Adolescencia temprana (14 a 15 años) – El adolescente no sabe siquiera qué es lo que busca mucho menos cómo y dónde busca, encontrarlo; no sabe decir bien quién es. – Requiere apoyo directo de los adultos para tomar decisiones.

65


07/12/2010

Adolescencia Media  (15 a 17 ó 18 años) Puede perder fácilmente la brújula. Participación más intensa en la vida de los grupos. Se desarrolla la elaboración del concepto de sí mismo. Desarrollo del pensamiento abstracto. abstracto Se debilita progresivamente el egocentrismo. Elección y jerarquización de valores. Cambio en la perspectiva del tiempo: el futuro se convierte en una preocupación fundamental. – Inicio de la preparación para la elección de un proyecto vital y profesional.

– – – – – – –

Adolescencia Tardía (18 a 22 ó 23 años) Búsqueda de la primera estabilización. Apropiación y jerarquización de una escala de valores. Desarrollo de una concepción del mundo. Primeras decisiones en política, política filosofía y religión. religión Elaboración de un proyecto o plan de vida Elección o confirmación de una vocación, profesión,... Ejercicio de la disciplina de la voluntad para lograr las metas propuestas. – Sentimiento de compromiso creciente. – Afirmación del concepto de sí mismo: autoestima que se mueve en la búsqueda de la profundidad. – – – – – – –

EJERCICIO 21 VÍDEO V0244 y AUDIO VÍDEO V0244 y AUDIO

66


07/12/2010

DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA  TUTORÍA : El tutor también ayuda al  y tutorado en su desarrollo  afectivo…

La dimensión afectiva de la  tutoría… • La acción tutorial puede establecer estrategias que permitan el desarrollo afectivo del tutorado: – Permite la resolución de conflictos. – Mejora la convivencia. – Dispone un espacio y un tiempo para mejorar las relaciones. – Busca estabilizar las emociones del tutorado.

La tutoría que ayuda a… …cambiar los comportamientos de los niños poco controlados y con actitudes agresivas…

…cambiar los comportamientos de los niños muy protegidos y con actitudes inhibidas…

67


07/12/2010

Para lograr el contacto  afectivo… ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐

El tutor favorece la relación afectiva, empática y comprensiva. El tutor se comporta como adulto. El tutor se ofrece como modelo a seguir El tutor se ofrece como modelo a seguir. El tutor escucha activamente. El tutor crea un ambiente cordial. El tutor se muestra tranquilo y flexible. El tutor ayuda a que el tutorado se pregunte. El tutor utiliza un lenguaje sencillo y claro.  El tutor favorece la actitud de sana curiosidad.

Habilidades para ayudar al alumno a conocer  sus emociones… 1. HABILIDADES DE ESCUCHA - Actitud general de escucha - Concentrarse en el mundo de significados del menor - No dar nada por sobreentendido - Mostrar paciencia y sintonizar con el ritmo del menor - Comunicación no verbal - Estar atento a su expresión facial - Estar E t atento t t a sus emociones i 2. HABILIDADES PARA PROMOVER LA APERTURA DEL MENOR - Facilitar la expresión no verbal y verbal - Hacer hincapié en las emociones expresadas - Recapitular o hacer un resumen - Actitud de sana ignorancia e ingenuidad 3. HABILIDADES PARA AYUDAR A CAMBIAR AL MENOR - Encontrar significado a la experiencia vivida - Destacar los elementos positivos - Buscar modelos sanos

Qué ofrece el tutor… 1. Apoyo emocional . - Se muestra disponible, digno de confianza, afectuoso, empático. - Ayuda al alumno a controlar manejar su ansiedad o a reducir los p posibles factores estresantes o de riesgo g - Da seguridad, promueve la autoestima y el valor personal. 2. Expresar las emociones. - Ayudar al alumno a reconocer, definir y comprender las emociones propias y ajenas. - Entrenar al alumno en reflexionar sobre sus propias conductas - Promover en el alumno la comprensión de sí mismo, la reflexión sobre sí mismo y la capacidad de entender a los demás.

68


07/12/2010

Varias estrategias con  menores… • Estrategias lúdicas para facilitar la conversación con el niño  o la niña. • Prestar atención a los significados de los acontecimientos.

Algunas estrategias… Contrato con el tutorado (Compromiso de convivencia)

Acuerdos entre el tutor y el alumno encaminado a mejorar el comportamiento a través del cambio en las emociones

Entrevistas con el tutorado (Lazos afectivos)

Entrevistas para plantear objetivos y el cambio de comportamiento

Entrevistas con los padres (Implicación familiar)

Información del seguimiento. Orientaciones educativas.

Intermediación en conflictos (Mediación, conciliación)

Se busca reflexionar para encontrar soluciones. Aprender a asumir las consecuencias

Informes periódicos (Pedagogía de éxito)

Consecución de objetivos previstos. Elogiar los logros conseguidos

Hoja de seguimiento (Refuerzos positivos)

Registros de felicitación de una determinada actitud

Tareas adaptadas (Grupos multinivel) Bono de invitación (Refuerzo a la participación del grupo)

Disminuye la posibilidad de ociosidad y da sensación de normalización en el aula Incentivar mediante la participación en actividades atractivas y concretas

Para mejorar la comunicación y no  poner obstáculos  1. 2. 3. 4. 5 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Evitar dar órdenes. No amenazar. No culpar ni ridiculizar. No compadecer. N di t No distraer ni dispersar.  i di Evitar la excesiva concentración en un problema.  Evitar las interpretaciones complicadas. Mejor elogiar y alabar. Mejor aconsejar, sugerir, ofrecer soluciones. Preferible presentar conceptos y argumentos para  reflexionar.

69


07/12/2010

EJERCICIO 22 VÍDEO V0246 VÍDEO V0246

COMUNICACIÓN CONTINUA En cualquier situación, la comunicación es una  habilidad clave. 

Comunicar es poner en común, es compartir…

LA COMUNICACIÓN ESTÁ PRESENTE EN TODA LA VIDA HUMANA

70


07/12/2010

DESTREZAS COMUNICATIVAS… QUÉ HACER CUANDO SOY RECEPTOR: EVITAR EL DISPARO AUTOMÁTICO. NO INTERRUMPIR. NO PREJUZGAR. ESCUCHAR PARA RECIBIR. TÉCNICA DE PREGUNTAS. ESCUCHA ACTIVA (Retroalimentación, empatía).

QUÉ HACER CUANDO SOY EMISOR: PREPARAR EL MENSAJE: - Organización. - Adecuar el mensaje. - Elegir el momento adecuado. CAPTAR LA ATENCIÓN. CONTEXTUALIZAR. OBTENER RETROALIMENTACIÓN.

Cuidar los detalles… La comunicación es más eficaz si… • SE TIENE UNA ACTITUD POSITIVA, CONSIDERADA Y

RECEPTIVA. • PREPARACIÓN PREVIA. • SE ADAPTA EL LENGUAJE. • CREAR EL CLIMA ADECUADO PARA EL RECEPTOR. • SE PONE UNO EN LA PIEL DEL OTRO. • AUTOCONTROL EMOCIONAL. • SE APROVECHA LO QUE EL RECEPTOR ME DA. • RETROALIMENTACIÓN.

Mensaje que influye… •

El mismo mensaje influye más o menos según quien lo diga y cómo lo diga: – Cuidar las características personales para emitir de forma que se influya. • Cuidar las formas no verbales: gesto, voz, tono,… • Cuidar el lenguaje verbal: brevedad, concisión, conjugación verbal,... • Cuidar la credibilidad: ganarse el crédito. • Suscitar la confianza: que se confíe en mí. • Aprovechar el valor del ejemplo: un ejemplo vale más que mil palabras. • Transmitir de forma atractiva: acompañar el mensaje con una sonrisa, un oído atento, una mano que acoge,... • Establecer la cercanía o proximidad: usar el lenguaje más comprensible para quien escucha. • Tener emociones positivas: poner las emociones al servicio del mensaje. • Reconocer el valor de la frase breve cargada de seguridad.

71


07/12/2010

Atraer con pocas palabras… • Para atraer e influir: – Evitar los mensajes muy largos. • Acudir a los mensajes construidos con las palabras justas. – No sobrecargar la memoria. • Decir primero el mensaje principal y repetirlo varias veces. – No repetir p las mismas p palabras. • Decir lo mismo de otra manera. – No hablar de forma tan genérica que a nadie interpela. • Hablar a todos y a cada uno de forma personal. – Querer convencer a toda costa: afán de victoria. • Favorecer las líneas de colaboración: que otro termine lo que se ha empezado. – No pretender ocupar todo el tiempo disponible. • Atraer la atención en momentos concretos y breves.

Atraer con la modestia… • Si el receptor está motivado es más fácil que acepte la influencia. – Motivar con la duración del mensaje: poco y bien.

• Si el receptor está atento es más fácil que acepte la influencia. – Captar la atención mediante el lenguaje no verbal: cuidar las buenas maneras.

• Si el receptor se identifica con la personalidad del emisor es más fácil que acepte la influencia. – Dosificar la manifestación de la propia personalidad: no querer invadir todo el espacio y el tiempo con mi personalidad fascinadora.

• Si el receptor siente que le ayudan, ayuda al emisor. – Acompañar a quien necesita ayuda para que me ayude y se ayude.

Atraer con la inteligencia… • Construir mensajes breves bien planteados: – Para el saludo, para el nudo, para la despedida,…

• Asociar un mensaje a una imagen: – uniforme, profesionalidad, limpieza, higiene, frescura,…

• Preferir la línea recta a los circunloquios: – elegir la línea más corta sin deteriorar la calidad del servicio.

• Preferir la brevedad a la longitud: – Si con dos palabras basta, mejor dos palabras que tres.

• Preferir la primera impresión porque es la que cuenta: – Cuidar la presentación física, el uniforme, el rostro, la posición de las piernas,…

72


07/12/2010

Mensaje eficaz… • Un mensaje es eficaz para lograr el cambio de actitud… – Si suma credibilidad y atractivo. – Si a la claridad añade la emoción oportuna. oportuna – Si al canal se añade el contexto agradable. – Si a la previsión de la reacción se añade una exposición breve. – Si a los datos se añade un conocimiento que orienta hacia una meta.

AL COMUNICAR SE CREAN ETAPAS EN LA RELACIÓN… ETAPA DE RECEPCIÓN INICIAL

• CONTACTO • SINTONÍA

DESARROLLO

• INFORMACIÓN Ó • CONTINUIDAD • FLUIDEZ

CONCLUSIÓN

• VERIFICACIÓN • DESPEDIDA

Las fases básicas de la comunicación… 1ª FASE: ACOGIDA

2ª FASE: ESCUCHAR Y DESCUBRIR

3ª FASE: RETROALIMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN 4ª FASE: CIERRE Y DESPEDIDA

73


07/12/2010

Cómo arruinar la comunicación… Las acciones SIN arruinan la comunicación… • • • • • • • • • • •

SIN propósito u objetivo. SIN beneficio para el receptor. SIN capacidad de liderar la comunicación. SIN consideración d ó de d la l importancia del d l lenguaje no verbal. SIN orden ni organización. SIN medida ni oportunidad. SIN cuidado del vocabulario SIN habilidad para escuchar. SIN habilidad para hablar. SIN habilidad para influir. …

EJERCICIO 23 Y RESOLUCIÓN VÍDEO V0251 VÍDEO V0251

Estilos de relación interpersonal… La comunicación siempre se establece en base a una relación interpersonal. Existen varios estilos de relación interpersonal: • Estilo que amenaza la relación interpersonal: – Intenta dominar. – Mantiene posiciones ambiguas. – No acepta ninguna crítica. – Responde de forma inadecuada. – Impide que los demás manifiesten su opinión. – Actúa con tozudez. – Cualquier propuesta es interpretada de forma pesismista. – Poca asertividad. – Agresividad contenida o expresada. – Solo valora la productividad. 

74


07/12/2010

• Estilo que refuerza la relación interpersonal: – Apoya a las personas. – Observa antes de manifestar el punto de vista. – Trata de que confluyan los intereses mutuos. – Antes de decir  Antes de decir “sí” sí  dice  dice “no” no . – Procura dar pocos “no” definitivos. – En caso de criticar, critica de forma constructiva. – Evita la rivalidad como forma habitual de relacionarse. – Favorece el compromiso. – Fomenta la armonía. – Es asertivo. – Busca la colaboración para mejorar la productividad. 

El iceberg presenta una pequeña parte de su masa total… El iceberg de la comunicación nos dice que vemos solamente una parte de lo que en realidad comunicamos…

Para mejorar la habilidad de comunicar, hemos de detectar qué es lo que comunico y de lo que no me doy cuenta… Todo lo que no veo: son recursos de comunicación que no aprovecho, oportunidades que pierdo…

REGLAS PARA AÑADIR VALOR A LA  COMUNICACIÓN 1. El emisor comunica un mensaje y se comunica (presenta su personalidad). 2. El emisor debe gobernar la comunicación con inteligencia ética, emocional y argumental. 3. El emisor debe captar los diferentes niveles de recepción del receptor para dosificar bien el mensaje. 4. El emisor debe identificar el nivel de recepción actual del receptor para adecuar el mensaje al nivel de recepción. 5. El emisor debe permitir la retroalimentación por parte del receptor. 6. El emisor debe abrir sus capacidades receptivas para aprovechar los recursos que le cede el receptor. 7. El emisor debe activar las formas de verificación para intensificar el valor de la retroalimentación.

75


07/12/2010

Para atender al receptor… 9Trato amable, cordial y que atraiga. 9Cortesía en las palabras y en las actitudes. 9Voluntad de servicio. 9Información oportuna y a su tiempo. 9Eficacia (qué me piden) y eficiencia (cómo respondo a lo que me piden). 9Comunicación espontánea o profesional. 9En cada momento, su acción adecuada. 9Siempre discreción.

El saludo ya debe contener estas actitudes…

El saludo: primera respuesta de quien atiende al receptor… El valor del saludo: • Imparcialidad en el trato. • Amabilidad y cortesía. • Presentación personal. • Apertura p p para comprender p las necesidades. • Disposición por atender al receptor. • Dedicación de un tiempo. • Atención personalizada. El saludo emite el siguiente mensaje sencillo y eficaz: “¿Qué necesita usted?. ¿En qué puedo ayudarle?”. El saludo puede facilitar o dificultar el trabajo de atender al receptor.

Atender a la situación emocional del  receptor… ƒ

ƒ

Emociones tóxicas: ƒ Negación: por qué me ha tocado a mí… ƒ Irritabilidad: otra vez con lo mismo… ƒ Impotencia: pero si esto ya está resuelto… ƒ Culpa: ¿me tocará pagar los platos rotos…? ƒ Vergüenza: que van a pensar de mí… ƒ …. Emociones dinámicas: ƒ Simpatía: procuremos resolverlo con buen ánimo… ƒ Proximidad: ayúdeme, por favor,… ƒ Aceptación: si me ha tocado a mí, pues, a solucionarlo… ƒ Colaboración: cuanto antes se arregle, mejor,… ƒ …

El saludo debe ayudarnos a gestionar la situación emocional del receptor : 1. Emitir un mensaje de cordialidad: con el lenguaje verbal y con el lenguaje no verbal. 2. Emitir una emoción dinámica: mirada, sonrisa, manos,…

76


07/12/2010

Cuidar el saludo: es un mensaje para  responder al estado emocional… El saludo debe servirnos para: 1. Captar (no interpretar) la situación emocional del receptor. 2. Diseñar el mensaje de respuesta en función de la situación emocional. 3 Gestionar 3. G ti ell saludo: l d dirigir di i i para favorecer f l comunicación. la i ió El saludo debe construirse como un mensaje claro y sencillo: • Mensaje principal o motivador: captar la atención y situar al receptor en un umbral emocional aceptable. • Mensaje secundario o informador: refuerza al mensaje principal y ayuda a que se efectúe el cambio de comportamiento

El saludo es una acción de preparación del receptor para que la comunicación sea fluida y cómoda… El saludo envía varios mensajes no verbales: • Te atraigo hacia una situación para ayudarte. p tu necesidad. • Quiero comprender • Acepto tu situación inicial. • Ayúdame a que te ayude.

En el momento del saludo, el emisor INFORMA y gestiona el saludo para lograr la COMUNICACIÓN…

El Capital emocional influyen  en los resultados de la comunicación…

Comunicación orientada al entusiasmo

Funcionamiento fluido

Comunicación orientada al resentimiento

Funcionamiento desintegrado

R R

77


07/12/2010

EJERCICIO 24 VÍDEO V0252 VÍDEO V0252

Hablar con claridad… Ni despacio ni deprisa. Saber hablar oyendo. Saber oír hablando. Hacer inflexiones en la voz. Transmitir autoridad. Sugiere una imagen de la empresa como de la  persona. • Nitidez de los sonidos. • Favorecer la escucha activa.

• • • • • •

LA VOZ

HA DE RESULTAR AGRADABLE

NO HA DE SER MONÓTONA

VOLUMEN ADECUADO A LAS DIMENSIONES DEL AFORO

78


07/12/2010

La importancia de la sonrisa… Parece que la sonrisa no tiene valor cuando  se comunica por teléfono.

Falso. La sonrisa es muy importante cuando se comunica telefónicamente porque expresa un estado de ánimo.

La sonrisa: – Inspira confianza. – Indica predisposición para ayudar. – Revela la actitud de estar interesado. – Crea un clima favorable para la comunicación. – Sirve de inicio y de cierre de cualquier llamada. Cuando se comunica por teléfono, es muy importante sonreír: – Con naturalidad. – Sin fingimiento. – Con suavidad. – Sin incomodidad. – Con sinceridad. – Sin falsedad. – Con confianza. – Sin susceptibilidad.  Recordemos que la sonrisa "se oye“ cuando se comunica a través del  teléfono. 

ADEMÁS DEL LENGUAJE NO  VERBAL, SE CUENTA CON EL  LENGUAJE VERBAL. SI SE INTEGRAN AMBOS, LA  COMUNICACIÓN ES TOTAL

79


07/12/2010

Cuando hablamos…: El movimiento de las manos

La expresión de la cara N Nuestros t desplazamientos en el espacio

La postura

La mirada

La conversación face to  La conversación face to face: visualización de las  habilidades de  comunicación efectivas  y de relación personal.

La conversación face to face se caracteriza así: – Turnos: no están predeterminados. – Dinamismo continuo. – Retroalimentación.  – Inmediatez. – Ausencia de planificación. – Interlocución presencial.  – Tono informal.  – Relación de igualdad entre los participantes. Relación de igualdad entre los participantes – Relación vivencial de proximidad. – La interacción no está definida. – Se desarrolla como monólogos más o menos breves: • Cambio de voz.  • A partir de una iniciativa personal o de los dos. • Pregunta y respuesta. • Reacción ante una propuesta.

80


07/12/2010

La conversación face to face consiste en facilitar la colaboración de quienes ya comparten tiempo y lugar… La conversación inteligente, si se logra la colaboración, resulta muy gratificante…

Objetivos de la conversación face to  face… • COMUNICACIÓN efectiva y usual, más eficaz que la comunicación a través de intermediarios técnicos (fax, teléfono, móvil, correspondencia, telégrafo, correo electrónico,…) • CONQUISTAR PERSONAS de forma cortés y educada, compañeros para una andadura. • INFLUIR EN LOS DEMÁS, capacidad de cambiar actitudes, determinar decisiones en común… • GANAR LA CONFIANZA de los demás, generar seguridad, convicción,…

LA COMUNICACIÓN TOTAL ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO IMPRESCINDIBLE PARA EL PROFESIONAL Y PARA EL TRABAJADOR

LENGUAJE

81


07/12/2010

EJERCICIO 25 Y RESOLUCIÓN VÍDEO V0250 VÍDEO  V0250

Escuchar activamente… • Escuchar es un acto de inversión de tiempo que obtiene un rápido beneficio: el ahorro de tiempo en la prestación del servicio. • Liderar la escucha es importante porque se consigue ordenar la conversación para que sea rentable tanto para el cliente como para quien atiende telefónicamente. • Saber preguntar es una habilidad muy útil para liderar la escucha activa.

La escucha activa… • Tiene especial importancia en la comunicación porque permite… – Comprobar que se nos escucha. – Comprobar que se nos entiende. – Manifestar que estamos escuchando. – Decir sin hablar que estamos entendiendo. – Generar feed‐back.

Escuchar representa más de la mitad del valor real  de la comunicación. Sin escucha activa es imposible generar retroalimentación alguna.

82


07/12/2010

Con el cuerpo: Con la atención: • Mirar a los ojos. • Distancia adecuada.

• Lo que nos dice.

• Mirada atenta.

• Lo que nos quiere decir.

• Postura corporal. corporal • Afirmación con la cabeza.

Con la actitud:

Con la palabra: • Asentimientos. • Parafrasear. • Tono adecuado. • Preguntas.

• No interrumpir. • Consejos: si los piden. • Actitud comprensiva. • No juzgar. • No dar órdenes.

Consejos para saber escuchar. Disponerse a escuchar. No hablar en exceso. Escuchar con mentalidad abierta. Atender hasta que el interlocutor haya terminado. Fijarse en cómo se le dicen las cosas. Atender al lenguaje no verbal. Prestar atención a los sentimientos y a las emociones. • Respetar las pausas. • Favorecer la retroalimentación. • Estimular las respuestas. • • • • • • •

Habilidades para escuchar de manera activa 1. Saber cuándo quedarse callado. . No interrumpir o terminar las frases de la otra persona. . No decir lo que se piensa hasta saber lo que sienten los demás. 2. No hacer juicios. . Decir "eso es interesante" en lugar de "sí, pero...“. 3 Sintetizar 3. Si t ti los l puntos t principales. i i l . La otra persona se sentirá halagada cuando le escuche a usted sintetizar lo que dijo. 4. Escuchar activamente. . Se escucha con los ojos y con las emociones, como también con los oídos, por lo que es necesario observar a las personas y mantenerse con inteligencia emocional. 5. Escuchar  a través de las emociones y de las acciones. . Además de las palabras, hablan los hechos y los sentimientos. 

83


07/12/2010

Habilidades para preguntar de manera activa 1. Iniciar el contacto mediante comunicación informal.  2. Preguntar para lograr una perspectiva o un contexto. Preguntas abiertas. 3. Solicitar las opiniones que ofrezcan datos e información. 4 Preguntar para que, 4. que además de datos e información, información proporcione conocimiento. 5. Solicitar la concreción mediante preguntas cerradas. 6. Pedir la aclaración de los puntos o temas que no han quedado claros. 7. Revisar las anotaciones para solicitar datos o información adicional. 8. Aprender a sintetizar las conclusiones mediante las preguntas acertadas.

Saber preguntar para escuchar activamente… • • •

• •

Existen varios tipos de preguntas que sirven para liderar la escucha activa: Preguntas abiertas: – Sirven ara conseguir información general porque permiten que el cliente exponga. Preguntas para sondear: – Sirven para conseguir información detallada, y son preguntas que solicitan que se concrete, que se aclare, que se especifique, que se defina. defina Preguntas cerradas: – Sirven para determinar una elección sobre otra, y generalmente se contestan con una palabra: Sí o No. Preguntas reflexivas: – Son preguntas en las que se solicita la verificación de lo que ya nos han comunicado. – Pueden servir para calmar un poco una situación tensa, aunque no nos proporcionen ninguna información Preguntas hipotéticas: – Sirven para ayudar a pensar desde otro punto de vista, y ayudan a la reflexión y a la toma de una decisión.

Saber preguntar de forma ordenada y  metódica… • La escucha activa deber servir para atender al cliente con calidad para obtener ahorro de tiempo. • La escucha activa se traduce en la habilidad de saber preguntar. – Con orden, para alcanzar un objetivo. – Con método, método para liderar paso a paso la escucha. escucha • Método sencillo: – Preguntas abiertas para situar. – Estrechar el camino con preguntas de sondeo o preguntas reflexivas. – Seguir estrechando el camino formulando preguntas cerradas. – Definir: especificar qué se solicita obteniendo datos concretos.

84


07/12/2010

La comunicación es efectiva si te  tiene en cuenta estos consejos… 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

Confianza mutua. Aceptación de los sentimientos del otro. Recordar que las emociones son transitorias. Las emociones, una vez se han explicado, cambian.  Estar  atento para responder. Empatía. Más que dirigir, dejar que suceda. Escuchar en forma pasiva, receptiva.  Escuchar de forma activa: reproducir lo que se ha dicho. Silencio que invita a hablar. Reconocer que se dice algo importante. Gestos. Lanzar mensajes que abren puertas. Repetir de otra manera el mensaje recibido para verificar.

EJERCICIO 26 Y RESOLUCIÓN VÍDEO V0247 VÍDEO V0247

85


Temari Curs Coaching