Page 1

06 / 2 0 11 # 1 5 1 a単o VII www.revistallegas.com.ar


151 Tiempos que corren. Los domingos hasta el 10 de julio en el Galpón de Catalinas se presenta esta obra de circo con el sello de Gerardo Hochman. B. Pérez Galdós 93, $40. Un mundo misterioso. El 16 se estrena el segundo film de Rodrigo Moreno. Aquí, el director de El custodio muestra cómo transcurre el tiempo para Boris durante la pausa que le pidió su pareja. Ciclo Rock/Pop. Continúa en el Rojas la 5ª edición del espacio dedicado a la música joven. El cierre es el viernes 24 a cargo de la Orquesta Inestable. $20.

OBRA DE TAPA Julieta Escardó Sin título #3, 2010. Fotografía digital, toma directa. 90 x 60 cm Julieta Escardó nació en Buenos Aires en 1970. Es fotógrafa, curadora y docente de fotografía

SUMARIO

contemporánea. Desde 2002 dirige la Feria de Libros de Fotos de Autor. Estudió fotografía en Buenos Aires, cine en la Universidad de Nueva York y Dirección de Fotografía en la E.N.E.R.C. Fue fotógrafa de la revista Viva y editora de las revistas Latido y Llegás a Buenos Aires y trabajó en el equipo de Arte y Educación del Ministerio de Educación de la Nación. Fue becada por la Fundación Telefónica (Intercampos 2005), por la U.B.A (LIPAC 2008), y por Photoespaña (Taller de edición de Libros en Oaxaca, México 2010). La obra de tapa recibió una Mención en el Salón Nacional de Fotografía que podrá visitarse este mes en el Palais de Glace. 

4-15 TEATRO Entrevista a Javier Daulte, un dramaturgo que saborea las mieles del éxito en el teatro comercial pero también se luce en el off. Además, crítica de Catán, la obra y más obras para ir a ver.

16-18 BUENOS AIRES Hay chicos que no quieren viajar ni en subte, ni en tren ni en colectivo. Pero tampoco en bicicleta: deciden moverse en la ciudad practicando parkour, una disciplina nueva que va sumando adeptos. Además, la ex casa de Luca Prodan en San Telmo se transformó en el espacio cultural Lo de Luca. Un lugar que ofrece bebidas, cine, arte y, sobre todo, mucha mística.

20-21 ARTE Azul Blaseotto y Eduardo Molinari abren las puertas de La Dársena, un espacio alternativo en el que el arte se pone en discusión y donde se piensa la creación como acto colectivo.

22-23 NOCHE El casamiento de Anita y Mirko es la salida inmejorable para esos sábados a la noche en los que no hay planes. Casorio popular con sandwichitos, vino, torta y ramo en Barracas.

24-26 BARES Chan chan es sinónimo de cocina peruana tradicional en pleno centro porteño; cerca de todo y bien lejos de la comida chatarra.

28 LETRAS Los lanzamientos del mes con seis libros recién salidos del horno.

29-30 MUSICA Babasónicos tiene disco nuevo y se llama A propósito. El CD se traduce en la vuelta de la banda de Dárgelos a sus orígenes pero eso sí, no deja de lado su costado más pop.

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires


teatro

“cuando el teatro tiene que ser importante, empiezan los problemas”

Exitoso en la televisiOn y el teatro comercial, Javier Daulte no reniega del off, pero confiesa que hoy escucha los consejos de un productor y se interesa SOBRE TODO por la respuesta del público. Sigue defendiendo un teatro “innecesario” que escape de los controles del Estado y privilegie la libertad creativa.


5

Es un año importante para Javier Daulte. Para vestir santos lo consagró en el ámbito de la televisión (el programa ganó el Martín Fierro de Oro y fue distinguido con otros ocho premios en distintos rubros), y Espejos circulares, adaptación de una obra de la norteamericana Annie Baker que triunfó en el off Broadway y aquí en Buenos Aires protagonizan Soledad Silveyra, Andrea Pietra, Jorge Suárez, Boy Olmi y Vicky Almeida, lo consolidó como referente del teatro de la calle Corrientes. Daulte escribió los libros de Para vestir santos y dirige Espejos circulares, pero su tarea no se agota ahí: también tiene en cartel Vestuarios, obra que escribió y dirige en el Espacio Callejón, un símbolo del teatro off. Esa doble vida, entre las mieles del éxito comercial y los avatares del universo alternativo, no lo perturban. Más bien lo entusiasman: “Cuando hay cuestionamientos en estos casos, es porque hay temor” –aclara–. Cuando muchos de los de mi generación nos formamos, las escuelas venían muy impregnadas de todo el discurso del teatro independiente, militante. El enorme prejuicio sobre el teatro comercial y la TV produjo miedo en mucha gente. Pero la única posibilidad de madurar es vencer los prejuicios. Mi primera experiencia en ese sentido fue cuando pasamos con Nunca estuviste tan adorable del Teatro Sarmiento al Broadway. Después vinieron Estás ahí

y Baraka. Empecé a darme cuenta de que esos prejuicios son manifestaciones del temor. Yo veo las dos experiencias como algo diferente. Estoy en Corrientes, pero tam“El enorme prejuicio sobre el teatro comercial y la TV produjo miedo. Pero la única posibilidad de madurar es vencer los prejuicios” bién sigo haciendo un teatro experimental, alternativo, en el Callejón. Y me siento un afortunado por poder hacer las dos cosas, lo vivo como una oportunidad. Una cosa no suplanta a la otra, ni la supera. Son cosas distintas.…Yo no haría Baraka en un teatro alternativo ni Vestuarios en Corrientes. Admito que cuando tuve mi primera experiencia con el teatro comercial me invadió una sensación rara, como de sacrilegio. Pensaba que estaba traicionando a alguien, porque acá todo se vive así, como alianzas y traiciones. Pero después me serené, me di cuenta de que yo trabajo para todos, no para un público especial. El vértigo que podés sentir cuando debutás en Corrientes tiene que ver con que ahí hacés teatro para cualquiera, para un público que desconocés casi por completo. En el off hay un público muy afín, más cómplice. De todos modos, yo creo que todos los espectadores son imprevisibles, ése es el elemento azaroso por definición en el teatro.

–¿Y laTV? ¿Es más limitante? –No, al contrario. Te pone muchos medios, muchas herramientas a tu alcance. Contar algo en muchos capítulos te da la chance de experimentar, de probar cosas, de cambiar el rumbo. En ese sentido la TV se parece más al teatro alternativo que al cine o al teatro de la calle Corrientes. Las series norteamericanas son un buen ejemplo de esto que digo: se animan con estructuras y propuestas argumentales que en el cine no se suelen encontrar. En el caso de Para vestir santos, al ser un ciclo semanal, hay todavía más oportunidad de trabajar realmente en equipo, sin el apuro que implica una tira diaria. –Hablaste de las series norteamericanas. ¿Está muy lejos la TV argentina de producir con esa calidad? –Es una cuestión relacionada con el mercado. Los norteamericanos tienen una clientela enorme dentro y fuera de de su país. Eso permite que haya mucha producción. No nos olvidemos de que acá llega solamente una parte de esa producción. Ellos también tienen malos programas, pero no los exportan. Tener un tiempo para poder trabajar un libro es fundamental, y eso es lo que se puede hacer en una industria como la norteamericana. Acá, el tiempo escasea. Igual, Para vestir santos fue una excepción en ese sentido: pude trabajar con tiempo, fui respetado.


TEATRO

–Hablando con otros directores y dramaturgos, muchos de ellos consagrados, me sorprendió que confesaran que van bastante poco al teatro. ¿Es tu caso? –Yo trato de ir lo más seguido posible. En principio, acompaño a las obras que hago. Me gusta estar cerca de los elencos en ese viaje que representa cada función. Pero es cierto que muchas veces nos falta tiempo, o estamos trabajando muy concentrados en algo y preferimos no desviar la atención. Hay mucha oferta teatral en Buenos Aires, es difícil ver todo. –¿Te importa lo que dicen tus colegas sobre tus obras? –Una vez que una obra está estrenada, la única opinión que vale es la del público. De todos modos, está bueno cuando uno encuentra un buen interlocutor entre sus pares. Ayudarse entre pares siempre es aconsejable, y no le quita identidad a nadie. Pero hay que saber buscar un interlocutor, porque si se trata de padres y no de pares, el riesgo es someterse; y si son discípulos, el riesgo es que sólo te adulen. Tiene que ser alguien que te respete y te admire pero no te idolatre. ¿Y a quién escuchás vos? Eso va cambiando… En una época escuchaba mucho al poeta Yaki Setton, después, a Alejandro Tantanián, y hoy tengo una relación de mucha afinidad con Pablo Kompel. Poder tener un encuentro así con un productor es fantástico, porque un productor

6

es una persona que tiene el narcisismo colocado en un lugar bastante raro, que no sé bien cuál es (risas). Se trata generalmente de gente muy generosa. Yo creo mucho en el trabajo en equipo. El teatro no es como la poesía, no exige soledad. –En los 90 hubo una ruptura fuerte en el teatro argentino. Aparecieron muchos dramaturgos que empezaron a discutir una tradición que ya parecía agotada. ¿En qué momento estamos hoy? –Poniendo el foco en la dramaturgia, en la producción de textos, creo que seguimos viviendo las consecuencias de esa ruptura: pasamos de aquella dramaturgia que pensaba al teatro como un púlpito más que como un escenario, muy encadenada a la realidad, a un teatro innecesario, más estúpido (y ojo, esto lo digo como algo po“Pasamos de la dramaturgia de los 90 que pensaba al teatro como un púlpito más que como un escenario, a un teatro innecesario, más estúpido” sitivo). Tuve el privilegio de ser uno de los protagonistas de ese cambio y de ver cómo ocurría algo impensado: la proyección internacional de ese nuevo teatro. Ahí empezamos a entrar en contacto con estéticas europeas, lo que también provocó algunos cambios. Y hoy estamos en una etapa en la que conviven muchos estilos, el panorama es muy amplio, tan amplio que cuesta cata-

logarlo. En los 90 había dos lados del mostrador, y vos elegías dónde ubicarte. Hoy, hay una enorme diversidad y un tremendo vigor. Se habilitó algo como posibilidad que yo celebro: el que imagina una obra, se sienta y la escribe, se terminó el respeto sagrado por la letra escrita. Y está bien. El artista no es un ser superior que va a iluminar a las masas sumergidas en el fango de la ignorancia. La opinión de un artista no es más importante o más cierta que la de otros. Eso le costó mucho a Borges, por ejemplo: sus opiniones políticas eran bastante pelotudas, aunque su obra, eso está claro, es genial. –Vos estuviste en Europa… –Hay un agotamiento. Allá no se produjo una ruptura como la que ocurrió acá. Uno de los problemas centrales, en mi opinión, es que el teatro europeo es subsidiado por el Estado. Entonces, hay que justificar por qué ese Estado le da plata a alguien. Se produce entonces un teatro útil, que tiene sí o sí que hablar de algo que le importe a alguien. Cuando el teatro tiene que ser importante, empiezan los problemas, porque algo que es subsidiado por el Estado y es importante exige controles. Hay que mantener la idea de que el teatro no es importante, porque de ese modo se garantiza la libertad creativa. En Europa, eso casi no existe. Y los directores están en un lugar de mucho vedettismo. Naturalmente, hay cosas que son inspiradoras y sistemas de producción interesantes. Pero no tanto como en la Argentina. Acá la gente hace lo que quiere, y eso es invalorable. ALEJANDRO LINGENTI

Espejos circulares Teatro Apolo, Corrientes 1372. Miércoles, jueves y domingos a las 20,30. Viernes a las 21. Sábados a las 20 y a las 22. Paseo La Plaza. (Corrientes 1660).

Proyecto Vestuarios Sábados a las 21, Vestuario de Mujeres. Sábados a las 23, Vestuario de Hombres. Espacio Callejón (Humahuaca 3759).


Miercoles 21hs. Francisca Ure Dirección

Humahuaca 3549 4865-0014

www.teatrodelabasto.com Ana Sánchez

Lunes 21hs.

Dirección

Román Podolsky

Alejandro Acobino

Dirección

Dramaturgia

Domingos 20.30hs.

Jueves 21hs. Sábados 21hs. Cecilia Hopkins

Juan Carlos Fontana Dirección Tantanián - Santoro - Fontana Dramaturgia

Viernes 23.30hs.

Dramaturgia y Dirección

Viernes 21hs.

Marcelo Mininno

Carolina Tejeda - José Mehrez

Dramaturgia y Dirección

Actuacion, Dramaturgia y Direccion General

Sábados 23.30hs.

Ezequiel Tronconi Dirección Joaquín Bonet Dramaturgia


TEATRO

8

el texto como falsa conciencia Ubicada geograficamente en el conurbano BONAERENSE, Catan, la obra, dirigida por Javier Dubra, transita una mirada nada complaciente sobre la convivencia de sujetos de distintas clases y sus miserias intimas. El eslogan es conocido. Si no lo es en profundidad, al menos de oídas: “La lucha de clases” y el subtítulo “como motor de la historia”. Estos términos sirven para definir Catán, la obra, pero para fines teatrales. En el ya mencionado lugar del conurbano, Mariana y la negra, amigas desde siempre, pasan el tiempo entre mercancías simples: cuadernos naranjas, biromes y una botella de cerveza tibia. Luego de vender su fuerza de trabajo en el mercado llega Gustavo, el marido de Mariana, y anuncia que Mónica, su empleadora, le daría la llave de su propiedad privada en un sitio remoto de la costa, para que vacacionen unos días. Hasta acá, todo bien. Gente simple siendo feliz (no tanto) con cosas simples. Después, unas nubes. Llega Sandra, la hermana de Gustavo que se fue del barrio y del país hace bastante, con las valijas entre las piernas. Después, unas gotas más fuertes cuando hagan su ingreso Mónica y su hermano Fernán, que no se priva de los placeres hedonistas que otorga la plusvalía. Y cuando se miren bien Sandra y este último, la tormenta ya estará desatada. En el conurbano sin mapas En Catán…, las clases luchan (y también se besan y relamen y necesitan) todo el tiempo y eso se transforma en el motor de esta historia cortita que no hace foco en complejidades argumentales, sino en el arrojo de sus actores. Javier Dubra, dramaturgo y director de este trabajo, señala que el vínculo de la pieza y los conflictos sociales transitan aspectos micropolíticos: “La forma en que ese ‘motor de la historia’ opera sobre las personas va condicionando su capacidad de imagi-

nar y de imaginarse. Somos lo que somos porque no nos podemos imaginar ser otra cosa y sólo cuando logramos imaginarlo podemos luchar para conseguirlo. En Catán… vemos personajes que luchan y otros que no le encuentran sentido a luchar, porque no pueden imaginar algo mejor”. ¿Existe acaso un vínculo entre la imposibilidad de imaginar una existencia distinta (otro ser social) y el arrojo de los actores en un espacio de ficción? Sí, y en esto reside la esencia de esta obra. Si el autor sentara esas bases y concibiera un texto duro que aprisionara a los actores en palabras que den cuenta de sus acciones, éste estaría cayendo detrás de sí mismo. Por eso la propuesta fue evitar los esquemas preestablecidos que toda dramaturgia inevitablemente acarrea, y eyecta al desamparo (existencial y actoral) a los protagonistas. Estos no circulan en un estado cognoscitivo, su conciencia del texto está abierta y en algún punto vacía, disparada a la escena. El concepto temático de la pieza, la (in)conciencia de clase, se encuentra con su forma perfecta. Dubra agrega: “La obra es un devenir de acontecimientos. El actor tiene una enorme colección de imágenes complejas sobre su personaje y sus vínculos con los otros. En lugar de usar el tiempo de ensayo en memorizar palabras, lo dedicamos a inventarnos un background de imágenes. Todavía hoy pasamos horas hablando de los personajes, como si fueran amigos que nos tienen preocupados. Casi no hay marcaciones en la obra”.

a la sala Defensores de Bravard e ingrese despacio en este living proletario no conozca este modus operandi teatral. Más allá del trabajo de cierta libertad que sostiene a Catán…, los aspectos visibles de la obra son correctos y equilibrados. Los personajes rehúyen a la maqueta del marginal, algo que en este tipo de obras es muy tentador e inconsciente. La intensidad de ellos no está puesta en las explosiones y cruces físico-verbales (ni en su lenguaje específico) sino en una pasividad que se torna exasperante (cabe destacar el desempeño de Luis Contreras, como Gustavo, ese trabajador que coagula en su rostro la tristeza y la imposibilidad de acción de algunos seres como él). Catán… no es una obra panfletaria, ni retóricamente política, ni maquinea. Entiende desde el vamos que no se puede emitir juicios acerca de quiénes son los buenos y quiénes los malos. Todos (estemos en el lugar que estemos en esta lucha diaria y teórica) tenemos nuestras miserias. Las íntimas. De última, las más importantes. Juan Ignacio Crespo

CatAn, la obra Club de teatro defensores de bravard Bravard 1178. Sáb. a las 23. $ 25. IntErpretes: Diego Benedetto, Luis Contreras, Laura Espinola, Cecilia Rainero, Paula Schiavon, Carla Segalini

La hora de los quietos Puede que un espectador que concurra

DirecciOn: Javier Dubra


TEATRO

Te quiero poco, y todo lo demAs

Me quiere mucho, poquito o nada. ¿Cómo enfrentar no ya el desamor, sino el que te quieran “poco”? Que no es lo mismo que “poquito”. Que es mucho más cruel que “nada”. Juana llega a terapia con esta inquietud. Se sienta en su sillón y a partir de ese momento, como si se cayera por el pozo de Alicia en el País de las Maravillas, empieza su viaje semántico por el amor y las relaciones. Un tema universal, cuyas probabilidades de generar identificación inmediata son altas, pero si se lo trata con la frescura y delicadeza de Te quiero poco, y todo lo demás lleva directo al encantamiento.   Ximena Seijas y Cecilia Pertusi interpretan a seres tan adorables que dan ganas de

Esa no fue la intenciOn

Los veinte son un período de experimentación, de prueba y error. Es una etapa en la que buscamos nuestro propio destino, y comenzamos a diferenciarnos de aquellos amigos con los que compartimos tantos años. Durante los veinte dos etapas se superponen, una que finaliza, otra que comienza. Este es el leitmotiv de Esa no fue la intención, comedia dirigida por Ezequiel Tronconi sobre dramaturgia de Joaquín Bonet. Un escenario amplio, una dirección de luces que a su vez lo divide en cuatro, es el espacio donde, por poco más de una hora,

10

pedir permiso y pasar a abrazarlos. La segunda, interlocutora, guía y partenaire del continuado de pensamientos de la primera, exponente de una fragilidad muy amiga de la agudeza. Usando pocos recursos, Juan Arena conduce a las actrices al cambio de rol y recrea con ingenio escenas que a esta altura podrían resultar arquetípicas, como una conversación en el chat, una discusión de pareja o una salida al boliche. La música en vivo de la pianista Sonia Kovalivker, aporte exquisito y necesario a la ensoñación, interactúa con éstas y otras situaciones de manera orgánica. En cuanto al texto, de Adriana Gómez Piperno, se propone como un juego de asociación libre que hace hincapié en las imágenes sensoriales. Algo que se comprueba en las referencias constantes a las golosinas y en la puesta, donde vemos tragos de colores, caramelos y un enorme sillón violeta estallar en un prolijo living burgués. Una obra parecida a un cupcake, esas magdalenas distinguidas frente a las cuales es imposible resistirse.

Neon

temas como la vocación, la libertad, el dinero, el deseo, el sexo, la frustración y los vínculos interpersonales atraviesan la vida de los cuatro protagonistas. Ellos comienzan a vislumbrar que son dueños de sus propias elecciones y de las consecuencias de estas. “Los errores hacen el camino”, dirá uno de ellos. Es notable la propuesta de Tronconi en el uso exclusivo de sonido diegético y la manera en que el silencio de sala realza las buenas actuaciones. Meritoria la interpretación de Andrés Ciavaglia (Esteban) en la piel del eterno adolescente que se desplaza en patineta, en bermudas y resiste a toda madurez. Madurar implica tomar decisiones, acertadas o no; ir a ver Esa no fue la intención es una decisión acertada, tanto para aquellos que aún están verdes como para los que cayeron de la rama hace rato.

En un mundo en ruinas, que podría estar tan cerca de la aniquilación final como de la reconstrucción, un grupo de jóvenes pasan sus días. Viven como pueden. En ese limbo incierto hay tiempo para emborracharse, dormir siestas, seducir, bailar y hasta soñar la muerte. Pero no se admiten planes distantes en Neón, el nuevo trabajo de Agustina Muñoz. La joven directora –que ganó el premio Dramaturgia Innovadora del Festival Escena Contemporánea de Madrid– encuentra en este país de las últimas cosas una oportunidad para quebrar lógicas, naturalizar sinsentidos. Así, lo cotidiano sigue adelante pero se ve levemente corrido. Laura Paredes, Alberto Rojas Apel, Lalo Rotavería, Matías Umpierrez, Elisa Carricajo y Cecilia Rainero interpretan a las criaturas de este universo desolado. En las escenas más refrescantes, la dupla Paredes-Carricajo muestra una vez más toda su química. El fuera de escena es una bestia implacable que acecha cada minuto. No sabemos bien qué sucedió o qué está por suceder en esa ciudad, pero esta tensión difusa es una fuerza dramática potente. Apagones, mudanzas, edificios abandonados, acuarios en extinción: las referencias son apenas pinceladas sueltas. Los protagonistas de Neón deberán disfrutar, como sea, cada segundo de esa vida titilante. Brillar hasta el final, con cada intermitencia, hasta que todo se apague.

Leandro IbAñez

Paula Boente

Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Sábados 23.30.

Viernes a las 21 horas, en el Camarín de las Musas.

Entradas: $40.

Entrada general $45, estudiantes y jubilados $30.

Virginia Lauricella

El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, sábados a las 23, Entrada: $ 45 y $ 30.


T CA

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

0NO TE LO PIERDAS

CIRCUITO ALTERNATIVO

ACTOR’S STUDIO Av. Díaz Vélez 3842. Reservas: 4958-8268. Amor mito, de Santiago Legón, George Lewis y Juliana Ramírez. Dirección: Leticia Torres. Vie. 22.30hs. $40 y $30. Kadish para mi madre. De Patricia Suárez. Dirección: Pino Siano. Sáb. 21.30hs. $40. Las sillas. Dom. 19.15hs. ANDAMIO 90 Paraná 660. 4373-5670. Adorables criaturas. Dirección Tatiana Santana. Vie. 20.30hs. $40 y $25. Detrás de la forma. Autor y director: Alfredo Martín. Vie. 22.30hs. $50 y $25. Ofensa Dirección Marcelo Velázquez. Sáb. 20.30hs. $50 y$30. La Felicidad según Mabel Riviere. De Jorge Acebo. Sáb. 23hs. $40 y $25. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? Dom. 20.30hs. $40 y $25. APACHETA SALA ESTUDIO Pasco 623.Reservas: 4941-5669. Stefano. Sáb. 21hs. $50. AUDITORIO BAUEN Callao 360. Había una vez en Barrio Norte. Mie. y vie. 20.30hs. Hombre elefante. Sáb. 20hs. Improuch. Sáb. 22hs. La pulga en la oreja. Sáb. 23.15hs (desde el 19/03) $30. BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. 4867- 5185. Pieza para pequeño efecto. Jue. 21hs. $40 y $30. Todo, de Rafael Spregelburd. Vie. 20.30hs. Sáb. 20hs. $50. Trinidad Guevara. Vie. 23.15hs. Niños del limbo. Tercera temporada. Sáb. 23hs. $50 y $35. Entre las penas florece el flamenco. Dom. 19.30hs. $45. BELISARIO CLUB DE CULTURA Corrientes 1624. Tel .4373-3465. Nadie hablará de nosotras. Dirección Pablo Razuk. Vie. 21hs. $40. HxH (Hamlet x Hamlet) Concepción, dirección e interpretación: Marcelo Savignone. Vie. y sáb. 21.30hs. Las 3 desgracias. Dirección e interpretación: Anita Ceruti, Juliana LopezLopez y Maria Laura Barreiro. Vie, 23hs. $30. Vivo. De Marcelo Savignone. Sáb. 23.30hs. $40. Un cuento negro. Dirección: Galileo Bodoc y Juan Gabarra. Dom. 17hs. $30. Malambo para Ricardo III. Dirección: Miguel Jordan. Dom. 20hs. $40. BUENAVIA TEATRO ESTUDIO Av. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. Con: Clara Virasoro, Cecilia Miserere, Martin Palladino. Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Dirección: Pablo Iglesias. Sábados 21hs. $30 y $25. CELCIT Moreno 431. Reservas al 4342-1026. Bodas de Sangre. (Un cuento para cuatro actores) Una nueva propuesta, sobre el clásico de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Gené. Vie. y Sáb. 20.30hs. $50 y $30. C. C. DE LA COOPERACION Corrientes 1543 El rey se muere. De Eugene Ionesco. Dirección: Lía Jelin. Vie y sáb. 20hs. $70. Nadie Plancha como yo. Sáb. 20.30hs. La familia argentina. Vie. y sáb. 23hs. Dom. 21hs. $70. Quiero la gracia. Sáb. 23hs. Circo Fokus Bokus. Sáb. y dom. 16.30hs. $35. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006. 6379-8596. A ciegas con luz. Espectáculo musical gourmet. Jue. vie. y sáb. 21hs. Luces de libertad. Vie. 21hs. Sáb. 20.30hs. y 23hs. $50. El sueño de los elefantes. Dom. 17.30 y 20hs. $40. Babilonia FX. Dom. 21hs.

CENTRO CULTURAL ADAN BUENOSAYRES Av. Asamblea 1200. Números primos. Idea y dirección: Julia Muzio. Sáb. 19hs. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370. Tel: 5354-6618. Coco de Paris. Vie. 21.30hs. Tripa corazón, ni un primo, un amigo, nada. Sáb. 22hs. CENTRO CULTURAL PATA DE GANSO Pasaje Zelaya 3122.  Variaciones sobre el modelo de Kraepelin. De Davide Carnevali. Dirección: Elisabetta Riva. Vie. 20.30hs. CENTRO CULTURAL TADRON Niceto Vega 4802. 4777-7976. Boulogne. Lun. 20.30hs. Jue. 21.30hs. Quizás, de Sol Pavéz. Una cita a ciegas, un encuentro desesperado y un recorrido absurdo por tratar de sostener que el otro, es quien uno quiere que sea. Vie. 21hs. $40 y $30. Las hebras de tapiz. Vie. 23hs. Glew, de Marcelo Bilezker. Sáb. 23hs. $40 y $30.Entre mujeres solas. Dom. 18hs. Yo quiero ser Laura Ingalls, unipersonal, con dirección de Daniel Perissé. Próximamente. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565. Tel.: 4775-9010  http://www.chacarereanteatre.com.ar  El cavernícola, de Rob Becker. Sáb. 23.15hs. $60. Shangay. De José María Muscari. Jue. y vie. 21hs. Sáb. 23.30hs. Dom. 21hs. CLUB DEFENSORES DE BRAVARD Bravard 1178. Catan. Dirección: Javier Dubra. Con: Diego Benedetto / Luis Contreras / Laura Espínola, Cecilia Rainero, Paula Schiavon y Carla Segalini. Sáb. 23hs. $25. CLUB ESTRELLA DE MALDONADO J. B. Justo 1439. Un hueco. Dirección: Juan Pablo Gómez.Dom.17hs. $45. ECUNHI Av. del Libertador 8465 (EX ESMA) (entrada peatonal) Comodoro Rivadavia 1273 (entrada vehicular) TE: 4703-5089. Palo y a la bolsa. Dirección: Carla Llopis y Guillermo Parodi. Sáb. 21hs. Gratis. EL BRIO Guatemala 5092. Reservas: 4771-7005. El legado de Caín. Estudio sobre el masoquismo. Texto y dirección: Claudio Quinteros. Sáb. 21hs. $35 y $25. EL CAMARIN  DE LAS MUSAS Mario Bravo 960. 4862-0655. Julieta & Julieta. Jue. 21hs. $40 y $25. El dealer manda. Jue. 21.30hs. $40 y $25. Neón, de Agustina Muñoz. Vie. 21hs. $45 y $30. Caer en amor. Vie. 21hs. $45 y $30. Pezones mariposa. Vie. 23hs. Sáb. 20.30hs. $50 y $30. Te quiero poco, y todo lo demás. Sáb. 23hs. Mujer Armada Hombre Dormido. Dirección: Martín Flores Cárdenas. Sáb. 23.15hs. $45y $30. Campos de Aloe, de Ana Barletta. Dom. 21hs. $35 y $25. El ardor dirigida, por Ricardo Holcer. Segunda temporada. Sáb.20.30hs. Habla Casandra, de Rhea Volij. Dom. 18hs. $45 y $30. EL CRISOL Arismendi 2658. Yo soy Fijman. Dom. 20hs. EL CUBO Zelaya 3053. Reservas: 4963-2568. La musa del capricho. Jue. 20.30hs. Por qué gritan las mujeres. Jue. 22hs. Desde $40. Perderte otra vez. Vie. 20.15hs. Sádica, quien rompe el silencio. Vie. 23hs $35. Fo, el filos, por los Modernos. Sáb. 21hs. y dom. 19hs. EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378. Informes: 3980-114. Caen las rosas sobre chicles carmesí. Jue. 21hs. Ni muerto has perdido tu nombre. Vie. 20.30hs. Cariño, de Mayra Bonard. Dirección: Mayra Bonard.

12

Sáb. 20.15hs. Montevideo es mi futuro eterno. Vie. 23hs. $40. Los invertidos. De José González Castillo. Dirección: Mariano Dossena. Sáb. 23hs. Apátrida, doscientos años y unos meses. Dramaturgia y dirección: Rafael Spregelburd. Dom. 16 y 18.45hs. Después del Borde. Dramaturgia y dirección: Heidi Steinhardt. Dom. 21hs. EL EXCENTRICO DE LA 18 Lerma 420. Reservas: 4775-1438. Redención. Vie. 23hs. $30 y $25. Obras: Charada. Sáb. 21hs. Fuera de quicio. Dom. 20hs. $35. EL FINO ESPACIO ESCENICO Paraná 673. Reservas 4372-2428. Viaje al centro de un naranjo. Sáb. 16hs. $25 y $20. Tan Brutas. Sáb. 20.30hs. $40 y $30. EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com Los talentos. De Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Mie. 20.30hs. y Sáb. 22hs. $50 y $40. El diario de Carmen. Jue. 21hs. El castigo sin venganza. De Lope de Vega. Dirigida por Francisco Civit. Vie. 21hs. $50. Girondo. Dom. 18hs. $40. Trinidad Guevara. Dom. 21hs. EL PICCOLINO Fitz Roy 2056. 4779-0353.  Des- encuentros. Sáb. 21.30hs. Esperando a que pique. Sáb. 17hs. $35. EL PORTON DE SANCHEZ Sánchez de Bustamante 1034. Reservas: 48632848. El guía. Dirección Horacio Acosta Vie. 21hs. Sáb. 23hs. $40 y $30.  Los pollerudos. Dirección: Sergio D’angelo. Viernes 23hs. $40 y $30. La idea fija. Dirección: Pablo Rotemberg. Sáb. 21hs. $40 y $30. Pavura. Dirección Carlos Trunsky. Sobre un cuento de Gabo Ferro. Dom. 20hs. $40 y $30. ELEFANTE CLUB DE TEATRO Soler 3964. Reservas 4779-0072. He nacido para verte sonreir. Martes. 21.30hs. Sáb. 21hs. $40 y $30. La vida Terrenal. Vie. 21hs. La última Diva. Vie. 23hs. $30 y $20. ESPACIO CALLEJON Humahuaca 3759. 4862-1167. Proyecto Vestuarios. 2 obras escritas y dirigidas por Javier Daulte. Vestuario de hombres: viernes y sábados 23 hs. Vestuario de mujeres: sábados 21 hs. $50. Díptico. Dom. 20.30hs. ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXI Av. Boedo 853. Tel: 4957-1400. Narcisa Garay, mujer para llorar. Sáb. 21hs. $35. ESPACIO URBANO Acevedo 460/62.  Tel.:4854-2257. Aqueles que nao sao mais. Vie. 23hs. $30. GARRICK ARTE CULTURA Av Avellaneda 1359, Teléfonos: 3526-7439. Frente a tus ojos. De Fernando Álvarez, Diego Serlin. Sáb. 23.30hs. $50 y $35. IUNA Venezuela2587.Tel.:4308-5046.Dosmilhoras.Dirección: Ana Alvarado. Vie. 22hs. $35, y $25. (IUNA $20.) Sede French: El recuerdo de un cadáver enterrado vivo, de Sergio Boris. Sáb. 21 y 22.30hs. $35 y $25. KORINTHIO Junín 380. 4951-3392. A quien querer. Vie. 23hs. La señorita julia. De Strindberg. Dirección: Gabriel Molinelli. (Últimas funciones) Sáb. 23hs. $40 y $30. La última rebelión, de Raúl Garavaglia (basada en una historia real). Dom. 19.30hs. $40 y $20. LA CARPINTERIA Jean Jaures  858. Reservas: 4961-5092.¡Dolly Guzmán no está loca! Libro, Dirección y Actuación: Mónica Cabrera. Mié. 21hs. y Sáb. 21hs. El centésimo mono, una comedia patética entre la


T

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

14

0NO TE LO PIERDAS

magia y la muerte. Dramaturgia y dirección. Osqui Guzmán. Jue. 21hs. $50. Mi vida después. Vie. 20hs. $55 y $35. Retazos de la Dolce Vita. Escrita y dirigida por Alfredo Ramos. Sáb. 23.30hs. $50 y $35. LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. Carne sola o Doña Rosita, el soltero. Lun. 21hs. La violación de Lucrecia. Jue. 20.30hs. Los cazurros: Invasión. Sáb y dom. 15 y 17hs. Feizbuk. Vie. 21 y 23hs. Sáb. 20, 21.30 y 23hs. y dom. 19.30 y 21hs. Gotitas de primavera. Sáb. y dom. 16hs. LA RANCHERIA México 1152. Teléfono: 4382-5862. Castigo de sábado. Vie. 23hs. $30. Zácate. Sáb. 20.30hs. Tú no eres mi padre. Dom. 20.30hs. LA RATONERA CULTURAL  Corrientes 5552. 4857-2193 . (Segismundo) vida o sueño, de Guillermo Farisco. Sáb. 22.30hs. $30 y $25. NO AVESTRUZ Humboldt 1857. 4777-6956. www.noavestruz. com.ar  Rodeo, de Agustina Gatto. Mié. 21.30hs. Manipulaciones II: tu vida fue un conventillo. Sáb. 21hs. Hermanos. Sáb. 23hs. PAN Y ARTE Boedo 876. 4957-6702. http://www.panyarte. com.ar/  Amorar. Vie. 22hs. $40. Los prójimos. Sáb.21hs. $40 y $30. PATIO DE ACTORES Lerma 568. 4772-9732. Como pez en el agua. Vie. 21hs. $40 y $25. Acaso crezca desde el suelo. Sáb. 21.30hs. Arenales, un pueblo bajo el mar. Dom. 19hs. La máquina del día. Dom. 21hs. PUERTA ROJA Lavalle 3636. Reservas: 4867-4689. http:// puerta-roja.blogspot.com Muñecas rotas. Vie. 20.30hs.Uruguayos. Dirección Martín Urruty. Vie. 22.30hs. $40 y $30. Amanda y Eduardo. De Armando Discépolo (Segunda temporada – ver críticas abajo) Versión y dirección: Adrián Canale. Dom. 20hs. $40. OFELIA CASA TEATRO Honduras 4761. Informes y Reservas: 4831 4037. Esa extraña forma de pasión. Mie. 21hs. $50 y desc. Segunda temporada. SALA ESCALADA Remedios Escalada de San Martin 332. Teléfonos: 4856-0277. Cada una de las cosas iguales. De Alberto Ajaka. Lunes 21hs. Vie. 23hs. $30. Los carlinga y la pomponio. Vie. 20.30hs. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426. Reservas telefónicas al 48333585  de 17 a 21hs. El Box. Autoría y dirección: Ricardo Bartís. Viernes y sábados 22hs. $70. TEATRO ANFITRION Venezuela 3340. 4931-2124. El alimento del futuro. Jue. 21hs. La última habitación (El despertar de Clara). Dramaturgia y dirección Walter Velázquez. Tercera temporada, viernes 21hs. $40 y $30. Borges y Perón juegan al truco. Vie. 21hs. $40. Alemania. Vie. 23.15hs. Un hombre amable entró a orinar. De Roberto Perinelli. Con Mónica Buscaglia y Osvaldo Djeredjian. Dirección Corina Fiorillo. Sáb. 21hs. dom. 20.30hs. $40 y $30. TEATRO APOLO Av. Corrientes 1372. Reservas: 4371-9454. Un tranvía llamado deseo. Adaptación y dirección: Daniel Veronese. Mié. a dom. $140 y $120. Robin Hood. Sáb. y dom.16.30hs. TEATRO CALIBAN México 1428 PB. Reservas al 4381-0521. No te vayas, con amor o sin él. Dramaturgia y dirección de Norman Briski. Sáb. 21hs. $35 y $25. Reba-

tibles. Dramaturgia Norman Briski. Dirección: Raúl Jimenez. Dom. 19hs. $30 y $20. TEATRO COLONIAL Av. Paseo Colón 413. TE: 4342-7958/1362. 2070 quiero salir. Dirección General: Tatisana Cittadini. Vie. 22.30 hs. $35. Cosa de negros. Dirección: Ramón González Perlaza. Sáb. 22.30 hs. $40. Del lápiz al fusil. (Dos soldados en la Guerra de Malvinas) Dom. 21 hs. $45. TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549. 4865-0014. Quien sabe Marta. Dramaturgia y dirección: Francisca Uré Mie. 21hs. (UnoDos. Actuación, dramaturgia y dirección: Carolina Tejada y José Mehrez. Vie. 21hs. $40 y desc. Lote 77. Dramaturgia y dirección: Marcelo Mininno. Viernes 23.30hs. Me transpiran las manos más poco. Dramaturgia y dirección: Gustavo Tarrio. Sáb. 21hs. $35 y desc. Esa no fue la intención, de Joaquín Bonet. Dirección: Ezequiel Tronconi. Sáb. 23.30hs. $40 y desc. Absentha, de Alejandro Acobino. Actúan: Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles y Germán Rodríguez. Dirección Ana Sánchez. Dom. 20.30hs. $ 40 y desc. Mundo Fabril. Dirección: Román Podolsky. Lunes 21 hs. Estreno 21 de marzo. El león de la Metro. Dramaturgia y dirección: Cecilia Hopkins Con: Cecilia Hopkins, León Iskovich. Jueves 21 hs. Borges – Muñequita. Una creación de Tantanian-Santoro-Fontana. Dirección Juan Carlos Fontana. Sáb. 21hs. TEATRO DEL ARTEFACTO Sarandí 760, Reservas al 4308-3353. Fuegos artificiales – Fireworks. Libro y dirección: Roberto Ibáñez. Vie. 21hs. Rosa Luxemburgo, de Alejandra Aristegui. Sáb. 21hs. $30. TEATRO DEL BORDE Chile 630. Reservas al 4300-6201. www.delborde. com.ar Antígona furiosa. Vie.20.30hs. El incidente Nora. Dirección Marcelo Velázquez. Reestreno sáb. 20.30hs. Woyzeck. De Georg Büchner. Adaptación y Dirección: Gonzalo Facundo López. Sáb. 23.30hs. $50 y $30. Curupayty. El mapa no es un territorio. Autor: Julio Molina.  Segunda temporada. Dom. 18hs. $40 y $30. TEATRO DEL PASILLO Colombres 35. Reservas: 4981-5167. Viaje al fondo de un duo de 2x4. Vie. 21hs. La excursión. Sáb. 19hs. TEATRO DEL PUEBLO Av. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606  www.teatrodelpueblo.org.ar  Negro sobre blanco. Jue. 20.30hs. $50. Lisboa el viaje etílico. Vie. 23hs. El secuestro de Isabelita. De Daniel Dalmaroni. Sáb. 20 y 22.30hs. $50. Ala de Criados. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun.  Vie. 21hs. Sáb. y dom. 20hs. $50. África... un continente. Dom. 20hs. $50. TEATRO DEL SUR Venezuela 2255. Tel.:4941-1951. Con el rumor del paisaje. de Faro Luciole, teatro errante. Dirección: Jorge Sánchez. Vie. 21hs. $40 y $30. TEATRO ESPACIO ECLECTICO Humberto Primo 730. Reservas: 4307-1966  . La sonrisa del ganador. De Gerard Vázquez. Dirección Iris Pedrazzoli. Dom. 20.30hs. $40 y desc. TEATRO EL BUHO Tacuarí 215.  Res. 4342-0885. Tierra y luna. Dirección: María Esther Fernández. Con Lidia Catalano. Sáb. 4, 11 y 18 de junio. 20.30hs. TEATRO EL CONVENTO Reconquista 269. Reservas: 4264-1101. www.teatroelconvento.com.ar  Las picardías de Scapin, de Molière. Adaptación y dirección general: Martín Barreiro. Sáb. 21hs. $35.

TEATRO EL GRITO Costa Rica 5459. Lázaro, el Cuarto Oscuro, de Florencia Berthold. Sáb. 23 hs. $40 y $25. Sobre Piedras, de Florencia Berthold. Dirección: Herminia Jensezian. Únicas 4 funciones. Dom, 19.30hs. TEATRO GARGANTUA Jorge Newbery 3563. La Casa de Bernarda Alba. Vie. 21hs. $30. Varietales. Vie. 23.30hs. Bodegón. De Leticia Torres. Sáb. 21hs. El vendedor. Sáb. 23.30hs. TEATRO LA CARBONERA Balcarce 998. 4362-2651. El trompo metálico. Dramaturgia y Dirección: Heidi Steinhardt. Mie. 20.30hs. La cantante calva, de Eugene Ionesco. Dirección: Leticia Tómaz. Vie. 21hs. Se alquila, con una condición. Escrita y dirigida por Diego Casado Rubio. Sáb. 21hs. $50 y $30. El sepelio. Dramaturgia y dirección: Heidi Steinhardt. Dom. 18hs. $40. TEATRO LA MASCARA Piedras 736. Reservas: 4307-0566. Desfile de extrañas figuras. Dirección: Norberto González. Sáb. 20.30hs. Socorros mutuos. Sáb. 22.30hs. $50 y $30.El debut de la piba. Dom. 20hs. TEATRO LA MUECA Av. Córdoba 5300 (Esq Godoy Cruz). Hacer zapito. Vie. 21hs. Cuando callan los patos. Absurdo musical con orquesta en vivo. Libro, música y dirección de Lautaro Metral. Vie. 23.30hs. Hamlet, el señor de los cielos. Dramaturgia y Dirección: Rubén Pires. Sáb. 21hs. $60. El canto del cisne. De Anton Chejov. Adaptación y dirección: Walter Guzmán. Dom. 18hs. $40. TEATRO LA TERTULIA Gallo 826. 6327-0303. www.latertulia.on.to   Este es el día de visita, de Juan Crespo. Dirección: Néstor Zacco. Vie. 20.30.hs. $50. Quiero pasar una tarde con Franco. Comedia cruda de Martín Marcou. . Vie. 23hs. $45 y $35. Sum sum. De Laura de Weck. Dirección: Laura Brauer. Sáb. 21hs. $45. Me imagino que vendrás acompañado, de Julián Arenas. Dirección: Mario L. Marino.  Con  Guillermo Forchino, Julián Arenas, Nicolás Bolivar y Francisco Ortiz. Sáb. 23hs $ 40 y desc. Cocinando con Elisa. De Lucía Laragiones. Dirección: Gabriel Corzado. Dom. 18hs.  $ 40 y Desc.  Yo maté a Papá Noel. De Gonzalo Senestrari. Dirección: Alejo Beccar. Dom. 20hs. $45. TEATRO PAYRO San Martín 766. Informes: 4312-5922. Yo no miento y así me va. Vie. 21hs. 4 Temporadas, de Pedro Sedlinsky. Dirección: Javier Swedzky. Sáb. 21hs. $40. Puto. Sáb. 23hs. Las asesinas de Gardel. Dom. 19hs. TEATRO TIMBRE 4 Boedo 640 timbre 4/ México 3554. Tel: 49324395 México 3554. Souvenir. 2da Temporada. Mie. y jue. 21hs. Apuntes para volverse a ver. Sáb. 20.30hs. $35. Halley o el último de nuestras vidas. Sáb. 22. $30. Lamerica. Dom. 21.30hs. $35. Sólo lo frágil. Unipersonal interpretado por Paula Ransenberg. Dirección de Luciana Dulitzky Sáb. 0hs Dom 18hs. $40. Tercer Cuerpo. De Claudio Tolcachir. Vie. 21.30hs. Sáb. 21hs.y dom. 19.30hs. $50. En tus últimas noches. Vie. 23hs. $35. Los errores de Noe. Dom. 20hs. $35. Vientos que zumban entre ladrillos. Vie. 21.30hs. VERA VERA Vera  108. Tel.: 4854-3655. Muñecas taiwanesas. Dramaturgia: Laura Névole. Dirección: Christian García. Jue. 22hs. $25 y $20. Yo amo. Dirección: Lucía Möller. Vie. 20.30hs. $30. (Estreno 24 de junio).


T !

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

14

0NO TE LO PIERDAS

MUÑECAS TAIWANESAS

!

!

CATAN

canciones para perros

Dirección: Christian García

Dirección: JAVIER DUBRA

de JAVIER DUBRA

Teatro vera vera . Jueves 22 hs. Vera 108. Reservas: 4854-3655 Actuan: Estefanía D’Anna, Laura Nevole y Noelia Prieto Dramaturgia: Laura Névole (sobre autoría de garcía, D’Anna, Nevole y Prieto) Entradas: $25 (estudiantes y jubilados $20)

Club de teatro “Defensores de Bravard” Bravard 1178. Sábados 23hs. Con: Diego Benedetto / Luis Contreras / Laura Espínola
Cecilia Rainero / Paula Schiavon / Carla Segalini
 
Contactos: 011-1544099737
catan@hotmail.com.ar
facebook.com/catanlaobra Entradas: $25

Club de teatro “Defensores de Bravard” Bravard 1178. Viernes 13 y 27 de mayo 23hs. (Funciones quincenales!) Con: Carlos Salto / Juan Pablo Susel / Haydeé del Carril. Contactos: 0111544099737 jogob@hotmail.com.ar - facebook. com/jogobonito. Entrada: $25

!

!

!

¿Y QUÉ VAS A HACER CUANDOSEPAS ?

CON EL RUMOR DEL PAISAJE

Mujer Armada Hombre Dormido

Tdramaturgia y dirección DANIEL PERISSÉ

de FARO LUCIOLE, teatro errante

Teatro La Voltereta. Domingos 19.30Hs (Segurola 2355/57 – Reservas 4566.4440) Cuando a la  realidad  se le escapa un hecho, cualquiera sea, el azar establece el destino y nos obliga a todos los que estamos dentro a girar en círculos sin saber lo que realmente está pasando. Entrada $ 30

Teatro del Sur - Viernes 21h Venezuela 2255 - Reservas: 4941 1951 Dirección: JORGE SÁNCHEZ Actuación: MORGANE AMALIA y MARTA CUENCA Entradas: $40 (estudiantes y jubilados $30) www.conelrumordelpaisaje.blogspot.com teatro@faroluciole.com

Teatro: El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Sábados 23.15 hs. Direccion: Martín Flores Cárdenas Actores: Laura López Moyano, Germán Rodríguez, Ximena Banús y Javier Pedersoli. Entrada: $45 y $30

!

!

!

Dos mil horas

La constancia del viento

URUGUAYOS

De y Dirección: Ana Alvarado IUNA Depto. de Artes Dramáticas Viernes 22hs en Venezuela 2587 Reservas: 4308-5046 Inspirada en la novela “¿Acaso no matan a los caballos?” De H. Mc Coy Entrada gral. $35, Estudiantes IUNA $20, Estudiantes en gral. $25

BUENAVIA ESTUDIO. sábados 21 hs. Av. Córdoba 4773. Reservas al: 4771-8901 Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo.. Dirección: Pablo Iglesias. Con: Clara Virasoro, Cecilia Miserere, Martin Palladino Entradas $ 30 – Est. y Jub.$ 25. Capacidad limitada

Teatro Puerta Roja Viernes 22:30 hs Lavalle 3636 reservas 4867-4689 Actúan: Noelia Prieto, Pablo Navarro y Ariel Saenz Tejeira Dirección Martín Urruty Entradas $40 (est. y jub. $30)


| armando camino

BUENOS AIRES

las co sa s

PE Q PA UE R Ñ VA KO OS L U G LI LAS R, U RU BR , N PO ES SOR A D S D Y TE IS E J FL A CI O UI N B PL VE DO A IN N S NCO A Q ES QU S U IN DesE DE E S QU plazarse RE P E IE por la ciudad MI LA TR TO TE ZA AD S es un arte. Y la N S, UC SE sentencia no se refieA SU E TR LO P C A re al agobio del subte, la S ER OM SL MO A O A espera de los colectivos, los NO N E EL DA paseos de los tacheros, la búsqueS SCA ‘AR N P da de estacionamiento o la peligrosiY FE LE TE OR dad de la bicisenda, sino a su sentido liteLI RA DE LA NO S C L C ral. El arte del desplazamiento o parkour, S. ON DE IUD del término francés parcours (recorrido), refeRO SPL AD es un deporte, aunque sus practicantes o ren c i a TA AZ PR CI AM AC un traceurs (trazadores para los galos) prefie- para ON I T ren considerarlo una disciplina e, incluso, salto, una roES EN ICA tación o cualquier una filosofía de vida. Y M TO ND “Es un método de entrenamiento para otro movimiento libre OV ’. SA O IM LT mejorar la capacidad de desplazamiento y fluido con “mucha analoIE AN entre dos puntos con la mayor eficiencia gía al mundo animal” y de ahí NT OS posible”, resume Joaquín González, de 21 la terminología felina o símica de

tie ne nm ov im ien to

años, para explicar los ágiles movimientos de los cuerpos de una decena de jóvenes en la avenida Sarmiento a la altura de La Rural, un espacio en el que se reúnen todos los jueves por la tarde. El sábado por la mañana se juntan en el parque Chacabuco, escenario pionero en Capital Federal allá a mitad de la década pasada, y un día después la cita se traslada a la plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, aunque existen tantos escenarios para practicar el parkour como obstáculos urbanos a superar. Una valla, un banco, unas escaleras, una farola o un muro, cualquier elemento sirve como

los pasos. Eso sí, casi siempre se practica al aire libre, aunque algunos entrenan antes los movimientos en gimnasios especializados, y en escenarios urbanos, si bien existe la posibilidad de superar obstáculos como árboles o rocas en plena naturaleza. “Y el objetivo es respetar siempre lo que usás, aunque a veces se rompe algún banco”, admite Joaquín, con dos años de experiencia en la disciplina y constante actividad en el foro de la principal página de internet para los aficionados de la ciudad de Buenos Aires (www.parkourbaires.com.ar). No hay

m á s reglas ni competencias, puro afán de superación y control del cuerpo bajo el lema ‘ser y durar’. “Un juego para escapar de las paredes y rutinas que te oprimen”. Tras su gestación en Francia a finales de la década de los 90 por David Belle, con


17

inspiración en el entrenamiento militar de su padre y la práctica de artes marciales, la disciplina se expandió al resto del mundo mediante la difusión de videos en internet y desembarcó en la Argentina durante 2005 de la mano de Walter Bongard hasta instalarse en plazas y calles de todo el país como un deporte extremo minoritario –aunque recientes encuentros nacionales reunieron a más de 2.000 jóvenes–. De hecho, “podés entrenar solo, pero casi siempre se practica en grupo”, dice Joaquín. Tan sólo se necesita ropa y calzado cómodos, por lo que resulta una disciplina al alcance de cualquier persona con interés y mínima forma física. El parkour combina potencia, resistencia, elasticidad, equilibrio y coordinación para superar obstáculos físicos y explorar

l o s límites del cuerpo y, sobre todo, de la mente. En definitiva, un deporte completo para desplazarse con arte por la ciudad y, de paso, ahorrar tiempo y dinero.

i

Mas informacion http://www.parkourbaires.com.ar http://www.pka.com.ar/

armando camino


BUENOS AIRES

18

no tan distintos MAS DE 20 AÑOS PASARON DE LA MUERTE DE LUCA PRODAN Y AUN HOY su ESPIRITU SOBREVUELA LAS CALLES DE SAN TELMO. LA CASONA EN LA QUE PASO SU ULTIMO AÑO DE VIDA ESTA REFACCIONADA POR NO TANTO Y ES HOY EL ESPACIO CULTURAL LO DE LUCA.

De día, caminar tranquilo a una cuadra de Plaza de Mayo es imposible, el tránsito de peatones es imparable pero de noche es distinto, hay una calma única. Cuando cae el sol esa sensación placentera se mezcla con la música proveniente de una casona de Alsina 451. La puerta abierta está pintada con dedicatorias, escritas con liquid paper y birome, dirigidas al ex líder de Sumo Luca Prodan. “Lo de Luca. Hasta las 21 happy hour en cerveza, hasta las 22 en fernet”, se lee en el cartel que invita a subir la misteriosa escalera. El músico vivió allí desde marzo de 1987 y hasta su muerte en diciembre del mismo año. La casa, que era regenteada por el pianista Marcelo Arbiser, estuvo cerrada casi dos décadas tras la muerte del cantante. Se puso en alquiler y un día por error pero seguramente guiado por el destino aparecería allí Marcelo Otero, fanático de la banda, para darle un vuelco a la historia. La pasión por Sumo y el rock, sumado al apoyo de su amigo Ramiro Videla, lo llevaron a crear el Multipropósito Cultural Lo de Luca. El dueño quería instalar un hostel para extranjeros, pero los amigos alquilaron y ganaron el espacio cultural. Emplazada en 1744, esta casona es una de las cuatro más antiguas de Buenos Aires y al estar dentro del casco histórico los arreglos estuvieron sujetos a lo permitido. “De la mitad de los pisos sus cimientos estaban totalmente podridos, los hicimos de nuevo baldosa por baldosa, casi no se podía caminar por la casa, estaba al borde del derrumbe sin luz, agua ni gas”, cuenta Marcelo.

Aún se ve y se siente ese aire de pensión. Al entrar, las mesas de madera se pierden entre dos grandes habitaciones y hay un patio principal con techo corredizo donde aparece, casi pidiendo permiso, un mini escenario. El póster con la tapa de After Chabón, último disco de Sumo –aunque se editaron otros tras la muerte del líder–, y una particular gigantografía de Luca con mucho colorido logran atraer a los visitantes. Un sillón marrón clarito en ele, una tele antigua sobre un cajón de madera y un entrepiso es lo que se deja ver en el pequeño cuarto donde dormía Luca. “La única música que había salía de los parlantitos enchufados a su walkman. Para que el de al lado pudiera escuchar acercaba los parlantes a un agujero que había en la pared”, revela Marcelo. En esa sala y otras, cada mes diversos artistas exponen sus trabajos. La primera muestra estuvo a cargo de Silvia Ceriani, última novia de Luca y artista plástica, y de la fotógrafa de rock Graciela Asensio. El arte continúa en el cuarto que alquilaba Silvia, el mismo en el que se encontró el cuerpo del cantante. Hoy, ella intervino la ventana con unas cajitas de tic tac pegadas. Para seguir alimentando el mito, este espacio no ha sido refaccionado y su acceso está restringido. La reinauguración oficial fue en mayo del año pasado para el cumpleaños de Luca, con recital y corte de calle incluidos, cuando el espacio fue nombrado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura porteña. Además, la iniciativa de Marcelo y Ramiro cuenta con

la aprobación de Andrea Prodan, el hermano de Luca, que es fiel visitante. Los miércoles por la noche, el patio se transforma bajo el ciclo “Alucine”, coordinado por el periodista Andrés Ruiz que deleita al público con importantes películas musicales y que los martes dicta el curso “El rock es historia”. Sus creadores no apuntan a hacer del lugar un espacio de culto, sino de interacción cultural, en el que se vea la esencia de Luca. “No era un reventado, ni esa imagen de borracho que se muestra a veces, era una persona muy culta en cuanto a música y literatura”, dice Marcelo. La música que suena en Alsina 451 no es solo Sumo, hay mucho de lo que le gustaba a Luca, más allá de los estilos. Pronto, en la sala Alejandro Bocha Sokol –ex Sumo y amigo de Luca– se podrá elegir música “a la carta” y se instalará una biblioteca abierta al público. Iniciativas valorables para recordar a Luca con su propio alimento: el arte. AGUSTIN MUNARETTO

i

Lo de Luca Alsina 451. Abierto los miércoles, jueves y viernes desde las 16 y los sábados desde las 22. Entrada libre y gratuita, sin consumición obligtoria. Ciclo “Alucine” todos los miércoles a las 20.30.


CyT

CURSOS Y TALLERES cursos@revistallegas.com.ar

19

Locución - Oratoria - Murga - Neutro Canto Popular y/o Lírico

escuela del teatro

Espacio de formación actoral del teatro anfitrión

BERTA GOLDENBERG Prof: Berta Goldenberg, Desirée Salgueiro

Tel. 4931-2124 www.anfitrionteatro.com.ar tanfitrión@fibertel.com.ar

Entrenamiento Actoral

RICARDO BARTIS


ARTE

otras voces, otros ámbitos En La Darsena, Eduardo Molinari y Azul BlaseotTo construyeron un espacio en el que el arte no se contempla si no que se pone en discusión: talleres, charlas y debates para pensar la creación como un acto colectivo. Taller de artista, espacio expositivo, lugar de encuentro y deliberación colectiva, estas y otras formas de reflexión en torno al arte se aglutinan en La Dársena, un nuevo espacio que desde el año pasado funciona en un pequeño local en el barrio de Almagro. No es una galería, sino el sitio donde fun-

cionan los talleres de dos artistas, Eduardo Molinari y Azul Blaseotto, que a su vez son gestores del lugar. Al encontrar pocos lugares donde dar voz a sus intereses y preocupaciones, ambos decidieron abrir sus talleres y expandir el espacio de su trabajo hacia nuevos rumbos, entre ellos la gestión, con

el objetivo principal de inquietar las aguas en el circuito de arte local. Este espacio, de difícil adjetivación debido a la diversidad de alternativas culturales que en él confluyen, es gestionado por estos dos artistas que ya en sus búsquedas personales (desde la instalación, la fotogra-


21

fía y el dibujo) observan una vocación crítica y movediza en torno al hacer colectivo. En este emprendimiento conjunto parecen apostar al intercambio como premisa fundamental del espacio que desean construir, y es desde allí que intentan compartir con la comunidad un espacio que propicie la formación de un torbellino de ideas donde nuevas voces y agendas de discusión se dispongan a andar, incluyendo la diferencia y el conflicto como motor de creatividad. Sin duda un lugar obligado para el visitante ávido de controversias y espacios alternativos desde donde pensar el arte. “La orientación que hemos tomado ya desde el 2010 es la de construir una plataforma de diálogo, de construcción de pensamiento e interacción artística. Nuestras expectativas son generar una mayor pluralidad en el debate acerca de los actuales procesos de creación, producción y circulación de las obras de arte en la ciudad, y en el país. Intentamos poner en movimiento dos vectores fundamentales: poner el arte en contexto, y desarrollar un cada vez mayor diálogo regional e internacional. Nos gusta pensarnos en una dimensión de pensamiento y práctica  glocal  (unión de global/local)”, coinciden ambos. –¿Hay alguna experiencia de este tipo que identifiquen como referencia? –Sí, hay algunas muy valiosas: el trabajo del colectivo Ala Plástica de La Plata y de la Compañía de Títeres, Artes y Oficios La Musaranga de Beccar. La acción de los movimientos vecinales ecologistas Por la Re-

serva y la experiencias sociales y culturales que han desarrollado en torno a la UTD de Mosconi, en Salta. El pensamiento y las prácticas pedagógicas de Paulo Freire. Por último, mantenemos un diálogo con espacios similares de los cuales aprendemos mucho: la PRPC / Plataforma para la Reflexión sobre Políticas Culturales de Sevilla, la OKK y el Foro Anti Humboldt, espacios autogestinados por artistas de Berlín. –¿Cómo articulan la práctica artística que cada uno lleva a cabo y la gestión? –La Dársena se organiza, conceptual y orgánicamente, a través de un sistema de containers. Cada uno de ellos aloja distintas actividades, algunas vinculadas a nuestros proyectos personales ( Praxis artística Biodiversa y Archivo Caminante) y otros que desarrollan procesos colectivos (Cooperación Artística, Construcción de Pensamiento y Formación Artística). –¿Creen que la mirada artística provee algún aspecto singular a la experiencia de este espacio? –Sí. Por sobre todas las cosas, el animarnos a elegir un camino propio, construir y habitar lo que soñamos y deseamos. Ese camino no es programático, se hace mientras se lo recorre, compartiendo con otros que también se animan. No queremos sumarnos a la actual visión que se pretende imponer a la sociedad y cultura porteñas, dominada por el miedo, la mímesis y el mercado. 

Se presenta la tercera fase de la exposición internacional “Of Bridges And Borders”, un proyecto “transfronterizo multidisciplinario”, según lo definen sus organizadores, que a lo largo del año recorrerá la ciudad. Las fases I y II consistieron en las presentaciones de diferentes obras e intervenciones en Fundación Proa y Facultad de Derecho. Las fases IV y V se realizarán en el puente de La Boca y MAMBA. Este mes podrá visitarse la fase III en el CCEBA de San Telmo. Allí se verá la obra de artistas como Carlos Amorales, Santiago Sierra, Hassan Khan y Jorge Miño. Del 21 de mayo al 3 de julio, Mar. a dom. de 12 a 20. CCEBA, Sede San Telmo. Balcarce 1150.

El cielo es un Pozo

Guillermina Fressoli

Lo que pasó y lo que vendrá En 2010 La Dársena fue una de las sedes del Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas, con la muestra Documento(s). Se realizaron encuentros de pensamiento con artistas y movimientos sociales para reflexionar en torno al proceso de sojización en la Argentina y sus relaciones con la cultura y prácticas artísticas. Se invitó a artistas locales e internacionales para que presentes su obras y publicaciones. Durante junio continúa el taller de pensamiento junto a la revista Crisis, y en el marco del

Of Bridges and Borders

proyecto anual Hegemonía, que comenzó en mayo con la muestra de Gabriel Serulnicoff, se realizará un laboratorio de perfomance, dictado por Marsha Gall, artista y teórica argentina, residente en EE.UU. Y se inaugurará también la segunda muestra del mismo proyecto, fotografías y dibujos de Santiago Fredes.

i

+info: plataformaladarsena.blogspot. com

Las obras de Agustín Sirai dibujan sobre superficies de blancos límpidos constelaciones de objetos que remiten a un universo utilitario y se entremezclan con la naturaleza. En otras ocasiones, pequeños escenarios, refugios naturales –sin sostén alguno– dan a ver residuos que testimonian una ausencia no muy lejana. Ana María Battistozzi describe así su trabajo: “Sus paisajes –islas desoladas que flotan en el medio de la nada– nos hablan de un mundo fragmentado y sin raíces, donde la condición humana pareciera en proceso de extinción y la catástrofe es inminente o ya acaeció”. Hasta el 20 de junio. C. C. Recoleta, Junín 1930.


noche

hay que casarse más A PESAR DE QUE MUCHAS PAREJAS DESISTEN DE LA BODA, HAY QUIENES DECIDEN CELEBRAR EL AMOR TODOS LOS SABADOS. EN BARRACAS, ANITA Y MIRKO OFRECEN UNA FIESTA DE CASAMIENTO CON VINO, TORTA Y RAMO PARA TODOS LOS QUE QUIERAN DIVERTIRSE. “Yo, Anita, te recibo a ti, Mirko, como esposa, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte durante toda la… semana”. El enunciado precedente podría ser el resultado de una actualización de la tradicional declaración matrimonial, pero en realidad hace referencia al casamiento que Anita, de familia italiana, y Mirko, oriundo de Rusia, celebran cada sábado desde hace once años en el Circuito Cultural Barracas. Decir que se trata de una obra de tea-

tro sería una explicación insuficiente, no sólo por la activa participación del público asistente, que se sienta a una mesa a comer sándwiches y empanadas y a tomar vino o gaseosa, que gentilmente ofrece la simpática familia de Anita; sino también por todo lo que hay detrás de este evento, llevado adelante por vecinos del barrio. Por eso es necesario hablar del Circuito Cultural Barracas, un lugar que promueve el desarrollo de la comunidad y el impulso de acciones colectivas para el bien común a través del arte. Alrededor de 300 vecinos

forman parte de este proyecto artístico comunitario que comenzó en 1996 y se constituyó como Asociación Civil sin fines de lucro en el año 2001, momento en el cual la coyuntura social que se vivía los empujó a combatir la tristeza y decidieron recrear una fiesta de casamiento. Es que “en La Taffié de tu Barrió todo se soluciona”, hasta las penas. El show comienza afuera, cuando los vecinos-actores salen a recibir a los invitados (el público), hasta que se abren las puertas. Lentamente todos se van acomo-


17

| armando camino

dando, y finalmente llegan las familias y los recién casados. A partir de ahí se suceden situaciones de lo más disparatadas, y cada tanto se invita a bailar al centro de la pista, como en cualquier fiesta de casamiento, teniendo la posibilidad de conjugarse público y artistas en un solo núcleo de diversión. Además del baile, hay un video de casamiento proyectado encima de los rostros de la estoica familia rusa, que con sus vestimentas típicas logra descontextualizarse aún más de la fervorosa estridencia de los italianos. Para terminar de sentirse en una verdadera boda, se incluyen números musicales (muy recomendables), torta para todo el mundo y lanzamiento del ramo con participación de las mujeres del público, algunas de las cuales realmente se esmeran por conseguirlo.

Al final, el cura (presente a lo largo de toda la fiesta), bendice a los novios y consagra en matrimonio a todos quienes quieran casarse, aunque el poder del sacramento no dure más de una semana. Muchas preguntas surgen cuando se escucha hablar del evento: ¿Cómo se va vestido? ¿Se hacen regalos? ¿Hay ceremonia religiosa? No será este cronista quien devele los enigmas. Lo que puede decirse es que la diversión está asegurada. Alrededor de 50 actores-vecinos de todas las edades son los encargados de llevar adelante la fiesta y contagian a todo el público, que difícilmente no se llene de ese entusiasmo que trasciende el escenario. Es notoria la sinergia que existe entre estos artistas, que si bien no son profesionales, luego de once años de obra y con perspectivas de seguir casándose por mucho tiempo, se

han vuelto verdaderos actores. El casamiento de Anita y Mirko resume el espíritu festivo y la energía que los vecinos depositan en el Circuito Cultural Barracas, un lugar de inclusión y transformación social. Este es el espacio donde pueden sentir que los sueños se cumplen. martin d’adamo

i

El Casamiento de Anita y Mirko Circuito Cultural Barracas, Iriarte 2165. Sábados a las 22. Informes y Reservas: 4302-6825 www.ccbarracas.com.ar ccbarracas@speedy.com.ar


BARES

24

como hecho en Perテコ EL CHAN CHAN PORTEテ前 NO SERA UNA CIUDADELA HISTORICA PRECOLOMBINA UBICADA AL BORDE DEL OCEANO PACIFICIO, PERO TAMBIEN ES UN LUGAR IMPERDIBLE PARA SABOREAR LOS MANJARES DE LA COCINA PERUANA DE LA MANO DE ANGEL UBILLUS.


25

La cocina peruana no es una novedad en Buenos Aires. Alrededor del Abasto hay varios restaurantes que ofrecen ceviches, papas a la huancaína, tiraditos, picantes, chupes, enrollados. También están los espacios gourmet como la clásica cadena mundial Astrid & Gastón, que en Buenos Aires está emplazada en Palermo Chico. En Congreso está Status y un poquito más cerca del centro, Chan chan. La historia de estos dos últimos espacios está de alguna manera ligada a través de Ángel Ubillus, quien, tras trabajar durante años en la cocina de Status, creció y desde 2007 –si bien no abandonó el vicio porque sigue creando platos– es el dueño de Chan chan. Chan chan debe su nombre a las ruinas que quedan entre Trujillo (ciudad de la cual es oriundo Ángel) y Huanchaco, ubicadas en el noroeste de Perú, al borde del Pacífico. Es un sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que contiene la ciudadela de adobe más grande de América Latina. Un lugar paradisíaco y lleno de historia. Se hace difícil retrotraer aquellas fotografías de las estructuras arquitectónicas precolombinas pegadas al Océano Pacífico en la realidad de un pequeño local del centro porteño, rodeado de empalizadas, colectivos y palomas que bajan del edificio de enfrente para alimentarse. Sin embargo, algo de ese lugar histórico tendrá este restaurante y seguramente el paralelismo se pueda encontrar en la comida. Ángel aclara: “la cocina de Chan chan es tradicional. Acá no vas a ver platos gourmet ni decorados”. Y justamente eso es lo que los clientes habituales van a buscar a Hipólito Yrigoyen y San José: un buen plato de ceviche “como lo sirven en Perú”, en el que de tan bien integrados no se distingan a simple vista los trocitos de pescado fresco macerado en jugo de limón y picante, la batata, el choclo y el maíz tostado pero que sí se sientan en el paladar. Como hay tantas variedades de ceviche –aunque aquí no hay rarezas como el de mango porque para Ángel “en Argentina no se consigue buen mango”–, una de las entradas para probar y compartir es la degustación de ceviches

($73), que siempre se hace con un pescado blanco de carne firme y según lo que haya en el mercado puede tocar salmón blanco, mero o lenguado. El plato viene con un chupito de leche de tigre de yapa. Esta bebida que consiste en caldo de pescado, jugo de limón, pisco y ají picante se le puede agregar al ceviche, a modo de salsa, pero por lo general se toma. Incluso está en la carta para los que se animen y la pidan a modo de aperitivo o para acompañar la comida. Otra de las entradas típicas de aquí es el

pulpo al olivo ($50). Si bien el fruto de mar es de origen español, este plato no tiene nada que ver con el pulpo a la gallega, ese que lleva aceite de oliva pimentón y papas al natural. El plato peruano está integrado por alrededor de 15 fetas de pulpo bañadas en una mayonesa de aceitunas y una guarnición de pan frito. En la pizarra también figura la causa de salmón ahumado ($29) que consiste en un puré de papa con ají escabeche, rocoto (el ají pequeño y picantón), jugo de limón, rodajas de palta, salmón ahumado y langostinos. Aunque los anteriores parezcan platos consistentes, son todas entradas. La carta sigue y sigue, pasan los folios y parece que nunca se llega al final. Hernán, el encargado del mediodía, me apunta que son 78 platos en total, contando los postres (casi dobla la cantidad de cubiertos del salón) y Ángel acota que hay mucho más pero que no tiene tanta gente trabajando en la cocina como para seguir agregándole páginas al menú. Como hay muchos comensales que van a experimentar nuevos sabores es muy común que los mozos les den una mano a la hora de ordenar. Sin embargo, para orien-

tarlos mejor, Hernán sugiere hacer la distinción de lo que se quiere comer: carnes, pescados, mariscos, tallarines o arroz. Porque en Chan chan hay todo eso y muchísimas variantes de cada especialidad. Rápidamente se recomiendan ajiaco de conejo (se cocina frito y se acompaña con guiso de papa y arroz graneado, $29), combinado de cordero (guiso con cilantro servido con arroz y papas hervidas, $22), ají de gallina (con papas hervidas, arroz, aceitunas, huevo duro y nueces, $20). Entre los pescados hay sudados (guisado, acompañado con arroz y papas, $26), enrollados (cocido al vapor, relleno con queso y bañado en diversas salsas, $28), chicharrón (trozado, macerado y frito, $28). Entre los frutos de mar, además de la presencia de platos exclusivos como las ostras, los mejillones o los choros a la chalaca (con salsa criolla de cebolla, tomates, cilantro y ají picados, jugo de limón y sal, desde $25), como platos de fondo están el arroz con mariscos ($29), el picante o el ají de langostinos ($40). Los pescados y frutos de mar están presentes hasta en las sopas, y en Chan chan no es una frase hecha. El pequeño, cálido y colorido salón adornado con flores artificiales, imágenes de vírgenes y pinturas de paisajes verdes y conejitos vivitos y coleando está quedando ajustado para la cantidad de clientes que acude a diario. Pero así mantiene la esencia y gracias a Ángel, que logra el equilibrio necesario para que no se transforme todo en un caos, Chan chan no se va de cauce; fiel a su nombre, conserva el aire genuino y tradicional de Perú. CECILIA CAMPOREALE

i

Chan chan Hipólito Yrigoyen 1390. 4382-8492. Mar. a Dom. de 12 a 16 y de 20 a 0.30. No se toman reservas. Sólo efectivo ambiente: kitsch / recomendado: degustación de ceviches / atención: muy amable / promedio: $70


B/R !

BARES Y RESTAURANTES bares@revistallegas.com.ar

ASOC. JAPONESA EN LA ARGENTINA

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538. Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicionales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

!

ERMAK

25

!

ARTE SANO

Mansilla 2740. Palermo. Reservas: 4963-1513 . Restaurante Naturista. Panaderia Integral Orgánica. Jugos naturales de vegetales y frutas, antioxidantes, energizantes, etc. Clases de yoga, Tai chi chuan, teatro, danzas circulares, etc. www.artesano-naturista.com.ar

!

filo

!

DE LIRA

Defensa 1336. San Telmo. Reservas 4300-3082 Restaurant familiar con cocina a la vista donde el chef chileno Javier Avilés Lira ofrece una fusión de sabores (antiguas recetas de la abuela con productos sudamericanos). Mar. a dom. desde las 11. Solo efectivo.

!

la rabona

Viernes, shows con cantante ruso Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Rusia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

!

LA REINA KUNTI

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071. Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más liviano. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Deliveryc atering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

!

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en: www.provision@filo-ristorante.com

TURANDOT

Fitz Roy 1747. Palermo. Reservas: 4771-5355. Especialidades húngaras e internacionales. Menú ejecutivo y menú a la carta. Después de las 0, tragos, tablas de fiambres europeos, música, magia. Happy hour. Eventos. Dom. a mié de 8 a 1; jue a sáb. abierto las 24 horas.

Musetta Caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán. Información y reservas: 4867-4037. Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

!

Wok & Roll

Gallo 872. Reservas: 4866-1323/1388. Sushi, woks, ribs, pizzas y sándwiches gourmet, bondiola laqueada, ñoquis de batata y ensaladas. Atendido por sus dueños, delivery y catering. Mar. a sáb., de 12:30 a 15 y de 20 a 0:30. Con tu entrada de teatro del día, 15% off.

Chile 800, esq. Piedras. Reservas y delivery: 4115-7634. Parilla café. Dos pasiones argentinas, el fútbol y la mejor carne, en un ambiente divertido y familiar. Atendido por sus dueños. Parrilla a la vista. Vino Tiasta Roble. Eventos especiales. Lun.  a jue. de 7:30 a 19; vie. de 7:30 al cierre.

!

TIEMPO DE GITANOS

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un espectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar


L

LETRAS libros.llegas@gmail.com

28 17

LANZAMIENTOS / POR FERNANDA NICOLINI CrOnica de sombras

¿Que tienen los polIticos en la cabeza?

Wakolda

Andrés H. Allegroni, Letranómada, $56

Diego Sehinkman, Vergara, $49

Lucía Puenzo, Emecé, $69

Como dice el subtítulo, este texto indaga sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman. Pocos días después de su muerte, Andrés Allegroni recibe un cuaderno de tapas azules con los relatos que el poeta había escrito mientras estuvo internado en el Borda, desde 1942 hasta su muerte, en 1970. Con estos textos, que pasan de la crónica a la biografía, del diario a la novela de aventuras, el autor construye un entramado en el que el dolor de la internación, la denuncia de los experimentos psiquiátricos y la locura se mezclan con una poética de la resistencia.

Con la máxima “Detrás de todo cuadro político hay un cuadro psiquiátrico”, Diego Sehinkman, psicólogo, periodista y columnista del diario La Nación, lleva al diván a los principales actores políticos de la actualidad con humor sutil y agudo. Julio Cobos y el síndrome de Bluff; Elisa Carrió y la hipertrofia del ego; Cristina Kirchner y la relatomanía; Carlos Reutemann, el ludópata; Mauricio Macri y el complejo de príncipe incapaz, son algunos de los capítulos de este libro que sabe mezclar psicología, análisis político y humor. Un maridaje complejo pero logrado.

En el verano de 1959, un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia. El viajero no es otro que Josef Mengele. La familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección, en especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad que en pleno despertar sexual, siente una inquietante atracción por el visitante. Wakolda va a ser llevada al cine –y dirigida por la propia Puenzo– con Diego Peretti y Natalia Oreiro en los papeles principales.

Chronic City

¡IndIgnAte!

Los muertos en la arena

Jonathan Lethem, Mondadori, $89

Stéphane Hessel, Destino, $39

Elvio Gandolfo/Gabriel Sosa, Aquilina, $74

Chase, un apuesto e inofensivo producto de la escena social de Manhattan, lleva una vida ociosa gracias a las rentas que recibe de su breve carrera como actor infantil. Además, últimamente ha vuelto a la vida pública porque su amor de la adolescencia está atrapada en la Estación Espacial Internacional, desde donde le envía arrebatadas cartas de amor. Pero su vida cambia cuando conoce a un ermitaño virtual y enigmático que es adorado en los círculos más modernos por su arte callejero de vanguardia y sus cáusticos comentarios.

Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la “insurrección pacífica”, a desperezarse, a rebelarse, hay que escucharlo. Porque Hessel, a sus 93 años, sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, defensor de la causa palestina, este eterno luchador es, además, el único redactor vivo de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. “Las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas, pero siguen ahí”, dice y aboga por la facultad de indignación y el compromiso que le sigue a ese sentimiento.

La dupla Gandolfo-Sosa retoma la senda iniciada con El Doble Berni, novela en la que Jorge Lucantis se convierte en investigador involuntario de un caso policial que involucra a un amigo. Ahora, en medio de un congreso cultural en Puerto Madryn, en donde tiene que participar de una mesa redonda en la que no sabe de qué hablar, una falsa serie de cadáveres enarenados entra en escena y la trama policial se dispara y aparecen personajes inolvidables como Trenet y Krass. Una prueba de que segundas partes sí pueden ser buenas. Especialmente si del género policial se trata.

clara muschietti fotografa 15 32 57 67 07

books retratos espectáculos

claramuschietti@yahoo.com.ar www.claramuschietti.com.ar


musica

29

el pulpo de bulto CON LA SALIDA DE A PROPOSITO, SU ULTIMO TRABAJO DISCOGRAFICO, BABASONICOS VUELVE A SER ESA BANDA DESCONCERTANTE, DIFICIL DE ENCASILLAR DE LA DECADA DE LOS NOVENTA, AUNQUE SIN PERDER EL COSTADO POP CON EL QUE DARGELOS Y LOS SUYOS SE HICIERON MASIVOS.

Desde el centro mismo del mainstream llega hasta nosotros un nuevo disco de Babasónicos. Hits para descargar por celular, rotación de video clips, presentaciones en festivales multitudinarios son algunos de los neones que empiezan a titilar junto con la flamante salida de A propósito. Pero Babasónicos siempre ha sido una banda desconcertante, difícil de encasillar. Lo fue durante buena parte de los noventa ­–hasta Jessico (2001) inclusive– sacando discos imprevisibles, que daban volantazos genéricos radicales con respecto a sus antecesores. Esto permitió que luego de la aventura experimental de Dopádromo (1996) no chistáramos ante el casi riguroso heavy metal de Babasónica (1997), que terminaría decantando en el variado combo sonoro de Miami (1999), tal vez su mejor álbum. Pero una vez alcanzado el éxito con Jessico, Babasónicos siguió practicando el desconcierto. Ya acostumbrados a un grupo que ante cada nuevo trabajo se metamorfoseaba, la sorpresa nos llegó a través de la ausencia de cambio. Para Babasónicos la ecuación fue simple, la mejor forma de cambiar era no seguir cambiando tanto. Y así se mantuvieron durante toda la primera década del 2000: sacando discos que, más allá de ciertas marcas distintivas, no se alejaban demasiado de lo edificado en Jessico. Quizás Anoche (2005), con su eficaz seguidilla de temas intercalados, haya sido su obra más personal de esta etapa, que volvió a encauzarse en Mucho (2008).

Ahora llega A propósito y sin abandonar del todo el descarado pop que los hizo masivos, la banda saca a la luz su disco más singular en años, el único capaz de inscribirse en la etapa desconcertante de los primeros. Desde lo musical A propósito se presenta como un elogio de la digresión. Con un comienzo casi in medias res con “Flora y fauno”, un tema de pulso lento y fantasmal, como no se volverá a repetir en lo que sigue, nos adentramos en un disco donde muchas de las canciones esconden otras canciones, se van de cauce, naufragan, pierden su identidad sin volver nunca a su estado original. El súmmum de esta forma es “Muñeco de Haití”, el tema bailable sobre el acto mismo de bailar que desde “Patinador sagrado” –pasando por “Paraguayana” o “Pistero” hasta “Microdancing”– todo álbum de Babasónicos ofrece, aunque esta vez con un ribete más psicodélico: el tema soporta reducirse a un ritmo tribal alocado durante largos segundos. Y es que en A propósito el ritmo es el hilo musical que comanda el destino de las canciones (donde las guitarras suenan más diáfanas que nunca) y posibilita, por ejemplo, la irresistible picardía de “En privado” –que puede asociarse tanto a Calamaro como a Prince o a los Stones–, el aire bossa de “Barranca abajo” o los quiebres inusitados de temas como “Tormento” o el notable “Ideas”. Las letras merecen una mención aparte. Las buenas letras de canciones no son poe-

sía ni nada parecido, sino un género propio indivisible de la música. En ese terreno Dargelos es maestro. A veces sus palabras nos llevan a la pregunta última de todo arte, ¿esto es o no una estupidez?, pero de ninguna manera pueden pasar desapercibidas. Dárgelos quizás sea el único letrista (al menos de este lado del mundo) que hoy mantiene vivo al héroe de la canción de rock. Y su forma de hacerlo sobrevivir es apartándolo de la vetusta figuración rebelde en que fue consolidado; es rebelde sí pero de otro modo. Como el Bartleby de Melville, el héroe de Dárgelos es alguien que “preferiría no...”. “Aunque el Faraón le ponga un precio alto a mi cabeza y yo demore en escapar un rato más...”, canta en “Tormento”. No es alguien que escapa sino que debe escapar y sin embargo tarda en hacerlo. En ese sentido los personajes que dicen “yo” en las canciones de Babasónicos son contrarrevolucionarios. No vienen a traer verdades (en todo caso las callan), no pretenden cambiar el mundo sino que se afirman en sus debilidades y miserias. Esto queda claro en A propósito, donde alguien dice: “Voy a dar que hablar, voy a defraudar, voy a pescar con la red un gran pulpo a desafiar que lo llevo de bulto, busco que me quieran”. Eso es A propósito. Pura intencionalidad, un repertorio de gestos sin disimulo. MARTIN CAAMAÑO


M i

30

jueves 30

Nueva visita de esta cantante y compositora brasileña. En el tren de presentaciones de su trabajo más reciente O micróbio do samba, que básicamente se apoya en trío de piano o guitarra, contrabajo y batería. Se trata de una de las voces más importantes de la actualidad de la siempre rica música del Brasil. Teatro Gran Rex (Corrientes 857). A las 21.30.

i

i

Jueves 9

En los 80 lideró Don Cornelio y la zona. En los 90, Los visitantes. El siglo XXI lo encuentra en plena actividad solista. Mientras comienza los trabajos de producción de su próximo disco, Palo sigue subiéndose a los escenarios porteños. A las 21 en Velma Café (Gorriti 5520).

i

Jueves 16

Con el tono intimista que caracterizan sus recitales (aunque sin perder cierta impronta rockera) el cantautor sigue presentando su último trabajo Armonía Casera Mayor. Esta vez con Maxi Pardo como artista invitado. A las 21 en Velma Café (Gorriti 5520).

? QUIENES SOMOS

Jueves 9

i

Sábado 11

El saxofonista de Miles Davis, integrante de los Jazz Messengers de Art Blakey y de Weather report se presenta con un cuarteto excepcional: Danilo Pérez en piano, John Patitucci en contrabajo y Terri Lyne Carrington en batería. En el Gran Rex a las 21.30.

En el marco de las ya célebres fiestas Sympathy for the party se presenta este solista que despide su disco debut La vida marciana. Rock & pop en la tradición de Dylan, Costello y Elton John pero hecho acá. Roxy Live Bar (Niceto Vega 5542). A partir de las 23.

i

i

Del Jueves 16 al lunes 20

Cinco días de música initerrumpida donde conviven nuevas bandas y diversos estilos. Entre los músicos confirmados están Las amantes, Juan Jacinto y Jimena López Chaplin. También en este marco, Lucas Martí presentará Se puede. C. C. Recoleta (Junín 1930).

Sábado 25

Este grupo inclasificable compuesto por nueve integrantes vuelve a ofrecer un show en el que se combinan rock progresivo, free jazz, ritmos latinos con teatro negro, disfraces y audios de dibujitos animados. A las 21 en Niceto Club (Niceto Vega 5510).

EDITORA GENERAL Fernanda Nicolini EDITORES Cecilia Camporeale, Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COMITE EDITORIAL Mariano Hamilton, Mercedes Halfon, Pablo de Biase, Alejandro Caravario, Francisco Huisman, Antolín Magallanes, Horacio Barisani, Nazareno Brega, Julieta Escardó, Fabián Mauri, Guillermo Piro, Marcelo Rosasco, Daniel Suárez, Luciana Delfabro, Fabián Casas, Alejandro Lingenti y Guadalupe Gaona COLABORAN EN ESTE NUMERO Paula Boente, Virginia Lauricella y Leandro Ibáñez (teatro), Martín Caamaño (música), Guillermina Fressoli (arte), Agustín Munaretto y Armando Camino (Buenos Aires), Martín D’Adamo (noche) LOGISTICA Christian Caravario TIRADA DE ESTA EDICION 16 mil ejemplares GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING Gustavo Gaona 4381 8848 publicidad@revistallegas.com.ar COMERCIALIZACION GRANDES ANUNCIANTES Esteban Gallego 15 5637 5153 egallego@interlink.com.ar www.egmediabrokers.com.ar EJECUTIVOS DE VENTA Ricardo Tamburrano y Alberto Lira llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. Destino Bue: declarada de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos. DIRECCION ADMINISTRATIVA Chile 1507, 2P. Tel: 4381 8848. Horario de atención: 14 a 18.30hs llegas@revistallegas.com.ar - www.revistallegas.com.ar


Revista Llegás edición 151  

Edición de junio de 2011 de la revista llegás a buenos aires.

Advertisement