Issuu on Google+

Manual de Identidad Visual

Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2015

Isabel Carrasco LucĂ­a Martin Cristina FernĂĄndez Abaitua Lola Lago


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

ÍNDICE INTRODUCCION _____________________________________________ 3 Motivos para la redacción de un Manual de Normas __________________ 3 Referencias históricas a la organización __________________________ 3 Cómo usar el Manual _________________________________________ 6 DEFINIR CONSTANTES UNIVERSALES______________________________ 6 Logotipo: _______________________________________________ 7 Logosímbolo: _____________________________________________ 7 Slogan: _________________________________________________ 8 Versiones para web e impresión ______________________________ 11 Tipografia ______________________________________________ 12 Pantones utilizados _______________________________________ 13 SISTEMA DE APLICACIONES ___________________________________ 16 Papelería e impresos corporativos:_____________________________ 16 Publicaciones y comunicaciones corporativas:_____________________ 16 Publicidad y piezas de marketing: _____________________________ 16


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

INTRODUCCION Motivos para la redacción de un Manual de Normas El libro de identidad visual corporativa de la JMJ 2015 en Madrid ha sido creado para la mejor comunicación de la organización con sus públicos y con la sociedad en general. La iglesia es universal por tanto nuestro publico objetivo también lo es. Este es un evento internacional de carácter global. Se trata de plasmar gráficamente los valores de la institución para facilitar el reconocimiento y la adhesión de los públicos.

Referencias históricas a la organización


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

En 1984 fue celebrado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Encuentro Internacional de la Juventud con el papa Juan Pablo II, en ocasión Del Año Santo de la Redención. En la ocasión, el Papa entrego a los jóvenes la Cruz que se transformaría en uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como Cruz de la Jornada. El año 1985 fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo hubo otro encuentro internacional de jóvenes en el Vaticano y el mismo año el Papa anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud. La JMJ se lleva a cabo todos los años en el ámbito diocesano, celebrada en el domingo de ramos, y con intervalos que pueden variar de entre dos o tres años, en donde se realizan los grandes encuentros internacionales. → La primera Jornada Mundial realizada en Roma en 1986, tuvo como lema: “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza”(1Pd 3,15) .La celebración se llevó a cabo a nivel diocesano. → La siguiente JMJ, en 1987, fue el primer encuentro fuera de Roma, se realizó en Buenos Aires, con el lema: “Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene” (1Jn 4,16). En esa ocasión participaron un millón de personas. → La cuarta Jornada Mundial de la Juventud fue en 1989, en Santiago de Compostela, España, con el lema: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14.6) → En 1991, fue la vez de Polonia, tierra de Juan Pablo II. Fue el primer encuentro de él con millones de jóvenes en un país del Este Europeo. La


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ 6ª JMJ se realizó en Czestochowa, con el lema: “Habéis recibido un espíritu de hijos” (Rm. 8,15). → La 8ª JMJ se realizó en Denver, Estados Unidos, en 1993, bajo el lema: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). → La mayor jornada realizada hasta hoy, en número de participantes, cerca de cuatro millones, se llevó a cabo en Manila, Filipinas, en 1995, con el lema: “Como el Padre me envió, también yo os envío”(Jn 20,21). → Paris, Francia, recibió a la 12ª Jornada Mundial de la Juventud, en 1997 con el lema: “Maestro ¿dónde vives? Venid y veréis (Jn 1,38-39) → “La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros” (Jn 1,14) fue el lema de la gran Jornada de 2000, año del Jubileo de la Juventud. La 15ª JMJ se desarrolló en Roma, Italia, y reunió a casi tres millones de jóvenes. → La 17ª Jornada Mundial de la Juventud, en 2002, se realizó en Toronto, Canadá, con el lema: “Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,13-14). Fue la última Jornada con la presencia del Papa Juan Pablo II. → En el año 2005 la juventud recibió de brazos abiertos a la primera jornada conducida por el papa Benedicto XVI, realizada en su tierra, Alemania. Colonia fue la ciudad sede de la 20ª JMJ, que tuvo como lema: “Hemos venido a adorarle” (Mt 2,2) y recibió aproximadamente a un millón y medio de peregrinos. → “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos» (Hch 1,8) fue el lema de la JMJ de Australia, en 2008. En la ciudad de Sídney millones de jóvenes cruzaron los continentes para participar de la 23ª edición de la Jornada.


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ → En agosto de 2011 cerca de dos millones de jóvenes se reunieron para la 26ª Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Madrid, España, con el lema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7).

Cómo usar el Manual El objetivo es la correcta aplicación de la marca JMJ Madrid 2015 en los distintos formatos de comunicación, recogiendo los principios y normas destinados a ello. Es necesario que todos los empleados y las personas destinadas a realizar la comunicación del evento tenga un conocimiento pleno de dicho manual , para así evitar que se cometan errores y proteger la imagen corporativa de la organización.

DEFINIR CONSTANTES UNIVERSALES Identidad Visual Corporativa es un instrumento de configuración de la personalidad corporativa que expresa la identidad global de la organización a través de los símbolos. El símbolo: Consta de una paloma que representa al Espíritu Santo, con las banderas de todos los países del mundo, reflejando de esta forma la universalidad del evento.


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

Logotipo: JMJ 2015

Logosímbolo: Es la unión del logo y el símbolo.

Esta se consideraría la versión preferencial

Envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra

Esta sería la versión secundaria


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ Envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra

Slogan: La frase elegida procede de la oración de Invocación al Espíritu santo. Con se transmite que el Espíritu Santo (la paloma), está en todos los lugares de la tierra, por eso en ella están todas las banderas.

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra.

Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo.

Por Cristo nuestro Señor.

Amén.


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

Reducción Máxima

tina 10 mm

20 mm

Versiones para lenguas extrajeras JMJ: Portugués: Jornada mundial da Juventude Slogan: Envie o seu Espírito Criador e renovar a face da terra. Español : Jornada Mundial de la Juventud Francés : Jour e Mundiale de la Jeunesses Slogan: Envoie ton Esprit Créateur et renouvelle la face de la terre.

GMG: Italiano: Giornata Mondiale della Giovent Slogan: Invia il tuo Spirito creatoree rinnovi la faccia della terra.


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

WJT: Alemán :Welt Jugentag

Slogan: Senden Sie Ihre Schöpfergeist und erneuere das Antlitz der Erde.

SDM: Polaco: Swiatowe dni Mlodziezy Slogan: Wyślij Spirit Creatori odnowi oblicze ziemi.

Esloveno: Svetovni dan Mladih Slogan: Pošljite Spirit Creatorin obnoviti obličje zemlje.

Eslovaco: Svetvy den Mladeze Slogan: Poslať Spirit Creatora obnoviť tvár zeme.

Checo: Svetove dny Mladeze Slogan: Poslat Spirit Creatora obnovit tvář země.


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

WYD: Inglés: World Youth Day Slogan: Send your Spirit Creatorand renew the face of the earth.

IVT: Húngaro: Katolikus Ifjusagi Vilagtalalkozo Slogan: Küldje el Spirit Teremtőés megújítja a föld színéről.

Versiones para web e impresión Para web: .png y .gif

Para impresión: .jpg


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

Tipografia El mal uso de ella puede hacer que no se identifiquen los materiales con la marca. •

Fuente principal: Son las utilizadas en el logotipo y son Chiller y Cooper black.

Fuente auxiliar: Es la utilizada en bloques largos de texto, es decir, Baskerville Old Face tamaño 12 pto, interlineado 1,5 y texto justificado.

J:

Chiller

M: Es la utilizada como logotipo en la Misión Madrid. Esto, puede suponer una ruptura con la función de diferenciación que debe tener la identidad visual de cualquier asociación o empresa, sin embargo, en este caso no lo es ya que la Misión Madrid es la principal promotora de la JMJ por lo que más que diferenciar


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ supone un nexo de unión en lo simbólico, como reflejo de la unión real que hay entre ambas organizaciones. La utilización de la M, está autorizada por la Delegación Episcopal de la Infancia y Juventud, quién creó dicho logo para la Misión Joven del Arzobispado de Madrid.

2015: Cooper black

Pantones utilizados

Los colores utilizados han sido seleccionados especialmente y cada uno de ellos lleva consigo un significado. El rojo se asocia con la vitalidad .Aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. El amarillo se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos. También ayuda a ser organizado, a asimilar las ideas innovadoras y aporta la habilidad de ver y comprender los diferentes puntos de vista.


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

El color naranja indica energía, alegría y felicidad

NO estarán permitidas las siguientes versiones ni combinaciones de colores:

Prohibiciones: •

Alterar posicionamiento y espacio del símbolo y el logotipo

Alterar fuente del logotipo


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

SI que se permiten las siguientes versiones:


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ

SISTEMA DE APLICACIONES Colocaremos en las principales ciudades de España el cartel en las marquesinas, edificios, edificios en obras, centros comerciales y en el metro.

Papelería e impresos corporativos: Falta por poner cartas oficiales y cartas de prensa

Publicaciones y comunicaciones corporativas: Folletos informativos sobre la jornada mundial de la juventud.

Publicidad y piezas de marketing: Colocaremos en las ciudades de España las piezas publicitarias en las marquesinas, edificios, edificios en obras, centros comerciales y en el metro. En televisión estableceremos emplazamientos publicitarios en prime time concretamente en telediarios, y en pausas o al final de series de televisión en las principales cadenas regionales.


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ


MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA JMJ


juiyuih