Page 1

2014

Descubriendo Bocas del Toro En este trabajo hablaremos sobre las costumbres y tradiciones de la provincia de Bocas del Toro, comidas y otras cosas mรกs.

LENIN LEON RENAULT SAUCEDO 19/05/2014


AGRADESIMIENTO

Introducción

Nosotros escogimos esta provincia por qué no sabíamos mocho de Bocas del Toro y queríamos aprender sobre su cultura y de sus tradiciones.

Bocas del toro es muy reconocido por los turistas gracias a sus playas y a sus aguas cristalinas.


Información general

Bocas del Toro es una provincia de Panamá y su capital es la ciudad homónima de Bocas del Toro. Tiene una extensión de 4 643,9 km², una población de 125,461 habitantes (2010)1 y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica. La provincia incluye la isla Escudo de Veraguas que se encuentra en el golfo de los Mosquitos y separada del resto por la península Valiente.


HISTORIA

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto y último viaje de Cristóbal a América. Desde la época colonial, a partir de 1502, fue parte de la Gobernación de Veragua. En 1603 es fundada la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda. A partir de 1821, con la independencia de la Capitanía General de Guatemala de la que Costa Rica era parte integrante, Bocas del Toro quedó integrada a este país centroamericano. No obstante, en 1836 la vecina República de la Nueva Granada en lo que se conoce por los costarricenses como la "Usurpación Colombiana" tomó posesión del territorio bocatoreño, que pasó a ser parte del departamento de Panamá y en 1903, tras la separación de Panamá de Colombia, se convierte en parte de la República de Panamá. Durante la guerra de Coto fuerzas costarricenses recuperaron brevemente la provincia, llegando hasta la ciudad de Almirante, donde el 6 de marzo

se preparaban los últimos detalles para tomar la capital de la provincia, situada en un extremo de la Isla Colón, y que aún permanecía bajo control panameño, cuando llegó la noticia de que la lucha había terminado mediante la imposición del fallo White, con lo que los soldados costarricenses concentrados en Almirante fueron trasladados a la vecina provincia de Limón, terminando la ocupación costarricense de Bocas del Toro. En 1997más de la mitad de su territorio fue asignado a la comarca Ngäbe-Buglé.


Cultura y tradiciones Bocas del Toro es un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes afroantillanos de las Indias Occidentales en su mayoría inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región. Los principales bailes folklóricos son los de origen afro-antillano e indígena. Los bailes como calidonia , polca y cuadrilla antillana se bailan con vestidos de salón y los bailes como calipso, congas y Palo de Mayo con atuendos afro-antillanos. Tú puedes encontrar en Bocas del Toro comidas como el bacalao con akke, arroz con coco, pescado relleno, caldo fufu, empanadas de carne llamadas patty, empanadas de plátano maduro, “platin tat” torrejitas de de bacalao, etc.

Bailes Calipso: El calipso es la herencia folclórica de la raza negra, proveniente de las Islas de Trinidad y Tobago. El ritmo llegó a Panamá con la emigración de negros caribeños para durante el tiempo de la construcción del Canal y el inicio de la actividad bananera. Eran canciones que se tocaban con un palo de escoba y una tina; el calipso se enfoca más que nada a las situaciones que pasan en la vida diaria.


Palo de mayo: Es un juego o un baile de la etnia negra de la provincia de Bocas del Toro; este juego consiste en que se coloca un palo en el medio con cintas que van desde su punta hasta el piso.

Comidas

Al empezar la mĂşsica los bailarines empiezan a cruzarse entre ellos hasta que la cinta se acabe luego hacen lo mismo pero en sentido contrario hasta que se desenrede. El baile se puede de 5 a 10 personas y el palo mide aproximadamente 3 metros.

Arroz con coco

Bacalao con akke


Pescado relleno

Empanadas de carne (patty)

Caldo fufu

Empanada de plรกtano maduro (platin tat)


Vestuarios La población de Bocas del Toro es bastante mixta, encontramos gente de origen negroide quienes siguen en gran escala las costumbres afroantillana; a su vez, alberga grupos indígenas que se han establecido allí desde hace muchísimos años, también en los últimos años han migrado hacia esta provincia gran cantidad de Herreranos y Santeños quienes han llevado consigo la cultura que representa a su región. Debido a la heterogeneidad de la población no se ha podido confeccionar un vestido que enmarque a la provincia como por ejemplo en la región Santeña o Veragüense. Más que todo Bocas del Toro cultiva lo que es la música afroantillana y los bailes de Salón por lo cual ellos utilizan la vestimenta de las Señoras de alta alcurnia en los siglos pasados.

El Vestuario característico de la cultura afroantillana que se utiliza en Bocas del Toro posee las siguientes características: Vestuario de bailes de salón: Damas: utilizan trajes largos de diferentes colores. Este vestuario es de origen francés. Varones: utilizan vestidos de saco y pantalón. También pueden usar camisa y pantalón con tirantes. Los colores de las camisas por lo general son llamativos, entre ellos; azul, rojo, verde y naranja.


Vestuario de bailes afroantillanos:

Artesan铆as

Damas: utilizan una faldita o bien como una pollera y debajo un pantal贸n una camisa ambas piezas son de colores. Varones: utilizan una camisa blanca y un pantal贸n de color negro o azul.

Confeccionan hamacas

Esculturas de madera


Lugares tur铆sticos

Tejidos de fibra vegetal

Isla Col贸n en donde se encuentra la ciudad de Bocas del Toro


Parque Nacional Marino en Isla Bastimentos

Sendero del Oso Perezoso en Bah铆a Onda

Cayos Zapatillas Isla Crist贸bal


Punta Caracol

Punta Hospital

BahĂ­a de los Delfines

Sendero de las Ranas Rojas


Religión La gran mayoría de la población es católica, siendo así la patrona Nuestra Señora del Carmen, patrona de de los pescadores y embarazadas. Estas patronales se celebran el 16 de julio y se elige el primer domingo después de esa fecha para peregrinar a la gruta.

Isla de los Pájaros


Índice 1. Introducción 2. Información general 3. Historia 4. Cultura y tradiciones 5. Bailes 6. Comidas 7. Vestuarios 8. Artesanías 9. Lugares turísticos 10.

Religión

Agradecimiento de lenin y renault 3  

examen

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you