__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 28

Reseñas

N icho l a s B o w l in g

La hora de las brujas Por Erzengel Eds

Autor: Nicholas Bowling Editorial: Roca Editorial Páginas 288 Publicación Mayo 2018

Esta novela me llamó la atención nada más leer su sinopsis. Por un lado, tenemos a Alyce, una joven cuya madre es asesinada en la hoguera acusada de brujería, por el otro tenemos el trasfondo histórico social de Inglaterra de mediados de siglo XVI.

vamos conociendo las intrigas y manipulaciones de dos mujeres que tuvieron un gran peso en la Inglaterra del siglo XVI: la Reina Elizabeth I y María Reina de Escocia, la segunda encarcelada por orden de la primera, acusada de intrigar en su contra.

Para quien no está muy empapado del tema, entre 1450 y 1750 las sociedades europeas persiguieron y asesinaron a miles de mujeres acusándolas de practicar la brujería y establecer pactos con el demonio. Muchas de esas mujeres se destacaban por tener conocimientos en ciencias o medicina, y era justamente por eso que se las acusaba y asesinaba: por saber, por expresar sus ideas, por comportarse distinto a lo que dictaba la norma en ese entonces o por no seguir las leyes de la Iglesia Católica.

Así, a los hechos históricos se le van entrelazando las vidas de los personajes de esta novela, con sus cuotas de magia y oscuridad, porque Alyce irá descubriendo quién es en verdad y cuál es su poder, al tiempo que deberá escapar de fuerzas poderosas que irán tras ella.

La hora de las brujas comienza en casa de Ellen y su hija Alyce. Ambas mujeres viven en una casa un tanto alejada del pueblo, no hablan con nadie, no asisten a misa. Se aíslan por propia decisión, pero además saben que la gente del pueblo desconfía de ellas. Cuando llega Hopkins, el Inquisidor, todo el pueblo se regodea de la captura y asesinato de Ellen. Incluso piden que se busque a Alyce, que debe de ser tan bruja como su madre.

Hubo cuestiones que me resultaron un tanto sueltas, temas sin cerrar y que quedaban algo en el aire. Luego leí, paseando por algunos blogs, que al parecer este es el primer libro de una trilogía. Si lo pienso así, me entusiasma saber que el autor dejó tramas a medio camino pensando cerrarlas luego, aunque el final bien podría corresponder al de un libro autoconclusivo, cuyo fin abierto da esperanzas sobre el futuro de los protagonistas.

Uno intuye que son brujas, sí, pero así y todo duele saber que Ellen muere en la hoguera deseando que su hija se salve y pueda seguir su vida lejos de aquel lugar. Aunque no las cosas no resultarán tan sencillas para Alyce, quien terminará en un manicomio durante un tiempo. La historia se va intercalando entre lo que va viviendo en el día a día Alyce, que debe encontrar a un señor que le encomendó su madre, y la perspectiva de Hopkins, a quien odié con suma facilidad desde que lo presentaron en escena.

26

Y siguiendo los senderos de uno y otro,

Me gustó la pluma del autor, la descripción de Londres me regresó a la niñez y me recordó “El príncipe y el mendigo”, los escenarios me resultaron muy realistas y eso suma puntos extra.

Queda esperar, pues, y dejarse contagiar por la magia de esta historia que se lee en tan solo unas horas. SOBRE EL AUTOR Es escritor, dibujante de cómics, músico y profesor de Latín en Londres. Mientras escribía esta novela, debutó como actor en el festival de Edimburgo. “La hora de las brujas” es su primera novela.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Junio de 2018  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Junio de 2018  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded