Page 10

Reseñas

Orson Scott Card

El juego de Ender

L Autor:

Orson Scott Card

Editorial: Ediciones B Páginas: 368 Publicación (Argentina): Diciembre 2013

Ender es un niño muy especial, no solo por el hecho de ser un tercero en una comunidad conformista si no porque es un genio. Andrew Wiggin, mejor conocido como Ender, tuvo el permiso de nacer dado los excelentes genes paternos creadores de dos niños más sumamente inteligentes. Tanto Peter, Valentine y Andrew Wiggin son genios, el primero es un genio con tendencias sádicas, la segunda está a la altura de la inteligencia de sus dos hermanos pero, al revés de Peter, ella es sumamente compasiva y Ender es la mezcla justa de sus hermanos: ni asesino ni mártir, solo alguien que sabe defenderse cuando es atacado. Y es atacado con frecuencia, su condición de ‘tercero’ lo vuelve el blanco directo de todos los buscapleitos que le rodean. Con nada más que seis años ya tiene que defenderse de todos aquellos que lo prefieren muerto antes que vivo o, como poco, inutilizado de manera permanente. Pero Ender es muy valioso para la supervivencia humana puesto que el hecho de haber tenido ‘permiso’ para nacer fue única y explícitamente para probar si él era ese punto intermedio entre la personalidad de sus hermanos pero a la altura de la inteligencia de ambos. ¿Para qué necesita la humanidad un niño brutalmente inteligente? Porque necesitan alguien que sea capaz de comandar las flotas espaciales capaces de defender a La Tierra de una posible Tercera Invasión de los insectores. Durante la Prime-

EL AUTOR Orson Scott Card (n. 24 de agosto de 1951) es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender.Escritor prolífico, Card, es autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del tesoro) y diversas sagas como La Saga del Retorno o las historias de Alvin el Hacedor.

Por: Melu

LA HISTORIA CONTINÚA EN...

ra y Segunda Invasión la humanidad casi deja de existir, pero las cosas han cambiado y todos los jóvenes/niños con capacidades avanzadas tienen la obligación de unirse a la flota y comenzar un entrenamiento ‘militar’ para la defensa del planeta. El tema de las amenazas externas mantiene a la población terrícola mundial en una especie de ‘pacto pacífico’, donde por una lado está la comunidad ‘conformista’ que solo puede tener dos hijos y rechazan la práctica de cualquier tipo de religión y luego están los ‘incorformistas’ quienes siguen los patrones de la sociedad actual. Pero bajo esa tensa armonía pacifista se esconden los problemas básicos de la sociedad: las ansias de poder y las rivalidades. Ender Wiggin con solo seis años de edad debe abandonar su casa y unirse a la Flota Internacional para comenzar su entrenamiento. Si bien Ender es un niño durante todo el libro, en ningún momento parece que estuvieras leyendo la historia de uno. Ender no conoce lo que es ser niño, desde que tiene uso de razón su inteligencia y su condición de tercer hijo de una familia conformista lo han llevado a tener que mantener los ojos abiertos y estar atento en todo momento porque no solo es víctima de bullying en la escuela si no, también, en su casa donde Peter le hace la vida imposible. No, no es libro que trate sobre un niño, es una historia que nos narra la vida que debe vivir un adulto en el cuerpo de un niño. Por mucho que a Ender le pese, no puede darse el lujo de ser un joven y hacer cosas de niños.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de tinta, enero 2014  

Revista on-line de literatura juvenil

Huellas de tinta, enero 2014  

Revista on-line de literatura juvenil

Advertisement