Issuu on Google+

TAPA.qxp

24/10/2011

02:11 p.m.

PÆgina 1


Retiracion TAPA.qxp

19/10/2011

10:59 a.m.

PÆgina 1


01-02-03 sumario editorial OK.qxp

24/10/2011

02:12 p.m.

PÆgina 1

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

Sumario n.53 24. Nota de tapa COMPROMISO ASUMIDO El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, mediante la firma de un acta acuerdo, asumió el compromiso de trabajar en pos de resolver urgentes problemáticas en el sector.

integra2@elexpresotv.com (5411) 6091.1710/12/13 Director de Arte: SERGIO CHIARELLO

Publicación oficial de C.E.LA.DI. Alicia M. de Justo 846 piso 2 of. 5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TEL.: +5411 4331.4640. E-mail: celadi@celadi.org.ar. Página web: www.celadi.org.ar. Distribución Gratuita y dirigida. La revista no se responsabiliza por los artículos firmados, así como tampoco de los mensajes y contenido de los avisos publicitarios. Se permite la reproducción de notas y artículos con mención expresa de la fuente. Cámara Empresaria de Larga Distancia

Adherida al

CÁMARA INTERAMERICANA DE TRANSPORTE

Miembro de:

Primavera al aire libre Cada vez son más las personas que, en Argentina, practican golf. Los numerosos campos están rodeados de paisajes deslumbrantes.

28. Foro

44. Seguridad vial

Mucho más que un sexto sentido El primer Foro de la Mujer y el Turismo se presentó en el marco de la Feria de Turismo de la Pcia. de Buenos Aires (FEBATUR).

Made in Córdoba Una caja negra para vehículos terrestres que permite controlar las maniobras del conductor, la velocidad y hasta el uso del freno.

Además 06. 12. 16. 32. 34. 46.

Noticias breves. Seguridad jurídica en materia de permisos para el transporte. ¿Quién dijo qué? Noticias del transporte en los medios. Noticias sobre rieles. Propuesta del Departamento de Comunicación de C.E.LA.DI.

1

PARA ANUNCIAR EN LA REVISTA LARGA DISTANCIA COMUNICARSE A

Nuevas terminales de ómnibus En un marco de fiesta, se inauguró la terminal de Miramar. San Luis avanza con su proyecto que promete cambios significativos.

RRHH: Liderazgo, 20 preguntas para un felicitado.

PÁGINA

Producción Integral

18. Turismo

>

Año 2011 - Revista Nº 53

8. Obras


01-02-03 sumario editorial OK.qxp

24/10/2011

02:12 p.m.

PÆgina 2

EDITORIAL

Sistema de transporte

DESAFÍOS

DE UN NUEVO PERÍODO > A pocas horas del cierre de los comicios por las elecciones primarias, la totalidad de los analistas políticos, como rara vez ocurre, coincidían en algo: la victoria de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner era aplastante dejando pocas chances a sus inmediatos seguidores en la carrera por el sillón de Rivadavia.

>

PÁGINA

2

Pasados casi dos meses de aquel evento y a pocos días de producirse los verdaderos comicios, no pareciera modificarse (al menos eso reflejan las encuestas) el pronóstico de agosto en la elección presidencial. Pero entonces, si nada cambia, si todo sigue igual ¿qué debería esperar el sector de larga distancia en los próximos cuatro años? ¿Más de lo mismo? ¿Acaso la continuidad de una política de transporte que por momentos pareció no darle a este sistema de transporte la dimensión que realmente se merece? ¡No, por supuesto que no! Aquí no se trata únicamente de ver quién llevará las riendas de la Nación a partir de diciembre sino en cómo las llevará. Ningún gobierno es igual al anterior, ni siquiera los conducidos por una misma persona. Y de ello, la historia es nuestra mejor testigo. Entonces, frente a esta aparente reelección en puerta, se nos presentan dos opciones: La primera, lamentarnos por las dificultades que el transporte de larga distancia pudo haber tenido en el pasado, creyendo que más de lo mismo nos espera en el futuro. La segunda, y esta debería ser nuestra elección, renovar las esperanzas, redoblando el esfuerzo para que este próximo período venga cargado de nuevas ideas, proyectos y apuestas. Y no tengan dudas que si a desafíos nos referimos, en nuestro sector abundan.

ELIMINACIÓN DE ASIMETRÍAS EN EL REPARTO DE SUBSIDIOS. COMPENSACIÓN DE GRATUIDADES. EL DILEMA DEL TRANSPORTE IRREGULAR. HACIA UNA MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA.

Pero insisto, somos optimistas, queremos serlo. Por ello, he aquí una enumeración de pequeños, medianos y grandes objetivos que apostamos a alcanzar juntos, autoridades, sindicato y empresarios en los próximos cuatro y desafiantes años que están por comenzar: Eliminación de asimetría en el reparto de subsidios Los subsidios al transporte, sea cual fuera su modalidad, ayudan en gran

medida al sostenimiento de la ecuación económica del sector, a la vez de abaratar los costos del boleto para los usuarios. El problema radica en los porcentajes en que dichos subsidios están asignados a cada modalidad (larga distancia, urbano, aéreo, ferrocarriles, etc). Sin duda, uno de los grandes desafíos para el próximo período será lograr que el beneficio de unos no resulte en perjuicio para otros, como hoy le ocurre al ómnibus frente al avión.


01-02-03 sumario editorial OK.qxp

24/10/2011

02:12 p.m.

PÆgina 3

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

> > POR MARIO VERDEGUER. Presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia [C.E.LA.DI.]

Compensación de gratuidades Aunque la creación de una boletería especial resultará en un mayor ordenamiento y control en la entrega de pasajes para discapacitados, queda todavía sin resolver el inconveniente mayor: que únicamente sobre el transporte de ómnibus de larga distancia recae todo el esfuerzo en la entrega de gratuidades, lo que traducido en número representa casi 5 millones de pasajes al año, o dicho de otro modo, 600 millones de pesos al año sobre la espalda del sector. Dividir el esfuerzo entre el ómni-

El dilema del transporte irregular. Lo que comenzó como un problema menor de combis ofreciendo servicios de media distancia, sumado a algún colectivo para trayectos largos, terminó en pocos años como un servicio cuasi oficial de larga distancia. ¿Y por qué creció? Porque tuvo todo para hacerlo: cero controles y bajos costos ante la total inexistencia de obligaciones. Mientras tanto, los ómnibus se encarecieron más y más. El resultado está a la vista. Y ahora, hablando mal y pronto la pregunta es: ¿qué hacemos? De la respuesta que puedan encon-

Transporte de la Nación se ven afectadas política, comercial y financieramente. Es importante recordar que los ómnibus de larga distancia son "permisionarios" de transporte público. Es decir, que su existencia depende única y exclusivamente de dichos permisos.

CONFIAMOS QUE PARA TODOS NUESTROS PROBLEMAS EXISTE UNA SOLUCIÓN. HEMOS CONFIADO EN EL PASADO Y LO VOLVEMOS A HACER HOY. PORQUE ESTE NUEVO PERÍODO QUE COMIENZA ES UNA OPORTUNIDAD... bus y el avión podría ser una alternativa. Encontrar mecanismos de compensación que garanticen la continuidad del beneficio sería otra, claro. Por ello, en momentos donde además se discute desde el poder legislativo ampliar el beneficio para estudiantes, docentes y jubilados, esta problemática no podrá estar ausente en la agenda del próximo período.

trar las autoridades en los próximos años dependerá en gran medida la supervivencia de un sector que emplea a más de 22.500 empleados y conecta a más de 1600 destinos en todo el país. Hacia una mayor seguridad jurídica Gran cantidad de empresas, por retrasos administrativos en la modificación o renovación de los permisos otorgados por la Secretaría de

Y la lista podría continuar. No porque nos guste ver el lado vació del vaso sino porque confiamos que para todos nuestros problemas existe una solución. Hemos confiado en el pasado y lo volvemos a hacer hoy. Porque este nuevo período que comienza es una oportunidad de hacer de nuestro sistema de transporte algo mejor, y de nuestro país, también. <<<

PÁGINA

>

PRESIDENTE: MARIO N. VERDEGUER (AUTOTRANSPORTE SAN JUAN S.A.) • VICEPRESIDENTE: FERNANDO BOULIN (EL RÁPIDO INTERNACIONAL S.R.L.) • SECRETARIO: GUILLERMO DERUDDER (FLECHA BUS DE DERUDDER HNOS. SRL.) • PROSECRETARIO: JULIO ELMELAJ (C.A.T.A. INTERNACIONAL LTDA.) • TESORERO: MIRTA MESSINA (SUC. DE MESSINA-EMPRESA CIUDAD DE GUALEGUAY) • PROTESORERO: GABRIEL CASTAÑO (TUS S.R.L.) • VOCAL T. 1º: LUIS TERUEL (TRANSPORTES AUTOMOTORES PLUSMAR S.A.) • VOCAL T. 2º: DANIEL RUSSO (NUEVA CHEVALLIER S.A.) • VOCAL T. 3º: GABRIEL MARTINEZ (E.T. SIERRAS DE CORDOBA S.A.) • VOCALES SUPLENTES: EMILIO ZALACAIN (CÓNDOR ESTRELLA), DARIO SKRABIUK (EMPRESAS ASOCIADAS CTRAL. ARGENTINO Y EL DORADO S.R.L.) • REVISOR DE CUENTAS: OSCAR INKLEMONA (BALUT HNOS. S.R.L.) • REVISOR DE CUENTAS SUP: DIEGO BADALONI (AUTOTRANSPORTES ANDESMAR S.A.)

3

COMISION DIRECTIVA DE C.E.LA.DI. - CAMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA


04-05 Empresas ok.qxp

19/10/2011

11:02 a.m.

PÆgina 4

EMPRESAS

CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

EMPRESAS ASOCIADAS

EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO S.R.L.

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L.

TRANSPORTES UNIDOS DEL SUD S.R.L.

>

PÁGINA

4

EL SERRANO S.R.L. C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


04-05 Empresas ok.qxp

19/10/2011

11:02 a.m.

PĂ&#x2020;gina 5


06-07 Breves.qxp

24/10/2011

02:12 p.m.

PÆgina 6

NOTICIAS BREVES

Lo BREVE

QUE HAY QUE SABER

Cada vez más combis Según publicó recientemente el diario Clarín, la cantidad de combis que todos los días transportan miles de pasajeros desde los diferentes municipios del Gran Buenos Aires a la Ciudad se duplicó en los últimos dos años. Aunque no existe un número oficial, porque la mayoría son ilegales y no cuentan con la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las estimaciones hablan de entre 5.000 y 6.000 camionetas que cruzan la General Paz a diario. En 2009 eran 3.000, de las cuales sólo el 33% estaba en regla.

>

una alternativa. "Los funcionarios consultados coinciden en que los controles sobre estos servicios son laxos. La explicación que dan en estricta confidencialidad es que las autoridades optan por no intervenir porque reconocen que cubren una necesidad insatisfecha para las miles de personas que las utilizan a diario, concluye la nota".

*Las combis que ofrecen servicios urbanos entre semana son las mismas que ofrecen viajes de media y larga distancia los fines de semana y en períodos de vacaciones. Por ello, el crecimiento de este tipo de transporte aunque con fines urbanos atentan fuertemente contra los ómnibus de larga distancia. <<<

Los servicios que más concurrencia tienen son los de la zona Sur que cuenta una sola vía férrea, el Roca, el más colapsado de todos los ramales. En ese contexto, el charter se convierte en

Caro, y no el mejor

>

PÁGINA

6

>

Un relevamiento de precios realizado por el iEco en la Terminal de ómnibus porteña, además de los aeropuertos locales demostró que para disfrutar de un simple café hay que desembolsar hasta el doble de dinero que en otros bares de Buenos Aires. Y hasta tres veces más si lo que se elige es una gaseosa.

Según este informe, en la Terminal de Ómnibus de Retiro, los pasillos y salas de espera suelen estar llenas de gente que espera para viajar pero la mayoría lo hace sentada en los bancos o sobre sus valijas, algunos en el piso y contra la pared. Son menos los que se sientan en un bar (hay dos en la estación además de los quioscos) y piden algo para tomar. El motivo es muy simple: los precios. Un café cuesta $10 (contra $7 en promedio en cualquier bar) y si es con leche llega a $15. Las gaseosas se ofrecen por $10 (el doble que en los quioscos) y si la acompaña con un sándwich de jamón y queso la cuenta llega a $30. En una mesa familiar, dos cafés y dos jugos exprimidos llegan a sumar $58. Las medialunas tienen precio único: $3,50 en cualquiera de los barcitos cercanos a los andenes. "El bar es una mugre, te atienden mal y te roban con los precios. Sabés las veces que llené el libro de reclamos de la concesionaria de la Terminal... Nunca me llamaron", se quejó María Altamirano, a la espera del micro hacia 25 de Mayo donde tiene familia. Fuente: IEco, 4 de agosto de 2011. <<<


06-07 Breves.qxp

24/10/2011

02:12 p.m.

PÆgina 7

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

COMBIS

Contra la trata de personas RETIRO

Como parte de la lucha contra la trata de personas, los micros de larga distancia se suman a la iniciativa oficial mediante la difusión de un video con información sobre el tema.

>

En el marco de la misma resolución, la CNRT también dispuso que los boletos contengan la siguiente leyenda:

>

Específicamente determinó: Artículo 1º: Suspéndase la aplicación de la Resolución Nº 160 de fecha 13 de marzo de 2008, de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS. Art. 2º: Realícese en el ámbito de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, el estudio de factibilidad de circulación de ómnibus de QUINCE METROS (15 m) de longitud total y evalúese de la propuesta formulada por el Área Técnica de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial con la colaboración de fabricantes y empresas carroceras, a los efectos de propiciar el tratamiento de los temas relacionados a ómnibus doble piso de doble eje delantero, largo total de QUINCE metros (15 m). Art. 3º: Hasta tanto entren en vigencia los requerimientos de la resolución suspendida, los vehículos de transporte de pasajeros de doble piso, deberán cumplir con la configuración de chasis de UN (1) eje delantero y con el agregado del siguiente equipamiento de seguridad: Limitador electrónico de velocidad, ABS - Control de bloqueo de frenos, Neumáticos súper anchos en el eje delantero, Ensayo de vuelco en pendiente lateral de VEINTIOCHO (28º) grados. Art. 4º: A partir del 31 de julio de 2012, los vehículos de transporte de pasajeros de "doble piso" afectados al servicio de transporte de Jurisdicción Nacional que se fabriquen, deberán estar equipados con el ESP (Control de estabilidad dinámica), además de los otros sistemas de seguridad mencionados en el Artículo 3º de la presente disposición. <<<

CÁMARAS DE SEGURIDAD EN RETIRO El Ministerio de Seguridad puso en funcionamiento un sistema de vigilancia electrónica en 75 estaciones ferroviarias de la región metropolitana. Un sistema de control similar se establecerá en breve en la terminal de ómnibus de Retiro. El esquema se apoyará en cámaras de última generación, compradas en Israel, que no sólo permitirán monitorear las zonas, sino que además podrán alertar sobre movimiento de personas con órdenes de arresto mediante una tecnología para reconocimiento de rostros.

>

Ese sistema será parte de la modernización de los sistemas de vigilancia de la Policía Federal. En el caso de la vigilancia en andenes, las imágenes serán seguidas por policías en un centro especialmente montado en la Secretaría de Transporte. <<<

SEGURIDAD

A partir de la disposición 294/11 la Subsecretaría de Transporte Automotor suspendió la Resolución 160/08 de la Secretaría de Transporte en relación al Manual de Especificaciones Técnicas para Vehículos de Transporte por Automotor de Pasajeros, a la vez que fijó nuevas condiciones para la continuidad de la configuración del chasis 6x2 para los vehículos.

7

Nuevo paréntesis

PÁGINA

"TRATA DE PERSONAS es ESCLAVITUD. Si sabés algo, DENUNCIALO. 0800-555-5065". <<<

>

trar las acciones necesarias para promover la erradicación de la trata de personas, a través de la difusión a manera educativa y/o informativa de todas aquellas prácticas o usos sociales susceptibles de ser encuadrados en las figuras tipificadas en la Ley Nº 26.364".

DISPOSICIÓN

La medida, establecida por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) a través de la resolución 565/2011, persigue arbi-

SPOT

Las empresas de micros de larga distancia emitirán, antes de emprender cada viaje, un spot institucional referido a la trata de personas además de imprimir en los boletos una leyenda alusiva a ese delito y el número de la línea telefónica gratuita para realizar denuncias.


08-09 Miramar.qxp

24/10/2011

02:14 p.m.

PÆgina 8

OBRAS

Inauguración

DE ESTRENO

MIRAMAR CON UNA GRAN FIESTA QUE INCLUYÓ DESFILE DE ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA Y FUEGOS ARTIFICIALES, QUEDÓ FORMALMENTE INAUGURADA LA NUEVA TERMINAL DE MIRAMAR. UN ORGULLO PARA LA CIUDAD. Poco importó que el día amaneciera cubierto, la amenaza de lluvia o el frió casi polar. Nada pudo empañar la fiesta de inauguración de la flamante Terminal de ómnibus de la ciudad de Miramar. Fue así que cientos de vecinos se acercaron hasta la intersección de la calle 15 y Avenida 40 para participar del acto y recorrer por primera vez las amplias, cómo-

>

das y vistosas instalaciones de la, durante décadas, añorada terminal. El acto, presidido por el Intendente Patricio Hogan, el Secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto y funcionarios locales fue coronado con el desfile de una decena de ómnibus de larga distancia, con niños de escuelas de la ciudad y sus alrededores. "Es un día

histórico para nuestra comunidad", fueron las palabras de Hogan, apenas completó la ceremonia de corte de cintas para habilitar las instalaciones que, desde aquel 21 de agosto pasado, son el punto de arribo y partida para todos los servicios de línea que tocan ese destino. Tras ganar la licitación pública, la firma T.A. Plusmar S.A. se hizo cargo


08-09 Miramar.qxp

24/10/2011

02:14 p.m.

PÆgina 9

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

FICHA TÉCNICA Superficie: 2600 metros cuadrados, lindero con la estación de trenes Ubicación: Calle 15 y Av. 40, lindera a estación ferroviaria Dársenas: 9 cubiertas, 3 descubiertas Playón de espera: capacidad 4 unidades

“QUIERO AGRADECER Y FELICITAR A LA EMPRESA POR PARTICIPAR DE LA LICITACIÓN DE ESTA TERMINAL TAN ANHELADA, QUE ESTAMOS A PUNTO DE PONER EN MARCHA. ESPERAMOS DURANTE MUCHOS AÑOS ESTA OBRA, NOS LA MERECÍAMOS LOS RESIDENTES Y TAMBIÉN LOS TURISTAS QUE NOS VISITAN DURANTE DIVERSAS ÉPOCAS DEL AÑO", CONCLUYÓ HOGAN. de la obra y la administración de este nuevo espacio que llegó para brindar un servicio de calidad para el turista y el vecino, además de una solución definitiva a los problemas de tránsito urbano de la ciudad.

>

> Con la presencia del Intentente, el Secretario de Turismo y funcionarios, se inauguró la terminal.

PÁGINA

9

Hasta la fecha, las distintas empresas del ramo recibían y despachaban a los pasajeros desde sus oficinas administrativas. Muchas de ellas estaban en pleno centro, lo que implicaba trastornos por presencia de tránsito pesado, en especial durante temporada alta, cuando el balneario está abarrotado de turistas. <<<


10-11 Terminal San Luis.qxp

25/10/2011

12:17 p.m.

PÆgina 10

OBRAS

Nueva Terminal de San Luis

A

EL GOBIERNO DE SAN LUIS AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA TERMINAL REGIONAL DE ÓMNIBUS DE SU CAPITAL. EL PROYECTO PROMETE UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN MATERIA DE CONECTIVIDAD, CONFORT Y SERVICIO EN LA CIUDAD PUNTANA.

TODA MARCHA EN NÚMEROS Dársenas 30 Dársenas para ómnibus urbanos 10 Playa de estacionamiento de vehículos particulares 20 Playa de estacionamiento de taxis y remises: ascenso y descenso de pasajeros 20 Boleterías 25 Locales comerciales 10 Locales gastronómicos 3 Guarda equipaje 2 Sala de primeros auxilios de atención permanente 1 Oficina de Policía 1 Oficinas Públicas 5 Sala VIP Locales de servicio, y atención al viajero

Los automovilistas puntanos que transitan por la autopista Santos Ortiz o la ruta 20 ya tienen otro elemento de distracción para la vista aparte del monumental edificio gubernamental de Terrazas del Portezuelo. En los últimos días dos enormes vigas blancas se levantaron en el sitio donde antes estaba el Predio Ferial y de Convenciones. El surgimiento de estos brazos de metal refleja el avance en la construcción de la nueva terminal de

>

ómnibus, que comenzó a instalar su techo, el rasgo más innovador de la obra, ya que exhibirá líneas onduladas para imitar el paisaje serrano de la ciudad de San Luis. Hasta el momento se han instalado dos de las cinco vigas principales o vertebrales que tendrá la terminal. Son tramos de 30 metros de longitud, cada uno transportados por separado desde Mendoza y en varios camiones. Para conformar el armazón del techo, estas estructuras estarán

>

PÁGINA

10

DATOS TÉCNICOS DE LA NUEVA TERMINAL Se plantea un sector dársenas y paradas para colectivos urbanos (ciudad de San Luis) en una calle lateral del edificio. Gran parte de las instalaciones del predio serán conservadas, demoliendo solo la nave principal y recuperando su estructura de techo. El plan urbanístico comprende la conexión de la Terminal con las distintas vías de circulación (Ruta Nº 147, Av. Santos Ortiz, Autopista de las Serranías Puntanas, Autopista de Los Puquios, Ruta Nº 20, conexión con vías de ingreso a Terrazas del Portezuelo). Se desarrollará el proyecto en tres niveles que integrarán el edificio existente con el nuevo, a través de un techo integrador y con un gran hall central de distribución. El techo está inspirado en las líneas ondulantes de las sierras de San Luis, de manera que se integre visualmente al paisaje circundante. En la planta baja se ubicará el hall de acceso circulaciones, locales comerciales, patio de comidas, espera para colectivos y dársenas. En el primer piso estarán las boleterías, una sucursal del banco Supervielle con cajero automático, sala de primeros auxilios y policía. En el subsuelo se dispondrá la zona de despacho y recepción de encomiendas, depósitos, mantenimiento y playa de estacionamiento para personal y para particulares.

entrelazadas de manera perpendicular a unas 35 vigas secundarias. El área cubierta del edificio abarcará unos 10 mil metros cuadrados. El techo afirman sus diseñadores, será similar en su fisonomía al del estadio principal de los Juegos Olímpicos de Pekín. Estará conformado por chapas rectas laminadas de color blanco, una superficie que por debajo tendrá una capa de aislación térmica. Los pasajeros que ingresen al edificio contemplarán un cielo raso de madera clara. La finalización de la cubierta superior de la terminal será sincrónica a la del resto de la edificación. La obra contempla aprovechar la estructura del actual complejo. Ampliarlo y adecuarlo a las prestaciones que requerirá esta terminal que promete ser una de las más modernas del país, y para lo cual se ha previsto un plazo de ejecución de 10 meses. Pero las obras en la terminal no sólo prosperan en los trabajos del techo sino también en sus fundaciones. "Estamos trabajando en la excavación del subsuelo y en los cimientos", detalló la Jésica Rivolta, la arquitecta a cargo de la obra, en declaraciones a El diario de la República. <<<


10-11 Terminal San Luis.qxp

25/10/2011

12:17 p.m.

PĂ&#x2020;gina 11


12-13 Legal.qxp

24/10/2011

02:14 p.m.

PÆgina 12

LEGALES

Seguridad jurídica en materia de permisos

ERMISO P POR FAVOR POR SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA, GENERACIÓN DE EMPLEO Y PERMANENTE INVERSIÓN EMPRESARIAL, LOS ESPECIALISTAS LEGALES EXPLICAN POR QUÉ EL TRANSPORTE ESTÁ UNGIDO DE UNA MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA EN MATERIA DE PERMISOS. El transporte automotor de pasajeros de larga distancia traslada unos 60 millones de usuarios al año. Su importancia en un país con la extensión del nuestro y frente a la realidad de los otros modos y medios de transporte de pasajeros, es decisiva. Asimismo el sector emplea unas 22.500 personas, y tiene una gran inversión en material rodante, infraestructura y logística. Y genera indirectamente una enorme actividad económica.

>

Pero se trata de una actividad fuertemente regulada por el Estado, un servicio público que requiere de

permisos dotados de la seguridad jurídica correlativa a la importancia de la actividad, sus fuentes de trabajo y capitales invertidos. Un servicio público El servicio público es una técnica regulatoria por la cual el Estado garantiza la satisfacción de necesidades esenciales de la población en forma Obligatoria (realización efectiva), Regular (conforme reglas, Marco regulatorio, contrato, reglamentos, etc.), General (para todos, puede ser exigido y usado por todos los habitantes que se encuentren en

condiciones reglamentarias de recibirlo), Uniforme (prestación en iguales condiciones, equidad en el trato), Continua (no se puede interrumpir), e Igualitaria (igual tratamiento, jurídico y económico; se admiten categorías y distinciones razonables). Son servicios públicos federales aquellos cuya prestación excede una jurisdicción determinada: Tal es el caso del gas natural, la telefonía básica, el transporte de energía en alta tensión, cierta distribución eléctrica, el agua en el caso de la región metropolitana, el transporte aerocomercial, ferroviario y, ciertamente, el transporte automotor de pasajeros de larga distancia.

EL ESTADO DE LOS PERMISOS EN LA LARGA DISTANCIA En el marco de la Ley 12.346, el Decreto 958/92 y el Decreto de Necesidad y Urgencia 2407/02, diremos que los permisos de servicios públicos, a grandes rasgos, mantienen su vigencia bajo una normativa enmarañada y cambiante que ciertamente podría ser sustituida por una nueva, clara y estable.

>

PÁGINA

12

Es que a partir de los arts. 46 y 23 -en ese orden- del Decreto 958/92, la gran mayoría de los permisos de servicios públicos abarcaron un plazo de vigencia decenal desde el 18/6/92 al 18/6/02, para luego ser prorrogados por un plazo similar a contar desde esta última fecha. En el interín y bajo las previsiones del Decreto 2407/02 y la Res. 411/02, se previó la firma de contratos que no fueron concretados por las autoridades, manteniéndose sin embargo el pleno reconocimiento de la señalada prórroga temporal. Por otra parte, en muchos otros casos se han otorgado autorizaciones provisorias y precarias (esto son los verdaderos permisos del derecho administrativo), ya sea hasta tanto se disponga la adjudicación definitiva de una línea o se haga cargo para iniciar la explotación la empresa adjudicataria. En no pocos supuestos los servicios se prestan en virtud de medidas cautelares decretadas por la justicia.


12-13 Legal.qxp

24/10/2011

02:14 p.m.

PÆgina 13

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

> > POR JORGE MURATORIO . Socio Dpto. Derecho Público y Regulación Económica Estudio O`Farrell

El título de prestación puede ser tanto la concesión, la licencia o el permiso, pero en cualquier caso su seguridad y solidez es determinante para la debida prestación de tales servicios públicos. El título de prestación es esencial para un servicio público En el caso que nos ocupa, conforme surge de la Ley 12.346 y del Decreto 958/92, el "permiso" de la autoridad pública es el título necesario ya sea para la prestación de un servicio público, o bien para los Permisos de Tráfico Libre, Ejecutivos y de Transporte para el Turismo.

La necesidad de dar seguridad jurídica al sistema

Todo esto determina la necesidad de brindar mayor seguridad jurídica a los títulos de prestación de los servicios, como forma de mejorar la institucionalidad regulatoria, resguardar y poner en valor las inversiones y la capacidad operativa de los servicios, en beneficio del sistema, que involucra a los usuarios y a todos los que en una forma u otra se benefician con este imprescindible medio de transporte. <<<

13

Tengamos en cuenta que cada uno de estos permisos o concesiones, generan un derecho adquirido al prestador del servicio, al mantenimiento de la ecuación económico

financiera contractual, que integra su propiedad en el sentido constitucional del término, tal como lo ha reconocido la Corte Suprema de Justicia de la Nación en numerosos pronunciamientos (Fallos: 145:307; 158:268).

PÁGINA

En cualquier servicio público, es esencial que el título de prestación se encuentre debidamente otorgado y en plenas condiciones de vigencia, que genere certidumbre y seguridad jurídica. Esto hace al interés del sector regulado en sí, antes que al solo interés de los concesionarios.

En virtud de la importancia de los servicios en cuestión, así como del cumplimiento de la normativa y de diversos acuerdos con las autoridades públicas, las empresas prestadoras de los servicios de larga distancia han realizado y continúan realizando una fuerte inversión, de modo de mejorar las prestaciones a los usuarios, mantener las fuentes de empleo y asumir los aumentos salariales pactados, mantener y renovar el material rodante, la infraestructura, la logística, etc.

>

Aún cuando denominados "Permisos de servicios públicos" en el caso se trata de verdaderos "Contratos de concesión de servicios públicos", tal como ha sido reconocido por la jurisprudencia y por la propia Secretaría de Transporte, por ejemplo en los considerandos de la Res. ST 140/00.


14-15 Proteccion.qxp

24/10/2011

01:15 p.m.

PÆgina 14

PRENSA

Driver & Visio Test

N

UEVAS

TECNOLOGÍAS

En el año 1999, Protección puso en funcionamiento el primero de estos instrumentos tecnológicos en su aula móvil (denominada Educador Vial I). Al transcurrir los años y al crecer la actividad del sector de Prevención, fue sumando algunos más, que se incorporaron a las aulas de sus distintas sedes del país, así como a los móviles de capacitación.

>

PROTECCIÓN MUTUAL DE SEGUROS Y LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DE PREVENCIÓN. LA MUTUAL REALIZA DIVERSAS ACCIONES QUE TIENEN COMO FIN REDUCIR LOS SINIESTROS DE SUS ASEGURADOS. DETRÁS DE ESTE OBJETIVO, PROTECCIÓN INCORPORÓ NUEVOS EQUIPOS DRIVER & VISIO TEST.

La función de estos equipos es realizar diversos tests a los conductores profesionales de las compañías aseguradas, tanto a los pertenecientes a los planteles estables de las empresas, como a aquellos que participan de los procesos de selección de personal para la conducción. A través de esta tecnología, se realiza un diagnóstico que determina el estado actual de la visión y las condiciones psico-físicas de los conductores (como apreciación de distancia, coordinación psicomotora, reactimetría, entre otras variables). Actualmente y bajo el objetivo de certificar la norma ISO 9001-2008 (Gestión de la Calidad), se realizaron innovaciones en los equipos Driver & Visio Test que posee la Mutual. Se incorporaron instrumentales de última generación,

que unifican ambas unidades de evaluación en una sola estructura, optimizando su funcionalidad. El equipo presenta un formato de consola que disminuye los riesgos de roturas o modificaciones con las vibraciones en sus traslados habituales. En el caso puntual del Visio Test se incluyeron nuevas evaluaciones,

siendo más completo y exhaustivo. Por su parte, en el Driver Test se destaca una significativa mejoría en sus pantallas de exámenes. La aseguradora llevó a cabo estas innovaciones junto a Vialtrans, empresa especializada que provee esta tecnología de vanguardia, con la que viene trabajando desde su primer equipo de tests. <<<

PROTECCIÓN MUTUAL DE SEGUROS -CON AÑOS DE EXPERIENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIALINCORPORA ESTAS NUEVAS HERRAMIENTAS CON UN CLARO OBJETIVO: PRESERVAR LA INTEGRIDAD PATRIMONIAL DE SUS SOCIOS ASEGURADOS, SIENDO UNA ACCIÓN MÁS EN POS DE LA PREVENCIÓN DE SINIESTROS.


14-15 Proteccion.qxp

24/10/2011

01:15 p.m.

PĂ&#x2020;gina 15


16-17 Quien dijo que.qxp

24/10/2011

02:15 p.m.

PÆgina 16

ACTUALIDAD

Noticias del transporte en los medios

¿QUIÉN DIJO QUÉ? No operan ómnibus de la empresa Andesmar

Cristina reinauguró una obra, pero escondió al concesionario

Diario Clarín. 23/07/11

La Nación. 18/09/2011

“Desde anteayer, a las 14, el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza un paro en la compañía de ómnibus mendocina Andesmar, en reclamo del encuadramiento gremial de 2000 empleados de esa empresa que hoy se encuentran afiliados al Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon). El conflicto provocó la suspensión de los servicios en todo el país, lo que, según la empresa, afectó a más de 5000 pasajeros. Fuentes de Andesmar, en tanto, detallaron que desde el comienzo del bloqueo -anteayer, a las 14hasta ayer, a las 17, fueron cancelados un total de 162 servicios regulares entre destinos nacionales y algunos internacionales a países limítrofes, mientras que unos 5485 pasajeros debieron ser reacomodados o sus viajes reprogramados en otras empresas. También quedaron cancelados un número importante de viajes especiales, de turismo y servicios de transportes para empresas. La CELADI destacó que la huelga sigue en pie pese a que el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria.” <<< http://www.lanacion.com.ar/1407181-no-operan-omnibus-de-la-empresa-andesmar

“Se trata de Néstor Otero, concesionario de la terminal multimodal de pasajeros, que está procesado por el juez Norberto Oyarbide por haberle pagado los alquileres de los departamentos donde vivió el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime. Pasado el mediodía, Cristina Kirchner descendió de uno de los vagones del tren Talgo, junto a los Ministros de Economía y Planificación, Amado Boudou y Julio de Vido. También estuvo el Gobernador bonaerense Daniel Scioli.” <<< http://www.clarin.com/politica/Cristina-reinauguro-obra-escondio-concesionario_0_522547902.html

FOTO PRESIDENCIA

> INAUGURACIÓN: La Presidenta junto al Gobernador Scioli y Néstor Otero, concesionario de la terminal

Protesta de empresas de larga distancia. Las compañías del sector critican a la Casa Rosada por la ausencia de una “política clara que garantice el servicio"

Diario El Tribuno. Salta, 07/08/2011

“Las empresas de autotransporte de pasajeros de larga distancia realizarán el miércoles una marcha de ómnibus en la ciudad de Buenos Aires para protestar por "los reiterados incumplimientos en los compromisos asumidos por la Secretaria de Transporte y ante la falta de una política clara que garantice el normal funcionamiento. Los ómnibus de larga distancia se encuentran atravesando una importante crisis estructural, en gran medida causada a partir de la acción o inacción de políticas aplicadas desde la Secretaría de Transporte", indicó la Cámara de Empresas de Larga Distancia (CELADI).” <<< http://www.eltribuno.info/salta/58025-Protesta-de-empresas-de-larga-distancia.note.aspx


16-17 Quien dijo que.qxp

24/10/2011

02:15 p.m.

PÆgina 17

septiembre-octubre2011

En tres años, el Gobierno ya puso US$1.900 millones en Aerolíneas Diario Clarín. 03/09/11

< largadistancia >

Schiavi aceptó atender los reclamos del sector y los empresarios postergaron 15 días la medida Diario La Nación. 10/08/2011

“Es desde que se sancionó la ley de rescate de la empresa, el 3 de septiembre de 2008. Fueron US$1,7 millón por día para solventar el déficit. El presidente de la línea aérea asegura que las cuentas estarán equilibradas el año próximo. "La mayor parte fueron para cubrir el déficit operativo de la empresa -analizan técnicos del sector-. Es que si bien Aerolíneas anunció la compra de 20 aviones de Embraer y la incorporación de 14 de Boeing, en la primera operación sólo pagó el 15% y el resto lo financió, y en la segunda compró 2 aviones y alquiló el resto. En total, habría invertido en aeronaves unos 195 millones de dólares . El resto son pérdidas". En 2011, la tendencia continuó. En el primer semestre, el aporte del fisco a la empresa fue US$380 millones. Y fuentes privadas estiman que Aerolíneas tendrá en el segundo semestre un rojo de otros US$340 millones , calculando el tráfico que está realizando y los costos que enfrenta.” <<< http://www.clarin.com/politica/Gobierno-puso-US-millones-Aerolineas_0_547745344.html

A falta de vuelos, mejor el bondi

Revista El Guardián 14/07/2011

“En la negociación de ayer, Schiavi se comprometió ante la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) a mantener hasta fines de año el cupo actual y a analizar desde septiembre "un procedimiento para elevar de ser posible" ese volumen hasta el pactado originalmente. En un comunicado emitido por la Secretaría de Transporte, se afirma que "se fijó una agenda de trabajo entre las partes que permitirá normalizar el abastecimiento de combustible para las empresas de transporte". Sin embargo, muchos miembros de Celadi se mostraron disconformes con la decisión de su presidente, Mario Verdeguer, de levantar la medida de protesta. "Si en 15 días no se cumple lo que prometieron, no se discute más y vamos derecho a la protesta", dijo una fuente de la institución. También se especificó una lista de temas por negociar "a partir del 15 de agosto", esto es, un día después de las elecciones primarias de este domingo. Entre otros temas, se discutirán la "matriz del subsidio a las distintas modalidades del transporte", los cargos que cobran las terminales y los pases gratuitos.” <<< http://www.lanacion.com.ar/1396472-levantan-laprotesta-de-los-transportistas

"Los ómnibus nuevos ofrecen servicios Premium a bordo. Cómo en países desarrollados, los buses que recorren distancias largas tienen instalado internet inalámbrico para uso gratuito de sus pasajeros, como es el caso de Andesmar que realiza el recorrido Buenos Aires Mendoza. Algunos móviles de Flecha Bus ya ofrecen películas On - Demand. Cada butaca cuenta con su propia pantalla y el usuario puede seleccionar filmes de una videoteca. Otras empresas como Plusmar, Cata, Balut y Ersa por mencionar algunas, ofrecen servicio de atención personalizada a bordo y hasta menú a la carta.” <<< http://www.cronista.com/negocios/Sin-beneficios-para-los-micros-20110614-0104.html

Protestan empresas de ómnibus por la falta de gasoil subsidiado

merma en el volumen de gas oil subsidiado representa un incremento en sus costos de más de $ 18 millones mensuales.” <<< sas-de-omnibus-por-la-falta-de-gasoil-subsidiadofoto177-x-12

17

http://www.lanacion.com.ar/1396190-protestan-emprePÁGINA

nes de litros a precio subsidiado (que equivalen al 90% de lo que consumen los servicios regulares). Esa cifra se otorgó hasta octubre, pero luego fue disminuyendo hasta los 12,8 millones de junio, julio y el mes en curso. Según los transportistas, esa

>

"A mediados de 2010, como parte de las negociaciones para actualizar los salarios de los choferes, la Secretaría de Transporte, que comanda Juan Pablo Schiavi, se comprometió ante las empresas de media y larga distancia a que recibirían unos 19,4 millo-

Diario La Nación. 09/08/2011


18-19-20-21-22-23 Turismo - Golf.qxp

24/10/2011

02:16 p.m.

PÆgina 18

TURISMO

Hasta no hace mucho tiempo, en la Argentina -país futbolero si los hay- la práctica del golf era una actividad reservada exclusivamente para una elite. Hoy en día, cada vez son más los que se calzan la visera, esgrimen sus palos y se les animan a los hoyos. Incluso hasta resulta curioso que varios de nuestros futbolistas (algunos ya retirados, otros en actividad) elijan pasar sus ratos de ocio intentando embocar esa pelotita

>

Clubs de golf

PRIMAVERA

al AIRE

LIBRE

>

PÁGINA

18

CADA VEZ SON MÁS LAS PERSONAS QUE LO PRACTICAN EN LA ARGENTINA, QUE CUENTA CON DECENAS DE CAMPOS RODEADOS DE PAISAJES DESLUMBRANTES.


24/10/2011

02:16 p.m.

PÆgina 19

septiembre-octubre2011

Al igual que un tiro difícil, en nuestro país el golf está en el aire. Sólo en Argentina, hay más cantidad de canchas que en todo el resto de América del Sur. Esto comienza a ser un atractivo más para el estímulo del turista. Por eso decidimos proponerles un recorrido por los clubs más importantes que se reparten a lo largo y a lo ancho de la Argentina y satisfacen la alta demanda de todos los que en la actualidad no quieren dejar de ser parte de este noble deporte. <<<

CÓRDOBA GOLF CLUB, POTRILLO DE LARRETA Y ASCOCHINGA GOLF CLUB Córdoba es un punto ineludible para disfrutar a pleno de este deporte. Cuenta con más de veintiséis canchas que se reparten por toda la provincia. Entre las más importantes, podemos destacar la del Córdoba Golf Club, en Villa Allende, zona de las Sierras Chicas, Potrillo de Larreta, ubicada a cinco minutos de Alta Gracia, y Ascochinga Golf Club, también en la región de las Sierras Chicas, localizada a 64 kilómetros de la capital y elevada a 734 metros sobre el nivel del mar. Se trata de tres campos de primerísimo nivel, con 18 hoyos, tipo de greens Agrosti, fairways Bermuda (Córdoba Golf Club y Ascochinga Golf Club) y praderas de Tifway, en el caso de Potrillo de Larreta. En Ascochinga Golf Club se destacan el entorno de sierras y su forestación autóctona compuesta

por algarrobos de 150 años que rodena varios arroyos y lagunas. Por su parte, Potrillo de Larreta cuenta con un clima privilegiado para la práctica de este deporte: al estar emplazado en un valle rodeado de sierras, la cancha queda al resguardo del viento; además, los fairways fueron construidos dentro de cañadas en las que se pueden apreciar dos pintorescos arroyos. Por último, el campo del Córdoba Golf Club, de 6.828 yardas, tiene varios desniveles naturales y conserva un estilo clásico, en la mejor tradición inglesa. Allí se disputan los torneos más importantes del interior del país. <<< > Ubicación: Derqui 30, Villa Allende (Córdoba Golf Club). Ruta a Los Paredones Km 3 (Potrillo de Larreta). Desde Córdoba Capital, Ruta 53, km 55 (Ascochinga Golf Club).

BUENOS AIRES BUENOS AIRES GOLF CLUB No sólo se trata del mejor campo de golf de la ciudad, sino del más valorado de la Argentina y de uno de los mejores de Latinoamérica. Diseñado por el arquitecto Robert Von Hagge, uno de los profesionales más prestigiosos del mundo en el rubro (estuvo encargado del diseño de las canchas más importantes de ciudades como París, Milán, Sydney, Tokio y Miami), el campo cuenta con gran variedad de lomas, desniveles, lagunas y bunkers de arena que siguen el estilo americano (algo poco común en nuestro país, más apegado al estilo inglés) y 27 hoyos repartidos en tres canchas -green, blue, yellow- de 9

hoyos cada una. Aunque estas canchas fueron concebidas para golfistas de todos los niveles, en ellas se organizan los campeonatos de mayor trascendencia internacional la Copa Los Andes, el Abierto de la República Argentina- y han competido deportistas de enorme calidad, como Eduardo Romero, Ángel Cabrera y Tiger Woods. Según el ranking elaborado por la publicación especializada Golf Digest, el Buenos Aires Golf Club figura entre los 100 mejores campos del mundo. <<< > Ubicación: Mayor Irusta 3777, Bella Vista, Buenos Aires.

19

Pero no hace falta posar el ojo en las celebridades para advertir este nuevo fenómeno. Basta con darse una vuelta por los clubs de golf de todo el país para comprobar que el furor por este deporte cada vez llega a un mayor número de argentinos. "Además del incremento de jugadores, hubo un notable incremento de canchas"-cuenta Rubén Ponchón, secretario deportivo del Buenos Aires Golf Club-. "En nuestro caso, a pesar de ser un club muy tradicional, al que sólo se puede ingresar con invitación de un socio, en los últimos años la cantidad de jugadores aumentó un 50%".

CÓRDOBA

PÁGINA

en un espacio mucho más escueto que un arco de fútbol. Diego Armando Maradona, Gabriel Batistuta y Carlos Tévez son de los más célebres. También la pasión alcanza a políticos y a deportistas de otras disciplinas. Por ejemplo, tienen su hándicap el actual Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el ex presidente Carlos Menem, el ex rugbier Hugo Porta o el tenista David Nalbandian.

< largadistancia >

>

18-19-20-21-22-23 Turismo - Golf.qxp


18-19-20-21-22-23 Turismo - Golf.qxp

24/10/2011

02:16 p.m.

PÆgina 20

TURISMO

“EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA CANTIDAD DE JUGADORES AUMENTÓ UN 50%", CUENTA RUBÉN PONCHÓN, SECRETARIO DEPORTIVO DEL BUENOS AIRES GOLF CLUB.

MAR DEL PLATA GOLF CLUB En la costa atlántica también se puede disfrutar del golf. La bella ciudad de Mar del Plata tiene su propio golf club, un espacio que durante más de cien años fue central en la vida social de los marplatenses (se trata de uno de los clubs más antiguos del país). Además de todos los atractivos que puede presentar un campo con esta historia, su ubicación frente al mar, haciendo honor al distintivo de la ciudad, y su imponente Club House, de un magnífico estilo Tudor, conforman un enorme atractivo. Debido a su tradición, muchos amantes de este deporte consideran a este lugar como la catedral del golf en la Argentina. <<<

>

PÁGINA

20

GOLF CLUB LAGOS DE PALERMO Célebre por tratarse uno de los primeros campos de golf del país, y por estar emplazado en plena ciudad, Golf Club Lagos de Palermo es un lugar que los amantes de este deporte no pueden obviar. La cancha, enclavada en el famoso parque de Buenos Aires, está compuesta por 18 hoyos, fairways generosos y greens con bastante movimiento, surcados por seis lagunas de diversas dimensiones y rodeados por frondosas arboledas. También el entorno urbano distingue este golf club: entre los hoyos 4, 5 y 6, se recorta la muralla de edificios construidos sobre la Avenida Libertador. Otro atractivo es la tradicional confitería que, además de ser un clásico punto de encuentro porteño, es el lugar ideal para comenzar o culminar una jornada a puro golf en el corazón de la urbe. <<< > Ubicación: Av. Tornquist y Olleros, Capital Federal.

> Ubicación: Aristóbulo del Valle 3940,Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

OTROS GOLF CLUB DE BUENOS AIRES Olivos Golf Club Jockey Club Pilar Golf Club Estancias del Pilar Golf Club San Andrés Golf Club Martindale Golf Club


18-19-20-21-22-23 Turismo - Golf.qxp

24/10/2011

02:16 p.m.

PÆgina 21

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

SALTA SALTA POLO CLUB Además del club de polo, en este espacio podemos encontrarnos con un sofisticado campo de golf, prestigioso exponen te de la práctica del deporte en la zona del noroeste argentino. Ubicada a sólo 3 kilómetros de la plaza principal de Salta, esta cancha fue construida en 1955 y cuenta con 18 hoyos. Las características son: par 71, 6.844 yardas, con tipo de fairways Bermuda y hazards en los hoyos 7,8, 16 y 18. Los actuales hoyos 10, 11 y 18 fueron los primeros en los tiempos que el campo fue inaugurado. La Asociación Argentina de Golf la ha calificado como una cancha con 71 golpes para caballeros y damas. <<< > Ubicación: Av. Bolivia 2800, Salta.

TIERRA DEL FUEGO. Hasta el extremo sur del continente americano llega la pasión por el golf. En Tierra del Fuego está ubicado el Ushuaia Golf Club.

belleza natural. Las últimas colinas de la cordillera de Los Andes funcionan como telón de fondo de una cancha conformada por 9 hoyos, par 70, 4.272 yardas (tees damas) y 4.904 yardas (tees caballeros). Los greens son muy chicos y, al estar surcados por el cautivante Río Pipo

-que tiene gran incidencia en los partidos-, convierten a este campo en un terreno muy exigente. Un lugar único para practicar un deporte singular. <<< > Ubicación: Ruta 3, valle Río Pipo, Sección J Parcela 59RG, Ushuaia, Tierra del Fuego.

>

> San Andrés Golf Club. Ubicación: •Dirección: Dr. Francisco Aleu 500, San Andrés, Buenos Aires.

PÁGINA

21

Se trata del campo más austral del planeta, que tiene el aditivo de estar rodeado por una impactante

USHUAIA GOLF CLUB


18-19-20-21-22-23 Turismo - Golf.qxp

24/10/2011

02:16 p.m.

PÆgina 22

TURISMO

SÓLO EN ARGENTINA, HAY MÁS CANTIDAD DE CANCHAS QUE EN TODO EL RESTO DE AMÉRICA DEL SUR. UN ATRACTIVO MÁS PARA EL ESTÍMULO DEL TURISTA.

RÍO NEGRO

GLOSARIO DEL GOLF

LLAO LLAO GOLF CLUB Este campo pertenece al complejo Llao Llao Hotel & Resort, Golf-Spa. En este caso, el deporte se conjuga con el mayor confort y la búsqueda del relax. Se trata de una cancha con 18 hoyos que se destaca sobre todo por su imponente paisaje: al estar dentro del Parque Nacional Nahuel

Huapi, se encuentra rodeada por el lago homónimo y el espectacular marco de la Cordillera de los Andes. A su vez, el campo está compuesto por un bosque centenario y pequeños lagos de aguas cristalinas. 360° de belleza natural para disfrutar del golf en plena Patagonia. <<<

> Ubicación: Av. Ezequiel Bustillo km 25, Bariloche, Río Negro.

ARELAUQUEN GOLF & COUNTRY CLUB

> Ubicación: Ruta 82, frente al lago Gutiérrez, Bariloche, Río Negro.

La cancha de Arelauquen ha sido construida con las más modernas técnicas internacionales para asegurar su alta competitividad Fue diseñada bajo el asesoramiento integral del golfista Vicente Chino Fernández, alguien que sabe perfectamente todo lo que un campo necesita para complacer a sus deportistas. Son 18 hoyos ubicados entre destacados paisajes naturales, en los que sobresalen montañas nevadas y lagos cristalinos. Arelauquen está considerado el mejor campo de golf de la Patagonia. <<<

Algunos términos básicos para entender las características de los campos de golf. Fairway: Denominación en inglés de la calle, es decir, la parte del recorrido donde está el césped más cortado. Green: Todo aquel terreno del hoyo que está especialmente preparado para el putt. Una pelota está en el green cuando cualquier parte de la misma toca ese sector. Hazard: En golf un hazard (que en inglés significa "peligro") es un obstáculo con agua, tanto lateral como frontal, situado en el campo. Entre los hazards habituales en un campo de golf se encuentran los bunkers, lagos, zonas de hierba larga y, a veces, árboles. Si la bola cae en un hazard, el jugador debe salir, por muy difícil que parezca. Hándicap: Número de golpes de ventaja (certificados por la Federación) que tiene un jugador sobre otro o sobre el campo. Tee: Soporte, normalmente de madera o de plástico, para acomodar la pelota en el tee de salida. Tee de salida: Sitio desde el que se inicia el juego en un hoyo. Es un área rectangular con una profundidad de dos palos, cuyo frente y costados están definidos por la parte externa de dos marcas. Una pelota está fuera de lugar de salida cuando toda ella reposa fuera de este área. Par: Cuando se emboca la pelota con los golpes que la tarjeta del campo indica que se deben hacer en un hoyo. Putt: Golpe corto.


18-19-20-21-22-23 Turismo - Golf.qxp

24/10/2011

02:16 p.m.

PĂ&#x2020;gina 23


24-25-26-27 Central.qxp

24/10/2011

02:16 p.m.

PÆgina 24

ACUERDO

Trabajar en pos del sector

COMPROMISO ASUMIDO ANTE EL LLAMADO A UNA GRAN MOVILIZACIÓN DE ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA, EL SECRETARIO DE TRANSPORTE JUAN PABLO SCHIAVI, MEDIANTE LA FIRMA DE UN ACTA ACUERDO, ASUMIÓ EL COMPROMISO DE TRABAJAR EN POS DE RESOLVER URGENTES PROBLEMÁTICAS EN EL SECTOR

>

PÁGINA

24

"A partir de los reiterados incumplimientos en los compromisos asumidos por la Secretaria de Transporte de la Nación y ante la falta de una política clara que garantice el normal funcionamiento del autotransporte de pasajero de larga distancia, los trasportistas del sector informamos que:

>

tendrá lugar una movilización de ómnibus de larga distancia en el centro de la ciudad Autónoma de Buenos Aires"

El día miércoles 10 de agosto de 2011, entre las 14 y 16hs., a fin de difundir públicamente la difícil situación que enfrenta la actividad,

Mediante un fuerte comunicado, el sector anunciaba públicamente una inminente y masiva manifestación que prometía rebalsar de ómnibus la ciudad de Buenos Aires. ¿Puro capricho? ¿Un mecanismo de presión? Todo lo contrario. Un manotazo de ahogado, un grito de ayuda a quien quisiera oírlo sería la mejor explica-

ción. Un "estamos acá y no la estamos pasando nada bien". Afortunadamente y como suele ocurrir en estos casos, los teléfonos comenzaron a sonar en CELADI, en la Secretaría de Transporte, en la Casa Rosada y, según cuentan los entendidos, en la mismísima Quinta de Olivos. La Presidenta amanece muy temprano y tal vez por eso el martes 9 por la mañana la entidad fue con-


24-25-26-27 Central.qxp

24/10/2011

02:16 p.m.

PÆgina 25

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

vocada de urgencia a una reunión con el Secretario de Transporte. Reunión de la que participaron además del Ingeniero Juan Pablo Schiavi, el interventor de la CNRT Eduardo Sícaro y demás autoridades competentes. La difícil situación que atraviesa nuestra actividad no es reciente. Ha venido madurando hasta alcanzar su punto más alto en los últimos tiempos, se escuchó de boca de muchos de los empresarios presentes. ¿Las causas? De las más variadas: El incremento de los costos del sector; La reducción en la entrega del cupo de gas oil previamente acordado; El vertiginoso avance del transporte irregular; La asimetría en la distribución de los subsidios; La situación actual de las terminales; El impacto de las gratuidades y la mora administrativa, además de la discrecionalidad en la modificación, renovación y otorgamiento de permisos. Con mayor concordancia en algunos, con mayores discrepancias en otros, uno a uno fueron tratándose los temas y tras dos horas de negociación, finalmente se arribó a un principio de acuerdo, que como corresponde en estos casos, quedó plasmado en un acta firmada por las máximas autoridades allí presentes. Específicamente decía: En la Secretaría de Transporte, a los 9 días del mes de agosto de 2011, se reúnen la Secretaría de Transporte y la CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia), con la finalidad de fijar una agenda de trabajo que permita dar solución a una serie de temas que el sector empresario viene solicitando. Luego de un importante cambio de opinión sobre dichos temas, las partes acuerdan: A) Tema cupos de gas oil: Mantener al menos hasta el 31 de diciembre de 2011 el cupo de gas oil a precio diferencial y buscar alternativas que

> El Ministro de Transporte y el Presidente de CELADI participaron de la negociación y firma del acta

permitan normalizar el abastecimiento eliminando los sobrecostos. Además, la Secretaría se compromete a revisar a partir del 1 de septiembre de 2011, un procedimiento para elevar de ser posible el cupo de combustible al 90%. B) Transporte Irregular: Las autoridades nacionales se comprometen a realizar operativos específicos y sistemá-

tuidades y descuentos establecidos por las autoridades regulatorias. *Resolver la metodología para la regularización de los permisos vigentes y vencidos con una regularización dictada al efecto. *Debatir y realizar una propuesta específica de marco regulatorio para ser tratado en el orden que pueda corresponder.

FINALMENTE SE ARRIBÓ A UN PRINCIPIO DE ACUERDO QUE COMO CORRESPONDE EN ESTOS CASOS, QUEDÓ PLASMADO EN UN ACTA FIRMADA POR LAS MÁXIMAS AUTORIDADES ALLÍ PRESENTES. ticos para aunar criterios que permitan a dar solución a la problemática del transporte irregular que afecta a los servicios de larga distancia. C) Además, se establece la siguiente agenda de temas a tratar a partir del 15 de agosto próximo, como ser: *Matriz del subsidio a las distintas modalidades del transporte. *Situación de las distintas terminales de ómnibus nacionales, provinciales y municipales con asimetría impositivas. *Medidas de compensación en gra-

El documento contó con la firma del Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y del Presidente de CELADI, Mario Verdeguer. Dicen que el primer paso para la solución de un problema está en reconocerlo como tal. Por ello, plasmar en un papel una a una las dificultades que el sector atraviesa, aunque no garantiza su inmediata solución, sin duda es un valioso primer paso. <<<


24-25-26-27 Central.qxp

24/10/2011

02:16 p.m.

PÆgina 26

ACUERDO

LOS COSTOS FIJOS SUMADO AL INCREMENTO DE LOS SALARIOS, FRENTE A LA REDUCCIÓN DE LOS QUE AUNQUE ESCASOS, NECESARIOS SUBSIDIOS, DESEQUILIBRAN LA ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS.

RAZONES QUE MOTIVARON LA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIÓN

>

PÁGINA

26

1) Fuerte incrementos en los costos del sector, evidenciados claramente en el aspecto laboral. En el transporte de larga distancia, los salarios implican el 55% de los costos del sector. A pesar de la fuerte crisis estructural que atraviesa el autotransporte de pasajeros, el ultimo incremento salarial estableció una pauta para 2011 equivalente a un 23% más el pase al salario básico en forma simultánea de la pauta salarial 2010, lo que implicó un incremento interanual (julio 2011 versus julio 2010) en torno al 50%. 2) Situación del gas oil: Reducción en la entrega del cupo de gas oil: Durante las negociaciones salariales de 2010 el Gobierno Nacional se comprometió como parte del acuerdo, a restablecer la entrega a precio diferencial de un 90% del cupo teórico del combustible demandado por el sector. El punto C del acta complementaria al acuerdo salarial de 2010, con firma de las entidades del sector y representantes de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación, Inversión pública y Servicios, acordaba entonces seguir: "Mantenimiento de la proporcionalidad del cupo de gas oil a precio diferencial dispuesto oportunamente a favor del sector (90 % del cupo teórico establecido por CNRT teniendo en cuenta para ello la metodología prevista por la Secretaria de Transporte" A pesar de ello, y desde un principio el acuerdo fue cumplido en forma parcial. La entrega del cupo efectivo de gas oil pasó del 90%, en octubre 2010 a tan sólo 60%, en julio de 2011. Un recorte equivalente a 6.500.000 litros de gas oil menos por mes. O dicho de otro modo, a un incremento en los costos de las empresas de $18.300 millones mensuales.

3) Incremento del transporte irregular. La falta total de control por parte del organismo competente, ha llevado a la proliferación de servicios irregulares o Combis "truchas", que amparadas bajo la modalidad de "turismo" circulan sin problemas por las rutas argentinas ofreciendo a partir de la violación de todo tipo de normas y obligaciones, boletos a muy bajo costo. ¿Cómo lo hacen? Mediante la informalidad laboral en la que mantienen a su personal y el incumplimiento de regulaciones de seguridad elementales: Monoconducción: contrarios a la norma, utilizan el sistema de monoconducción (un único conductor por vehículo, de origen a destino). Tecnología: reductores de velocidades, capacitación permanente y seguimiento satelital son algunas de las muchas medidas de seguridad que las empresas aplican a sus micros. Su aplicación lógicamente conlleva costos altos frente a los que una vez más el transporte irregular no se ve expuesto. Control Cero: el circuito ilegal no cuenta con revisión técnica de vehículos, tiempo de descanso de los choferes o habilitación alguna. No ingresan a las terminales ofreciendo el servicio puerta a puerta. 4) Asimetría en la distribución de subsidios Significativas diferencias en los porcentajes de subsidios asignados a cada sistema de transporte, lejos de beneficiarlo, en algunos casos terminaron por perjudicarlo. Este es el caso del ómnibus que con un subsidio que hoy apenas alcanza el 5% se ve fuertemente perjudicado frente a las tarifas subsidiadas casi en un 50% en el transporte aéreo. ¿El resultado? Para algunos destinos resulta más económico viajar en avión que en ómnibus. 5) Situación de las terminales En los últimos años, las terminales de ómnibus de larga distancia han dejado de ser un

espacio de servicio a nuestros pasajeros, para convertirse en negocios meramente recaudatorios de municipios o de empresarios ajenos al sector. Los costos de toque de dársena son fijados a gusto y criterio de cada operador, siendo las empresas de ómnibus, rehenes de esta decisión. 6) Gratuidades Aunque incómodo y difícil de hablar públicamente la problemática de las gratuidades en larga distancia merece su urgente tratamiento. Pasajes a Discapacitados: Más de 5 millones de boletos gratuitos fueron entregados a personas con capacidades diferentes y a sus acompañantes, sólo en 2010. Un aporte que a las empresas representó como mínimo 555 millones de pesos. ¡Sí! Casi 600 millones de pesos al año. IMPORTANTE: A diferencia del ámbito urbano, donde el esfuerzo de las gratuidades se reparte entre todos los sistemas de transporte (subte, colectivo, tren) en larga distancia todo el peso recae sobre el ómnibus. Ni a la Aerolínea de bandera, ni a ninguna otra se le exige el otorgamiento de gratuidades siendo que estas reciben compensaciones muchas veces millonarias. 7) Mora administrativa y discrecionalidades en la modificación, renovación y otorgamiento de permisos. Gran cantidad de empresas, por retrasos administrativos en la modificación o renovación de los permisos otorgados por la Secretaría de Transporte de la Nación se ven afectadas política, comercial y financieramente. En Conclusión: el aumento de los costos fijos sumado al incremento de los salarios, frente a la reducción de los que aunque escasos, necesarios subsidios, desequilibran la economía de las empresas. Ante ello, la tarifa no es una opción. <<<


24-25-26-27 Central.qxp

24/10/2011

02:16 p.m.

PĂ&#x2020;gina 27


28-29-30-31 Foro Mujer.qxp

24/10/2011

02:17 p.m.

PÆgina 28

FORO

Foro de la Mujer y el Turismo

MUCHO MÁS

QUE UN SEXTO SENTIDO

Aunque en su mayoría mujeres, muchos hombres estuvieron presentes en el auditorio de la Feria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires para no perderse la primera conferencia que el Foro de la Mujer y el Turismo ofreció en la ciudad. Porque, como quedará claro a lo largo del encuentro, ellas tienen mucho para decir, compartir y aportar.

>

>

PÁGINA

28

Compuesto por profesionales vinculadas al desarrollo del sector turístico, el Foro fue concebido como espacio de reflexión, debate y aporte para el desarrollo y promoción de la actividad turística, a partir de la transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias. Todo ello con un abordaje integral, técnico, profesional e inclusivo desde una mirada femenina. Valeria Méndez, vicepresidente del EMTUR y mentora del proyecto

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL FORO. DEBATIR, CONSENSUAR Y EMITIR OPINIONES SOBRE CUESTIONES VINCULADAS A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN GENERAL... explica que entre los objetivos principales del Foro están el debatir, consensuar y emitir opiniones sobre cuestiones vinculadas a la actividad turística en general. Concientizar sobre la importancia del turismo como proceso socioeconómico estratégico de un destino, región o país. Participar y recomendar soluciones a los problemas de gestión del sector turístico, además de promover acciones orientadas hacia la mejora de la sostenibilidad, competitividad y habitabilidad, en un inicio, de Mar del Plata como destino. "Sí, a futuro sin duda la idea es expandirnos", cuenta Valeria. "La iniciativa nace, como ya dijimos, en Mar

del Plata pero este Foro es de carácter nacional. Buscamos entonces que muchas mujeres puedan sumarse. Existe mucha gente valiosa en la función pública y privada que necesita un espacio desde donde poder aportar y a la vez enriquecerse de las experiencias de otros. Y esa es la intención este proyecto: generar una lógica de ida y vuelta, un dar y recibir. En definitiva, crear el ámbito desde donde compartir como seres individuales y no necesariamente como representantes de una organización." ¿Cómo se explica que el nacimiento de este Foro tenga lugar en Mar del Plata? Que nazca allí tiene su razón de ser,


28-29-30-31 Foro Mujer.qxp

24/10/2011

02:17 p.m.

PÆgina 29

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

PASIÓN, ENERGÍA Y CREATIVIDAD SON ALGUNOS DE LOS MUCHOS SUSTANTIVOS QUE SE ESCUCHARON A LO LARGO DE LA CHARLA QUE UN GRUPO DE MUJERES, CREADORAS DEL PRIMER FORO DE LA MUJER Y EL TURISMO, BRINDÓ EN EL MARCO DE LA FERIA DE TURISMO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES (FEBATUR).

su fundamento. Mar del Plata es la primera ciudad turística del país con más de 8 millones de visitantes al año, una ciudad inquieta que busca siempre generar algo nuevo y ese algo nuevo ahora tiene un costado femenino. Es por eso que de un grupo de mujeres, entre sindicalistas, empresarias del transporte, funcionarias, docentes, investigadoras y miembros de asociaciones turísticas, surge la idea de reunimos para formar este foro, un espacio de

encuentro diferente a otros. Aquí no representamos directamente a una entidad, a una empresa o universidad, nos representamos a nosotras mismas. Y eso es una gran ventaja porque nos da la libertad de poder volcar nuestras experiencias profesionales, personales desde una perspectiva individual y de género. Si existe un sector económico en donde las mujeres tienen mayores posibilidades de progresar, ese sin

duda es el turístico. Hoy ocupan cerca de la mitad del empleo en hoteles y restaurantes. En lo que a generación de Pymes se refiere, las emprendedoras son el doble que en el resto de actividades. Tal vez por ello, un informe elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y ONU Mujeres, afirma que el negocio del ocio es "un motor para la igualdad de género y para empoderar a las mujeres en los países en desarrollo".

PÁGINA

RECONOCE Y ADHIERE A los conceptos del discurso de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet. Al Código de Ética Mundial para el Turismo A los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo

PRESENTACIONES Y ENCUENTROS -Presentación oficial del Foro y charla "El Turismo como dinamizador de las economías locales" -29 de septiembre: El Foro fue presentado en el marco de la Expo Gourmande 2011. -30 de Septiembre: Lanzado ante autoridades de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Feria de Buenos Aires Turismo (FEBATUR). -Del 29 de octubre al 1 de noviembre en FIT (Feria Internacional de turismo de América Latina) -Noviembre, nuevo encuentro en Mar Del Plata. <<<

>

INTEGRAN INICIALMENTE ESTE FORO Valeria Méndez, Silvia Cerchiara, María Andrea Iribarren, Mercedes Morro, Marcela Luján, Nora de Marchi , María Laura Teruel, María Luisa Giacomucci, Ingrid Gaetner, Carina Badino, Ane Miren Diez Alberdi, Florencia Puga, Paula Hassan, Roxana Palluzzi.

29

FORO DE LA MUJER Y EL TURISMO


28-29-30-31 Foro Mujer.qxp

24/10/2011

02:17 p.m.

PÆgina 30

FORO

CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TURISMO COMO PROCESO SOCIOECONÓMICO ESTRATÉGICO DE UN DESTINO, REGIÓN O PAÍS.

se tiene que luchar desde el foro. Además, claro, de su misión de brindar un aporte a las políticas turísticas desde la mirada femenina, reconociendo la capacidad integral de la mujer y la actividad turística como factor generador de posibilidades, de trabajo y de integración. Un desafío tan grande y encarado en forma personal e individual tendrá sus limitaciones, sus barreras. ¿Sienten estar peleando ustedes solas contra todo una sociedad y sus prejuicios?

>

PÁGINA

30

PARTICIPAR Y RECOMENDAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO, ADEMÁS DE PROMOVER ACCIONES ORIENTADAS HACIA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD, COMPETITIVIDAD Y HABITABILIDAD, EN UN INICIO, DE MAR DEL PLATA COMO DESTINO. Sin embargo no todo lo que brilla es oro. Según Méndez, "a pesar de que en las carreras de turismo el 70% de las estudiantes son mujeres (ellas representan a casi el 80% del total de egresados) y ocupan más de la mitad de los cargos de la actividad, casi el 80% de los puestos de mayor responsabilidad sigue bajo la responsabilidad de los hombres. Aún más preocupante, todavía hoy, en el siglo XXI, existe en esta actividad diferencias de remuneración entre hombres y mujeres de igual cargo o tarea. Lo que nosotras desde el Foro decimos es que las capacidades tanto del hombre como de la mujer son las mismas. Por eso bregaremos para que a partir de ese concepto de igualdad, se reconozca la capacidad del individuo más allá de su género. Buscamos que se remarque la diferencia de mirada

desde lo femenino y masculino como un aporte y ya no más como un mecanismo de exclusión." ¿Cómo se reflejaría ese cambio en la actividad del turismo? En concreto, hablamos de hacer de la mujer partícipe en la toma de decisiones verdaderas, en las políticas de estado, en la política empresarial, que su participación sea decisiva a la hora de gestionar, no solamente para cumplir lo que otros deciden. Decimos que son pequeños pasos, objetivos a cumplir. Y mucho de esto tiene que ver con el empoderamiento. Sí, con el empoderamiento de la mujer y su rol dentro de la sociedad, para que cada una tenga la valoración, la visualización que su trabajo se merece. Estas son cuestiones no menores por las que

"No nos sentimos solas. Esto no es una idea aislada y va mucho más allá de nuestros propios objetivos. Tiene que ver con el momento que como mujeres estamos viviendo en el mundo entero. Por eso decimos que este Foro adhiere al discurso que Michelle Bachelet (ex Presidenta de la República de Chile) diera en la creación de ONU Mujeres (Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres). El desafío es grande, sí, pero es con proyectos como estos como las cosas empiezan a cambiar. Nuestro aporte viene desde el turismo que es lo sabemos y nos gusta hacer pero existen cientos o miles de proyectos similares aplicables a otros espacios, en donde la mujer está diciendo: tengo mucho más para aportar." ¿Y "ellos" qué opinan de esta iniciativa? A decir verdad, las repercusiones por parte de los hombres han sido muy positivas y no deberían ser de otra manera. Acá no se trata de estar enfrentado contra alguien, simplemente de expresar que como mujeres creemos que tenemos mucho para aportar. En definitiva, de volver visible nuestro aporte, nuestro trabajo y nuestra mirada en un mundo que muchas veces nos hace invisibles. <<<


28-29-30-31 Foro Mujer.qxp

24/10/2011

02:17 p.m.

PĂ&#x2020;gina 31


32-33 Sobre rieles.qxp

24/10/2011

02:17 p.m.

PÆgina 32

ACTUALIDAD

Lo que pasa en el mundo de los trenes El tren de pasajeros retoma su actividad Diario El Cronista. 6/07/11

Cada vez que se reabre un tramo ferroviario para los pasajeros, la ciudad sale a la calle en pleno, copa la estación y saluda emocionada la vuelta del tren. Esto se replicó en dos oportunidades en los últimos días con el retorno de los trayectos

Noticias

SOBRE RIELES

Retiro y Junín, y Lincoln a Realicó. En el primer caso, la locomotora GT-22 9089 reparada por los Talleres

Maldonado

de

Bahía

Blanca repuso el servicio cuatro meses después. El tren entre Lincoln y Realicó fue rehabilitado después de casi veinte años de inactividad de pasajeros. Al cabo de numerosas gestiones de las distintas ciudades por las que pasa el ramal finalmente se pudo lograr la vuelta del servicio ferroviario, el mismo será operado por el Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), quien se hará cargo de la prestación del servicio y su financiación con recursos propios y con el acuerdo del concesionario del corredor, Ferroexpreso Pampeano SA, dedicado al transporte de cargas. <<< http://www.cronista.com/transportycargo/Eltren-de-pasajerosretoma-su-actividad-

>

PÁGINA

32

20110706-0009.html

Una propuesta para retomar el histórico motor “a vapor"

Notitrans. 03/08/2011

“El proyecto, en el cual participan conjuntamente los centros del INTI de Energía y de Mecánica, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), retoma las contribuciones del Ing. Livio Dante Porta realizadas durante cincuenta años de investigación en el campo de la tecnología del vapor. " "La iniciativa tiene dos fases bien diferenciadas. La primera, ya finalizada, tuvo como objetivo el desarrollo de la ingeniería básica de los componentes críticos de un motor alternativo de vapor de doble efecto y expansión en una etapa, de baja potencia, y una caldera humo-tubular del tipo de locomotora a vapor (ciclo abierto), para ser integrados a la planta motriz dentro de un espacio que tiene aproximadamente 11 metros de largo por 3 metros de ancho y 2,75 metros de alto, y que utiliza residuos de biomasa provenientes de diversos procesos. Esta fase inicial se llevó a cabo a través del trabajo conjunto del INTI y la FIUBA." La segunda fase del trabajo está en marcha y consiste en el desarrollo de la ingeniería de detalle de los componentes, con el objeto de construir y ensayar el prototipo. Se estima que en menos de un año ya estará en funcionamiento. "La utilización de esta tecnología del vapor también representa una alternativa a la crisis petrolera mundial. Se prevé que el primer prototipo, luego de atravesar la instancia de evaluación, se instale en la provincia de Tierra del Fuego, dado que allí existe una demanda concreta por el volumen de residuos generados al año por la industria forestal, pero se espera replicar la experiencia en todo el país." "Aquellos que lo utilicen podrán realizar el mantenimiento del equipo sin requerir grandes conocimientos técnicos -tal cual lo hacían los maquinistas de los trenes a vapor. Pero la relevancia del proyecto, consiste además, en que todas las piezas serán construidas en el país. Las máquinas que muchos talleres locales poseen (talleres mecánicos y talleres de mecanizados de piezas) son adecuadas para esta tarea ya que se trata de piezas muy simples. La virtud de este desarrollo radica en que su origen y su posterior mantenimiento son íntegramente nacionales." <<< http://www.notitrans.com/nota/104984/proyecto-para-retomar-el-historico-motor-a-vapor


32-33 Sobre rieles.qxp

24/10/2011

02:17 p.m.

PÆgina 33

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

Licitan la reconstrucción de 214 km de vías del tramo Paraná-Federal Bae. 26/07/2011

Reparan vías

Bae. 26/07/2011

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (Adifse) comenzará la reparación en tramos del ramal de 400 kilómetros de vías que une Plaza Constitución con Mar del Plata. Este organismo contará con una primera partida presupuestaria de $100 millones para esta obra. Una vez que terminen con estos trabajos es factible que los trenes Talgo (livianos) españoles puedan circular a 100 Km./h., y de esta manera mejoraría el tiempo de viaje de este trayecto en cuatro horas y treinta minutos. <<<

“La provincia de Entre Ríos abrirá los sobres con las propuestas económicas de empresas interesadas en la reconstrucción de 214 kilómetros de vías correspondientes al ramal Paraná Federal. Con una inversión estimada en 42 millones de pesos, aportados por el Gobierno Nacional, las obras están previstas que se inicien en agosto próximo." "El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatiá y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación del trayecto que va de Arroyo Barú a San Salvador y de allí a Caseros, además de los accesos a los puertos.” <<<

http://www.cronista.com/contenidos/2011/09/07/noticia_0024.html

Cristina y Mujica relanzaron el ferrocarril internacional

PÁGINA

http://www.lanacion.com.ar/1401777-cristina-y-mujica-relanzaron-el-ferrocarril-internacional

>

Los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, activaron ayer la restauración del servicio ferroviario de pasajeros para unir las localidades de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó, con el objetivo final de unir en el futuro inmediato a Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta. El mandatario oriental dijo: "Hace más de 30 años que teníamos estas vías abandonadas y hace casi 50 años que abandonamos el ferrocarril". En desuso desde 1985, la puesta a punto del ramal se realizó en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la prestación del servicio y luego elevó a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo. Luego que se realizaron los estudios de infraestructura, demanda y otros, se dio comienzo ayer a la segunda etapa de la prestación de servicio ferroviario, que operará a prueba por un lapso de 180 días para su posterior evaluación técnica e inicio de la explotación comercial. <<<

33

La Nación. 30/08/11


34-35-36-37-38-39-40-41-42-43 Comunicacion.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PÆgina 34

COMUNICACIÓN

Difundir la realidad del sector

En

BOCA DE TODOS EN UNA ACTIVIDAD REPLETA DE MITOS E INFORMACIONES INCORRECTAS, UNA PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE CELADI INTENTA TRASMITIR A LOS EMPLEADOS DEL SECTOR, DATOS PRECISOS Y CERTEROS PARA QUE TAMBIÉN SEAN ELLOS, DIFUSORES DE LA REALIDAD EN LA LARGA DISTANCIA. En el mundo de la publicidad hay un latiguillo, una frase, que se escucha bastante seguido. Dice que "hasta la mejor publicidad, la más creativa, se cae con 10 empleados mal o desinformados". ¿Pero qué significa esto? Básicamente, que por más que invierta miles de pesos en publicidad difundiendo las bondades de mi producto, alcanza con algunos empleados diciendo lo contrario para que el mensaje original se vaya al diablo.

>

PÁGINA

34

>

¿Pero tan así es? Sepa Ud. que sí. Piense, por ejemplo, si estuviera por comprar un auto nuevo de la marca "x" y un conocido suyo que trabaja para esa compañía le dice: "No, ese auto es un fiasco, es un fitito disfrazado de una cuatro por cuatro". ¿Lo compraría? Me atrevo a asegurarle que no, y lo más probable es que difunda esa creencia con cada persona con la que hable del tema "tengo un amigo que trabaja ahí y me conto que…..". No es casualidad que desde hace tiempo las empresas que más trabajan en materia de comunicación y RRHH se refieran al cliente en dos sentidos: externo (cliente tradicional) e interno (empleado de la empresa). Ambos son clientes y a los dos tengo que convencer que mi producto es todo lo bueno que dice ser. Por eso, fortalecer al cliente interno (empleado) es muchas veces la mejor alternativa para atraer al cliente externo.


34-35-36-37-38-39-40-41-42-43 Comunicacion.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PÆgina 35

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

EL PRIMER PASO FUE GENERAR INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA ACERCA DE LOS TEMAS MÁS DESTACADOS DEL SECTOR

lo contrario: hoy lo ubican a la cabeza en seguridad vial; o que los micros de doble altura vuelcan solos, cuando los estudios del INTI demostraron su correcta estabilidad; que las empresas no entregan los pasajes gratuitos a discapacitados siendo que en el último año se entregaron más de 5 millones de boletos. ¿Tenemos un problema? Puede ser, pero prefería decir que tenemos un desafío en cual ya estamos trabajando. En CELADI y a partir de la creación

de una voz cantante mucho más fuerte que la de una sola entidad. Se precisa del esfuerzo de todos y es en la participación del cliente interno, dónde puede estar la clave. El primer paso fue generar información clara y precisa acerca de los temas más destacados del sector. Una vez identificados, se volcaron al papel. Se produjeron folletos, en formato tríptico, con toda la información relevante del sector y en pocas líneas. Próximamente, el material estará disponible en las empresas para su difusión interna.

Dar información es una forma de capacitación, es brindar herramientas de defensa, argumentos. Imaginemos esta situación: Un usuario se acerca a la ventanilla a comprar un pasaje. No conforme con el precio del boleto, le dice al vendedor que el valor es muy alto, que cómo es posible que hayan vuelto a aumentarlo. Con la información correcta, el vendedor podrá decirle al usuario que el boleto de ómnibus, a diferencia del resto, apenas si está subsidiado. Por tal motivo, los precios varían y se mueven según la realidad de la economía. No conforme con eso, el usuario, podría decirle que cambiaría al ómnibus por las combis, que lo llevan de puerta a puerta y a un costo, a veces menor. Una vez más, el vendedor podría explicarle que "lo barato sale caro" y el riesgo que un transporte irregular trae consigo: la falta de controles, de seguros, la utilización de un solo conductor, la informalidad laboral, evidenciando que es en la seguridad, en donde este sistema de transporte está achicando sus costos. Otra situación podría ser la de un asistente de a bordo, que comentando su profesión durante un evento social, es cuestionado por los presentes: ¿Y vos no tenés miedo de hacer un trabajo tan peligroso? ¿Cómo peligroso?, diría él. Sí, arriba de los ómnibus que van tan rápido, esos doble piso que no son aptos para circular por la ruta. Una vez más y con la información correcta, esta persona podría explicarle que desde 2008 todos los ómnibus de larga distancia cuentan con limitadores de velocidad electrónicos; que la estabilidad de los ómnibus fue testeada con

35

EN CELADI Y A PARTIR DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SE HA VENIDO TRABAJANDO FUERTEMENTE EN POS DE REVERTIR MUCHOS CONCEPTOS Y PERCEPCIONES ERRÓNEAS QUE DEL SECTOR SE TIENE. ¿CÓMO? MANTENIENDO UN CONTACTO PERMANENTE CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERIODISTAS Y LÍDERES DE OPINIÓN; INFORMÁNDOLOS EN PROFUNDIDAD DE LA REALIDAD DEL SECTOR, DESTERRANDO MITOS Y PREJUICIOS EQUIVOCADOS.

Además, se producirán cartulinas individuales para ser colocadas en las carteleras del personal.

PÁGINA

Lamentablemente, y debemos reconocer el error como propio, la información circulante es la mayoría de las veces errónea, resultando a largo plazo muy perjudicial para nuestro negocio. Se dice por ejemplo, que los micros tienen muchos accidentes cuando las estadísticas indican todo

del Departamento de Comunicación se ha venido trabajando fuertemente en pos de revertir muchos conceptos y percepciones erróneas que del sector se tiene. ¿Cómo? manteniendo un contacto permanente con medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión; informándolos en profundidad de la realidad del sector, desterrando mitos y prejuicios equivocados. Los resultados han sido altamente positivos y hoy, cuando se habla del sector, es clara la utilización de conceptos mucho más cercanos a la realidad. Sin embargo, lejos estamos de cantar victoria. Nuestra actividad necesita

>

En nuestra actividad, el transporte de pasajeros de larga distancia, existen infinidad de temas que suelen ser puestos bajo la lupa de la opinión pública: seguridad vial, estabilidad de los micros de doble altura, subsidios y gratuidades por mencionar algunos.


34-35-36-37-38-39-40-41-42-43 Comunicacion.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PÆgina 36

COMUNICACIÓN

UNA VEZ IDENTIFICADOS, SE VOLCARON AL PAPEL, SE PRODUJERON TRÍPTICOS, CON TODA LA INFORMACIÓN RELEVANTE DEL SECTOR Y EN POCAS LÍNEAS.

éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, declarándolos aptos y muy seguros para circular por la ruta. Y así podría continuar, refiriéndose a la capacitación de los conductores, la incorporación de los

simuladores de manejo, etc. A eso nos referimos cuando decimos que ha llegado el momento de trabajar con el cliente interno. El empleado puede ser un gran aliado y el mejor

comunicador si cuenta con la información correcta. Por eso, inclusive en un mundo híper tecnologizado como el de hoy, el poder del "boca en boca" sigue siendo uno de los canales más creíbles y eficaces. ¡Corré la voz! <<<

EL BOCA A BOCA:

CUANDO LA MEJOR PUBLICIDAD ES EL COMENTARIO DE UN AMIGO

>

PÁGINA

36

Cansados por algunas malas experiencias y motivados tal vez por autores globales apocalípticos que dan por terminada la publicidad tradicional, varios gerentes de marketing buscan nuevas formas de comunicar los atributos de sus marcas. Es en este camino que han detectado que la publicidad en su estado puro y natural ha perdido uno de sus atributos principales: la credibilidad. Y por eso se lanzaron a nuevas experiencias. Una vuelta de tuerca sobre este manoseado asunto es lo que ahora se denomina comunicación boca en boca que, fundamentalmente en Europa, se ha convertido en acciones de marketing concretas, planificables, medibles y ejecutables en un período de tiempo, afirma un artículo publicado recientemente por el suplemento IECO del Diario Clarín. El objetivo de una campaña de boca en boca (Word of Mouth, WOM por sus siglas en inglés) es que recomiende la marca a su círculo de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Al frente de esta nueva forma de comunicar está TRND, una empresa europea que acaba de aterrizar en Buenos Aires e hizo hasta el momento más de 200 campañas enmarcadas en los que se denomina el marketing participativo. Según sus estadísticas, el 90 por ciento de las personas confía en las recomendaciones de amigos, familiares y conocidos para tomar sus decisiones de compra. "La información más creíble suele llegar al consumidor desde emisores del entorno privado -amigos, familia- o profesional. Y es justamente allí donde la campaña actúa, permitiendo a las empresas incorporar la fuerza de las conversaciones entre los consumidores dentro de sus planes de medios", señala Virginia Fonticiella, directora general de TRND. Desde la perspectiva de Torsten Wohlrab, fundador y CEO de la compañía, "las empresas locales o radicadas aquí tienen grandes posibilidades de incorporar una campaña de boca en boca porque a los argentinos les gusta hablar mucho. Son latinos y les gusta compartir sus experiencias de compra". Hasta el momento y solamente en Europa se calcula que el sistema boca en boca es el medio de comunicación entre consumidores responsable de estimular los mensajes publicitarios entre más de 700.000 miembros con un alcance de más de 84 millones de conversaciones. Cosméticos, pizzas congeladas, detergentes, caramelos e incluso marcas de automóviles hicieron campañas en Europa. Porque sin lugar a dudas, la gente le cree a la gente. Fuente: IECO - Clarín


34-35-36-37-38-39-40-41-42-43 Comunicacion.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PĂ&#x2020;gina 37


34-35-36-37-38-39-40-41-42-43 Comunicacion.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PÆgina 38

COMUNICACIÓN

>

PÁGINA

38

PRÓXIMAMENTE, EL MATERIAL ESTARÁ DISPONIBLE EN LAS EMPRESAS PARA SU DIFUSIÓN INTERNA


34-35-36-37-38-39-40-41-42-43 Comunicacion.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PÆgina 39

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

>

PÁGINA

39

ADEMÁS, SE PRODUCIRÁN CARTULINAS INDIVIDUALES PARA SER COLOCADAS EN LAS CARTELERAS DEL PERSONAL


34-35-36-37-38-39-40-41-42-43 Comunicacion.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PÆgina 40

COMUNICACIÓN

>

PÁGINA

40

DAR INFORMACIÓN ES UNA FORMA DE CAPACITACIÓN, ES BRINDAR HERRAMIENTAS DE DEFENSA, ARGUMENTOS


34-35-36-37-38-39-40-41-42-43 Comunicacion.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PĂ&#x2020;gina 41


34-35-36-37-38-39-40-41-42-43 Comunicacion.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PÆgina 42

COMUNICACIÓN

>

PÁGINA

42

EL EMPLEADO PUEDE SER UN GRAN ALIADO Y EL MEJOR COMUNICADOR SI CUENTA CON LA INFORMACIÓN CORRECTA


34-35-36-37-38-39-40-41-42-43 Comunicacion.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PĂ&#x2020;gina 43


44-45 MobilEye.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PÆgina 44

SEGURIDAD VIAL

Nuevas tecnologías

MADE IN

CÓRDOBA A PARTIR DE TECNOLOGÍA CHINA UNA PYME CORDOBESA DESARROLLÓ UNA CAJA NEGRA PARA VEHÍCULOS TERRESTRES QUE PERMITE CONTROLAR LAS MANIOBRAS DEL CONDUCTOR, LA VELOCIDAD Y HASTA EL USO DEL FRENO. conectarse a un seguidor satelital para enviar información. Pero hay empresas que no quieren pagar un abono mensual porque este es muy caro", comenta Sebastián Pagnone, uno de sus creadores. "Así surgió la idea de un aparato distinto que almacene esos datos. El desafío no fue fácil, porque se trabaja a partir de una tecnología cerrada. Investigamos el protocolo de comunicación del MobilEye. Desciframos alguna parte pero, por ejemplo, aún no pudimos habilitarlo para grabar imágenes en alta resolución que sirvan como prueba de un accidente", agrega.

Cómo dice el refrán: Dos pares de ojos ven más que uno, tres pares más que dos, y así podríamos seguir infinitamente. Afortunadamente, y aunque el cuerpo humano tiene sus límites, la tecnología ya no. ¿Qué conductor no querría contar con esta ayuda extra? Tener un tercer ojo siempre alerta para evitar accidentes.

>

PÁGINA

44

>

Lejos de las ideas alocadas de la ficción, una tecnología israelí que ya se comercializa en todo el mundo, incluyendo Argentina, nos da esta posibilidad. Se trata de MobilEye, un dispositivo electrónico que emite alertas sonoras y visuales ante posibles impactos frontales o

malas maniobras laterales. Es a partir de esta tecnología que Electrónica Futura, una Pyme Cordobesa, dio un paso más generando una nueva tecnología que promete una mejora sustancial para empresas de transporte y compañías de seguro: una caja negra para todo tipo de automóviles. "MobilEye, el sistema chino, puede

¿Cómo funciona? La novedosa caja negra está compuesta por un microprocesador con un puerto USB y una tarjeta de memoria como la de las cámaras


44-45 MobilEye.qxp

24/10/2011

02:18 p.m.

PÆgina 45

septiembre-octubre2011

< largadistancia >

PARA ARMAR EL DISPOSITIVO, LOS CORDOBESES TUVIERON QUE TRAER COMPONENTES IMPORTADOS DE EE.UU. EL PRECIO DE LA CAJA NEGRA ES DE 280 DÓLARES, PERO BAJARÍA SU COSTO SI SE PRODUJERA EN SERIE. YA SE CONSTRUYERON SEIS PROTOTIPOS CON LOS QUE SE ESTÁ CALIBRANDO LA TECNOLOGÍA.

-85 [POR CIENTO] Durante tres años fue probado en 1.900 vehículos y se determinó una reducción de accidentes del 85 por ciento por alerta de impacto frontal y del 65 por ciento por salida lateral del carril, en otro estudio de dos años en mil camiones. > SEBASTIÁN PAGNONE uno de los desarrolladores del MobilEye para Electrónica Cordobesa

El tercer ojo. Cuando la realidad supera a la ficción El MobilEye es una cámara que se coloca bajo el espejo central. A su vez, tiene una pantalla donde indica las alertas en forma visual y auditiva. Da avisos sobre un posible impacto delantero (emite una señal cuando hay una proximidad de 2,7 segundos); salidas de carril (detecta

"Lo tengo instalado y nos salvó de varios accidentes por conductas que no debíamos hacer como hablar por teléfono. También evita que los choferes se duerman", concluye Pagnone. El costo del MobilEye es de 1.600 dólares, instalado. Pagnone dice que sale menos que instalar un DVD con pantalla táctil. En Europa, será obligatorio desde 2013 en ómnibus de larga distancia y transportes de sustancias peligrosas. <<<

45

El mercado potencial son flotas de ómnibus de larga distancia, colectivos o camiones de carga. Permite a empresas controlar el comportamiento del conductor y, en caso de accidente, tener datos para determinar de quién fue la

responsabilidad. La idea es comercializarlo en Argentina; pero también en Chile y Brasil, donde el uso de MobilEye en empresas de transporte ya está desarrollado, explica Pagnone.

Durante tres años fue probado en 1.900 vehículos y se determinó una reducción de accidentes del 85 por ciento por alerta de impacto frontal y del 65 por ciento por salida lateral del carril, en otro estudio de dos años en mil camiones.

PÁGINA

fotográficas. Puede almacenar datos de un mes que exportan a una planilla de cálculos para analizarlos. Guarda información sobre la velocidad, cantidad de alertas que emitió MobilEye y si el conductor frenó o usó los guiños, la visibilidad que hay o a cuántos metros se aproxima el conductor al auto que viene al frente.

las líneas laterales de la ruta) y avisos de proximidad a un vehículo. Funciona en cualquier condición: lluvia, día o noche y en cualquier vehículo.

>

“LO TENGO INSTALADO Y NOS SALVÓ DE VARIOS ACCIDENTES POR CONDUCTAS QUE NO DEBÍAMOS HACER COMO HABLAR POR TELÉFONO. TAMBIÉN EVITA QUE LOS CHOFERES SE DUERMAN", EXPLICA PAGNONE.


46-47 RRHH.qxp

19/10/2011

11:39 a.m.

PÆgina 46

RECURSOS HUMANOS

Pautas para el buen liderazgo

20

PREGUNTAS PARA UN FELICITADO

UN RÁPIDO Y SENCILLO CUESTIONARIO PUEDE BRINDARNOS CLAROS INDICIOS DE CÓMO ESTAMOS DESEMPEÑANDO NUESTRO PAPEL DE LÍDERES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES. UN MIRADA INTROSPECTIVA CÓMO PRIMER PASO PARA EL CAMBIO Hacemos entrenamientos, leemos libros, tenemos intenciones de mejorar en nuestro rol de líderes, con el objetivo de tener equipos de trabajo cada vez más efectivos, ser cada vez más reconocidos en la organización, crecer profesionalmente, etc. Ahora bien, ¿hacemos concretamente cosas que van a ser interpetadas por nuestros seguidores como comportamientos alineados con el liderazgo? Algunas preguntas que tal vez nos ayuden a reflexionar:

>

> > POR VIVIANA ARBELO. Directora de Sociología Clínica Consultores www.sociologíaclínica.com.ar

>

PÁGINA

46

1- ¿Comunico a mis colaboradores los temas o cambios importantes? 2- ¿Les hago saber cuáles son mis expectativas? 3- ¿Lo hago en lenguaje claro, específico? 4- ¿los trato con respeto? 5- ¿Estoy coordinando las personas a mi cargo en torno a un propósito explícito? 6- ¿Confío en mi gente? le doy autonomía? 7- ¿Cumplo con mis promesas? 8- ¿Soy coherente entre lo que digo y hago? 9- ¿Reconozco el trabajo que hacen, el esfuerzo que realizan? 10- ¿Les doy feedback positivo frecuentemente? 11- ¿Acepto los errores involuntarios? 12- ¿Incentivo nuevas ideas y sugerencias? 13- ¿Les reconozco autoría de esas ideas y sugerencias frente a los otros? 14- ¿Involucro a mi gente en las decisiones que los afectan? 15- ¿Demuestro interés por ellos? 16- ¿Me ocupo de conocerlos individualmente y como equipo? 17- ¿Les pido feedback honesto en un marco de respeto y responsabilidad? 18- ¿Escucho? 19- ¿Actúo bajo el supuesto que las cosas pueden mejorar? 20- ¿Veo en los demás su potencial y actúo en consecuencia?

Recordemos que lo que nos define como líderes son nuestros seguidores. Si a alguna pregunta respondemos con un no, tenemos un espacio de crecimiento para nosotros. El cambio empieza por uno mismo, esté en la posición en que esté. <<<


46-47 RRHH.qxp

19/10/2011

11:39 a.m.

PÆgina 47


48 Apostillas.qxp

20/10/2011

11:36 a.m.

PÆgina 48

APOSTILLAS DEL TRANSPORTE

Obama estrena su ómnibus de larga distancia de US$ 1,1 millones

Palabras del más grande En la edición de septiembre de la revista Un Camino, publicación de a bordo de los ómnibus de larga distancia, Roberto DeVicenzo, uno de los más grande golfistas de la historia argentina repasó su carrera, logros y vivencias. Entre ellas, sus viajes en ómnibus por todo el país. "Muchas veces he ido a Santa Teresita y a Mar del Plata en micro para competir y también para descansar. Tengo buenos recuerdos de esos viajes. Los micros que funcionan hoy son realmente muy cómodos: te dan la comida, un buen baño y ahora apareció esta revista tan linda, así que mejor todavía...Viajar en micro cuando el chofer es conciente de las cosas que hace mientras maneja me resulta de verdad muy agradable", comentó. <<<

Manu, en Chevallier y para todo el mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrenó finalmente su ómnibus especialmente diseñado para realizar una gira rutera por tres estados del país, un vehículo que costó 1,1 millones de dólares y que la prensa norteamericana ya ha apodado "Bus Force One". Lo que eleva el costo de estos mastodontes, pintados en color negro, al igual que "La Bestia", la limusina blindada en el que se desplaza Obama habitualmente en sus traslados en convoy por tierra, es el equipamiento de seguridad y comunicaciones del que están dotados, para garantizar que el presidente este permanentemente actualizado y sus riesgos sean los mínimos posibles.

>

PÁGINA

48

Según informaron los servicios de seguridad encargados de la protección presidencial, este vehículo y otro gemelo se compraron hace unos meses y pasarán a formar parte de la flota de protección del presidente. Hasta ahora, este tipo de rodados solían ser alquilados. ¿Para cuándo el Tango 01 sobre ruedas? <<<

En el trayecto que separa el hotel de las canchas de entrenamiento del preolímpico, en la ciudad feliz, Manu Ginóbili aprovechó para sacarse una autofoto y subirla de inmediato a su cuenta de twitter. En cuestión de segundos, la imagen de Manu, Fabricio Oberto y un durmiente Luis Scola a bordo de un micro de Chevallier, Transporte Oficial de la selección de básquet, recorrieron el mundo entero. Más precisamente, 747.872 seguidores recibieron la imagen en sus celulares y computadoras. Argentina no sólo clasificó para el mundial, sino que además gano el preolímpico. Esperando nuevos tweets de Manu, te paso su dirección para que vos también puedas sumarte. <<< http://twitter.com/#!/manuginobili


Retiracion CONTRATAPA.qxp

19/10/2011

11:00 a.m.

PÆgina 1


CONTRATAPA.qxp

19/10/2011

11:01 a.m.

PÆgina 1


Revista Larga Distancia - edición 53