__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 32

Reseñas

S hirl e y J ackson

La maldición de Hill Por Erzengel Eds Ya había leído otra obra de la autora, Siempre hemos vivido en el castillo, por lo que me entusiasmó mucho la idea de animarme a leer esta novela. No trata el terror que todos conocemos, el miedo nace por otros senderos… Autor: Shirley Jackson Editorial: De Bolsillo Páginas 232 Publicación Marzo 2015

La historia nos presenta al doctor Montagne, filósofo y antropólogo que quiere estudiar de manera científica manifestaciones de una casa encantada, para elaborar un trabajo y presentarlo a sus pares. En su afán de lograr su objetivo, encuentra a Hill House, una mansión con una historia trágica y oscura, donde habrá de juntar a un grupo de personas para llevar adelante su investigación. Así, Montagne se encuentra con Eleanor, Theodora y Luke, con quienes convivirá varios días entre los muros de la oscura y fría Hill House. Eleanor es una joven que pasó los últimos once años de su vida cuidando a su madre. Con la autoestima por el suelo, buscando una excusa para animarse a hacer algo por propia decisión y lejos de la mezquindad de su hermana, Eleanor es la protagonista desde cuya perspectiva se narra toda la obra. Si lo pensamos un poco, hasta dudamos de cuánto tiene de terrorífica la casa en relación a cuán demente puede estar Eleanor, porque lo que llegamos a conocer de los demás personajes y de la casa misma, es lo que Eleanor percibe y la verdad es que poco cuerda está la pobre. Montagne la convoca por un extraño hecho que vivió de niña.

30

Theodora es alguien totalmente distinto a Eleanor. Independiente, libre, enamorada de los colores y con dotes

psíquicas. Es una mujer que se muestra molesta cuando tiene hambre y que no tiene problemas en decir lo que piensa o siente. Luke forma parte del grupo por pedido de su tía, la dueña de Hill House. Por disposición de la señora Anderson, en el contrato de alquiler de la propiedad se especifica que alguien de la familia debe estar presente durante la estadía de Montagne y los demás, y Luke es el elegido para hacer las veces de anfitrión. Se dice que gusta de las apuestas y que hasta es ladrón, pero iremos conociendo mucho más con el transcurso de los capítulos. ¿Ven cuánto me demoré en describir a cada uno? Aunque no lo crean, la historia comienza muy lenta. Tanto, que pasé el primer cuarto de la obra leyendo sobre la presentación de los personajes y recién pasada la mitad del libro comenzó a suceder la acción en sí. Por momentos la obra te ahoga y marea, porque la mente de Eleanor delira bastante y se va lejos en sus pensamientos, llevándote consigo. Ocurren cosas fuera lo normal, obvio, hay escenas que son bien propias de las películas de terror que todos amamos, pero el peso más grande radica en el aspecto psicológico. No es una obra para el que busca sangre y vísceras y terror así, a lo bruto. Es un libro que explora el terror de la mente humana y de muy buena manera. La más reciente adaptación de la novela de Shirley Jackson fue presentada éste mes por la plataforma Netflix. No te pierdas su crítica en esta misma edición.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Octubre 2018  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Octubre 2018  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded