Page 35

El hombre invisible, de H. G. Wells

entre los cuales se encuentran las raíces de la literatura juvenil. Esta primera parte forastero que llega a una posada ubicada en el pueblo de Iping vestido con un gran sobretodo, guantes, y con el rostro completamente cubierto de vendajes. Los habitantes del pueblo, inquietos desde el principio por lo extravagante y lo malhumorado del personaje, notan rápidamente que algo no anda del todo bien: se están produciendo robos de apariencia sobrenatural, se han visto objetos flotando sin explicación alguna…

dudosa. Y si bien en multitud de ocasiones sentimos lástima por él, en otras no podemos evitar pensar en si realmente está actuando de manera correcta. En este sentido, Griffin se convierte en la representación del antihéroe, un tema que la literatura juvenil también ha adoptado. Lo juvenil se encuentra caracterizado por todo tipo de antihéroes, algunos más agradables que otros, pero por los cuales sentimos tanto empatía como aversión. Para otorgar un ejemplo por demás acertado podemos tomar el caso de Severus Snape, sobre el cual evitaré escribir para no generar spoilers innecesarios, o de Dexter, el simpático asesino de la saga de Jeff Lindsay. Un ejemplo quizás más cercano a la literatura juvenil contemporánea es el del protagonista de Yo soy el arma (traído a la Argentina por la Editorial Numeral), un asesino adolescente que comienza a cuestionar su propia integridad moral.

Los pueblerinos no saben que se encuentran ante la presencia de un hombre invisible; Griffin, extremadamente pobre luego de terminar sus estudios de medicina, y decidido a emprender una investigación que revolucionaría los círculos científicos de la época, logra encontrar la manera que su cuerpo no absorba ningún tipo de luz y que, por lo tanto, no la reflecte. Pero al no encontrar la manera de volver a la norma- Un último tema que se podría poner en comparalidad, Griffin se ve atrapado dentro de un ción es el de los rumores y el prejuicio. Apenas llega cuerpo invisible. al pueblo, Griffin es atacado a preguntas por parte Frenemos un poco sobre este aspecto y de los habitantes de Iping debido a su apariencia dipongámoslo en diálogo con el tipo litera- ferente y a sus actitudes peculiares. Cabría pregunrio que buscamos traer a colación. El tema de la in- tarse si no fue esta misma desconfianza la que lleva visibilidad se ha transmitido a la literatura YA en al hombre invisible a actuar de maneras cada vez numerosas ocasiones, siendo el ejemplo más impor- más violentas, al verse atormentada su ya fragmentante, entre muchos otros, la capa de invisibilidad tada psiquis. que podemos encontrar en la saga de Harry Potter, Sobran ejemplos de literatura juvenil en donde los o la gorra de Annabeth Chase en los libros de Rick protagonistas son torturados por las palabras de Ryordan. Pero no se debe olvidar que estos ejemplos terceros y en ocasiones conducidos a tomar decisioescapan del aspecto fisiológico del protagonista ya nes precipitadas. Tomemos como ejemplo The truth que dicho atributo proviene de un objeto ajeno a la about Alice, de Jennifer Mathieu, o Por trece razones, persona. Quizás el ejemplo más claro en el que la in- de Jay Asher, publicado este mes por la editorial visibilidad proviene del cuerpo mismo es el de Mi- V&R. llard, el niño invisible de El hogar de Miss Peregrine El tema tiende al infinito y, a partir de lo expuesto, para niños peculiares. podrían encontrarse multiplicidad de temas literaPero, a diferencia de estos jóvenes herederos de lo rios que se ponen en manifiesto en los libros juveniinvisible, en la novela de Wells el poder de Griffin les. Y de la misma manera que el mundo académico viene con un coste adicional: el de su propia salud debe dejar de ignorar a la literatura juvenil, los jóvemental. La invisibilidad es, en todos los casos, una nes debemos, también, mirar hacia atrás e interesarfantasía de poder: se le otorga al cuerpo la capacidad nos por todos esos clásicos que se han convertido en de moverse sin ser detectado, de atravesar lo prolos padres de nuestros propios escritos.hibido o de sortear obstáculos sin dificultad. Pero Griffin se caracteriza por una moralidad más bien

33

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Enero2017  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Enero2017  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement