Issuu on Google+

El Presupuesto Nacional

NORMAS CONSTITUCIONALES SOBRE EL PRESUPUESTO

1


El Presupuesto Nacional

NORMAS CONSTITUCIONALES SOBRE EL PRESUPUESTO Las disposiciones constitucionales incluidas en el Título XII, capítulo 3 de la Constitución reglamentan el proceso presupuestario, junto con el Estatuto orgánico del presupuesto de la Nación, el cual ha tenido modificaciones adoptadas algunas veces por decretos-ley y otras por ley, como la 38 de 1989, la 179 de 1994 y la 225 de 1995, las cuales se reúnen en la última versión del Estatuto en el Decreto 111 de 1996. Con anterioridad a 1991 los Artículos 202 a 213 inclusive de la Constitución trataban esta materia. La reforma constitucional de 1991 introdujo substanciales cambios al sistema presupuestal colombiano. En la práctica el Congreso perdió la iniciativa en materias presupuestales desde la reforma de 1968, aprobada como consecuencia de la reacción producida por la sistemática introducción a las leyes sobre presupuesto de partidas que no obedecerían a planes o a programas, o sea los conocidos “micos”, fruto de intereses personales de los parlamentarios o de necesidades parroquiales transitorias, muchas veces, las más, de poco o ningún beneficio para la colectividad. Por ser fundamentales para la elaboración del presupuesto y por ende para nuestra economía, se transcriben a continuación algunas de las normas constitucionales sobre esta materia. En primer término el artículo trata de impedir abusos y arbitrariedades tanto en la precepción de ingresos como en las erogaciones: Artículo 345: En tiempo de paz no se podrá percibir contribución o impuestos que no figure en el presupuesto de rentas, ni hacer erogación con cargo al Tesoro que no se halle incluida en el de

2


El Presupuesto Nacional gastos. Tampoco podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido decretado por el Congreso, por las asambleas departamentales, o por los concejos distritales o municipales, ni transferir crédito alguno a objeto no previsto en el respectivo presupuesto.

Y los artículos siguientes fijan pasos y pautas importantes para la presentación del presupuesto y su adopción por el Congreso. Artículo 346: El Gobierno formulará anualmente el presupuesto de rentas y la Ley de apropiaciones que deberá corresponder al Plan Nacional de desarrollo y lo presentará al congreso. En la ley de apropiaciones no podrá incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a la ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o el servicio de la deuda o destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo. Las comisiones de asuntos económicos de las dos cámaras deliberarán en forma conjunta para dar primer debate al proyecto de Presupuesto de renta y Ley de apropiaciones. Artículo 347: El proyecto de la ley de apropiaciones deberá contener la totalidad de los gastos que el estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Si los ingresos legalmente autorizados no fueren suficientes para atender los gastos proyectados, el Gobierno propondrá, por separado, ates las mismas comisiones que estudian el proyecto de ley del presupuesto, la creación de nuevas rentas o modificación de las existentes para financiar el monto de los gastos contemplados. El presupuesto podrá aprobarse sin que se hubiere perfeccionado el proyecto de ley referente a los recursos adicionales, cuyo trámite podrá continuar su curso en el período legislativo siguiente.

El Artículo 348 conserva la norma constitucional anterior (Artículo 209) y reza: Si el Congreso no expidiere el presupuesto, regirá el presentado por el Gobierno dentro de los términos del artículo precedente; si el presupuesto no hubiere sido presentado dentro de dicho plazo, regirá el del año anterior pero el Gobierno podrá reducir gastos, y en consecuencia, suprimir o refundir empleos, cuando así lo aconsejen los cálculos de rentas del nuevo ejercicio.

Se mantuvo también del Artículo 349 la norma que dice: Los cómputos de las rentas, de los recursos del crédito y los provenientes del balance del Tesoro, no podrán ser aumentados pro el Congreso sino con el concepto previo y favorable suscrito por el ministro del ramo.

3


El Presupuesto Nacional Al Congreso se le fijan las posibilidades de acción en el Artículo 351: El Congreso no podrá aumentar ninguna de las partidas del presupuesto de gastos propuestas por el Gobierno, ni incluir una nueva, sino con la aceptación escrita del ministro del ramo. El Congreso podrá eliminar o reducir partidas de gastos propuestas por el Gobierno con excepción de las que se necesitan para el servicio de la deuda pública, las demás obligaciones contractuales del Estado, la atención contempla de los servicios ordinarios de la administración y las inversiones autorizadas en los planes y programas a que se refiere el Artículo 341 de la Constitución. Si se elevase el cálculo de las rentas, o si se eliminasen o disminuyeran algunas de las partidas del proyecto respectivo, las sumas así disponibles, sin exceder su cuantía, podrán aplicarse a otras inversiones o gastos autorizados conforme a lo prescrito en el inciso final del artículo 349 de la Constitución.

Es importante saber que la Ley Orgánica del Presupuesto regula también – Artículo 352 – lo correspondiente a la programación, aprobación, modificación, ejecución de los presupuestos de la Nación, de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo y su coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo, así como también la capacidad de los organismos y entidades estatales para contratar. El gasto público, a partir de la Reforma Constitucional de 1991, ha quedado pues, más sometido y vinculado al Plan de Desarrollo. Es una forma de evitar despilfarros en obras que no se terminan con prontitud y eficiencia. Queda claro que el tiempo en el cual en Congreso tenía iniciativa en estas materias ha pasado. En el peor de os casos para el Gobierno, si tiene muy pocas fuerzas parlamentarias, no se le expide el presupuesto con lo cual queda legalmente rigiendo el proyecto que ha sido presentado por el Ejecutivo. De esta manera ya no tiene excusa e Gobierno para no realiza planes y programas a largo plazo a través del ejercicio presupuestal, pues el Congreso no tiene hoy facultad para sabotear o distorsionar efectivamente los presupuestos que elabore el Ejecutivo. 4


El Presupuesto Nacional El proceso presupuestal1 incluye las siguientes etapas: Su elaboración, preparación y programación del presupuesto. Su presentación, estudio, discusión y aprobación. Su liquidación. Su ejecución y control presupuestal. El Sistema Presupuestal, por su parte, está constituido por: El plan financiero. El plan operativo anual de inversiones. El presupuesto anual de la Nación. La relación de cada una de estas partes se puede sintetizar de la siguiente manera: El Plan Nacional de Desarrollo fija los objetivos y estrategias, así como las metas de inversión del plan en el mediano y corto plazo. El Plan Financiero establece los recursos que el Gobierno está en disponibilidad de obtener, las medidas y acciones requeridas para hacerlos efectivos, y la utilización que se hará de ellos, con lo cual se determina el nivel de gastos del sector público y los requisitos de su financiamiento. El Plan Operativo Anual de Inversiones por su parte, prioriza y selecciona las inversiones que se van a emprender en el corto plazo, es decir, los proyectos de inversión a los que se asignarán recursos en el año programado. A través del Programa anual de Caja (PAC) se distribuyen los recursos monetarios y financieros que se necesitan para cubrir los proyectos que se programan en el presupuesto y en él se establece el monto de los recursos que es posible obtener durante la vigencia del mismo, con detalle de sus fuentes y usos. 1

Jorge Augusto Gómez Ricardo, “El procedimiento en el sistema del presupuesto público colombiano”, Un extenso e interesantes artículo sobre este tema se encuentra en: Economía colombiana, Contraloría General de la República, No. 257, marzo de 1996.

5


NORMAS CONSTITUCIONALES SOBRE EEL PRESUPUESTO