Page 22

Reseñas

Phillip Pullman

La b r ú j u l a d o r a d a Por Erzengel Eds Esta historia es un clásico que cumplió ya 22 años de existencia y hasta cuenta con una película (que no le hace muy buena imagen, lamentablemente).

Autor Phillip Pullman Editorial Roca Junior Páginas 400 Publicación Octubre 2017

En un mundo donde cada persona nace con un daimonion, nadie se cuestiona cuál es la naturaleza del vínculo y la existencia misma de esos animalitos que acompañan siempre a su humano. Yo me lo pregunté desde el inicio del libro, cuando entendí que no eran simples mascotas, sino que cada persona mantiene una relación mucho más íntima y especial con su daimonion. Algo que se ve nada más percibir que la personalidad del humano se traduce en el tipo de animal que manifiesta el daimonion al obtener una imagen definida (mientras su dueño es niño, el daimonion toma el aspecto de cualquier animal, pero al hacerse adulto el daimonion queda con un aspecto definitivo). Lyra, nuestra protagonista, es una chica un tanto salvaje, que vive en un college y no se cuestiona qué fue de sus padres o porqué es huérfana. Es feliz con su vida de travesuras, juegos y paseos por lugares que se suponen están prohibidos junto a su amigo Roger. Sin embargo, varios sucesos sacudirán el mundo de Lyra. La desaparición de Roger, el encuentro con su tío Asriel, la invitación de ir a vivir con la señora Coulter, la entrega de un misterioso objeto por parte del rector del college, harán las veces de pequeños tornados que empujarán a Lyra a salir a conocer el mundo y descubrir verdades y horrores por igual. Aunque Lyra me resulta odiosa -por lo caprichosa que es al principio- valoro mucho su crecimiento a lo largo de la historia y cómo lucha por rescatar a Roger. Creo que lo genial de esta trilogía es la idea del polvo y la existencia de mundos

20

paralelos, así como la naturaleza de los daimonion y su importancia para los humanos. El desarrollo de la cuestión fantástica, el desarrollo de las distintas comunidades -humanas y no tanto-, el planteo de la naturaleza espiritual a un nivel palpable, hacen que esta novela pueda ser valorada por lectores de todas las edades. Creo que es la típica historia que podrían leer padres e hijos y charlar al respecto. En cuanto al final del libro, me dolió la pérdida de cierto personaje, así como me enojó el camino que siguieron otros y me quedé prendida de la historia, queriendo saber cómo continua. Por suerte, tengo la trilogía completa y puedo sacarme las dudas y ver si mis supuestos se cumplen o no. Si alguien vio la película… debo reconocer que no me imaginé en ningún momento a los personajes principales como se los mostró en pantalla grande. Sobre todo Asriel y la Sra. Coulter. Fue lamentable la adaptación que hicieron, por las distancias y diferencias, pero eso ya es tema de charla para otro momento y otra sección. SOBRE EL AUTOR Philip Pullman. Norwich, Inglaterra. 19 de octubre de 1946. Estudió en el Exeter College de Oxford. Tras una novela de ciencia ficción publicada en 1978 decidió especializarse por fin en la novela infantil y juvenil mientras trabajaba para el Westminster College de Oxford. Su primer gran éxito le llegó en 1995 con la publicación de La brújula dorada, primera parte de una serie de gran éxito en todo el mundo y que fue llevada al cine.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Noviembre de 2017  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Noviembre de 2017  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement