Page 1

c

“La alfabetización es la llave que abre puertas de empleo y la estabilidad económica. Utilicemos los recursos de nuestra Fundación para proporcionar esa llave tan esencial ” Johnathan Majlyagbe Presidente de R.I 2003-2004 Presidente del Consejo de Fiduciarios de fundación Rotaria de R.I


Reconocida por la Unesco como la más grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años por los 5 continentes. El objetivo principal es ampliar la visión de mundo de sus voluntarios generando cambios en las comunidades que reciben estos proyectos. -

MISIÓN

Desarrollo del liderazgo responsable e impacto positivo a través de experiencias en manejo de equipo e intercambios.

VISIÓN

Paz y desarrollo del potencial humano.

VALORES

Activar el liderazgo Demostrar integridad Vivir la diversidad Disfrutar de la participación Buscar por excelencia Actuar Sosteniblemente

2000 miembros 29 entidades locales En 20 departamentos colombianos

aiesec en el mundo

780 2400 86MIL MIEMBROS

114

OFICINAS LOCALES

PAÍSES

UNIVERSIDADES

VOLUNTARIOS

24MIL 500 20MIL 8MIL

experiencias

de liderazgo

conferencias

anuales

intercambios

internacionales

organizaciones

aliadas

Nuestros aliados estratégicos, organizaciones de todos los sectores, ven en AIESEC un medio para apoyar el desarrollo de la juventud, así como interactuar y tener acceso a jóvenes talentos de alto potencial alrededor del mundo. Nuestros ex-miembros son líderes en buena parte de estas organizaciones y en sus comunidades, haciendo uso de la experiencia, habilidades y una visión global desarrolla- da en AIESEC como agentes de cambio y transformando sus realidades locales como emprendedores y líderes sociales.

c


AlfaBeta, es un Proyecto de alfabetización apoyado en los objetivos del milenio sobre la superación de la pobreza extrema que nace de la necesi- dad de mejorar la calidad de vida de las personas iletradas y aumentar sus oportunidades de superar esta situación por medio de acceso a educación y darles a estas personas un nuevo lugar en la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Se buscará educar a un número de familias para implementar, fomentar y fortalecer las habilidades de lectura y escritura de las mismas. El proyecto será implementado por personas de diferentes nacionalidades con excelente manejo del idioma español, motivación y sensibilidad para trabajar con adultos en condiciones de vulnerabilidad con el fin de generar un impacto socialmente positivo en la comunidad desde la diversidad que implica este personal extranjero. El Proyecto está planeado para ejecutarse en un tiempo de 12 semanas ( 6 semanas cada grupo de 10 tutores ) en las cuales se capacitará al personal en estrategias pedagógicas para así establecer un marco de enseñanza común, se trabajará de manera personalizada en la educación de cada persona y se procederá a la adecuada comprobación de resultados. Alfabetización personalizada El objetivo inicial son 40 personas alfabetizadas Intercambio multicultural 20 tutores extranjeros Replicabilidad del proyecto

c


objetivos DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un plan de formación de alfabetización que permita orientar el proceso de adquisición de habilidades de lectura y escritura comprensiva de personas mayores de 15 años y el desarrollo de habilidades y herramientas para la superación de la pobreza extrema que dará paso a una mayor generación de ingresos en inclusión dentro de la sociedad.

OBJETIVOs específicos Contribuir a la disminución de la tasa de analfabetismo en la sociedad colombiana. Dar herramientas de aprendizaje a personas iletradas que les permitan acceder a una mejor calidad de vida y un nuevo lugar en la sociedad. Organizar la estructura metodológica de la propuesta pedagógica. Planear los distintos talleres que se implementaran en la ejecución de la propuesta de alfabetización

población a impactar

El proyecto Busca impactar inicialmente 40 personas de las localidades con mayores tasas de analfabetismo de la ciudad. Éstas estarán dirigidas por 20 tutores de diferentes nacionalidades divididos en grupos de 10 tutores que trabajaran en tiempo de 6 semanas cada uno por un total de 12 semanas; estas 40 personas recibirán clases dos días a la semana por un periodo de 12 semanas. Las clases se realizaran de manera personalizada.

c


PARTICIPANTES AIESEC Con presencia en más de 112 países, AIESEC es la plataforma internacional para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo. En alianza con Organizaciones e Instituciones de Educación Superior, AIESEC cuenta con 63 años de experiencia implementando un proceso de desarrollo que consiste en experiencias de prácticas profesionales de alto impacto, oportunidades de liderazgo y un ambiente global de aprendizaje.

DPS (DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL) Departamento para la Prosperidad Social, es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica. Su apoyó estará del lado de las familias beneficiarias del proyecto, aprovechando las bases de datos sobre pobreza extrema y la distribución de las personas en el área metropolitana, el contacto con las posibles entidades patrocinadoras y el respaldo en sentido de alianzas estratégicas.

POSIBLES ALIADOS Ministerio de educación Fundación Bavaria Vetra Ecopetrol

c


metodología Para este proyecto queremos implementar una metodología que se adapte a las necesi- dades intelectuales y sociales del grupo objetivo; existen algunos proyectos de alfabeti- zación en Colombia como el desarrollado por la fundación Bien Humano (Leer y escri- bir la realidad para ser libres) en Medellín que consiste en una propuesta de formación de personas adultas orientadas a la adquisición de habilidades de lectura y escritura comprensivas y de pensamiento matemático. De esta manera podríamos establecer una relación de transferencia metodológica para la implementación de nuestro proyecto.

PROGRAMA DE INDICADORES LOGRO LOGRO NUMERO 10 Los adultos entre 18 y 65 años (incluidos aquellos en situación de discapacidad) están alfabetizados. El programa, proyecto o acción ofrece alfabetización a adultos iletrados entre 18 y 65 años.

medición de impacto El impacto del proyecto en la población se registrara de acuerdo al cumplimiento del logro número 10 y se medirá mediante encuestas que determinaran el nivel de alfabeti- zación alcanzado por esta población. El cumplimiento del logro en el proyecto se da si las personas iletradas mayores de 18 años saben leer y escribir. *No solo queremos que se mida el nivel de lecto-escritura adquirido sino además el cambio de pensamiento crítico de la sociedad en que viven estas personas para buscar alternativas de solución. De esta manera podríamos establecer una relación de transferencia metodológica para la implementación de nuestro proyecto.

“La alfabetización es condición indispensable para la paz” Declaracióm de la J.D de R.I 1985

c

AlfaBeta  

Escribiendo sueños, leyendo oportunidades. Sé un Ciudadano Global y toma un voluntariado social con AIESEC en Colombia.