Page 12

Reseñas

Meg Haston

Paperweight. ¿Cuál es el peso de la culpa? Por Leonel Teti

Autor: Meg Haston Editorial: V&R Páginas: Publicación Septiembre 2015

Paperweight relata la historia de Stevie, una chica que tiene problemas alimenticios y que se declara culpable por la muerte de su hermano, Joshua. La novela transcurre durante 27 días en el centro de rehabilitación al que envían a la protagonista. Allí conoceremos su pasado, qué le ocurrió a su hermano, por qué carga con tremenda culpa y, lo más importante, podremos comprender su problema con la comida. En el centro de rehabilitación podremos conocer a las compañeras de Stevie, cómo lidian ellas con sus problemas alimenticios, pero también tendremos a otro personaje muy especial: la psicóloga de Stevie, Anna, quien la acompañará a lo largo de toda la novela y quien tendrá un rol sumamente en la vida de la protagonista. Meg Haston trató el tema con mucho cuidado y conciencia. No es una historia nociva, es decir, no da ideas raras a los lectores. Siempre que se abordan temas como este, como lector, me gusta ver cómo se tratan, con qué cuidado y creo que Haston hizo un gran trabajo. Aparte, la protagonista es sumamente verosímil, creí todo lo que contaba, cómo se sentía. Sé que a muchas personas les puede chocar algunas actitudes que tiene, pero me puse a leer un poco sobre trastornos alimenticios y me di cuenta de que son actitudes que puede tener cualquier persona que padezca un trastorno como el que padece Stevie. Volviendo a la historia, me gustó mucho el desarrollo, cómo poco a poco el lector puede ir uniendo piezas y la dedicación que tuvo la autora para crear la voz de Stevie y de la psicóloga –un personaje que amé, me parece que está muy bien trabajada–. Creo que en toda novela realista, a diferencia de una fantástica o de terror, donde toda la energía está puesta en crear un mundo o en una atmósfera, aquí lo esencial está en las voces de los personajes; el autor debe lograr que traspasen el papel y que nos toquen, porque si no es muy probable que la historia falle. Por suerte, Haston lo logró.

10

Paperweight aborda muchos temas, pero creo que el principal es cómo la pérdida y

la culpa pueden cambiarnos para siempre, y dejarnos cicatrices muy difíciles de borrar. La novela me dejó un mensaje muy claro y, en parte, me ayudó a entender un poco más de qué va un problema alimenticio, cómo se sienten las personas que lo padecen –van a ver que los síntomas y los sentimientos de Stevie están muy bien plasmados, son muy reales–. Otra cosa que me gustó mucho de la edición de V&R es que incluyó un comentario de una profesional, que hace algunos comentarios sobre la historia, sobre los problemas alimenticios y deja algunos tips muy interesantes a los que tenemos que prestar atención. Nunca sabemos si alguien cercano está atravesando algo así y es de vital importancia un tratamiento rápido ya que, de otra manera, estas enfermedades pueden dejar muchas secuelas. En fin, Paperweight. ¿Cuál es el peso de la culpa? es una novela emotiva y profunda, que nos invita a reflexionar y a repensar muchas de nuestras actitudes. Con una protagonista fuerte, bien lograda y con una voz excepcional, Haston nos invita a conocer los trasfondos de un trastorno alimenticio.

SOBRE LA AUTORA

Meg Haston es de Jacksonville, Florida, o al menos eso es el lugar que ella llamó su hogar ya que antes de establecerse allí, vivió en un montón de diferentes ciudades. Pero le gusta pensar que el hogar es donde está su corazón y su alma, su perro, sus tacones altos, y sus libros más preciados. Meg ha encontrado dos trabajos que ella ama absolutamente: escritor y ser terapeuta de salud mental. Está fascinada con las historias de vida de las personas, y su trabajo como escritor le permite crearlas, mientras que su trabajo como terapeuta le da el privilegio de escuchar esas historias y honrarlas. Como terapeuta, ha trabajado con niños, adolescentes, familias y estudiantes universitarios.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Septiembre2015  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Septiembre2015  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement