Issuu on Google+

ROGERAX LA DIVERTIDA HISTORIA

DELA HUMANIDAD

                      LAURA NUEZ ZARAGOZA 1ºC


MAPAMUNDI HISTÓRICO

•MENFIS. M enfi s fue la capital del Imperio Romano y del Bajo Egipto. Estaba situada al sur del delta del río Nilo, en la región que se encuentra entre el Bajo y el Alto Egipto. Fundada alrededor del 3050A.c.. por el primer faraón de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 Km. al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. En la zona donde se erigió la ciudad de Menfis, actualmente se encuentra el poblado denominado Mit Rahina. Conteniendo una gran esfinge, varias estatuas colosales de Ramses II y otros restos arqueológicos, resultado de varias excavaciones, se ha organizado un museo al aire libre y una sala cubierta, para custodiarlas.


•GUIZA Gui za es una ciudad de Egipto situada en la orilla occidental del río Nilo, a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo, formando parte del área metropolitana de la capital egipcia. Es la capital de la gobernación del mismo nombre. Su población era de 2.681.863 habitantes en 2006. Es célebre en el mundo porque en sus cercanías se encuentra la meseta de Guiza, lugar donde hace unos 4.600 años se erigieron las tres grandes pirámides de la dinastía. Guiza forma parte de la gran necrópolis de Menfis, que se extendía a lo largo de más de cuarenta kilómetros y era conocida en el Imperio Antiguo de Egipto


Ítaca

La isla de Ítaca es una pequeña isla griega del mar Jónico, perteneciente al grupo de las islas Jónicas y que se encuentra al noreste de la isla de Cefalonia. Tiene una superficie de 96 km² y contaba con 3.084 habitantes en el año 2001. Administrativamente, conforma la unidad periferica de Itaca. Su capital, Vathi, tiene una de las mayores bahías naturales que sirven como refugio a embarcaciones del mundo. Ítaca es un popular destino turístico, en especial para quienes visitan otras Islas Jónicas.


TIGRIS El Tigris es el río oriental de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia, junto con el Eúfrates, que fluye desde las montañas de Anatolia a través de Itak. De hecho, el nombre "Mesopotamia" quiere decir «tierra entre los ríos».


EÚFRATES

El r í o Éufr a tes es el río occidental de los dos grandes ríos que definen la Mesopotamia, junto con el Tigris. Nace en Turquía, fluye por las montañas de Anatolía hacia Siria y posteriormente Irak. El río confluye con el Tigris para formar el Shatt the arab, que a su vez desemboca en el golfo Pérsico Tiene una longitud de 2.780 km. En la Biblia es conocido como "el río y es el río que atravesaba Babilonia Su caudal no es abundante en relación al tamaño de su cuenca, ya que discurre por zonas áridas y desérticas donde se da un importante aprovechamiento hídrico, con multitud de presas en su curso, sobre todo en Turquía, y la irrigación en Mesopotamia que tiene más de 5.000 años de historia.


CRETA Cr eta es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterraneo. Hasta principios del siglo XX también se la conoció con el nombre de Candía, topónimo que deriva del latín candidus («blanco») y que le aplicaron los marinos y comerciantes italianos del Medievo. Posee una superficie de 8.300 km cuadrados, una costa de 1.040 kilómetros, y una población de unos 600.000 habitantes. Su capital es Heraclión.


POMPEYA CRETA ÍTACA TIGRIS MENFIS EÚFRATES GIZA

 

 


PERSONAJEHISTORICOFAVORITO 

JULIOCÉSAR

Ca yo J ul i o Césa r (Roma, Italia, 12/ 13 julio de 100ª.c–15 de marzo de 44 a.C) fue un líder militar y plítico de la era tardorrepublicana


Nacido en el seno de la gens Julia, en una familia patricia de escasa fortuna, estuvo emparentado con algunos de los hombres más influyentes de su época, como su tío Cayo Mario, quien influiría de manera determinante en su carrera política. En 84 a.c, a los 16 años, el popular Cinna lo nombró flamen dialis, cargo religioso del que fue relevado por Sila, con el cual tuvo conflictos a causa de su matrimonio con la hija de Cinna. Tras escapar de morir a manos de los sicarios del dictador, fue perdonado gracias a la intercesión de los parientes de su madre. Trasladado a Asia, combatió en Mitilene como legatus de Marco Minucio Termo. Volvió a Roma a la muerte de Sila en 78 a.C, ejerciendo por un tiempo la abogacía. En 73 a.c sucedió a su tío Cayo Aurelio cota comopontifice, y pronto entró en relación con los cónsulesPompeyo y craso, cuyaamicitia le permitiría lanzar su propia carrera política. En 70 a.c César sirvió como cuestor en la provincia de Hispanoa y como edil curul en Roma. Durante el desempeño de esa magistratura ofreció unos espectáculos que fueron recordados durante mucho tiempo por el pueblo.


En 63 a.Cfue elegido prateor urbanosnota al obtener más votos que el resto de candidatos a la pretura. Ese mismo año murió Quinto cecilio metelo pio, Potifex Maximus designado durante la dictadura de Sila, y, en las elecciones celebradas con objeto de sustituirle, venció César. Al término de su pretura sirvió como propretor en Hispania, donde lideró una breve campaña contra los lusitanos. En 59 a.C fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos, Pompevo y craso, los hombres con los que César formó el llamado Primer triunvirato. Su colega durante el consulado,Bíbulo, se retiró a fin de entorpecer la labor de César que, sin embargo, logró sacar adelante una serie de medidas legales, entre las que destaca una ley agraria que regulaba el reparto de tierras entre los soldados veteranos.


Mientras César terminaba de organizar la estructura administrativa de la nueva provincia que había anexionado a la República, sus enemigos políticos trataban en Roma de despojarle de su ejército y cargo utilizando el Senado, en el que eran mayoría. César, a sabiendas de que si entraba en la capital sería juzgado y exiliado, intentó presentarse al consulado in absentia, a lo que la mayoría de los senadores se negaron. Este y otros factores le impulsaron a desafiar las órdenes senatoriales y protagonizar el famoso cruce del Rubicón, donde al parecer pronunció la inmortal frase " Alea iacta est”(la suerte está echada) iniciando así un conflicto conocido como la Segunda guerra civil de la republica de Roma, en el que se enfrentó a los optimates que estaban liderados por su viejo aliado, Pompeyo. Su victoria, basada en las derrotas que infligió a los conservadores en Farsalia,tamso y munda, le hizo el amo de la República. El hecho de que estuviera en guerra con la mitad del mundo romano no evitó que se enfrentara a Frances II en Zela y a los enemigos de Cleopatra VII en ALeiandria. A su regreso a Roma se hizo nombrar cónsul y dictator perpetuus —dictador vitalicio—e inició una serie de reformas económicas, urbanísticas y administrativas.



Roger Ax(2)-Laura Nuez-1ºC