__MAIN_TEXT__

Page 24

Cine | Amor eterno

Amor eterno Por: Esme Lovett

N

os situamos en la Primera Guerra Mundial, cinco soldados que forman parte de la trinchera Bingo Crepúsculo son enviados a tierra de nadie como castigo al descubrir que se mutilaron a ellos mismos voluntariamente para regresar a casa, algo que trae consigo bajas posibilidades de salir con vida. Lejos de ahí, Mathilde (Audrey Tautou), la prometida de Manech (Gaspard Ulliel), uno de los soldados supuestamente fallecidos en tierra de nadie, se niega a aceptar que su novio está muerto. Es por eso que decide poner en marcha una investigación; quiere saber qué ocurrió en Bingo Crepúsculo, quién salió con vida de la trinchera y, sobre todo, dónde está su prometido si es que sigue vivo. Mathilde gasta la herencia de sus difuntos padres para contratar a un detective privado, y, con la ayuda de algunos documentos nacionales y testimonios de la guerra, va tejiendo poco a poco la historia de aquellos cinco soldados.

Amor eterno (cuyo título original es Un long dimanche de fiançailles y en España se la conoce como Largo domingo de noviazgo) es una película francesa que cuenta con todos aquellos ingredientes que requiere una gran producción cinematográfica. En primer lugar refleja a la perfección las condiciones de los soldados en las trincheras. Además, hay un constante juego con el tiempo gracias a los flashbacks, que ayudan al espectador a situarse sin problemas.

“La banda sonora es el catalizador que, junto a los destacables papeles de Tautou y Ulliel, hace que la película se convierta en inolvidable”

El único inconveniente que tiene, a mi parecer, es que hay muchos personajes que se confunden, por eso os recomiendo estar atentos, especialmente al principio. Delfinal sólo puedo decir que es IMPRESIONANTE, hará que echéis alguna que otra lagrimilla.

Curiosidades *El guión de la película, escrito por el director Jean-Pierre Jeunet y su colaborador Guillaume Laurant, se basa en la novela del francés Sébastien Japrisot, que cautivó a Jeunet cuando la leyó por primera vez en 1991.

Son interesantes los dos diferentes puntos de vista, por una parte el de Mathilde, y por otra el de Tina Lombardi (Marion Cotillard), que ya descubriréis quién es, pero puedo avanzarles que tiene relación (y mucha) con toda la trama de Bingo Crepúsculo.

*Para el papel de Manech, Jeunet hizo una prueba a numerosos actores franceses, pero cuando vio a Gaspard Ulliel en la película Besen a quien quieran, se dio cuenta de que era sin dudas el prometido de Mathilde.

La banda sonora a cargo de Angelo Badalamenti es el catalizador que, junto a los destacables papeles de Tautou y Ulliel, hace que la película se convierta en inolvidable. La escenografía es ideal, el director de fotografía Bruno Delbonnel hace un gran trabajo.

*En una escena de la película, Manech (Gaspard Ulliel) graba las iniciales “MMM” en una campana. Su significado es “Manech ama a Mathilde”, pero se trata de un juego de palabras, ya que en francés, el idioma original, “aime”, que significa “ama”, se pronuncia igual que la letra M.

En el 2004, el año de su estreno, Amor eterno fue nominada a varios premios; entre ellos los Óscar (mejor fotografía y mejor dirección ar24

tística), los Globos de Oro (mejor película de habla no inglesa), a los premios BAFTA (mejor película de habla no inglesa), y ha ganado cinco premios César (entre ellos mejor fotografía y mejor vestuario) habiendo estado nominada a doce categorías diferentes.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Septiembre 2012  

Número de Septiembre de la revista online de literatura juvenil Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Septiembre 2012  

Número de Septiembre de la revista online de literatura juvenil Huellas de Tinta

Advertisement