__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 15

eñas

a Yoon

n es una estrella

eli Videla una de mis decisiones literarias más tar un camino de autodescubrimiento y acertadas, porque amé completamente autoaceptación como sobre los que tanto el libro. me gusta leer dentro de la literatura juLas comparaciones me fueron inevita- venil. bles, y descubrí que el estilo de Nicola Yoon se adapta —en mi opinión— mil veces mejor a una historia que transcurre en un solo día, y que no necesita de un fundamento tan bien construido como lo que ella había planteado en su anterior novela.

Ojo, con esto no estoy queriendo decir que El sol también es una estrella sea una historia menos profunda. Al contrario, creo que le dio a la autora la libertad de expresar los sentimientos y temores de sus protagonistas (con los que el lector puede, obviamente, identificarse), sin la necesidad de tener que justificar una situación de fondo que requiera de una explicación más detallada. No quiero dar spoilers, pero los que hayan leído Todo, todo sabrán a lo que me refiero.

Natasha y Daniel son personajes realmente diferentes, y cada uno le da al otro el empujón que necesita para darse cuenta de los errores que estaban cometiendo, y actuar en consecuencia. Un plus realmente hermoso fue enterarme —después de haber terminado la lectura— que Nicola Yoon es de nacionalidad jamaiquina, y su esposo es coreano (o descendiente de), por lo que esta historia está, obviamente, inspirada en ellos. Además, ambos son miembros de un grupo pro-diversidad racial, que fomenta la publicación de libros con diversidades de todo tipo, y lo hacen bajo la idea de que esto es lo que las próximas generaciones necesitan (idea con la que estoy absolutamente de acuerdo).

En resumen, quedé gratamente sorAsí las cosas, esta segunda novela me prendida, y completamente enamorada permitió disfrutar cien por ciento del es- de esta historia. Ahora me muero de gatilo de escritura de su autora. Capítulos nas de ver la película. cortos de lectura rápida; situaciones y conversaciones que parecen irrelevan- SOBRE LA AUTORA tes, pero que luego cobran importancia; Autora de literatura juy la intervención de voces ajenas a las de venil, nacida en Jamailos protagonistas, que nos dan una idea ca y criada en Brooklyn acabada de todo lo que está sucediendo. (Nueva York). Su primera novela, Todo todo Y aunque muchos de ustedes, después debutó en el número 1 de leer la sinopsis, podrían pensar que de la lista de libros más esto del enamoramiento en un solo día es un total y completo cliché, lo cierto es vendidos del New York Times, y ya se que Nicola Yoon le da un final a su his- ha publicado en 22 países y traducido toria, que es diferente a los finales de to- a 21 idiomas. Nicola comenzó a escribir dos los demás libros de este tipo, y que cuando su hija contaba tan sólo cuatro a mí me pareció sencillamente perfecto. meses de edad, ayudada por su marido, David Yoon. Ambos son miembros del Creo que el romance y ese “enamora- grupo pro-diversidad racial. En la acmiento fugaz” entre los protagonistas tualidad, vive en la ciudad de Los Ánno es más que una excusa para transi- geles, junto a su marido y su hija. 13

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta. Julio de 2019  

Revista online de literatura juvenil.

Huellas de Tinta. Julio de 2019  

Revista online de literatura juvenil.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded