__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 12

Reseñas

J. R. R. Tolkien

Los hijos de H ú rin

L Autor: J. R. R. Tolkien Editorial: Minotauro Páginas: 288 Publicación (Argentina): 2007

os Hijos de Húrin fue publicado en 2007 y es una versión novelada del cuento De Turin Turambar hallado en El Silmarillion. En esta edición se profundiza en las vivencias del mítico personaje tantas veces citado en otras obras del autor. Con un tono bastante diferente al acostumbrado, Tolkien logra un relato a la altura de las Sagas Vikingas que fueron su fuente de inspiración. Quienes son seguidores del universo creado por el autor sudafricano saben bien que la obra del profesor de Oxford se extiende mucho más allá (y mucho más atrás) que el afamado Señor de los Anillos; trilogía que no deja de encontrar lectores desde su publicación en 1954, y El Hobbit (1937) Los Hijos de Húrin, publicación póstuma del año 2007, relata una de las historias más tristes y descorazonadas de los años en que los elfos aun dominaban gran parte de la tierra media y luchaban contra Morgoth, el primer Señor Oscuro. Un personaje que dobla en poder, astucia y maldad a su entonces teniente, Sauron.

EL AUTOR Escritor y lingüista británico, Tolkien es conocido principalmente por su trilogía El señor de los anillos, obra de fantasía considerada como todo un clásico de la literatura universal y que comparte escenario con otra de sus grandes novelas, El hobbit. Nacido en Sudáfrica, Tolkien creció en Inglaterra y estudió en el Exeter College, destacando ya por su facilidad para las lenguas, algo que corroboraría a nivel universitario con sus estudios en Oxford. Tolkien murió en Bournemoth el 2 de septiembre de 1973.

Por: Max

El libro narra las trágicas desventuras de Túrin Turambar, quien es enviado al exilio en la niñez luego de que su padre Húrin quedara prisionero en la fortaleza de Morgoth tras una aplastante victoria de las fuerzas de la oscuridad sobre los Elfos y los hombres. La terrible batalla de “Las Lagrimas Innumerables” ha dado vuelta el paradigma en la tierra media y ahora poco y nada se interpone ante el avance implacable de los orcos de Angband. Como si fuera poco, Húrin, hombre orgulloso y de lengua filosa no se amedrenta ante el poder de Morgoth y se burla del mismo delante de su trono de acero. Lo que le vale una terrible maldición a él y a toda su descendencia que será el motor principal del relato. Contar mucho mas sería arruinar al interesado la experiencia de leer uno de los libros más hermosos, poeticos, oscuros y desgarradores de Tolkien. Una de las razones por las cuales Los Hijos de Húrin ha de ser leído por los interesados en la tierra media es principalmente su gran diferencia con otros relatos más conocidos como El Señor de los Anillos y El Hobbit. Aquí Tolkien desplegó todo su talento en la narración poética que le da al libro un estilo más cercano al de las Sagas Nórdicas que tanto lo inspiraron en su proceso creativo. Aunque a algunos lectores este tipo de narración puede resultarles prontamente pesada y sosa, lo cierto es que Los Hijos de Húrin bien vale el (pequeño) esfuerzo. Sin embargo el escollo principal con el que uno puede encontrarse a la hora de internarse en su paginas, es principalmente la complejidad del contexto en que es narrada la historia. Es extremadamente recomendable haber leído antes El Silmarillion para poder llegar a comprender la obra en su totalidad. Los seguidores de Tolkien no tendrán ningún problema con esto y seguramente disfrutarán muchísimo esta pieza bastante única del autor en formato de no-

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Mayo 2013  

Edición del mes de mayo del 2013 de la revista online de literatura juvenil Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Mayo 2013  

Edición del mes de mayo del 2013 de la revista online de literatura juvenil Huellas de Tinta

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded