Page 10

Reseñas

Gabriela Exilart

Con el Corazón al Sur Por Matias Verna

Autor Gabriela Exilart Editorial: Penguin Random House Páginas 473 Publicación Octubre 2017

“Mi barrio fue mi gente que no está, las cosas que ya nunca volverán, si desde el día que me fui, con la emoción y con la cruz yo sé que tengo el corazón mirando al sur” la piel se eriza cuando uno rememora esa majestuosa interpretación de la Negra Sosa compuesta por Eladia Blázquez. Gabriela Exilart, una de las voces femeninas más destacadas de la novela histórico romántica, vuelve al ruedo con su quinta novela bajo el sello de Penguin Random House para relatar con la magia de su puño una historia más de las que nos han contado en secreto y nadie quería dar a luz. “Con el Corazón al Sur” es la historia de Libertad y Wenceslao, pero también la de Naiquén y Santiago y Lucien. O de dos niños atravesados por la dictadura y el horror Mauro y Pablo. Es la historia de una obsesión y una sed genética de venganza al mando de Lito Napolitano. Mucho de estas páginas nos puede resultar conocido, pero la magia que ofrece Exilart no permite abandonar las casi quinientas páginas de relato y los viajes y los mundos que en los 67 capítulos se van construyendo. El exilio, el desarraigo, la esperanza, los amores de juventud y los otros, los que aún están para contarla y los que no; se unen en esta novela que viaja por Buenos Aires, Río Negro y Francia en paisajes majestuosos que la turbulencia y la guerra no dejan ver con los ojos bien abiertos y Exilart sabe describir.

88

“Una lágrima impertinente se congeló en su mejilla. Había sido egoísta. ¿Todos los hijos eran así? ¿O sólo ella? ¿O los de su generación? Porque Wen había vivido de la misma forma y también sus compañeros militantes. Se recriminó por su comportamiento pasado, ya nada podía

hacer”. La historia Argentina tiene sus huellas y deja esquirlas por estirpes y suelos que el viento visita como un pincel acaricia un lienzo. Gabriela Exilart sabe pintar las páginas y deja un hilo de misterio y renacimiento imposible de abandonar por los ojos del lector. SOBRE LA AUTORA Gabriela Exilart es marplatense, trabaja como abogada y es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A los catorce años escribió su primer policial romántico. Con Tormentas del pasado cautivó en muy poco tiempo a miles de lectores, y por su rigurosa investigación histórica obtuvo la Declaración de Interés Legislativo de parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Su segunda novela, Pinceladas de azabache, emocionó al público por la profundidad de los vínculos y los sentimientos que desbordan sus páginas. En Renacer de los escombros recupera un momento histórico clave -el terremoto de San Juan de 1944- y narra una historia de amor allí donde nada había quedado. En Por la sangre derramada, dos historias románticas (un tehuelche y una joven inmigrante galesa, el hermano de ésta y la hija de un autoritario estanciero) se entretejen en medio de las luchas obreras en la Patagonia de la década de 1920. Participó con “Si tú te atreves” en la antología Ay, amor, que enamoró a miles de lectores. Sus obras abarcan diferentes períodos de la historia de nuestro país, y se interesan por los problemas ambientales, de género y de discriminación racial, viajando del pasado al presente con magnífica fluidez.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Noviembre de 2017  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Noviembre de 2017  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement