Page 1

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Isabel Frías Andrea Oliveros Dayris Romero Keistin Rojas


Es un cáncer que se desarrolla en el cérvix o cuello del útero, la parte del útero que se abre en la vagina. Sucede cuando células del cérvix se transforman en anormales y empiezan a crecer de manera incontrolada. El proceso por el que las células anormales de las fases pre-cancerosas progresan a cáncer de cérvix puede llevar muchos años. Afortunadamente, las fases precancerosas son muy fáciles de tratar. Sin embargo, no producen ni signos ni síntomas evidentes y pueden ser únicamente


En sus etapas tempranas, es decir de fase microscópica, el cáncer de cuello uterino no produce síntomas. Infortunadamente solo cuando la enfermedad está avanzada es que se manifiesta con sangrado durante las relaciones sexuales, flujo vaginal y mal olor. Cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado se presentan síntomas como sangrado en las relaciones sexuales, flujo vaginal y mal olor


La menstruacion dura más tiempo y es más fuerte

Aumento en la secreción vaginal El cáncer cervical en sus etapas tempranas no presenta señales o síntomas

Dolor o sangrado durante la

Dolor en la relación sexual

Si sangra entre una menstruación y


•Tener una pareja estable. •No iniciar a temprana edad sus relaciones sexuales. •Aprender a utilizar bien el condón. •Practicarse la citología cada dos años. •No fumar. •Mantener relacione con una pareja o con su esposo.


•Número de parejas sexuales (entre más parejas sexuales, mayor riesgo) ••Inicio temprano de las relaciones sexuales ••Uso inadecuado e inconsistente del condón ••No practicarse la citología vaginal de manera periódica, no reclamar el resultado o no realizarse el tratamiento en caso de un diagnóstico positivo. ••Tabaquismo y alcoholismo ••VIH/Sida ••Tener o haber tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).


El virus Papiloma Humano es una enfermedad sexualmente transmitida. Este virus infecta las células normales y las cambia. Es el factor de riesgo más relacionado con el desarrollo del cáncer cervical. Sin embargo, los científicos creen que existen otros factores relacionados en adición a este virus que pueden causar cáncer cervical.


Existen una serie de comportamientos, hábitos y rutinas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de esta enfermedad, si se realizan todas y de forma sistemática: • El uso del condón, a pesar de no ser ciento por ciento efectivo para la prevención del VPH, disminuye el riesgo de infección. • Asistir a consulta ginecológica periódicamente. • Realizarse periódicamente la citología vaginal, que sigue siendo la forma más efectiva para la detección temprana del virus de papiloma humano en el organismo. Si se detecta el virus a tiempo y se realiza el tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, se evita que aumenten el número de muertes por este tipo de cáncer. • Aplicándose el esquema completo de vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino. • Todas las anteriores


El cรกncer de cuello uterino es producido por algunos tipos de virus de papiloma humano que se transmiten por contacto sexual. Cualquier hombre o mujer que haya tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida puede tener el virus y transmitirlo.


El único medio para detectar anomalías en el cuello del útero es la citología vaginal, que si se realiza de forma periódica, permite el diagnóstico para iniciar oportunamente un tratamiento. Por eso, es fundamental practicarse la citología, reclamar el resultado y seguir las indicaciones del profesional de la salud. Si en la citología se detecta alguna alteración o anomalía provocada por el VPH es indispensable acudir a la consulta de ginecología para que se inicie el tratamiento de acuerdo con el caso.


¿Qué es? Es un examen mediante el cual se analizan las células del cuello del útero (cérvix) de la mujer, para detectar o descartar la presencia de células anormales o cancerosas. La citología es el único medio para diagnosticar a tiempo las lesiones causadas por Virus de Papiloma Humano que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino. Las mujeres deben practicarse la citología con la periodicidad que su médico o profesional de la salud les indique.


Con la ayuda de un espéculo vaginal que permite visualizar mejor el cuello del útero (cérvix), el profesional de la salud recoge una muestra de células cervicales y posteriormente son analizadas en el laboratorio de patología. Es importante hacerse la citología, reclamar el resultado y seguir las indicaciones del profesional de la salud.


¿La citología es ciento por ciento efectiva para

detectar el cáncer de cuello uterino? La citología es un examen diagnóstico mediante el cual se analizan las células del cuello del útero de la mujer, para detectar o descartar anomalías. La citología es el único medio para diagnosticar a tiempo las lesiones causadas por VPH que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino. No es 100 por ciento diagnóstica. Puede arrojar falsos negativos, por eso es indispensable que se realice en forma periódica. Además, es importante el control ginecológico, el uso del condón y ahora la vacuna para aquellas mujeres que estén previamente informadas y sean aptas para vacunarse.


¿Qué tan común es el cáncer de cuello uterino? Muy común. En Colombia cada día mueren nueve mujeres a causa de esta enfermedad, una mujer cada tres horas, en promedio. El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. En el mundo cada dos minutos una mujer muere de cáncer de cuello uterino. Son cerca de 270,000 muertes cada año. Existen actualmente más de 1.4 millones de mujeres en el mundo diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y cada año se presentan 500,000 nuevos casos.


¿Quién está en riesgo de tener cáncer de cuello uterino? Toda mujer sexualmente activa está en riesgo de adquirir la infección con un tipo de virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo de malignidad, lo cual puede llevar a cáncer de cuello uterino. Se estima que hasta un 80% de mujeres podría adquirir una infección con VPH en su vida.


¿Una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales puede tener cáncer de cuello uterino? Si podría, es poco frecuente pero podría. El virus del papiloma humano no sólo se transmite por relaciones sexuales penetrativas, sino también por contacto entre los genitales.


¿El cáncer de cuello uterino es hereditario? No, no lo es. Lo origina la infección por virus del papiloma humano que se adquiere por contacto sexual. ¿Existe alguna relación entre el cáncer de cuello uterino y la pobreza, por qué los países pobres son los más afectados? Hay una relación directa dado que la práctica de la citología en estratos bajos es insuficiente, así como la posibilidad de acceder a exámenes complementarios como colposcopia, sumado a un factor nutricional.


¿Cáncer de cuello uterino es lo mismo que cáncer de útero? No, es diferente. El cuello uterino hace parte del útero. El cáncer de cuello uterino tiene origen infeccioso. El cáncer de útero lo causan otros factores epidemiológicos.


Cancer de Cuello.  

Lo que necesitabas saber del Cancer.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you