Page 12

Reseñas

Marissa Meyer

Cinder

Autor: MArissa Meyer Editorial: Montena Páginas:428 Publicación (Argentina): Próximamente

Los humanos y los androides pueblan las calles de Nueva Beijing. Una mortal plaga está destruyendo a la población. Del espacio, la terrible gente lunar observa, esperando su momento. Cinder, una talentosa mecánica, es una ciborg, una ciudadana de segunda con un misterioso pasado, explotada por su madrastra y acusada de la enfermedad de su hermanastra. Pero cuando su vida se entrelaza con la del hermoso príncipe Kai, se encuentra en el medio de una lucha intergaláctica y una atracción prohibida. Cinder de Marissa Meyer es un regalo para todos los fanáticos de la ciencia ficción. ¿Quién diría que traer los clásicos cuentos de niños a un futuro robótico sería un éxito? Por si no se habían dado cuenta –lo dudo, pero uno nunca sabe– esta primera parte es la versión moderna de Cenicienta, con su mala madrastra, sus hermanastras, el padre muerto y ella trabajando para poder sobrevivir. Uno no puede evitar sonreír al ver cómo Meyer ha sabido entrelazar estos elementos futurísticos, como los ciborgs, con una historia que todos conocemos y hacerlo sin que se pierda la naturaleza del cuento original y, para colmo, modificarla hasta el punto que parece una historia totalmente nueva. Y otro detalle: si hay alguno ahí afuera que ama Sailor Moon, bueno, sólo déjenme decirles que encontrarán algo interesante entre las páginas de Cinder.

LA AUTORA Vive en Washington con su prometido y sus dos gato. Está obsesionada con leer y escribir y ama viajar, tomar vino y buscar antiguedades.

Por: Adri

Cinder es una ciborg que no recuerda nada de su vida antes de los once años. Su pierna es totalmente robótica (a prestar atención en la famosa escena del zapato en esta versión) y es una de las mejores mecánicas de la ciudad. Una chica que ha tenido que soportar la muerte del hombre que le dio un hogar, quedarse bajo la custodia de su horrible madrastra que la obliga a trabajar, una hermana que la odia y, por supuesto, el peso del futuro de toda la nación sobre sus hombros. Porque, como tenía que ser, Cinder no es una ciborg normal y corriente, sino que hay mucho más sobre su pasado de lo que ella esperaba. Un personaje adorable, lleno de sufrimiento, remordimiento y esperanzas, y con las habilidades suficientes como para no depender de nadie. ¿Un pequeño error que no soy la única que ha notado? Toda la historia sucede en una futura China, por lo que todos suponemos que sus personajes, o al menos la mayoría, son chinos... entonces, ¿por qué Cinder es europea/lunar? ¿No llamaría demasiado la atención una joven con esos rasgos? Tan solo digo... Como no podía ser de otra manera, Meyer incluso le hizo un lugar al príncipe en la historia. Ambos se conocen cuando él la contrata para hacer un pequeño trabajo. Una reunión que desencadena toda una cadena de sucesos que podría bien significar el fin del reino. Nuestro querido príncipe Kai se mantiene como un personaje misterioso hasta el final, obligado a tomar decisiones por su posición, y cuyo interés por Cinder no termina de notarse... tal vez porque el romance entre los dos es un elemento secundario en la novela. Un interesante elemento para observar es cómo Cinder es una ciudadana de segunda clase en su ciudad tan solo por ser una ciborg, lo que tampoco le permite ser una parte real de su familia, cuestión que se le recuerda constantemente. Esta discriminación está presente en la historia, arrojada ahí como quien no quiere la cosa, pero que no puede pasar desapercibido al final. Cinder tiene buenos elementos, a pesar de algunos pequeños fallos, y ciertamente es un libro para disfrutar, reír y ver un tradicional cuento de hadas con otros ojos.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de tinta, enero 2014  

Revista on-line de literatura juvenil

Huellas de tinta, enero 2014  

Revista on-line de literatura juvenil

Advertisement