Page 1

oche sn nte

a re a c

st a ur

i

teatro

letras arte

bu e nos

air es

ci

neb ar e

sm

Ăşs

07 / 2 0 1 1 # 1 5 2 aĂąo VII www.revistallegas.com.ar


Miercoles 21hs. Francisca Ure Dirección

Humahuaca 3549 4865-0014

www.teatrodelabasto.com Viernes 23.30hs. Marcelo Mininno Dramaturgia y Dirección

Ana Sánchez

Viernes 21hs.

Dirección

Román Podolsky

Alejandro Acobino Dramaturgia

Dirección

Domingos 17hs.

Jueves 21hs. Sábados 21hs. Cecilia Hopkins

Juan Carlos Fontana Dirección Tantanián - Santoro - Fontana Dramaturgia

Dramaturgia y Dirección

Martes 20.30hs. Walter Velázquez

Dramaturgia y dirección

ESTRENO 5 DE JULIO Domingos 20.30hs. Laura Garófalo Dirección ESTRENO 17 DE JULIO

Sábados 23.30hs.

Ezequiel Tronconi Dirección Joaquín Bonet Dramaturgia


152

Ekeko. Los rockeros Rafael Varela, Pablo Ucha Olmedo, Pablo Márquez y Juan Martín Arce presentan Santo sonido, su primer disco en el Roxy Live Bar (Niceto Vega 5542). Sáb. 16 a las 22. $30. Hey! Mariana Cincunegui y Babel orkesta se fusionan en un show de música y teatro, ideal para los chicos en estas vacaciones de invierno. Sáb. y dom. a las 16 en Fundación Konex. $50. Todo a la basura. Los macocos estrenan nueva obra inspirada en El inmortal, de Marta Gavensky. Desde el 14, de jue. a dom en el Teatro de la Ribera. Desde $20.

OBRA DE TAPA Silueta#8. Fotografía color s/ papel, impresión

SUMARIO

Giclée. 50 x 33 cm. 2010 Rosana Schoijett Estudió cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, fotografía con Alberto Goldenstein (1990-1992) y arte contemporáneo en los talleres de Fabiana Barreda. Desde 1992 trabaja como fotógrafa para medios gráficos. Fue Becaria del programa para las Artes Visuales Rojas/ Kuitca 2003-2005 cuando publica Temporada, un libro de retratos de sus integrantes.

Silueta#8 pertenece a una serie en la que la artista hace desaparecer los volúmenes y reduce la identidad del retratado a una silueta. Esta obra estará hasta el 29 de agosto en la muestra “Arte argentino actual en la colección del Malba. Obras 1989-2010”.

4-5 ARTE Cultura mexicana y fuerza identitaria en la muestra de arte tejano de Fundación Osde, donde se ve mucho más allá de las botas.

6-15 TEATRO Martín Marcou, el director que se zafa de las etiquetas, anticipa Malicia, su última obra en la que los años 90 son protagonistas. Además, los textos de Silvina Ocampo vuelven a las tablas y críticas de Los invertidos, Macbeth y He nacido para verte sonreír.

16-17 CINE La cartelera porteña sucumbe antes los estrenos comerciales 3D para niños pero en algunas salas habrá una película para no dejarla pasar: Copia certificada, dirigida por Abbas Kiarostami y protagonizada por Juliette Binoche.

18-19 MÚSICA Marcelo Ezquiaga, ex integrante de Mi tortuga Montreux, presenta su segundo disco solista, Hombre golpe. Para cerrar, la agenda viene cargada con siete shows imperdibles.

20-23 BUENOS AIRES El Festival Internacional de Títeres Al sur llega a su cuarta edición, con obras de cuatro continentes durante dos semanas a precios populares. Además, un hallazgo para este invierno: la posibilidad de ver recitales en vivo por Intenet, sin moverse de casa.

24-25 LETRAS Hernán Arias narra los inicios de un adolescente que está a las puertas del mundo de los grandes en La Sed, la novela que reedita Entropía. Y, como siempre, los lanzamientos del mes.

26 NOCHE La posta del boliche porteño no está en los shows de La Boca o de San Telmo, sino en Lo de Roberto, un bar de 30 metros cuadrados de Almagro. Un lugar para noches de vino y música sin amplificadores.

28-30 BARES Tres restaurantes distintos, ubicados en el sur, en el centro y en el norte de la ciudad donde no tenés que esperar una fecha patria para comer una buena cazuela de locro.

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires


ARTE

la potencia de la identidad ENTRE MARIACHIS, GALLOS DE RIÑA Y LA VIRGEN DE GUADALUPE, LA MUESTRA ARTE TEJANO. DE CAMPOS, BARRIOS Y FRONTERAS RESCATA, AÚN HOY, LAS TRADICIONES POPULARES DE LOS MEXICANOS EN UN TERRITORIO QUE DESDE 1845 FORMA PARTE DE ESTADOS UNIDOS. Texas es, para muchos, un horizonte difuso donde sobrevuelan la republicana gobernación de George W. Bush, entre 1995 y el año 2000, la pena de muerte contemplada en su legislación, la cocina tex-mex, los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili, y por qué no, la serie Dallas con el inolvidable villano J.R. Ewing. Sin embargo, hay más para conocer y la muestra “Arte Tejano. De campos, barrios y fronteras” se encarga de ello. El estado de Texas cuenta con una historia rica y diversa culturalmente, sedimentada en múltiples capas donde confluyen la tradición pre-hispánica, la colonización española y su incorporación al territorio estadounidense desde 1845. Cada una de estas fuerzas operan en las imágenes que aparecen en la exhibición, en las serigrafías des-

tacadas de Serie Project 1993-2010, curada por Cesáreo Moreno, Curador y Director de Artes Visuales del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago. Serie Project es una organización sin fines de lucro dedicada a la serigrafía que tiene como propósito fomentar el aprendizaje de esta técnica, de la que participan artistas mayoritariamente latinos, y cuenta con un programa abierto de residencias. En la selección de serigrafías de arte tejano nos situamos frente a un escenario de colisiones, pugnas y presencias activas de un pasado que, más que residual, resulta de una considerable potencia identitaria. La exposición se organiza alrededor de núcleos que abordan el conflicto por la tierra del campesinado de origen mexicano, tras ser incluidos dentro del país estadouni-

dense, la religiosidad popular, la histórica segregación racial de las clases obreras chicanas y las consecuentes causas por el reconocimiento de los derechos civiles, la áspera vida urbana o el uso del spanglish, en un estado en el que la presencia de la comunidad hispana es mayoritaria. Así veremos un panteón iconográfico heroico habitado por desiertos, cactus, toros, gallos de riña, calaveras y serpientes, la Virgen de Guadalupe y Frida Kahlo, personajes de lucha libre mexicana, mariachis y titanes aztecas. Podemos pensar en la persistencia, en la reactivación casi ceremonial de estas imágenes, como un modo de resistencia y recuperación colectiva frente a centenarias y sucesivas olas de dominación: primero españolas, después angloamericanas.


MI TIERRA, DANIEL MALDONADO

5

La obra de Terry Ybañez Cutting tongues (Cortando lenguas) es bastante explícita al respecto: “Cuando los españoles conquistaron el nuevo mundo, el proceso de aculturación forzada de los indígenas comenzaba con un bautismo cristiano y limpieza cultural de ritual y lenguaje. Cortando la lengua”. Con cierta proximidad podemos observar la escena de Miguel Aragón, Pastos verdes y cielos azules; allí una enérgica requisa policial, resuelta con irónico romanticismo, nos confronta con un modo contemporáneo de sumisión y sospecha sobre el cuerpo –del sujeto– chicano. Las celebraciones populares, bailes y fiestas de 15 conviven con la violencia pandillera, las referencias al narcotráfico y el futuro poco promisorio de las quinceañeras, como en la obra de Delilah Montoya Smile Now, Cry Later (Ríe ahora, llora después), o en la obra de Gaspar Enriquez La Smiley: 15 Going on 30 (La risueña tiene 15 pero parece tener 30). Sin embargo, el sentido del humor se desliza de diversas maneras en varias de las obras y probablemente allí radique uno de los factores más interesantes en la reconfiguración de la herencia mexicana: un humor sarcástico y podrido, digno heredero de José Guadalupe Posada y Frida Kahlo. Dentro de la muestra se incluye la sección ¡Dale Shine!, a cargo de Eduardo Díaz.

Se trata de una selección de 24 conjuntos de música tejana, entre los que se encuentran Lydia Mendoza, Los Brillantes de Martín Zapata, el Conjunto Bernal, los Texmaniacs y la más conocida y trágicamente perdida estrella de la música tex-mex, Selena. Los sonoros cruces de polka, cumbia, country, blues, rock y salsa dan cuerpo a la zona más acogedora de la exhibición. Las letras viscerales, festivas o nostálgicas funcionan en concordancia con las imágenes que pueblan las salas. Entre ambos lenguajes –musical y visual– podemos rearmar una trama sincrética activa entre fronteras culturales, fronteras que se nos aparecen cada vez más hostiles e intolerantes. FLORENCIA QUALINA

i

Arte Tejano. De campos, barrios y fronteras Espacio de Arte Fundación Osde. Suipacha 658, 1º piso Lunes a sábado de 12 a 20. Hasta el

VENTANA ABIERTA A LA FOTOGRAFÍA

La página http://www.lafotografie.com/ es una revista digital dedicada a la fotografía contemporánea: contiene ensayos, entrevistas, crónicas y perfiles de fotógrafos. Dirigida por Roxana Ramírez y editada por Paula Villa, la publicación se propone favorecer la confluencia de miradas alrededor de esta disciplina, enriqueciendo la práctica y el desarrollo de la teoría en torno a los soportes digital y analógico. En sus diversas secciones, la página promueve una participación activa de sus visitanteslectores, recomendada para todos los interesados en la fotografía.

13 de agosto. Entrada libre y gratuita + info:fundacionosde.com.ar y serieproject.org/

LOS HEREDEROS DE KEMBLE

NOTA: En el número anterior se omitió involuntariamente la dirección del espacio La Dársena: Mario Bravo 296.

Cihuateteo con Coyalxayhqui y La Guadalupana, SANTA C. BARRAZA

El colectivo Fiebre Rosa interviene con cierta frecuencia en el espacio público; seguramente notarán sus huellas si ven, por alguna calle de Buenos Aires, una carrocería abandonada luciendo un estampado de animal print, chatarras decoradas con papel picado, o una estación de tren repentinamente vuelta sala de exposiciones con obras provenientes de las más diversas procedencias. Si Kenneth Kemble hacía obras con materiales residuales a fines de la década del 50, hoy podemos decir que tiene aquí algunos herederos. Para conocer la agenda de irrupciones públicas hay que entrar en http:// www.fiebrerosa.blogspot.com/ y después acercarse.


teatro

“no comulgo con esa idea de subrayar la putez” Conocido por sus trabajos ligados a la cuestion gay, el director Martin Marcou intenta despegarse todas las etiquetas que se le atribuyen. En su nueva obra Malicia se inmiscuye, con cierta nostalgia pop, en la década de los 90. Es puro prejuicio. Leyendo al pasar en las agendas teatrales títulos tales como Tortita de manteca, Lame Vulva y Desmesura vaginal; o mirando sus fotos de prensa donde siempre busca una imagen desbordada frente a la lente, cualquiera pensaría que Martín Marcou es un director frívolo que padece de un “almodovarismo tardío”, y que sus ideas giran en torno a escandalizar burgueses representando mujeres fálicas y putos sacados. Siguiendo esta pista, todo daría a suponer que encontrarse con él sería enfrentar a un sujeto arrollador, que abduce toda tu energía y la arroja al cesto como un plan inconducente. Pero todo esto es puro prejuicio. La tranquilidad de Marcou al expresarse parece inamovible y su paz interior genera cierta envidia no sana. Todo esto se lleva de patadas con la descripción sobre sus títulos e imágenes públicas, pero el relato sobre su origen aclara un poco las cosas. “En realidad yo me crié en un pueblo de 120 personas.

Ahí llegó la tele cuando yo tenía 10 años por lo tanto todo lo que tenía que ver con lo lúdico estaba apoyado en el lenguaje de la representación. No tenía formalmente a nadie que me diga: ‘Esto es teatro. Esto es actuar’. Lo hacía de forma intuitiva. A mis diez años llegó un maestro de teatro recién recibido, que nos hacía jugar y actuar. Fue el que me formalizó algunas cuestiones. Él fue el que me dijo que esto es un oficio como cualquier otro. No lo cargó de ninguna cosa”, recuerda Marcou. Ese maestro de teatro desconocía que le estaba entregando las primeras herramientas a un director que se convertiría en un referente de la escena queer local. Aunque posiblemente esta definición también sea una etiqueta más. —En una entrevista decías, para diferenciarte de un director con el que se te asocia, que tenés un perfil más militante con la cuestión gay… ¿Es realmente así? ­—Por el hecho que aparezcan personajes

LGTB se me podría a mí asociar con una cuestión más militante o un perfil más activista, pero no es lo que yo quiero o prefiero o elijo. Eso se da sobre las asociaciones libres que hace el resto sobre tu trabajo. Cuando me pongo a escribir no pienso a priori: este personaje tiene que ser puto, esta va ser lesbiana porque va generar determinado impacto y va a traer público. Yo trato que los personajes estén insertos en mis obras de una manera hermosa y natural, de una manera simple, lejos de todo manierismo, lejos de cualquier dejo cirquero. Aun hoy sigue existiendo la idea, que yo denosto, esta cosa de cierta celebración por lo gay, de festejar al puto. No comulgo con esa idea de subrayar permanentemente la putez. Cuando me junto con mis actores siempre establezco que no me interesa que el personaje ponga su sexualidad en primer plano. Me parece muy necesario el debate y está bueno poner en jaque cuestiones que tienen que ver con la sexualidad. A


7

mí lo que me interesa contar son personajes que no se cuestionaban su sexualidad. El puto con trauma está demodé. —¿Creés que puede haber un interés comercial detrás de mostrar personajes gays o referirse a estas temáticas? Sobre todo, porque estos espectáculos definen un público… —Está en el ambiente teatral que los putos van a ver obras de putos. Se supone que una obra que tenga personajes con diferentes orientaciones sexuales garpa y que eso te garantiza un éxito o un recorrido satisfactorio. Yo no creo que sea así, puede colaborar en algún sentido. Por ejemplo, yo creo que la comunidad gay no va a ver mis obras de teatro. Si me pongo a pensar y a analizar los seis meses que estuvo en cartel Quiero pasar una tarde con Franco, y todas las asociaciones y organizaciones y todo el público LGTB que va a ver otros eventos además de teatro, a mi obra asistió más público que no responde a la comunidad gay. A mí me interesa contar humanidades, si bien no es un dato menor que el personaje sea gay, lesbiana o transexual. Yo privilegio qué le pasa, lo que quiere decir, por qué lo dice y qué rol cumple dentro de lo que yo estoy contando. Nada más. Ahora Marcou, creador del grupo Teatro Crudo, decide arremeter con una década cercana que es un tema en sí misma. Obviamente, nos referimos a los años 90. Estos años que abarrotan nuestra mente con su sola mención (y generalmente no de cosas muy positivas) tienen en el director un aspecto nostálgico que motivaron la escritura del texto de Malicia, la obra en cuestión: “Los 90 para mí fueron significativos, me enamoré por primera vez, me emocionaba con Grande Pá!, me reía con las Tortugas

Ninja, y soñaba con ser uno de los chicos de Jugate conmigo para bailar con Cris. También terminé la secundaria, volví de mi viaje de egresados, agarré mi movicom, coloqué mi disc-man (que adentro tenía El amor después del amor, de Fito) en la mochila, y dejé la Patagonia para conocer la gran ciudad.” —¿Por qué creés que en los 90, a pesar del caos cultural y económico que imperaLo que me interesa contar son personajes que no se cuestionan su sexualidad. El puto con trauma está demodé. ba, el teatro tuvo un gran crecimiento en cuanto a los autores y a la producción? —Porque es una herramienta, un bastón que no sucumbe ante las crisis sino todo lo contrario. Las mejores cosas en teatro han nacido en contraposición a grandes crisis porque tiene una cuestión combativa. Eso pasa porque el teatro es una válvula de escape y un soporte de tolerancia ante cuestiones críticas. Es revolucionario en ese aspecto. Malicia es la reunión de una gran familia alrededor del menú de la época: la pizza y el champagne. Todos ellos “están interpretados” por algo que los supera y los desborda; la frivolidad funciona como un retrovirus silen-

cioso que se inserta en el ADN y se replica en el cuerpo sin resistencia, es inmanente a él. No hay en el texto referencias directas, lo que haría más fácil encontrar al enemigo y darle castigo. La cuestión crítica de la obra pasa a ser la forma buscada para la representación. Y en esto Malicia da en el blanco. “Me interesaba agrupar en un solo lugar a tantas personas que no diciendo absolutamente nada, están diciendo muchas cosas”, relata. Más allá de su nostalgia pop con los 90, los elementos que suben a la escena para denunciar esa década son ominosos y esto quizás marque un punto de inflexión en su producción; la forma es más sutil y concreta que cualquier discurso comprometido y panfletario. Pese a que seguirá asistiendo como figura insoslayable a festivales, convenciones y ciclos LGTB, Martín Marcou muestra que tiene una capacidad de reflexión sobre su propio trabajo que lo convertirá en un buscador permanente de nuevas formas. Y quienes lo vean como un director solamente dispuesto para cuestiones gays, bueno, tendrán ellos mismos que revisar su temita con el prejuicio. Juan Ignacio Crespo Quiero pasar una tarde con Franco La Tertulia, Gallo 826. $45 y $35 – Vie. a las 23. Últimas funciones Malicia Estrena el jueves 07 de julio a las 21 en el teatro LA COMEDIA, Rodriguez Peña 1062. $60


TEATRO

8

Silvina Ocampo vuelve a los escenarios Con el estreno de La Siesta y Mujeres Terribles se explora nuevamente la vida y obra de esta niña terrible de las letras argentinas. a su biografia, se suma el vinculo que habria mantenido con otra escritora: Alejandra Pizarnik. El enigma Silvina Ocampo es inagotable. Su obra, reconocida “oficialmente” de manera póstuma, es la ventana a una personalidad refinada, fascinante, paradójica, y por esta razón, todavía más fascinante. Las búsquedas en Internet arrojaron un dato llamativo. De acuerdo a algunos resultados, Silvina Ocampo habría tenido un segundo nombre: Inocencia. Más allá de que esto sea la picardía de algún cibernauta, guiño, detalle apócrifo o real, cualquiera que esté algo familiarizado con su literatura encontrará el hecho ciertamente curioso. Como Borges definió, ella tenía “un extraño amor por cierta crueldad inocente, u oblicua”. Al igual que ocurre con muchas vidas e ingenios atractivos, Silvina Ocampo fue presa de dramaturgos y directores que la llevaron a escena. En 2009, Marilú Marini dio voz a textos de la escritora en Invenciones y más atrás en el tiempo, Inés Saavedra montó su obra Cortamosondulamos. Homenaje a Silvina Ocampo. Hoy, la escritora sigue siendo un referente para jóvenes creadoras. Dormir con lo puesto La siesta, escrita por Mónica Salerno, en colaboración con Tatiana Sandoval y Magdalena Yomha (encargadas también de la dirección), invade cada sábado la Casa Fernández Blanco con su poesía y mitología sello Ocampo: niños perversos, criados que hablan por lo bajo y fascinan, dobles, seres feroces, amores tortuosos, el tiempo detenido en días de Carnaval. Sobre el proceso de creación de la pieza, recuerda Salerno: “Durante tres años nos

juntamos para comentar entrevistas, cuentos, películas, fotografías y otros materiales. Quisimos condensar el imaginario de Silvina en una familia, pero con el desafío de no centrarnos en un corpus particular ni en su vida”. El elenco interviene el salón principal de la casa; la acción conquista cada recoveco y esa búsqueda, apoyada en el texto, regala momentos de gran belleza. Desde el inicio, las tres tuvieron en claro que no montarían la obra en una sala de teatro: “Nos interesaba intervenir un espacio real. El universo de la autora puede revivir en esta casa ya que en su literatura los salones, cuartos, cocinas y jardines concatenan entre sus fronteras la inminencia de lo extraordinario”, explica Yohma. La Siesta explora esa zona de coqueteo entre lo cotidiano y lo irreal. En palabras de Sandoval: “Silvina Ocampo conjuga en su obra una delicadeza que inquieta, algo que se torna imprevisible. Ese asomo a lo fantástico es uno de los elementos que nos interesó desarrollar”. Encuentros cercanos En Mujeres Terribles, escrita por Virginia Uriarte junto a Marisé Monteiro y dirigida por Lía Jelín, Silvina se compone a partir de su propia textualidad, dando relieve a rasgos de su carácter tanto público como privado y al vínculo que la unió a otra escritora inolvidable: Alejandra Pizarnik. La obra, armada en base a poemas, cuentos, cartas, frases y entrevistas, recrea charlas imaginarias entre ambas. “Se autodefinía como ‘el etcétera de la familia’. Es una escritora perteneciente a un círculo selecto que supo diferenciarse por

su capacidad para comprender otras realidades. Fue única en la ironía que trasunta toda su obra y sus ambientes kitsch. Silvina dijo: ‘la cursilería siempre me atrajo, es una forma de horror’”, explica Uriarte. Presentadas por la fotógrafa Sara Facio, luego de que Pizarnik publicara una crítica de un libro de Silvina titulada “Dominios ilícitos” en la revista Sur, se frecuentaron entre 1967 y 1972. Imaginar el encuentro entre estas dos mujeres a partir de retazos de textos fue un desafío para Jelín: “De inmediato me sedujo el desequilibrio equilibrante entre estas dos figuras, una patricia adinerada y una hija de un pobre inmigrante judío. El texto no es teatral: son fragmentos muy bien compaginados. Cuando encontré cómo crear la dramaturgia, pude crear las acciones para que lo fuera”. La siesta y Mujeres terribles son verdaderos homenajes a Silvina Ocampo porque no caen en arquetipos y siembran los indicios de su obra, lo que las vuelve buenas oportunidades para conocerla o volver a disfrutarla una vez más. Virginia Lauricella

La Siesta Sáb. a las 17, Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420) Entrada gratuita, por orden de llegada. Mujeres Terribles Sáb. a las 20 y Dom. a las 18, Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) $30


TEATRO

10

Los Invertidos

A casi cien años de la puesta original, Mariano Dossena viene presentando desde hace cuatro meses la obra de teatro Los Invertidos, vernáculo texto de González Castillo. Un triángulo amoroso provisto de todos

los condimentos necesarios para volverse una tragedia: dos hombres enamorados entre sí, una mujer devota y desdichada, una Buenos Aires burguesa e higienista donde los homosexuales y travestis eran conside-

rados perversos enfermos descendientes de una herencia morbosa, a los que solamente la muerte podía liberarlos. En un escenario dividido en dos –lo socialmente aceptable de un lado, lo oculto y condenado, del otro– los personajes transmiten una angustia y una tensión propias de aquellos que deben guardarse sus más íntimos deseos. Si en los 90 Alberto Ure causó controversias con su puesta, hoy Dossena elige traer este clásico respetando cada una de las líneas del original, buscando que el espectador se plantee la manera en que “la no aceptación de lo diferente, la represión de los instintos amorosos, sexuales, nos conducen como sociedad a la tragedia, al suicidio”. Una pieza permeable a mucho análisis, un elenco a la altura del suceso, una obra que vale la pena ir a ver: para conocer tiempos anteriores y para cuestionar los actuales. Leandro Ibañez

El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Sábados a las 23. Entradas: $50 y $40.


La idea fija de Pablo Rotemberg Ganadora FIESTA CABA 2010 4 Nominaciones Premios Teatros del Mundo Actuan: Alfonso Barón, Rosaura García, Vanina García, Juan González, Mariano Kodner $45 General- $30 Est. Y Jub.

Sábados 21hs.

Direccion: Horacio Acosta Producción: Carla Peterson Actuan: Adrián Fiora, Mario Mahler, Constanza Nacarato, Agustín Rodríguez, Jazmín Rodríguez $40 General- $30 Est. y Jub.

Viernes 21hs.

Actividades pedagógicas: Danza Contemporánea Clásico Barra e terre Jazz Tango Entrenamiento Corporal Folklore Danzas Urbanas Iniciación a la danza y juegos corporales para niños Entrenamiento Actoral para adultos.

Sánchez de Bustamante 1034 Tel. 4863-2848 portondesanchez@yahoo.com.ar - portondesanchez.blogspot.com


TEATRO

He nacido para verte...

El hijo está ido, ya no ríe, se puso malo, hay que internarlo. La madre le habla, arma su bolso, lo ve dormir. Juntos esperan a ese padre que vendrá para llevarlo con los que saben, con los que pueden aliviar esa locura que lo tiene perdido. He nacido para verte sonreír, escrita por Santiago Loza y dirigida por Lisandro Rodríguez, es la tercera obra del ciclo “Vos”, que trabaja sobre personajes y situaciones reducidas. Como antes en Asco y en La vida terrenal, los autores logran con maestría sugerir todo un universo a partir de una o dos voces. Las palabras de la madre, que no pierde la esperanza de exorcizar como sea aquello que tiene atrapado a su niño, arman un

Macbeth

El pasado 15 de junio se estrenó una nueva versión de la clásica tragedia de William Shakespeare, Macbeth. Si el texto original indaga acerca de una de las características humanas más oscuras, como lo es la ambición desmedida de poder, esta modernosa puesta en escena, a cargo de Laura Silva, tiene todos los elementos necesarios para transmitir al espectador toda esa vorágine y degradación que representa al escocés Macbeth: quien se interpone entre él y su objeto de deseo es destruido sin que medie prurito alguno.

13

monólogo desgarrador que encuentra alivio en el relato de los recuerdos felices. Luz Palazón es esa madre que por momentos se pierde en reproches sin freno, impaciente ante lo que no comprende. La actriz se esfuerza por aplicar los matices adecuados a un texto que deleita en cada frase. El hijo espera en silencio. En el cuarto inmaculado, sus cosas, abandonadas de toda interacción con su dueño, parecen más quietas que lo normal. Martín Shanly se pone en el cuerpo de este adolescente atormentado. Con intensidad y talento, en cada mínima reacción entreabre las puertas a la realidad de esa mente ausente. “¿Cuántos mundos veremos alguna vez, y cuánta gente podemos ser, si nos despertamos?” repite el tema de Brian Eno al comienzo de la obra. La madre espera que el hijo sea liberado de toda esa locura obscena y que vuelva por fin a mirarla y a sonreír. Porque entonces ella sabría qué hacer. Paula Boente

ELEFANTE - CLUB DE TEATRO Soler 3964 Martes a las 21.30 hs. Sábado a las 21. Entrada: Desde $ 30.

En este remix, a diferencia del clásico, la historia acontece en un tiempo donde los soldados del rey marchan a la batalla en borceguíes y con pistolas; y los impulsos asesinos del déspota y su esposa, papeles interpretados por Gustavo Pardi y por la mismísima Laura Silva, son guiados por tres jóvenes brujas, bellas y eternamente eróticas. Escenario casi desnudo, desprovisto de decorado alguno, y con una iluminación tan sombría como el alma de los protagonistas, la directora hace uso de proyecciones audiovisuales y hasta echa mano de otros clásicos, como los renacentistas Miguel Ángel y Da Vinci, para contar esta historia con una estética ecléctica e indefinida. Este Macbeth es tan original como enigmático, y como suele suceder con Shakespeare, deja al público con muchas preguntas a responder. Leandro Ibañez

Teatro El Cubo. Zelaya 3053. Miércoles 21.30. Entradas: $70 y $50.

ACTOR’S STUDIO Av. Díaz Vélez 3842. Reservas: 4958-8268. Amor mito, de Santiago Legón, George Lewis y Juliana Ramírez. Dirección: Leticia Torres. Vie. 22.30hs. $40 y $30. Kadish para mi madre. De Patricia Suárez. Dirección: Pino Siano. Sáb. 21.30hs. $40. Las sillas. Dom. 19.15hs. ANDAMIO 90 Paraná 660. 4373-5670. Adorables criaturas. Dirección Tatiana Santana. Vie. 20.30hs. $40 y $25. Detrás de la forma. Autor y director: Alfredo Martín. Vie. 22.30hs. $50 y $25. Ofensa Dirección Marcelo Velázquez. Sáb. 20.30hs. $50 y$30. La Felicidad según Mabel Riviere. De Jorge Acebo. Sáb. 23hs. $40 y $25. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? Dom. 20.30hs. $40 y $25. APACHETA SALA ESTUDIO Pasco 623.Reservas: 4941-5669. Stefano. Sáb. 21hs. $50. AUDITORIO BAUEN Callao 360. Había una vez en Barrio Norte. Mie. y vie. 20.30hs. Hombre elefante. Sáb. 20hs. Improuch. Sáb. 22hs. La pulga en la oreja. Sáb. 23.15hs (desde el 19/03) $30. BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. 4867- 5185. Pieza para pequeño efecto. Jue. 21hs. $40 y $30. Todo, de Rafael Spregelburd. Vie. 20.30hs. Sáb. 20hs. $50. Trinidad Guevara. Vie. 23.15hs. Niños del limbo. Tercera temporada. Sáb. 23hs. $50 y $35. Entre las penas florece el flamenco. Dom. 19.30hs. $45. BELISARIO CLUB DE CULTURA Corrientes 1624. Tel .4373-3465. Nadie hablará de nosotras. Dirección Pablo Razuk. Vie. 21hs. $40. HxH (Hamlet x Hamlet) Concepción, dirección e interpretación: Marcelo Savignone. Vie. y sáb. 21.30hs. Las 3 desgracias. Dirección e interpretación: Anita Ceruti, Juliana LopezLopez y Maria Laura Barreiro. Vie, 23hs. $30. Vivo. De Marcelo Savignone. Sáb. 23.30hs. $40. Un cuento negro. Dirección: Galileo Bodoc y Juan Gabarra. Dom. 17hs. $30. Malambo para Ricardo III. Dirección: Miguel Jordan. Dom. 20hs. $40. BUENAVIA TEATRO ESTUDIO Av. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. Con: Clara Virasoro, Cecilia Miserere, Martin Palladino. Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Dirección: Pablo Iglesias. Sábados 21hs. $30 y $25. CELCIT Moreno 431. Reservas al 4342-1026. Bodas de Sangre. (Un cuento para cuatro actores) Una nueva propuesta, sobre el clásico de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Gené. Vie. y Sáb. 20.30hs. $50 y $30. C. C. DE LA COOPERACION Corrientes 1543 El rey se muere. De Eugene Ionesco. Dirección: Lía Jelin. Vie y sáb. 20hs. $70. Nadie Plancha como yo. Sáb. 20.30hs. La familia argentina. Vie. y sáb. 23hs. Dom. 21hs. $70. Quiero la gracia. Sáb. 23hs. Circo Fokus Bokus. Sáb. y dom. 16.30hs. $35. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006. 6379-8596. A ciegas con luz. Espectáculo musical gourmet. Jue. vie. y sáb. 21hs. Luces de libertad. Vie. 21hs. Sáb. 20.30hs. y 23hs. $50. El sueño de los elefantes. Dom. 17.30 y 20hs. $40. Babilonia FX. Dom. 21hs. CENTRO CULTURAL ADAN BUENOSAYRES Av. Asamblea 1200. Números primos. Idea y dirección: Julia Muzio. Sáb. 19hs.


14

!

22punto50

!

Malicia

Dramaturgia y Dir. General: Marisa Salas

Dramaturgia y Dirección: Martín Marcou

Espacio Templum. Viernes 22hs Ayacucho 318 – Capital – 4953-1513 Con: María Pastur -  Daniela Echarte - Mayra Aguerreberry - Eladia Grosso TERCER TEMPORADA Género:  suspenso www.espaciotemplum.com.ar

Teatro La Comedia. Jueves 21 hs. Rodriguez Peña 1062 Con: Labaronnie, Amorosi, Muñoa, Fleischmann, Sepiurka, López, Zuccarini, Guzmán, Calvo, Schonholz, González Ajón, García, Mondino y Azconovieta. Costo de la entrada: $60.

!

!

¿Y QUE VAS A HACER CUANDOSEPAS ?

CON EL RUMOR DEL PAISAJE

Tdramaturgia y dirección DANIEL PERISSÉ

de FARO LUCIOLE, teatro errante

Teatro La Voltereta. Domingos 19.30Hs (Segurola 2355/57 – Reservas 4566.4440) Cuando a la  realidad  se le escapa un hecho, cualquiera sea, el azar establece el destino y nos obliga a todos los que estamos dentro a girar en círculos sin saber lo que realmente está pasando. Entrada $ 30

Teatro del Sur - Viernes 21h Venezuela 2255 - Reservas: 4941 1951 Dirección: JORGE SÁNCHEZ Actuación: MORGANE AMALIA y MARTA CUENCA Entradas: $40 (estudiantes y jubilados $30) www.conelrumordelpaisaje.blogspot.com teatro@faroluciole.com

!

!

URUGUAYOS

Teatro Puerta Roja Viernes 22:30 hs Lavalle 3636 reservas 4867-4689 Actúan: Noelia Prieto, Pablo Navarro y Ariel Saenz Tejeira Dirección Martín Urruty Entradas $40 (est. y jub. $30)

!

ME IMAGINO QUE VENDRÁS ACOMPAÑADO

Direccion: MARIO LUIS MARINO La tertulia. Sábados 23 hs. Gallo 826 Actores: Julián Arenas, Nicolas Bolivar Guillermo Forchino, Francisco Ortiz. Reservas: 6327-0303 Costo de la entrada: $45, Estudiantes y jubilados $35

La constancia del viento

BUENAVIA ESTUDIO. sábados 21 hs. Av. Córdoba 4773. Reservas al: 4771-8901 Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo.. Dirección: Pablo Iglesias. Con: Clara Virasoro, Cecilia Miserere, Martin Palladino Entradas $ 30 – Est. y Jub.$ 25. Capacidad limitada

!

Yo Quiero Ser Laura Ingalls. UNIPERSONAL

Dramaturgia y Dirección: Daniel Perissé Tadrón Teatro Café. Jueves 21.30hs. Niceto Vega 4802 (esq. Armenia) Actúa: Carolina Refusta Localidades $40 – Descuento Est. y Jub. $30. Reservas 4777-7976. ESTRENO JUEVES 7 DE JULIO A LAS 21.30 HS. Sobre textos del blog www.teamoperovestiteyandate.blogspot.com


CINE

16

Kiarostami y Binoche versus el 3D quiebra taquillas Este invierno, un director y una actriz de fuste le hacen frente a la invasión de películas infantiles hollywoodenses con Copia certificada, un film que recuerda a los clásicos Viaggio in Italia, de Rossellini y al dúo DINÁMICO de Linklater. Dos horas y pico con los pibes sentados y tranquilos son una bendición para cualquiera que quede a cargo de algún mocoso adorable durante las vacaciones de invierno. Distribuidores y exhibidores aprovechan los grandes estrenos del veranito boreal para pasar el invierno austral. ¿Qué les queda a los adultos sin menores a cargo? No mucho. Los complejos de cine son el enemigo en una cartelera infantil que no da respiro. Arranca con todo: Cars 2, el jueves 7; Harry Potter se despide una semana después y comparte fecha con Hermanitos del fin del mundo, la película de Topa y Muni del Disney Channel. Jim Carrey se aniña más en Los pingüinos de papá el mismo 21 de julio que se estrena la vernácula Las aventuras de Nahuel. Saliendo de las vacaciones, llegan las versiones 3D de Capitán América y Los pitufos. El panorama es desalentador, pero ¿qué mejor que escapar a la Toscana? Hasta la campiña más bella de Italia viajó Abbas Kiarostami en Copia certificada, su primera película afrancesada. Kiarostami se aleja por primera vez de su Irán natal, un lugar que hoy no es el mejor para sus más prestigiosos cineastas: Jafar Panahi fue liberado hace unos días después de haber pasado

más de un año en una cárcel donde denunció maltratos (en su condena se le prohíbe filmar, dar entrevistas o salir del país por más de 20 años) y Copia certificada no se verá en el país “por el modo de vestir de Juliette Binoche”, según el viceministro de Cultura iraní, Javad Shamaqdari. El tímido escote de Binoche, aquí una galerista con un hijo inquieto, seduce en una conferencia al veterano debutante William Shimmel, un prestigioso escritor inglés obsesionado con el valor de la copia frente al original. Kiarostami habla de la reproducción con un romanticismo conmovedor en tiempos donde se cuestionan los mecanismos de reproducción más que el valor artístico intrínsico de una obra. Kiarostami no parece preocuparse ni por Napster ni por Taringa! pero, como quien no necesita subrayar las cosas para hacerlas saber, apela a la inteligencia colectiva del público. Por momentos se hace difícil seguir ese debate planteado por Kiarostami, no por críptico, sino porque la belleza única de Toscana se apodera de la pantalla y el cineasta parece sentirse tan cómodo como cuando se paseaba en auto por la aridez del territorio iraní. Copia certificada recuerda a Viaggio in Italia, de Rossellini, tanto como

a ese dúo dinámico Antes del amanecer y Antes del atardecer, de Richard Linklater. Kiarostami condensa las dos películas de Linklater de una manera única y desconcertante. Binoche y Shimmel se conocen cuando ella, su lectora, le deja su teléfono en una conferencia. Pasan juntos el día, una jornada que se vuelve tan larga como si se tratara de 15 años. La seducción entre extraños estaba a punto caramelo cuando, sin aviso previo, la incipiente pareja comienza a actuar como un desgastadísimo matrimonio, con referencias a un pasado común, esquivo para el espectador. ¿Comenzaron el día fingiendo no conocerse? ¿Empezaron a fingir la repetición de una rutina agobiante como un juego de primerizos? ¿O Kiarostami cambia los personajes en pleno relato como un David Lynch de Medio Oriente? Poco importa cuál de todas es la verdad de Kiarostami en Copia certificada. Mucho mejor es quedarse pensando cómo empieza a desvanecerse esa diferencia entre las dos historias. Original y reproducción se fusionan hasta volverse indistinguibles para el público y, tal vez, también para Kiarostami o los mismísimos protagonistas Kiarostami aprovecha esta dualidad


17

para, una vez más, reflexionar mientras expone el artificio cinematográfico, como lo reveló en aquel rebelde final de El sabor de la cereza. Ese cierre que indignó a tantos espectadores, al punto de haber sido aprovechado por buena parte de la mala crítica para ubicar al cine iraní como punching ball movido a fuerza de lugares comunes. Lejos quedaron aquellos tiempos de El

C

sabor de la cereza. Los 140 mil espectadores que consiguió la película cuando se estrenó en el ’98 hoy son impensables para un lanzamiento con una copia única en un cine como el Lorca. Las recomendaciones boca a boca ya no son lo que eran y el creciente cierre de salas da cuenta de eso. El público parece haber perdido vigor junto con el hábito de ir al cine y no parece estar dispuesto

a arriesgarse fuera de los complejos. Kiarostami no perdió la osadía en estos años y, una vez más, ofrece una película distinta que nos reclama no dejar que se caiga de la cartelera enseguida. Copia certificada nos espera ahí afuera y nos pide que, en estas vacaciones, seamos adultos. NAZARENO BREGA

CINE cine@revistallegas.com.ar

ESTRENO: YO MATE A MI MADRE

Xavier Dolan, escritor, actor y director de Montreal, pagó de su bolsillo este sorprendente tour de force semiautobiográfico en su debut. Yo maté a mi madre cuenta la historia de un adolescente que desarrolla poco a poco un odio visceral hacia una madre retrógrada. Todo en ella lo irrita: desde su comportamiento vulgar hasta su

vestuario de mal gusto. Pero por mucho que el muchacho la inunde de reproches, ella finge indiferencia. En Cine Cosmos-UBA (Corrientes 2046, 4953-5405). Desde el 14 de julio

ESTRENO: LA VIDA UTIL

que vive con sus padres a los 45, pero tiene que cambiar para adaptarse a un mundo nuevo. Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530, piso 10, 4371-0111) Desde el Jue. 14 a las 19.30 y 22. Vie., Sáb. y Dom. a las 14.30, 17, 19.30 y 22.

RETROSPECTIVA HOMERO CIRELLI

puerta al cine a partir del jueves 7 con una retrospectiva del director Homero Cirelli, donde se proyectarán en orden cronológico todos sus largometrajes (Desde Los Buenos Aires hasta Uritorco). Elefante Club de Cine (Soler 3964, Entrada: $20) Jueves a las 21 hasta fines de agosto.

CICLO EL BAZAR DE LAS SORPRESAS

Federico Veiroj, el director de Acné, cuenta la emocionante historia de un empleado de la Cinemateca uruguaya

Elefante Club de Teatro le abrirá la

En tiempos de DVD y todo tipo de

formatos digitales, el crítico Jorge García hace una selección de films imprescindibles proyectados en el clásico formato 35 mm. Una noche en la ópera, Sed de mal, Prisioneros de la noche, Culde-Sac, Hermanas diabólicas, Invasión, ¿Quién puede matar a un niño?, El sur, La ley de la calle, ReAnimator, El Rey de Nueva York, Rapado, Aprile y Ana y los otros son algunos de los clásicos seleccionados por el crítico de sombrero eterno, en su amplio recorrido por la historia del cine. Malba cine (Figueroa Alcorta 3415, 48086500. Entrada: $18) De jueves a domingos.

ESTRENO: HOY NO TUVE MIEDO

Las dos horas del tercer largometraje de Iván Fund, director de La risa y codirector de Los labios, están divididas en dos partes. Hoy no tuve miedo es una película sobre testigos. Sobre la compañía. La búsqueda de un refugio, de amparo. Es un recuerdo. Un lugar, una celebración, pero sobre todo es una plegaria. Malba cine (Figueroa Alcorta 3415, 48086500. Entrada: $18) Domingos a las 18.


musica

18

el hombre golpe o el gran pueblo de las ratas El ex integrante de Mi tortuga Montreux y banda de sonido de la pelicula Nadar solo, de Ezequiel Acuña, lanzo su segundo disco solista Hombre golpe. Antes de presentarse en Boris Club de Jazz el jueves 7, Marcelo Ezquiaga charlo con llegAs.

Canciones que se arraigan a la tierra, habitadas por gauchos, espuelas, huellas y pueblos; en las que las guitarras brillan por su ausencia para someterse a refinados arreglos de teclado; donde pueden irrumpir instrumentos de vientos o un bandoneón, bajo la voz diáfana de quien las compuso, y que en más de un momento pueden sonar como a un Ben folds vernáculo o a Virus o a Spinetta Jade, sin por eso perder contundente originalidad. De ese noble material está hecho el notable Hombre golpe, segundo disco solista de Marcelo Ezquiaga. “Estoy forzando la huella de una manera preciosa”, canta en “Calada” y suena casi como una declaración de principios o al menos como un estado de conciencia adquirido con los años. “En estos dos años bajé a una realidad propia, digamos –cuenta–. Empecé a tocar solo con el teclado, sin banda; no hice movidas muy grandes; estuve viajando mucho. Fui medio Athaualpa Yupanqui, la verdad”. ­—¿Cuál es el concepto detrás del título del disco?

—El nombre surgió primero de tratar de buscar algo representativo de un momento. Pero no descubrí que tenía varios significados hasta tiempo después. Lo pensé como algo instantáneo, que fue como hicimos el disco, casi todo en dos meses. Después una amiga me dijo que su idea de Hombre golpe era la de alguien que llega a tu puerta, golpea y cuando abrís te encontrás con el hombre golpe. Eso fue lo que me disparó el concepto de golpe de estado. Golpe de estado en otro sentido, un golpe al estado situacional, al orden de las cosas y creo que ese es el objetivo de mi arte hoy. Es lo que yo busco en mis presentaciones en vivo y en la música que hago. También es consecuencia de haber viajado mucho durante estos dos años. En el viaje encontré esta idea musical que fue mutando y alimentándose del movimiento. Alejandro Contreras Moiraghi, que hizo la tapa, es tucumano. Y Tucumán es hombre golpe: tucu (golpe) man (hombre), así que ahí hay otro significado. —¿Cuánto de esto se refleja en las canciones?

—El disco habla de cosas re claras: una es el movimiento, otra es la necesidad de comunicarme y la otra es la de ser consecuente con las cosas que hago. Los tres primeros temas ya hablan de lo que quiero decir. En “Espinazo”, que es el primer tema, por ejemplo hablo de todo lo que no dije hasta este momento. “Calada” habla del movimiento. Y después viene “El gaucho vive y muere en su ley”... —En “La vida desde lejos”, uno de los momentos altos del disco, hacés un elogio explícito del movimiento. —Lo que digo en “La vida desde lejos” está en comunión con algo que a mí me pasó en los últimos dos años. Yo estuve totalmente en movimiento. En una semana estaba en siete lugares distintos, conocía un montón de gente distinta, tenía todos los días una especie de película nueva. Ese tema aparte está en conexión con todo el resto del disco. Con “La vida desde lejos” me pasa algo que nunca me pasó con un tema mío. Me emociona. Porque siento como si el tema no lo hubiese hecho yo. —Hablando de movimiento, ¿cómo ves tu camino musical desde que empezaste hasta hoy? —Yo creo que uno puede llegar a arrancar en la música pensando que lo que va a hacer es como un elefante: torpe, gigante y con un grito muy fuerte que se escucha a distancia. Y pienso que con los años me convertí en una especie de animal que me genera más admiración que el elefante, que es la rata. Parece inofensivo pero trasmite enfermedades, se esconde fácilmente y se adapta a las situaciones. Es más subterráneo pero también se adapta, sobrevive. Yo tengo más que ver con la rata en ese sentido. Es como una especie de chillido. Y me parece que me fui adaptando a las situaciones. Hago con las posibilidades que tengo a la mano. Martín Caamaño


M i

19

Sábados 9, 16 y 23

Durante tres noches Midnerely Acevedo, más conocida como Mimi Maura, cantante nacida en Puerto Rico, pero a esta altura argentina por adopción, se lucirá en la noche porteña presentando canciones de su disco más reciente, Días de sol. Sin dudas, el show no dejará de lado algunos de sus temas más famosos. En Niceto Club, a las 21.

i

Miércoles 13

Guitarrista exquisito si los hay, hace 30 años que viene haciendo carrera: líder de Fricción en los 80, de Los siete delfines en los 90, integrante de la banda de Gustavo Cerati en los 2000. En esta oportunidad, sólo con su guitarra, presenta el show “Ensayos abiertos”, en Ultra Bar (San Martín 678).

i

Sábado 16

Un artista inclasificable e impredecible. El bahiense está a mitad de camino entre el humor y la canción. Después de haber publicado un libro, llega con Búfalo de agua, su último trabajo discográfico, para presentarlo, junto a varios de sus clásicos, en el N/D Ateneo (Paraguay 918), a las 23.30.

i

Jueves 14

i

Viernes 15

Este ecléctico e inquieto compositor y músico uruguayo vuelve a nuestro país presentando el espectáculo “Llame ya”. El show cuenta con una particular característica: serán los espectadores quienes eligen el repertorio a interpretar. En Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 764). A las 21.

La banda de Manuel Moretti y compañía sigue en el tren de presentaciones de su logrado último disco Una temporada en el amor. Canciones nobles entre el rock y la melancolía bohemia son las que ofrece este grupo oriundo de La plata. Estarán en el escenario de Niceto Club (Niceto Vega 5510), a las 21.

i

i

Viernes 29

¿Se acuerdan de los comienzos de MTV Latina?, ¿del tema “No Rain”, en cuyo video una nenita simpática se disfrazaba de abeja? Una década y media después y luego del suicidio de su cantante, la banda folk norteamericana llega a Buenos Aires con Travis Warren como vocalista. En Niceto Club, a las 21.

Sábado 30

Dicen que se trata del nuevo super grupo de la escena local. Ex integrantes de El otro yo y Cabezones comandados por el ex Ataque 77 Ciro Pertusi. Este cuarteto rabioso sigue presentándose en vivo por todo el país. Esta vez, la cita es en el escenario de La trastienda Club (Balcarce 460). A las 23.30.


BUENOS AIRES

20

vacaciones para todos DEL 16 AL 30 DE JULIO, LOS CHICOS ENTRAN EN EL RECESO ESCOLAR Y LOS PADRES, EN LA DEsEsPERACIoN. EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TiTERES AL SUR viene a resolverlo todo CON FUNCIONES INFANTILES DURANTE EL DiA Y EXCLUSIVAS PARA ADULTOS, POR LA NOCHE. “No podíamos ir a festivales, así que hicimos el nuestro, medio en broma, medio en serio”. Así, los Titiriteros del Grupo de Teatro Catalinas Sur arrancaron en 2006, y este año afrontan, del 16 al 30 de julio, la cuarta edición del Festival Internacional de Títeres Al Sur, con la previsión de reunir alrededor de 20.000 espectadores en un centenar de funciones de una veintena de compañías de cuatro continentes. El festival regresa como una cita “absolutamente consolidada” de Buenos Aires para las vacaciones de invierno, según subraya Gonzalo Guevara, uno de los coordinadores del certamen junto a Ximena Bianchi y Verónica Saban. “Aunque en cada edición hay que empezar de cero y siempre hay que remar en dulce de leche contra corriente, al final las puertas se van abriendo y tenemos muchos apoyos”, reconoce Guevara en referencia al respaldo brindado por diversas instituciones privadas y públicas, como el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Nación. No en vano, el evento nació de la compañía de teatro comunitario de La Boca y, por tanto, surgió con idéntica vocación social que alumbró la reunión, allá por la década de los 80, de un grupo de vecinos para recuperar las plazas y calles del barrio con las artes escénicas como excusa. Casi tres décadas después, la iniciativa aglutina a más de 350 vecinos, posee como sala El Galpón de Catalinas y exhibe como trayectoria una

quincena de montajes (El Fulgor Argentino o Venimos de muy lejos), giras tanto por el interior del país como por el extranjero y múltiples premios nacionales e internacionales. Antecedentes que explican y avalan el Festival Internacional de Títeres Al Sur. Para el Grupo Catalinas Sur, “el arte es un derecho”. Sin embargo, Gonzalo Guevara afirma: “Nos dimos cuenta de que el mercado, con espectáculos a 100 pesos en la calle Corrientes, dejaba afuera a un montón de gente y había una deuda cultural con el sur de la ciudad”. Por ello, la mayoría de las funciones de la muestra Al Sur cuenta con entrada libre y gratuita, mientras que a las restantes se accede con precios “más que accesibles” de 25 a 35 pesos. Y, como su propio nombre indica, el festival internacional se representará en el sur de la ciudad, “de la avenida Rivadavia al Riachuelo”. Así, con El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93) como sede principal, artistas y espectadores rotarán también por la Biblioteca Popular Sociedad Luz (Suárez 1301), los centros comunitarios Comedor Los Pibes (Suárez 421) y Santa María de Luján (Miralla 3838), el Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165), el Hogar de Cristo (Matanza 2781) y el Teatro La Máscara (Piedras 736). Sin olvidar tampoco el origen vecinal y callejero de Catalinas Sur, ya que el certamen se inaugura al mediodía del sábado 16 de julio con un desfile al aire libre en la Plaza de

los Bomberos (Caminito y Lamadrid) para recorrer todo el barrio de La Boca. Durante la segunda quincena de julio, el 4º Festival Internacional pretende además “romper los mitos” de que el títere sólo es de guante o guiñol, ya que ofrece espectáculos con marionetas, títeres de mesa, de varilla, animación con plastilina o muñecos gigantes, y únicamente para niños –habrá sesiones nocturnas para adultos, antes de las funciones infantiles y familiares que están programadas en las jornadas diurnas–. En definitiva, nadie se queda afuera, así que no hay ninguna excusa para no disfrutar de la invasión de títeres al sur de la ciudad. Espectáculos de cuatro continentes El festival reúne artistas de China, Rusia, Italia, España, Kenia, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y, por supuesto, de la Argentina. Aunque “la mayor presencia es latinoamericana, por presupuesto, idioma y cultura”, el certamen cuenta con representación de cuatro continentes. “Sólo falta Oceanía, es el desafío para la próxima edición”, avanza el coordinador Gonzalo Guevara. Si bien resulta difícil elegir entre más de veinte compañías de primer nivel mundial, llegás ofrece una selección particular. Shaanxi Folk Art Theatre Group (China) Fundada en 1960, la única compañía profesional de títeres y teatro de sombras en


21

la región de Shaanxi viaja hasta Buenos Aires con una decena de personas, aunque más de 40 artistas han integrado el elenco durante las últimas tres décadas. El grupo, con amplia experiencia en giras internacionales, representa el espectáculo Episodios y danzas del folklore y las tradiciones chinas con fragmentos de la novela Viaje al Oeste, escrita por Wu Cheng-en durante el periodo de la dinastía Ming, como el mono que somete al demonio del esqueleto blanco o el dragón que danza en el palacio, así como bailes típicos de Mongolia y Tíbet. Krystal Puppeteers (Kenia) La compañía de Nairobi, gestada en 1995, utiliza las marionetas para transmitir mensajes acerca de la sociedad y la salud, como el sida o la corrupción, ante sus compatriotas o el público de países europeos. La pareja de artistas africanos interpreta la tragicomedia Lágrimas junto al río, con música en vivo, acerca de las andanzas de un mono obligado a abandonar su hogar a causa de una hambruna.

Viktor Antonov (Rusia) El artista de San Petersburgo, considerado un maestro en la técnica de manipulación de marionetas con hilos, combina su destreza con el humor y la ternura de los personajes. A lo largo del espectáculo Circo en hilos, un payaso presenta los números de equilibristas, bailarinas, forzudos, lanzadores de fuego y monos acróbatas. Rodolfo Pastor (Argentina / España) El estudio del cineasta argentino afincado en España desarrolla desde 1980 animación con técnicas de stop-motion con plastilina, muñecos, dibujos en cut-out y pixilation, combinados a veces con imagen real y efectos digitales. Docente audiovisual en las dos orillas del Atlántico y creador de la Expo-taller de Animación Itinerante en España y Portugal, el artista cuenta con diversos premios internacionales y regresa para exhibir los cortometrajes Nico & Tina, sobre el peligro de los cigarrillos, Animatango, acerca de un pintor y su modelo, y Capelito, un ingenioso hongo del bosque.

Hugo e Inés (Perú) Fundada en 1986, la pareja artística de Hugo Suárez e Inés Pasic explora desde 1989 las posibilidades expresivas de las diferentes partes del cuerpo (pie, rodilla, vientre o codo) para crear personajes sorprendentes. Tras recorrer múltiples festivales internacionales con una particular técnica entre el mimo y los títeres, la compañía de Lima ofrece en Cuentos pequeños un desfile de los pequeños momentos poéticos escondidos en la vida diaria. ARMANDO CAMINO

i

4º Festival Internacional de Títeres Al Sur Del 16 al 30 de julio Sede central en El Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93. 4307 1097 / 4300 5707. De 0 a 35 pesos http://www.festivalalsur.com.ar


BUENOS AIRES

22

música en pantuflas y a un click La capacidad de internet para recrear nuevas maneras de experimentar viejos habitos se reactiva constantemente. Mirar una pelicula, un partido de futbol, leer el diario es cosa de todos los dias. Ahora, tambie n nos podemos acostumbrar a disfrutar de un recital en vivo desde la cama y con la frazada hasta el cuello.

Uno y varios codazos en la espalda, no estar cómodo, pagar mucha plata para adquirir una entrada, hacer largas colas para ingresar. Estas son algunas de las razones para no asisitir a recitales. Sin embargo, gracias al continuo avance tecnológico, ahora se puede evitar todo eso y vivirlo de otra manera: a través de internet. Sí, de la mano de las radios on line salieron a la luz las páginas web que transmiten recitales en vivo y en directo. Intervivo y Vivo conectado manejan este nuevo mercado: surgieron con el incentivo de ampliar los horizontes radiales y agregarle, además, imágenes reales del show en alta definición. Niceto Club fue el primer lugar que les abrió las puertas y permitió el inicio de esta movida. “Se concibió como una alternativa para aquellos oyentes, hoy espectadores excluidos por cuestiones geográficas o económicas, de una oferta musical que actualmente está centralizada y concentrada en la ciudad de Buenos Aires”, expone Nicolás Tossici, de Vivo conectado. De arranque, tenían las herramientas básicas que utilizaban para la radio: notebooks, consolas, auriculares y micrófonos. Para lograr un mejor producto se asesoraron con expertos en las áreas de sonido e informática. Por aquí pasan desde bandas muy reconocidas hasta grupos del under. Ya estuvieron Las Pelotas, Estelares, Dancing Mood, De Bueyes, Kapanga, Fidel Nadal, La Mancha de Rolando, El Bordo, La Fra-

nela, Fantasmagoría, entre otros. Además, antes o después del show los músicos son entrevistados en forma exclusiva. Agustín Fontenla, de Intervivo, cuenta cómo es el trato con los músicos y los encargados de los locales: “Es bueno siempre que se respete a las bandas, trabajando profesionalmente y ocupándose de que el sonido sea bueno para que estén conformes. Con los lugares, igual, entendiendo que estamos ocupando un espacio gratuitamente. La Trastienda, Niceto Club o Samsung Studio nos abrieron las puertas y nos dejaron trabajar de buena manera”. Las grandes bandas valoran más el proyecto pero aparecen las complicaciones cuando tienen de antemano arreglos de exclusividad con radios o canales importantes de televisión. En una oportunidad, Intervivo pasó un show de No te va gustar, que se transformó en un problema porque el sitio tuvo que contratar un servicio de streaming de mayor calidad –que en nuestro país es difícil de conseguir y cuesta unos buenos pesos–, para que la gran cantidad de usuarios pudiera disfrutar del recital sin problemas técnicos. El público de estas páginas es variado pero se destaca la gente joven. Sin embargo, aún no han conseguido que su plataforma se visite continuamente, más allá de la banda que se presente, porque siempre triunfan los gustos musicales. “Mantenemos seguidores de muchos puntos de nuestro país y con la posibilidad que hemos tenido de transmitir bandas internacionales conser-

vamos muchos seguidores de México, Chile y Colombia, como también de otros países del continente”, relata Tossici, que conserva un feedback con los usuarios, ya sea a través de su página o en las redes sociales. Tantas coberturas de shows dejan sus historias. Por ejemplo, cuando de un día para otro, Intervivo fue invitado por Rock & Pop Paraguay para asistir a un festival que convocaba muchas bandas importantes. Los chicos del site cargaron los equipos en un auto con destino al país vecino pero al llegar les contaron que donde se hacía el evento había dejado de funcionar internet. Más tarde, la conexión volvió y finalmente pudieron pasar el recital. Por el otro lado, en Vivo conectado recuerdan que en una oportunidad una radio de Río Negro, que retransmitía el recital de Dancing Mood, los llamó para avisarles que desde la cárcel los estaba esuchando un preso y quería agradecerles el buen momento que estaba pasando. Durante este mes, Vivo Conectado mostrará el 12 a Mimi Maura en Niceto Club, mientras que Inter Vivo está pronto a definir su presencia en el Turdera Fest. AGUSTIN MUNARETTO

i

vivoconectado.com.ar intervivo.com.ar


LETRAS

24

la edad de la sed Hernan Arias acaba de reeditar la novela con la que gano el premio Daniel Moyano, La Sed. Como convertir la memoria geografica y familiar en literatura.

Si la literatura no le hiciera trampa a la memoria, si no se la apropiara como una materia dispuesta a ser traicionada más que respetada (qué sería de un recuerdo sin el relato que lo ficcionaliza y lo abre como un abanico: las imágenes se reducirían a un olor indecible, a la manera de masticar de un familiar del que no recordamos el nombre; simples detalles apelmazados), si esa trampa no existiera, decíamos, a muchos escritores les faltaría la pulsión para sentarse a escribir. Hernán Arias es de los que le hacen trampa a la memoria. Y de los que saben tirar de lo real que quedó comprimido en el recuerdo para reinventar una geografía mental. Nació en 1974 en San Francisco, ciudad cordobesa enclavada en el límite con Santa Fe, ahí donde a la pampa se le dice gringa y la provincia pierde su relieve irregular y su tonada para extenderse en llanura fértil. Un día de 2001, se sentó a escribir el primer capítulo de lo que después se convertiría en su novela, La Sed, con la que ganó el premio provincial Daniel Moyano, y que ahora reedita Entropía: “Salimos de la casa en silencio. Mi padre me hizo señas, cuando me despertó, para que no hablara. Las mujeres seguían durmiendo. Mi abuelo ya estaba afuera cuando salimos. Había desatado al perro. El perro caminaba en todas direcciones, excitado, buscando rastros entre los árboles frutales.

Hacía frío. Mi padre había preparado café mientras yo me cambiaba. Mi tío salió en último lugar. Traía la campera y el cinturón con los cartuchos en una de sus manos”. Es una mañana de junio de 1986 en medio de la Pampa Gringa y el que está a punto de salir de caza, casi como un ritual iniciático, es un chico de unos doce, trece años. Tiene los sentidos alerta: no quiere perderse ninguna señal que pueda habilitarle la entrada al mundo al que ahora le permiten asomarse, el de los grandes. Es la edad de la sed. ¿Por qué narrar la edad de la sed? “Hay una frase que escribió Montaigne como síntesis de sus ensayos: «Soy yo mismo la materia de mi libro.» Creo que también es una frase válida para los escritores de ficción, en mayor o menor medida. Para mí la escritura forma parte de un recorrido en el que voy encontrando con qué entretenerme, y para eso algo que tengo muy a mano y a la vez me resulta muy atractivo porque lo que me constituye es mi propia experiencia. Mientras escribía La sed, estuve pensando en un período de mi infancia y en mi pubertad, en determinadas personas y situaciones, y ficcionalizando todos esos recuerdos”, dice Hernán. Primero fue el capítulo de la caza. Así, como algo suelto que, de todos modos, no terminaba de cerrar. “Cuando lo releía me quedaba la sensación de que estaba frente

a algo incompleto. Después, hablando con otros escritores, supe que pasar por esa sensación frente a un texto y trabajar a partir de eso es bastante común“.Y entonces le siguieron cuatro capítulos más: cada uno condensa un día en la vida del narrador, y bien podrían funcionar como una muestra de su educación sentimental. Entre los vaivenes de una familia que se instala d en una casa de campo –con la abuela enferma, el tío algo errático, el primo que se muda a la ciudad-, aparecen la excursión en busca de leña, las lecciones de cómo asar un animal, el ritual de la apuesta de carreras. Instrucciones para ser adulto, que solo otro adulto de la familia puede transmitir. En el medio queda lo que nadie explica ni se anima a preguntar. “Me gusta la idea de una educación sentimental de la Pampa Gringa –concede-. Aunque no sé si se trata de una educación sólo sentimental. Me parece que hay varios asuntos mezclados. Usé a propósito pocos puntos y aparte en la novela porque pensaba que en una narración fluida las jerarquías en algún momento podían confundirse. Para mí las historias se vuelven más interesantes cuando pierden nitidez. Intenté que los personajes pasaran de una situación a otra o de un asunto a otro sin cortes, como le pasa a cualquiera todos los días: tenemos que atravesar una mezcla de cosas“. Fernanda Nicolini

Además de su trabajo como periodista y escritor, Hernán Arias dirige la colección Temporal-Narrativa del Bicentenario de la Universidad de Villa María. “Son novelas breves que surgieron a partir de una lista tentativa de autores de los que yo había leído algo que me había gustado. Funciona como una puerta de ingreso a las obras de cada uno de los autores que la integran”, cuenta. Entre los que ya publicaron están Leando Ábalos Blacha con Medianera, Daniela Pasik con Inicio, y Mariana Enríquez con Chicos que vuelven.


L

LETRAS libros.llegas@gmail.com

25 17

LANZAMIENTOS / POR FERNANDA NICOLINI Las mil y una noches

Historia social del futbol

Formas fragiles

Cristina Civale, Marea, $75

Julio Frydenberg, Siglo XXI, $72

Pablo Gianera, Debate, $59

Intérprete y narradora de esa entidad llamada “la noche porteña”, la periodista Cristina Civale hace de guía, década a década, por los lugares que funcionaron como templos nocturnos de la ciudad. El rock de los 60 en la Cueva o la fiesta tecnicolor de Mau Mau; las megadiscos de los 70 que intentan tapar la violencia de la década; los iconos del destape de los 80: el Parakultural, el Einstein, Cemento; la felicidad artificial de los 90, multiplicada en palacios de plástico como El Cielo y Pachá, y el reino de los Djs con la llegada del nuevo milenio.

Este libro es un valioso aporte a la comprensión de las formas, los contenidos y la potencia simbólica que fueron adquiriendo diversas prácticas sociales vinculadas al fútbol en Buenos Aires y también en el país. Al indagar este fenómeno de transformación, Historia social del fútbol, echa luz sobre uno de los procesos básicos de conformación de las sociedades urbanas y sus sectores populares en las décadas iniciales del siglo XX. Dice Luis Alberto Romero: “Este denso y comprensivo estudio ilumina la vida social de Buenos Aires y sus sectores populares”.

Hay en el arte ciertas obras que adquieren su forma y se explican mientras se hacen. En la música, esas obras suelen ser el resultado de la improvisación, de la interpretación indeterminada y del azar compositivo. Los problemas estéticos de estas tres prácticas, y los dilemas vitales de quienes las ejercen, constituyen el asunto de este libro. La vida de un hombre no alcanza para explicar su música, pero en algunas músicas puede cifrarse una vida. Es con lo que ocurre con los nombres propios que aparecen aquí: John Cage, Bach, Tristano, Coltrane, entre otros.

Pasiones que matan

Conversaciones con un amigo

El paraiso argentino

Rodolfo Palacios, Aguilar, $69

Alberto Manguel, La Compañía, $62

Claudio Zeiger, Emecé, $69

Periodista de policiales y autor de El Ángel Negro, vida de Robledo Puch, Rodolfo Palacios investiga y narra “con una prosa que no da respiro” trece crímenes argentinos. Como lo anticipa en el prólogo, cada uno de los episodios tiene un elemento en común: la pasión. “De uno u otro modo, el amor (o desamor), la locura y la muerte marcaron la vida de los protagonistas. En estas historias desfilan parricidas incomprendidos, caníbales poseídos, uxoricidas que juraban amar y filicidas que parecían incapaces de matar”.

Lector, escritor, antólogo y traductor, Alberto Manguel vive entre libros. Nació en Buenos Aires en 1948, creció en Israel y vivió en Argentina, Europa, Tahití y Canadá. En estas charlas con el director francés Claude Rouquet, repasa sus experiencias y habla de la infancia, los viajes, el racismo, la religión, la política y, sobre todo, la literatura. En su memoria, biografía y biblioteca se funden: “Ya no sabía dónde estaba mi casa y me veía obligado a encontrarla en los libros”. No es casual que George Steiner lo haya definido el Don Juan de las bibliotecas.

En la historia de la literatura argentina existió un paraíso, un Olimpo de escritores que orbitaron alrededor de la elite aristocrática y de los centros de poder nacionales. Esa pertenencia a una clase social, aunque más no fuera por adhesión, impregnó sus obras con distintas representaciones. Zeiger emprende una tarea de rescate y análisis de autores como Benito Lynch, Ricardo Guiraldes, Eduardo Mallea, Silvina Bullrich, entre otros, que quedaron eclipsados por sucesos políticos y el imperio de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

clara muschietti fotografa 15 32 57 67 07

books retratos espectáculos

claramuschietti@yahoo.com.ar www.claramuschietti.com.ar


noche

| armando camino

aquel pedacito de cielo

El boliche de Roberto es un espacio ideal para el porteño nostAlgico: noches de juegos de cartas, vino, ginebra, y cantores autEnticos de tango sin amplificadores, todo en apenas un local de 30 metros cuadrados, ubicado a pasos de la Plaza Almagro. El tango está hecho de nostalgia, no sólo por sus letras o la cadencia que lo lleva, sino también por el dramatismo que le otorgan sus intérpretes y por los reductos que se sostienen en el tiempo, tratando de ampararse del afán de buscar el negocio más redituable. En esta resistencia, Almagro se presenta como el barrio tanguero por excelencia, lejos de las luces esplendorosas de los mega shows especialmente diseñados para turistas, y más cerca del sentimiento porteño por el tango auténtico, sin tiempo. A la cabeza de esta afortunada obstinación, enclavado a pasos de la Plaza Almagro, está El boliche de Roberto. Cuánto sabrá de cambios este lugar, que nació en el siglo XIX como almacén y despacho de bebidas, ocupando toda la esquina de Bulnes y Perón (en aquel entonces Cangallo). Primero se llamó Casaquinta y luego, 12 de Octubre. No es difícil suponer que su nombre actual está relacionado con quien alguna vez fuera su propietario, Roberto Pérez. Y otro Roberto –Medina– le escribió una letra al bar que aún hoy cuelga de una de sus paredes. ¡Cuántos Robertos!

Los años pasaron, terribles, malvados, cerraron el almacén y se comieron parte del lugar hasta que quedó reducido a su tamaño actual, que ronda los treinta metros cuadrados; pero no hace falta tener mucho espacio sino una identidad. Desde ese rincón acovachado la mística de Lo de Roberto se expande puertas afuera, a la vereda y a la plaza, bajo una luz tenue como de farol. Desde afuera se percibe ese misterio que adentro se vislumbra. Lo primero que llama la atención es un reinado de botellas vacías de vino, whisky y ginebra, que quizás compartieron veladas con Alfonsina Storni y Osvaldo Pugliese, o tuvieron la dicha de comprobar que allí alguna vez cantó Carlos Gardel, cuando la barra era de estaño. Hoy, esa barra persiste, pero de madera, atravesando el salón y arrinconando a los encargados de proveer las botellas que aún están llenas. Uno de ellos describe el espíritu del lugar a través de sus concurrentes: cuenta que un grupo de amigos se junta desde hace sesenta años todas las tardes a tomarse un vermú y a jugar a las cartas; y que por la noche el público se combina con jóvenes, noctámbulos,

curiosos y asiduos tangueros y bebedores, que saben que ahí siempre va a pasar algo. Es que contra la ventana se ubica la tarima diminuta donde los músicos arrojan sus tangos a los asistentes, que sentados o de pie, seguramente adviertan que provienen del corazón. Valores como Osvaldo Peredo, Agustín Ortega o Carlos Señorelli, se encargan de transmitir ese espíritu profundo del tango, sin equipos ni micrófonos, sólo con lo que se lleva puesto, que es la forma más auténtica de contar una historia, de entender que el tango está hecho, sobre todo, de nostalgia. MartIn D’Adamo

i

El Boliche de Roberto Bulnes 331 Martes a Sábados Abierto

cuando

llegan,

cerrado

cuando se van Entrada gratuita, shows a la gorra


CyT

CURSOS Y TALLERES cursos@revistallegas.com.ar

27

Locución - Oratoria - Murga - Neutro Canto Popular y/o Lírico

escuela del teatro

Espacio de formación actoral del teatro anfitrión

BERTA GOLDENBERG Prof: Berta Goldenberg, Desirée Salgueiro

Tel. 4931-2124 www.anfitrionteatro.com.ar tanfitrión@fibertel.com.ar

Entrenamiento Actoral

RICARDO BARTIS


28

BARES

con la cuchara en la mano EL FRiO INFLA AL MaXIMO EL DESEO DE COMER PLATOS SUSTANCIOSOS, APETITOSOS E HIPERCALORICOS. EL LOCRO, LA MEJOR OPCIoN PARA SATISFACER LAS GANAS. AQUi, RESTAURANTES QUE HACE AÑOS LLEVAN A LA MESA LA ENTRAÑABLE CAZUELA DE BARRO.

Encuentros populares, jornadas de trabajo al aire libre, festejos patrios, reuniones sociales bien concurridas son las situaciones más frecuentes en las que aparece el protagonista casi exclusivo de la temporada otoño-invierno, el locro. Este guiso, tradicional del noroeste y de cuyo, está asociado a las comidas numerosas no por puro capricho sino casi por obligación; la cantidad de ingredientes que lleva hace muy difícil la preparación de pocas porciones. La estética no está de su lado, aunque se “decore” con cebolla de verdeo y salsa picante, casi nunca se luce. Sin embargo, el aroma y el sabor, los aspectos más importantes de las comidas elaboradas, nunca abandonan la cazuela de un buen locro. Por estos días el locro –junto al puchero, el guiso de lentejas y el mondongo– aparece con frecuencia en las pizarras de los restaurantes porteños, que se le animan a este guisado y lo anuncian fuera de carta, pero la elaboración de este plato no es para cualquiera. Si bien es cierto que hasta hay locales de delivery, también es cierto que el locro que viaja en un envase de plástico, al menos, pierde su mística (y seguramente gran parte de su sabor). Lo más recomendable será ir a lo seguro. Y lo seguro es lo que no es temporal ni oportunista, lo que se prepara siempre, hace años, con conocimiento y dedicación: los restaurantes en los cuales el locro forma parte de la carta permanente. Porque además es muy probable que las ganas de

comer locro de los porteños no se den solamente el 25 de mayo, el 20 de junio o el 9 de julio, sino cualquier otro día de frío polar. Para disfrutar la típica cazuela de maíz blanco, porotos alubias, zapallo, carne de cerdo, de vaca y el detalle final de la cebolla de verdeo junto con la salsa picante (generalmente a elección pero imprescindible), habrá que pasar por San Telmo, Villa Crespo o Núñez, los barrios donde quedan La carretería, Almacén secreto club y Fortín salteño. O los domingos, acercarse a la Feria de Mataderos, en Lisandro de la Torre y De los corrales. En La carretería, este minúsculo boliche color maíz del off San Telmo, el cocinero Jesús Benítez lleva ya 11 años preparando ollas de la estrella de la carta. En la receta jujeña que practican en el lugar abundan los diminutivos de la carne de cerdo (patita, cuerito, pechito), más panceta, chorizo colorado, chorizo crudo, tripa gorda y carne vacuna, siempre con la base de maíz blanco pisado, alubias y zapallo, terminado con cebolla de verdeo y salsa llajua, típica de Bolivia, que consiste en un salteado de cebolla, morrón y locoto. Este manjar servido en cazuela de barro cuesta $26, precio acorde a su raíz popular. Almacén secreto club, el coqueto restaurante escondido de Villa Crespo cuya carta abarca las comidas regionales del norte, centro y sur del país, también ofrece locro en “una buena cazuela” con cebolla de verdeo y picante opcional ($40). La chef Silvia Ma-

chicado lo prepara desde 2004, sobre la base de las notas tradicionales del norte. La primera casa de comidas regionales de Buenos Aires, como lo afirma Amalia Schiavo, encargada e hija de Gregorio, el primer dueño de Fortín salteño, queda en la esquina de Cabildo y Deheza, a pasos de la General Paz. Si bien allí lo más típico son las empanadas salteñas, desde que abrió las puertas hace más de medio siglo, siempre el locro ha formado parte del menú. “Las recetas viajaron desde la casa de mi abuela en San Lorenzo pero tuvimos que adaptarlas al paladar porteño. Antes, cocinábamos el locro salteño pero cuando vimos que la gente dejaba a un costado el rabo y el mondongo, empezamos a prepararlo sin esos ingredientes”. Gustavo Soria, el cocinero que hace 25 años prepara ollas y ollas de guiso, tuvo su reconocimiento en 2009 cuando ganó el premio nacional de locro, entregado por la Asociación Salteña de Comidas Regionales. Hoy, la cazuela galardonada cuesta $30, un precio accesible para que los porteños verifiquemos si realmente es un premio al paladar. CECILIA CAMPOREALE

i

AlmacEn secreto club Aguirre 1242 (y la vía), Villa Crespo. 4854-9131. Mar. a Sáb. y vísperas de feriados desde las 20.30. Cazuela de locro: $40. Sólo efectivo.

La carreterIa Brasil 656, San Telmo. 4300-5564. Mar. a Dom. al mediodía y a la noche. Cazuela de locro: $26. Sólo efectivo.

FortIn salteño Cabildo 4702, esquina Deheza, Núñez. 4702-2413. Mar. a Sáb. al mediodía y a la noche. Dom. y Lun. sólo por la noche. Cazuela de locro: $30. Efectivo y tarjetas.


B/R !

BARES Y RESTAURANTES bares@revistallegas.com.ar

30

ASOC. JAPONESA EN LA ARGENTINA

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538. Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicionales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

!

!

Gallo 872. Reservas: 4866-1323/1388. Sushi, woks, ribs, pizzas y sándwiches gourmet, bondiola laqueada, ñoquis de batata y ensaladas. Atendido por sus dueños, delivery y catering. Mar. a sáb., de 12:30 a 15 y de 20 a 0:30. Con tu entrada de teatro del día, 15% off.

!

ERMAK

Wok & Roll

filo

!

TIEMPO DE GITANOS

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un espectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar

!

la rabona

Viernes, shows con cantante ruso Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Rusia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en: www.provision@filo-ristorante.com

!

LA REINA KUNTI

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071. Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más liviano. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Deliveryc atering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

? QUIENES SOMOS

Chile 800, esq. Piedras. Reservas y delivery: 4115-7634. Parilla café. Dos pasiones argentinas, el fútbol y la mejor carne, en un ambiente divertido y familiar. Atendido por sus dueños. Parrilla a la vista. Vino Tiasta Roble. Eventos especiales. Lun.  a jue. de 7:30 a 19; vie. de 7:30 al cierre.

!

Musetta Caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán. Información y reservas: 4867-4037. Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

Editor Responsable Gustavo Gaona EDITORA PERIODISTICA Cecilia Camporeale EDITOR Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COMITE EDITORIAL Mariano Hamilton, Mercedes Halfon, Pablo de Biase, Alejandro Caravario, Francisco Huisman, Antolín Magallanes, Horacio Barisani, Fernanda Alarcón, Julieta Escardó, Fabián Mauri, Guillermo Piro, Marcelo Rosasco, Daniel Suárez, Luciana Delfabro, Fabián Casas, Alejandro Lingenti y Guadalupe Gaona COLABORAN EN ESTE NUMERO Paula Boente, Virginia Lauricella y Leandro Ibáñez (teatro), Martín Caamaño (música), Florencia Qualina (arte), Agustín Munaretto y Armando Camino (Buenos Aires), Fernanda Nicolini (letras), Nazareno Brega (cine) y Martín D’Adamo (noche) LOGISTICA Christian Caravario TIRADA DE ESTA EDICION 16 mil ejemplares GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING Gustavo Gaona 4381 8848 publicidad@revistallegas.com.ar COMERCIALIZACION GRANDES ANUNCIANTES Esteban Gallego 15 5637 5153 egallego@interlink.com.ar www.egmediabrokers.com.ar EJECUTIVOS DE VENTA Ricardo Tamburrano y Alberto Lira llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. Destino Bue: declarada de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos. DIRECCION ADMINISTRATIVA Chile 1507, 2P. Tel: 4381 8848. Horario de atención: 14 a 18.30hs llegas@revistallegas.com.ar - www.revistallegas.com.ar


VERAVERA teatro

VERA 108. Reservas al 4.854.3655 www.veraverateatro.blogspot.com

CHICHARRAS Actúan: Marina Ortega Damián Frusciante   Dramaturgia y Dirección: Gastón Santos

MUÑECAS TAIWANESAS Actúan: Laura Névole - Estefanía D´anna - Noeliaa Prieto Jueves Dramaturgia: Névole, D´Anna, Prieto y C. García 22hs. Dirección: Christian García Entradas $35 y $25

Sábados 23hs Entradas: $35 y $30

EL SUEÑO DEL TONTO Actores: Guillermo Giusto, Cristina Lamothe, Ignacio Bartolone, Ramiro Giménez, Laila Duschatzky, Gonzalo Dutria. Dramaturgia y dirección: Celina Rozenwurcel.

Viernes 20.30hs Entradas: $30 y $25

Viernes 23hs. Entradas $$30 y $25 Sábados 20.30hs. Entradas $30 y $25

VÍSPERA DE ELECCIONES Actúan: Pablo Bustamante Figueroa Pablo Chao Rosina Karp Ana Giménez Sol Fernández López Martín Tchira Mayra Galván Baerrutti Emilia Romero Denise Bellatti Francesca Giordano  Dramaturgia y Dirección: Aníbal Gulluni

YO AMO Actúan: Victoria Casaurang Javier Giglio - Sebastian Gomez Abuin Martín Jaureguilorda Denise Quetglas - Victoria Raimondo Dario Shapira - Ailin Veraldi Dirección: Lucía Möller


Todos los VIERNES y SÁBADOS 23hs

“TEATRO LA CASONA”

Resto-Bar

Teléfono: 4953-5595

AV. CORRIENTES 1975 - Cap. Fed. Bs. As ENTRADAS $50 (no incluye consumición)

Revista Llegás, edición 152  

Edición de julio de la revista LLegás a Buenos Aires.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you