__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 25

Reseñas

Marisa Potes

El efecto elefante Por Gorelia Bernad Sinopsis: “Aunque nadie lo sepa, existe el Cuartel del Tiempo, un grupo de jóvenes que se encargan de solucionar las anomalías que se producen en la historia. Para eso, cada uno de ellos debe viajar al momento y lugar en que ocurren y corregirlas. Sin embargo, las anomalías aumentan, y los agentes tienen que trabajar sin descanso, arriesgándose cada vez más para descubrir qué es lo que las está creando. Laura, la más nueva de las agentes, se meterá de lleno en esta aventura de arreglar el pasado, para que la historia siga siendo tal como la conocemos. Porque un pequeño detalle alterado puede desencadenar El Efecto Elefante. Una novela llena de acción, misterio y romance que te darán ganas de saber más historia, y de tener a mano el control para ser parte de este grupo de aventureros del tiempo.” Esta novela de ciencia ficción, escrita por una autora marplatense, está ambientada en nuestro país y por eso tiene ese sabor a “cosas nuestras”, aderezado por el voseo, con paisajes cotidianos y la memoria de nuestras raíces. Aunque se trata de viajes en el tiempo, a eventos importantes en nuestro pasado nacional, no parece ni de cerca, una lección de historia. Al contrario, es divertida, fluida y te engancha. Tiene mucha aventura y su cuota de romance y misterio, que no solo surgen en viajes entre brechas, sino también en el presente. En el cuartel del tiempo tienen un complejo sistema que detecta las anomalías del tiempo. Algunas son pequeños “destellitos” que se arreglan solos y otros son como patadas de elefante. Los agentes viajan en el tiempo a través de las brechas y devuelven la historia a su curso normal, porque ¿cómo sería nuestro presente si San Martín no hubiera cruzado los Andes? ¿o si Belgrano izara una bandera de otro color? Puede ser fácil que los acontecimientos se desvíen: una carta que no llega, un clarín que no suena, o puede ser mucho más complicado y doloroso…, porque así es nuestra historia nacional, con malas decisiones y eventos oscuros, durísimos de recordar, difíciles hasta de ver en los

libros (imagináte vivirlos) pero sin ellos no seríamos quienes somos. Los agentes que componen el equipo argentino de la Corporación del Tiempo, son buenas personas, comprometidas con su trabajo y dispuestas a dar lo mejor y arriesgarse por sus misiones, bueno… casi todos. Es ingenuo pensar que solo hay agentes honestos. Si alguien además de Laura lo pensó no hizo nada para tomar precauciones en su momento. Sí, tienen controles para evitar viajes no autorizados, pero no se puede esperar que a nadie se le ocurra usar los viajes en el tiempo para su propio beneficio. Hacia ese lado enfila esta novela y vas viendo que las ambiciones pueden ser de distinto tipo, por riquezas, por amor o por la vida eterna, siempre va a existir una persona (o varias) dispuestas a jugar sucio y a complicarle la vida a los demás sin medir las consecuencias de sus actos.

Autor: Marisa Potes Editorial:DNX Páginas 408 Publicación Reedición 2018

Esta es mucho más que una historia sobre viajes en el tiempo y hechos históricos. Los sucesos se enganchan de forma muy inteligente, te absorbe (yo me encontré poniendo post it para no perder las pistas y descubrir la identidad del soldado misterioso). Tiene muchos personajes, pero todos están bien marcados, cada uno con su propia personalidad e intereses. Una historia de amor y la identidad de los verdaderos villanos es lo que espero en la segunda parte, que ojalá llegue pronto. SOBRE LA AUTORA Marisa Potes nació en Mar del Plata, Argentina. Es docente y escritora de novelas, reconocida por su participación en festivales literarios, talleres, charlas y seminarios dirigidos a docentes y público general. Autora de los libros Malacara, Quería ser monstruo, Mi barrilete vampiro, Marimosa y las hormigas, Un caso de novela, Prisionero de la luna(primer volumen de la saga La sombra del lobo) y varios cuentos en diversas publicaciones. Colaboradora en el Festival Azabache de Mar del Plata (en todas sus ediciones).

23

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Junio de 2018  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Junio de 2018  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded