Page 13

Reseñas

Salla Simukka

Rojo como la sangre Por Laura Lerner Sinopsis Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como “Oso Polar”. Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre... Reseña Una vez superado el asombro por los nombres muuuy raros en finlandés, la novela me encantó. La lectura del libro es muy amena y fácil. La autora posee un dominio excelente de la palabra. Nos dosifica misterio, angustia, revelaciones... a partes iguales. Los escenarios están muy bien dibujados y te hacen sentir el frío del ambiente y el nerviosismo a flor de piel. Tiene todos los ingredientes necesarios para ser un muy buen policial, pero además la autora va intercalando reflexiones muy interesantes acerca de la vida de los adolescentes, la incomunicación y cómo ven las vidas de los adultos. Y éstas reflexiones fueron lo que más me llamó la atención, ya que sacan a la novela de lo estrictamente policial haciéndola mucho más atractiva y dejando cosas en que pensar. La protagonista, Lumikki (significa “Blancanieves”) observa y analiza con muchísima agudeza a quienes la rodean y al instituto adonde asiste, y si bien no desea vincularse estrechamente con nadie, de alguna manera se acerca e involucra en ésta historia.

Su mente analítica la lleva, por curiosidad a investigar sucesos con los que se cruza por casualidad.

“...en su familia no se hablaba. Lumikki nunca había sabido de qué no se podía hablar, pero el silencio flotaba en las habitaciones de un modo tan espeso que te podías eneredar en él como si fuesen telarañas.”

Autor:

Salla Simukka

Editorial: Del Nuevo Extremo Páginas: 312 Publicación Marzo 2015

Blanco como la nieve y Negro como el ébano son los otros títulos de la trilogía Me llamo Lumikki, que espero se publiquen pronto en nuestro país. Sin embargo no forman una trilogía en sentido clásico ya que las historias son independientes entre sí, aunque sean protagonizadas por Lumikki. Salla Simukka (1981) es un nombre muy establecido en la literatura juvenil finlandesa. Su salto a la fama internacional se ha dado con la trilogía ‘Me llamo Lumikki’, de la que Rojo como la sangre es la primera parte, con publicación en 50 países de todos los continentes. Como indicó el jurado del premio Topelius cuando lo ganó, “sus obras contienen mensajes importantes, tanto sobre los individuos (el derecho a ser uno mismo) como sobre la sociedad (las presiones del poder, la libertad de elección)”.

11

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Mayo2015  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Mayo2015  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement