Page 12

Reseñas

Albert Espinosa

Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven

E

n la edición de Huellas de Diciembre 2013, tuve la oportunidad de reseñar otro libro de —para mí—, este gran autor, Albert Espinosa, que si leyeron ese número, sabrán que se trataba de “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, si no fuéramos tú y yo”.

Autor: Albert Espinosa Editorial: Grijalbo Páginas: 208

He de admitir, no titula a sus libros de forma “extravagante” en vano. Como dije en la reseña que les mencioné, el contenido de ellos es igual de llamativo que sus nombres tan extensos, e incluso más. Comencé a leer esta obra pensando que sería corriente, algo más común a lo que suele escribir, y de nuevo logró sorprenderme con su inmensa creatividad. En las primeras páginas conocemos a Dani. Él es el protagonista de la historia, el cual narra todo en primera persona. Lo hace de tal manera que logra darnos la sensación de que nos hablara; todo lo que dice está dirigido a nosotros. Dedica su vida a buscar niños extraviados, y al comenzar el libro, un padre lo llama desesperado para que encuentre a su hijo; pero el problema es que en ese mismo momento en que atiende el teléfono, su pareja lo estaba abandonando. Así que, con todo el dolor, y después de que su mujer se marchara con sus cosas, acepta el caso y decide buscar al niño para olvidar por un momento su reciente ruptura, pero no se imaginaba que el aceptar el caso lo llevaría a Capri, una isla que, según él, es su salvación. De este modo entre capítulo y capítulo Dani nos explica por qué Capri es tan importante para él y por qué siempre lo salva, y descubrimos que se debe gracias a dos personas que marcaron su vida de pequeño —a los diez y trece años, exactamente—, de las cuales aprendió grandes lecciones. El presente se mezcla con los recuerdos,

Por: Claru

y, en momentos de melancolía, para sentirse mejor, saca las memorias a relucir y de esa manera nos cuenta muchas vivencias y cosas de importancia, tales como por qué su mujer lo abandonó, todo plagado de frases hermosas y de enseñanzas que si bien son para el personaje, mientras leía no dejaban de maravillarme. “Siempre he creído que en la vida hay personas que te alimentan, que te quieren y que necesitas de tal manera que cuando los pierdes nadie puede llenar ese vacío.” Aunque, como dije con “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, si no fuéramos tú y yo”, deben abrir mucho sus mentes y estar dispuestos a cosas nuevas. Les parecerán un tanto extrañas algunas historias que el Sr. Martín —una de las dos personas que marcaron la vida de nuestro protagonista— le cuenta a Dani, pero todo en este libro tiene su razón de ser y no deben dejar de leerlo hasta el final. De lo único que tengo un punto negativo, que ni siquiera llega a un punto entero, es de la resolución del caso del niño perdido, pero entiendo que Albert no quiso hacer la obra extensa y el problema es que a estas alturas uno está tan metido con la historia que busca un poco más de lectura en ella. Y otra cosa, además, es el abuso de puntos suspensivos que tiene este autor, pero después de pocas páginas, lográs acostumbrarte. En definitiva, un libro muy corto y que se puede leer sin problemas en menos de dos días, incluso uno. Si tenés ganas de leer algo innovador y que no va a dejar de sorprenderte, entonces ésta es una buena elección. “Dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales.”

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de tinta: febrero 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil

Huellas de tinta: febrero 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil

Advertisement