Page 1

05 / 2 0 11 # 1 5 0 a単o VII www.revistallegas.com.ar


150 Mujeres incendiadas, mujeres encendidas. Artistas como Renata Schussheim, Rosemarie Allers y Matilde Marín reflexionan acerca de la violencia de género. Hasta el 15 en el CC Borges. Neón. El 6 de mayo sube a escena la nueva obra de la directora y dramaturga Agustina Muñoz. “Narrar lo que no se dice” es el desafío de esta puesta. Viernes a las 21 en El camarín de las musas. Poesía y música. El ciclo de lecturas y melodías del CCEBA invita esta vez a dos mujeres: la poeta y traductora Laura Wittner y la cantante de Rosal, María Ezquiaga. Viernes 31 a las 19 en Florida 943.

OBRA DE TAPA Bordado a mano. 20x28 cm. 2011 Rita Smirna surge de uno de los grupos de

SUMARIO

trabajo de Guillermina Baiguera en el año 2008. Está compuesto por ocho mujeres diseñadoras, artistas y amantes del bordado a mano. Han participado en diferentes muestras colectivas e individuales. Realizaron bordados para la colección de calzados de Chicco Ruiz, diseñaron y bordaron las tapas para Mapas de Buenos Aires y ya lanzaron su primer producto textil con marca propia. La obra que ilustra la tapa fue bordada especialmente para la edición 150 de llegás. Los trabajos y actividades del grupo pueden seguirse en www.ritasmirna.com.ar .

4-5 ARTE En paralelo con ArteBa, se instala la segunda edición del proyecto Residencias URRA, en el que artistas contemporáneos abren sus talleres e intercambian experiencias.

6-15 TEATRO En una entrevista con llegás el director Daniel Veronese cuenta las dificultades de adaptar un clásico como Un tranvía llamado deseo y su obsesión por el universo femenino.

16-17 NOCHE El zoológico de Palermo abre sus puertas para visitas guiadas nocturnas mientras los animales enjaulados cenan, corren o simplemente duermen.

18-19 LETRAS El policial también existe en la literatura argentina. Mariano Hamilton continúa con la saga de Roque Centurión en El hombre ordinario, novela escrita junto con Alejandro Marinelli.

20-22 DIA Buenos Aires no tiene sierras pero si de trepar se trata, dos clubes porteños ofrecen sus altísimas paredes de resina para practicar escalada.

24-25 BUENOS AIRES Las radios digitales crecen continuamente y no son sólo música; tienen grilla con programas humorísticos, periodísticos y artísticos propios.

26 BARES Además de galería de arte y orquesta de tango en vivo todos los jueves, Musetta caffè ofrece pastas frescas, pan casero, vino y tiramisú, entre otras delicias.

28-30 MUSICA La música del dúo Beach House nos transporta a una casa en la playa en las puertas del invierno. Sus tres discos transitan el género dream pop.

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires


ARTE

“este proyecto abre nuevos espacios de inspiración” En pararelo con ArteBa, Residencias URRA invita al publico a participar y observar el proceso creativo de un grupo de artistas de todo el mundo. “Este año muchas de las obras tendran contenido politico”, adelanta Melina Berkenwald, su directora.

Durante mayo, el paisaje urbano se modifica: el movimiento que genera ArteBa –con sus galerías concentradas en el predio de La Rural– se expande hacia museos y talleres de artistas que se abren al público. Voyeurs empiezan a dar vueltas para tener nuevas experiencias perceptivas. Este mes, Residencias URRA tendrá su segunda edición e invita a dialogar con artistas de diversas ciudades e intercambiar con ellos en diferentes instancias que

incluyen muestras, apertura de talleres y conferencias. La propuesta, con destacados artistas contemporáneos, ofrece a espectadores inquietos y curiosos una oportunidad para observar el proceso de producción de sus trabajos y compartir con ellos las diferentes instancias reflexivas que hacen a la elaboración de la obra. Melina Berkenwald, directora de URRA, explica: “El proyecto URRA es una iniciativa independiente que un mes al

año reúne a un grupo de artistas visuales de distintos países, incluyendo argentinos que viven en el interior del país, Capital Federal y el exterior. Los participantes viven y trabajan un mes en Buenos Aires, y comparten un espacio de talleres y un programa de actividades y eventos públicos como una exhibición inaugural, una conferencia con presentaciones audiovisuales y un Estudio Abierto final para ver los proyectos realizados o en curso”.


5

–¿Cómo se hizo la selección de artistas? –Los artistas participantes son seleccionados junto con distintos asesores e instituciones de la Argentina y el exterior. Entre ellos se encuentran artistas, curadores, directores, teóricos. También grupos directivos o comités convocados por entidades que en algunos casos auspician al participante. Ningún artista es invitado por URRA sin consultar con otros profesionales. Hay una lista de asesores de cada edición en la web. De acuerdo con las posibilidades de URRA, en las próximas ediciones esperamos poder realizar convocatorias abiertas, sin dejar de cursar algunas invitaciones a través de asesores y entidades relacionadas. –¿Por qué optan por la residencia como plataforma de trabajo? –Esta residencia, que convoca a un grupo grande de profesionales en un espacio urbano muy activo y en un lapso moderado de tiempo (un mes), es una plataforma ideal para que los artistas generen ideas, piensen nuevos proyectos, interactúen con personas del medio artístico y con toda la comunidad. Es un momento de germinación de ideas que ayuda mucho en la producción futura del artista. En el mes de la residencia los artistas disponen libremente de su tiempo, y no tienen obligación de concluir proyectos. Por eso, en la exhibición inicial que inaugura la residencia, ya mostramos obra que ellos han hecho, para que dediquen su tiempo del mes a lo que quieran, buscando lo que necesitan según sus necesidades individuales pero dentro de un contexto que promueve espacios de inspiración y aprendizaje a través de un formato en el que se comparten espacios, actividades y diálogos con otros colegas. Es un tiempo de libertad creativa dentro de un plan organizado de actividades que fomenta tanto la difusión de los artistas como el intercambio con otros. Es un moCRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EXHIBICION INAUGURAL Jueves 5 de Mayo, a las 19. Galería Del Infinito Arte, Av. Quintana 325 planta baja. (Se podrá visitar hasta el 20 de mayo, de lunes a viernes de 16 a 20).

CONFERENCIAS Cada artista presentará registros de sus trabajos en diálogo con la audiencia. Miércoles 11 y jueves 12 de mayo, de 15 a 20.30. Centro Cultural de Chile en Buenos Aires, Tagle esquina Av. Libertador. Acceso por Plaza República de Chile. Con traducción al español e inglés.

mento dedicado a la producción por sobre la comercialización de la obra, pero que es fundamental para la carrera del artista y por ende de gran ayuda para los artistas, las galerías, y demás entidades del medio cultural. Esta residencia apoya la producción cultural favoreciendo las redes internacionales, y vincula a profesionales de la cultura en el país y en el exterior. Estimula el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales del mundo, abre nuevos espacios de aprendizaje e inspiración y difunde el arte nacional en el mundo y viceversa. –¿Qué tipos de obras y artistas incluirá esta edición? –El grupo este año trae varios artistas cuyo trabajo tiene un componente político importante. En un año de elecciones, es interesante que casualmente se haya dado este aspecto, que no fue premeditado. Por otro lado, hay artistas de sitios más lejanos, como Japón, y de países que no participaron en la primera edición como Chile, Inglaterra, Alemania, y Francia. Las obras son muy variadas. Son 19 artistas entre los que hay todo tipo de trabajos, técnicas y materiales. Los formatos son varios y variados, e incluyen video, instalaciones, pintura, fotografía, dibujo, performance, escultura, intervenciones, sonido, obras con la comunidad y trabajos que conjugan distintas áreas y medios, como es característico en el arte contemporáneo. Es un grupo excelente, con mucha variedad de trabajo. Los resultados son impredecibles, lo cual es muy atractivo. De lo que estamos seguros es de la calidad, ya que más allá del estadío de trabajo que presenten los artistas (pues como dijimos, no hay ninguna obligación de concluir proyectos durante el mes del proyecto), todos son excelentes profesionales.  Guillermina Fressoli VISITA A LOS TALLERES Aprovechando la semana de arteBA, se abrirá también al público el edificio donde funcionan los talleres de artistas para visitar el lugar durante la etapa de trabajo. Sábado 21 de mayo, de 11 a 17. Talleres BSM, Boulogne Sur Mer 345, 2do. piso.

ESTUDIO ABIERTO Para visitar el espacio de talleres y ver los proyectos realizados en la residencia. Sábado 28 de mayo, de 16 a 20. Talleres BSM, Boulogne Sur Mer 345, segundo piso. +info: urraurra.com.ar

devenires, proyectos y otras utopias

La oficina del proyectista es un espacio autogestionado por artistas contemporáneos que desde 2005 sostiene un lugar en el que se habilita el intercambio de trabajos y proyectos. La muestra, que puede visitarse en el Fondo Nacional de las Artes, permite observar en un mismo espacio la diversidad de lenguajes y artistas que el proyecto convocó, así como reflexionar sobre las distintas soluciones y propuestas curatoriales que se construyeron dentro de este ámbito. De lunes a viernes de 10 a 16. Hasta el 19 de mayo. Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673.

Pantokrator

Fernando Goin, artista visual y sonoro, presenta en la Fundación Esteban Lisa su última creación: una serie de imágenes inspiradas en un trabajo de archivo realizado a partir de la consulta e interpretación de una selección de fotografías pertenecientes al acervo del Archivo General de la Nación. Historia, memoria y ficción interactúan en las imágenes que el artista crea desplazando la referencia de los documentos originales hacia una trama diversa de asociaciones y recuerdos, los que surgen a partir de las diferentes miradas con las que la obra se confronta. De lunes a viernes de 16 a 20. Hasta el martes 31 de mayo. Fund. Esteban Lisa, Rocamora 4555.


teatro

2

“no quiero perder el goce de la incertidumbre cuando trabajo”

Esta vez Daniel Veronese hace un cover teatral de Tennesse Williams: Un TranvIa llamado deseo. EL DIRECTOR LE CUENTA A LLEGAS los inconvenientes de adaptar un clAsico tan mainstream y habla de su obsesiOn con el universo femenino.

¿Es posible decir algo nuevo sobre Veronese? Hay libros publicados con sus textos y con eruditos estudios académicos sobre toda su obra. Cada nuevo estreno llena páginas y páginas de suplementos culturales, blogs y revistas especializadas. Aunque el soporte y la importancia del artículo sean distintos, todos parecen el mismo. Como si una función del Word los tabulara: primero se hace una introducción del autor elegido (Ibsen, Chejov, Arthur Miller, Neil Simon o Tennesse Williams como en este caso), luego alguna interpretación sobre su adaptación y para terminar se buscará una focalización en el trabajo que el director produce con los actores. Todos (o casi todos) así. Claro que según el gusto del crítico, el trabajo tendrá valores interesantes o no. Pero de ahí no pasa. El estreno de Un Tranvía llamado deseo

posiblemente vuelva a poner en funcionamiento toda esa maquinaria de la que realmente es difícil escapar. La nota tabulada aguarda ansiosa en la PC y está lista para escribirse sola, alternando con Wikipedia (o la biografía de Williams, da igual) para corroborar algunos datos que no están del todo claros. Buscando una salida a este atolladero, nada mejor que entrevistar al director y obtener de él frases de primera mano. Las formas que se despliegan Tanto en Tres Hermanas, Tío Vania, Casa de muñecas, Hedda Gabler, por citar sólo algunas, Veronese se transformaba en un alquimista teatral: cruzaba los clásicos con otros textos y con diversos elementos personales para conseguir de ellos algo inédito (quizás lo más recordado sea su versión de ese drama chejoviano donde

las tres hermanitas eran hombres de pelo en pecho). En el caso de Un tranvía… la cosa se torna más complicada. Los derechos de la obra no permiten tanta libertad. Por otro lado, esta famosa tragedia urbana de Tennesse Williams tiene una versión cinematográfica archi popular, con intérpretes que se han apropiado para siempre del aura de todos y cada uno de los personajes. –¿Te fue difícil trabajar con esta pieza, en tanto que sus personajes se asocian con el nombre Marlon Brando o Vivien Leigh en la memoria colectiva del público? Creo que eso es un prejuicio con el que corremos todos. Yo había visto la película hace un tiempo. Pero durante el proceso no volví a verla, no la necesitaba. En ningún momento pensé en Brando, o sea para mí Kowalski era Diego Peretti. Creo que todos


7

los personajes de la historia del teatro son palabras, y esas palabras pueden caberles a muchos actores distintos. –¿Siempre te planteás lo mismo ante la reversión de un clásico? Pienso que los clásicos son obras que tienen una buena construcción y lo que intento modificar es todo lo que me aleje de la obra, todo lo que pueda alejar al espectador de hoy. Cada pieza tiene un procedimiento particular. –¿Cómo fue este? Pensé que una mujer llegando en un momento inadecuado, una mujer que no puede relacionarse con el mundo ya que está golpeada y encontrándose en ese contexto hostil era un conflicto que puede llegar al espectador. Intenté no ser maniqueo sobre quién es culpable y quién víctima. Había un texto que leí de Tennesse Williams donde decía algo así como “que todos somos culpables, todos somos inocentes” no lo recuerdo bien. Es algo que a mí me guió en este proceso. Trato en mis obras que nadie quede como el único culpable. Creo que somos seres contradictorios. En el teatro yo me planteo preguntas, tengo respuestas pero no me parece interesante ponerlas. Siento que el espectador tiene que trabajar. Hace bastante tiempo que los espectadores tienen que trabajar para comprender el triángulo enfermizo entre Kowalsky, Stella y la hermana díscola Blanche. Su estreno fue en 1947 cuando se estrenó en Broadway dirigida por Elia Kazan (ese gran director, que estuvo sospechado de buchón en el Mcarthismo y que Nick Nolte no aplaudió en los Oscars). Después vino la versión cinematográfica (también de Kazan) donde Brando grita todo su arrepentimiento con la camisa desgarrada; varios años más tarde y en español, Almodóvar la incluyó como intertexto en Todo sobre mi madre y Cecilia Roth se dio el lujo de encarnar a Stella en un par de escenas. Con todo esto encima, es evidente que Diego Peretti, Paola Barrientos (Stella) y Erica Rivas (Blanche) no tenían una tarea sencilla, pero sin embargo, alcanzaron ciertos signos particulares. En el caso de Kowalsky, Peretti trabaja en todo su cuerpo un cansancio proletario, que lo convierte en alguien peligroso y al mismo tiempo le confiere un atractivo animal. El dúo femenino mantiene un tono parejo, aunque por

“Creo que el universo femenino es muy atrapante. Las mujeres son como entes que someten a los hombres” algunos metros Erica Rivas saca ventajas en varios segmentos de intensidad. Más allá de la tríada principal, el actor que sobresale muy por encima del resto es Guillermo Arengo y su Mitch quien arrasa en escena transitando a ese hombre regordete, sensible y sometido. Este solterón que cae a los pies de Blanche, se erige como el Némesis perfecto de Kowalsky y su virilidad falocéntrica que se despliega del principio al final (donde el encuentro íntimo de éste y su cuñada postula claramente que las posiciones masculinas y femeninas tienen lugares muy preestablecidos en la sociedad). Su vida con ellas Siendo un tanto perspicaz hubiera sido evidente para cualquiera que tarde o temprano Un tranvía llamado deseo iba a caer en manos de Veronese. Todo su teatro está teñido de figuras femeninas (propias y ajenas) intensas y conflictivas como Stella y Blanche: Hedda Gabler; Lucera, Bettina y Ulrika en Mujeres soñaron caballos; Nora de Casa de muñecas, entre otras. En cada trabajo que el director encara, la pregunta por ese “continente misterioso”, la mujer, sale a la búsqueda de una respuesta satisfactoria. –¿Tenés particularmente una obsesión por el universo femenino? Cuando escribía, lo hacía mejor para las mujeres que para hombres. No era algo buscado simplemente sucedía así. Creo que el universo femenino es muy atrapante. Las veía como entes que sometían a los hombres. En casi todas mis obras hay mujeres fuertes y hombres débiles. Es algo que no se porqué me sucede y no me gusta indagarlo mucho. No quiero abrir una caja de Pandora. No quiero perder el goce de la incertidumbre cuando trabajo, a mí me da mucha

fortaleza el encontrarme desamparado. Eso de no-saber me gusta, no quiero enterarme mucho de mis procedimientos. Prefiero la intuición. En este caso, la mirada sobre la mujer tiene algunas vueltas en sí misma. Las heroínas de Un tranvía… son fuertes, pero lo son en su pasividad. Esto se sintetiza en la escena de Kowalsky golpeando a su esposa embarazada. Veronese se la apropia y la nutre de sus elementos inconfundibles: los actores entrecruzan sus voces y generan caos, ponen su cuerpo en movimiento en un reducido espacio y alguien es golpeado contra la escenografía que denuncia su falsedad. Después de ese momento llegan los gritos de Stanley para que ella vuelva a sus brazos. Y lo más fuerte, quizás no sea la golpiza anterior, si no que ella corra, salte sobre él y lo bese. “Si yo fuera el dramaturgo y hago que Stella abandone a su marido, éticamente es más loable, pero impide que el espectador reflexione sobre qué haría en esa misma situación”. Parece imposible escribir algo inédito sobre Daniel Veronese. Él borra las huellas, elude las preguntas que intentan verificar el camino recorrido en cada puesta y nos deja repitiendo siempre lo mismo. Su forma de hacer teatro está tan signada por la intuición, que cualquier intento racional de definirlo queda desubicado. Será por eso que está tan obsesionado por lo femenino, un género que se ha hecho fama de poseer esta capacidad (la intuición) de forma desmedida y brutal. Juan Ignacio Crespo

Un tranvIa llamado deseo Teatro Apolo, Corrientes 1372. Entradas desde: $90. Domingos y Sábados a las 20.30. Miércoles, Jueves y Viernes a las 21. Sábados a las 22.30. Autoría: Tennessee Williams Adaptación y Dirección: Daniel Veronese Intérpretes:

Guillermo

Aragonés,

Guillermo Arengo, Paola Barrientos, Guido Botto Fiora, Beatriz Dellacasa, Paula Ituriza, Gonzalo Martínez, Diego Peretti, Martín Policastro, Erica Rivas.


TEATRO

8

vidas cruzadas Luego de las fortuitas adaptaciones de Carver, Martin Flores Cardenas persiste en indagar personajes marginales y periféricos. En Mujer armada, hombre dormido, el director mantiene la atmosfera de la literatura norteamericana.

Una mujer consulta a un vendedor sobre armas y carnadas. El hombre le recomienda un rifle. Ella hace preguntas –muchas– y recibe consejos, aunque con desconfianza. Parece asustada pero absolutamente convencida de lo que está por hacer: no hay espacio para dudas cuando se planea el crimen perfecto. Con esa rara precisión se van enlazando las historias de Mujer armada, hombre dormido, obra escrita y dirigida por Martín Flores Cárdenas. Casi sin querer, con comentarios al pasar, cada relato se conecta con el siguiente, expandiendo mundos y multiplicando personajes. Una camarera llamada “Cielo” que le oculta a su hijo la verdadera identidad de su padre, un policía y su amante, un alcohólico recuperado que sabe que su mujer lo espía, un proxeneta adinerado que sale a ofrecer tratos diferenciales, la prostituta más soñada. Ximena Banús, Laura López Moyano, Javier Pedersoli y Germán Rodríguez dan vida a estas criaturas emparentadas con las ficciones de Raymond Carver y Sam Shepard. El director ya había mostrado su interés en universos cercanos a la literatura norteamericana en Catedral y Quienquiera que hubiera dormido en esta cama, estrenadas casi en simultáneo. Allí, Flores Cárdenas se

lanzó a la aventura de llevar a escena varios de los mejores cuentos del gran Carver. Y el resultado fue más que atractivo. Esta nueva obra mantiene el ritmo, la economía y la concisión propios de los cuentos. Se entrega también a la brevedad de ese formato: dura menos de una hora. Son momentos mínimos aunque cruciales. Componen un relato aparentemente desarmado, desmigajado, pero las piezas se entrelazan mediante referencias al pasar. Es un juego irresistible donde todo puede ser exactamente lo que pensamos o ser sólo algo parecido. Un nombre es mencionado en una escena y el personaje que responde a ese nombre aparece en la siguiente; la anécdota contada por uno de los protagonistas sirve para explicar las botas texanas que viste otro de los actores más tarde. Coincidencias, o probablemente no. El elenco trabaja con sutileza y precisión los cambios de personajes. Laura López Moyano arranca a fondo desde la primera escena y tiene la habilidad de enternecer y hacer reír. Los diálogos son astutos y no dejan de lado el humor. Como en los relatos carverianos, la obra sabe alcanzar momentos casi epifánicos con recursos mínimos. En este tono se encolumna también la puesta. La escenografía de Alicia Leloutre resulta acertada. Los personajes deambulan casi en solitario por el espacio vacío, decisión que destaca aún más el talento de los actores. Los acompañan unos pocos objetos significativos, que subrayan las claves de la historia y generan una atmósfera de ensoñación y extrañamiento. Las escenas

de charlas telefónicas son todo un hallazgo. Como ese hombre que llama a su mujer desde la ruta. Él dice que la deja, que ya no va a volver. Ella le implora que se junten a mitad de camino para conversar. Él dice que no, que no hay vuelta atrás. Los protagonistas de estas historias ruteras son lanzados sin piedad al desamor, la mentira y la traición. Encandilados por las revelaciones más inesperadas, se esforzarán por pactar un futuro que los redima. Flores Cárdenas acompaña sus padecimientos desde una distancia aséptica, transformando al espectador casi en un espía de estos desencuentros. Y es muy difícil dejar de mirar. Paula Boente

Mujer armada, hombre dormido El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 Sábados a las 23.15. $45 y $30. IntErpretes: Ximena Banús, Laura López Moyano, Javier Pedersoli, Germán Rodríguez. Dramaturgia y Direccion: Martín Flores Cárdenas.


TEATRO

10

La primera pregunta que uno puede hacerse es por qué un hombre interpreta a una mítica actriz. Estamos hablando de Sarah Bernhardt. La respuesta que sostiene que ella interpretó personajes masculinos sería viable pero ¿hasta qué punto? Prefiero pensar que existe una apuesta a la distancia. No es fácil representar un personaje que

Lisboa, el viaje etILico

Desde el Teatro del Pueblo zarpamos hacia Lisboa. Ciudad portuaria, habitada por almas errantes, anónimas, en la que “sufrir es como ponerse a cantar”. Así la evoca la sensibilidad de Mariela Asensio. Un turista atrapado en relaciones superficiales y denigrador de la mujer, una bailarina de reggaeton que nunca buscó un vínculo verdadero (para no estropearlo o para encargarse de arruinar los ajenos), un hom-

No soy un caballo ha tenido su correlato de persona y nada más ni nada menos que una, según se dice, magnífica actriz. Es su personaje el que se pone en escena, haciendo de sí y a la vez actuando, de modo fragmentado, en una instancia temporal difícil de acotar. El espacio construido con muebles y objetos que denotan lo antiguo, a los que se suman los tules nos indica un no-real. Una representación de otra. Entonces, la decisión de que Juan Mako asuma ese papel empieza a ser significante. Los estados por los que pasa son diversos y sin aviso previo; va del drama al humor, sin indicadores precisos de transición. Y esa es la clave, viajar de un universo a otro de la mano de una ficción de ficciones, como sucede cuando algo es verdaderamente teatral.

| facundo miguel nívolo

Oh Sarah

bre y una mujer que se persiguen sólo para hacerse daño, una extranjera que interpreta a la perfección lo que sucede a su alrededor. Cinco personajes que exponen sus penas sin mayor esfuerzo. Sosteniendo primero una máscara de papel que el alcohol irá diluyendo de a poco hasta dejarlos en carne y hueso. Los acompañan una guía y un músico, que irrumpen con fados y canciones de todas partes para traducir la tristeza recién expuesta y venidera a un lenguaje universal. “Sufrir puede ser un gran entretenimiento”, sostiene uno de los personajes y esta herramienta vendría a sustentarlo. En este sentido, también es destacable el trabajo de Dolores Ocampo, que en su rol de presentadora de las historias transmite calidez. La pequeña sala es funcional al clima nostálgico de Lisboa, el viaje etílico, que al principio se ve un poco amenazado por el rumor del aire acondicionado (por lo menos, para los que están en las últimas gradas). Sin embargo, los elementos de la escenografía, pocos pero muy concisos, la iluminación y algunos pasajes se imponen para mantenerlo hasta el final.

Dos voces, una explícita y otra callada. Eso es lo primero que aparece. ¿A quién se le responde “no soy un caballo”? ¿A quién se corrige? Nada comienza así, entonces, se presupone un antes, otra palabra ya dicha. Con la historia que se cuenta sucede lo mismo. El presente del relato se sostiene fuertemente en los acontecimientos del pasado: la infancia, el abuelo, las deudas, todo tiene lazo con un tiempo anterior a éste, en el que los tres amigos van al campo para acompañar al que vuelve. Una vuelta provisoria para atar los últimos nudos, para saldar deudas que están lejos de ser sólo económicas. A partir de esta breve descripción se comprenderá que lo que se ve es apenas la punta del iceberg, que la voluminosa masa de hielo está oculta en otro lado (y esta vez lo escondido no lo está en el espacio sino en el tiempo). Silencio de Negras es una casa que no niega su condición de tal ¿Cómo hacer que lo visible se oculte, que sea desplazado? Éste es el gran desafío de la propuesta de Eduardo Pérez Winter. La actuación y el tratamiento del espacio construyen de manera constante el artificio. Las miradas, los gestos, las puertas que se abren a un lugar que no es el que percibimos; todo funciona desde el lugar del desvío. Es necesario deshabituar la vista de lo real, de lo evidente. La mirada de los actores esquiva y elude. Dos personajes donde hay un actor. El espacio y la actuación estructuran la obra en un puente que oscila entre el presente y el pasado. ¿Cómo se inscribe la herencia? ¿Cómo dar cuenta de lo que ya no está y sin embargo permanece?

Virginia Lauricella

M.B.

TEATRO DEL PUEBLO. Av. Roque Sáenz Peña 943.

SILENCIO DE NEGRAS. Luis Sáenz Peña 663

Entradas: $ 50 y $25. Viernes s las 23.

Entradas: $ 35 y $ 25. Sábados a las 20.45.

Monica Berman

PAN Y ARTE. Boedo 876. Sábados a las 23. Entradas: $30 y $20.


TEATRO

Perderte otra vez

La angustia es en muchos casos la fuente de inspiración de grandes artistas. Perderte otra vez es uno de esos casos. La grandeza de Emiliano Dionisi estriba en convertir una situación desesperante y bastante frecuente en un libreto teatral y transformar la tristeza en comedia. Este unipersonal cuenta la historia de un joven ansioso y obsesivo, que despierta eufórico por la cita que le espera en alguna hora del día. Con pasos de baile y coreografías aéreas, somos testigos de los rituales de este hombre solo. Mezcla de realidad y fantasía, proyecciones ilusorias de alguien que espera. La sensualidad de la tela, la volatilidad del arnés y hasta una horca son algunos de los recursos acrobáticos que cuentan partes de esta historia. El resto es narrado con coreografías de baile precisas y metódicas. Cabe destacar aquella en que el personaje desespera sentado en el sillón sufriendo cada minuto que marca el reloj. La iluminación realza los movimientos del comediante y transmite los sentimientos sin necesidad de palabras: la tensión del encuentro, la ansiedad de lo que no llega y el éxtasis del llamado telefónico. Todo esto se respira en el aire. Con escenografía retro y long plays, vestuario a tono y música sesentosa, a esta mezcla de vodevil y comedia física sólo le falta el blanco y negro para volverse un clásico. Leandro IbAñez

EL CUBO, Zelaya 3053. Viernes a las 20.15. Entradas desde: $40.

T CA

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

0NO TE LO PIERDAS

CIRCUITO ALTERNATIVO

ACTOR’S STUDIO Av. Díaz Vélez 3842. Reservas: 4958-8268. Amor mito. Dirección: Leticia Torres. Vie. 22.30hs. $40 y $30. Kadish para mi madre. De Patricia Suárez. Dirección: Pino Siano. Sáb. 21.30hs. $40. Glew. De Marcelo Bilezker. Sáb.21hs. $40. ANDAMIO 90 Paraná 660. 4373-5670. Adorables criaturas. Dirección Tatiana Santana. Vie. 20.30hs. $40 y $25. Detrás de la forma. Autor y director: Alfredo Martín. Vie. 22.30hs. $50 y $25. Ofensa Dirección Marcelo Velázquez. Sáb. 20.30hs. $50 y$30. La Felicidad según Mabel Riviere. De Jorge Acebo. Sáb. 23hs. $40 y $25. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? Dom. 20.30hs. $40 y $25. ARRIBA DE RIBAS Estados Unidos 308. Hamlet, la metamorfosis ¡Una venganza estalla encima de tus ojos! Sáb. 20.30hs. y Dom. 20hs. $70. BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. 4867- 5185. Todo, de Rafael Spregelburd. Vie. 20.30hs. Sáb. 20hs. $50. American Mouse. Vie. 23.30hs. La verdad fugaz. Sáb. 23hs. $40 y $30. Sueño de una noche de verano. Dom. 20hs. $45 y $30. BELISARIO CLUB DE CULTURA Corrientes 1624. Tel .4373-3465. Nadie hablará de nosotras. Dirección Pablo Razuk. Vie. 21hs. $40. Vivo. De Marcelo Savignone. Sáb. 23.30hs. $40. BUENAVIA TEATRO ESTUDIO Av. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. (Melodrama teatral) Del grupo Libertad 18. Dirección: Pablo Iglesias. Sáb. 21hs. CELCIT Moreno 431. Res.:4342-1026. Bodas de Sangre. (Un cuento para cuatro actores) Dirección de Juan Carlos Gené. Vie. y Sáb. 20.30hs. $50 y $30. La complicidad de la inocencia. De Adriana Genta y Patricia Zangaro. Sáb. 22.30hs. Dom. 20hs. $50 y $30. C. C. DE LA COOPERACION Corrientes 1543 Mariano Moreno y un teatro de operaciones. Seria comedia política. Jue. 21hs. $40. El rey se muere. Vie y sáb. 20hs. $70. Potestad. Vie. 21hs. $50. Nadie Plancha como yo. Sáb. 20.30hs. Beppo. Sáb.y dom. 20hs. $50. La familia argentina. Vie. y sáb. 23hs. Dom. 21hs. $70. Quiero la gracia. Sáb. 23hs. Un ovillo con pelusa. Sáb. y dom. 16hs. $35. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006. 6379-8596. A ciegas con luz. Jue. vie. y sáb. 21hs. Luces de libertad. Vie. 21hs. Sáb. 20.30hs. y 23hs. $50. El sueño de los elefantes. Dom. 17.30 y 20hs. $40. Babilonia FX. Dom. 21hs. CENTRO CULTURAL ADAN BUENOSAYRES Av. Asamblea 1200. Números primos. Idea y dirección: Julia Muzio. Sáb. 19hs. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370. Tel: 5354-6618. Drag Kings. Propiedad privada. De Arístegui, Díaz, Roncarolo. Reestreno 1º de abril .Actrices: Alejandra Arístegui, Marcela Díaz, Patricia Roncarolo. Dirección: Alejandra Arístegui. Vie. 21hs. $35. Borges y Perón juegan al truco. Vie. 21.30hs. Como si fuera nadie. Dirección: Julio Baccaro. Sáb. 21hs. $35. CENTRO CULTURAL PATA DE GANSO Pasaje Zelaya 3122.  Crónica breve de un rey y su sombra. Vie.23hs. Algo raro en la cabeza. Dom. 19hs. CENTRO CULTURAL TADRON Niceto Vega 4802. 4777-7976. Todos tenemos la misma historia. Jue. 21.30hs. Quizás, de Sol Pavéz.. Vie. 21hs. $40 y $30. Las hebras de tapiz. Vie. 23hs. Glew, de Marcelo Bilezker. Sáb. 21hs.

13

CLUB DEFENSORES DE BRAVARD Bravard 1178. Canciones para perros. Autoría y Dirección: Javier Dubra. Con Carlos Salto, Juan Pablo Susel y Haydeé del Carril. Vie. 13 y 27 de mayo 23hs. $25. (Funciones quincenales). Catan. Dirección: Javier Dubra. Con Diego Benedetto / Luis Contreras / Laura Espínola, Cecilia Rainero, Paula Schiavon y Carla Segalini. Sáb. 23hs. $25. ECUNHI Av. del Libertador 8465 (EX ESMA) (entrada peatonal) TE: 4703-5089. Ausencia (una versión de La Orestíada). Sáb. 19hs. Gratis. EL BRIO Guatemala 5092. Res.: 4771-7005. El legado de Caín. Sáb. 21hs. $35 y $25. EL CAMARIN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960. 4862-0655. Julieta & Julieta. Jue. 21hs. $40 y $25. El dealer manda. Jue. 21.30hs. $40 y $25. Neón, de Agustina Muñoz. Vie. 21hs. $45 y $30. Caer en amor. Vie. 21hs. $45 y $30. Vitello Tonnato. Sáb. 21hs. $45 y $30. Pezones mariposa. Vie. 23hs. Sáb. 20.30hs. $50 y $30. Las Julietas. Sáb. 20hs. $40 y $25. Te quiero poco, y todo lo demás. Sáb. 23hs. Paciente jabalí. Sáb. 23hs. $50 y $30. Campos de Aloe, de Ana Barletta. Dom. 21hs. $35 y $25. La obediencia. Dom. 20.30hs. $40 y $25. El ardor dirigida, por Ricardo Holcer. Sáb.20.30hs. EL CRISOL Arismendi 2658. Suceso latente. Vie. 21hs. Yo soy Fijman. Dom. 20hs. EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378. Informes: 3980-114. Caen las rosas sobre chicles carmesí. Jue. 21hs. Destino Motel. Dramaturgia y dirección: Ezequiel Tronconi. Vie. 21hs. Fueron los griegos. Dramaturgia y dirección: Alfredo Allende. Vie. 23hs. Nadie plancha como yo. Sáb. 20.30hs. Los invertidos. De José González Castillo. Dirección: Mariano Dossena. Sáb. 23hs. Apátrida, doscientos años y unos meses. Dramaturgia y dirección: Rafael Spregelburd. Dom. 16 y 18.45hs. Después del Borde. Dramaturgia y dirección: Heidi Steinhardt. Dom. 21hs. EL EXCENTRICO DE LA 18 Lerma 420. Res.: 4775-1438. Barro. Vie. 21hs. $35 y $25.  Redención. Vie. 23hs. $30 y $25. Obras: Charada. Sáb. 21hs. EL FINO ESPACIO ESCENICO Paraná 673. Res.: 4372-2428. Viaje al centro de un naranjo. Sáb. 16hs. $25 y $20. Tan Brutas. Sáb. 20.30hs. $40 y $30. El panadero y el diablo. Dom. 17hs. EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. Los talentos. De Afustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Mie. 20.30hs. y Sáb. 22hs. $50 y $40. El diario de Carmen. Jue. 21hs. El castigo sin venganza. Vie. 21hs. $50. Trinidad Guevara. Dom. 21hs. EL PORTON DE SANCHEZ Sánchez de Bustamante 1034. Res: 4863-2848. Ouroboro. Dirección e idea: Luis Garay. Jueves 22hs. $40 y $30. El guía. Dirección Horacio Acosta Vie. 21hs. Sáb. 23hs. $40 y $30.  Los pollerudos. Dirección: Sergio D’angelo. Vie. 23hs. $40 y $30. La idea fija. Dirección: Pablo Rotemberg. Sáb. 21hs. $40 y $30. Povnia. Dirección: Cristian Martí y Guillermo Angelelli. Sáb. 23hs. $40 y $30. Pavura. Dirección Carlos Trunsky. Dom. 20hs. $40 y $30. ELEFANTE CLUB DE TEATRO Soler 3964. Reservas 4779-0072. La vida Terrenal. Vie. 21hs. La última Diva. Vie. 23hs. $30 y $20. Pedazos. Dom. 19hs. ESPACIO CALLEJON Humahuaca 3759. 4862-1167. A donde van los muertos (lado b). Mie 21hs. Proyecto Vestuarios. 2 obras escritas y dirigidas por Javier Daulte. Vestuario de hombres: vie. y sáb. 23 hs. Vestua-


15


T !

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

MUÑECAS TAIWANESAS

Dirección: Christian García Teatro vera vera . Jueves 22 hs. Vera 108. Reservas: 4854-3655 Actuan: Estefanía D’Anna, Laura Nevole y Noelia Prieto Dramaturgia: Laura Névole (sobre autoría de garcía, D’Anna, Nevole y Prieto) Entradas: $25 (estudiantes y jubilados $20)

!

LA IDEA FIJA

de Pablo Rotemberg Portón de Sánchez. Sábados 21hs Sánchez de Bustamante 1034. Reserv. 4863.2848 Ganadora FIESTA CABA 2010 4 Nominaciones Premios Teatros del Mundo. Intérpretes: Alfonso Barón, Rosaura García, Vanina García, Juan González, Mariano Kodner Descuentos a estudiantes y jubilados

!

canciones para perros

de JAVIER DUBRA Club de teatro “Defensores de Bravard” Bravard 1178. Viernes 13 y 27 de mayo 23hs. (Funciones quincenales!) Con: Carlos Salto / Juan Pablo Susel / Haydeé del Carril. Contactos: 0111544099737 jogob@hotmail.com.ar - facebook. com/jogobonito. Entrada: $25

!

14

0NO TE LO PIERDAS

CATAN

Dirección: JAVIER DUBRA Club de teatro “Defensores de Bravard” Bravard 1178. Sábados 23hs. Con: Diego Benedetto / Luis Contreras / Laura Espínola
Cecilia Rainero / Paula Schiavon / Carla Segalini
 
Contactos: 011-1544099737
catan@hotmail.com.ar
facebook.com/catanlaobra Entradas: $25

rio de mujeres: sáb. 21 hs. $50. Díptico. Dom. 20.30hs. ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXI Av. Boedo 853. Tel: 4957-1400. Narcisa Garay, mujer para llorar. Sáb. 21hs. $35.Las impacientes Polonski. Dom. 20hs. $35. ESPACIO URBANO Acevedo 460/62. Tel.:4854-2257. He aquí el hombre. Vie. 21hs. $30. Aqueles que nao sao mais. Vie. 23hs. $30. A contra luz. Sáb. 21hs. KORINTHIO TEATRO Junín 380. 4951-3392. La señorita julia. De Strindberg. Dirección: Gabriel Molinelli. Sáb. 23hs. $40 y $30. LA CARPINTERIA Jean Jaures  858. Res: 4961-5092.¡Dolly Guzmán no está loca! Libro, Dirección y Actuación: Mónica Cabrera. Mié. 21hs. Sáb. 20.30hs. El centésimo mono, una comedia patética entre la magia y la muerte. Dramaturgia y dirección. Osqui Guzmán. Jue. 21hs. $50. Mi vida después. Vie. 20.30hs. $55 y $35. Retazos de la Dolce Vita. Escrita y dirigida por Alfredo Ramos. Sáb. 23.30hs. $50 y $35. PAN Y ARTE Boedo 876. 4957-6702. Amorar. Vie. 22hs. $40. Oh, Sarah Sáb. 23hs. PUERTA ROJA Lavalle 3636. Reservas: 4867-4689. http://puerta-roja.blogspot.com Almas, de Griselda Gambaro. Vie. 21hs. $40 y $30. Los propietarios. Sáb. 20hs. Amanda y Eduardo. De Armando Discépolo (Segunda temporada – ver críticas abajo) Versión y dirección: Adrián Canale. Dom. 20hs. $40. OFELIA CASA TEATRO Honduras 4761. Informes y Reservas: 4831 4037. Esa extraña forma de pasión. Mie. 21hs. $50 y desc. Segunda temporada. SALA ESCALADA Remedios Escalada de San Martin 332. Teléfonos: 4856-0277. Cada una de las cosas iguales. De Alberto Ajaka. Lunes 21hs. Vie. 22hs. $30. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426. Reservas telefónicas al 48333585  de 17 a 21hs. El Box. Autoría y dirección: Ricardo Bartís. Vie. y sáb. 22hs. $70. TEATRO ANFITRION Venezuela 3340. 4931-2124. El alimento del futuro. Jue. 21hs. La última habitación (El despertar de Clara). Dramaturgia y dirección Walter Velázquez. Tercera temporada, viernes 20.30hs. $40 y $30. Despedida, hay que pasarla bien. Reestreno. Vie. 23hs. $40. Un hombre amable entró a orinar. De Roberto Perinelli. Con Mónica Buscaglia y Osvaldo Djeredjian. Dirección Corina Fiorillo. Sáb. 21hs. dom. 20.30hs. $40 y $30. TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549. 4865-0014. Quien sabe Marta. Dramaturgia y dirección: Francisca Uré Mie. 21hs. (UnoDos. Actuación, dramaturgia y dirección: Carolina Tejada y Jose Mehrez. Vie. 21hs. $40 y desc. Lote 77. Viernes 23.30hs. Me transpiran las manos más poco. Dramaturgia y dirección: Gustavo Tarrio. Sáb. 21hs. $35 y desc. Esa no fue la intención, de Joaquín Bonet. Dirección: Ezequiel Tronconi. Sáb. 23.30hs. $40 y desc. Absentha, de Alejandro Acobino. Actúan: Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles y Germán Rodríguez. Dirección Ana Sánchez. Dom. 20.30hs. $ 40 y desc. Mundo Fabril. Dirección: Román Podolsky. Lunes 21 hs. Estreno 21 de marzo. El león de la Metro. Dramaturgia y dirección: Cecilia Hopkins Con: Cecilia Hopkins, León Iskovich. Jueves 21 hs. Borges – Muñequita. Una creación de Tantanian-Santoro-Fontana. Dirección Juan Carlos Fontana. Sáb. 21hs. TEATRO DEL ARTEFACTO Sarandí 760, Reservas al 4308-3353. Fuegos artificiales – Fireworks. Libro y dirección: Roberto Ibáñez. Vie. 21hs. Recuerdo falso. De Patricia

Suárez. Basada en el cuento “La dama del perrito de Antón Chéjov. Vie. 23hs. $30. Rosa Luxemburgo, de Alejandra Aristegui. Sáb. 21hs. $30. Una Estrella de Entre Casa. Sáb. 21hs. Corazón Débil. De Fedor Dostoievsky. Dirección Mariel Bignasco. Sáb.23hs. $30. TEATRO DEL BORDE Chile 630. Reservas al 4300-6201. Antígona furiosa. Vie.20.30hs. El incidente Nora. Dirección Marcelo Velázquez. Reestreno sáb. 20.30hs. Woyzeck. De Georg Büchner. Adaptación y Dirección: Gonzalo Facundo López. Sáb. 23.30hs. $50 y $30. Curupayty. El mapa no es un territorio. Autor: Julio Molina. Segunda temporada. Dom. 18hs. $40 y $30. TEATRO DEL PUEBLO Av. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606   Negro sobre blanco. Jue. 20.30hs. $50. Lisboa el viaje etílico. Vie. 23hs. El secuestro de Isabelita. De Daniel Dalmaroni. Sáb. 20 y 22.30hs. $50. Ala de Criados. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun.  Vie. 21hs. $50. Nada personal, de Ricardo Hana. Dirección: Omar Aita. Dom. 20hs. $50 y $25. África... un continente. Dom. 20hs. $50. TEATRO ESPACIO ECLECTICO Humberto Primo 730. Reservas: 4307-1966  . El Sr. Mikozzi y los superamigos! Selección variete. Jueves 22.30hs, Esto no es un ciervo. Vie. a las 21hs. El libro de almohada. De pedro sedlinsky. Dirección Dora Milea. Dom. 17hs La sonrisa del ganador. De Gerard Vázquez. Dirección Iris Pedrazzoli. Dom. 20.30hs. $40 y desc. TEATRO EL GRITO Costa Rica 5459. Lázaro, el Cuarto Oscuro, de Florencia Berthold. Sáb. 23 hs. $40 y $25. TEATRO GARGANTUA Jorge Newbery 3563. La Casa de Bernarda Alba. Vie. 21hs. $30. Unas enkarmadas (Café Concert / humor). Vie. 21hs. $40 y $30. Bodegón. De Leticia Torres. Sáb. 21hs. Yo y mi Singer. Sáb. 23.45hs. $50. TEATRO LA CARBONERA Balcarce 998. 4362-2651.  Se alquila, con una condición. Escrita y dirigida por Diego Casado Rubio. Sáb. 21hs. $50 y $30. El sepelio. Dramaturgia y dirección: Heidi Steinhardt. Dom. 18hs. $40. TEATRO LA TERTULIA Gallo 826. 6327-0303. Día de visita, de Juan Crespo. Dirección: Néstor Zacco. Vie. 20.30.hs. $50. Otras mujeres.  Yo maté a Papá Noel. Sáb. 21hs. $ 40. Me Imagino que vendrás acompañado. Sáb. 23hs $ 40 y desc. Cocinando con Elisa. De Lucía Laragiones. Dom. 18hs.  $ 40 y Desc. Tyrone power…¡vuelve a enamorar! Dom. 20hs. $40 y $30. TEATRO TIMBRE 4 Boedo 640 timbre 4/ México 3554. Tel: 49324395 Jungla (un antiguo testamento) Dirección: Paula Rasenberg. 2da. Temporada. Vie. 23.30hs. Apuntes para volverse a ver. Sáb. 20.30hs. $35. Halley o el último de nuestras vidas. Sáb. 22. $35. No me dejes así. Idea y dirección: Enrique Federman. Sáb. 23.30hs. $45. Lamerica. Dom. 21.30hs. $35. Sólo lo frágil. Dirección de Luciana Dulitzky Sáb. 0hs Dom 18hs. $40. Tercer Cuerpo. De Claudio Tolcachir. Vie. 21.30hs. Sáb. 21hs.y dom. 19.30hs. $50. En tus últimas noches. Vie. 23hs. $35. Los errores de Noe. Dom. 20hs. $35. Vientos que zumban entre ladrillos. Vie. 21.30hs. Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos Escrita y dirigida por Daniel Veronese. Jue. 20.30, Vie. 21.30, Sáb. 21hs y Dom. 19.30hs. Última función: 15 de Mayo. $50. VERA VERA Vera  108. Tel.: 4854-3655. Muñecas taiwanesas. Dramaturgia: Laura Névole. Dirección: Christian García. Jue. 22hs. $25 y $20. Remate familia. Dom. 20.30hs. $30 y $25.


| armando camino

noche

sueños de animal domesticado ADEMAS DE ESTAR ABIERTO DURANTE EL DIA, EL ZOOLOGICO DE PALERMO TIENE UNA NUEVA PROPUESTA: VISITAS GUIADAS NOCTURNAS EN LAS QUE SE PUEDEN VER, SIEMPRE ENCERRADOS EN SUS JAULAS, AVESTRUCES QUE CORREN Y ELEFANTES QUE CENAn CON HIPOPOTAMOS. En la oscuridad de la noche, entre la maleza que se estira hacia las sombras, un rugido profundo estremece a un grupo de seres humanos desprevenidos. El león, de apetito voraz, esta vez no tendrá oportunidad de comérselos, ya que no se encuentran en el medio de la selva sino en el corazón del barrio de Palermo, en plena ciudad de Buenos Aires. Lo que ocurre es que ahora se puede visitar el zoológico de noche. La modalidad es diferente a la del día: hay que reservar lugar y la única opción es la visita guiada. Ya de por sí, la noche aplica su fascinante prisma a través del cual las cosas pasan a verse de distinto modo, y naturalmente

hace que se agudicen otros sentidos. Por ejemplo, un bramido de ciervo a oscuras transforma a Bambi en King Kong. Aunque tampoco se asemeja a una jungla tenebrosa ya que alguna iluminación hay, a la cual se le suman los reflectores de los guías. Los guías son cuidadores, y lo atractivo es que el visitante tiene la oportunidad de ver a los animales cuando estos se le acercan. La cita se realiza con un grupo limitado de seres humanos, que son los únicos en el zoo por esas horas, y se torna casi un momento de intimidad del animal, ya que no existe el jolgorio y apabullamiento que suele haber durante el día. Además, el hecho de ir con un guía

suma muchísima información que aquellos que sólo habíamos ido por propios medios no teníamos. Si bien los cuidadores brindan datos muy interesantes también revelan una soslayada intención de dar un matiz ‘pro medio ambiente’ que se contradice con la realidad de un zoológico –no deja de ser un lugar donde los animales están encerrados al servicio del saber y el entretenimiento humanos–. Tampoco alcanza el eufemismo de denominar “recintos” a las celdas. Al menos se nota en los cuidadores una relación estrecha con el animal, y siendo conscientes de la violencia que ejerce el cautiverio, se esfuerzan por darles el mejor


17

i

Zoo de Noche Miércoles, jueves y viernes a las 20. Reservas: 4011-9999. zoodenoche@zoobuenosaires.com.ar Ingreso por República de la India 3000. Entrada $50.

trato dentro de la prisión inevitable que les toca vivir. Pero esto es harina de otro costal y en definitiva la idea es hablar de la experiencia del paseo nocturno. El recorrido es dinámico y bien llevado por los guías, que le imprimen una permanente sensación de suspenso, ya que en la tenuidad lumínica no es posible divisar a lo lejos lo que vendrá, y entonces es factible ver aparecer entre las sombras un imponente dromedario; o escondido entre las hojas de un pantano, esperando que los ojos se acostumbren a la vista, tal vez emerja un cocodrilo. Y en algunos casos se presencia el momento de la cena del animal (es impresionante la cantidad de zanahorias que se comen entre la elefanta Mara y los hipopótamos). El cambio entre el día y la noche también repercute en los animales, no sólo porque se desenvuelven de otra manera

bajo la luna, también puede pasar que algunos estén durmiendo, o por el contrario, como en el caso de las avestruces, corriendo carreras. De todas maneras, como el paseo dura dos horas no es posible ver todos los animales ya que hoy por hoy moran unos dos mil quinientos ejemplares de 350 especies distintas. Haciendo un poco de historia, vale decir que el zoológico fue fundado el 30 de octubre de 1888. Entonces formaba parte del Parque Tres de Febrero, tierras que habían sido propiedad de Juan Manuel de Rosas, pero a partir de la fundación se transfirió a la Municipalidad y se escindió del parque. Desde su primer director, Eduardo Holmberg, hasta Gerardo Sofovich durante el menemismo, el zoológico transitó por varios estados. Fue declarado Monumento Histórico debido a que se

construyeron los edificios donde viven los animales imitando la arquitectura del país de donde estos provenían; vivió un gran impulso con la gestión de Clemente Onelli, y fue decayendo gradualmente desde la segunda mitad del siglo XX, lo que derivó en lo que fuera el deus ex máchina de los ’90: la privatización. Con la llegada de otros zoológicos con nuevas ideas más agradables para el animal, el de Plaza Italia, pese a sus limitaciones espaciales y ambientales, ha recompuesto en cierta medida su imagen, bastante golpeada en sus tiempos más decadentes, con ideas y propuestas nuevas, dentro de las cuales se inscribe el recorrido nocturno. Aún así, un zoológico sigue siendo un zoológico, con todos los grises que eso conlleva. MartIn D’Adamo


LETRAS

18

larga vida a Roque Centurión El personaje creado por Mariano Hamilton en Cercano Oeste vuelve al ruedo para desentrañar un nuevo crimen. El Hombre ordinario, escrito junto a Alejandro Marinelli, confirma que el policial local tambiEn puede tener sus Marlowe.

Como el oscuro Nick Charles de Dashiell Hammett, Roque Centurión es empujado a retomar su oficio de detective privado a partir de un caso que, en principio, no lo entusiasma. Aquel personaje creado por el padre del policial negro apareció en las librerías en 1934 y la novela llevaba de título El hombre delgado. No es casual que la segunda entrega de la saga protagonizada por Roque Centurión y firmada por Mariano Hamilton y Alejandro Marinelli, se llame El hombre ordinario. Tampoco lo es que su protagonista beba whisky en ayunas, guarde bajo el brazo un Smith&Wesson, necesite un buen escote de mujer para recuperar el envión y su mirada del mundo sea básicamente desencantada: qué lector del género no quiere ver homenajeado a Philip Marlowe en un policial. Pero, por suerte, solo se trata de eso: de pequeños guiños-homenajes dirigidos a lectores acostumbrados a ver detectives de película (norteamericanas, claro) que, a medida que la narración avanza, van perdiendo su carácter universal para convertirse en señas particulares de Roque Centurión. Porque lo que Hamilton y Marinelli lograron –como ya lo había hecho Hamilton en Cercano Oeste, la primera entrega de la saga– es construir la figura de un detective argentino verosímil. Roque Centurión existe y su tiempo es la década del setenta:

con su pasado como periodista de Crónica, su casa-oficina en Almagro, su Rambler robado, sus marquillas de Particulares, sus encuentros en bares, su amigo policía retirado, su ex secretaria y ex amante devenida en una suerte de Watson, su nueva secretaria convertida en nueva amante, su miedo a matar o morir. Construir un detective en el contexto de la cultura y la tradición del género local no es fácil. La dupla Borges-Bioy lo hizo paródico desde el nombre (Isidro Parodi) y Walsh lo despojó de su naturaleza urbana al situarlo, muchas veces, en zonas rurales. Alguna vez Juan Sasturain, deudor de Hammett y Chandler, explicó por qué: “En rasgos generales, no hay muchos detectives ni muchas novelas policiales acá. Ni mucho menos sagas de detectives. Los detectives en la Argentina tienden a ser comisarios, tipos bonachones, policías comprensivos, confidentes. Cuando a partir del setenta la policía se convierte en la Maldita Policía, esa figura policíaca no sirve más. En mi caso –y creo que es más bien generacional–, escribir policial en la Argentina es como lo de Oesterheld en los cincuenta: trasladar la aventura; que las cosas que leíamos pudieran pasar acá”. Y la aventura de Centurión –si hay algo que le imprimen los autores a la novela es ritmo de aventura– no solo transcurre en

geografías reconocibles como el sendero que conduce al refugio del Frei en Bariloche (gran momento narrativo), el célebre bar de Jesús en Gurruchaga y Cabrera, cuando Palermo no era Palermo; el Bauen cuando era el Bauen o el Bar El Cairo de Rosario antes de la “Mesa de los galanes”, sino que tiene como marco una década emblemática de la historia nacional: la de los setenta. ¿Cómo hacer para que un género que tiene en su núcleo a los delitos cometidos en la esfera privada, delitos puntuales que, necesariamente, deben resolverse antes de que termine el libro, no quede aislado de un contexto histórico que anticipa la violencia? Dice Daniel Link, en su libro de ensayos Leyenda: “Hablar del género policial es hablar del Estado y su relación con el crimen, de la verdad y sus regímenes de aparición, de la política y su relación con la moral, de la Ley y sus regímenes de coacción”. El hombre ordinario, precisamente, habla de eso. Porque detrás del crimen que dispara todas las peripecias de Roque Centurión y del círculo de colaboradores para llegar a una primera verdad (¿quién mató y por qué?) a cambio de una buena paga, aparece “the big picture”: ese gran entramado que traspasa la esfera del delito privado y se mete en el lado oscuro de una sociedad. Si en Cercano Oeste eran los incipientes grupos de tareas y el anuncio del terrorismo de Estado, en este volumen será una red de prostitución heredera de la Zwi Migdal en Rosario. Y es ahí cuando Roque Centurión va a ver mucho más allá que el resto. Y le va a dar verdadero sentido a su oficio de antihéroe. Fernanda Nicolini

El hombre ordinario Mariano Hamilton y Alejandro Marinelli. Planeta, $59


L

LETRAS libros.llegas@gmail.com

20 17

LANZAMIENTOS / POR FERNANDA NICOLINI La ruta hacia acA

Julián Troksberg, Tamarisco, $45 Películas en cines de pueblo que envuelven el tedio cotidiano hasta volverlo aterradoramente visible, fragmentos del propio cuerpo cobrando vida, choques brutales que resignifican la vida o la vuelven aún más extraña, la farándula local teñida de un manto de intolerancia y un grupo de vecinos enigmáticos que esconden más de lo que debieran son apenas algunas de las cosas que cuenta este libro. Vaporosos, como lisérgicos, los cuentos de Julián TRoksberg producen choques donde la realidad despierta hasta alcanzar intensos momentos de iluminación.

Tres luces

Claire Keegan, Eterna Cadencia, $59 Amada por sus cuentos inquietantes, casi perfectos, esta autora irlandesa se lanza a la novela (corta, por cierto). La geografía es la que suele aparecer en sus relatos, la Irlanda rural, y el personaje principal una niña que es llevada a la casa de unos parientes durante una temporada. Allí, todo contrasta con su hogar, todo parece perfecto. Pero detrás de la pátina de blancura, ella descubrirá un secreto. “Un libro sublime y sugerente sobre la cambiante línea entre el secreto y la vergüenza”, anticipa su contratapa.

La casa de las bellas durmientes

Solar

Yasunari Kawabata, Emecé, $54

Ian McEwan, Anagrama, $80

El viejo Eguchi visita una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, para varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora sus relaciones con mujeres: la esposa, la madre, la amante, sus hijas… Magnífica pero perturbadora, esta novela del premio Nobel es una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte.

Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel por un descubrimiento que en los medios científicos lleva su nombre y, desde entonces, se ha limitado a vivir apoltronado en sus laureles. Se encuentra en el final de su quinto matrimonio, que no se parece en nada al final de sus parejas anteriores: cuando Patrice descubrió que su marido tenía un affaire con una matemática, reaccionó con una euforia inesperada y empezó una relación con el constructor que les estaba refaccionando la casa. Ahora Beard sufre desesperadamente por la bella Patrice.

La senda de David Byrne Hasta hace un tiempo, era uno de esos libros que pasaba de mano en mano o, en su defecto, estaba entre los encargos que se le hacen a algún amigo que viaja al exterior. Finalmente, Diarios de bicicleta, de David Byrne, está en tu librería amiga. ¿Por qué se convirtió en una suerte de texto de culto? Más allá de los fanatismos que pueda generar el líder de Talking Heads, su personalidad multifacética –filmó películas, saca fotografías y publicó ocho libros además de este- se adelantó en algo que en principio no pareciera tener relación con la música: desde hace casi treinta años, Byrne se mueve en bicicleta, algo que en estos tiempos es tan cool como ecológico. Pero no solo por las calles de Nueva York, en donde vive, sino en toda ciudad a la que vaya de gira. El hombre carga su bicicleta plegable en el avión y, al llegar, se escapa a dar vueltas no bien puede. En todo este tiempo fue tomando notas, pensamientos, digresiones, reflexiones. O sea, todo aquello que se dispara en la mente cada vez que alguien recorre una ciudad como un viajero capaz de ver el lado B de un lugar. Es que desde la bicicleta, la perspectiva siempre es otra. La decadencia de las ciudad de Estados Unidos, la prolijidad alemana sembrada en Berlín, las onanadas de Estambul y hasta las calles atestadas de autos de Buenos Aires. La geografía se mezcla con los hábitos, las costumbres, la manera de relacionarse de la gente y convierten a Byrne en un agudo observador, un antropólogo en dos ruedas.

i

Diarios de bicicleta David Byrne, Reservoir Books, $79

clara muschietti fotografa 15 32 57 67 07

books retratos espectáculos

claramuschietti@yahoo.com.ar www.claramuschietti.com.ar


CyT

CURSOS Y TALLERES cursos@revistallegas.com.ar

21

Locuci贸n - Oratoria - Murga - Neutro Canto Popular y/o L铆rico

Abierta la inscripci贸n cursos 2011


BUENOS AIRES

22

todas las voces todas CON LAS NUEVAS TECNOLOGiAS, LAS RADIOS ONLINE SE MULTIPLICAN DiA A DiA. A FUERZA DE MuSICA Y CONTENIDO, ESTE FORMATO ABRE EL JUEGO de la diversidad y va ganando adeptos. INCLUSO, YA SE INSCRIBE COMO CATEGORiA EN ENTREGAS DE PREMIOS.

Que sale el nuevo celular, la nueva laptop, el e-book, el i-pad. La tecnología no para de sorprendernos, cada día hay un “chiche nuevo”. Los amantes de la radio no esquivaron estos avances tecnológicos, decidieron no quedarse atrás y se sumaron a través de las radios por Internet. Vieron futuro y allí fueron. La pionera fue Ar Info que con un cable conectado desde una radio analógica a una computadora retransmitía en Internet programas de AM y FM. En 2005 ya con estudio, producción, staff y programas propios le dieron inicio a este formato. Luego se sumarían muchas otras como Radio Link, Zonica, Quasar, Sentidos, Inadaptados y Andante. Los números no sirven aquí, por más que se intente es imposible saber con exactitud cuántas radios de este calibre hay; cada día aparece una nueva. No todo queda girando en el universo informático, la mayoría tiene un espacio físico desde donde transmiten, generalmente se ubican en edificios por el microcentro porteño o en casas. Algunos hasta cuentan con los paneles necesarios para que se escuche igual que una radio profesional. “El crecimiento de Internet, la masividad que adquirieron muchos medios independientes, el desarrollo de las redes sociales, la nueva Ley de Medios nos hace creer que podemos ponernos otros objetivos como ser un medio más de comunicación que, como tal, tiene contenido propio y difunde o genera diversos hechos noticiosos”, cuenta el director de Radio Link Diego Sucalesca. Además, con el crecimiento de la

tecnología, sólo con bajarse una aplicación para el celular se las puede escuchar en la calle, en el colectivo o en el subte. Es tal el auge que en el 2008 la Escuela de Periodismo Eter decidió incluir la categoría “Radio por Internet” a los premios en los que distinguen a profesionales y programas de radio y donde votan los mejores alumnos de la institución. En esa ocasión lo ganó Radio Zonica, en 2009 Shh Radio y en 2010 no hubo premiaciones. Este nueva manera de radio no tiene nada que envidiarle a las consagradas: hay buenos formatos, programas que mezclan actualidad con humor, música, importantes entrevistados y sobre todo un buen contenido periodístico. Gran parte de la programación está enfocada a un público joven. Para las bandas en ascenso estos medios son importantes porque pueden darse a conocer con más facilidad que en las grandes radios. Una de las que se diferenció del resto fue Jamming que instaló su estudio dentro del bar con el mismo nombre en Villa Crespo y sólo transmite reggae nacional e internacional. La programación cuenta con DJ’s expertos en el estilo y, a su vez, los músicos del género tienen sus propios ciclos: Pety, de Riddim con “Rockers a la medianoche” y Cuchu, el percusionista de Resistencia Suburbana con “Nyahbinghi Radio”. Los que ingresan al bar tienen acceso a una sala donde se ve el estudio y pueden disfrutar de los invitados que se acercan a los programas.

El año pasado la última en aparecer fue Radio Colmena, que está en el Club Cultural Matienzo. Natalí Stein, del área de producción general de la radio, explica cómo nació: “Construimos el estudio en un cuarto que se usaba como depósito en la terraza del Club, conseguimos micrófonos, una consola, dos computadoras y un servidor de streaming gratuito. Así salimos al aire, lo mismo que puede hacer cualquiera desde la casa”. Su objetivo principal es que los mismos artistas sean los que generen el contenido que se escucha, ya sea como invitados de un programa o con uno propio. Las AM y FM se seguirán escuchando online o a través de la sintonización tradicional pero las radios digitales crecen diariamente y están ganando una batalla importantísima: la de la diversidad de voces. Agustin Munaretto

i

Para escuchar Radio Link: www.radiolk.com.ar. “Dos ángeles para tu soledad”. Sábados de 17 a 19. Radio Zonica: www.radiozonica.com. ar. “Chocolate por la noticia”. Lunes a viernes de 10 a 12. Inadaptados Radio: www.inadaptadosradio.com. “Subí el volumen”. Lunes de 20 a 22.


CyT

CURSOS Y TALLERES cursos@revistallegas.com.ar

23 13

escuela del teatro

Espacio de formación actoral del teatro anfitrión

BERTA GOLDENBERG Prof: Berta Goldenberg, Desirée Salgueiro

Tel. 4931-2124 www.anfitrionteatro.com.ar tanfitrión@fibertel.com.ar

ENTRENAMIENTO ACTORAL Principiantes y Avanzados Abierta la inscripción 2011 Guillermo Arengo (coordinador) Sebastián Raffa (docente) Teatro NoAvestruz Contactos: 153 640 5939 / 155 576 7747 arengoseminarios@gmail.com


BARES

belleza y felicidad EN LO QUE ALGUNA VEZ FUE UN VIEJO ALMACEN EN LA ESQUINA DE BILLINGHURST Y TUCUMAN, SE EMPLAZA HOY UN BAR QUE ALIMENTA TODOS LOS SENTIDOS. MUESTRAS DE ARTE, MUSICA EN VIVO, COMIDAS CASERAS Y buen ambiente EN MUSETTA CAFFE. Cerca de El camarín de las Musas y del Club Atlético Fernández Fierro, en esa zona gris entre Palermo, Abasto, Villa Crespo y Almagro, en el cruce de Tucumán y Billinghurst está Musetta caffè, un bar-restaurante-galería de arte-biblioteca-sala de música. Aunque parezca mucho, Musetta es todo eso junto en un espacio reducido y sin embargo no es un lugar recargado. Probablemente influya la vista abierta que ofrecen sus generosas ventanas: en esta esquina privilegiada desde cualquier mesa se ve la calle, poblada por mayoría de casas y edificios de poca altura. Un detalle que fue fundamental para Cristina, dueña junto con su pareja Hernán cuando eligió el local. Cristina es italiana, oriunda de Matera, una pequeña ciudad antigua del sur, que sirvió de escenario para muchos filmes, entre ellos, El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini. Es una ciudad histórica, cuyas pinturas rupestres fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Aquí, en Buenos Aires, esta mujer bien podría ser una activista en defensa de la conservación y restauración de las fachadas de los edificios porteños. Podría continuar la lucha contra la demolición de casas viejas e incluso organizar una movida barrial para que se valore más el patrimonio histórico. A pesar de que ella misma fantasea con la idea, por ahora se aboca completamente a su bar, que tanto le costó poner a tono. Después de 11 meses de obra para transformar un viejo almacén venido a menos en un rozagante y coqueto café, Musetta abrió sus puertas en 2008. No es extraño que el bar sea tan lindo: “Para mí la belleza es fundamental. No se puede vivir sin belleza”. Si bien ni ella ni Hernán son gastronómi-

cos (ella es decoradora y pintora y él, psicólogo), tenían la idea de probar con un cafélibrería. El proyecto no prosperó pero devino en café + galería de arte (ahora se puede visitar la muestra “Día del animal” de Alfonso Sierra). Así y todo, la idea de los libros no se abortó: al ver la biblioteca vacía los vecinos contribuyeron a la causa y ahora de los estantes asoman unos cuantos volúmenes. El piano se hace un lugar cerca de los libros y está ahí, en ese mini living o rincón de los músicos. Todos los jueves a eso de las nueve de la noche toca el cuarteto de Julio Coviello (también bandoneonista de la orquesta Fernández Fierro) y el 21 de este mes habrá más tango a cargo de Angel Pulice y Ruth de Vicenzo. Además de la oferta cultural del bar, Musetta tiene una carta corta muy interesante que está en plena transformación y ajuste de precios por la inflación –el otro aspecto del que se queja Cristina, junto con la demolición de edificios viejos–. Las pastas caseras son uno de los platos fuertes (alrededor de $37), junto con las berenjenas a la parmesana ($32) y el pollo al curry ($36). Para picar hay tablas de quesos y fiambres (desde $68), tapas (bruschettas desde $14 y muy pronto habrá más opciones) y un segmento especial llamado “pan y vino” que consiste en una copa de vino, pan (focaccia, pitta, pan de campo o integral, todos fatti in casa) y dos pastitas a elección entre hummus, tapenade de aceitunas negras, guacamole (especialmente recomendable, no es casualidad que haya una mexicana en la cocina), queso crema con morrones ahumados, con ciboulette o con curry o babaganoush, $28. Dentro de esos platos que alguna vez en la vida hay que probar se inscri-

ben las olivas alla ascolana o aceitunas fritas rellenas con carne. También hay sorrentinos de berenjenas, albahaca y parmesano en aceite de oliva –“extra virgen”, apunta Cristina–, tomates cherry, aceitunas negras y bocconcini de mozzarella o los agridulces de ricota, ciruela y nueces con salsa de queso azul, rúcula, miel y nueces. Ensaladas, sándwiches (ideales para la merienda) y tragos completan la carta. Y en un tiempito Cristina promete tacos. En cuanto a los postres, hay tiramisú hecho con mascarpone, tal como manda la receta italiana y chocotorta, una delicia local que por acarrear tanto éxito pasó de agotarse rápidamente en las mesas de cumpleaños infantiles a integrar los menúes de muchos restaurantes de la ciudad. Musetta es el lugar ideal para bajar un cambio después de un día agitado, acomodarse y disponer la mente y el cuerpo para el placer: comer algo rico, escuchar un cuarteto de tango en vivo, ver una exposición de arte; todo en un clima íntimo, cálido y bello. CECILIA CAMPOREALE

i

Musetta caffE Billinghurst 894, esquina Tucumán. 4867-4037. www.musettacaffe. blogspot.com Lun. de 10 a 20. Mar. a Vie. de 10 al cierre. Sáb. de 17 al cierre. Dom. cerrado. Concierto: $25. ambiente: coqueto atención: muy agradable promedio: $70 recomendado: tiramisú


B/R !

BARES Y RESTAURANTES bares@revistallegas.com.ar

ASOC. JAPONESA EN LA ARGENTINA

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538. Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicionales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

!

ERMAK

25

!

ARTE SANO

Mansilla 2740. Palermo. Reservas: 4963-1513 . Restaurante Naturista. Panaderia Integral Orgánica. Jugos naturales de vegetales y frutas, antioxidantes, energizantes, etc. Clases de yoga, Tai chi chuan, teatro, danzas circulares, etc. www.artesano-naturista.com.ar

!

filo

!

DE LIRA

Defensa 1336. San Telmo. Reservas 4300-3082 Restaurant familiar con cocina a la vista donde el chef chileno Javier Avilés Lira ofrece una fusión de sabores (antiguas recetas de la abuela con productos sudamericanos). Mar. a dom. desde las 11. Solo efectivo.

!

la rabona

Viernes, shows con cantante ruso Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Rusia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

!

LA REINA KUNTI

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071. Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más liviano. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Deliveryc atering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

!

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en: www.provision@filo-ristorante.com

TURANDOT

Fitz Roy 1747. Palermo. Reservas: 4771-5355. Especialidades húngaras e internacionales. Menú ejecutivo y menú a la carta. Después de las 0, tragos, tablas de fiambres europeos, música, magia. Happy hour. Eventos. Dom. a mié de 8 a 1; jue a sáb. abierto las 24 horas.

Musetta Caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán. Información y reservas: 4867-4037. Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

!

Wok & Roll

Gallo 872. Reservas: 4866-1323/1388. Sushi, woks, ribs, pizzas y sándwiches gourmet, bondiola laqueada, ñoquis de batata y ensaladas. Atendido por sus dueños, delivery y catering. Mar. a sáb., de 12:30 a 15 y de 20 a 0:30. Con tu entrada de teatro del día, 15% off.

Chile 800, esq. Piedras. Reservas y delivery: 4115-7634. Parilla café. Dos pasiones argentinas, el fútbol y la mejor carne, en un ambiente divertido y familiar. Atendido por sus dueños. Parrilla a la vista. Vino Tiasta Roble. Eventos especiales. Lun.  a jue. de 7:30 a 19; vie. de 7:30 al cierre.

!

TIEMPO DE GITANOS

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un espectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar


| armando camino

DIA

colgados en el llano NO HACE FALTA VIVIR EN LAS SIERRAS PARA PRACTICAR ESCALADA. GRACIAS A LOS MUROS ALTiSIMOS CON PRESAS DE RESINA QUE SE INSTALARON EN algunos CLUBES DE LA CIUDAD, la practica de ESTE DEPORTE de moda TAMBIÉN ES POSIBLE EN LA PLANICIE PORTEÑA. ¿Por qué subir montañas? “Porque están ahí”, cuentan que respondía el montañero inglés George Mallory, desaparecido en 1924 al tratar de hollar por primera vez la cima del Everest. Pero, ¿y si acá no hay montañas para subir? Ningún problema, se inventan y asunto arreglado. Así hicie-

ron, allá por la década del 50, miembros del Club Andino Buenos Aires hartos de la imposibilidad de practicar la escalada en Capital Federal por la lejanía de naturales y verticales muros de roca. Adaptación deportiva del espiritual proverbio “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a

la montaña”, un grupo de andinistas aprovechó por entonces el ladrillo de las paredes y la chimenea de una destilería de alcohol abandonada en Escobar para ejercitarse los fines de semana. “Eso nos valió el sobrenombre de ‘ladrilleros’, que nos dieron los franceses que habían escalado la pared sur


27

del Aconcagua, sorprendidos de la destreza de nuestros escaladores entrenándose en la vertical absoluta”, recuerda el socio vitalicio Julio Corradi en la página del CABA en Internet. Después de probar y descartar también los taludes de la avenida General Paz, la entidad montañera y el Gobierno de la Nación impulsaron en 1982 y tras conocer unas modernas instalaciones deportivas en Alemania, la construcción en Buenos Aires de una palestra de cemento recubierta de lajas de piedra natural. Y en el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Núñez continúa la mayor palestra de América, con una superficie de 2.400 metros cuadrados, para escalar en plena y plana ciudad rioplatense. Aunque allí sólo pueden acceder miembros del Centro Andino tras superar unas pruebas técnicas, la ciudad ofrece otras opciones para iniciarse o progresar en la escalada sin el peligro de antaño, sobre fábricas en desuso o muros en construcción a la espera de disfrutar de la actividad en la pura naturaleza. Por ejemplo, la palestra Punto Cumbre en el gimnasio Megatlon del Club Ateneo de la Juventud, perteneciente al Sindicato de Comercio y ubicada a dos cuadras del Congreso de la Nación. Inaugurada a finales de 2009 por iniciativa de dos socios y amigos, Rodolfo Aguirre y Demian Delgado, con la experiencia de una licenciatura en Educación Física y más de un decenio como escaladores, la instalación cuenta con alrededor de 4.000 presas de resina para simular todo tipo de piedras sobre planchas de madera con una superficie de 300

metros cuadrados. Allí se puede practicar escalada deportiva hasta una altura de 10 metros o en bloque (boulder), una modalidad de trayectos cortos e intensos a escasa distancia del suelo sin más elementos de seguridad que una mullida colchoneta. Precisamente, Rodo Aguirre se apresura a eliminar de la escalada la etiqueta de peligrosa gracias a los avances experimentados en materiales y técnicas durante las últimas décadas, por lo que tiene un “riesgo de lesiones tan moderado como jugar al fútbol o al tenis, algún esguince de tobillo, y pará de contar”. Y aprovecha, de paso, para romper también los tópicos del montañero forzudo, del deporte difícil o del material caro. Más que potencia se requiere elasticidad, equilibrio y concentración. Trabajan mucho las extremidades pero también el tronco y, sobre todo, la cabeza. “Te concentrás tanto que desconectás y olvidás un día malo. El objetivo no es sólo ganar o llegar,

la escalada se nutre de pequeños retos que permiten una progresión paulatina, rompen tabúes y evitan la frustración”. Total, tan sólo se necesitan ganas para escalar con cualquier ropa y calzado deportivo, aunque también se puede alquilar todo el equipo (arnés, cuerdas y zapatillas) por 18 pesos. Una jornada cuesta 24 pesos, por 155 se paga el mes completo o bien se abonan 350 por un curso de iniciación o de perfeccionamiento. Punto Cumbre cuenta con alrededor de 60 socios de todo tipo de edades, desde los 6 hasta los 60 años, pero con un perfil común: “Es gente inquieta e inconformista”. Y, además, “la escalada alienta el compañerismo, la peleamos mucho para que todo el mundo esté cómodo y somos como una gran familia”. En vertical, claro, y siempre hacia arriba. Armando Camino

i

Punto Cumbre Riobamba 165 Lunes a viernes, de 16 a 22h Martes y jueves, de 9 a 14h Sábados, de 10 a 20h +54 (11) 4372-1106/3292 http://puntocumbre.com

Palestra Nacional de Andinismo Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) Crisólogo Larralde 105 Lunes a domingo, de 8 a 22h +54 (11) 4381-1566 www.caba.org.ar


musica

28

playas oscuras CON TRES DISCOS EN SU HISTORIAL, el duo BEACH HOUSE, integrado por los norteamericanos Alex scalli y victoria legrand, ORIUNDOS DE BALTIMORE, DEAMBULAN COMO VISITANTES POR EL DREAM POP CON MUCHA FUERZA, MISTERIO Y ESPESURA.

Baltimore es una ciudad interesante. Por sus calles deambuló Edgar Allan Poe, durante los últimos cuatro días de su vida, sumido en un delirio digno de un personaje suyo. Poe murió en Baltimore en 1849 y en 1894 nació Dashiell Hammett, quien también vivió en la ciudad, trabajando, entre otras cosas, de detective privado. Las fechas –con esos números invertidos– se vuelven significativas si tenemos en cuenta que Poe fue uno de los inventores del género policial y Hammett invirtió sus presupuestos, sacándolo de los espacios cerrados y lanzándolo a los callejones de las grandes urbes. De Baltimore también era el director de cine John Waters, que de manera alucinada retrató la ciudad en casi todas sus películas. En Baltimore transcurre la monumental serie de The Wire (una de las mejores cosas que dio la televisión hasta la fecha) y allí se formó el grupo musical Animal Collective. Todas estas referencias para tratar de entender de dónde sale una banda como Beach House. Escuchar a este dúo de Baltimore es una experiencia, por lo menos, inquietante. Más que a los cuentos policiales de Poe, su música es comparable a la veta fantástica del escritor norteamericano, la de relatos como Ligeia, y suena como un vals imposible interpretado por un fantasma victoriano y un astronauta extraviado en el espacio. A pesar de la dudosa validez que puedan tener a esta altura del partido los

encadenamientos genéricos, la crítica inscribe a Beach House en ese género de nombre tan irresistible denominado dream pop. Sus canciones se parecen entre sí, tienen la misma instrumentación, cultivan pacientemente el mid tempo y están plagadas de largas notas vocales que hacen creer que “lo climático” prima por sobre “lo melódico”. Pero en el extraño mundo de Beach House nada es lo que parece. Al caer en el encantamiento que ejercen sus discos, eso que antes se oía liso y llano empieza a ganar relieve; lo que sonaba etéreo cobra espesura y aquello que se mantenía oculto mágicamente emerge a la superficie, mientras lo superficial se va volviendo cada vez más misterioso. Así es como por momentos creemos estar oyendo una banda folk sin que se escuche una sola guitarra acústica o una melodía, que a priori resultaba amorfa, y se convierta de pronto en un pasaje deudor de Brian Wilson. La banda está conformada por el guitarrista Alex Scally y la cantante y tecladista Victoria Legrand –otro nombre irresistible–, sobrina del prestigioso compositor francés Michel Legrand. Al igual que se suele confundir la voz de Chet Baker con la de una mujer, la voz grave de Victoria (que recuerda bastante a la de Nico) causa la sensación opuesta: por momentos pareciera que quien canta es un hombre y resulta emotiva hasta el estremecimiento. Por su parte, las guitarras de Alex Scally asoman

en medio de capas de órgano, voces, efectos y baterías de Farfisa, descolgando del aire líneas melódicas que enseguida pasan a formar parte del inconsciente colectivo –“Walk in the Park” o “Better Times” son buenos ejemplos de esto. Tienen tres discos que ilustran de manera nítida el progresivo derrotero del grupo. Devotion (2008) es la bisagra perfecta entre el debut low fi (Beach House, 2006) y el notable y refinado Teen Dream (2010). Los tres son altamente recomendables. A diferencia de sus predecesores, Teen Dream no abre con un ritmo de batería (“Saltwater”, “Wedding Bell”) sino con uno de esos contundentes arpegios de guitarra que ya son marca registrada de la banda (“Zebra”). Amparado en una mayor sofisticación sonora, se trata de un disco adictivo que cuando entra en nuestra vida se vuelve tan imprescindible como respirar. “Te quiero todo el tiempo aunque no seas mío/ te quiero todo el tiempo/ sueño que estoy en el agua salada”, cantaba, fundacional, Victoria Legrand en “Saltwater”, el primer tema del primer disco. Teen Dream salió el año pasado y ya no es novedad. Ahora estamos en el corazón del otoño y golpeamos las puertas de un nuevo invierno. Es el momento ideal para permitirse soñar con la posibilidad de una casa en la playa. MartIn Caamaño


M i

30

Del jueves 19 al domingo 22

Nueva presentación del ya clásico festival porteño. En esta oportunidad con un corte muchísimo más pop que en otras ediciones. Con las visitas internacionales de Jack Johnson y Jamiroquai, más artistas nacionales como Babasónicos y Ciro y los persas, entre otros, se esperan cuatro noches de música ininterrumpida. Estadio GEBA, Freire 3831.

i

i

Sabado 7

sabado 7

i

domingo 15

El cantante de La portuaria vuelve a sus aventuras solistas. El día después es el nombre de su nuevo disco y este show es la ocasión para presentarlo. La cita es a las 21.30 en Samsung Studio, Pasaje 5 de Julio 444, San Telmo.

La ex cantante de Man Ray continúa con su carrera solista. El resultado es su tercer trabajo discográfico de estudio; después de Gabinete de curiosidades y Hormonal, llega Futuro perfecto. Lo presenta en el Teatro Sha, Sarmiento 2255. A las 22.

El artista antes conocido como Nekro, que supo estar al frente de la ya mítica banda de los 90 Fun People, sigue firme con el proyecto Boom Boom Kid. Esta es una buena oportunidad de verlo en vivo. A las 19 en Groove, Santa Fe 4389.

i

i

i

miercoles 20 y jueves 21

Vuelve a nuestro país una de las artitas fundamentales de Brasil de la segunda mitad del siglo XX. Ex cantante de Os mutantes, pieza clave del movimiento Tropicalista allá por los años 60 y que aún hoy irradia su influencia. En el Gran Rex, Corrientes 857. A las 21.30.

? QUIENES SOMOS

Sábado 21

A fines de los noventa el artista estadounidense Tricky era el máximo exponente del Trip hop, hoy ya extinto. Con shows en vivo de alta experimentación sonora, regresa un músico inclasificable. El show está anunciado a las 19 en Groove, Santa Fe 4389.

Martes 24

La chica del acordeón, estrella indiscutida del pop mexicano actual y dueña de una voz inconfundible retorna a los escenarios porteños para presentar su nuevo CD Otra cosa. Y no van a faltar los clásicos de siempre. La cita es a las 21 en el Luna Park, Bouchard 465.

EDITORA GENERAL Fernanda Nicolini EDITORES Cecilia Camporeale, Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COMITE EDITORIAL Mariano Hamilton, Mercedes Halfon, Pablo de Biase, Alejandro Caravario, Francisco Huisman, Antolín Magallanes, Horacio Barisani, Nazareno Brega, Julieta Escardó, Fabián Mauri, Guillermo Piro, Marcelo Rosasco, Daniel Suárez, Luciana Delfabro, Fabián Casas, Alejandro Lingenti y Guadalupe Gaona COLABORAN EN ESTE NUMERO Mónica Berman, Paula Boente, Virginia Lauricella, Martín Caamaño (música), Guillermina Fressoli (arte), Agustín Munaretto (Buenos Aires), Armando Camino (día), Martín D’Adamo (noche) LOGISTICA Christian Caravario TIRADA DE ESTA EDICION 16 mil ejemplares GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING Gustavo Gaona 4381 8848 publicidad@revistallegas.com.ar COMERCIALIZACION GRANDES ANUNCIANTES Esteban Gallego 15 5637 5153 egallego@interlink.com.ar www.egmediabrokers.com.ar EJECUTIVOS DE VENTA Ricardo Tamburrano y Alberto Lira llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. Destino Bue: declarada de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos. DIRECCION ADMINISTRATIVA Chile 1507, 2P. Tel: 4381 8848. Horario de atención: 14 a 18.30hs llegas@revistallegas.com.ar - www.revistallegas.com.ar


Revista LLegás edición 150  

Edición 150 de la revista LLegás a Buenos Aires

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you