Page 8

Reseñas

Scott Westerfeld

Y

Traici n

ang Yuan, del diario The New York Times, preguntó “¿No sería bueno hacer una sociedad llena de gente hermosa?”. A la mayoría, esto nos parecería algo sumamente extraño y bizarro, pero Scott Westerfeld lo pensó y escribió sobre ese mundo donde la gente es perfecta.

Autor: Scott Westerfeld Editorial: Montena Páginas: 440 Publicación (Argentina): 17/06/2009

En su libro Traición, Westerfeld nos presenta una distopía en donde ser feo es lo peor que le puede pasar a una persona. En un mundo futurístico, la gente está separada en “feos” (adolescentes entre 12 y 15 años) y los “lindos”. Ser lindo significa que, una vez cumplidos los 16 años, uno pasa por una cirugía completa basada en un único modelo de belleza para cumplir su función durante la adultez. Tally Youngblood es una de las “feas”. Su único objetivo es cumplir sus dulces dieciséis y pasar por la cirugía, para así volver a ver a su amigo del alma. Los problemas surgen cuando su nueva amiga Shay escapa para vivir en la comunidad “El Humo”, y los miembros de “Circunstancias Especiales” le dan un ultimátum: traicionar a su amiga y entregar a los miembros de la comunidad, o ser fea para siempre. En una cruda y ácida crítica a los modelos actuales de belleza, nos muestra un mundo en donde ser hermoso es todo lo que debemos soñar. Hacía tiempo que tenía el libro, pero, a decir verdad, al principio la idea me parecía de lo más idiota. Eso fue hasta que lo empecé a leer. No voy a negar que no hubo momentos en que me dieron ganas de entrar en la historia y golpear a sus persoEL AUTOR Si bien es conocido por sus tres series de novelas de corte juvenil, Westerfeld es también un reconocido compositor de música de danza moderna. Ha publicado asimismo un puñado de novelas de ciencia ficción para adultos.

ó

Por: Adri

najes por su increíble superficialidad (frases como: “¿Estás segura de eso? ¿Que puedes vencer la evolución siendo inteligente o interesante? Porque estás errada...si no regresas para cuando tengas veinte, la operación no funcionará. Te verás mal para siempre”), pero esa fue -quizás- la idea del autor: remover esas ideas fantásticas que los adolescentes tienen de que la belleza es solamente exterior y que la belleza interior no existe. Inteligente, cautivadora y estremecedora. Así es esta historia. No hay que ser demasiado inteligente para leer entre líneas. Tally, a pesar de todo, es un personaje ingeniosamente ideado. Ella se ha criado bajo el concepto general, todo lo que ella quiere es ser hermosa. Pongámonos a pensar. En este mundo, ser “hermoso” significa tener las mejores ropas, ser el centro de atención y vivir de fiesta en fiesta. Pocos se negarían a eso. Para Tally, madurar significa pasar por la cirugía. No quiere pensar en un posible futuro conviviendo con su rostro real, para ella es una pesadilla. Pero, de a poco, ni bien llega a El Humo, sus convicciones son sacudidas de tal forma que es capaz de sacrificar su propia salud por el bien mayor. La excusa para ser hermoso en este mundo es simple: antes, la diferencia creaba celos, gente generaba guerras por el color de su piel, unos tenían mejores trabajos que otros por su aspecto. Por lo tanto, hagamos a todos iguales y no habrá problemas. “Tu personalidad, tu verdadero yo, es el precio de la belleza”, nos dice el libro. Relatada de una manera simple y sintética, van a poder encontrar el mensaje de la historia. Es eso justamente lo que hace que sus lectores se pongan a pensar cuál es el verdadero significado de la belleza. ¿Es ser hermoso por fuera el símbolo de ser mejor persona? ¿O es algo más? Es un libro que vale la pena leer. Después de tantos libros en donde el único mensaje es el amor eterno y la amistad, que haya un libro un poco más profundo es una bendición. Salga o no la película, no esperen para leerlo.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Noviembre 2012  

Edición de noviembre del 2012 de la revista online de literatura juvenil Huellas de Tinta http://www.revihuellasdetinta.com.ar/

Huellas de Tinta: Noviembre 2012  

Edición de noviembre del 2012 de la revista online de literatura juvenil Huellas de Tinta http://www.revihuellasdetinta.com.ar/

Advertisement