Huellas de Tinta

Page 17

do clásicos

dgson Burnett

ín s ecr eto

aela Becker

te otro tanto les sucedía a los bulbos nes han decidido que la aya la habría de del jardín. Les llegaban el sol y la lluvia criar. No es de sorprenderse realmente por qué Mary es como es al principio de y así cobraban nueva vida.” Alrededor de este jardín se centrará el grueso de la historia, que tiene como protagonista la primera mitad a Mary y luego lentamente su primo Colin tomará también protagonismo hacia el final. No quiero contar mucho más de la trama porque es genial ir develándola poco a poco, pero juro que vale la pena. El jardín secreto es más que nada una oda a la naturaleza. Este jardín, que ha permanecido oculto y abandonado durante diez años, será devuelto a la vida gracias al arduo trabajo de unos niños que lo consideran mágico. Mary y Colin, acostumbrados a hacer lo que les viene en gana, a maltratar a propios y extraños, se dulcificarán y hallarán en el jardín la felicidad que nunca antes habían conocido.

la novela si tenemos en cuenta que no solo sus padres no la quieren ni les interesa formar parte de su vida, sino que ha sido criada por sirvientes que le dan todo y no se ha relacionado con otros niños. La amistad es el otro tema que, a mi parecer, hacen que este libro sea bellísimo y cobre todas las características necesarias para elevarlo al rango de un clásico infantil como corresponde.

Es un libro infantil por lo que la historia está contada con una sencillez perfecta para los más pequeños, con unos personajes fantásticos y entrañables. Es un libro repleto de vida, que te levanta el ánimo y te enseña muchas lecciones preciosas sobre la amistad, el amor y sobre todo, la humildad. Lo recomiendo con todo mi corazón a aquél que quiera pasar una tarde en un lugar mágico y seLa evolución de los personajes es muy creto como lo es el jardín de Mary, Colin notoria a lo largo de la historia, sobre y Dickon. todo la de Mary y la de su primo. Tenemos una protagonista infantil pero muy SOBRE LA AUTORA fuerte y muy plantada, a veces caprichoFrances Hodgson Burnett nació en Mánsa pero dispuesta, a fin de cuentas, a ser chester en 1849 y mufeliz, a ser ella misma, a enfrentarse a las rió en Nueva York en figuras de autoridad para hacer lo que 1924. Es una novelista a ella la hace feliz, lo que considera que de origen británico que vale la pena. se trasladó a Estados Unidos con su familia Creo que, además del papel primordial tras la ruina de su padre de la naturaleza que ya mencionamos y en 1865. Ya desde esos que está ya anticipado con el título, los momentos se ganaba la otros dos temas de los que trata este libro vida escribiendo y comenzó a ser conocies el abandono de los hijos por parte de los padres (sobre todo si consideramos da como escritora de relatos juveniles. El cómo eran las relaciones familiares a estilo de Burnett es fluido y en él se adprincipios del siglo XX) y la amistad. En vierte su gran capacidad de observación. cuanto al primero, está muy claramente Entre sus novelas para jóvenes destacan: tratado desde el inicio, con la completa El pequeño lord, La princesita y El jardín ausencia de los padres de Mary, quie- secreto. 15