Page 14

Rese

Paullina

El jardin de verano (E

Por M

L

Autor: Paullina Simons Editorial: Debolsillo Páginas: 960 Publicación Diciembre 2013

a novela que cierra una serie que ha cautivado a miles de lectores Después de sobrevivir a la guerra y al sufrimiento en las heladas llanuras de Europa, Tatiana, Alexander y el pequeño Anthony afrontan con ilusión una nueva etapa en Estados Unidos. Refugiándose en el trabajo y en la mutua comprensión, van en busca de un lugar en el que establecerse para restañar las heridas y liberarse por fin de los tormentosos recuerdos del pasado. Pero en ocasiones el paraíso no está al alcance de la mano, y los giros del camino ocultan dificultades que pondrán a prueba sus más hondas convicciones y harán tambalear un amor que hasta ahora había demostrado ser inquebrantable. En un último esfuerzo, Tatiana y Alexander deberán encontrar el rastro que les llevará a aquel momento prístino en el que se conocieron, a su particular Jardín de Verano. Reseña: Me llevo un tiempo decidirme a hacer esta reseña. En realidad, me llevo un tiempo digerir el libro. Fue demasiado… Pero creo que ya me encuentro psicológicamente capaz de escribir acerca del final de la trilogía de “El Jinete de Bronce”.

12

Recordemos dónde nos dejo el libro anterior: Tatiana había rescatado a Alexander de los campos de concentración para prisioneros rusos (si, los rusos usaban los centros de concentración alemanes para encerrar a soldados que habían sido tomados prisioneros por los alemanes antes de finalizar la segunda guerra mundial. Fuck logic.), y ahora la familia estaba reunida de nuevo. Alexander pudo, por fin, conocer a su hijo, Anthony

y estar con su preciosa Tatia. Uno diría que ahí se termina todo (mas habiendo leído el epilogo de “Tatiana y Alexander), que la familia esta reunida y todos vivieron felices para siempre. Pero no, la autora nos quiere hacer sufrir un poco más. La guerra dejo marcas en el cuerpo y la mente de Alexander, ya no es el mismo. Ya nada es igual. Ya no son más Tatia y Shura, los amantes de Leningrado. Ahora son dos adultos completamente extraños marcados por la muerte que deben convivir y criar a su hijo. El libro nos va narrando el viaje a través de Estados Unidos que hace la familia y como en cada lugar que se asienta los problemas se notan aún mas. Es doloroso ver como la historia de amor que tanto nos cautivo en los otros dos libros, en este esta completamente ausente (de verdad, ¡duele!). Alexander… ¿qué decir? No es el hombre amoroso, protector y lleno de vida que conocíamos. Ahora es un ser, un ente de mirada fría, sin palabras dulces para su mejor, sin amor para darle. Se convirtió en un personaje odioso, es una persona horrible. Uno entiende que lo que vivió fue extremadamente fuerte y que de ahí no se sale entero, pero ¡por favor! El maltrato hacia su mujer es impensado, rozando por MUY poco la violencia y el abuso. Si la autora quería que notáramos como la guerra les había robado todo, hasta sus almas, bueno, la felicito. Alexander no tiene alma. Igual una parte de mi nunca pudo dejar de quererlo aunque sea un poquito, de querer justificar sus acciones o pensar que se iba a redimir. No podía ser que mi querido Shura no estuviera mas ahí.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Julio2015  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Julio2015  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement