__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 13

vela o cuento novelado. Además, encontraran una versión de este relato bastante más disfrutable y profunda que la hallada en “El Silmarillion”. Ahora, sin duda, no debería ser la primera opción para los iniciados o aficionados en la Tierra Media. Los personajes que se encuentran en Los Hijos de Húrin distan bastante de los presentados en otras obras del autor. Túrin, por ejemplo, es un hombre bondadoso, pero cuyo orgullo y temple lo dominan llevándolo a una vida sin horizonte claro. Va de reino en reino escapando de la sombra que lo persigue en todo momento. La Maldición de Morgoth alcanzara, lentamente todo aquello que Túrin ama, sin darle descanso a su atribulado corazón. Alejándolo de sus amigos y amantes de una forma cada vez más triste y, sobre todo, fatal.

Los Hijos de Húrin nos ofrece no sólo una historia profundamente bella y heroica, sino también la posibilidad de disfrutar de un Tolkien radicalmente distinto. Más crudo en cierto sentido, más incisivo en los sentimientos y dolencias de sus personajes. Un relato que se sale de la lógica “Bien vs Mal” “Blanco vs Negro” para internarse en lo más hondo y gris del corazón de un hombre, donde no siempre hay finales felices.

Aquí no habrá ni comarca con Hobbits alegres ni Enanos que amenicen el relato. El ambiente es predominantemente oscuro, sobre la tierra media se cierne la victoria del Señor Oscuro. Los bosques están repletos de espías y de orcos, ningún camino ya es seguro (y Turín va por muchos en esta historia) y la esperanza se desvanece con cada día que pasa en Arda. Contado de esta manera pareciera que el libro es un compendio de desgracias interminables, y en cierta forma lo es. Pero sin duda la intención del autor no era que nos arrancáramos las tripas luego de leerlo. Sino que mientras más dura se pone la cosa, más aprieta los dientes y los puños Túrin, quien no se deja vencer por estos infortunios y siempre avanza hacia adelante. Aun sabiendo lo condenado que está. Será esta actitud del personaje la que nos rescate un poco de tanta lágrima (necesaria y solemne sin duda) inspirándonos con su valor y resistencia. Túrin se convertirá, a lo largo del libro, en un héroe de gran renombre. Tanto así que será mencionado por los personajes de El Hobbit y El Señor de los Anillos muchos años más tarde (1). Pero esta fama no llegará gratis.

1: En la edición de El Hobbit publicada por Minotauro en el año 1984 hay una velada mención a Los Hijos de Húrin por parte de Bilbo en su primer encuentro con Gandalf en la pagina 15 “Gandalf ¿No Sois vos quien contaba (...) la inesperada fortuna de los hijos de una madre viuda?”

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Mayo 2013  

Edición del mes de mayo del 2013 de la revista online de literatura juvenil Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Mayo 2013  

Edición del mes de mayo del 2013 de la revista online de literatura juvenil Huellas de Tinta

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded