Huellas de Tinta

Page 22

Reseñas

Micol Ostow

Riverdale #2: Sal de e Por Erzengel Sinopsis: Archie está enfrentando un juicio por asesinato y las pruebas van en su contra.

Autor Micol Ostow a Editorial Puck / Urano Páginas 288 Publicación Enero 2021

Betty, Veronica y Jughead saben que todo ese juicio está orquestado por Hiram Lodge, pero... ¿cómo pueden demostrarlo? Pero a último momento, se les ocurre una idea que podría demostrar la inocencia de Archie: deben regresar a la escena del crimen. Tienen que regresar a Shadow Lake. Las amenazas se esconden detrás de cada árbol del bosque en la finca de familia Lodge. ¿Podrán Betty, Veronica y Jughead limpiar el nombre de Archie? Y más importante aún, ¿podrán regresar a Riverdale con vida? Opinión: Para quienes miran la serie Riverdale, esta segunda entrega de Micol Ostow se ubica entre la segunda y tercera temporadas de la serie, centrándose en una situación puntual: la acusación y juicio que debe enfrentar Archie por supuesto asesinato. A medida que nos adentramos en la lectura podremos conocer un poco más a cada personaje, dado que se plantean sus diferentes puntos de vista. Podremos sumergirnos un poco en los pensamientos de Jughead, Betty, Verónica y el propio Archie, así como leemos las motivaciones y sentimientos que mueven a Ethel, Reggie y Josie.

20

La autora aprovecha diversos recur-

sos para hacernos sentir que estamos visualizando un capítulo extra de la serie (o varios, mejor dicho), manteniendo la esencia misma de la serie. La coherencia entre la serie y el libro es impecable, lo que permite que uno disfrute la experiencia. Es muy interesante cómo Ostow puede contar y transmitir mucha información en pocas frases haciendo uso de los mensajes de texto entre personajes (donde también dan acto de presencia F.P. y Sweet Pea), así como juega con los emociones y miedos de Betty a través de lo que narra en su diario íntimo. Eso, sin olvidar que cada capítulo va narrado desde la perspectiva de uno o varios personajes. Con el correr de las páginas veremos cómo el grupo de Archie trama un plan para volver a Shadow Lake en un intento por encontrar evidencia que libere a Archie de toda acusación y demuestre que Hiram Lodge es el responsable de toda la puesta en escena, al tiempo que se van desarrollando las relaciones entre unos y otros. Considero que es un complemento muy interesante para quienes han estado disfrutando de la serie y quieren conocer o saber más al respecto. Lo visual de la narración y la pluma liviana de la autora suman puntos extra definitivamente. El final del libro encadena directamente con el inicio de la tercera temporada, así que, si son espectadores remolones que recién ahora están empezando a mirar la serie, recomiendo que aprovechen a leer Sal de